LAS 7 PALABRAS 4


DIOS MIO, ¿Por qué ME HAS ABANDONADO?

Las 7 palabras

4ta. Semana

Muchos le llaman a las palabras pronunciadas por Jesús cuando estaba en el suplicio de la crucifixión EL SERMÓN DE LA CRUZ. Herman@, hasta el día de hoy hemos visto 3 catequesis, inicio la cuarta entrega de este sermón. Me preocupa lo siguiente, si tú has realizado los ejercicios semanales y no has logrado cambios en tu vida ¿de que sirve? El poder cambiar esta en ti, con ayuda del Espíritu Santo, y es Dios a quien tienes que clamar que te llene con los dones de SU ESPÍRITU.

Te invito a que nuevamente hagas un alto en tu vida, que mires hacia atrás y que te preguntes ¿Cuánto he cambiado?, ¿estoy permitiendo que Dios obre en mi vida o lo estoy evitando?, ¿todavía el demonio me tiene sujeto?, ¿Por qué me resisto al amor de Dios?, ¿Por qué le temo a la santidad?

En estas catequesis has podido deducir que el amor de Dios hacia tu persona se ha manifestado desde la misma cruz. Tu sabes bien que Dios no te abandona, pero tu sabes bien que tu si puedes ABANDONAR A DIOS. ¿Crees que estas abandonando a Dios? O solo le sigues de lejos, para no comprometerte. Si es así ¿por que le huyes al compromiso? ¿O no has entendido tu papel como hij@? Si esto es así, seria bueno que empezaras a leer de nuevo las catequesis empezando por los 7 pecados capitales.

La catequesis de esta semana, abrirá tu mente, para entender el dolor que se siente cuando la persona siente el abandono de Dios. Porque el pecado, hace, que te alejes de Dios y empiezas a experimentar el dolor de este abandono. Que no es provocado por Dios, sino que por tu persona. Eres tú. El caso de Jesús fue distinto, pero el llevaba los pecados del mundo encima y esto quizás hace que El sienta que Dios lo ha abandonado.

Lee y medita, esta catequesis y las subsiguientes las meditaras y ejercitaras durante 2 semanas y si es necesario 3 semanas y si es necesario 4 semanas. ¿La razón?, debes de empezar a dejar que el AMOR DE DIOS de transforme y que dejes por un lado al hombre viejo que todavía esta en ti, porque Dios no quiere para ti el infierno, tampoco el purgatorio, el quiere para ti EL PARAÍSO, donde has de guardar hasta la venida de su Hijo Jesús.

Comienzo: son casi las tres de la tarde en el Calvario y Jesús esta haciendo los últimos esfuerzos por hacer llegar un poco de aire a sus pulmones. Sus ojos están borrosos de sangre y sudor. Justo en este momento, incorporándose, como puede, grita DIOS MIO, DIOS MIO, ¿Por qué ME HAS ABANDONADO? Cf. Mateo 27,46. Si este lamento del HIJO DE DIOS no te conmueve e invita al cambio ¿entonces que lo hará?, ¿el sufrir y cuando ya no aguantes, decidirte a buscar a Dios con todas tus fuerzas, con toda tu alma y con toda tu mente?, no soy el juez, pero podría asegurarte que quizás seria demasiado tarde, así como lo fue para el ladrón que estaba a la izquierda del Señor en el monte del calvario, toma en cuenta que los dos ladrones estaban recibiendo la misma catequesis, una catequesis de amor, que inicia con PADRE, PERDONALOS PORQUE NO SABEN LO QUE HACEN, con un ofrecimiento, EN VERDAD TE DIGO QUE HOY ESTARÁS CONMIGO EN EL PARAÍSO, con una herencia, MADRE HE AHÍ A TU HIJO, JUAN HE AHÍ A TU MADRE, mostrando el sufrimiento por el peso de los pecados de todos, DIOS MIO, DIOS MIO, ¿Por qué ME HAS ABANDONADO?.

