martes, 13 de octubre de 2009

02 SACRAMENTO DE CONFIRMACION


SACRAMENTO DE LA CONFIRMACIÓN

Los 7 sacramentos

2da. Semana

Imposición de manos. Efusión del Espíritu Santo. Esto es precisamente el sacramento de la confirmación. ¿Qué te parece? Hoy inicias otra semana más de ejercicios espirituales que llevan como fin primordial tu santidad. Has ido avanzando paso a paso y no cabe la menor duda que los que te rodean han visto cambios en tu vida, unos pocos otros mas, quizás te falta ser lleno del Espíritu Santo, recibir los dones y luego dar frutos. Te invito a que antes de empezar con esta catequesis repases nuevamente los 7 dones del Espíritu Santo.

Empiezo la catequesis, pide auxilio al Señor Todopoderoso para que abra tu corazón y tu mente para comprender y dar respuesta a esta catequesis.

Con el bautismo y la Eucaristía, EL SACRAMENTO DE LA CONFIRMACIÓN constituye el conjunto de los sacramentos de la iniciación cristiana. De esto te hable en la catequesis anterior, si ya estuviste en un retiro de iniciación comprenderás mejor la catequesis, si no lo has hecho, por favor, busca un retiro de iniciación. El que recibas este sacramento es más que necesario para la plenitud de la gracia bautismal. Te había dicho que como ejercicio de la anterior catequesis tenias que formar comunidades, si no lo has hecho es porque te falta algo, y ese algo, es ser lleno del Espíritu Santo el cual te da fortaleza y de esta manera te comprometas mas como autentico testigo de Cristo, a EXTENDER Y DEFENDER LA FE con tus palabras y obras. ¿Te acuerdas que sucedió con los apóstoles después de Jesús murió? Se fueron a esconder, tuvieron miedo de que les pasara lo mismo, se comportaron como cobardes, cuando Jesús los busco estaban temerosos, pero todo ello quedo atrás cuando recibieron la promesa del Espíritu Santo el cual se poso sobre ellos como lenguas de fuego. A partir de ese momento, actuaron valientemente y pregonaron la palabra hasta el cansancio, CUMPLIERON CON SU MISIÓN.

La persona que se ha preparado debidamente en el Espíritu, lo recibe de tal manera que cambia su vida por completo. En el antiguo testamento, los profetas anunciaron que el Espíritu del Señor reposaría sobre el Mesías esperado, lee Isaías 11, 2. Esto se cumple cuando el Espíritu Santo desciende sobre Jesús el día de su bautismo, este era el signo de que EL era el que debía de venir.

La misericordia de Dios te alcanza hasta hoy en día porque la plenitud del Espíritu no debía permanecer únicamente en el Mesías, sino que debía ser comunicada a todo el pueblo mesiánico es aquí donde tu te hayas en la gracia. Cf. Ez 36,25-27; Jl 3,1-2 ¿no lo crees? Pues bien, Jesús en repetidas ocasiones prometió esta efusión del Espíritu lee con mucha atención los siguientes textos bíblicos:

Lucas 12,12

Juan 3,5-8

Juan 7,37-39

Juan 16,7-15

Hechos 1,8

Esta promesa de Jesús fue realizada el día de pascua Jn 20,22 y luego, de manera mas manifiesta, el día de Pentecostés Hc 2,1-4. Llenos del Espíritu Santo los Apóstoles comienzan a proclamar LAS MARAVILLAS DE DIOS Hc 2,11 y Pedro declara esta efusión del Espíritu como signo de los tiempos mesiánicos Hc 2,17-18. Los que creyeron en la predicación apostólica y se hicieron bautizar, recibieron a su vez el don del Espíritu Santo Hc. 2,38. ¿Crees tu en la predicación de la Iglesia?, si es así, LA PROMESA ES PARA TI.

