MAGNIFICAT 7


Y SU MISERICORDIA LLEGA A SUS FIELES DE GENERACION EN GENERACION

Magnificat

7ma. Semana

Bienvenid@, herman@, a esta catequesis sobre el magnificat, la expresión gozosa de Maria. Te exhorto a que sigas perseverando en los ejercicios y ser perfect@. Hoy iniciáremos una semana mas en nuestro peregrinar y me enfocare en dos aspectos importantes MISERICORDIA Y LOS FIELES. En lo que respecta a la generación ya no hablare sobre ello, ya esta explicado anteriormente. Antes de empezar de lleno veamos el significado de la palabra MISERICORDIA y también el de la palabra FIEL o fieles.

Misericordia:

Inclinación a la compasión hacia los sufrimientos o errores ajenos.

En la doctrina cristiana, atributo divino por el que se perdonan y remedian los pecados y sufrimientos de sus criaturas.

Fiel:

Que cumple sus compromisos

Exacto, conforme a la verdad

Creyente, miembro de una iglesia

En esta catequesis tocare los dos aspectos, el Divino y el humano, no lo haré por separado sino que los iré entremezclando para que tengas una idea clara del porque la Virgen Maria alaba la misericordia de Dios en sus fieles, aquí Maria ya no alaba lo que Dios ha obrado en ella directamente, sino que se convierte en testigo fiel de lo que es Dios para su pueblo, no solo en la generación presente sino que también en la futura.

Veamos de donde proviene la MISERICORDIA, la caridad tiene por frutos el gozo, la paz y la MISERICORDIA, viene de la acción del Espíritu Santo, recuerda la catequesis sobre los dones del Espíritu en el tema la CARIDAD, el Espíritu Santo proviene de Dios, por tanto la misericordia es un atributo divino y siendo que somos hechos a imagen y semejanza de Dios, estas llamad@ a ser misericordioso, ¿la razón?, el Señor fue primero misericordioso contigo, harías bien en leer la parábola del deudor del rey. Entonces este fruto exige la practica del bien y la corrección fraterna; es benevolencia; suscita la reciprocidad; es siempre desinteresada y generosa; es amistad y comunión, bien claro lo tenia San Pablo cuando se dirige a los Corintos y habla sobre el amor. San Agustín doctor de la iglesia dice:

La culminación de todas nuestras obras es el amor. Ese es el fin; para conseguirlo, corremos; hacia el corremos; una vez llegados, en el reposamos.

Aunque hay muchos que pareciera ser que son muy espirituales no es así, la misericordia igual amor implica sacrificio, el sacrificio exterior, para ser autentico, debe ser expresión del sacrificio espiritual ‘MI SACRIFICIO ES UN ESPIRITU CONTRITO…’ – Sal 51,19 -. Los profetas de la antigua alianza denunciaron con frecuencia los sacrificios hechos sin participación interior o sin relación con el amor al prójimo Cf. Isa 1,10-20 Jesús recuerda las palabras del profeta Óseas ‘MISERICORDIA quiero, que no sacrificio’ – Mt 9,13; 12,7 – El único sacrificio perfecto es el que ofreció Cristo en la cruz en ofrenda total al amor del Padre y por tu salvación Cf. Hb 9,13-14. Uniéndote a su sacrificio, puedes hacer de tu vida un sacrificio para Dios.

Tu naciste de la carne y por el bautismo del Espíritu, pero, hay una lucha entre la carne y el Espíritu es por ello que pecas, quizás quieres hacer el bien y terminas haciendo lo malo, existe el sacramento de la confesión del cual hablaremos en próxima catequesis, el punto es lograr el perdón del pecado y la restauración de la comunión con Dios entrañan la remisión de las penas eternas del pecado. Pero las penas temporales del pecado permanecen. Tu como cristiano debes esforzarte, soportando pacientemente los sufrimientos y las pruebas de toda clase y, llegado el día, en que te enfrentes serenamente con la muerte, por aceptar como una gracia estas penas temporales del pecado; debes aplicarte, tanto mediante las obras de caridad y misericordia. Como mediante la oración y las distintas practicas de penitencia, a despojarte del hombre viejo y a revestirte del hombre nuevo Cf Ef 4,24.

