MAGNIFICAT 6


SU NOMBRE ES SANTO

Magnificat

6ta. Semana

¡Animo herman@!, tu lucha por buscar la santidad no se hace pesada si dejas que Jesús te ayude a cargar tu yugo.

La virgen Maria, proclama con sus labios que SANTO ES EL NOMBRE DE DIOS, ella lo sabe muy bien, siendo el Padre un ejemplo vivo en Jesús su hijo, El llama a la santidad a cada uno de sus hij@s. La alianza con Noe permanece en vigor, muchos piensan que lo pasado es pasado, en la historia del hombre puede ser así, pero en la historia de la salvación no es así, por lo tanto, la alianza sigue mientras dure el tiempo de las naciones, Cf. Lc 21,24 hasta la proclamación universal del Evangelio. La Biblia da testimonio de grandes figuras de las naciones y la Iglesia las venera como ABEL EL JUSTO, el rey-sacerdote MELQUISEDEC, Cf. Gn.14,18 figura de Cristo, Cf. Hb 7,3 o a los justos NOE, DANIEL Y JOB –Ez 14,14- De esta manera, la EscrituraREUNA EN UNO A TODOS LOS HIJOS DE DIOS DISPERSOS –Jn 11,52- expresa que altura de santidad pueden alcanzar los que viven según la alianza de Noe en la espera de que Cristo

Si te das cuenta, la Biblia muestra un gran numero de personajes entre hombres y mujeres que mostraron rasgos de santidad, todos tienen un propósito en los planes de Dios, es por ello que es imperativo, el ser santos, porque solo los santos entienden a los santos, hablan el mismo lenguaje, Maria es santa, entendió el lenguaje del Ángel y el propósito de Dios, José su esposo, es santo, entendió el plan de Dios y que decir de Jesús, santo, santo, santo.

El ser santo, implica, el actuar conforme a la voluntad de Dios, no conforme a la voluntad del hombre. Hay hombres que fingen ser santos, Jesús los llamo lobos disfrazados de ovejas, el magisterio de la iglesia es muy clara al respecto porque a lo largo de los siglos ha habido revelaciones llamadas PRIVADAS, algunas de las cuales han sido reconocidas por la autoridad de la Iglesia. Estas sin embargo, no pertenecen al depósito de la fe. Su función no es la de MEJORAR o COMPLEMENTAR la Revelación definitiva de Cristo, sino la de ayudar a vivirla mas plenamente en una cierta época de la Historia. Guiado por el Magisterio de la iglesia, el sentir de lo fieles sabe discernir y acoger lo que en estas revelaciones constituye una llamada autentica de Cristo o de sus santos a la Iglesia.

Toma en cuenta que, Dios a través de la historia ha llamado a muchos, les ha revelado sus propósitos de salvación, la iglesia nombra a estos hombres y mujeres santos y santas, un ejemplo palpable en nuestra época es el PAPA JUAN PABLO II, nunca estuvo por encima de la Revelación, al contrario solo pidió evangelizar con un nuevo ardor. El papa, cumplió con lo que Dios le pidió, evangelizar. Es por ello que la fe cristiana no puede aceptar REVELACIONES que pretenden superar o corregir la REVELACION DE LA QUE CRISTO ES LA PLENITUD. Es el caso de ciertas religiones no cristianas y también de ciertas sectas recientes que se fundan en semejantes REVELACIONES.

Dios te ha colmado a ti en lo personal de muchos carismas, quizás Dios te haya revelado su plan para ti en lo personal, ¡cuidado!, la soberbia puede atacarte, tu servicio es para El y con este servicio engrandecer el Reino de Dios aquí en al tierra, tu también debes proclamar a los cuatro vientos su santidad y decir SANTO ES SU NOMBRE.

