viernes, 9 de octubre de 2009

01 SACRAMENTO DEL BAUTISMO


SACRAMENTO DEL BAUTISMO

Los 7 sacramentos

1ra. Semana

Así como tú por la fe y el Bautismo perteneces a Cristo debes confesar tu FE BAUTISMAL delante de los hombres. Cf. Mt. 10,32; Rm 10,9. Ya la Iglesia Universal te ha enseñado en que consiste la Revelación por la que Dios se dirige y se dio a ti, y la fe, por la cual tú respondes a Dios.

Así es herman@, ya no hay excusa para no dar testimonio delante de los hombres, aunque se burlen, aunque provoquen, aunque hagan sátiras de ti, porque todo lo puedes en Cristo que te fortalece. Recuerda que tu perteneces a una Iglesia Santa, que el Nuevo Pueblo de Dios, renovado por acción del Espíritu Santo, es por ello que la Iglesia es la primera que cree, y así conduce, alimenta y sostiene tu fe. La Iglesia es la primera que, en todas partes, confiesa al Señor, y con ella y en ella eres impulsad@ y llevad@ a CONFESAR TAMBIÉN creo. Por medio de la Iglesia recibes la fe y la vida nueva en Cristo por el Bautismo.

Cuando Dios hizo pacto con Abraham, pidió que se circuncidaran todos los varones y recién nacidos de 8 días para que todos formaran parte del pueblo elegido por Dios como símbolo de Alianza. Es por ello que la Iglesia bautiza a los recién nacidos a determinado tiempo, porque quiere que todos formen parte del pueblo de Dios. Desde siglos, a través de muchas lenguas, culturas, pueblos y naciones, la Iglesia no cesa de confesar su única fe, recibida de un solo señor, transmitida por un solo bautismo obedeciendo con el mandato de Jesucristo: BAUTICENLOS EN EL NOMBRE DEL PADRE, DEL HIJO Y DEL ESPÍRITU SANTO. Formula que la Iglesia sigue hasta hoy en día.

El bautismo es cuestión de fe. La Iglesia primitiva no bautizaba sino después de 3 a 7 años aproximadamente de que el catecúmeno recibía las catequesis. No como hoy en día en que se reciben catequesis de un día como máximo y en el peor de los casos un par de horas. Se llega pues al bautismo diría, sin pleno conocimiento de lo importante que es este símbolo de fe. Ya que la primera PROFESIÓN DE FE se hace en el Bautismo. Quizás a ti te bautizaron de apenas meses de edad, por lo que es necesario que hagas tu renovación del bautismo por medio de un retiro de iniciación cristiana. Infórmate sobre esto en tu parroquia. Recuerda que nadie puede bautizarse 2 veces. El bautismo es dado EN EL NOMBRE DEL PADRE Y DEL HIJO Y DEL ESPÍRITU SANTO Mt 28,19, las verdades de profesadas en el bautismo son articuladas según su referencia a las tres personas de la Santísima Trinidad.

Cuando el Ángel del Señor iba por delante aparejando el camino, gritaba: arrepiéntanse y bauticense, yo los bautizo en agua mas vendrá el que los bautizara en fuego. Esto dice claramente que para bautizarse hay que arrepentirse ¿De que?, de todos los pecados cometidos. El bautismo limpia por así decirlo, del pecado original, aquel que nuestros padres nos legaron. ¿Cómo el pecado de Adán vino a ser el pecado de todos sus descendientes del cual tu formas parte? Todo el genero humano es en Adán ** sicut unum corpus unius hominis** (como el cuerpo único de un único hombre). Por esta unidad del genero humano, tu estas implicad@ en el pecado de Adán, como tod@s están implicad@s en la justicia de Cristo. Sin embargo, la transmisión del pecado original es un misterio que no puedes comprender plenamente. Pero sabes por la Revelación que Adán había recibido la SANTIDAD y la justicia originales no para el solo sino para toda la naturaleza humana: cediendo al tentador, Adán y Eva cometen un pecado personal, pero este pecado afecta a la naturaleza humana, que transmitirán en un estado caído. Es un pecado que será transmitido por propagación a toda la humanidad, es decir, por la transmisión de una naturaleza humana privada de la SANTIDAD Y DE LA JUSTICIA ORIGINALES. Es por ello que yo en lo personal insisto en llamarte a la SANTIDAD, para que recuperes lo que te pertenece, que es el Reino Celestial, comprendes entonces la necesidad de la comprensión del significado del bautismo, no es un simple rito de iniciación cristiana, es un acto de fe, una respuesta a la palabra de Dios ¿Por qué te bañas o duchas a diario?, la respuesta es simple, para botar lo sucio de tu cuerpo, ¿Por qué el bautismo?, para limpiar la porquería del pecado original. Porque el pecado original es llamado pecado de manera análogo, es un pecado CONTRAÍDO, NO COMETIDO, un estado y no un acto.