Escucha lo que te dice el Señor HE AQUÍ QUE DÍAS VIENEN EN YO HARÉ CON LA CASA DE ISRAEL UNA NUEVA ALIANZA; PONDRÉ MI LEY EN SU INTERIOR Y SOBRE SUS CORAZONES LA ESCRIBIRÉ. Antes la ley estaba escrita en piedra, hoy tu la llevas escrita en tu corazón El mismo que escribió la ley con su dedo en la piedra es el mismo que es Tu Dios y eres su pueblo. El te ha rociado con agua pura y has quedado purificad@, de todas tus manchas y te ha purificad@ de todos tus ídolos modernos. Dios te ha dado un corazón nuevo, un Espíritu nuevo, ha quitado de tu carne el corazón de piedra y te ha dado un corazón de carne, ha infundido en ti SU ESPÍRITU y eso hace que te conduzcas según sus preceptos, y que observes y practiques sus normas. ¿Lo experimentas?

Recuerda todo lo que te ha sucedido en la vida, recuerda tu cambio cuando tuviste tu encuentro con el Señor esto se debe a que el Señor derramo en ti Agua como al suelo sediento, raudales como tierra seca y tu la bebiste al igual que la Samaritana, que María de Magdala.

Para estos últimos días que estas viviendo el Señor ha cumplido sus promesas y tu así como el mundo han sido testigo de que Dios ha derramado su Espíritu sobre toda carne y es por ello que se han levantado muchos profetas, hay quienes han tenido visiones, sueños y ha habido prodigios y señales. Juan Pablo II, es un prodigio y una señal al igual que la Santa Madre Teresa de Calcuta para mencionarte a algunos de tu tiempo. La Iglesia misma se ha renovado con la efusión del Espíritu.

Dios te dice al igual que Jesús le dijo a los apóstoles, Mirad, yo voy a enviar sobre ti la Promesa de mi Padre. Permaneced en la ciudad hasta que seas revestid@ del Poder que viene de lo alto es decir, permanece y persevera en tu ministerio, comunidad, Iglesia y en la comunidad que has formado sigue perseverando.

Por el poder de Dios, derramado sobre ti como creyente, se realizara en tu corazón y en tu vida una vida nueva y abundante, purificación, cambio de corazón, fidelidad a la alianza, capacidad de conocer a Dios, pueblo congregado y unido, testigo del resucitado ungido por el poder el Espíritu. ¿Quieres más? Te digo, Moisés dice; ¡Quien me diera que todo el pueblo profetizara porque Yaveh les diera su Espíritu!, te digo herman@ tu lo tienes hoy gracias a Jesucristo.

¡Escucha lo que te dice Jesús! SI TIENES SED VEN A MÍ, Y BEBE SI CREES EN MI Y DE TU SENO BROTARAN RIOS DE AGUA VIVA Jn 7,37-38 ¿tienes sed? Acércate y si quieres recibiréis gratuitamente agua de vida Ap 22,17 por donde quiera que pasa este torrente, todo ser viviente que en el se mueva tendrá vida… donde penetra esta agua lo sanea todo, y la vida prospera en todas partes a donde llega este torrente EZ 47,.9

Así te dice Dios, YO VOY A ABRIR TU TUMBA, TE HARÉ SALIR DE TU TUMBA, HIJ@ MI@. INFUNDIRÉ MI ESPÍRITU EN TI Y TENDRÁS VIDA Ez 37,12-14

Si tú conocieras en verdad el Don de Dios le pedirías y El te daría agua viva. Si tu bebes del agua que el da no tendrías sed jamás, el agua que El te dará se convertirá en el manantial de agua que brota para vida eterna.

Te digo herman@ si Jesús es ya tu salvador, si te has convertido y tienes UNA FE VIVA EN EL, si lo has aceptado e invitado como Señor y centro de tu vida, CONFÍA Y TEN FE EN LA PALABRA Y EN LA PROMESA, y pide al padre de los cielos y a Jesús resucitado que te BAUTICE EN SU ESPÍRITU, que derrame sobre ti el Espíritu en Plenitud. Esto lo harás por medio de tu retiro de iniciación donde renovaras también este sacramento de la confirmación, porque el sacerdote te impondrá las manos y soplara sobre ti para que quedes lleno del Espíritu. Si eres joven y aun no has participado de este sacramento ¿Qué esperas? ¿No te mueve todo lo dicho? ¡Es tiempo de librarse de las ataduras del maligno!