Ante la presencia atrayente y misteriosa de Dios, tú descubres tu pequeñez. Al igual que ante la zarza ardiente, Moisés se quita las sandalias y se cubre el rostro cf. Ex 3,5-6 delante de la Santidad Divina. Ante la Gloria del Dios tres veces santo, Isaías exclama ‘!AY DE MI, QUE ESTOY PERDIDO, PUES SOY UN HOMBRE DE LABIOS IMPUROS! Cf. Is 6,5. Ante los signos divinos que Jesús realiza, Pedro exclama:’ALEJATE DE MI, SEÑOR, QUE SOY UN HOMBRE PECADOR’ Cf. Lc 5,8. Te he puesto tres ejemplos de hombres que vivieron de cerca con la santidad, Maria no estuvo con Moisés, no estuvo con Isaías, pero experimento de cerca la santidad y se unió a ella, porque llevo en su seno al hijo de Dios. Maria fue mas privilegiada que estos tres hombres santos, es por ello que ella exclama Santo es su nombre.

Tu quizás no has vivido de cerca la santidad de Dios, pero la experimentas, la sientes y percibes a tu alrededor, puede que ante el Sacramento del Altar, experimentes lo que experimento Moisés ante la Zarza ardiente, puede ser que tu mismo te digas que tienes labios impuros y que digas también SOY UN HOMBRE PECADOR. No importa porque Dios es santo, te puede perdonar porque tu te descubres pecador delante de El ‘NO EJECUTARE EL ARDOR DE MI COLERA… porque soy Dios, no hombre; en medio de ti yo el Santo’ –Os 11,9- también a manera de ejemplo para tu que te reconoces pecador por acción del Espíritu Santo que mora en tu persona el apóstol Juan dirá igualmente: ‘TRANQUILIZAREMOS NUESTRA CONCIENCIA ANTE EL, EN CASO DE QUE NOS CONDENE NUESTRA CONCIENCIA, PUES DIOS ES MAYOR QUE NUESTRA CONCIENCIA Y CONOCE TODO’ -1Jn 3,19-20-

Así que ante la presencia del Santísimo, del Santo de Israel, no queda más que dobles tus rodillas y le reconozcas santo, santo, santo. Como lo es su nombre., recuerda que te he dicho que el lenguaje entre santos es entendible, tu búsqueda es la santidad, que es la perfección de la conversión, mientras sigas pensando que tienes vida, que tu conversión es paso a paso, ten cuidado, son ideas del maligno en tu persona, Jesús como humano da ejemplo de santidad, por su sumisión a Maria y a José, así como por su humildad de trabajo durante largos años en Nazareth, Jesús te da el ejemplo de la santidad en la vida cotidiana de la familia y el trabajo, memorízate esto: Sumisión y humildad ¿a quien?, a Dios y a los Santos, recuerda las bienaventuranzas, recuerda el Padre nuestro, recuerda los 7 pecados capitales, mientras crezcas en humildad, mas cerca estarás de encontrar el camino que conduce a la perfección, no es imposible, Jesús no pide nada imposible a hombres y mujeres. La historia de la salvación, la historia de la Iglesia, te dan ejemplos de santos por cientos, ¿Qué mas quieres?, que de tus labios brote con amor, con convicción, con razón, que el nombre de Dios es santo, como ejemplo sigue la Virgen Maria, no dudo, en exclamar esta gran verdad.

La pregunta del millón, ¿si Dios es santo, porque te resistes a ser santo?, parece ser que te es mas fácil ceder a las tentaciones y caer en el pecado que estar con el Santo y seguir sus instrucciones. La iglesia siempre sabia, en el magisterio de su fe y en el testimonio de sus santos, pasados y presentes, no ha olvidado jamás que ‘LOS PECADORES MISMOS FUERON LOS AUTORES Y COMO INSTRUMENTOS DE TODAS LAS PENAS QUE SOPORTO EL DIVINO REDENTOR’ Teniendo en cuenta que tus pecados alcanzan a Cristo mismo, Cf. Mt. 25,45; Hch 9,4-5 la iglesia no duda en imputar a los cristianos la responsabilidad más grave en el suplicio de Jesús, responsabilidad con la que ellos, con demasiada frecuencia han abrumado únicamente a los judíos.

Debes considerar como culpables de esta horrible falta a los que continúan RECAYENDO en sus pecados. Ya que son tus malas acciones las que han hecho sufrir a Jesús en el suplicio de la cruz, sin ninguna duda los que se sumergen en los desordenes y en el mal CRUCIFICAN POR SU PARTE DE NUEVO AL HIJO DE DIOS Y LE EXPONEN A PUBLICA INFAMIA –Hb 6,6-. Y es necesario reconocer que tu crimen en este caso es mayor que el de los judíos. Porque según el testimonio del apóstol, DE HABERLO CONOCIDO ELLOS NO HABRIAN CRUCIFICADO JAMAS AL SEÑOR E LA GLORIA -1Co 2,8- Tú, en cambio, te jactas de conocerle. Y cuando reniegas de El con tus acciones, es decir falta de testimonio en el proceso de conversión, pones de algún modo sobre El tus manos criminales.