Esta oración corresponde al salmo 22, cuando un rabino pronunciaba la prima oración de un salmo se entendía que prácticamente rezaba el salmo completo, Jesús exclama la primera oración de este salmo y en el silencio que continua, podría decirse que estaba recitando dicho salmo, en la intimidad con Dios, que nunca, nunca, lo abandono. Aunque así pareciese, toma en cuenta que Jesús también era de condición humana. Para que entiendas esto, empezare por tratar de hacer la catequesis en torno al salmo 22. Toma nota también de lo siguiente. Jesús no había gritado en el huerto de los olivos, cuando sus venas reventaron por la tensión que vivía. No había gritado en la flagelación, ni cuando le colocaron la corona de espinas. Tampoco lo hizo en el momento que le clavaron a la cruz. Jesús exclama ahora, porque a su alrededor estaba viendo el horror del pecado, la maldad del demonio manifestada en los hombres, la crueldad del sufrimiento, Jesús estaba siendo acosado con furia por el DIABLO, porque este lo tenia a su merced, según el. Jesús en su oración silente, pregunta ¿Por qué no vienes a salvarme? La muerte era la salvación en ese momento, para no ver todo el horror de los demonios danzando frente a El La muerte era por así decirlo, el descanso ante todo este acoso y sufrimiento, esto lo veras mas adelante. También no quiero que veas a Jesús, en el desarrollo de esta catequesis, siente que tu eres Jesús, y ponte en su lugar, piensa que eres tu, el que esta colgad@ del madero y quizás así, logres entender un poco tanto sufrimiento ¿para que? ¿Por qué?, la respuesta te ha sido dicha miles de veces, es por ti y para ti, por amor, para que tú no sufras los dolores de la muerte eterna, la condenación al infierno, para que tengas vida eterna pero quizás en tu necedad humana no lo quieres entender.

La catequesis del diablo es torturante, porque antepone la razón a la fe, acuérdate cuando Eva desobedece, si tu analizas el texto encontraras lógica humana, razonamiento que hace dudar. Imagínate al diablo diciéndole a Jesús en la cruz, ¿Dónde esta tu padre?, aquel que te llamo MI HIJO ÚNICO, MI PREDILECTO, MI AMADO. ¡Que tortura psicológica!, tú no tienes idea del dialogo silente entre Jesús y el diablo en esos momentos, no olvides, que Jesús fue perseguido y acosado todo el tiempo por este ángel caído, la película de Mel Gibson: La Pasión, muestra estos momentos. El salmo 22 dice también ¿Por qué no vienes a salvarme? ¿Qué misterio es este? ¿Cuál es el misterio de Jesús abandonado, que dirigiéndose a su Padre, no le llama ‘’PADRE’’, como siempre lo había hecho, sino que le pregunta, como niño impotente, que por que le había abandonado? Ciertamente Jesús, paso momentos dolorosos, podría decirte la incomprensión de los hombres, la pobreza material, el dolor de los suyos ante el dominio romano, las crueldades de la naturaleza misma, corrompida por el pecado, el dolor de los sufrientes ante la muerte de sus seres queridos etc., pero el sufrimiento que el estaba padeciendo en la cruz, a causa de la carga de los pecados de la humanidad era mas que intolerable y El se siente abandonado, es como si Dios hubiese volteado su mirada lejos de Jesús. ¡imagínate! Al demonio diciendo ¿tu eres el hijo de Dios? ¿No que muy amado?, no basto el monologo silente, sino que hizo que muchos ahí presentes lo expresaran de viva voz. Jesús se siente abandonado y clama al padre que pase lo más pronto posible el suplicio ¿Por qué no atiendes mis lamentos? ¿Acaso no es un lamento el exclamar Padre porque me has abandonado? ¡Que misterio!, no comprensible para la razón, pero si para el espíritu. Era necesario que Jesús se llenara de la porquería del pecado para después ser purificado con la resurrección.

El salmista vivió momentos similares ante el acoso de sus enemigos el salmista decía DIOS MIO, DÍA Y NOCHE TE LLAMO, Y NO RESPONDES. Quizás ante los ojos de Jesús pasaba todo el tormento al que había sometido desde el mismo momento de su nacimiento, tu recuerdas y lo sabes, el Apocalipsis dice claramente, que la mujer estaba a punto de dar a luz y el dragón la acechaba. La vida de Jesús no fue fácil. En esos momentos de agonía y sufrimiento Jesús como humano en su pensamiento y recitando el salmo 22 decía ¡NO HAY DESCANSO PARA MI! Ciertamente, ante el suplicio de la cruz, ¿Qué descanso podría darse?, solo la muerte y, ese era el paso necesario para restablecer la amistad del hombre con Dios. Tu que te quejas de tus sufrimientos y que no has dado la vida por el evangelio y que tampoco llevas los pecados del mundo ¿de que te quejas? Lamentablemente la evangelización de hoy en día es mas cómoda si se evangeliza en la pecera, donde los mismos dan vueltas y vueltas, asisten a retiros, se alimentan y engordan. Pero no se atreven a salir a ANUNCIAR LA BUENA NUEVA.