Tus ejercicios de misericordia deben de ser cada día los días de tu vida y no parar en ello, porque te juegas la vida eterna, cuanto mas obres de caridad mas sabrás que tanto estas amando a Dios. Puedes hacer obras caridad que son acciones caritativas mediante las cuales ayudas a tu prójimo en sus necesidades corporales y espirituales Cf Is 58,6-7; Hb 13,3. INSTRUIR, ACONSEJAR, CONSOLAR, CONFORTAR, que son obras espirituales de MISERICORDIA, como también lo son PERDONAR y sufrir con paciencia. Las obras de MISERICORDIA corporales consisten especialmente en dar de COMER AL HAMBRIENTO, DAR TECHO A QUIEN NO LO TIENE, VESTIR AL DESNUDO, VISITAR A LOS ENFERMOS Y A LOS PRESOS, ENTERRAR A LOS MUERTOS Mt. 25,31-45, por favor que no te pase como a los discípulos cuando le preguntan a Jesús cuando lo vieron desnudo, hambriento o en la cárcel, la respuesta de El es clarísima y en esta respuesta encierra el acto de la MISERICORDIA. Entre las obras mencionadas la limosna hecha a los pobres Cf Tb 4,5-11 Si 17,22 es uno de los principales testimonios de la CARIDAD fraterna; es también una practica de justicia que agrada a Dios Cf. Mt 6,2—4

El que tenga dos túnicas que las reparta con el que no tiene; el que tenga para comer que haga lo mismo – Lc 3,11 – Das mas bien en limosna lo que tenéis, y así todas las cosas serán puras para vosotros – Lc 11,41- Si un hermano o una hermana están desnudos y carecen del sustento diario, y alguno de vosotros les dice ‘ID EN PAZ, CALENTAOS O HARTAOS’, pero no les dais lo necesario para el cuerpo, ¿de que sirve? –St 2,15-16-

Si alguien en comunidad te presenta un problema y el líder convocando a los deseas solamente dicen, oráremos por ti ¿de que sirve?.

¿Sabes bien en que mundo te mueves?, si lo ignoras es porque simplemente te haces de la vista gorda, escondes la cabeza como la avestruz ante los problemas, sabes muy bien que vives en un mundo donde hay indigencia material, opresión injusta, enfermedades físicas o psíquicas y, por ultimo la muerte, LA MISERIA HUMANA es el signo manifiesto de la debilidad congénita en que se encuentra el hombre tras el primer pecado y de la necesidad que tiene de salvación. Por ello, la miseria humana atrae la compasión de Cristo Salvador, que la ha querido cargar sobre si e identificarse con los MAS PEQUEÑOS DE SUS HERMANOS. También por ello, los oprimidos por la miseria son objeto de un amor de preferencia por parte de la Iglesia, que, desde sus orígenes, y a pesar de los fallos de muchos de sus miembros, no ha cesado de trabajar para aliviarlos, defenderlos y liberarlos. Lo ha hecho mediante innumerables obras de beneficencia, que siempre y en todo lugar continúan siendo indispensables, creo que vas entendiendo la importancia del ser misericordioso, tan así de importante es, que con estas acciones muestras a los demás la imagen de Dios en tu persona, es tiempo, de devolver la misericordia que Dios mostró, muestra y mostrara en ti.

Hay una realidad permitida por Dios, no para castigo de unos pero si para castigo de otros, espero que cuando leas lo siguiente entiendas lo que quiero decir. En el antiguo testamento, toda una serie de medidas jurídicas – año jubilar, prohibición del préstamo a interés, retención de la prenda, obligación del diezmo, pago cotidiano del jornalero, derecho de rebusca después de la vendimia y la siega etc. – corresponden a la exhortación del Deuteronomio: ‘CIERTAMENTE NUNCA FALTARAN POBRES EN ESTE PAIS; POR ESTO TE DOY YO ESTE MANDAMIENTO; DEBES ABRIR TU MANO A TU HERMANO, A AQUEL DE LOS TUYOS QUE ES INDIGENTE Y POBRE EN TU TIERRA’ –Dt 15,11- Jesús hace suyas estas palabras: ‘PORQUE POBRES SIEMPRE TENDREIS CON VOSOTROS; PERO A MI NO SIEMPRE ME TENDREIS’ –Jn 12,8- Con esto no hace caduca la vehemencia de los oráculos antiguos ‘COMPRANDO POR DINERO A LOS DEBILES Y AL POBRE POR UN PAR DE SANDALIAS’ –Am 8,6 - , sino que te invita a reconocer su presencia en los pobres, que son sus hermanos Cf. Mt 25,40 –