Tu como seguidor de estas catequesis, sabes muy bien de la importancia del bautismo y sabes muy bien que muchos se hacen bautizar nuevamente para formar parte de otra iglesia, lo que están haciendo es una renuncia de fe, de religión. Y se equivocan, pero es quizás porque no entienden muchas cosas o bien en el peor de los casos, el mal testimonio que da el bautizado. Así que aunque propio de cada uno, el pecado original no tiene, en ningún descendiente de Adán, un carácter de falta personal. Es la privación de la SANTIDAD y de la justicia originales, pero la naturaleza humana tu propia naturaleza no esta totalmente corrompida; esta herida en sus propias fuerzas naturales, sometida a la ignorancia, al sufrimiento y al imperio de la muerte e inclinada al pecado, esta inclinación al pecado es lo que se llama conscuspicencia. El bautismo, dando la vida de la gracia de Cristo, borro el pecado original y te devolvió a Dios, pero las consecuencias para la naturaleza, debilitada e inclinada al mal, persisten en ti y es por ello que tienes un combate espiritual.

Por el pecado de los primeros padres, el diablo adquirió un cierto dominio sobre el hombre, aunque este permanezca libre. El pecado original entraña ´´la servidumbre bajo el poder del que poseía el imperio de la muerte, es decir, del diablo. Si tú ignoras que posees una naturaleza herida, inclinada al mal, dará lugar a que cometas graves errores en el dominio e la educación, de la política, de la acción social y de las costumbres. Esto tu lo tienes a la vista, alza la vista y ve todos los errores que comete el hombre político, ve como esta la sociedad hoy en día, donde los valores morales se han perdido y la familia, los hogares han perdido el norte, no se educa a los hijos en el amor a Dios, la música, la TV., la moda han socavado las base de la familia.

Así que, las consecuencias del pecado original mas todos los pecados personales, (remite tu memoria a los siete pecados capitales) confieren al mundo en su conjunto una condición pecadora, que puede ser designada con la expresión de San Juan ´´EL PECADO DEL MUNDO´´. Mediante esta expresión se significa también la influencia negativa que ejercen sobre las personas las situaciones comunitarias y las estructuras sociales que son el fruto DE LOS PECADOS DE LOS HOMBRES.

Esta situación dramática del mundo que TODO ENTERO YACE EN PODER DEL MALIGNO 1Jn 5,19; 1P 5,8 hace de tu vida un combate:

A través de toda la historia del hombre y tu historia te das cuenta que se extiende una dura batalla contra los poderes de las tinieblas que, iniciada ya desde el origen del mundo, durara hasta el ultimo día según dice el Señor. Tu estas inserto inserta en esta lucha, debes combatir continuamente para adherirte al bien, y no sin grandes trabajos, con la ayuda de la GRACIA DE DIOS, eres capaz de lograr la unidad en ti mism@ y en los demás.

Jesús mismo enseña como DEBE VIVIRSE EL BAUTISMO y recuerda que el comienzo de la vida pública de Jesús es SU BAUTISMO por Juan en el Jordán. Cf Lc 3,23;Hch 1,22 Juan proclamaba UN BAUTISMO DE CONVERSIÓN PARA EL PERDÓN DE LOS PECADOS Lc 3,3 Una multitud de pecadores, publícanos y soldados, fariseos y saduceos y prostitutas viene a hacerse bautizar por Juan. ENTONCES APARECE JESÚS. El bautista duda. Jesús insiste y recibe el bautismo. Entonces el Espíritu Santo, en forma de paloma viene sobre Jesús, y la voz del cielo proclama que el es MI HIJO AMADO. Comienza la misión de Jesús, precisamente con el bautismo si lo quieres ver así, ha sido limpiado del pecado original, aunque fue concebido sin pecado original y recuerda que Jesús le dijo a Juan, es necesario que lo hagas. Puedo decirte entonces que la primera misión del bautizado es ser MISIONERO es decir cumplir con la voluntad del PADRE y así venir a hacer tu también hij@ amad@ del Padre.