Y los demonios no son los que le han crucificado; eres tu quien con ellos lo has crucificado y lo sigues crucificando todavía, deleitándote en los vicios y en los pecados. ¿Hasta cuando?... ¿porque siempre buscas alejarte del Santo?, es tiempo que hagas un alto en tu vida y veas hasta donde has avanzado en la búsqueda de la perfección, caso contrario si tus labios dicen que Dios es el Santo, ten por seguro que es el demonio el que te empuja a mentir, porque solo la acción del Espíritu Santo, impulsa al igual que la Virgen a proclamar esta gran verdad. Recuerda que lo contrario a la santidad es el pecado y los pecados son demonios enraizados en ti.

Continuando con esta catequesis, hay que ver que hay dos polos, el paraíso y el infierno, a un lugar van los santos y otro los condenados por el pecado, recuerda que la paga del pecado es la muerte, veamos algo relacionado a esto:

La escritura llama infiernos, sélo o hades a la morada de los muertos donde bajo Cristo después de muerto, porque los que se encontraban allí estaban privados de la visión de Dios Cf. Sal 6,6; 88,11-13 Tal era, en efecto, a la espera del Redentor, el estado de todos los muertos, malos o justos, Cf. 1S 28,19; Ez 32,17-32 lo que no quiere decir que su suerte sea idéntica como lo enseña Jesús en la parábola del pobre Lázaro recibido en el ‘seno de Abraham’. Cf. Lc 16,22-26. ‘SON PRECISAMENTE ESTAS ALMAS SANTAS, QUE ESPERAN A SU LIBERTADOR EN EL SENO DE ABRAHAM, A LAS QUE JESUCRISTO LIBERO CUANDO DESCENDIO A LOS INFIERNOS’. Jesús no bajo a los infiernos para liberar allí a los condenados ni para destruir el infierno de la condenación, sino para liberar a los justos que le habían precedido. Cf. Mt 27,52-53. Recuerda que aun falta la Parusia, donde vendrá a separar a las ovejas de las cabritas, a los SANTOS les promete la vida eterna, a los otros la muerte eterna, es por ello que cuando de tus labios brote la frase SANTO ES EL SEÑOR, debes de estar segur@ del porque, hasta los demonios le dicen Señor, Señor.

Desde la Ascensión, el designio de Dios ha entrado en su consumación. Estas ya en la ULTIMA HORA – 1Jn 2,18- Cf. 1P 4,7. EL FINAL DE LA HISTORIA HA LLEGADO YA A TI Y LA RENOVACION DEL MUNDO ESTA YA DECIDIDA DE MANERA IRREVOCABLE E INCLUSO DE ALGUNA MANERA REAL ESTA POR ANTICIPADO EN ESTE MUNDO. LA IGLESIA, EN EFECTO, YA EN LA TIERRA, SE CARACTERIZA POR UNA VERDADERA SANTIDAD, AUNQUE TODAVIA IMPERFECTA. El Reino de Cristo manifiesta ya su presencia por los signos milagrosos que acompañan su anuncio por la Iglesia.

Dios es Santo, es por ello que pide que tú lo seas, que no tengas miedo a dar este paso, repito hasta el cansancio… Maria lo proclama como tal es por ello que en la iglesia esta comunión de los hombres con Dios por la caridad que pasara jamás – Co 13,8- es la finalidad que ordena todo lo que en ella es medio sacramental ligado a este mundo que pasa. Su estructura esta totalmente ordenada a la SANTIDAD de los miembros de Cristo del cual tú formas parte. Y la SANTIDAD se aprecia en función del ‘gran misterio’ en el que la Esposala SANTIDAD que es el misterio de la iglesia como ‘LA ESPOSA SIN TACHA NI ARRUGA’ – Ef 5,27- Por eso la dimensión mariana de la iglesia precede a su dimensión petrina. responde con don del amor al don del esposo’. Maria te precede en

