02 GOZO


Antes de iniciar esta catequesis, te invito a que cantes esta alabanza que se llama yo tengo un gozo en mi alma:

Coro

Yo tengo un gozo en mi alma, gozo en mi alma

Gozo en mi alma y en mí ser, aleluya gloria a Dios.

Es como ríos de agua viva (2) ríos de agua viva en mi ser.

Vamos cantando con todo su poder (2)

Dad gloria a Dios, gloria a Dios, gloria a El,

Vamos cantando con todo su poder.

No te averguences y alaba a tu Señor (2)…

Coro (yo tengo un gozo….)

Alza tus manos y alaba a tu Señor (2)…

Coro (yo tengo un gozo…)

Cierra tus ojos y alaba a tu Señor (2)…

Coro (yo tengo un gozo…)

Ama a tu hermano y alaba a tu Señor (2)…

Coro (yo tengo un gozo…)

¿El porque de esta alabanza? Porque hoy te hablare sobre otro fruto del Espíritu Santo, el cual es el Gozo. Hay dos tipos de gozo, el sensorial y el espiritual. El sensorial es el que experimentas con los sentidos, te gozas cuando te dan un abrazo, un beso, una caricia, propiamente sentido del tacto. Te gozas cuando escuchas la voz de tu amad@, tu música favorita, palabras de amor o motivantes, un piropo, sentido del oído. Te gozas cuando degustas tu platillo favorito, una golosina, un buen café, sentido del oído. Te gozas cuando ves a la persona que mas amas, cuando disfrutas de una buena película, el juego de tu equipo favorito sentido de la vista. Te gozas cuando sientes el aroma de tu perfume favorito, el olor de un buen guiso, el aroma que despide tu ser amado sentido del olfato. Ciertamente los sentidos te llevan a disfrutar de placer y ello te produce gozo.

El otro gozo es el emotivo, cuando ríes, cuando te sientes feliz, cuando llegas a la meta después de mucho esfuerzo, cuando ganas, cuando eres correspondid@ en el amor. Todo esto esta bien. El otro gozo es el ESPIRITUAL, el cual te ha de hacer sentir felicidad en todo momento, este gozo es celestial y difícil de experimentar si no se cuenta con el auxilio del Espíritu Santo.

La real academia española define gozo como:

Placer, alegría, emoción por lo que es favorable o apetecible. Sentir placer, disfrutar con algo. Pasarlo bien, disfrutar con una persona o cosa.

No cabe duda que en base a la definición anterior y en lo dicho al principio, tú has experimentado el gozo. Pregunto, ¿haz experimentado el GOZO celestial, el que viene de Dios?

Esta es la interrogante, y esta catequesis será la respuesta. Es necesario que experimentes el gozo celestial, el gozo que se muestra en el rostro de aquellos que están felices en el Señor. Si no lo experimentas, indudablemente no estas dando este fruto, que debe ser visto por los demás, recuerda POR SUS FRUTOS LOS CONOCERÉIS, y es que el mundo debe darse cuenta de que los hijos de Dios, existen, no son diferentes a los humanos, pero, dan frutos, como el árbol de la vida.

El gozo espiritual es mayor que el gozo sensorial y contagia los sentidos, porque el gozo espiritual se manifiesta en el rostro, la mirada, la forma de hablar. El gozo humano no es malo, es un reflejo del placer que se siente en un determinado momento. El gozo del cristiano es perenne, te puedo decir, duradero y quizás eterno, el gozo del mundano, no es así, las sagradas escrituras dicen en Job 20,4-5 ¿NO SABES TU QUE DESDE SIEMPRE, DESDE QUE EL HOMBRE ESTA SOBRE LA TIERRA, EL JUBILO DEL MALVADO ES BREVE, MOMENTÁNEO EL GOZO DEL IMPÍO? Las sagradas escrituras no pueden equivocarse, tú por medio de la historia has tenido conocimiento de muchos personajes que se gozaron en diferentes épocas y en medio de diferentes situaciones, Hitler se gozaba por el poder que tenia, fue breve. Napoleón se gozaba de la misma manera y fue breve. Caín se gozo cuando mato a su hermano y fue breve el gozo. El diablo se gozo en hacer caer a Eva y Adán y su gozo fue breve. Todos estos personajes han sido felices y disfrutado de un gozo pasajero, mientras les duro el poder que ostentaban. Todos ellos disfrutaron del placer que les proporcionaban los sentidos, brevemente pero lo gozaron, nunca se pusieron a pensar en la vida eterna. El diablo, disfruto de otro tipo de gozo. También breve. Porque sabe que esta condenado y su sufrimiento es eterno.