Pon mucha atención a los siguiente, te ayudara a comprender mas lo escrito en esta catequesis acerca del porque debes de esforzarte en alcanzar este don del Espíritu del Santo y pedirlo con vehemencia. El día en que su madre le reprendió por atender en la casa a pobres y enfermos, STA. ROSA DE LIMA le contesto ‘cuando servimos a los pobres y a los enfermos, servimos a Jesús. No debemos cansarnos de ayudar a nuestro prójimo, porque en ellos servimos a Jesús.

He tratado en todo lo anterior lo relativo a la misericordia que tu debes de ejercer, ahora tratare de explicar la misericordia de Dios para contigo, conmigo, la humanidad y toda la creación.

Misericordia de Dios para con Adán y Eva

Misericordia de Dios para con Noe

Misericordia de Dios para con El pueblo de Israel

Misericordia de Dios para con la Humanidad

En el principio Dios hablaba con el hombre, es decir con Adán, todos sabemos el resultado de la plática de la serpiente con Eva y como Eva indujo a Adán a comer también del fruto prohibido. Hombre y mujer pecaron por igual, suficiente para que en ese momento Dios los destruyera y con ello la existencia de la humanidad.

Cuando el hombre comete una falta, de inmediato es castigado y de ser posible con la muerte, para eso están las leyes, para que se cumplan. En el caso de Adán y Eva, Dios no los destruye por MISERICORDIA, no confundir justicia con misericordia, son dos cosas distintas. Dios fue justo con ellos y a la vez Misericordioso y tanto llego la fuerza de su misericordia que ofreció la salvación, es decir el perdón, para que la humanidad volviese a El nuevamente. Queda claro entonces que la misericordia de Dios se manifestó desde el principio de la creación.

Paso el tiempo y los que han leído la Biblia y la leen saben muy bien acerca del tiempo de Noe, tiempo en que la humanidad se corrompió, se alejo de Dios totalmente y el mismo Dios se arrepintió. Dispuso destruir a la humanidad con el diluvio universal, siendo Dios misericordioso, encuentra en Noe lo suficiente como para no hacer desaparecer a la humanidad de la faz de la tierra. Nuevamente se muestra la MISERICORDIA DE DIOS. Dios habla a Noe y le da instrucciones acerca de lo que tiene que hacer, Se llego el diluvio pero la humanidad fue salvada nuevamente, no pereció, se muestra la justicia y la misericordia Divina.

Durante 400 años el pueblo de Israel estuvo bajo la opresión de los Egipcios, los pocos tenían confianza en que Dios les enviaría un salvador. Esta registrado en las sagradas escrituras que Dios escucho el clamor de su pueblo y envió a Moisés para que liberase a Israel de Egipto. Nuevamente Dios muestra su misericordia, razón tenia Maria al cantar a Dios y decir cuan grande es su MISERICORDIA.

Pero la más grande manifestación del amor, de la misericordia Divina es enviar a su hijo único, porque tanto ama al mundo, es decir, a la humanidad. Si el hecho de dar a su hijo en sacrificio de cruz no es misericordia, no es amor ¿entonces que es?

Tu te llamas así mismo cristiano, quizás sabes la historia de un alemán llamado Schindenler o la historia de un embajador sueco en tiempos de Pinochet en Chile, ni conoces parte de esta historia te invito a veas las películas, una de ellas es la LISTA DE SCHINDLER y la otra se llama el CLAVEL NEGRO, compara tu vida con estos personajes y deduce si ellos no siendo Cristianos actuaron con misericordia cuanto mas te pide a ti el Señor que dices SER cristiano. Pero, veamos algo del sacrificio de Jesús, para entender la MISERICORDIA DE DIOS.