No es difícil entenderlo, pero amplio. El bautismo de Jesús es, por su parte, la aceptación y la inauguración de su misión de Siervo doliente. Se deja contar entre los pecadores. Por el bautismo, tu asimilas sacramentalmente a Jesús que anticipa en su bautismo su muerte y su resurrección: debes entrar en este misterio de rebajamiento humilde y de arrepentimiento, desciende al agua con Jesús, para subir con El, renace del agua y del Espíritu para convertirte, en el hij@, en hij@ amad@ del Padre y VIVIR UNA VIDA NUEVA Rm 6,4

Entiérrate con Cristo por el bautismo, resucita con el, desciende con el para ser ascendid@ con el, asciende con el para ser glorificad@ con el. Quiero que entiendas bien esta catequesis y que comprendas el GRAN SIGNIFICADO DEL BAUTISMO, que no es una presentación teatral o social, es una CONSAGRACIÓN para estar al servicio de Dios, del Hijo y del Espíritu. Te pido que renueves tu bautismo, el sacerdote de tu parroquia te orientara como, es tiempo que seas verdaderamente hij@ de Dios, no un simple hombre de barro o mujer de barro que la moda, la conveniencia social maneja cual títere.

Cuando te bautizaste no creas que solo se dejo caer un chorro de agua y ya estuvo. El bautismo tiene un significado muy profundo que tú tienes que comprender en la renovación de tu bautismo. El bautismo, cuyo signo original y pleno es la inmersión, significa eficazmente la bajada del cristiano al sepulcro, muriendo al pecado con Cristo para una nueva vida. ¿Entiendes?, te sepultas, te mueres, pero naces a una nueva vida, que es de la cual debes estar dando testimonio hoy. Fuiste pues, con el sepultado por el bautismo en la muerte, a fin de que, al igual que Cristo fue resucitado de entre los muertos por medio de la gloria del Padre, Así también tu vivas una VIDA NUEVA. Rm 6,4; Col 2,12; Ef. 5,26

Muchos no comprenden que el bautismo tiene un significado de purificación. Quizás es por ello que lo toman a la ligera, tú que lees esta catequesis al final de la misma tienes que dar una respuesta a Dios, la cual seria comprometerte contigo mismo y con Dios a realizar un cambio en tu vida. ¿Recuerdas el diluvio?, la tierra se había corrompido a causa de la maldad del hombre, Dios decide limpiarla, lavarla, hacer una tierra nueva y para ello manda un diluvio que duro 40 días con sus noches. Al final del mismo y después de un tiempo aparece la paloma cuyo simbolismo se refiere al bautismo, la paloma soltada por Noé vuelve con una rama tierna de olivo en el pico, signo de que la tierra es habitable de nuevo. ¿Lo comprendes ahora? Pues bien, cuando Cristo sale del agua de su bautismo, el Espíritu Santo, en forma de paloma, baja y se posa sobre el Mt. 3,16. El espíritu Santo desciende y reposa en el corazón purificado de los bautizados. El Espíritu ha bajado en ti, como bautizado, eres portador del Espíritu de Dios, eres imagen y semejanza de Dios. ¿Entonces?, ¿Por qué la falta de testimonio? ¿Por qué la falta de un cambio de vida?, sencillamente porque no entiendes y comprendes que eres templo del Espíritu Santo. En algunos templos, la Santa Reserva eucarística se conserva en un receptáculo metálico en forma de paloma —el columbarium—, suspendido por encima del altar. El símbolo de la paloma para sugerir al Espíritu Santo es tradicional en la iconografía cristiana. Deduce tu mismo, bautismo es igual a purificación y ello permite que el Espíritu Santo se pose sobre ti, así que corre y has tu retiro de iniciación cristiana para renovar tu bautismo.

Tu tienes que comprender muy bien que cuando entras en el pueblo de Dios por la fe y el bautismo participas en la vocación única de este pueblo: en tu vocación SACERDOTAL: Cristo el Señor, pontífice tomado de entre los hombres, ha hecho del nuevo pueblo ´´UN REINO DE SACERDOTES PARA DIOS, SU PADRE´´. Tu como bautizad@, en efecto, por el nuevo nacimiento y por la unción del Espíritu Santo, QUEDAS CONSAGRAD@ como casa espiritual y sacerdocio Santo. Tú como creyente que respondes a la palabra de Dios y te haces miembro del Cuerpo de Cristo, quedas estrechamente unid@ a Cristo: La vid de Cristo se comunica a ti, que te unes a Cristo, muerto y glorificado, por medio de los sacramentos de una manera misteriosa pero real. Esto es particularmente verdad en el caso del bautismo por el cual te unes a la muerte y a la resurrección de Cristo, Cf. Rm 6,4-5; 1Co 12,13

Que quede claro lo siguiente, el santo bautismo es el fundamento de toda vida cristiana, el pórtico de la vida en el espíritu y la puerta que abre el acceso a los otros sacramentos. Por el bautismo eres liberado del pecado como ya lo dije anteriormente y regenerad@ como hij@ de Dios, llegas a ser miembro y lo eres de Cristo y eres incorporad@ a la Iglesia Universal y eres participe de su misión. Quiero decir con todo esto, que vienes a ser un santo o santa, que no puedes dejar de dar testimonio, que no basta con tu vida bonachona, o religiosa, o piadosa, tienes que encarnar al Verbo, mostrarlo a todos los que te rodean, sin ambigüedades, sin tibiezas, porque mas te vale ser frío o caliente pero nunca tibio.

