03 PAZ


¡Animo hn@! Continúa tu camino en busca de la perfección. Sigue adelante en tus catequesis y ejercicios que el Señor paso a paso te moldeara, lo único que tienes que hacer es perseverar.

En esta catequesis te hablare sobre otro fruto del espíritu santo, frutos que se que algunos ya están dando y otros estarán por hacerlo, el fruto del cual trata esta catequesis es el fruto de la PAZ.

POR SUS FRUTOS LOS CONOCERÉIS, es tu función como SANT@ el buscarla, seguirla y darla a todos aquellos que te rodean. El Salmo 34,14 dice: HUYE DEL MAL Y OBRA EL BIEN, BUSCA LA PAZ Y ANDA TRAS ELLA.

Hoy es mas que necesario que tu como cristian@ le entregues este fruto a todos aquellos con quienes te rodean y al mundo.

La palabra hebrea Salom o Shalom si no me equivoco se usa no solo para designar los tiempos en que no hay guerra, sino como expresión de un estado de bienestar perfecto tanto material como espiritual, así como de relación armónica entre varias personas ya sea la familia, esposo, esposa, vecinos etc. Así como con los pueblos. Por lo tanto la antítesis de la PAZ no era la guerra, sino toda desgracia imaginable como por ejemplo una mala cosecha o una catástrofe natural. Aunque la guerra lo era también como ausencia de PAZ. La PAZ es un don de Dios Nm 6,26; 25,12; Sal 29,11; Is 26,12 garantizada solamente si el pueblo elegido respeta la alianza concertada con Dios Lv 26

El producto de la justicia será la paz, el fruto de la equidad una seguridad perpetua Is 32,17.

Según San Pablo la Paz es el fruto del Espíritu Santo. El hombre desde su creación vivía en armonía con Dios y la naturaleza, es decir estaba en paz. Esta se pierde a raíz de la caída del hombre, que es cuando se rompe la armonía nacen los frutos del mal y que el mismo hombre come con deleite, se pierde la paz, se pierde la armonía con Dios y el resultado esta a la vista en el mundo en que vivimos. Con la caída nace la cólera que es un deseo de venganza. Nace el odio. Caín estaba encolerizado con su hermano Abel, porque las ofrendas que este le presentaba a Dios, eran agradables para Dios. Caín odiaba a su hermano por la misma causa, esto lo obligo a matarlo. Definitivamente el Espíritu de Dios no estaba en el. Los hermanos de José, lo vendieron como esclavo a Egipto, haciendo que el padre de ellos perdiera la Paz. Saúl no vivía en paz a causa de David. Y si tú das un recorrido por las sagradas escrituras enconaras muchos casos en que se manifiesta la ausencia de la paz como fruto del Espíritu Santo, en cambio se manifiestan los frutos del pecado.

Por si fuera poco el odio, la cólera encontramos en la historia del hombre, injusticias, desigualdades excesivas de orden económico o social, envidia, desconfianza y orgullo que existen entre los hombres y las naciones, amenazan sin cesar la paz y causan las guerras. Esto que te digo no es nada nuevo, desde que el hombre cayó en desgracia este es el cuadro que veras, porque en la medida en que los hombres pequen, estarán amenazados hasta la venida de Cristo, el peligro de guerra estará siempre latente.

¿Cómo tener paz, si vives en un mundo convulsionado? Guerras, catástrofes naturales, epidemias, hambre, pobreza, gobiernos defectos, desigualdades, odios hacia etnias etc. Definitivamente parece casi imposible el tener paz.

Pero… si es posible, con Dios todo es posible. Es necesario que tu como cristian@ emprendas el camino y la busques y la sigas. Huye del mal y obra el bien, busca la paz y anda en pos de ella Sal 34,14.

