PADRE NUESTRO 2


Ya llevas varias semanas o meses ejercitándote en la búsqueda de la salvación, quiero comparar esto con el sumergirse en el agua de una piscina. Solo sumergiéndote en las catequesis y los ejercicios comprenderás y entenderás el valor que representa el continuar con estos ejercicios espirituales, si diste el primer paso, tienes que seguir dando los siguientes pasos, la búsqueda de la salvación y la santidad depende de ti, de nadie más.

Continuemos con el ejercicio correspondiente a esta semana

QUE ESTAS EN EL CIELO

Esta expresión bíblica no significa un lugar – el espacio—sino una manera de ser; no el alejamiento de Dios sino su majestad. Dios Padre no esta afuera, sino mas allá de todo lo que, acerca de la santidad divina, puede el hombre concebir. Cuando se tiene conocimiento de las Sagradas Escrituras, sabemos que Dios no puso la ley arriba para que no sea inalcanzable, tampoco en las profundidades de la tierra para que sea imposible llegar a ella. La ley esta en el corazón del hombre. Jesús dijo, enviare el paráclito divino y mi Padre y yo, vendremos a hacer morada en ustedes. Se entiende que Dios habita en el corazón del ser humano, porque su Espíritu esta en nosotros por lo tanto el cielo no es inalcanzable, pero, hay que esforzarse en buscar la santidad ya que la mente del hombre, su razón, no alcanza a comprender esta verdad, solo el Espíritu. Dios es 3 veces santo, esta totalmente cerca del corazón humilde y contrito:

Con razón, estas palabras ‘’ PADRE NUESTRO QUE ESTAS EN EL CIELO’’ hay que entenderlas en relación al corazón de los justos en el que Dios habita como en su templo. Por eso también el que ora desea ver que reside en el Aquel a quien invoca.—San Agustín—

El ‘’ cielo ‘’ bien podía ser también aquellos que llevan la imagen del mundo celestial, y en los que Dios habita y se pasea. –San Cirilo de Jerusalén—

Con lo aquí expuesto, no quiere decir que no exista el verdadero cielo donde habita Dios y donde el Hijo esta sentado a la derecha del Padre. Comprendamos algo, el ser humano es Espíritu y, cuerpo. El cuerpo no puede ver el Espíritu y tampoco comprender las cosas del Espíritu pero el Espíritu viene de Dios y hacia Dios volverá que es la Patria hacia donde volveremos. Aquí en la tierra, el espíritu entiende las cosas del Espíritu y es por ello que los santos son seres que vencen los deseos de la carne y ven con ojos espirituales las cosas de Dios. Saboreando el cielo aquí en la tierra.

Para entender este concepto y a la vez misterio se puede decir que el símbolo del cielo nos remite al misterio de la alianza que vivimos cuando oramos al Padre. El esta en el cielo, es su morada, la Casa del Padre es, por tanto nuestra – patria-- . Como dije anteriormente solo el espíritu puede entender al Espíritu y como ejemplo cito las palabras del astronauta Yuri Gagarin quien estando en el espacio dijo a su regreso a la tierra, ‘’no lo vi.’’, refiriéndose a Dios, el estaba esperando encontrar a Dios en el cielo que los ojos humanos ven.

Estando nosotros en un principio en el cielo, fuimos desterrados a causa del pecado y hacia el Padre, hacia el cielo, la conversión del corazón nos hace volver. En Cristo se han reconciliado el cielo y la tierra, porque el hijo ‘’ ha bajado del cielo’’, solo, y nos hace subir allí con El, por medio de su Cruz, su Resurrección y su Ascensión. Es por ello que el dijo claramente que iba a preparar nuestra morada, porque en la casa del Padre habían muchas moradas. Recordemos que San Pablo hablo de un 3er cielo, recordemos que el Apocalipsis nos habla también del cielo, no es un lugar visible al ojo al humano y no es un lugar inexistente, es nuestra Patria, es a donde volvemos, el peregrinaje del pueblo de Israel es figura de nuestro peregrinaje aquí en la tierra y hacia la tierra prometida hemos de llegar, Jesús lo menciona en las bienaventuranzas, pero no procuremos entender la existencia del cielo con mentalidad humana, es sabiduría del Espíritu Santo.

Cuando la Iglesia ora diciendo ‘’ Padre Nuestro que estas en el cielo’’, profesa que somos pueblo de Dios, como dije a un principio, solo el hijo llama Padre a su Padre, solo la Iglesia puede reconocer a Dios como Padre, no individual, sino de toda la Iglesia Universal. Sentado en el cielo, en Cristo Jesús esta Dios, ocultos con Cristo en Dios y, al mismo tiempo, ‘’ gemimos en este estado, deseando ardientemente ser revestidos de nuestra habitación celestial 2Co 5,2.

Recuerda esto muy bien y no lo olvides – Los cristianos están en la carne, pero no viven según la carne. Pasan su vida en la tierra, pero son ciudadanos del cielo—Epístola a Diogneto.

Es por ello que nosotros debemos buscar con ansias la santidad, porque de esta manera conoceremos a profundidad a Nuestro Padre. Los apóstoles le preguntan a Jesús ¿Cuando nos mostraras al Padre?. Aun ellos estando con Jesús todo el tiempo, no eran santos, seguían en los deseos de la carne, no tenían ojos espirituales, seguían sumergidos en el razonamiento humano, sin embargo el Espíritu revela a Pedro la condición de Jesús. Jesús conociendo el estado humano de sus discípulos, dice, ¿ni estando conmigo le conocéis?.

No es suficiente pertenecer a la Iglesia, estar metido en un movimiento X, ser líder o ministro de la Eucaristía, es necesario buscar la santidad, y esto solo logrando ejercitándose en ello. Teoría, quizás tienes mucha, testimonio de Cristo en tu vida, solo los que están a tu alrededor lo pueden decir, no mas divorcio entre Fe y vida, este llamado esta claro y se entiende perfectamente, es por ello que el Señor dijo ‘’ Por sus frutos les reconoceréis’’

El ejercicio de esta semana consiste en mirar hacia el cielo cuantas veces puedas y meditar sobre la inmensidad del mismo y saber que Dios tiene su morada allá arriba, lugar a donde iremos algún día. También le harás saber a los demás que te rodean y con quienes te encuentres por el camino que Dios es nuestro Padre y que esta en el cielo.

Padre nuestro….. Dios te salve…. Gloria….

Comentarios

Entradas populares de este blog

01 SACRAMENTO DEL BAUTISMO

El amigo del novio

09 Padeció bajo el poder de Poncio Pilatos.