El salmista David como humano, se dejo tentar por el gozo pasajero cuando deseo a la mujer del prójimo. Después descubrió con mucho dolor que el gozo pasajero no lo es todo en la vida, es por ello que mas adelante en el salmo 31,7 dice: TU ERES MI GOZO, ME GUARDAS DE LA ANGUSTIA, ME RODEAS PARA SALVARME. Aquí David pasa del gozo sensorial al gozo espiritual, reconociendo lo que es Dios en su vida, sabe muy bien que lo guarda, lo rodea y todo con un propósito, salvarlo. Tú puedes notar la diferencia entre el gozo de los sentidos y el espiritual que te había mencionado. David en el salmo 51, reconoce que el gozo espiritual vale más que cualquier gozo terrenal es por ello que en el versículo 12 dice: DEVUELVEME EL GOZO DE TU SALVACIÓN, AFIANZAME CON ESPÍRITU GENEROSO.

Lo que tu debes notar herman@ es la necesidad de David, de experimentar el gozo de la cercanía de Dios. Adán y Eva, experimentaban de este gozo, comprendieron su error cuando se escondieron de Dios a causa del pecado. Eso precisamente es lo que hace que pierdas el gozo, el pecado. Nota que Adán, Eva, David, perdieron el gozo espiritual a causa de sus pecados. Cambiaron lo eterno por lo terrenal y emifero. Así, como aquel personaje que cambio su primogenitura por un plato de lentejas, lo más por lo menos.

Ciertamente es lícito experimentar gozo por medio de los sentidos, si no, Dios no hubiese dotado de ello al hombre, pero, el hombre no es solo carne, es Espíritu y este es el que vuelve a Dios, este es el que se goza con Dios. En el Salmo 68,3 dice: PERO LOS JUSTOS SE GOZAN ALBOROZADOS ANTE DIOS, Y SALTAN DE ALEGRÍA. Toma nota, los justos, es decir, los SANTOS, los que buscan la perfección, los que quieren hacer la voluntad de Dios, que son condiciones para que el mundo vea lo frutos que da el que esta con Dios, POR SUS FRUTOS LOS CONOCERÉIS.

Isaías se gozo en el Señor, el pueblo de Israel también sintió gozo y esto lo deja escrito el propio libro de Isaías en el capitulo 9 versículo 3 SEÑOR HAS TRAÍDO UNA GRAN ALEGRÍA, GRANDE ES EL GOZO. TODOS SE ALEGRAN DELANTE DE TI COMO EN TIEMPO DE COSECHA, COMO SE ALEGRAN LOS QUE SE REPARTEN GRANDES RIQUEZAS. Isaías al dejar escrito lo anterior, quiere demostrar que la alegría, el gozo es algo que se puede manifestar, es algo que los demás pueden notar, es una acción.

Es aquí donde tú descubres que el gozo en el Señor trasciende lo humano y el mismo cuerpo demuestra la alegría producida por el gozo en el Señor. Lo que quiero es que tú comprendas que el gozo más grande que existe es el que proviene de la amistad con Dios. Los profetas, los elegidos por Dios, demostraron gozo, nunca lo ocultaron así como nunca olvidaron la misión que tenían. La misión, la desempeñaron con gozo aun en medio de los problemas propios de la vida y el entorno social de esos momentos.

La naturaleza misma esta llamada a regocigarse en el Señor. Porque todo lo bueno que el Señor hace para con su pueblo, su Iglesia es digno de mostrar gozo, y la naturaleza misma también se regocija. ¡CIELO GRITA DE ALEGRÍA! ¡TIERRA LLENATE DE GOZO! ¡MONTAÑAS, LANCEN GRITOS DE FELICIDAD! PORQUE EL SEÑOR HA CONSOLADO A SU PUEBLO, HA TENIDO COMPASIÓN DE EL EN SU AFLICCIÓN. Isaías 49,13 ¿Cómo no gozarse, si el Señor es compasivo y misericordioso?