Si tú entiendes el gran significado del bautismo, indudablemente que cambiaras tu vida, para muchos como he dicho, el bautismo es un rito necesario en la sociedad, para poder tener un buen pretexto de hacer una fiesta, una reunión y mostrar a los demás que cumples con los sacramentos. Lamentablemente son muchas las causas que hacen que las nuevas generaciones no crean en Dios, probablemente tu eres uno de los grandes culpables, por no dar un testimonio de vida como lo exige el echo de ser un bautizad@. Pero es porque a veces no entiendes el verdadero símbolo del bautismo, fíjate bien, este sacramento recibe el nombre de bautismo en razón del carácter del rito central mediante el que se celebra: bautizar en griego BAPTIZEIN, significa sumergir, introducir dentro del agua, la inmersión en el agua simboliza el acto DE SEPULTAR AL catecúmeno en la muerte de Cristo, de donde sale por la resurrección con El, como nueva criatura.

Hay un movimiento que trabaja en la Iglesia Católica, llamado NEOCATECUMENAL, este movimiento por medio del sacerdote hace bautizar a los catecúmenos en la pila bautismal, la cual tiene 7 gradas para bajar y 7 gradas para subir, el bautismo lo hacen por medio de inmersión. Las 7 gradas de bajada simbolizan la muerte a los 7 pecados capitales y las 7 gradas de subida simbolizan los 7 dones del Espíritu Santo, con que nace la nueva criatura. Tu ya naciste de nuevo, eres hombre y mujer nuev@ ¿entonces que esperas? Debes comenzar tu misión que es la evangelización por medio de tu cambio de vida, para que los demás crean y se conviertan, se vuelvan a Dios Padre. Tu misión no es una misión de palabra, es de compromiso. ¡Adelante!

¿Recuerdas cuando Jesús le dijo a Nicodemo, es necesario que nazcas de nuevo?, claro que si, le estaba diciendo báñate, bautízate, porque este sacramento es llamado también BAÑO DE REGENERACION Y DE RENOVACION DEL ESPIRITU SANTO Tt 3,5, porque significa y realiza un nacimiento del agua y del espíritu sin el cual NADIE PUEDE ENTRAR EN EL REINO DE DIOS Jn 3,5 Bautizarse es nacer de nuevo, tu ya has nacido de nuevo, lo que exige de tu parte ser arquitecto y constructor del reino de Dios aquí en la tierra, como un primicia de lo que vendrá mas adelante.

Este baño es llamado ILUMINACION porque así como tu que ya has recibido las enseñanzas sobre el bautismo y esta misma catequesis tu ESPIRITU SE ILUMINA y recuerda que ya has recibido en el bautismo al Verbo LA LUZ VERDADERA QUE ILUMINA A TODO HOMBRE Jn 1,9, tu como bautizado TRAS SER ILUMINADO Hb. 10,32, te has convertido en HIJO DE LA LUZ 1Ts. 5,5 y en luz tu mismo Ef. 5,8 tu estas llamado a ser LUZ EN MEDIO DE LA TINIEBLAS de este mundo, lo único que tienes que hacer es CREER en que lo eres. Tu fe juega un papel muy importante en esto, caso contrario por mas que leas, por mas que se te diga, por mas que asistas a calentar bancas a la Iglesia, pasaras de noche y serás como la sal que pierde su sabor y que no sirve para nada. El bautismo es el mas bello y magnifico de lo dones de Dios…lo llamamos don, gracia, unción, iluminación, vestidura de incorruptibilidad, baño de regeneración, sello y todo lo mas precioso que hay. Don porque es conferido a los que no aportan nada; gracia, porque, es dado incluso a culpables; bautismo, porque el pecado es sepultado en el agua; unción, porque es sagrado y real; iluminación, porque es luz resplandeciente; vestidura, porque cubre nuestra vergüenza; baño, porque lava; sello, porque nos guarda y es el signo de la soberanía de Dios. ¿Quieres más?

