08 NACIO DE SANTA MARIA VIRGEN


Antes de empezar con esta catequesis quiero pedirte un favor, yo se que visitas con frecuencia este blog y se que Dios te está ayudando a perseverar y ser mejor día con día, se que estas recibiendo bendiciones de parte del Padre, es por ello que te pido un favor, hazte seguidor o seguidora de este blog, muchos te lo agradecerán y nos ayudarás a continuar. Es fácil, solo te toma un poco de tu valioso tiempo y de ser posible deja un mensaje que alimente a muchos espíritus en el recuadro de CBOX, tú no sabes lo mucho que puede cambiar una vida con tan solo una palabra. Dios te bendiga y gracias por hacer este favor. Dios te bendiga.

Hoy la catequesis se fundamenta sobre el nacimiento de Jesús, la virginidad de María y sobre la misma María.

Veamos algo sobre el parto humano, también llamado nacimiento, es la culminación del embarazo humano el cual tiene un proceso de nueve meses. El periodo de salida del bebé del útero materno. Es considerado por muchos el inicio de la vida de la persona. La edad del nuevo ser se determina a partir de su nacimiento, el cual empieza con la aparición de contracciones uterinas regulares, que aumentan de intensidad y frecuencia, acompañadas de cambios fisiológicos en el cuello uterino.

Tu que eres mujer y has experimentado el don de dar a luz a una nueva criatura entiendes a la perfección lo que digo, si aún no eres mamá te acordarás en su momento de lo aquí expuesto.

La Virgen María era un ser humano, hoy celestial experimentó el proceso natural del embarazo y el momento natural del parto el cual se categoriza en tres fases, el borramiento y dilatación del cuello uterino, el descenso y nacimiento del bebé y el alumbramiento de la placenta. Hoy las culturas modernas tienen muchas comodidades para llevar a feliz término del embarazo, pero la historia que nos narran los evangelios cuenta de las angustias que pasó María en el momento en que empezaron los dolores del parto.

Hoy en la mayoría de casos el parto es un proceso natural que la mujer desarrolla con o sin apoyo de otras mujeres experimentadas, entre las que se encuentran las llamadas, comadronas o parteras, o por profesionales del área de la salud como las matronas. La participación de médicos especialistas en obstetricia, suele verse cuando aparece alguna complicación del embarazo o del parto aplicando ya sea cesárea o el uso de fórceps.

Toma nota, La Virgen María no fue asistida ni contaba con los auxilios profesionales que existen hoy en día. En el parto natural, el bebé nace cruzando por la vagina de la madre, siguiendo las indicaciones del profesional de salud, con la asistencia de poca tecnología o ninguna y sin la ayuda de fármacos. En la mayoría de los centros asistenciales el parto vaginal ocurre en una posición ginecológica, con la gestante en posición decúbito dorsal, es decir, acostada sobre su espalda y sus pies sostenidos a la altura de los glúteos con el objetivo de favorecer la comodidad del personal médico. Se conoce con el nombre de posición de litotomía, ha sido usada durante años como rutina en el nacimiento. Sin embargo, es una posición controvertida, pues el parto puede ocurrir naturalmente en posición vertical como por ejemplo agachada en el cual la gravedad ayuda a la salida natural del niño. Posiblemente, esta es la posición en que se colocó la Virgen María para dar a luz a su hijo, quien es nada más y nada menos que el hijo de Dios.

En la litotomía existe más probabilidad de descensos lentos, expulsivos prolongados, sufrimiento fetal y desgarros perineales maternos. Idealmente, el entorno de la madre en el momento del parto debería ser de tranquilidad, sin prisas, intimidad y confianza, luz suave, pocas personas y pertenecientes a su entorno íntimo, una posición cómoda elegida por ella, tal vez música o flores o aromas si a ella le gustan.

