jueves, 21 de febrero de 2013

X FE




X
Los antepasados, los que fueron rescatados del Seno de Abraham por Jesús, fueron libres gracias a la fe. Los personajes se pueden contar por cientos y podríamos empezar con Abel, continuar con Noé, proseguir con Isaac, Jacob y otros muchos. Ciertamente estas personas eran personas religiosas, de mucho incienso, oración y ofrendas de sacrificio, todo esto lo hacían por fe.

Con la venida de Jesús se complementa la fe con la obra, porque Jesús es el complemento de la fe y viene dar la enseñanza necesaria para aprender que la obra sin fe no vale, y la fe sin obra no vale, salvo excepciones como la mencionada con el caso de los ladrones crucificados junto a Él.

Ciertamente la obra puede salvar si hay desconocimiento de la palabra de Dios y te digo incluso  sin estar bautizado. También la sola fe puede salvar sin obra si hay desconocimiento del Hijo de Dios y estos son casos extremos. Porque diga lo que se diga, probablemente hay regiones en el mundo donde la palabra de Dios no ha llegado, pero existen hombres y mujeres de fe, o bien hombres y mujeres buenos.

Un recién nacido que muere, no tuvo tiempo de obrar por medio de la fe y muere sin conocimiento de la fe, pero tiene un espíritu limpio que te digo lo hace agradable a los ojos de Dios y así habrán casos de casos. Pero tu, que tienes conocimiento te salvaras por la ley de la fe, y esta ley está más que explicada en esta catequesis. Por lo tanto nadie puede vanagloriarse de la salvación, porque esto se sabrá hasta el día del juicio final.

Lo que si hay que hacer es luchar por obtener la salvación, por medio de las obras y la fe, pero no obras basadas en la religiosidad y no fe basada en la religiosidad, esto está muy bien para los hipócritas y mentirosos. Porque la fe se transforma en obras y las obras es hacer vida el evangelio anunciado por Jesús.
No creas que una vela, un novenario, un rosario, un escapulario te salvará, más bien cree que serás salvo por medio de Jesús. No creas que el asistir a tu templo a escuchar doctrinas humanas, a escudriñar la biblia en cansados estudios de acuerdo a mente humana te salvará, ni mucho menos el ocupar cargos de dirección , pues si no tienes amor de nada sirve.

Algo muy importante y que no hay que olvidar es que la ley, esta vigente, no en cuanto a los sacrificios y rituales sino más bien en cuanto a los mandamientos. El decálogo sigue vigente, el primer mandamiento así como los restantes nueve están vigentes.  Hoy ya no se necesita sacrificar ovejas, ni temor de  acercarse a un muerto, esto por poner ejemplo, son ritos y religiosidades. Quien persiste en ello esta fuera de la fe y esta siendo condenado por la misma ley, porque no ha entendido aun el porque de la venida del hijo de Dios.

Hay movimientos y religiones que se estancaron  en estos aspectos y por lo tanto se alejan de la fe. La circuncisión fue abolida por el bautizo, el sacrificio de ovejas fue abolido por el sacrificio del cordero que quita el pecado del mundo, Jesús.  Cuando Jesús dijo que no venia a cambiar ni una iota de la ley se estaba refiriendo al cumplimiento de la ley misma en Él. San Pablo entendió a la perfección todo ello, incluso cuando habla de los alimentos inmundos, que no son lícitos comer.

La fe en la ley por si misma, no salva, lo que salva es la fe acompañada de obras y esto ya lo he dicho anteriormente. Ritos hay varios, el bautizo, la confirmación, la comunión, el matrimonio, la confesión, todo esto al participar en ello de nada sirve si no esta basado en la ley de la fe y el amor.

