MAGNIFICAT 8


El HACE PROEZAS CON SU BRAZO

Magnificat

8ava. Semana


La Virgen Maria proclama que Dios hace proezas con su brazo, ¿Por qué lo dice?, esto lo descubrirás en esta catequesis que inicias en esta semana, en tu preparación para la búsqueda de la santidad.

Recuerda que en una de las catequesis hable de que el poder de Dios se manifestó en la resurrección de Jesús, esta es una prueba irrefutable. Tomando en cuenta que cuando Maria hace esta proclamación aun no se daba la muerte de Jesús de ¿donde ella dice que el es poderoso y que hace proezas con su brazo?. Veamos lo que las sagradas escrituras nos dicen al respecto:

Hizo la creación en 7 días

Hizo que lloviera sobre la tierra 40 días

Aparto el mar Rojo para que su pueblo pasara

Hizo que cayera mana del cielo

Hizo que Jesús resucitara

Todo lo anterior son algunos ejemplos del gran poder de Dios. Empecemos por la creación:


Génesis 1, 1-31

La verdad de Dios es su sabiduría que rige todo el orden de la creación y del gobierno del mundo. Dios, único Creador del cielo y de la tierra es el único que puede dar el conocimiento verdadero de todas las cosas creadas en su relación con El.

En el principio, Dios creo el cielo y la tierra. Con estas palabras comienza la Sagrada Escritura. El creo de la nada, incomprensible para la mente humana, esta creación implica también interrogantes como ¿De donde venimos?, ¿A dónde vamos?, ¿Cuál es nuestro origen?, ¿Cuál es nuestro fin?, ¿De donde viene y adonde va todo lo existe?. Las dos cuestiones, la del origen y la del fin, son inseparables.

El origen del mundo y del hombre es objeto de numerosas investigaciones científicas que han enriquecido magníficamente nuestros conocimientos sobre la edad y las dimensiones del cosmos, el devenir de las formas vivientes, la aparición del hombre. El gran interés que despiertan estas investigaciones está fuertemente estimuladas por una u otra razón. No se trata solo de saber cuando y como ha surgido materialmente el cosmos, ni cuando apareció el hombre, sino mas bien de descubrir cual es el sentido de tal origen, si esta gobernado por el azar, un destino ciego, una necesidad anónima, o bien por un Ser inteligente y bueno llamado Dios.

Desde sus comienzos, la fe cristiana se ha visto confrontada a respuestas distintas de las suyas sobre la cuestión de los orígenes. Así, en las religiones y culturas antiguas encontramos numerosos mitos referentes a los orígenes. Algunos filósofos han dicho que todo es Dios, o que el devenir del mundo es el devenir de Dios, esto se llama Panteísmo, otros han dicho que el mundo es una emanación necesaria de Dios, que brota de esta fuente y retorna a ella. Otros han dicho incluso la existencia de dos principios eternos, el bien y el mal, la luz y las tinieblas en lucha permanente esto se llama dualismo, maniqueísmo. Otros admiten que el mundo ha sido hecho por Dios, pero a la manera de un relojero que luego lo abandono esto se llama deidismo. Y Así, vamos a encontrar muchas otras teorías, lo cierto es que el hombre con toda su inteligencia puede conocer la existencia de Dios como creador por obras gracias a la luz de la razón humana aunque este conocimiento sea oscuro y desfigurado por el error, es por ello que la fe viene a confirmar y a esclarecer la razón para la justa inteligencia de esta verdad. Y la verdad se encuentra en el conocimiento de Dios, este conocimiento no es transmitido por medio de las sagradas escrituras y hemos llegado a ‘’TOCAR A DIOS’’ en Jesús su hijo, porque el vino a poner su morada entre nosotros, se hizo carne, el verbo mismo se hizo carne y además dice, escudriñad las escrituras porque ellas hablan de mi. Si tú logras crear algo de la nada, ciertamente Dios no existe.

Génesis 6,1-22; 7,1-24

¿Puede el hombre hacer que llueva?, pues… si, ¿Pero puede hacer que llueva durante 40 días con sus noches?, pues… no. Ciertamente el hombres es capaz de hacer muchas cosas, pero no de crear, quizás el hombre apelando a lo que dijo la serpiente en el paraíso intenta parecerse a Dios o hacer lo que Dios hace. Cuando el hombre sea capaz de gobernar las leyes naturales entonces cambiara el concepto de lo que es Dios. ¿Había necesidad de un diluvio?, si, veamos: Una vez rota la unidad del género humano por el pecado, Dios decide desde el comienzo salvar a la humanidad a través de una serie de etapas. La alianza con Noe después del diluvio expresa el principio de la Economía divina con las NACIONES, es decir, con los hombres agrupados SEGÚN SUS PAISES, CADA UNO SEGÚN SU LENGUA Y SEGÚN SUS CLANES. El pecado de la humanidad, que se corrompe así misma con el pasar de los años, hace que Dios vuelva sus ojos hacia ellos y piense en poner un alto, decide enviar el diluvio y así purificar la tierra, el diluvio es la figura del bautismo, renueva a la humanidad por medio de Noe a quien encuentra justo.