Pasemos a escudriñar este tema del nacimiento de Jesús que la iglesia celebra en la fecha del 25 de diciembre, que no es la verdadera fecha, pero que lleva como fin principal el recordar el nacimiento de el SALVADOR DEL MUNDO. Te invito a que abras tu biblia en el siguiente evangelio y que leas con mucha atención Lucas 2, 1-20

Luc 2,1-20

1. Por aquellos días se promulgó un edicto de César Augusto, mandando empadronar a todo el mundo.2. Este fue el primer empadronamiento hecho por Cirino, gobernador de la Siria.3. Y todos iban a empadronarse, cada cual a la ciudad de su estirpe.4. José, pues, como era de la casa y familia de David, vino desde Nazaret, ciudad de Galilea, a la ciudad de David llamada Betlehem o Belén, en Judea,5. para empadronarse con María su esposa, la cual estaba encinta.6. Y sucedió que hallándose allí, le llegó la hora del parto.7. Y tuvo a su hijo primogénito, y lo envolvió en pañales, y lo recostó en un pesebre, porque no hubo lugar para ellos en el mesón.8. Estaban velando en aquellos contornos unos pastores, y haciendo centinela de noche sobre su grey,9. cuando de improviso un ángel del Señor apareció junto a ellos, y los cercó con su resplandor una luz divina, lo cual los llenó de sumo temor.10. Les dijo entonces el ángel: No tenéis que temer; pues vengo a daros una nueva de grandísimo gozo para todo el pueblo,11. y es, que hoy os ha nacido en la ciudad de David el Salvador, que es el Cristo, o Mesías, el Señor nuestro.12. Y sírvaos de seña que hallaréis al niño envuelto en pañales, y reclinado en un pesebre.13. Al punto mismo se dejó ver con el ángel un ejército numeroso de la milicia celestial, alabando a Dios, y diciendo:14. Gloria a Dios en lo más alto de los cielos, y paz en la tierra a los hombres de buena voluntad.15. Luego que los ángeles se apartaron de ellos y volaron al cielo, los pastores se decían unos a otros: Vamos hasta Betlehem o Belén, y veamos este suceso prodigioso que acaba de suceder, y que el Señor nos ha manifestado.16. Vinieron, pues, a toda prisa, y hallaron a María y a José y al niño reclinado en el pesebre.17. Y viéndole, se certificaron de cuanto se les había dicho de este niño.18. Y todos los que supieron el suceso, se maravillaron, igualmente, de lo que los pastores les habían contado.

19. María conservaba todas estas cosas dentro de sí, ponderándolas en su corazón.20. En fin, los pastores se volvieron, no cesando de alabar y glorificar a Dios por todas las cosas que habían oído y visto, según se les había anunciado por el ángel.

En los tiempos en que nos sitúa el texto leído con anterioridad es en el tiempo de César Augusto. José y María recorrieron aproximadamente 140 kilómetros para cumplir con la orden emanada de parte del imperio Romano, este trayecto se realizaba en 3 o 4 días. Todos tenían que empadronarse. José subió de su ciudad junto con María y siendo esposos viajaron juntos, de otra manera no lo pudiesen haber hecho, porque la ley judía no lo permitía. Se entiende entonces que eran casados.

Muchos se han quebrado la cabeza tratando de determinar la fecha exacta del nacimiento de Jesús y del empadronamiento al cual asistió José y María. Para la salvación del Espíritu esto no es importante, lo importante es tener una idea sobre este suceso. Cirino era gobernador de Siria y este fue el primer empadronamiento que el hizo, las razones para dicho empadronamiento eran diversas, para Lucas no es importante el del porqué, lo importante es situar a la Santa pareja en la historia y que la humanidad tenga un dato aproximado de que era lo que estaba sucediendo. Y el acontecimiento relevante era precisamente un empadronamiento y de que la Virgen María y San José estaban cumpliendo con la orden.