Toma en cuenta que durante toda su vida, y hasta su última prueba Cf. Lc 2.35, cuando Jesús, su hijo, murió en la cruz, su fe no vacilo. Maria no ceso de creer en el CUMPLIMIENTO de la palabra de Dios. Por todo ello, la iglesia venera en Maria la realización mas pura de la fe, digo esto porque solo mediante la fe, es posible creer en la palabra de Dios y con ello implorar al altísimo el don de la Misericordia, el don del amor, equipara tu fe, con la fe de Maria, que tampoco se opuso a entregar a su hijo único al sacrificio de la Cruz, por misericordia a la humanidad.

Tu al creer debes responder voluntariamente a Dios, no esas obligad@ contra tu voluntad a abrazar la fe. El acto de fe es voluntario por su propia naturaleza. Ciertamente, Dios te llama a servirle en espíritu y en verdad. Por ello, quedas vinculado por tu conciencia, pero no coaccionado. Esto se hizo patente, sobre todo, en Cristo Jesús. En efecto, Cristo invito a la fe y a la conversión, El no forzó jamás a nadie. Dio testimonio de la verdad, pero no quiso imponerla por la fuerza a los que le contradecían. Pues su Reino… crece por el amor con que Cristo, exaltado en la cruz, atrae a los hombres hacia El. Creo que vas deduciendo, el ser misericordioso no es imposición, es un acto de amor hacia aquel que no nos mostró misericordia primero.

Recuerda lo que mencione acerca de la caída con relación a la misericordia de Dios, aquí amplio un poco mas para que tu entendimiento se abra a la acción de la palabra. Pues bien, tras la caída, el hombre no fue abandonado por Dios ¿Por qué?, respuesta fácil y sencilla, por la misericordia de Dios, Dios lo llama y le anuncia de modo misterioso la victoria sobre el mal y el levantamiento de su caída Cf. Gn 3,15. Este pasaje del Génesis ha sido llamado PROTOEVANGELIO, por ser el primer anuncio del Mesías redentor, anuncio de un combate entre la serpiente y la Mujer, y de la victoria final de un descendiente de esta. Este anuncio conduce al sacrificio de Jesús en la Cruz, anuncia la misericordia de Dios a un futuro, encuentras entonces que el Amor de Dios es grande y eterna su misericordia.

Jesús acogió la confesión de fe de Pedro que le reconocía como el Mesías anunciándole la próxima pasión del Hijo del Hombre. Revelo el autentico contenido de su realeza mesiánica en la identidad trascendente del Hijo del Hombre QUE HA BAJADO DEL CIELO –Jn 3,13- a la vez que en su misión redentora como siervo sufriente EL HIJO DEL HOMBRE NO HA VENIDO A SER SERVIDO, SINO A SERVIR Y A DAR SU VIDA COMO RESCATE POR MUCHOS –Mt 20,28, en estas palabras se resume el cumplimiento de la MISERICORDIA DIVINA. Por esta razón, el verdadero sentido de su realeza no se ha manifestado más que desde lo alto de la Cruz.

Si aun no has dimensionado la grande de la misericordia de Dios para contigo y toda la humanidad pon mucha atención a lo siguiente y que el Espíritu abra tu mente y corazón. El AMOR HASTA EL EXTREMO –Jn 13,1- es el que confiere su valor de redención y de reparación, de expiación y de satisfacción al sacrificio de Cristo. Te conoce y ama en la ofrenda de su vida.Cf. Ga 2,20; Ef 5,2.25. EL AMOR DE CRISTO TE APREMIA AL PENSAR QUE, SI NO MURIO POR TI, HAS MUERTO -2Co 5,14-. Ningún hombre aunque fuese el más santo estaba en condiciones de tomar sobre si los pecados de todos los hombres y ofrecerse en sacrificio por todos. La existencia en Cristo de la persona divina del Hijo, que al mismo tiempo sobrepasa y abraza a todas las personas humanas, y que constituye Cabeza de toda la humanidad, hace posible su sacrificio redentor por todos.