Dios da testimonio de si mismo en las cosas creadas, se manifestó a nuestros primeros padres. Les hablo y, después de la caída, les prometió la salvación, y les ofreció su alianza. Dios sello con Noe una alianza eterna entre El y todos lo seres vivientes. Esta alianza durara como dure el mundo.


Éxodo 14,1-31

El hombre ha sido capaz de atravesar mares por medio de puentes, viajar por ellos en barcos o volar sobre el mar en aviones ¿pero ha sido capaz de que el mar se habrá?, la respuesta es no, solo Dios ha sido capaz de ello. Toma en cuenta algo importante, todo lo que Dios a creado o hecho lleva como fin el bienestar de la humanidad o bien la salvación. Creo el mundo y lo que este contiene, para que el hombre viva en el, y si te detienes a ver a tu alrededor, encontraras un perfecto equilibrio en la naturaleza misma, el diluvio y el paso por el mar rojo, fue para la salvación de la humanidad y de su pueblo.

Suficientes pruebas del poder de Dios. Maria la Virgen lo sabia muy bien y no le costo entenderlo y ¿a ti?.

El pueblo de Israel, aprovecho el paso por el mar Rojo para salvarse de la persecución del Faraón, vio el poder del brazo de Dios, vio como Dios los acompañaba día y noche, en el día como una columna de humo y por la noche como una columna de fuego, este acontecimiento fue transmitido de generación en generación hasta el tiempo de Maria, y ahora hasta tu tiempo. Tú tienes un Dios poderoso, no es un invento del hombre, que a través de la historia de la humanidad se ha inventado una serie de dioses a imagen y semejanza del hombre mismo, con sus defectos y virtudes. Tu Dios, te busco a ti, y te busco para tu bienestar, para tu salvación, y, te ha puesto en el lugar adecuado, y desde ahí, tienes el tiempo justo para buscar la perfección. Algo muy importante es que este paso por el mar Rojo, representa el bautismo del pueblo, deja atrás la esclavitud para nacer como un pueblo libre. El diluvio es figura del bautismo de la tierra, se renueva la creación. Dios constantemente te esta dando lo mejor de El, veamos ahora el mana.


EXODO 16,1-36

Recuerda que existe armonía entre los dos testamentos, toma en cuenta que el antiguo testamento prefigura los acontecimientos que han de suceder con la venida de Jesús el Salvador. El mana del desierto prefiguraba la Eucaristía, EL VERDADERO PAN DEL CIELO. Dios envía mana, a los israelitas no les estaba permitido conocer el significado de esta lluvia de gracia y preguntan ¿que es esto?, en el nuevo testamento Jesús dice, YO SOY EL PAN BAJADO DEL CIELO, de revela el misterio y como notaras hay armonía entre los dos testamentos. Este pan bajado del cielo, se da así mismo en la noche de pascua, y nos libera de la esclavitud y nos conduce hacia una nueva vida. Dios muestra otro signo de lo poderoso que es su brazo, La Virgen sabia de este acontecimiento sucedido a sus padres, ahora ella lleva el pan bajado del cielo en su vientre, realmente es dichosa entre las mujeres, bendito es el fruto de su vientre. Tu tienes la dicha de comer de este pan bajado del cielo, cada vez que te acercas a la Eucaristía, cuando el hombre sea capaz de hacer que llueva alimento del cielo, entonces es tiempo de dejar de creer en Dios. Si estos portentos realizados por el brazo de Dios no son suficientes para ti, ¿entonces que lo es?

En la antigua alianza, el pan y el vino eran ofrecidos como sacrificio entre las primicias de la tierra en señal de reconocimiento al Creador, entiéndelo. Pero reciben también una nueva significación en el contexto del Éxodo, los panes acimos que Israel come cada año en la Pascua conmemoran la salida apresurada y liberadora de Egipto. El recuerdo del mana del desierto sugerirá siempre a Israel que vive del pan de la Palabra de Dios. Cf. Dt. 8,3 Finalmente, el pan de cada día es el fruto de la Tierra prometida, prenda de la fidelidad de Dios a sus promesas. El cáliz de bendición —1Co 10,16—, al final del banquete pascual de los judíos, añade a la alegría festiva del vino una dimensión escatológica, la de la espera mesiánica del restablecimiento de Jerusalén. Jesús instituyo su Eucaristía dando un sentido nuevo y definitivo a la bendición del pan y del cáliz, la nueva alianza, Dios baja a la tierra y hace la alianza con la humanidad y deja para siempre el pan que bajo del cielo.