Es muy importante el buscar la santidad, porque Dios así lo quiere y porque El en todo tiempo y lugar ha sido grato a Dios el que le ama y practica la justicia, esto se legra entendiendo lo que es ser santo. Dios quiso santificar y salvar a los hombres no individualmente y aislados, es por ello la existencia de este ministerio y otros muchos que existen así como la Iglesia misma, El no quiere división, sin conexión entre si, sino hacer de ellos un pueblo para que conocieran la verdad y le sirvieran con una vida SANTA. Eligio, pues, a Israel para pueblo suyo, hizo una alianza con el y lo fue educando poco a poco. Le fue revelando su persona y su plan a lo largo de la historia y lo fue SANTIFICANDO. Todo esto, sin embargo, sucedió como preparación y figura de su alianza nueva y perfecta que iba a realizar en Cristo…, es decir, el Nuevo Testamento en su sangre convocando a las gentes de entre los judíos y los gentiles para que se unieran, no según la carne, sino el espíritu. De aquí deduce tú, cuan importante es la práctica y búsqueda de la santidad, la alianza por si misma lo exige, porque el pacto con sangre, es un pacto SANTO.

Tu formas parte de un pueblo SANTO, la Virgen Maria formo parte de ese pueblo, Jesús también formo parte y este pueblo tiene características que le distinguen claramente de todos los grupos religiosos, étnicos, políticos o culturales de la historia:

- Es el pueblo de Dios: Dios no pertenece en propiedad a ningún pueblo. Pero El ha adquirido para si un pueblo de aquellos que antes no eran un pueblo: ‘UNA RAZA ELEGIDA, UN SACERDOCIO REAL, UNA NACION SANTA’ Cf 1P

- 2,9

- .Se llega a ser miembro de este cuerpo no por el nacimiento físico, sino por el NACIMIENTO DE ARRIBA, DEL AGUA Y DEL ESPIRITU –Jn 3,3-5-, es decir, por la fe en Cristo y el bautismo

- Este pueblo tiene por cabeza a Jesús el Cristo, porque la misma Unción, el Espíritu Santo fluye desde la Cabeza al Cuerpo, es EL PUEBLO MESIANICO.

- La identidad de este pueblo, es la dignidad y la libertad de los hijos de Dios en cuyos corazones habita el Espíritu Santo como un templo.

- Su ley, es el mandamiento nuevo Amar como el mismo Cristo nos amo Cf. Jn 13,34. Esta es la ley NUEVA del Espíritu Santo Cf. Rm 8,2; Gn 5,25

- Su misión es ser la sal de la tierra y la luz del mundo. Es un germen muy seguro de unidad, de esperanza y de salvación para todo el género humano.

- Su destino es el Reino de Dios, que el mismo comenzó en este mundo, que ha de ser extendido hasta que el mismo lo lleve también a su perfección.

Si tú entiendes, si tu razón no se opone a la fe entiendes que:

Eres parte del pueblo elegido por Dios

Eres miembro del cuerpo de Cristo

Que tu jefe es Cristo

Que eres templo del Espíritu Santo

Que tu ley es el amor

Que tu misión es evangelizar

Que tu destino es regresar a Dios como un SANTO

La Virgen entendió todo esto y es por ello que no dudo en decir SI, y no duda, en decir que EL NOMBRE DE DIOS ES SANTO.

Por lo tanto Cristo y la Virgen eran uno, Dios y Cristo son uno, Cristo y la Iglesia son por lo tanto EL CRISTO TOTAL – christus Totus . La iglesia que eres tú es una con Cristo. Los SANTOS tienen conciencia muy viva de esta unidad. Dice San Agustín:

Felicitémonos y demos gracias por lo que hemos llegado a ser, no solamente cristianos sino el propio Cristo. ¿Comprendéis, hermanos, la gracia que Dios nos ha hecho al darnos a Cristo como cabeza? Admirados y regocijaos, hemos sido hechos Cristo. En efecto, ya que El es la Cabeza y nosotros somos los miembros, el hombre todo entero es El y nosotros... La plenitud de Cristo es, pues, la Cabeza y los miembros ¿Qué quiere decir la Cabeza y los miembros? Cristo y la iglesia.