El mundo se ha visto involucrado en 2 grandes guerras, después se vio involucrado en la famosa guerra fría, y hace poco la guerra en Irak. ¿No es suficiente?, claro que no, porque el hombre en su afán de poder, odio y venganza no cesa de pecar y lamentablemente lo seguirá haciendo, pero existe un grupo reducido, pequeño quizás, que si anhela la Paz y por lo tanto vela por ella, este grupo es LA IGLESIA., la cual esta en constante oración y actuando por medio de la evangelización para que la bondad divina libre de la antigua servidumbre de la guerra.

El hombre llama en su ignorancia hacer la paz al hecho de hacer la guerra, la Biblia dice en Sabiduría 14,22 LUEGO NO LES BASTO CON ERRAR EN EL CONOCIMIENTO DE DIOS, SINO QUE, DEBATIÉNDOSE EN DURA GUERRA POR LA IGNORANCIA, LLAMARON PAZ A TAN GRAVES MALES. Cuando hay guerra por defender la soberanía o la invasión es valida el hacerlo, cuando se hace la guerra por poder o conquista no es así. Tanto así que el quinto mandamiento condena la destrucción voluntaria de la vida humana. Es por ello que todo ciudadano y todo gobernante esta obligado a empeñarse en evitar la guerra.

Sin embargo, mientras exista el riesgo de guerra y falte una autoridad internacional competente y provista de la fuerza correspondiente, una vez agotados todos los medios de acuerdo pacifico no se podrá negar a los gobiernos el derecho a la legitima defensa.

Hago notar que toda acción bélica que tiende indiscriminadamente a la destrucción de ciudades enteras o de amplias regiones con sus habitantes, es un crimen contra Dios y contra el hombre mismo, que hay que condenar con firmeza y sin vacilaciones.

Muchos conflictos armados, o bien disputas entre familiares o vecinos es a causa del mentiroso o envidioso que lo hace actuar así para romper la paz. La serpiente antigua rompió la paz la armonía existente entre Dios y el hombre por envidia, por odio. Esto se repite día a día en muchos lugares del mundo, donde se rompe la armonía por causa de la ambición de poder, corrupción etc. En el libro del Eclesiastés 28,13 MALDICE AL MENTIROSO QUE PASA EL SOPLO, QUE HA PERDIDO A MUCHOS QUE VIVÍAN EN PAZ. Caín fue maldecido, el diablo igual, porque violentaron la paz.

El ser humano muchas veces utiliza la lengua para crear discordia, difama, persuade, miente. El diablo utilizo la lengua para persuadir a Eva. Los sacerdotes de la ley persuadieron a Pilato para que crucificase a un inocente. Te digo, los hijos del diablo son muchos, y a estos no les gusta la paz, ni con la creación, ni con el hombre, ni con Dios.

Es por ello que el sabi@ detesta la palabrería inútil, los chismes. El diablo es tan astuto que se metió en Pedro para obligar a Jesús a que no fuese a Jerusalén, Jesús sabiéndolo dijo SAL SATANÁS.

EL QUE SE COMPLACE EN EL MAL SERA CONDENADO, EL QUE DETESTA LA PALABRERÍA EVITARA EL MAL. Eclesiástico 19,5. Con este pasaje bíblico te confirmo lo dicho anteriormente. Ser mesurado en el hablar cuesta, pero cuando se da el fruto del espíritu, todo lo que hablas conlleva a la paz. Tan importante es la paz, que las bienaventuranzas nos hablan de ella (lee la catequesis bienaventuranzas).