CUANDO YO SEA LEVANTADO DE LA TIERRA, ATRAERE A TODOS HACIA MI –Jn 12,32- La elevación en la Cruz significa y anuncia la elevación en la Ascensión al cielo. Es su comienzo. Jesucristo, el único sacerdote de la alianza nueva y eterna, no PENETRO EN UN SANTUARIO HECHO POR MANO DE HOMBRE…, sino en el mismo cielo, para presentarse ahora ante el acatamiento de Dios a favor tuyo –Hb 9,24- En el cielo, Cristo ejerce permanentemente su sacerdocio. DE AHÍ QUE PUEDA SALVAR PERFECTAMENTE A LOS QUE POR EL LLEGAN A DIOS, YA QUE SIEMPRE VIVO PARA INTERCEDER EN SU FAVOR –Hb 7,25-. Como SUMO SACERDOTE DE LOS BIENES FUTUROS –Hb 9,11-, es el centro y el oficiante principal de la liturgia que honra al Padre en los cielos. Cf Ap 4,6-11. Jesús sigue siendo misericordioso, repito, no confundas la justicia con la misericordia.

No olvides que tu lucha es por alcanzar la santidad, que indudablemente te llevara a la tierra prometida, en este exilio, sufrirás, porque la consecuencia del pecado esta aquí, así como sucedió con el antiguo pueblo de Israel, el olvido de la ley y la infidelidad a la Alianza llevan a la muerte, recuerda lo que dijo Jesús, la paga del pecado es la muerte. El Exilio, aparente fracaso de las promesas, es en realidad fidelidad misteriosa del Dios Salvador y comienzo de una restauración prometida, pero según el Espíritu., era necesario que el Pueblo de Dios sufriese esta purificación Cf Lc. 24,26. El exilio lleva ya la sombra de la Cruz en el designio de Dios, y el resto de pobres que vuelven del Exilio es una de las figuras mas transparentes de la Iglesia.

Para finalizar con esta parte de la catequesis, te dejo la siguiente historia, en ella comprenderás cuan infinita es la misericordia de Dios, con cuanta razón la virgen Maria dice que su MISERICORDIA llega a todos sus fieles de generación en generación.

El sacrificio del amor



Una historia sobre la infinita misericordia de Dios para con nosotros


El día terminó. De vuelta a casa, escuchas por las noticias que una terrible epidemia empezó a desarrollarse en un pueblo de la India. No le das mucha importancia, pero en pocos días lees en los periódicos que millones de personas fallecieron y el mal ya comenzó a extenderse a países vecinos como Pakistán, Afganistán e Irán.

Personal del Control de Enfermedades de los Estados Unidos viajaron de inmediato a la India para investigar la epidemia que ya era conocida como la "influencia misteriosa", y pronto, ante los resultados negativos de los expertos, los países europeos deciden cerrar sus fronteras y cancelar todos los vuelos aéreos con destino a Pakistán, India u otro país donde la enfermedad había brotado. Pero fue demasiado tarde, pues las noticias anunciaron que una mujer falleció en un hospital francés. A los pocos días, la incurable enfermedad arrasó casi toda Europa y empezó a ocasionar severos estragos en Estados Unidos, país que de inmediato cerró sus fronteras y canceló todos sus vuelos internacionales.

El mundo entró en pánico y la enfermedad rápidamente invadió casi todo el planeta. En tu barrio, tus vecinos están alarmados por el temor que existe ante la posibilidad de adquirir la enfermedad, que no distingue ni sexo, raza o religión. Organizan cadenas de oración en la parroquia de tu barrio para que los científicos, quienes están trabajando sin parar, encuentren el antídoto. Pero nada, todo el esfuerzo es vano.

De pronto un grupo de científicos logra descifrar el código DNA del virus pudiendo preparar la cura para la enfermedad. Para ello se requiere la sangre de alguna persona que no ha sido infectado con el virus por lo que se pide a todos los ciudadanos que se dirijan a los hospitales para que se les practique un examen de sangre.

Vas de voluntario con tu familia junto con otros vecinos, preguntándose lo que esta pasando, y si esto será el fin del mundo. De repente, un médico sale del hospital gritando un nombre que ha leído en su cuaderno. Dices "¿Qué?" y vuelve a gritar el mismo nombre. El mas pequeño de tus hijos esta a tu lado, te agarra la chaqueta y te dice: ¡Papá, ese es mi nombre!". Antes de que puedas reaccionar, los médicos cogieron a tu hijo y te explican que la sangre de tu niño está limpia, es pura y quieren asegurarse que no posee la enfermedad.