Te digo, el bautismo ya estaba prefigurado en la antigua alianza, desde el origen del mundo, el agua, criatura humilde y admirable, es la fuente de la vida y de la fecundidad. La sagrada Escritura dice que el Espíritu de Dios SE CERNIA SSOBRE ELLA Gn 1,2

El arca de Noe es una prefigura de la salvación por el bautismo. En efecto por medio de ella unos pocos, 8 personas, fueron salvados a través del agua 1P 3,20 una misma agua hace que nazca una nueva humanidad, y la misma agua pone fin al pecado y diera ORIGEN A LA SANTIDAD, que es por la cual estas luchando día a día. El paso por el Mar Rojo, libera al pueblo de Israel, nace por medio de este bautismo un nuevo pueblo, un pueblo libre. El paso por el Jordán, el pueblo recibe el don de la tierra prometida a la descendencia de Abraham, imagen de la vida eterna. El Jordán entonces supone un bautismo, Dios ha obrado, hoy te toca a ti obrar, hoy te toca a ti liberar a los cautivos, hoy te toca a ti llevarlos a la pila bautismal, hoy te toca a ti hacer que nazcan hombres nuevos, porque eres SACERDOTE, PROFETA Y REY.

Todas las prefiguraciones de la Antigua Alianza culminan en Cristo Jesús. Comienza su vida pública después de hacerse bautizar por Juan el Bautista en el río Jordán. Solamente este hecho te debe dar a ti una idea clara que es lo que sigue después del bautismo. Sigue la misión, la cual es evangelizar. Ciertamente no lo puedes hacer siendo un bebe, pero, a estas alturas de tu vida, donde el Señor te ha permitido vivir que se yo cuantos años y que tienes conocimiento pleno de lo que es el bien y el mal, que sabes que hay un solo Dios, un solo hijo que se hizo bautizar por ti. Con la madurez que hoy tienes, simple y sencillamente tu misión debe de empezar, ¿Por qué aplazar? Ya no debe existir excusa alguna. Tu misión debe de empezar inmediatamente, más no solo de palabra sino de hecho. Recuerda que Jesús después de su resurrección, confiere y te da la misión de IR, PUES, Y HACER DISCIPULOS A TODAS LAS GENTES BAUTIZANDOLAS EN EL NOMBRE DEL PADRE Y DEL HIJO Y DEL ESPIRITU SANTO, Y ENSEÑANDOLES A GUARDAR TODO LO QUE EL HA MANDADO. Mt 28,19-20; Mc. 16,15-16

¿Cómo puedes tu bautizar?, llevando a la gente a los pies de Cristo, enseñándoles todo lo que tu has aprendido, pero no a los mismos que ya fueron evangelizados nuevamente, sino que a los que no conocen a Dios.

Jesús se sometió voluntariamente al bautismo de San Juan, destinado a los pecadores, para cumplir toda justicia Mt. 3,15. Esta acción de Jesús es una manifestación de su ANONADAMIENTO Flp 2,7 El Espíritu que se cernía sobre las aguas de la primera creación desciende entonces sobre Cristo, como preludio de la nueva creación, y el Padre manifiesta a Jesús como su HIJO AMADO.

Tú sabes muy bien que tienes el Espíritu de Dios en tu persona, recuerda que eres templo el Espíritu Santo, recuerda que eres parte del nuevo pueblo de Dios, no olvides que eres sacerdote, profeta y rey. No olvides que tienes una misión que cumplir, partiendo desde tu propio hogar, como hij@, como espos@, como padre, madre, abuelo, abuela, ti@, herman@ etc. Tú sabrás, lo importante es que tú también te anonades, te hagas humilde, pobre, manso. Que los que están a tu alrededor empiecen a descubrir al Jesús que hay en ti, la semejanza del Padre que hay en ti, la imagen del Padre que hay en ti, con cierta razón Jesús les dijo a los discípulos, ¿NI AUN VIENDOME A MI, CONOCEIS AL PADRE?, respuesta lógica, Jesús es IMAGEN Y SEMEJANZA DE DIOS, se hizo humano para que tu puedas ser celestial.

Es por ello que Cristo en su pascua abrió todos los hombres las fuentes del bautismo. El había hablado de su pasión que iba a sufrir en Jerusalén, como de un BAUTISMO con que debía ser bautizado. Mc. 10,38;Lc 12,50 La sangre y agua que brotaron del costado traspasado de Jesús crucificado, son figuras del bautismo y de la Eucaristía. Desde entonces es posible NACER DEL AGUA Y DEL ESPIRITU para entrar en el Reino de Dios Jn 3,5

Con todo esto te toca reflexionar donde eres bautizad@, de donde viene el bautismo; te lo digo, viene de la cruz de Cristo, de la muerte de Cristo. Ahí esta todo el misterio, El padeció por ti, en El eres rescatad@, en el eres salvad@ y si San Ambrosio lo entendió ¿Por qué tu no? Te digo, tu misión es sencilla, no vives los tiempos de Nerón o Caligula ni mucho menos los tiempos de Herodes. Hoy tienes a tu alcance mucha tecnología que permite que tu misión sea más fácil. Hoy cuentas con el respaldo de una religión o Iglesia reconocida mundialmente gracias a 12 levaduras llamados apóstoles. Hoy no eres llevado al suplicio, hoy el Señor solo te dice, ID. Entonces tienes que levantarte al igual que Isaías que dijo, Envíame a mi, aquí estoy yo. El Señor desde tu bautizo te ha enviado, empieza tu caminar.