Explicar que sintieron los que se gozaban el Señor es difícil, aun para ellos, es por eso que por lo regular hacen comparaciones para dar a entender la alegría que sentían. Isaías en el capitulo 61,10 dice CON GOZO ME GOZARE EN YAHVE, EXULTA MI ALMA EN MI DIOS, PORQUE ME HA REVESTIDO DE ROPAS DE SALVACIÓN, EN MANTO DE JUSTICIA ME HA ENVUELTO, COMO EL ESPOSO SE PONE UNA DIADEMA, COMO LA NOVIA SE ADORNA CON ADEREZOS. Creo que este pasaje bíblico te da a entender el gozo de este personaje, nota nuevamente que el gozo mayor es en Dios, no en las cosas de este mundo donde el orín y el hollín que lo corrompen. Podría seguir citando textos a manera de ejemplo, pero solo lo haré con uno mas y este se encuentra en eclesiástico 1, 12 EL AMOR AL SEÑOR DELEITA EL CORAZÓN, DA ALEGRÍA, GOZO Y LARGA VIDA. El corazón para manifestar lo humano en sus sentidos, alegría para manifestar lo mental y gozo lo espiritual, todo ello tiene un premio, larga vida, vida eterna y en abundancia. Definitivamente lo que Jesús prometió no es mentira. Veamos un gran ejemplo que tiene mucho que ver con la historia de la salvación, su nombre Virgen Maria. Lucas 1,39-45 EN AQUELLO DÍAS, MARÍA PARTIÓ Y FUE SIN DEMORA UN PUEBLO DE LA MONTAÑA DE JUDA. ENTRO EN LA CASA DE ZACARIAS Y SALUDO A ISABEL. APENAS ESTA OYÓ EL SALUDO DE MARÍA, EL NIÑO SALTO DE ALEGRÍA EN SU SENO, E ISABEL, LLENA DEL ESPÍRITU SANTO, EXCLAMO: ¡TU ERES BENDITA ENTRE TODAS LAS MUJERES Y BENDITO ES EL FRUTO DE TU VIENTRE! ¿Quién SOY YO, PARA QUE LA MADRE DE MI SEÑOR VENGA A VISITARME? APENAS OÍ TÚ SALUDO, EL NIÑO SALTO DE ALEGRÍA EN MI SENO. FELIZ DE TI POR HABER CREÍDO QUE SE CUMPLIRA LO QUE TE FUE ANUNCIADO DE PARTE DEL SEÑOR.

¿Cuántos personajes se gozaron en el señor en el texto anterior? Isabel, y Juan el bautista. ¿Entonces lo mencionado con María? Te lo digo, ¿No te parece suficiente el magnificat? (te invito a que leas nuevamente esas catequesis) Si analizas se gozan los que están llenos del Espíritu Santo, los que hacen la voluntad del Padre, y María a que fue donde Isabel, sencillo, a dar el fruto de la caridad, a ayudarla en lo necesario para el nacimiento de Juan. María da el fruto sin reservas porque esta llena del Espíritu. Isabel se goza y alaba a María y le dice con justa razón, bendito el fruto de tu vientre. Aquí entra a jugar un papel muy importante la fe. Todos los personajes mencionados, tuvieron fe, porque por fe se ha escrito la historia de la salvación. Y la Virgen María con su fiat, empezó el cambio de la nueva creación. Yo te pregunto ¿todos estos personajes mencionados en las escrituras, como: Moisés, David, Ruth, Ester, Isabel etc sintieron el gozo humano? Claro que si, son humanos. ¿Sintieron el gozo espiritual? Claro que si, estaban llenos de la fuerza de Dios.