Muchos se jactan de no pecar, el hombre rico lo hizo en su momento, pero cuando se le demostró que su amor al dinero era más que el amor a Dios, descubrió con tristeza que era un pecador. Muchos obran el mal de pensamiento, palabra, obra u omisión y se confiesan así mismo en el rito de la eucaristía, pero, el pecador empedernido obra según dice la escritura: EL PECADOR ENZARZA A LOS AMIGOS, SIEMBRA DISCORDIA ENTRE LOS QUE ESTÁN EN PAZ Eclesiástico 28,9. El diablo es el más grande y luego le siguen sus hijos, que están aquí en la tierra, Es por ello que ha habido guerras, asesinatos, violaciones sexuales, enemistades etc. En la historia del hombre, seguramente tú conoces algunos casos, pasados y presentes. Quizás tu has sido involucrad@ en alguna situación a causa de esta gente pecadora. Jesús fue involucrado y llevado a juicio siendo inocente, la vida es así, pero no lo olvides, bienaventurados los hacedores de la paz.

Tú tienes que ser un hombre y mujer de paz ¿Por qué? Porque, ya Dios te la ha dado de primero, y te la dio en su hijo Jesús, lee y medita con mucha atención Isaías 9,5-6 que dice así: PORQUE UNA CREATURA NOS HA NACIDO, UN HIJO SE NOS HA DADO. ESTARÁ EL SEÑORÍO SOBRE SU HOMBRO, Y SE LE LLAMARA SU NOMBRE MARAVILLA DE CONSEJERO, DIOS FUERTE, SIEMPRE PADRE, PRÍNCIPE DE PAZ. GRANDE ES SU SEÑORÍO, Y LA PAZ NO TENDRÁ FIN SOBRE EL TRONO DE DAVID Y SOBRE SU REINO PARA RESTAURARLO Y CONSOLIDARLO POR LA EQUIDAD Y LA JUSTICIA. DESDE AHORA Y HASTA SIEMPRE, EL CELO DE YAHVE SEBAOT HARÁ ESO.

Tu tienes a Jesús, la profecía se ha cumplido en tu vida y por lo tanto estas llamado a ser mensajero de paz, a dar el mismo fruto que dio Jesús. No seas tu el ponga discordia, el que instigue a intrigas, ya el mundo tiene suficiente de ello. Recuerda que cada hijo que nace por el bautismo es un multiplicador de paz, tú eres un hijo nacido por el bautismo y tienes que sembrar paz en tu comunidad, familia, sociedad, vecindario etc. Porque el hijo ya te fue dado y María lo dio al mundo por medio de su matriz por obra del Espíritu, tu has recogido y comido de ese fruto santo, ¿entonces que te impide ser hombre o mujer de paz? No le eches la culpa al demonio, o al pecado, porque eres tu el unic@ dueño de tus acciones y proceder.

Tú eres el que tiene que hacer vida en tu vida, la bendición del sermón de la montaña para así ganar el reino de Dios. Dios no te pide imposibles y esto es posible si tú quieres.

Ciertamente los que están fuera de Dios viven en aflicción, no tienen paz porque no descansan en el Señor. Esto hace que vivan intranquilos, que vivan en estado de estrés, que vivan inquietos, se sienten inseguros, perseguidos, acechados. No duermen, comen mal porque viven corriendo, su afán es el trabajo, compromisos sociales, estudios etc. Estos no pueden ser luz, viven en la oscuridad, en cambio tu, que tienes la paz de Jesús contigo dices :SOLO EN DIOS ENCUENTRO PAZ, DE EL VIENE MI SALVACIÓN Sal. 62,1 lo dices porque lo sabes muy bien, sabes que lo importante no es el afán de esta vida, sino que la salvación, sabes muy bien que Jesús murió por ello y eso te hace tener PAZ y al mismo tiempo ser hombre o mujer de paz. Es por ello que evangelizas, que eres miembro activo en tu parroquia, que te esfuerzas en ejercitarte en estas catequesis, porque la paz del Señor esta contigo. Porque sabes muy bien que solo en El encuentras descanso y eso es precisamente lo que te hace mostrar el fruto de PAZ a los demás, ya no eres el mism@, sino que eres nuev@ en el Señor.