La iglesia fundada por Jesucristo tiene la potestad de bautizar, esto se dio efectivamente desde el día de Pentecostés donde celebro y administro el santo bautismo. San Pedro declara a la multitud conmovida por su predicación : CONVERTIOS Y QUE CADA UNO DE VOSOTROS SE HAGA BAUTIZAR EN EL NOMBRE DE JESUCRISTO, PARA REMISION E VUESTROS PECADOS; Y RECIBIREIS EL DON EL ESPIRITU SANTO Hc. 2,38. Si te das cuenta, empezaron con su misión sin temor porque el Espíritu Santo los lleno de fuerza y poder, es el mismo Espíritu que tu tienes hoy. Los apóstoles y sus colaboradores ofrecen el bautismo a QUIEN CREA EN JESUS, judíos, hombres temerosos de Dios, paganos Hc. 2,41;8,12-13;10,48;16,15 toma en cuenta que el bautismo aparece siempre ligado a la fe, esta fe nace de la escucha de la palabra. TEN FE EN EL SEÑOR JESUS Y TE SALVARAS TU Y TU CASA, declara San Pablo a su carcelero en Filipos. EL CARCELERO INMEDIATAMENTE RECIBIO EL BAUTISMO, EL Y TODOS LOS SUYOS Hc. 16,31-33.

Escucha lo que dice San Pablo ¿O ES QUE IGNORAIS QUE CUANTOS FUIMOS BAUTIZADOS EN CRISTO JESUS, FUIMOS BAUTIZADOS EN SU MUERTE? Fuimos, pues, con el sepultados por el bautismo en la muerte, a fin e que, al igual que Cristo fue resucitado de entre los muertos por medio de la gloria del Padre, así también nosotros vivamos UNA VIDA NUEVA Rm 6,3-4 Col 2,12. Jesús pide ser santos, San Pablo pide que se viva una vida nueva. Tienes otras dos razones mas, para cuanto antes dar un giro de 180 grados y cambiar tu vida. Empezar a ser un hombre nuevo, una mujer nueva donde todos los que te vean digan: verdaderamente estos son hijos e hijas de Dios, ya que por sus frutos los conoceréis. No lo olvides, tu como bautizado te HAS REVESTIDO DE CRISTO Ga 3,27 El espíritu Santo te ha purificado por medio del bautismo, te ha santificado y justificado. 1Co 6,11;12,13

Te digo, el bautismo es, pues, un baño de agua en el que la semilla incorruptible de la palabra de Dios produce su efecto vivificador 1P 1,23; Ef 5,26

Antes en la Iglesia primitiva para llegar a ser Cristiano se seguía un camino y una iniciación que constaba de varias etapas. El camino podía ser recorrido rápida o lentamente. Es lo que se conoce como Kerigma o primer anuncio y era así:

El anuncio de la palabra, la acogida del evangelio que lleva a la conversión, la profesión de fe, el BAUTISMO, la efusión del Espíritu Santo, el acceso a la comunión eucarística. Tu por medio de tu retiro de iniciación, cumpliste con estos pasos, si aun no has realizado tu retiro, busca uno de inmediato e intégrate a la Iglesia, el pueblo de Dios, no importa que movimiento sea, pero te digo hazlo, están los carismático, el plan pastoral de evangelización, el camino neocatecumenal, los cursillistas etc. Lo importante es que te pongas en camino.

El bautismo es rico en símbolos y te digo:

La señal de la cruz, al comienzo de la celebración, señala la impronta de Cristo sobre el que le va a pertenecer y significa y realiza en cada nuevo bautizado, te recomiendo volver a leer la catequesis sobre las 7 palabras..

El anuncio de la palabra de Dios, recuerda que antes del bautismo se predica la palabra, esta ilumina con la verdad revelada a los candidatos y a la asamblea y suscita la respuesta de la fe.

El bautismo significa la liberación del pecado y de su instigador, el diablo, se pronuncian uno o varios exorcismos sobre el candidato. Este es ungido con el óleo de los catecúmenos o bien el celebrante le impone la mano y el candidato renuncia explícitamente a Satanás. En los retiros de iniciación se da precisamente esto, la renuncia a todo lo que implica estar bajo el gobierno del diablo, es por ello que si tu no has realizado tu retiro, lo hagas lo mas pronto posible, a esto es lo que llamamos renovación del bautismo.