Los hermanos y hermanas que son eminentemente marianos y marianas saben explicar muy bien el gozo de María. Un fruto del Espíritu Santo es una comunión con Dios, porque todo lo que proviene de Dios da fruto y un fruto para bien. Te pregunto, ¿realmente eres un cristian@ gozos@ en el Señor? ¿Tu semblante refleja todo el tiempo el gozo? Porque es incongruente que muchos cristianos anden con cara de amargados, o como ogros aun después de salir de misa. Su rostro no refleja gozo, su accionar tampoco. Podría decirte que son cristian@s mentiros@s. Ciertamente la vida te golpea a cada instante, si no es problemas familiares, lo es por políticos, económicos, sociales, salud, educación, etc. Es una lista interminable. David e Isaías vivieron en un tiempo difícil, pero… siempre mostraron gozo, y lo dejaron plasmado en las sagradas escrituras, porque sabían que tenían a Dios consigo, así como lo tienes tú.

Tu como cristian@ debes de dejar que el Espíritu Santo florezca en ti, para que mas delante de su fruto. Por sus frutos los conoceréis. ¿Cómo sentir gozo en el mundo que vivimos? Difícil, pero no cuando tienes a Dios en tu corazón. Porque tu como cristian@ estas con el auxilio que viene de lo alto a sentir gozo aun en los momentos mas difíciles de tu vida, no importa que problema tengas, no importa que tribulación se te presente, pero si el Espíritu de Dios esta en ti, el gozo permanecerá en ti, San Pablo lo dijo, todo lo puedo en cristo que me fortalece. Tanto así que también dice: PERO YO NO CONSIDERO MI VIDA DIGNA DE ESTIMA, CON TAL QUE LLEVE A TERMINO MI CARRERA Y EL MINISTERIO QUE RECIBIDO DEL SEÑOR JESÚS, DAR TESTIMONIO DEL EVANGELIO DE LA GRACIA DE DIOS Hec 20,24

¿Donde esta el gozo? Precisamente en hacer la voluntad de Dios, es por ello que tú, siéntete feliz, con alegría de trabajar para tu ministerio, porque al fin y al cabo es la misión que el Señor te ha dado. Gózate en servir al Señor, ese es el verdadero gozo, recuerda lo que dijo Jesús, trabaja para el reino y lo demás os será dado por añadidura. Es una promesa. Te recuerdo que la vida no es fácil, vives en la tierra no en el paraíso, porque si vivieras en el, ya estarías muerto, pero estas viv@, y a pesar de todo lo que se vive aquí, el buen cristian@ se goza en el Señor. Vive el gozo que el Señor da, San Pablo dice: TENGO FRANQUEZA PARA HABLAROS; ESTOY MUY ORGULLOSO DE VOSOTROS. ESTOY LLENO DE CONSUELO Y SOBREABUNDO DE GOZO EN TODAS NUESTRAS TRIBULACIONES. Solo aquel que tiene a Dios consigo se goza aun en los momentos difíciles. Así que tú, ¿de que te afliges? El Señor esta contigo hasta el fin de tus días. Deja que el Espíritu de Dios se manifieste en tu vida, deja que el Espíritu de fruto en ti, no lo ahogues con tus inconformidades, quejas, desánimos. Aprende a gozarte en el Señor, porque del fruto que tú des muchos comerán, tú vienes a hacer como un árbol de la vida y aquel que como de tu fruto, encontrara también gozo. Porque el gozo tu serás capaz de contagiarlo a los demás.

Si tu todo el tiempo estas triste, de mal humor, preocupad@, sientes vacío en tu corazón, sientes que no valoran, si lloras, si estas con estrés te digo, NO TIENES A JESUS EN TU CORAZON y por lo tanto te es imposible sentir el gozo de sentirse amad@ por aquel que dio su vida en la cruz, y te digo algo mas, la dio con gozo. Aunque para los incrédulos esto suene a locura. No hay mas gozo que sentir la presencia de Dios en tu vida, cuando te abraza con amor, porque los que han experimentado el encuentro personal con el, su perdón y amor, experimentan el abrazo de Dios.