Tras cinco largos minutos, salen los doctores y enfermeras. Uno de ellos, el que parece mayor, se acerca y te agradece porque la sangre de tu niño está limpia; es perfecta para elaborar el antídoto y erradicar la "influencia misteriosa".

La noticia empieza a correr por todos lados, y todos están gritando, orando, riéndose de felicidad. Sin embargo, el doctor se acerca nuevamente a ti y a tu esposa y te pide tu firma para que autorices a que se utilice la sangre del niño. Al leer el contrato, te das cuenta que no han llenado la cantidad de sangre que necesitan tomar. Levantas los ojos y les preguntas cuanta sangre van a necesitar. La sonrisa del doctor desaparece y contesta: "No pensábamos que iba a ser un niño. No estábamos preparados, así que ¡la necesitamos toda!".

No lo puedes creer y tratas de contestar, " Pero... pero..." El doctor te sigue insistiendo, "Usted no entiende. Estamos hablando de todo el mundo. Por favor firme. La necesitamos toda". Preguntas si le pueden hacer una transfusión de sangre pero ellos te contestan que no hay sangre limpia para hacerlo e insisten en que firmes.

En silencio y sin poder sentir tus dedos que sostienen la pluma en la mano, lo firmas. Te preguntan si deseas pasar un momento con tu niño antes de iniciar el proceso. Caminas hacia la sala de emergencia donde tu hijo está sentado en la cama y te pregunta que está pasando.

Tomas su mano y le dices que papa y mamá lo aman más que nunca y que jamás dejarán que le pase algo. El doctor regresa y te pide que dejes al niño; es hora de empezar ya que gente en todo el mundo está muriendo. Te alejas, dándole la espalda a tu hijo mientras él te dice: ¿Papa?... ¿Mama?... ¿Porque me han abandonado?

A la semana siguiente, durante la ceremonia para honrar a tu hijo observas que hay pocas personas; muchas de ellas prefirieron quedarse a dormir en casa; otros no vienen porque prefieren ir de pesca o ver un partido de fútbol, y otros vienen con una sonrisa falsa y fingen que les importa. Quisieras pararte y gritar: "Mi hijo murió por ustedes ¿Qué no les importa?" Tal vez eso es lo que ÉL quiere decir, "Mi hijo murió. ¿Qué no saben cuanto los amó?

Padre Nuestro, viéndolo desde tu punto de vista nos rompe el corazón. Tal vez ahora podemos empezar a comprender qué tan grande es tu amor por nosotros.

Continuando con la catequesis, veremos ahora la FIDELIDAD DE DIOS, y la comparemos con tu fidelidad a El, en base a la Alianza o pacto que el hizo contigo por medio de la sangre del Cordero que quita el pecado del mundo.

La fidelidad de Dios tiene ciertas características, veamos algo al respecto:

SIEMPRE ESTARA, al revelar su nombre, Dios revela, al mismo tiempo, su FIDELIDAD que es de siempre y para siempre, valedera para el pasado —yo soy el Dios de tus padres Ex 3,6— como para el porvenir —yo estaré contigo, Ex 3,12—. Dios, que revela su nombre como YO SOY, se revela como el Dios que esta siempre allí, presente junto a su pueblo del cual tu formas parte y estará siempre para salvarte.

SE MUESTRA Y ACOMPAÑA:, porque tras el pecado de Israel que se aparto de Dios para adorar al becerro de oro, Cf. Ex 32, Dios escucha la intercesión de Moisés y acepta marchar en medio de un pueblo infiel, manifestando así su amor, Cf. Ex 32,12-17 A Moisés, que pide ver su gloria, Dios le responde YO HARE PASAR ANTE TU VISTA TODA MI BONDAD Y PRONUNCIARE DELANTE DE TI EL NOMBRE YHWH —Ex 33,18-19—. Y el Señor pasa delante de Moisés, y proclama YHWH, YHWH, Dios misericordioso y clemente, tardo a la cólera y rico en amor y fidelidad —Ex 34,5-6— Moisés confiesa entonces que el Señor es un Dios que perdona Cf Ex 34,9