Lamentablemente hay ritos que se han convertido en aspectos puramente sociales, para organizar una fiesta, compartir con familiares y amigos y porque la misma sociedad hipócrita así lo impone, un ejemplo el rito del bautizo, la primera comunión, la confirmación, el matrimonio. Y por si fuera poco se hace misa por difuntos, celebración de 15 años y así paramos de contar. Todo estaría bien si los participantes tuvieran fe. ¿Por qué digo esto? Por lo que he visto y por que he visto que las iglesias dan catequesis exprés, para cumplir con un requisito. Pero preparación real y que conlleve realmente el crecimiento en la fe, podríamos decir cero. El bautizo es por convicción y fe.

Lamentablemente la sociedad y la iglesia han permitido que los sacramentos se mancillen, con anuencia de los propios sacerdotes, que quizás solo les interesa cobrar por la misa y mientras más suntuosa sea mucho que mejor. Así que no creas que los ritos y religiosidades te salvaran, de nada sirve el rezo de un rosario, si se hace mecánicamente, de memoria, sin convicción de fe.

De nada te sirve, vestir imágenes cuales seres humanos y sacarlas en andas procesionales si tu fe no es cierta y acompañada de amor al prójimo y a Dios.

La ley es clara, ama a Dios con todas tus fuerzas, con toda tu mente y a tu prójimo como a ti mismo. Ciertamente te digo, a Dios no le importa si te lavas las manos antes de comer, si  tocas cadáveres, si alejas a tu mujer cuando esta en su periodo, si eres asiduo lector de la biblia, si cargas procesiones, si quemas bombas y cohetillos, si sacas en procesión X o Y imagen, si celebras la fiesta patronal, a Dios eso no le importa, quizás te importa a ti o bien a la comunidad donde vives. A Dios no le importa si dedicas novenas, si pagas misas por esto o aquello, no le importa si estas en comunidad, o bien si eres servidor en la iglesia, eso a Él no le importa, te importa a ti. Lo que verdaderamente le importa a Dios es cumplas con la ley, la ley del amor. Olvídate de hincarte ante imágenes y pasar horas de horas orando, para pedir favores, o coaccionar a la deidad con promesas. Simplemente, ten fe en tu encuentro personal con el Señor y bastará. Te vuelo a poner como ejemplo a Pablo. Así que queda claro, el hombre no puede salvarse solamente por la fe, si no obra conforme a la ley.

Como ya dije antes, la circuncisión era a manera de bautizo en la antigüedad. Esto era cuestión de fe. Tanta polémica desató que hubo necesidad de una reunión entre los apóstoles para determinar si se circuncidaban los no nacidos judíos. Hoy también se hace mucho barullo con respecto al bautizo, unos alegan que el bautizo no es valido si no se hace por inmersión, si se bautiza a los niños sin su consentimiento no es valido. Esto te digo, no tiene nada que ver, el bautizo es un rito, y te digo, los que tienen fe, aunque los bauticen con una gota de agua es más que suficiente.

Solo Dios justificará a los bautizados en virtud de la fe, y a los no bautizados por medio de la fe. Difícil de entenderlo a la luz de la razón, a la luz de las normas eclesiales de cada institución llamada iglesia. Lo importantes es que los bautizados se han bautizado por fe, y los papás de los niños lo hacen por fe, porque quieren que con este rito, sean injertados en el pueblo de Dios. Ya lo dije, el bautizo con agua, vino a cambiar la modalidad del bautizo de la sangre por medio de la circuncisión. Era necesario el hacerlo para cumplir con una norma. Hoy es lo mismo, el bautizo con agua es necesario para cumplir con una norma, pero, solo Dios dirá al final del tiempo quien se salva, porque por el hecho de estar bautizado, no implica que ya estas salvo.
 





Ahora bien, lo religioso, los rituales, la ley misma se consolida por medio de la fe. Por ejemplo, si alguien reza el rosario, pero lo hace consiente de lo que esta haciendo, y lo hace con fe, te digo es valido. Aunque queda claro que no será para su salvación, porque la fe debe de ir acompañada de obras.