No mientas, porque muchos expresan un gozo falso. Son alegres cuando llegan a la Iglesia o comunidad, pero saliendo de ahí, son lo que son y no muestran el fruto verdadero del Espíritu Santo. Este gozo es genuino y perdura todo el tiempo. Jesús mismo lo experimento en todo momento, aun en el sufrimiento, y obtuvo su premio, estar sentado a la derecha del padre, es por ello que la escritura dice: FIJOS LOS OJOS EN JESUS, EL QUE INICIA Y CONSUMA LA FE, EL CUAL, POR EL GOZO QUE SE LE PROPONIA, SOPORTO LA CRUZ SIN MIEDO A LA IGNOMINIA Y ESTA SENTADO A LA DIESTRA DEL TRONO DE DIOS Heb 12,2. No fijes tus metas en lo terreno para sentirte alegre con gozo, fíjate en lo celestial que tu premio tendrás, lo dice claramente el Señor. ALELUYA ALEGREMONOS Y REGOCIJEMONOS Y DEMOSLE GLORIA, PORQUE HAN LLEGADO LAS BODAS DEL CORDERO, Y SU ESPOSA SE HA ENGALANADO. Ap. 19,7 esto es lo que vendrá en el futuro y los adornos que engalanan a la esposa del cordero son los frutos del Espíritu Santo.

Deja tus tristezas, tus llantos, tus rencores, tus odios por un lado, llénate del fuego del espíritu santo, gózate en el Señor. Libérate de todo lo que te ata y se libre en el Señor.

Quiero ilustrar lo dicho con anterioridad con la siguiente historia:

Muchas personas acostumbran a escribir un diario, donde relatan día a día sus vivencias, la historia dice así: Un día un hombre llego a un lugar bello pero también misterioso que le llamo mucho la atención. El hombre entro a aquella colina y camino lentamente entre los árboles y unas piedras blancas. Dejo que sus ojos se posaran en cada detalle de semejante paraíso. Sobre una de las piedras, descubrió una inscripción: ‘’ Aquí yace Abdul Tareg, vivió cinco años, seis meses, dos semanas y tres días. ’’

Se sobrecogió un poco al darse cuenta que esa piedra no era simplemente una piedra, era una lapida. Sintió pena al pensar que un niño de tan corta edad estuviera enterrado en ese lugar. Mirando a su alrededor, el hombre se dio cuenta que la piedra de al lado tenia también una inscripción. Se acerco a leerla, decía: ‘’aquí yace Yamin Kalib’’,

Vivió tres años, ocho meses y tres semanas.

El hombre se sintió terriblemente abatido. Ese hermoso lugar era un cementerio y cada piedra, una tumba. Una por una leyó las lapidas, todas tenia inscripciones similares un nombre, y el tiempo de vida exacto del muerto. Pero lo que mas le asusto fue comprobar que el que mas tiempo había vivido sobrepasaba apenas los seis años.

Embargado por un dolor terrible, se sentó y se puso a llorar. El cuidador del cementerio, que pasaba por ahí, se acerco. ¿Qué pasa con este pueblo? ¿Por qué tantos niños muertos enterrados en este lugar?, le pregunto al cuidador.

El anciano respondió: ‘puede usted serenarse. Lo que sucede es que aquí tenemos una vieja costumbre. Le contare, cuando un joven cumple quince años, sus padres le regalan una libreta. Y es tradición entre nosotros que a partir de ese momento, cada vez que uno disfruta intensamente de algo, abra la libreta y comience a anotar en ella, a la izquierda, que fue lo disfrutado en los pequeños y grandes detalles… a la derecha, cuanto tiempo duro el GOZO interior, la felicidad, a pesar de las adversidades. Las tumbas que ud. ve aquí, no son de niños, sino de adultos, y el tiempo de vida que dice la inscripción de la lapida, se refiere a la suma de los momentos que duro la verdadera felicidad de cada una de las personas que descansan en este lugar’.

‘Así pues —prosiguió el anciano dando una palmada en la espalda de su interlocutor, cuando alguien muere, es nuestra costumbre abrir su libreta y sumar el tiempo de lo disfrutado, para escribirlo sobre su tumba, porque es, amigo caminante, el único y verdadero tiempo vivido’.

El hombre entendió y agradeciendo al anciano se retiro meditando.