El agua bautismal es consagrada mediante oración de epiclesis. La iglesia pide a Dios que, por medio e su Hijo, el poder del Espíritu Santo descienda sobre esta agua, a fin de que los que sean bautizados con ella NAZCAN DEL AGUA Y DEL ESPIRITU. Jn. 3,5

Te hablo ahora un poco acerca del bautismo de los niños, cosa que muchas sectas achacan a la Iglesia Universal, porque argumentan que ellos no tienen uso de razón y que el bautismo debería realizarse en la edad adulta. Te digo, el niño nace con naturaleza humana caída y manchada por el pecado original del cual ya te hable, los niños necesitan también el nuevo nacimiento en el bautismo para ser liberados del poder de las tinieblas y así de esta manera ser insertados en el pueblo de Dios, vienen a ser hijos de Dios. Simple, tu como padre o madre, quieres y deseas lo mejor para tus hijos, es por ello que te esfuerzas. Quieres lo mejor, y lo mejor es que sean insertados lo más pronto posible al nuevo pueblo de Dios. Una figura de esta inserción se da en el antiguo testamento, rito que cumplió San José y la Virgen Maria de inmediato con Jesús, el bautismo era la circunsicion y los padres de Jesús cumplieron con este mandato para que el primogénito fuese parte del pueblo de Dios, te recomiendo una amplia lectura sobre el tema en la misma Biblia, lee desde Abraham y el porque de la necesidad de la circunsicion. También te digo, que la practica de bautizar a los niños pequeños es una tradición inmemorial de la Iglesia. Esta atestiguada explícitamente desde el siglo II. Sin embargo, es muy posible que, desde el comienzo de la predicación apostólica, cuando CASAS ENTERAS RECIBIERON EL BAUTISMO, se haya bautizado también a los niños. No es necesario el buscar textos bíblicos que confirmen literalmente esto, recuerda que muchas cosas son por lógica, cuidado con caer en el fundamentalismo y querer razonar únicamente si allí aparece escrito.

Probablemente creas que no es necesario el bautizarse, esto esta alejado de la realidad, el mismo Señor afirma que el bautismo es necesario para la salvación lee Juan 3,5. Por ello te manda a ti en lo personal que eres su discípulo a anunciar el Evangelio y bautizar a todas las naciones. La razón es simple, el bautismo es necesario para la salvación en quienes han escuchado el Evangelio y tienen la posibilidad de pedir este sacramento. Si pones atención, antes del bautismo es necesario que nazca la fe por medio del anuncio. Tu misión es fácil, anunciar la palabra y luego cuando ya estén lo suficientemente preparados llevarlos a un retiro de iniciación. No basta una simple invitación, es necesario que se mojen por medio de la palabra, porque muchos de los que tu conoces no tienen conocimiento pleno de la palabra, ni mucho menos de la Iglesia y por ello que tienen muchas dudas, interrogantes y ahí es precisamente donde intervienes tu, que has sido preparado lo suficiente por medio de las catequesis, Dios no ha cesado de prepararte como discípulo y es por ello que ahora te envía a tu misión. Es por ello que estas obligad@ a no descuidar esta misión que has recibido de parte del Señor de hacer RENACER DEL AGUA Y DEL ESPIRITU a todos los que pueden ser bautizados.

Las gracias que tu has recibido no las puedes guardar solamente para ti, eso se llama egoísmo y te tengo que referir a las catequesis de los 7 pecados capitales, donde descubres el pecado del egoísmo, y la acedía, léelas nuevamente por favor. Una de las gracias que recibiste al ser bautizado o renovar tu bautismo es LA REMISION DE PECADOS, todos tus pecados te fueron perdonados, el pecado original y todos los pecados personales, así como todas las penas del pecado. Tu que has sido regenerad@ no permanece nada que te impida entrar al Reino de Dios, ni el pecado de Adán, ni el pecado personal, ni las consecuencias del pecado, la mas grave de las cuales es la separación de Dios. No obstante y pon atención, en ti permanecen ciertas consecuencias temporales del pecado, como los sufrimientos, la enfermedad, la muerte o las fragilidades inherentes a la vida como la debilidades de carácter, etc. Así una inclinación al pecado que la tradición llama concupiscencia. Por ello dice la misma sagrada escritura que nadie puede confesarse así mismo como que no ha pecado, puesto que todos pecamos. Tus pecados han sido remitidos, comparte esta gracia con los demás, dales gratis lo que tú has recibido gratis, esto es parte de la misión.

Eres una criatura nueva, porque el bautismo no solamente te ha purificado de todos los pecados, sino que te ha hecho una nueva creación 2Co. 5,17, eres un hijo adoptivo de Dios Ga 4,5-7 que eres hecho PARTICIPE DE LA NATURALEZA DIVINA 2P 1,4, eres miembro de Cristo, coheredero con El y templo del Espíritu Santo 1Co 6,15; 12,27; Rm 8,17; 1Co 6,19

La Santísima Trinidad te ha dado como bautizad@ la gracia santificante, la gracia de la justificación que:

Te hace capaz de creer en Dios, de esperar en el y de amarlo mediante las virtudes teologales.