Si alguien carga una procesión, si lo hace con fe, si realmente lo esta haciendo por cambiar su modo de vida, te digo, es valido, pero esta acción no será para su salvación. Lo que si hace cada acción religiosa, ritualista es consolidar la fe de una  u otra manera, pero no olvides que la fe no debe de ir encaminada hacia el rito en si, la imagen que cargas en hombros, el rosario como tal si no que debe de ser este medio para aumentar tu fe en Dios, y creer en las verdades del evangelio. Cuando meditas sobre ello te digo, encontraras la verdad y la verdad te hará libre.

Por ello no critiques a los que no actúan conforme a como tu actúas, ni tampoco seas como los fariseos que oraban a gritos para que todo mundo se diera cuenta de sus acciones, ni tampoco seas como ellos que ponían cara de melancolía cuando ayunaban para que todo mundo se diera cuenta, todo lo que haces, hazlo por fe, en secreto que Dios te habrá de premiar en publico, y cuando eso sea, dale la gloria y honra a Dios.

Para los creyentes la justicia de Dios existe y es perfecta. Para los que no, aplican la justicia por su propia mano en los casos en que se puede, porque el mundo hoy por hoy se debate en la injusticia.

Las leyes favorecen al pudiente, al poderoso quien  siempre busca la manera de evadir la ley, los jueces aplican la justicia de acuerdo a conveniencias, sobornos, racismo y otros factores. Los uniformados, entiéndase las fuerzas policiales y militares persiguen a los más pobres, los que no tienen oportunidad de defensa, de igual manera actúan las entidades gubernamentales en el caso de impuestos, que son capaces de sancionar a las empresas más pequeñas no actuando así con las empresas poderosas.
Basta con leer los periódicos para saber como se aplica la justicia en el mundo, justicia aplicada por instituciones civiles y judiciales.

Los actos de injusticia se ven, se viven y se palpan. El bullyng es injusticia, la violencia intrafamiliar, la violencia sexual, el robo, el hurto etc. Y en cada caso se ve y se nota una violación clara y flagrante a la ley divina.  Es por ello que el creyente deja todo en manos de Dios, para la correcta aplicación de la justicia, que quizás tarda en llegar pero llega tarde o temprano. Y esto es cuestión de fe, es por ello que Dios dice, no tomes venganza por tu mano, porque la venganza es mía. Con ello no quiere decir que estamos ante un Dios, dominado por la sed de venganza, si no que más bien se debe de entender como una correcta aplicación de la justicia.

Así que te digo, tu fe, se te premiará como justicia y por ello serás justo a los ojos de Dios, porque el mundo no entiende sobre ello, si no, ve la clara injusticia cometida contra Jesús de Nazaret, quien fue llevado a juicio, condenado y muerto, ante la necesidad de que una institución y un poder político tenia de deshacerse de este hombre, todo el juicio llevado contra Jesús fue claramente una violación a todo un estado de derecho y por ende religiosamente hablando una violación a la caridad.

No debe entonces de asombrarte la injusticia existente en el mundo de hoy, esto te debe conducir a una perseverancia en la fe. Porque si crees, Dios hará en ti justicia.

Algo muy interesante es la pregunta que hace San Pablo, ¿esta dicha recae sólo sobre los circuncisos o también sobre los incircuncisos?, la justicia de Dios cae sobre ambos, entonces te digo, que la justicia de Dios caerá sobre los creyentes y sobre los no creyentes. Sobre los servidores y los no servidores. Sobre los paganos y los no paganos. Porque lo que cuenta es la fe.

Nunca pienses que un no servidor, un no creyente o un pagano no tiene fe, ¡claro que la tiene! Porque la fe es algo propio del ser humano en una forma individual, ¿Cuántos acudieron a Jesús que no profesaban la fe de los israelitas? Sin embargo la fe de estos no creyentes obró según el deseo de ellos y Jesús lo dijo. Incluso puso de gran ejemplo a un centurión romano.

Así que no creas que la fe es únicamente de los religiosos y de aquellos que se mantienen en la iglesia todos los días, o bien pasan orando todo el día. La fe, no es privilegio de unos pocos, es un don de Dios para toda la humanidad. El que ama a Dios, lo ama porque tiene fe, el que ama al prójimo lo ama porque tiene fe.  Haciendo el bien al prójimo, es demostración de amor ha Dios por medio de la fe.