Como bien leíste ambos fueron a la ciudad de donde eran originarios y es por ello que tuvieron que hacer un recorrido que les llevó varios días. Hoy simplemente abordas un autobús, o te subes a tu auto y conduces o bien te vas por aire y estas en pocas horas en el lugar de destino, aun así sean 140 kilómetros, es difícil imaginarse este trayecto haciéndolo a pie, y con un animal como transporte el cual que no era precisamente un caballo.

Indudablemente que soportaron el rigor de la estación que predominaba en ese entonces y que decir del lugar donde debían de pernoctar durante el recorrido. Recuerda que en la ciudad de Belén José y María no encontraban alojamiento y la historia tu la conoces. Lo importante que se deduce por la narración que hace San Lucas, es que ambos cumplieron con el deber que según la ley debían de realizar, y es precisamente el empadronarse. De esta manera y los demás actores, le estaban dando cumplimiento a la profecía, estaban ayudando a que lo dicho por los profetas se hiciera realidad, en el tiempo determinado por Dios.

Con San José y la virgen María se cumple la escritura en lo relativo al trono de David, el cual tiene carácter de eterno. Jesús es descendiente de la estirpe de David, si no lo es sanguíneamente de parte de José si lo es de parte de María. Por nombre y apellido lo es de José, ya que José era descendiente de David, el radicaba en Nazaret que era una ciudad de Galilea, es por ello que a Jesús le llamaban el Nazareno o bien el Galileo. José fue a la ciudad de Belem que pertenece a Judea. Con este otro acontecimiento se cumple la profecía sobre Belén, ciudad pequeña y que sería honrada con el nacimiento de Jesús en sus propias entrañas.

Tanto David, como las ciudades mencionadas son de gran importancia para el pueblo de Israel, ya que ellas forman parte de su historia y en ellas sucedieron ciertos acontecimientos religiosos y políticos. Además David es prefigura de Jesús y Belén tiene relevancia para los cristianos de hoy en día.

Cuando María fue visitada por el ángel ella no estaba casada con José, el texto dice que cuando se fueron a empadronar María ya era esposa de José y ella estaba embarazada. Como lo dije anteriormente, definitivamente María fue presa del cansancio y esto lo mencioné para que te formes una idea. Estando ya en el lugar María empezó con los dolores del parto y le llegó la hora. María no solo estaba cansada, estaban preocupados porque no conseguían alojamiento y ahora los dolores propios del próximo alumbramiento, que difícil estaba el panorama, pero Dios estaba con ellos, y les proporcionó un lugar por medio del dueño de la posada, no era un lugar adecuado, pero también este hecho hace que se cumpla la profecía.

La escritura no dice si en el momento del parto María fue asistida, lo más seguro es que no, pero te aseguro que los ángeles de Dios estaban con ella y el parto quizás no fue tan doloroso, con respecto a esto se han escrito varias teorías que no tocaré en esta catequesis, porque lo relevante aquí es que se cumple con el nacimiento de Jesús el hijo de Dios, se cumple lo que reza el credo, que nació de santa María Virgen, José no tuvo relaciones sexuales con María, por lo tanto el seno de María estaba inmaculado, virgen, Jesús el hijo rompió la fuente, rompió la virginidad de María que de hecho ha de tener un significado, como el hecho de romper el velo del templo, porque María se convirtió en templo de Dios, en su seno, llevaba el pan bajado del cielo, la ley de Dios, el sacerdote de sacerdotes, es por ello que María viene a ser el arca de la nueva alianza.

Cuando se piensa en todo lo que María representa a la luz de las sagradas escrituras no queda más que aceptar la verdad de la letanía después de que se reza el Rosario. Además María es figura de la Iglesia, quien concibe al hijo, y lo da al mundo. Y lo da al mundo siendo Virgen y así se mantuvo hasta el final de sus días, la muestra más clara está en el momento en que Jesús le dice a Juan, Juan he a ahí a tu madre, si María hubiese tenido más hijos, alguno de ellos la tendría que haber cuidado según la ley de Moisés, pero no siendo así, Jesús recurre a la misma ley de Moisés para que María no quedará desamparada y tuviera quien velara por ella.