Si tu en su momento te sientes abandonad@ por Dios, es causa de tu vida de pecado, no a causa de la evangelización, te baste con leer la vida de los santos, a propósito te digo algunos nombres para que leas, medites y trates en lo mínimo en parecerte a ellos, ya que JESÚS CRUCIFICADO NO TE BASTA: San Hugo, obispo año 1132, San Juan de Britto, misionero año 1693. Los mártires colombianos de la Comunidad San Juan de Dios año 1936. Santa Liduvina año 1433. Solamente estos, lee sus biografías y compárate. A muchos les fascina acudir a actos religiosos, ¡que bonito!, solo mirar y a veces participar, pero nada de entregar la vida a causa del evangelio. La catequesis del año Paulino hubiese sido suficiente para cambiar muchos corazones, pero es mejor escuchar, que poner en practica. ¡Que debilidad! Y que miedo a la santidad.

Cuando tú lees el salmo 22, encuentras lo terrible y doloroso que fue para Jesús el sentirse abandonado del Padre. Dice la palabra: PERO YO NO SOY UN HOMBRE, SINO UN GUSANO; ¡SOY EL HAZMERREIR DE LA GENTE! Los evangelios describen como la gente se burlaba del crucificado. Jesús se ha anonado así mismo para que tu goces de la salvación. El acepto el sacrificio en la cruz para que no fueses abandonado del Padre. Basta que tú salgas a la calle y, viajes por ciertos lugares de tu ciudad para que veas la miseria humana, los hijos del pecado, los que se resisten a buscar a Dios. Basta con verlos para que tu te des cuenta que tienes mucho que hacer pero que por cobardía no lo haces. ¡Te da miedo! Dar la vida por evangelio. Yo se que tu has leído bastante, que conoces mucho acerca de los mártires de la Iglesia, estos fueron hombres y mujeres valientes que dieron su vida y que hoy, te lo aseguro, están en el Paraíso, porque lavaron sus ropas con la sangre del Cordero. En verdad te digo, es mil veces mejor que los demás te vean como un gusano y, que seas la burla de muchos que, para Dios eres lo mas grande, esto, porque luchas incansablemente por anunciar la buena nueva, por mostrar a Jesús crucificado.

El diablo se ensaña con Jesús, pon atención a lo que dice el salmo 22; LOS QUE ME VEN SE BURLAN DE MI; ME HACEN MUECAS, MUEVEN LA CABEZA Y DICEN:

Pon atención, esta es la manifestación del diablo en persona, porque hace mas doloroso el suplicio para Jesús, psicológicamente, lo esta destrozando según el. El salmo continúa: ESTE CONFIABA EN EL SEÑOR; PUES QUE EL SEÑOR LO LIBRE. YA QUE TANTO LE QUIERE, QUE LO SALVE. Así mismo te confronta el diablo hoy en día, cuando ve que estas en desgracia, cuando ve que el Señor no cumple con tus peticiones, cuando ve que tu fe es poca, ¿Dónde esta, el Dios que alabas?, el diablo aprovecha los embates que te da el destino, ¿recuerdas a Job?, te digo, cuando estés en problemas lee el libro de Job, te ayudara y notaras como el diablo se manifiesta en los hombres, con sutileza, como disuade, pero los creyentes firmes en la fe, no desmayan ni se sueltan de la mano del Señor. El diablo anda como león rugiente, y esta pronto a observar tus debilidades para catequizarte y de esta manera, hacer que te alejes de Dios y así poder sentir su abandono.

Cuando tú reflexiones sobre esta palabra dicha por Jesús en la cruz, refiérete al salmo 22, para así comprender esta catequesis. No son palabras dichas sin sentido, ni mucho menos dichas por un loco o por el dolor de las heridas, o porque Jesús ya estaba desvariando, fueron 7, pero encierran mucho. Si analizas con mucho cuidado dicho salmo, comprenderás que Jesús le estaba recitando al Padre y le afirma que hizo que se formara en el vientre de su madre, le recuerda que en el pecho de su madre el descansaba siendo un bebe, un niño. También le dice al padre que antes de que Jesús naciera Dios su padre lo tenía bajo su cuidado.

Tu lo sabes bien, en época de navidad haces una remembranza del nacimiento del Salvador, tu sabes la historia y notas en la narración de la misma el cuidado que tuvo el Padre para con María, tanto así, que le hablo a San José en sueños para que el no la repudiara y pasase a hacer padre adoptivo de Jesús. También le recita al Padre que no se aleje de El porque Jesús esta al borde de la angustia y siente que no tiene quien le ayude. Muchos piensan que Jesús no pudo identificarse con el sufrimiento humano, pero el suplicio en la Cruz es prueba de ello. Sufrió la impotencia que experimenta el ser humano cuando esta en problemas y en su desesperación cree que no hay quien le auxilie. Yo te digo, ¡si hay!, y es el mismo que crucificaron.