Y te digo algo más, no critiques al prójimo porque no pone un pie en el templo, más bien critícate a ti mismo cuando pongas un pie en el templo, porque lo que pisas es lugar sagrado. Mucha atención ministro de la eucaristía, diáconos, clase sacerdotal y todos aquellos que de una u otra manera ponen su pie en lugar reservado para el sacrificio. ¡Cuidado como tocas el cuerpo de Cristo representado en la hostia consagrada! Porque la justicia para ti puede ser mayor, y la exigencia de la fe, aun más mayor.

El hijo de Dios fue enviado para todos, no hay exclusión, es el salvador de toda la humanidad. El fue enviado para reconciliar al ser humano con Dios, para liberar al hombre de las tradiciones y las religiosidades, para hacer comprender la ley de Dios, la cual está basada en el amor. Ya que por amor a todos Jesús se sacrificó en la cruz. Por amor a los suyos Dios mandó a su hijo. Esta es la ley que impera hoy. Lejos quedaron los ritos religiosos y tradiciones de los hijos de Abraham, ya no es necesario sacrificar corderos, ya no es impedimento tocar a los cadáveres, o estar con una mujer en su periodo, o lavarse las manos, muchas cosas que simbolizaban algo, como la prohibición de comer carne o derramar la sangre en la tierra, todo ello ha quedado fuera, porque la ley se ha perfeccionado en Jesús.

Tanto es así que el rito de la circuncisión fue cambiado por el bautizo, en el cual no hay rito alguno, simplemente es el arrepentimiento de los pecados y ser sumergido en el agua para por medio de la fe, renovarse en un hombre o mujer nueva. Que la doctrina imponga un rito es otra historia. Juan el bautista, solo pedía, arrepentirse de los pecados. Jesús no bautizó  a nadie en el agua, porque el bautizo que el da es en la sangre y en el espíritu y aquí no hay ritos, solo es creer en que así será, por medio de la fe.

Los que se circuncidaban lo hacían por fe, los que se bautizan lo hacen por fe. Con ello quiero dejar en claro que todo es base a la fe, si no lo haces por fe, de nada sirve, porque pasarías tal evento en blanco. No sentirías ningún cambio en tu vida. Ciertamente hay fe que se transmite, y esta es la fe en la creencia de un Dios. Pero aunque esta fe no se transmitiera, te digo, tu mismo ser te exigiría creer en Dios.  Porque el hombre, siempre anda en la búsqueda de Dios, sabiendo Dios esto , se mostró a Abraham por medio de la voz, a Moisés por medio de la zarza ardiente, y a la humanidad por medio de Jesús. Quizás para dar respuesta a la petición de Moisés.

Esta fe, es la que se transmitió, el conocimiento de un Dios único y es el mismo Dios en el que los cristianos creemos y quizás el mismo Dios en el cual cree aquel que nunca le ha sido anunciado el evangelio y vive lejos de la civilización o países donde predomina cualquier otra religión.

Porque a pesar de lo avanzado que esta el ser humano en el aspecto tecnológico de la comunicación, te digo, aun hay lugares donde viven seres humanos que no están en contacto y desconocen mucho de la civilización actual.

Por ello Pablo llama a Abraham el padre de la fe, porque simplemente creyó, a pesar de que este hombre era politeísta y no dudó en abandonar su tierra y a su parentela con tal de obedecer el mandato de la voz que escuchó, así le sucedió a Noé y a otros muchos más que tu sabes por haber leído la biblia.  Si estas personas creyeron, ¿Por qué a ti te es difícil?

No hay comentarios:

DESTACADO

INICIAR AL SEMANA SANTA

 LA IGLESIA CATOLICA ESTA PRESTA  PARA INICIAR AL SEMANA SANTA, donde se intensifica la conmemoración de los últimos días que Jesús estuvo e...