Recuerda, a María le fue profetizado que una espada le atravesaría el corazón, entonces te digo, María tenía bien clara su misión y es por ello que no dudó en decir que todas las generaciones le dirían bienaventurada, ¿Cuántas generaciones habrán pasado desde ese día hasta el de hoy? ¿Cuántas generaciones faltarán por venir? Te digo, profecía cumplida. Como profecía cumplida es el nacimiento del hijo de Dios que vendría de una virgen.

Un sacerdote preguntaba en una ocasión, como Jesús siendo el hijo de Dios nace de la manera más humilde, pobre, por supuesto las respuestas fueron variadas, pero ninguna satisfizo a la mayoría, lo cierto es que María tuvo su hijo, el primogénito de naturaleza espiritual, el nuevo Adán. Moisés fue el salvado de las aguas, Jesús es el Salvador, que salva de las aguas turbulentas a la humanidad que representan la lucha constante entre el bien y el mal.

María envolvió a su hijo con pañales, lo puso en un pesebre, porque no había lugar para ellos en el mesón. Hoy es difícil que muchos conozcan el concepto de pesebre o bien sepan su uso, el pesebre es como un cajón donde se sirve la comida a los animales, un huacal diría mi abuelita, eso precisamente fue la cuna del hijo de Dios, un lugar que estaba si tu lo quieres ver así, babeado por el hocico de las bestias, pero siendo el único lugar, María lo colocó ahí, eso si, bien envuelto en pañales.

El mesón estaba reservado para la gente que se había adelantado en el viaje, para los que habían llegado primero, en este nacimiento del hijo, hay que saber buscar que mensaje tiene Dios reservado para la humanidad, quizás quiere recordar que la humanidad debe ser humilde y que lo suntuoso no es importante cuando se nace por el Espíritu. María no tuvo a su familia cerca para disfrutar de tan grande acontecimiento, ni los familiares de José para felicitarlo por tan gran evento. Recuerda la importancia que tenia el primogénito varón en esa época, y quizás hoy en día la tenga.

Pero si no estaba la familia, ni amigos, ni parientes te aseguro que otros si estaban, y estaban los que estaban con Dios, veámoslo.

Los ángeles estaban con ellos no lo dudes, y uno de ellos vio a unos pastores que estaban cerca haciendo guardia para cuidar a sus ovejas, se acercó y los cercó con su resplandor y como es natural estos se asustaron. Porque cuando un ángel se aparece indudablemente, si se manifiesta con su poder celestial asusta a cualquiera, la Virgen también se asustó, cuando el ángel Gabriel se le apareció. En este caso el ángel envolvió prácticamente a los pastores con su luz divina, porque aquí se manifestó el ángel como un ser celestial, en algunas ocasiones lo han hecho sin manifestar este poder, como sucedió con los que se le aparecieron a Abraham.

Lo que es de resaltar aquí es que el ángel se aparece a unos pastores, gente trabajadora, humilde y sencilla, que cuidaban lo que tenían en medio de la noche, quizás este acontecimiento viene a ser un símbolo de que el pastor de pastores ha venido al mundo, viene en medio de la noche para sacar de la oscuridad a muchas ovejas. Viene a anunciar la buena nueva. Cosa que causaría temor en muchos, como tu bien lo sabes, si no, recuérdate del Sanedrín, de los fariseos, del rey Herodes, que no dudó en mandar a matar a muchos inocentes, pero el temor es para los que hacen cosas malas, no así para los buenos que esperaron con alegría y esperanza la venida del Salvador del mundo que muchos ya conocían de antemano, los sabían los profetas y lo sabían los reyes de oriente que no dudaron al ver la estrella a ponerse en marcha y así ir en pos de su búsqueda.