¿De que te sirve, tener todo el dinero?¿ Ser el mejor en el trabajo, en el deporte, en los estudios si no tienes paz? Si por donde pasas no siembras paz, de nada te sirve. De nada te sirve tener familia si no tienes paz. De nada te sirve tener espos@, novi@ si no tienes paz. No confundas los momentos de relativa tranquilidad con paz, la paz es muy diferente, es la alegría del Espíritu, que se refleja en tu rostro y en tus acciones. La escritura la cual es palabra de Dios y por lo tanto sabia dice en el libro de proverbios capitulo 17 versículos 1 MÁS VALE MENDRUGO SECO EN PAZ QUE CASA LLENA DE BANQUETES Y PELEAS. Te digo, cuando hay una relativa tranquilidad y conociendo tu entorno es como si estuvieses sobre arenas movedizas. Sabes muy bien que de un momento a otro vendrán las discusiones, los gritos, los insultos etc. Y esto no es paz. Tienes que aprender a valorar los dones del Espíritu Santo y con ello hacer que germinen en ti y así lograr sus frutos, para ello es necesario que te ejercites, en la oración, la lectura bíblica, estas catequesis, el magisterio de la Iglesia para que la fe vaya acrecentándose en ti y de esta manera los frutos se manifiesten, no lo olvides, POR SUS FRUTOS LOS CONOCERÉIS, te digo, conocerás a los verdaderos hijos de Dios y el mundo te conocerá a ti, porque eres hijo de Dios y por ende sembrador de paz. Aprenderás que la paz tiene un valor incalculable en comparación con los bienes terrenales. Si analizas la vida de Jesús, notaras que el fue un hombre de paz y el mismo dijo que daba la paz no como el mundo la da.

Tu como cristian@ sabes muy bien el valor real de la paz. Sabes muy bien que con ello tendrás un anticipo de lo que es el paraíso aquí en la tierra, preparándote para el verdadero paraíso. No seas como el mundo, que después de una alegre fiesta, terminan en peleas, insultos, lloros y esto se debe a que no tienen su espíritu en paz. No seas como el mundo, que necesitan de drogas, alcohol, orgías para sentir una alegría que es efímera y que al final viene a demostrar que no tienen paz. Tu como cristian@, sabes que la verdadera alegría esta en alabar al Señor, en hacer su voluntad, en amarle y sobre todo en buscar la perfección y dar al mundo frutos como Caridad, gozo y paz.

Tú eres heredero de Dios, Dios te ha heredado y te da como herencia la paz. Ciertamente aquí en la tierra apenas tienes un bosquejo de la verdadera paz que tendrás mas adelante, esto te lo digo en función del salmo 37,11 donde dice MAS LOS HUMILDES POSEERAN LA TIERRA Y GOZARAN DE INMENSA PAZ. Esto te debe recordar las bienaventuranzas (lee la catequesis sobre bienaventurados los que aman la paz) También sabes que Dios no se queda con nada, todo lo contrario, lo que tiene lo da a sus hijos, te lo da a ti. Hn@, se dador del fruto de la paz, demuestra al mundo que se puede vivir en paz, que teniendo a Jesús como centro de la vida es posible tener paz, no paz pasajera sino verdadera y eterna.

Imagínate, vives en un mundo donde se corre para todo, donde la voz del fuerte se impone, en este mundo se sufre, se llora, hay dolor, carencias, pobreza, muerte pero… hay un pequeño grupo que goza de paz en medio de todo este caos y estos son los humildes, los hijos de Dios. ¿Estas tu entre ellos? ¿Eres tú de los que viven en paz con su familia? ¿Eres tu de los practican la justicia? ¿Eres tu de los nunca gritan e insultan por cualquier motivo? Si es así, date por dichoso, si no, pon tus barbas en remojo y pide a Dios que te llene con el fuego de su espíritu, para que mas adelante des fruto. Si eres de los primeros, no te jactes, al contrario, sigue dando fruto para los que te rodean coman de el.