Otra pregunta ¿Por qué TE RESISTES A SER SANTO?, no lo olvides y graba las siguientes palabras en tu mente, en tu ser: SOIS LINAJE ELEGIDO, SACERDOCIO REAL, NACION SANTA, PUEBLO ADQUIRIDO 1P 2,9

Muchos piensan que el ser santo esta reservado a personas extraordinarias fuera de lo común, ciertamente lo son, porque tuvieron su encuentro personal con el Señor. Los laicos, que eres tu y lo soy yo también, consagrados a Cristo y ungidos por el Espíritu Santo, estas maravillosamente llamado y preparado para producir siempre los frutos mas abundantes del Espíritu. Tienes como vocación propia el buscar el Reino de Dios ocupándote de las realidades temporales y ordenándolas según Dios. A ti te corresponde de manera especial iluminar y ordenar todas las realidades temporales, a las que estas estrechamente unid@, de tal manera que estas lleguen a ser según Cristo, se desarrollen y sean para alabanza del Creador y Redentor. Todas tus obras, oraciones, tareas discipulares y apostólicas, la vida conyugal y familiar, el trabajo diario, el descanso espiritual y corporal, se realizan en el Espíritu, incluso las molestias de la vida, si se llevan con paciencia, todo ello se convierte en sacrificios espirituales agradables a Dios Padre. También como laico, como adorador que en todas partes llevas una conducta SANTA, consagras de esta manera el mundo mismo a Dios. Se hace necesario que los presbíteros encargados de una porción del pueblo de Dios, auxilien, orienten en el trabajo de evangelización al laico, no poniendo tropiezos, obstáculos que demeriten la voluntad de Dios que ha depositado su confianza también en el laico, el cual no es un competidor del sacerdote ni mucho menos un depredador de las funciones que le corresponden al presbítero, el cual debe ser neutro y no formar parte de ningún movimiento que esta destinado exclusivamente a los laicos, que es donde el Señor los ha puesto y ha permitido que estos existan.

Siguiendo con esto de la santidad, urgencia en el laico, recuerda algo importante, Maria en su tiempo era integrante del pueblo de Israel, formaba parte del pueblo elegido por Dios, si lo ves de otra manera, era una laica, no pertenecía a la clase sacerdotal, Dios la encontró Santa, llena de Gracia, entonces toma en cuenta también lo siguiente; por su obediencia hasta la muerte, Cristo ha comunicado a sus discípulos el don de la libertad regia, ‘PARA QUE VENCIERAN EN SI MISMOS, CON LA PROPIA RENUNCIA Y UNA VIDA SANTA, AL REINO DEL PECADO’ al respecto dice San Ambrosio:

El que somete su propio cuerpo y domina su alma, sin dejarse llevar por las pasiones es dueño de si mismo, se puede llamar rey porque es capaz de gobernar su propia persona, es libre e independiente y no se deja cautivar por una esclavitud culpable.

Fácil de entender, SANTO ES EL NOMBRE DEL SEÑOR, los santos lo llaman santos, y Dios quiere que tú seas SANTO, porque el novio espera a la Iglesia, la Jerusalén celestial.

Tu como laic@ cumples una misión profética evangelizando, con el ANUNCIO DE CRISTO COMUNICANDO CON EL TESTIMONIO DE LA VIDA Y DE LA PALABRA. En ti, esta evangelización ‘adquiere una nota especifica y una eficacia particular por el hecho de que se realiza en las condiciones generales de nuestro mundo’.

Este apostolado no consiste solo en el testimonio e vida; el verdadero apostolado busca ocasiones para anunciar a Cristo con su palabra, tanto a los no creyentes… como a los fieles. Tu como laic@ participas en el sacerdocio de Cristo, cada vez mas unid@ a El, despliegas la gracia del bautismo y de la confirmación a través de todas las dimensiones de la vida personal, familiar, social y eclesial, y realizas así el llamamiento a la SANTIDAD dirigido a ti como bautizad@.