El ángel les dice a los pastores: no tengan miedo, porque vengo a darles una noticia que es de gran gozo para todo el pueblo. Ubiquémonos, el pueblo de Dios fue oprimido durante 400 años por el imperio egipcio, ellos esperaban a un salvador, un prometido que al cumplirse el tiempo llego salvado de las aguas. Esto causó alegría en el pueblo de Israel, porque al fin se iban a librar del yugo que tenían puesto. La historia tú la conoces, en el tiempo de este texto que leemos, el pueblo estaba bajo el dominio de los romanos, que los empobrecían con los impuestos, sus leyes y sus dioses les eran impuestos, independientemente de otras atrocidades que se cometían contra los hijos de Dios. Tanto era el sufrimiento, que habían guerrilleros y si no me equivoco, Barrabás era un líder que trataba de levantar al pueblo contra los romanos. El pueblo de Dios nuevamente esperaba un líder, un mesías, un salvador. Es por ello que el ángel anuncia que será de mucho gozo para el pueblo.

Esto en lugar de que sintieran temor por la aparición inesperada, debía producir gozo, porque el ángel como mensajero de Dios, da una buena noticia a estos pastores. Y es que los ángeles, profetas de Dios son mensajeros que traen noticias de parte de Dios para el pueblo, era de esperarse entonces, que Dios se valiera de sus huestes para anunciar tan grande acontecimiento.

¿Cuál es la noticia?, que ha nacido en la ciudad de David el Salvador, que es el Cristo, o Mesías, el Señor nuestro. ¿Pero que es Mesías? Veámoslo: forma helenizada de la palabra hebrea MASIAQ= el ungido. En el nuevo testamento se emplea casi siempre la palabra griega –CRISTO EL UNGIDO- para entender un poco más esto de ungido te digo, los reyes, los sacerdotes y a veces también los profetas eran investidos de su autoridad mediante la unción, por considerar que en virtud de ésta descendía sobre el ungido la gracia divina. De ahí el titulo de ungido del Señor –MESIAS- de los reyes de Judá. Cuando Aarón fue investido como sacerdote, tuvo que ser ungido en aceite, material necesario para realizar la unción, en el nuevo testamento quien recibe el Espíritu Santo es ungido, viene a ser el aceite divino. Pues bien, desde la época de los profetas, la representación del rey ideal, en David se puede tener un ejemplo, fue proyectada a una persona divina aún no existente que no sólo había de redimir a Israel como pueblo elegido, sino a todas las naciones y a todo el universo.

¿Quién llevó en su seno al Mesías? La respuesta está clara, María, ella fue ungida por el Espíritu de Dios, por lo tanto fue consagrada al servicio del Señor, cumpliendo con la finalidad requerida que es dar a luz al hijo de Dios. Repito, Jesús no es salvado por las aguas, Él es el Salvador y así lo dijo el ángel a los pastores que cuidaban sus ovejas en la noche.

Pero el ángel no los deja solo con la noticia, sino que les da una señal, y la señal es tan sencilla y quizás tan común, el niño esta envuelto en pañales, esto hasta suena ilógico, porque de una u otra manera a los recién nacidos los envuelven en pañales, la verdadera señal esta en el hecho de que se encuentra en un pesebre y el pesebre es más ni menos que el lugar donde los animales se alimentan, ahí esta recostado el niño, el salvador que ha nacido, el Mesías tan esperado por el pueblo de Israel.

Terminando de hablar el ángel se dejó ver un numeroso ejército de la milicia celestial alabando a Dios. En lo personal pienso que los pastores no salían de su asombro y más cuando se muestra el ejército celestial y, quizás creyeron en lo que el ángel decía cuando estos alababan a Dios y, lo alababan porque su poder se manifestaría en la tierra por medio de su hijo Jesús.