SAN MATEO 28,1-15

Tu fe descansa en la resurrección de Jesús, si esto no fuese cierto vana seria tu fe. Para Dios no hay nada imposible y su brazo hizo que Jesús se levantara del sepulcro.

Dios hizo la creación en 7 días, la nueva creación la hizo al octavo día, recuerda, un año para Dios es como mil años y mil años es como un día, el hombre fue hecho de la tierra y Dios soplo espíritu de vida en el hombre, con la nueva creación, el hombre nace en el Espíritu, ya no es hecho de tierra, es por ello que el octavo día es el día de la resurrección de Cristo. El séptimo día acaba la primera creación. Y el octavo día comienza la nueva creación. Así, la obra de la creación culmina en una obra todavía mas grande; la redención. Porque cuando el hombre peca, Dios no puede dar por terminada su obra, hasta que se llegue la Redención, la vuelta al Padre. La primera creación encuentra su sentido y su cumbre en la nueva creación en Cristo, cuyo esplendor sobrepasa la primera.

Todos absolutamente todos, experimentaremos el poder del brazo de Dios, cuando se llegue el momento de la resurrección, cuando seremos juzgados. La iglesia enseña que cada alma espiritual es directamente creada por Dios. —no es producida por los padres—, y que es inmortal, no perece cuando se separa del cuerpo en la muerte, y se unirá de nuevo al cuerpo en la resurrección final. Recuerda que Jesús dijo, Padre en tus manos encomiendo mi espíritu, no dijo mi cuerpo, no dijo mi mente, no dijo mi alma, dijo mi espíritu, el espíritu es la imagen de Dios que todos llevamos encarcelado en este cuerpo humano que los padres aportaron.

Fíjate en lo siguiente, el poder del brazo del señor le llego a Maria por tradición oral y por los libros, ella lo experimenta con la anunciación, pero, los hombres que vivieron junto a Jesús, es decir los 12 vieron el poder del brazo de Dios en el mismo Jesús, ejemplo: La transfiguración, de la cual fueron testigos 2 apóstoles, la vuelta a la vida de Lázaro, fueron testigos muchos mas los apóstoles, la multiplicación de los panes, fueron testigos mas de 5,ooo mas los apóstoles y paremos de contar. La transfiguración es muestra del poder de Dios, que mas adelante tu experimentaras, ya que esta fue una visión anticipada de la gloriosa venida de Cristo el cual transfigurara tu miserable cuerpo en un cuerpo glorioso como el de El —Flp 3,21— La transfiguración te debe recordar también que es necesario que pases por muchas tribulaciones para entrar en el Reino de Dios —Hc 14,22—

Otra muestra del brazo poderoso del Señor es cuando Jesús sube al cielo, documentado en las sagradas escrituras, para ello puedes leer Mc 16,19. El cuerpo de Cristo fue glorificado desde el instante de su resurrección como lo prueban las propiedades nuevas y sobrenaturales, de las que entonces su cuerpo disfruta para siempre. Cf Lc. 24,31; Jn 20,19.26 Pero durante los cuarenta días en los que el come y bebe familiarmente con sus discípulos y les instruye sobre el Reino, su gloria aun queda velada bajo los rasgos de una humanidad ordinaria. La ultima aparición de Jesús termina con al entrada irreversible de su humanidad en la gloria divina simbolizada por la nube Cf. Hc 1,9; Lc 9,34-35; Ex 13,22 y por el cielo donde el se sienta para siempre a la derecha de Dios.

Con esto creo que queda mas que explicado el porque la Virgen Maria alaba a Dios, ella fue testigo fiel del poderoso brazo de Dios en su hijo Jesús.

Queda en tu persona el saber ver como el brazo poderoso de Dios aun se manifiesta hoy en día a los suyos, tu también eres testigo fiel de las cosas maravillosas que hace el Señor, recuerda que el obra en quien a el le place, Jesús tuvo que contestar en una ocasión que lo que les iba a mostrar como signo era lo que había sucedido con Jonás, con esto quiero decir, que aquellos que le son fieles, pueden ver, el brazo de Dios en muchos acontecimientos de la vida de la humanidad, los incrédulos todavía estarán pidiendo signos y señales. Podría contar muchas cosas más que las sagradas escrituras relatan, pero creo que con lo dicho ha sido suficiente.

El ejercicio de esta semana se basara en observar en los acontecimientos que suceden mundialmente para ver donde se manifiesta el brazo de Dios. Puede ser también en tu vida o en alguien que tú conoces.


Luis Mayorga

Padre nuestro… Dios te salve…. Gloria….

Comentarios

Entradas populares de este blog

01 SACRAMENTO DEL BAUTISMO

El amigo del novio

09 Padeció bajo el poder de Poncio Pilatos.