Habiendo renovado el bautismo, ahora puedes hacer eficaz el Don del Espíritu, pidiendo al Padre y a Jesús que liberen el poder ya depositado en el corazón por el sacramento de la confirmación. San Juan el bautista es claro al decir: YO OS BAUTIZO EN AGUA, PERO EL OS BAUTIZARA EN EL ESPÍRITU SANTO.

Indudablemente que tu ya estas preparad@ para recibir el Espíritu Santo en tu vida. Te invito a que busques un lugar en soledad, solo tú y Dios. Pídele que vuelva a ti su Espíritu Santo, aquel que tú has permitido que se aleje a causa de tu forma de ser. Sol@ en intimidad dile:

Ven Espíritu Santo y bautízame con el fuego de tu amor. Yo me he entregado a ti, en lo mejor que mi capacidad me lo permite, y quiero llenarme de tu Espíritu. Yo necesito tu pode en mi vida. Ven, por favor, y lléname. Padre bueno, derrama sobre mi el Don de tu Espíritu, Jesús bautízame en tu Espíritu. Espíritu Santo, ven sobre mí, lléname de ti. Dame un nuevo corazón para conocerte, una nueva lengua para alabarte. Purifícame, renuévame, libérame, úngeme. Yo necesito tu poder en mi vida. Ven, por favor, y lléname. Señor, yo creo que cuando me entregue a ti como Señor, nos convertimos en uno. Tú eres el árbol y yo soy la rama del árbol. Tu eres Señor de mi salud y enfermedad, de mis penas y alegrías, de mi tiempo, de mi trabajo y mi descanso, de mi dinero y posesiones, de mi cónyuge, de mi vida familiar, de mi noviazgo, de mis relaciones en la escuela, colegio, universidad, trabajo, de mi vocación y misión, de mi cuerpo, alma y espíritu, de mi vida y de mi muerte. Me entrego totalmente a ti, Ven Señor Jesús y toma posesión de lo que es tuyo, Ven espíritu Santo y renuévame. Mi vida procede de ti, yo creo que al darte paso y pedírtelo, tú vas a derramar tu fuerza, tu sabiduría, tu sanción, para satisfacer mis necesidades actuales. Estoy abiert@ a recibir tu done de santificación, Sabiduría, Inteligencia, Prudencia, Valentía, Conocimiento y amor a ti. Yo necesito estos dones en mi vida para crecer como cristian@. Yo permito y pido que tú derrames tus dones de servicio, sabiduría, enseñanza, fe, hacer curaciones, milagros, profecía, discernimiento, hablar en lenguas, e interpretación de lenguas. Yo necesito estos dones para dar testimonio a un mundo herido, por la violencia, la falta de moral, la pobreza, la incomprensión, a un mundo que esta atado al príncipe de las tinieblas. Solo con tu poder, y guiad@ por tu espíritu puede mi vida ser fructífera. Espíritu Santo, ven. Espíritu Santo ven. Yo lo quiero todo, envuelto en el don más grande de todos El Amor. Derríteme, moldéame, lléname, úsame. Dame oportunidades para usar tus dones para revelar tu amor y tu misericordia. Estírame, envíame, Señor. Yo no voy a poner limites a tus dones por mi propia percepción de lo que yo puedo recibir. Espíritu Santo, engrandece mi capacidad. Trabaja en mi manera poderosa. Yo quiero que todos los fines que tú tienes para mi vida, sean realizados. Y yo te NECESITO, Espíritu de Dios Poderoso, para que traigas esa realización completa. Ven Espíritu Santo. Ven Espíritu Santo, lléname con el fuego de tu amor. Ven Señor…

Quédate en silencio y siente la fuerza del Espíritu Santo llegando a tu vida…

Canta una alabanza de invocación del Espíritu Santo…

Deja que tus labios expresen la necesidad del Espíritu Santo en tu vida.