Ciertamente Dios ha mostrado su poder en la tierra por medio de profetas, pero nunca como lo hizo con Jesús. Moisés dio muestras de mucho poder, si no recuerda las siete plagas, Dios actuó por medio de Moisés, dio señales por medio de Moisés porque el hombre siempre pedirá señales para poder creer, en el caso de Moisés era para que el Faraón creyera en que tenía que liberar al pueblo.

La gran diferencia entre los profetas y Jesús es que Jesús actuó con poder y hacía las cosas por si mismo y por así decirlo sin consultar, porque Él ya tenía establecida su misión. Y es al único ser humano que los ángeles le servían y estaban con Él todo el tiempo.

Los ángeles glorificaban al Señor y prometían paz a los hombres en la tierra, pero a los hombres de buena voluntad, porque los que querían mantenerse en guerra, indudablemente que no lo lograrían la paz. La paz, se reserva para los buenos, los mansos, los humildes y la paz, la prometió el hijo de Dios. El Hijo, dijo, mi paz os doy, mi paz os dejo.

Porque el pueblo de Israel estaba buscando la paz, quizás ya estaban cansados de tanta guerra, odio que tenían en su corazón a causa del dominio Romano, ellos anhelaban la paz, vivir tranquilos, ser una nación independiente y por ello esperaban al nuevo mesías, lo único, es que lo vieron, lo tuvieron pero no lo reconocieron, porque esperaban un mesías bélico, con ejercito, con armas, sin embargo, los ángeles glorifican al Señor, porque ha nacido en la tierra el Salvador, saben el bien lo que esto representa no solo para el pueblo de Israel, sino para toda la humanidad, glorifican al Señor, porque ha cumplido con la promesa hecha a nuestros padres, tal y como lo proclama la Virgen en lo que conocemos como el Magníficat.

Jesús viene a poner paz en los corazones de muchos afligidos, cansados y dolientes por sus diversas situaciones de vida, es por ello que los ángeles glorifican a Dios.

Los ángeles se vuelven al cielo de donde venían y los pastores llegan a un acuerdo, ir a Belén para poder ver con sus propios ojos el prodigio que se les había anunciado. En el texto que recién hemos leído, llama la atención el hecho de que Belén sea la ciudad escogida para este acontecimiento, hay razones, porque lo que está en la biblia todo tiene su razón de ser. Veamos, esta ciudad está a 7 kilómetros al sur de Jerusalén en el territorio de la tribu de Judá, que es la cuna de la dinastía real de David y es el lugar donde nació Jesús.

Belén significa originariamente CASA DE LAHAMÁ que es una diosa cananea, pero pronto se impuso la interpretación etimológica popular que en hebreo equivalía a CASA DEL PAN y en árabe CASA DE LA CARNE.

Veamos otro hecho importante relacionado con esta ciudad, en el camino que va a Belén fue sepultada Raquel, esposa del patriarca Jacob. El nombre primitivo de esta ciudad es EFRATA que más tarde para el profeta Miqueas es la FERTIL, lo que interpretaron los evangelistas como indicación del lugar del nacimiento del Mesías.

El rey David nació en Belén, de la tribu de los efrateos, los familiares de Elimélek, suegro de Ruth, eran efrateos de Belén de Judá.

En Belén vivió el hacendado Boaz, que se casó con Ruth, la humilde espigadora moabita, fundó la dinastía de David y José. David era hijo del judeo Isai de Belén. En Belén fue ungido David como Rey.

El profeta Miqueas anuncia: más tú Belén-Efratá, aunque eres la menor entre las familias de Judá, de ti ha de salir aquél que ha de dominar en Israel.

Hablar sobre Belén ocuparía mucho espacio y tiempo, lo que he citado es para que tu comprendas la importancia que tiene esta ciudad en la historia de los Israelitas y de los cristianos. Y que hoy en día existe la Iglesia de la Natividad y ésta precisamente sobre la gruta donde nació aquel que los ángeles anunciaron a los pastores.