No olvides que tú eres un miembro de la Iglesia Universal y por lo tanto tienes la paz de Jesucristo. Tú eres un hombre o mujer de paz y esto ya se vivía en la iglesia primitiva. Dice la palabra en hechos de los apóstoles capitulo 9 versículo 31 LAS IGLESIAS POR ENTONCES GOZABAN DE PAZ EN TODA JUDEA, GALILEA Y SAMARIA; PUES SE EDIFICABAN Y PROGRESABAN EN EL TEMOR DEL SEÑOR Y ESTABAN LLENAS DE LA CONSOLACION DEL ESPIIRITU SANTO.

Nota que dice que se edificaban y progresaban en el amor al Señor, no en cosas materiales sino por acción del espíritu santo, que es el mismo que tú tienes. Repito, si tu estas llen@ del Espíritu, indudablemente que te gozas, que vives en Paz, que transmites paz. Recuerda, la paz que da el Señor, no es como la paz que el mundo pretende dar, con sus ficciones, anuncios de TV donde te aseguran que tu bienestar depende de lo que posees. No es la paz como la que dicen brindarte las policías privadas. No… la paz que viene de Dios se irradia y los demás la notan.

Tú eres un fruto del Espíritu Santo. Fruto que los demás tienen que conocer para que la palabra de Dios se cumpla en tu vida. Es por ello que urge, que te auto examines y veas los motivos donde haz sido motivo de discordia. Probablemente te acuerdes de una oración que en una de sus partes dice DONDE HAYA DICORDIA SIEMPRE YO PAZ, ese precisamente es tu papel como cristian@, sembrar paz, sembrar el evangelio de Jesucristo y poco a poco ira dando su propio fruto en aquel o aquella que tu haz evangelizado. Tu eres un consolado por el Espíritu de Dios, por lo tanto te digo, tú gozas de Paz.

Y para reforzar todo lo dicho anteriormente, te cuento la siguiente historia:

LA VERDADERA PAZ

Esta historia te enseñara la importancia de tu paz interior.

Había una vez, un rey que ofreció un gran premio a aquel artista que pudiera captar en una pintura la PAZ PERFECTA. Muchos artistas lo intentaron y el rey observo y admiro todas la pinturas que le presentaron pero solamente hubieron dos que a el realmente le gustaron y tuvo que escoger entre ellas.

La primera era un lago muy tranquilo. Este lago era un espejo perfecto donde se reflejaban unas placidas montañas que lo rodeaban. Sobre estas se encontraba un cielo muy azul con tenues nubes blancas. Todos aquellos que miraron esta pintura pensaron que esta reflejaba la PAZ PERFECTA.

La segunda pintura también tenía montañas. Pero estas eran escabrosas y descubiertas.

Sobre ellas había un cielo furioso del cual caía un impetuoso aguacero con rayos y truenos. Montaña abajo parecía retumbar un espumoso torrente de agua. Todo esto no se revelaba para nada pacifico.

Pero cuando el rey observo cuidadosamente, miro tras la cascada un delicado arbusto creciendo en una grieta de la roca. En este arbusto se encontraba un nido. Allí, en medio del rugir de la violenta caída de agua, esta sentado placidamente un pajarito en el medio de su nido…

PAZ PERFECTA… ¿Cuál crees que fue la pintura ganadora?

El rey escogió la segunda. ¿Sabes por que?

Porque, explicaba el rey, PAZ no significa estar en un lugar sin ruido, sin problemas, sin trabajo duro o sin dolor. Paz significa que a pesar de estar en medio de todas estas cosas permanezcas calmad@ en tu corazón. Este es el verdadero significado de la Paz. Es por ello que el buen cristian@ no se acongoja ante las tormentas de la vida diaria, ni ante las montañas de problemas, sabe muy bien que tiene a Jesús en su corazón, el cual es el nido donde El mora y esto es suficiente para que tengas paz.