Imagínate como se sentía Jesús, elevado en la cruz. Sus enemigos lo rodean como toros y de los más bravos, rugían como leones feroces, abren la boca y se lanzan contra El. Si, El estaba sufriendo toda clase de injurias y burlas. ¿Quiénes se burlaban de Jesús?, la gente que gustaba de hacerlo, quizás muchos no lo conocían, pero gustaban de ello, estaban presentes las autoridades judías, eran los que mas se burlaban de El. Decían: salvo a otros, que se salve a si mismo ahora, si de veras es el Mesías de Dios y su escogido. Los soldados también se burlaban de El; si tú eres el Rey de los judíos, sálvate a ti mismo, el criminal que estaba junto a Jesús también decía, si tú eres el Mesías, sálvate a ti mismo y sálvanos también a nosotros. Había gente que pasaba solamente para insultarlo, meneando la cabeza le decían: ¡eh tu, que derribas el templo y en tres días lo vuelves a levantar, sálvate a ti mismo y bájate de la cruz! Otros le pedían como prueba para creer en El que se bajara de la Cruz. Lo más cruel que le podían decir era lo siguiente: Es el Rey de Israel,

HA PUESTO SU CONFIANZA EN DIOS, ¡PUES QUE DIOS LO SALVE AHORA, SI DE VERAS LE QUIERE! ¿NO NOS HA DICHO QUE ES EL HIJO DE DIOS?

¡Que tormento por el que paso Jesús!, el gran instigador, el diablo, gozaba el tormento de aquel que no se rindio a sus pies, de aquel que le reprendió, del que hecho a sus huestes de varios cuerpos y los puso en cerdos, ¡que furia! Y ahí estaba Jesús en silencio soportando todo ello. ¿Cómo estaba o se sentía Jesús?, el se sentía como agua que se derrama, sus huesos estaban dislocados, su corazón era como cera que se derretía dentro de El, tenia la boca seca como una teja, tenia la legua pegada al paladar y le dice al PADRE ¡me has hundido hasta el polvo de la muerte!.

¿Por qué acepto Jesús?, 1.- para cumplir la voluntad del Padre. 2.- PARA QUE TU TE SALVES Y TENGAS VIDA ETERNA EN ABUNDANCIA. ¿Lo crees?, te aseguro que no, ¿Por qué?, porque el mundo material te ha absorbido de tal manera, que te es difícil creer, esto lo descubrirás mas adelante, en otra catequesis, donde se pondrá a prueba tu fe. Jesús se sentía como humano que era que una banda de perros lo tenían rodeado por completo, le habían desgarrado las manos y los pies, ¡el podía contarse los huesos!, sus enemigos no le quitan la vista de encima, se han repartido su ropa entre si y sobre ella echan suertes.

¿Entiendes el porque Jesús se sentía abandonado?, experiencia de muerte en propia carne. ¿Te identificas con Jesús?, ¡claro!, tu en el caminar de tu vida alguna vez te has sentido sol@, sin quien por ti, ¿Por qué lees esto?, porque has salido avante, no has estado sol@, el Señor siempre ha mandado a alguien para que te ayude y siempre lo hará hasta que cumplas con el fin para lo cual estas aquí en la tierra. Pero hombre o mujer al fin egoísta, te pasa lo mismo que le sucede al protagonista de la siguiente historia: Una noche un hombre tenía un sueño. Soñaba que recorría la playa con el Señor. A través del cielo centelleaban las escenas de su vida. Para cada escena, el noto dos conjuntos de huellas en la arena; una que le pertenecía a el, y otra al Señor.

Cada vez que pasaba una escena de su vida ante de el, miraba hacia atrás las huellas en la arena. Noto que muchas veces a lo largo DEL CAMINO DE SU VIDA había solamente un conjunto de huellas. Esto ocurría en los momentos MAS DIFICILES Y TRISTES DE SU VIDA.

Esto incomodo y pregunto al Señor: ‘Señor, tu me dijiste que una vez que DECIDIERA SEGUIRTE, RECORRERIAS CONMIGO TODO MI CAMINO. Pero he notado que durante los MAS DIFICILES MOMENTOS DE MI VIDA, había solamente un conjunto de huellas. NO ENTIENDO POR QUE CUANDO MAS TE NECESITE TU ME DEJASTE SOLO’.