AMOROSO Y MISERICORDIOSO: estas características de el Nombre divino YO SOY O EL ES expresa la fidelidad de Dios que, a pesar de tu infidelidad de tu pecado y del castigo que mereces MANTIENE SU AMOR POR MIL GENERACIONES Cf. Ex 34,7. Dios te revela que es RICO EN MISERICORDIACUANDO HAYAIS LEVANTADO AL HIJO DEL HOMBRE, ENTONCES SABREIS QUE YO SOY —Jn 8,28— Cf. Ef 2,4 llegando hasta dar su propio Hijo. Jesús, dando su vida para liberarte del pecado, revelara que El mismo lleva el nombre divino:

INQUENBRANTABLE EN LA ALIANZA: En la creación Dios puso un fundamento y unas leyes que permanecen estables, Cf Hb 4,3-4 en los cuales tu podrás apoyarte con confianza, y que son para ti el signo y garantía de la fidelidad inquebrantable de la Alianza de Dios. Cf. Jr 31,35-37; 33,19-26. Por tu parte, deberás permanecer fiel a este fundamento y respetar las leyes que el Creador ha inscrito en la creación.

CUMPLE SUS PROMESAS: porque el anuncio a Maria inaugura LA PLENITUD DE LOS TIEMPOSCORPORALMENTE LA PLENITUD DE LA DIVINIDAD —Col 2,9—. La respuesta divina a su ¿Cómo SERA ESTO, PUESTO QUE NO CONOZCO VARON? —Lc 1,34— se dio mediante el poder del espíritu EL ESPIRITU SANTO VENDRA SOBRE TI —Lc 1,35— —Ga 4,4—, es decir, el cumplimiento de las promesas y de los preparativos. Maria es invitada a concebir a aquel en quien habitara

VERDAD: la verdad de Dios se manifiesta todo el tiempo, aun en nuestro tiempo, Jesús lo dijo, estaré con vosotros hasta el fin del mundo. La verdad de Dios se proclama en el antiguo testamento, Dios es fuente de toda verdad. Su palabra es verdad. Cf. Pr 8,7; 2S 7,28 Su ley es verdad. Cf Sal 119, 142 TU VERDAD, DE EDAD EN EDAD —Sal 119,90; Lc 1,50—. Puesto que Dios es el VERAZ —Rm 3,4—, tu como miembro de su pueblo estas llamado a vivir en la verdad Cf. Sal 119,30.

Recuerda que la Fidelidad de Dios implica lo siguiente, no lo olvides

SIEMPRE ESTARA

SE MUESTRA Y TE ACOMPAÑA

ES AMOROSO Y MISERICORDIOSO

ES INQUEBRANTABLE EN EL PACTO QUE HIZO CONTIGO

CUMPLE SUS PROMESAS

Y ES LA VERDAD, EL DIOS VERDADERO.

Ahora paso a que analicemos la fidelidad del hombre, y descubrirás que el hombre constantemente le falla a Dios, se convierte en adultero, pero, Dios envía su Espíritu para que el hombre se mantenga firme y vuelva a Dios. Tú como parte del pueblo elegido que es la Iglesia Universal, tú como miembro de la Iglesia Universal tienes que responder adecuadamente a este pacto que Dios ha hecho contigo y esto exige lo siguiente:

UNA RENOVACION PERMANENTE como miembro de la Iglesia en una fidelidad mayor a tu vocación. Esta renovación es el alma del movimiento hacia la unidad, Padre que ellos sean uno, como tu y yo lo somos, palabras de Jesús.

CONVERSION DEL CORAZON, para llevar una vida mas pura, según el evangelio, porque la infidelidad de los miembros al don de Cristo es la causa de las divisiones y separación del amor de Dios.

ORACION EN COMUN, porque esta conversión del corazón y santidad de vida, junto con las oraciones privadas y publicas por la búsqueda de la perfección son la razón de ser de la Iglesia universal.

EL FRATERNO CONOCIMIENTO RECIPROCO, porque de esta manera aprenderás a amar a tu prójimo.