Después de haber confesado ‘la SANTA IGLESIA UNIVERSAL’, el Símbolo de los Apóstoles añade LA COMUNION DE LOS SANTOS. ¿Qué es la iglesia, sino la asamblea de todos los SANTOS?, pero, que quede claro, SANTOS por testimonio, no de palabra solamente. La comunión de los SANTOS es precisamente la Iglesia. Entonces la expresión COMUNION DE LOS SANTOS tiene, pues, dos significados estrechamente relacionados ‘’ COMUNION EN LAS COSAS SANTAS (Sancta) y comunión entre las personas SANTAS (Sancti).

SANCTA SANCTIS (lo que es santo para los que son santos), repito, no todos los que están en la asamblea a la hora de la celebración del rito eucarístico son santos, el SANTO lo es por dar y actuar con un testimonio fiel a la voluntad de Dios. Por otro lado, el sancta sanctus es lo que proclama el celebrante en la mayoría de las liturgias orientales en el momento de la elevación de los SANTOS dones antes de la distribución de la comunión. Los fieles – sancti – se alimentan con el cuerpo y la sangre de Cristo – sancta- para crecer en la comunión con el Espíritu Santo – Koinonia - y comunicarla al mundo, si le has puesto atención a lo anterior, comprenderás muy bien las palabras de San Pablo, que dijo: quien come y bebe de la sangre de Cristo lo hace para salvación o condenación, por ello la Iglesia primitiva era muy cuidadosa sobre a quien le permitía el comulgar, no como ahora que es mas comercial.

En la liturgia terrena pregustas y participas en aquella liturgia celestial que se celebra en la ciudad santa, Jerusalén, hacia la cual te diriges, no lo olvides, como peregrin@, donde Cristo esta sentado a la derecha del Padre, como ministro del santuario y del tabernáculo verdadero, cantas un himno de gloria al Señor con todo el ejercito celestial. Pon atención, La virgen Maria, canto el himno del Magnificat, ¿Por qué?, dedúcelo tu mismo, porque a estas alturas de esta catequesis y de las anteriores, has comprendido y entendido la grandeza de la Madre de Dios, ten la plena seguridad que ella ya goza de la presencia de su hijo, vuelvo al punto, con el himno veneras la memoria de los SANTOS, esperas participar con ellos y acompañarlos, aguardas al Salvador, nuestro Señor Jesucristo, hasta que se manifieste El, tu vida y la mía nos manifestamos con El en la gloria.

Creo que me he extendido demasiado en lo relativo a la santidad, pero era necesario que lo comprendieras, recuerda que hay una gran nube de testigos, los santos, recuerda que en este tiempo de gracia, tú estas llamado a ser santo de los últimos días, no refiriéndome a una religión, sino a una realidad. La cual la pide Dios.

Termino la catequesis con lo siguiente:

Pon atención, Si la Virgen Maria dice: SU NOMBRE ES SANTO, entonces depende inseparablemente de tu vida y de tu oración que su NOMBRE sea santificado entre las naciones, en tu trabajo, en tu hogar, en tu comunidad, en tu entorno social, con tus labios dices también SU NOMBRE ES SANTO, porque el salva y santifica a toda la creación por medio de la SANTIDAD Se trata del NOMBRE que da la salvación al mundo perdido, pero tú pides que este nombre de Dios sea santificado en ti por tu vida. Porque si vives bien, el NOMBRE DIVINO es bendecido; ¿Vivía la Virgen Maria bien? ¿Qué piensas? Pero si vives mal, es blasfemado, según las palabras del apóstol ‘EL NOMBRE DE DIOS, POR VUESTRA CAUSA, ES BLASFEMADO ENTRE LAS NACIONES – Rm 2,24 – Cf. Eze 36,20-22. Por lo tanto, ruega para merecer tener en tu ser tanta SANTIDAD como SANTO es el nombre de NUESTRO DIOS.

Padre nuestro… Dios te salve… Gloria..

Luis Mayorga

Ejercicio semanal:

Que tus labios digan a cada momento y circunstancia que el nombre de Dios es SANTO.

Catequesis que pueden ayudar:

Padre nuestro tema: santificado sea tu nombre

Pecados capitales tema: la soberbia

Los diez mandamientos tema: amaras a Dios

Comentarios

Entradas populares de este blog

01 SACRAMENTO DEL BAUTISMO

El amigo del novio

09 Padeció bajo el poder de Poncio Pilatos.