Cuando pasas a través de mi para servir a otros, yo se que tu estas pasando también a través de mi, para sanar mi vida. Gracias por inundar los lugares más profundos de mi vida con tu amor eléctrico. Gracias por lavar y limpiar cualquier herida y cicatriz del pasado que todavía tiene el poder de dominar mis pensamientos y suprimir mi libertad física y emocional. Gracias por traer luz a las sombras, y calor a cualquier rincón oscuro y frío que haya en mí. Espíritu Santo compasivo, gracias por venir a secar mis lágrimas que no he llorado, los sufrimientos que no han pasado, el dolor de una perdida, los traumas, el temor, los dolores emocionales tan dolorosos que fueron enterrados vivos. Espíritu de sabiduría, gracias por venir a la raíz de cualquier fallo crónico en mi vida. Espíritu Santo, gracias por caminar conmigo a través de mis años pasados y hacer frente a ese pasado conmigo. Gracias por recordarme que el amor de Jesús ha estado siempre ahí, llenando este trecho entre el amor que necesitaba y el amor que recibí…

Da las gracias al espíritu santo, por cuanto ha hecho en tu vida sin que tú te dieras cuenta… por cualquier recuerdo que necesite sanación…

Deja que la acción del Espíritu Santo se manifieste en ti y canta…

Ahora por fe, el espíritu santo ha acudido a ti, los efectos se manifestaran mas adelante y tu sabrás descubrirlos tendrás gozo y paz profunda, presencia sensible de Jesús en tu vida, experimentaras liberación interior, nueva capacidad de alabanza, llanto de alegría o purificación.

Bien herman@, ahora estarás mas receptiv@ a la catequesis, tu espíritu entenderá de mejor manera y el Espíritu te empujara con valentía a realizar tu misión.

Desde ahora y te lo digo con firmeza, tendrás crecimiento y profundidad a la gracia bautismal. Estas mas profundamente en la filiacion divina que te hace decir ABBA, PADRE. Estas mas unid@ firmente a Cristo. Aumentaras los dones propios del Espíritu Santo. Tendrás un vínculo más perfecto con la Iglesia Universal. Tendrás una fuerza especial del Espíritu Santo para difundir y defender la fe mediante la palabra y las obras como verdader@ testigo e Cristo, para confesar valientemente el nombre de Cristo y para no sentir jamás vergüenza de la cruz.

Recuerda, pues, que has recibido el signo espiritual, el espíritu de Sabiduría e inteligencia, el Espíritu de consejo y de fortaleza, el Espíritu de conocimiento y de piedad, El espíritu de Amor a Dios y guarda lo que has recibido. Dios te ha marcado con su signo, Cristo te ha confirmado y ha puesto en tu corazón la prenda del Espíritu.

Así que te digo, la confirmación, como el bautismo del que es la plenitud, solo se da una vez. La confirmación en efecto, imprime en tu alma una MARCA ESPIRITUAL INDELEBLE, el carácter, que es el signo de que Jesucristo te ha marcado como cristiano con el sello de su Espíritu, revistiéndote de la fuerza de lo alto para que seas su testigo. Tu confirmad@ recibes el poder de confesar la fe de Cristo PUBLICAMENTE.

No puedo decir más… con esto es suficiente para que tú emprendas el camino. Si aun no has formado una comunidad ahora es el momento. Estudia con la luz del Espíritu que hay en ti, las catequesis sobre los 7 dones del Espíritu y veras como una nueva luz te ayuda a entenderlas mejor.

Ejercicio:

Involúcrate en la evangelización, busca los medios necesarios que el Señor te auxiliara.

Continúa en tu comunidad o ministerio y sigue en la comunidad que has formado.

Trabaja a la par de tu Presbítero en todo lo necesario.

Deja que Espíritu se manifieste en ti, por los frutos del mismo espíritu y así se cumpla la palabra en ti que dice POR LOS FRUTOS LOS CONOCEREIS.

Luis Mayorga

No hay comentarios:

DESTACADO

INICIAR AL SEMANA SANTA

 LA IGLESIA CATOLICA ESTA PRESTA  PARA INICIAR AL SEMANA SANTA, donde se intensifica la conmemoración de los últimos días que Jesús estuvo e...