Ellos se fueron a toda prisa, y tal como el ángel les había dicho hallaron a María y a José y al niño recién nacido reclinado en el pesebre, corroboraron que era cierto lo que se les había dicho. Te puedo decir que, dieron testimonio del que estaba en el pesebre era nada más que el hijo de Dios, el Mesías. Pero no lo vieron solamente a él, sino que vieron a sus padres, vieron a la sagrada familia, estaban en presencia de la acción del Espíritu Santo. Estaban en un lugar santo, claro, esto ellos no lo dimensionaron así, porque todavía no era tiempo, pero si creyeron en la señal que el enviado de Dios les dio.

Esto no quedó ahí, porque según parece la noticia se regó y todos los que lo supieron se maravillaron ante tal suceso. Pienso que la clave del porque creyeron y se maravillaron esta precisamente en la humildad del corazón de estas personas.

Las sagradas escrituras registran varios acontecimientos, fueron los humildes de corazón los que creyeron y por ello tuvieron su recompensa. En este caso la recompensa ya estaba dada, con el solo hecho de creer en lo que los ángeles dijeron a los pastores y estos dijeron a otros.

Por su parte María conservaba todas estas cosas para sí, analizándolas en su corazón, no se volvió una mujer creída y orgullosa, soberbia y egoísta. Se mostró siempre humilde y lo dice la escritura, porque la mujer que calla y guarda las cosas para sí es una mujer humilde y sabia.

Ella en la presencia de los pastores estaba mostrando al hijo de Dios, no era solamente su hijo, era el hijo que Dios daba al mundo para la salvación. Ella analizaba todo en su corazón y créelo, estaba alabando a Dios y glorificándolo al mismo tiempo, quizás repetía dentro sí, lo que hoy conocemos como magníficat, Dios estaba realizando proezas en su vida, y estaba por hacerlo con el resto de la humanidad, y no ha dejado de hacerlo hasta hoy en día.

Los pastores regresaron a su lugar y no cesaban de de alabar y glorificar a Dios por las cosas vistas y oídas, lo que el ángel les había dicho, lo estaban presenciando, y María era la actora de ella junto a su esposo José.

Por todo lo expuesto y basado en la sagrada escritura testimonio actual y vivo, creo en que Jesús nació de la Virgen María. Y fue un acontecimiento que ha marcado la historia, pero, tu nacimiento también fue un acontecimiento que marcó la historia de muchos. ¿Y donde naciste tu?, sea donde hayas nacido te digo y aseguro que en el cielo hubo algarabía, ¿Por qué? Porque, Dios tiene un plan para tu vida, y es que cada nacimiento y aun así la persona viva solamente segundos, tiene un propósito en el plan de Dios. El nacimiento de Jesús, marca un plan, un propósito, el tuyo también.

Aun haya sido para felicidad o infelicidad, porque lamentablemente no todos los nacimientos se esperan con alegría, unos porque son embarazos no deseados, otros porque fueron producto de una violación sexual, otros porque a pesar de los esfuerzos que hicieron las madres no pudieron abortar, otros porque resultaron embarazadas por promesas de amor, sea por lo que fuere, tu estas viv@ y estás leyendo esta líneas, Dios tiene un plan para tu persona.

Si naciste en un país pobre, rico, desarrollado o subdesarrollado no importa, lo que importa es que estas viv@, te digo, tu nacimiento también fue anunciado aquí en la tierra, por tus propios padres, tíos o tías, parientes o amistades, muchas mujeres fueron objeto de celebración con el famoso baby-shower, donde la futura madre recibió muestras de cariño además de regalos. La razón, tu próximo nacimiento o venida al mundo.

La madre que permitió que nacieras lo hizo porque vio una esperanza de vida en tu persona y esta en tu persona lo que tu hagas con tu vida y si llevas tu vida bajo el amparo de la palabra de Dios, te digo, serás muy bendecid@.

