miércoles, 27 de mayo de 2009

MAGNIFICAT 5


PORQUE EL PODEROSO HA HECHO OBRAS GRANDES POR MI

Magnificat

5ta. Semana


¡Bendito el que reconoce que Dios ha obrado en su vida enormemente!


¿Cómo te va en tu vida espiritual? ¿Qué tanto has crecido en ello?, la respuesta te la da Dios en cada persona que te rodea. Hoy inicias una semana más de ejercicios espirituales buscando la santidad.

Maria en el principio de la oración, se goza, en el párrafo del cual hablare en esta catequesis ella da testimonio de lo que Dios ha hecho en la vida de ella, reconoce el poder de Dios y es por ello que le llama EL PODEROSO. Analiza lo siguiente, en el tiempo en que Maria estuvo aquí en la tierra, se parece en mucho al tiempo en que vives hoy, probablemente las situaciones económicas, políticas, sociales no difieran en mucho de lo que tu experimentas hoy, en medio de todas estas situaciones Maria ve a Dios como el poderoso y agradece lo que El ha hecho por ella, espero que tu también sigas su ejemplo en este sentido.


El poder de Dios se ha manifestado de muchas maneras y en varias ocasiones a través de la historia de la humanidad y de la historia de la salvación. Jesús mismo es un ejemplo de ello, reconocido por la historia del hombre y plasmado por escrito en las sagradas escrituras dando testimonio de El, Jesús tiene el titulo de divino, Señor, las primeras confesiones de fe de la iglesia afirman desde el principio Cf. Hc 2,34-36 que el poder, el honor y la gloria debidos a Dios Padre convienen también a Jesús Cf. Rm9,5; Tt 2,13; Ap. 5,13 porque El es de CONDICION DIVINA Flp 2,6 y el Padre manifestó esta soberanía de Jesús resucitándolo de entre los muertos y exaltándolo a su gloria Cf. 1, Co 2,3; Flp 2,11.


En la resurrección de Jesús se manifiesta el PODER DE DIOS, en el hecho de que Maria lleve en su seno a Jesús, se manifiesta el PODER DE DIOS, es por ello que Maria no duda ni por un instante en exaltar el poder de Dios. Es tu deber como ser agradecido que tus labios se abran para dar a conocer el poder de Dios y las grandes obras que ha hecho en tu vida, Maria, sabe que con gestar al Hijo de Dios en su vientre Dios se esta manifestando con gran poder.


Para entender muy bien el porque Maria llama a Dios el poderoso, hay que entender y comprender el poder de Dios y como se manifiesta. Veamos, la resurrección de Cristo no fue un retorno a la vida terrena como en el caso de las resurrecciones que El había realizado antes de la pascua: la hija de Jairo, el joven de Naim, Lázaro. Si recuerdas, Elías resucito a alguien, este tipo de resurrección realizada por humanos, por así decirlo, es muy diferente a la resurrección que Dios da, los hechos realizados por Jesús eran acontecimientos milagrosos, pero las personas afectadas por el milagro volvían a tener, por el poder de Jesús, una vida terrena ‘ordinaria’. Es por ello que estos personajes nunca hablaron o dieron señas de cómo era la muerte o a donde iban después de morir, ciertamente murieron es innegable y no se puede refutar la muerte de Lázaro que llevaba mas o menos 3 días, quizás el poder de Jesús les borro la memoria por así decir, lo cierto de estas resurrecciones es que en cierto momento volverán a morir. La Resurrección de Cristo es esencialmente diferente, es eterna. En su cuerpo resucitado, pasa del estado de muerte a otra vida más allá del tiempo y del espacio. Mas allá del entendimiento humano, además, el resucita con un cuerpo glorioso, diferente y nos muestra el poder de la resurrección realizada por el Padre, es por ello que Jesús en la cruz dice, ¡Padre mío! En tus manos encomiendo mi espíritu, En la resurrección, el cuerpo de Jesús se llena del poder del Espíritu Santo; participa de la vida divina en el estado de su gloria, tanto que San Pablo puede decir de Cristo que es ‘EL HOMBRE CELESTIAL’.Cf. 1Co 15,35-50.


En el dialogo entre Maria y el ángel, probablemente el ángel le diría a Maria que misión tenia ella en la historia de la salvación. Maria sabîa por tradición del poder de Dios y ella lo estaba experimentando en su persona, en su ser, Dios había realizado en ella la obra mas grande que humano experimentara, el llevar en su seno, al hijo de Dios, si eso no es obra del poderoso ¿entonces que es obra?. Dios ha realizado en ti pequeñas obras, comparadas con la que detalla la sagrada escrituras, esas pequeñas obras realizadas en tu vida, son grandes para ti, son portentos, todo esta en que tú revises tu vida y te des cuenta de lo que Dios ha hecho en ti. ¡Dios ha hecho grandes obras en ti!, y ahora te llama a ser santo, porque quiere para ti la vida eterna.


Quien tiene el poder da poder a quien desea es por ello que ‘CRISTO MURIO Y VOLVIO A LA VIDA PARA ESO, para ser Señor de muertos y vivos’ Cf Rm 14,9, Dios así lo quiso, lo quiere y hace a Jesús Señor de todos. La ascensión de Cristo al cielo significa su participación, en su humanidad, en el PODER y en la autoridad de Dios mismo. El esta ‘ENCIMA DE TODO PRINCIPADO, POTESTAD, VIRTUD, DOMINACION’, porque el Padre ‘BAJO SUS PIES SOMETIO TODAS LAS COSAS’ Cf. Ef 1,20-22. Cristo es el Señor del cosmos Cf. Ef 4,10; 1Co 15,24.27-28 y de la historia. En el, la historia de la humanidad e incluso toda la Creación encuentran su recapitulación, su cumplimiento trascendente. Maria lo sabia, el poderoso hacia obras grandes en ella, ¿Por qué recalco tanto esto de Maria?, para que tu querido herman@, lo asimiles y lo comprendas bien, solo Dios tiene el poder de levantar a los muertos, transformarlos en su cuerpo, dar nueva vida, es por ello que el bautizo tiene una gran trascendencia en el ser humano, el bautizo implica morir y nacer a la vida espiritual, símbolo de la vida eterna, el morir es otro bautizo por la sangre de Cristo e implica el nacer a la vida eterna en presencia del Señor, la encarnación de Jesús en el seno de


Maria es una obra grandisima y con esta obra, el señor hizo muchas en Maria.

Por todo esto, tu como Iglesia que eres, crees que la Santísima Madre de Dios, nueva Eva, Madre de la Iglesia, continua en el cielo ejercitando su oficio materno con respecto a los miembros de Cristo, todo esto, por el poder de Dios y porque el quiere que así sea.


Luis Mayorga


Padre nuestro… Dios te salve… Gloria

No hay comentarios:

DESTACADO

HEBREOS

  HEBREOS 4,14-16; 5,7-9 ESTA CARTA NOS PRESENTA A JESUS como una persona obediente, solidaria, intercesora, salvadora. Puedes contemplar, ...