El Señor contesto: ‘mi amado, amado hijo, YO NUNCA TE DEJE SOLO. Durante tus épocas de SUFRIMIENTO, cuando tu viste solamente una huella, YO TE LLEVABA EN MIS BRAZOS’.

Precisamente, el egoísmo, el enojo ante el sufrimiento, no permite que tú veas la acción de Dios en tu vida. Es en esos momentos de angustia que reniegas, gritas y pataleas, porque sientes que Dios te HA ABANDONADO. No cabe la menor duda que el diablo te persuade con sus catequesis, tal y como lo hizo con Eva, con Judas, con los sacerdotes que entregaron a Jesús a Poncio Pilato etc. Porque si no lo habías notado, el diablo esta presente en todo momento para catequizarte y hacer ver que DIOS NO TE AMA. Toma el ejemplo de Jesús, que a pesar de su terrible sufrimiento agonía, dice:

Pero tu Señor, que eres mi fuerza ¡NO TE ALEJES!, ¡VEN PRONTO EN MI AYUDA! Líbrame de morir a filo de espada, no dejes que me maten esos perros, sálvame de la boca de esos leones ¡defiéndeme de los cuernos de esos toros! ¿Crees que Dios lo escucho? ¡Claro que si!, si pusiste atención a el tiempo que duraba la muerte en cruz, saca conclusiones, ellos no mataron a Jesús, porque el entrego su vida y resucito, JESUS NO ESTA MUERTO, SI NO VANA SERIA TU FE Y LA FE DE LA IGLESIA UNIVERSAL. Dios lo salvo de la muerte eterna, el cuerpo tenia que morir al igual que el tuyo morirá, para que brote la vida eterna, recuerdas aquellas palabras que dicen, el grano de trigo es necesario que muera para que de fruto, ¿se entiende?, tu eres semilla y necesitas germinar a la vida eterna. Jesús sigue hablándote y es por ello que la iglesia alaba el nombre del señor en sus reuniones o asambleas. Jesús te dice, tu que honras al Señor ¡alábalo!, ¡glorifícalo, PORQUE EL NO TE DESPRECIA NI PASA POR ALTO TU SUFRIMIENTO NI SE ESCONDE DE ELLO! ¡EL TE OYE CUANDO LE PIDES AYUDA!

Jesús mismo en presencia de su pueblo también alaba al Señor, alaba su fidelidad y cumple sus promesas. Tal y como lo hizo en la cruz. Porque Jesús cumplió y, esto lo veras en el desarrollo de estas catequesis. Por ello te digo, come de la palabra de Dios si estas oprimido, para que el demonio no te coma a ti con sus catequesis, queda satisfecho, alaba al Señor en las buenas y las malas, tu que lo buscas no te sentirás defrudad@ y vivirás muchos años, toda la eternidad te digo. ACUERDATE DEL SEÑOR Y VEN A EL. ¡Arrodíllate delante de El! Porque Dios es el Rey y el gobierna a las naciones. Inclínate y adóralo, solo a el aun si vives en abundancia, porque todos y tu has de volver al polvo, pues en si mism@ no tienes vida.

Gracias al sacrificio de Jesús en la cruz, y porque crees en El, tu eres un descendiente que hace se cumpla la profecía, que dice que ADORARAN A DIOS y hablaran de El toda la vida.

Yo soy ejemplo de ello y, se que los que nazcan después, les contaran a otros de Dios y lo justo de sus obras, es por ello que escribo esto.

Sinceramente Hn@ en la fe, yo soy testigo del abandono de Jesús en mi vida, descubro el inmenso amor que Jesús tiene por mi, y por ti y soy testigo hasta donde fue Jesús capaz de llegar por AMOR A SU PADRE. Porque todo lo vivió por haberse ofrecido a devolver a su Padre los hijos que había perdido y por OBEDIENCIA A EL.

Mientras Dios me permita evangelizar lo haré.

Luis Mayorga

Ejercicio:

Tu que sientes y vives el abandono de Dios, regresa a tu comunidad, a tu Iglesia, a tu ministerio y se luz para otros que están viviendo momentos de angustia y oscuridad.

Tú que no vives momentos de angustia y no te sientes abandonado por Dios, toma tu Biblia y ve a buscar a los que sabes que están sintiendo el abandono de Dios en sus vidas y dales la luz.

Comentarios

Entradas populares de este blog

01 SACRAMENTO DEL BAUTISMO

El amigo del novio

09 Padeció bajo el poder de Poncio Pilatos.