Te concede poder vivir y obrar bajo la moción del Espíritu Santo mediante los DONES DEL ESPIRITU SANTO (vuelve a leer los dones del espíritu santo)

Te permite crecer en el bien mediante las VIRTUDES MORALES.

Así que todo el organismo de tu vida sobrenatural tiene su raíz en el santo bautismo.

Te digo aun mas, como bautizad@ vienes a ser PIEDRA VIVA para EDIFICACION DE UN EDIFICIO ESPIRITUAL, PARA UN SACERDOCIO SANTO 1P 2,5. por el bautismo participas del sacerdocio de Cristo, de su misión profética y real, eres LINAJE ELEGIDO, SACERDOTE REAL, NACION SANTA, PUEBLO ADQUIDIRIDO, PARA ANUNCIAR LAS ALABANZAS DE AQUEL QUE OS LLAMADO DE LAS TINIEBLAS A SU ADMIRABLE LUZ 1P 2,9.

Pon atención, tu como bautizad@, miembro de la Iglesia Universal YA NO TE PERTENECES A TI MISM@, 1Co 6,19 sino al que murió y resucito por ti 2Co. 5,15por tanto estas llamad@ a someterte a los demás Ef. 5,21; 1Co 16,15-16 a servirles Jn 13,12-15 en la comunión de la iglesia, y a ser OBEDIENTE Y DOCIL a los pastores de la iglesia Hb 13,17 y a considerarlos con respeto y afecto 1Ts 5,12-13 Tu como bautizad@ estas obligad@ a confesar delante de los hombres la fe que recibiste de Dios por medio de la Iglesia Universal y de PARTICIPAR EN LA ACTIVIDAD APOSTOLICA Y MISIONERA DEL PUEBLO DE DIOS.

No trates de huir a tu responsabilidad porque incorporad@ a Cristo por el bautismo, eres configurad@ con Cristo Rm 8,29. ¿Y sabes por que? Porque el bautismo te ha imprimido un sello espiritual indeleble de que eres pertenencia de Cristo. Este sello no es BORRADO POR NINGUN PECADO, aunque el pecado te impida dar frutos de salvación. Tu has recibido un sello o has sido sellad@ que te consagra para el culto religioso cristiano. Este sello te capacita y compromete a servir a Dios mediante tu participación viva en la santa liturgia de la Iglesia Universal y a ejercer el sacerdocio bautismal por el testimonio de VIDA SANTA y de caridad eficaz.

No lo olvides, el SELLO DEL SEÑOR, es el sello con que el Espíritu Santo te ha marcado PARA EL DIA DE LA REDENCION Ef. 4,30; Ef 1,13-14; 2 Co 1,21-22 es el sello de la vida eterna, si tu guardas el sello hasta el fin, es decir que permanezcas fiel a las exigencias de tu bautismo, podrás morir marcad@ con el SIGNO DE LA FE y en la esperanza de la resurrección.

Mas claro no te lo puedo decir, medita y reflexiona muy bien esta catequesis e inicia el ejercicio que no es semanal sino es para siempre. Lo importante es que lo empieces.

Ejercicio:

Inicia tu comunidad donde el tema central es la búsqueda de la Santidad. Reúne 6 o mas personas e instrúyelas en base a lo aprendido, es decir empezando por las 12 oraciones. No te preocupes de lo que has de decir, el Espíritu Santo te lo recordara. Pon tu casa o bien busca a alguien a quiera abrir su casa. Reúnete 1 vez por semana e imparte las catequesis aprendidas siguiendo el orden establecido. Pide ayuda a tu Sacerdote para que el, ilumuninado por el Espíritu te ayude y oriente en lo necesario. Al cierre de cada bloque de catequesis es necesario que lleves a tus miembros a un retiro. Donde se enfatizara sobre las catequesis recibidas, esto quiere decir que el primer retiro debe realizarse después de 12 semanas de catequesis, la temática del retiro es LAS 12 ORACIONES BASICAS. En cuanto este disponible un retiro de iniciación lleva a tus miembros a dicho retiro, que se incorporen al trabajo pastoral de la parroquia, pero que no dejen de asistir a tus reuniones semanales. ID PUES Y HACED DISCIPULOS PARA EL SEÑOR. Esta es tu misión y tu ejercicio para esta catequesis. Que Dios te ayude. Cuando el pregunte tu responde: ENVIAME A MI SEÑOR, AQUÍ ESTO YO

Luis Mayorga

No hay comentarios:

DESTACADO

Orientación para los papás