Tu tienes que ser como el ave que no se inmuta ante la tormenta, tu estas segur@ en el nido, el cual es el amor de Dios. El catecismo de la Iglesia dice en su numeral 2304, el respeto y el desarrollo de la vida humana exigen la paz. La paz no es solo ausencia de guerra y no se limita a asegurar el equilibrio de fuerzas adversas. La paz no puede alcanzarse en la tierra sin la salvaguardia de los bienes de las personas, la libre comunicación entre los seres humanos, el respeto de la dignidad de las personas y de los pueblos, la practica asidua de la fraternidad. Es la tranquilidad del orden. Es obra de la justicia y efecto de la caridad.

Queda claro entonces que tú tienes que practicar la paz. Ser cristian@ de paz, no discriminar a ningún ser humano por su raza, credo, profesión o estatus social. No te esta permitido el guardar rencor contra tu prójimo por que el Dios que es tu Dios es un Dios de paz. Prueba de ello es que envió a su hijo para poner paz entre el hombre y Dios.

Si en verdad haz asimilado la catequesis, entenderás y comprenderás la importancia de este fruto del Espíritu Santo, el salmista lo dijo, en el libro de proverbios se habla sobre ello, el profeta Isaías lo menciona. Jesús lo proclama y exhorta a todos a ser hombres de paz, tu tienes que atender a este llamado y que no quede en el tintero, sino que sea un ejemplo de tu actuar diario, siendo un ser lleno de paz, que los demás lo perciban y se pregunten como le haces, a pesar de lo violento del mundo, de las insinuaciones del maligno. Tu testimonio hará que muchos crean, para gloria y honra del Señor.

No olvides que tienes un compromiso para con Dios, no olvides que Jesús vendrá, no olvides que cuando mueras tendrás que rendir cuentas al creador y es por ello que el Señor mismo te dice por medio de San Pedro POR LO TANTO QUERIDOS, EN ESPERA DE ESTOS ACONTECIMIENTOS, ESFORZAOS POR SER HALLADOS EN PAZ ANTE EL, SIN MANCILLA Y SIN TACHA. 2P 3,14

Bienaventurados lo que practican la paz, porque ellos tendrán su herencia, no olvides que como cristian@ no puedes odiar, tu misión es amar, evangelizar, y, cualquier terreno es bueno para ello, que el diablo no siembre la semilla de la discordia en tu corazón.

Quiero que termines la catequesis de hoy con la oración de San Francisco de Asís, quien al inicio de la misma solamente pide que el sea instrumento de paz. Te invito a que la recites y hagas tuya todos los días de tu vida, que sigas el ejemplo de este hombre santo que a manera de ejemplo nos ha dejado Dios. Te pido que analices muy bien la oración y notaras que el menciona son causas de intranquilidad para con el espíritu y que rompen la comunión con Dios, es por ello que el pide ser instrumento, y eso precisamente, tienes que ser tu, un INSTRUMENTO DE DIOS, PARA DAR AL MUNDO EL FRUTO DE LA PAZ.

Señor hazme instrumento de tu PAZ.

Que donde haya odio siembre yo amor.

Que donde haya injuria, perdón.

Que donde haya duda, fe.

Que donde haya desanimo, esperanza.

Que donde haya oscuridad, luz.

Que donde haya tristeza, gozo.

OH, divino maestro,

Concédeme que yo no busque,

Ser consolado, sino consolar.

Que no busque el ser entendido,

Sino entender.

Que no busque el ser amado, sino amar.

Porque dando es como recibimos.

Perdonando, es que somos perdonados.

Y muriendo es que nacemos, a la vida eterna.

Amen.

NOTA**

Próxima catequesis, FRUTO DEL ESPRITU SANTO LA PACIENCIA.

El ejercicio para este tiempo y futuro, es ser hombre y mujer de PAZ.

Comentarios

Entradas populares de este blog

01 SACRAMENTO DEL BAUTISMO

El amigo del novio

08 LONGANIMIDAD