FORMARTE ECUMENICAMENTE, y especialmente de los sacerdotes para no odiar a los que no pertenecen a la Iglesia Católica.

DIALOGAR entre los teólogos y los encuentros entre los cristianos de diferentes Iglesias y comunidades, sea cual fuere su carisma como movimiento católico.

SOBRE TODO COLABORAR ENTRE LOS CRISTIANOS en los diferentes campos de servicio a los hombres.

Tu renovación permanente mas tu conversión de corazón te ayudaran a cumplir en la oración diaria tanto privada como en la asamblea, te forzara a querer conocer mas acerca de Dios y buscar la manera de estudiar como lo hizo Jesús niño, este conocimiento adquirido te impulsara a entender y comprender a los que te rodean y los veras como hermanos, como el prójimo, también buscaras el profundizar en tu fe y te ayudara a comprender a los que pertenecen a tu Iglesia, aprenderás a dialogar y no confrontar y por ultimo actuaras como el BUEN SAMARITANO ante la necesidad de los hombres. Todo esto gracias a tu fidelidad y la búsqueda de la santidad.

Toma en cuenta que la fidelidad es a Dios, a tu fe y a la iglesia, es por ello que la fidelidad de los bautizados como lo eres tú, se traduce en una condición primordial para el anuncio del evangelio y para la misión de la Iglesia en el mundo. Para manifestar ante los hombres, tal y como lo manifiesta la Virgen Maria en su oración la fuerza de verdad que hay en el evangelio así como de irradiación, el mensaje de salvación debe ser autentificado por tu testimonio de vida como cristiano. El mismo testimonio de la vida cristiana y las obras realizadas con espíritu sobrenatural son eficaces para atraer a los hombres a la fe y a Dios. Tan simple como que 2 mas 2 son cuatro.

Por otro lado muchos se preguntan en que momento hicieron alianza con Dios y le prometieron fidelidad, bueno, en varias circunstancias, el cristiano es llamado a hacer promesas a Dios. El bautismo y la confirmación, el matrimonio y la ordenación las exigen siempre, también en tu retiro de iniciación cristiana o retiro de sanción, en los sacramentos Dios vino a ti he hizo un pacto contigo y tu con el, en tu retiro Tu buscaste a Dios y El se dejo encontrar y los dos hicieron un pacto, ya lo dije, El se mantiene fiel y ¿tu? Piensa que por devoción personal, tú puedes prometer o prometiste a Dios un acto, una oración, una limosna, una peregrinación, etc. La fidelidad a las promesas hechas a Dios es una manifestación de respeto a la Majestad divina y de amor hacia el Dios fiel.

Las promesas hechas a otro en nombre de Dios, cosa que no debes hacer, y te remito a la catequesis sobre lo 10 mandamientos, estas promesas comprometen el honor, la fidelidad, la veracidad y la autoridad divinas. Deben ser respetadas en justicia. Ser infiel a ellas es abusar del nombre de Dios y, en cierta manera, hacer de Dios un mentiroso. Cf. 1Jn 1,10

Por si todo lo anterior no queda claro, te recuerdo que la participación en la celebración común de la EucaristíaFIDELIDAD a Cristo y a su Iglesia. Tú como fiel proclamas así tu comunión en la fe y la caridad. Testimonias a la vez la santidad de Dios y tu esperanza en la salvación. dominical es un testimonio de pertenencia y de

Bien herman@, creo que el espíritu te ha ayudado a comprender la importancia de la fidelidad, toma en cuenta, que los santos, lo son, porque fueron fieles a Dios, a su fe y a la iglesia. Creo que la lectura de esta catequesis te ayudara a descubrir cuan fiel le eres a Dios y te ayudara a mantenerte fiel o a empezar a serle fiel.

Por ultimo, tú perteneces a la generación donde Dios muestra su misericordia. ¡Bendit@ seas!

Padre nuestro… Dios te salve… Gloria….

Luis Mayorga

Ejercicio para la semana

CON TU TESTIMONIO DE VIDA, DAR A CONOCER A LOS DEMAS CUAN FIEL ES DIOS.

Comentarios

Entradas populares de este blog

01 SACRAMENTO DEL BAUTISMO

El amigo del novio

09 Padeció bajo el poder de Poncio Pilatos.