Nota herman@ dos cosas, una, la felicidad o gozo sensorial es emifera y la segunda ninguno era cristian@, porque de lo contrario hubiese habido una tumba que dijese por los menos vivió gozoso 30 años. No pongas tu gozo en los sentidos, ponlo en lo espiritual, por que eres amad@ por Dios, porque en los momentos de angustia El esta contigo. Vive día a día el gozo de sentirte hij@ de Dios porque mientras vivas en esta tierra en gozo espiritual es la verdadera plenitud de tu vida y de esta manera podrás hacer feliz a quienes te rodean y amas. Da de este fruto en abundancia. Tu vida es como una libreta en tus manos, ¡comienza a llenarla con lo mejor de ti y no dejes de hacerlo! Isaías, Moisés, La Virgen Maria y muchos más, Nos han dejado una gran libreta, ¡La Biblia! Léela, medítala y encontraras mucho gozo en ello.

El catecismo de la Iglesia Católica dice en el numeral 163: ‘’ La fe nos hace gustar de antemano el GOZO y la luz de la visión beatifica, fin de nuestro caminar aquí abajo. Entonces veremos a Dios CARA A CARA (1Co 13,12), TAL CUAL ES (1Jn 3,2). La fe es, pues, ya el comienzo de la vida eterna: mientras que ahora contemplamos las bendiciones de la fe como el reflejo en un espejo, es como si poseyéramos ya las cosas maravillosas de que nuestra fe nos asegura que gozaremos un día.

Te digo, tu gozo es la esperanza no puesta en este mundo ni en tu placer sensorial sino en la esperanza de ver a Dios. Esta promesa hecha por Jesús, es lo que debe realmente hacer que disfrutes de la vida pasajera, porque al final lo veras tal cual es. No des mal testimonio de Dios, todos los que esperan en Cristo, viven gozosos, bendecidos y dicen todo el tiempo Amen, ¡aleluya!

A manera de resumen te puedo decir que los hombres que saben de la existencia de Dios y lo llevan en su corazón son hombres que se gozan. Moisés a pesar de lo fuerte y dura de su misión era un hombre gozoso. José el que fue vendido como esclavo, también se gozaba en el señor, prueba de ello fue el perdón otorgado a sus hermanos. La Virgen Maria exclama todo su gozo en el magnificat, Isabel su prima se goza ante la presencia del Señor en el seno de Maria y así, podría hacer una gran lista de todos los personajes que dejan testimonio del gozo que sintieron al saberse amados por Dios.

No es el placer de tus sentidos el que te va a dar el máximo gozo, te lo dije, este gozo es pasajero, emifero. El verdadero gozo esta en el Señor. En luchar y lograr la salvación, lograr la vida eterna. Jesús es el camino la verdad y la vida. Esto es más que suficiente para que te llenes de gozo. No mas caras tristes, rostros que muestran odio, rencor, ira, si tu verdaderamente tienes a Jesús en tu vida, si el es el centro de tu vida, herman@, libera el fruto del espíritu Santo y dalo al resto, el gozo.

Esta catequesis no se puede quedar aquí, solo en letra muerta, tiene que hacerse vida y eso es lo que precisamente quiere el Señor de ti. No mas conocimiento que se queda en el vacío, no mas cultura cristiana, es tiempo de actúes, de que pongas en practica lo aprendido. Eres Apóstol, eres misionero, eres luz de la tierra. Da con alegría los frutos del espíritu santo, muéstralos en cada una de tus acciones. VIVE SIEMPRE GOZOS@.

Señor Dios que estas en los cielos, te pido humildemente que liberes en mi los frutos de tu Espíritu Santo, que yo sea, la luz que tu quieres que sea. Deja que tu Espíritu me fortalezca para ser como Moisés, Elías, La Virgen Maria, Jesús tu hijo. Que yo sea un hombre o mujer llena de gozo y que este gozo yo lo pueda transmitir a los demás para gloria y honra tuya por siempre Amen.

EJERCICIO:

VIVIR ALEGRE, HOY, MAÑANA Y SIEMPRE. VIVIR ALABANDO AL SEÑOR EN LOS MOMENTOS BUENOS Y MALOS. GOZAR EN EL GOZO DEL SEÑOR.

Próxima catequesis fruto del espíritu santo Paz.

Comentarios

Entradas populares de este blog

01 SACRAMENTO DEL BAUTISMO

El amigo del novio

09 Padeció bajo el poder de Poncio Pilatos.