Tu no lo recuerdes, pero cuando naciste, hubo fiesta, muchos se alegraron con tu venida al mundo, aun en las circunstancias más adversas y si no hubo fiesta en la tierra te aseguro que si la hubo en el cielo, porque un nuevo hijo de Dios había nacido. Dando inicio con ello un plan de Dios.

No importa quien fue el mandatario en tu país, no importa si es un país libre o esclavizado, rico o pobre, lo que importa es que se cumplió con el mandato de Dios. Tu bien sabes que hoy el mundo esta en una revolución de moral, de religiosidad, de poder y en medio de todo ello tu has venido al mundo, no es por casualidad, es por algo.

Muchos quieren el poder y hacen hasta lo imposible por obtenerlo, no les importa dejar una estela de lágrimas, muerte y sangre detrás de él. Hoy en muchos países de Latinoamérica y, África se viven momentos de incertidumbre a causa de estos ávidos de poder. Quizás tú has nacido en uno de estos países, pero te digo, tu nacimiento no es casualidad, hay un plan de Dios para tu vida y el plan es, que te salves, que logres la vida eterna, porque la vida en este mundo es perecedera. Con el nacimiento del hijo de Dios, se abrió la puerta a la vida eterna, a retornar aquello que se había perdido por causa de nuestros padres Adán y Eva.

Independientemente del país es que hayas nacido, tienes la obligación de cumplir con las leyes de dicho país, así lo hicieron María y José. Si eres padre o madre de familia, tienes que educar a tus hijos en el cumplimiento de las leyes, no enseñarles a mentir, a ser corruptos, avaros, codiciosos, etc.

Si te toca empadronarte, hazlo, si te toca votar para elegir autoridades simplemente hazlo, no por temor, o por ley, sino que con ello demuestras ser un cristian@ cumplidor de las leyes. Bien dijo Jesús dad a Dios lo que es de Dios y al Cesar lo que es del Cesar. Con ello Jesús te dice, cumple con lo que es de Dios y cumple con lo que es la ley del hombre. Con ello estarás dando testimonio de un Jesús vivo, un Jesús que nació de la Virgen María, una mujer que cumplió con lo que Dios le pedía por medio del ángel.

¿De donde son tus padres? Te digo, no importa, lo importante es que sirvieron de instrumento para que tu nacieses, así como tu serás instrumento del Señor para dar vida a otros seres o bien ya estas siendo instrumento de Dios.

Muchos hij@s viven separados de sus padres por causas de la guerra, divorcios o situaciones extraordinarias, otros quizás no conocieron a sus padres, por muerte prematura de los padres, o bien porque abandonaron a sus hijos o les fueron arrebatados aún así Dios tiene un plan en la vida de cada uno y querer conocer o saber que es el plan de Dios sería imposible explicarlo, todo sucede de acuerdo a la voluntad de Dios con respecto al plan de salvación que Él tiene para la vida de cada ser.

No guardes rencor contra tus padres, porque como te digo, ellos fueron instrumento necesario para que tú nacieses. Muchos padres han inmigrado de su propio país y quizás lo hicieron para que tu tengas un mejor nivel de vida, no te desalientes ni sufras, todo lo contrario, ora y pide a Dios para que todo en la vida les salga bien y de esta manera ellos puedan cumplir sus planes para con tu persona. Sé de muchos padres y madres que se fueron a otros países para trabajar y así poder ayudar a sus familiares a tener una mejor vida, si este es tu caso, bendice a tus padres en todo momento, porque te digo, ellos también han sufrido con la separación, en aras de buscar una mejor situación económica para ti, tu lo que tienes que hacer es responder con todo tu esfuerzo y hacer que el sacrificio de ambos sea fructífero.

Mujer, si hoy estas embarazada, es una ¿casualidad? ¿Deseo? O ¿es un don de Dios?, tu sabrás que respuesta das, lo que si te digo es que estas participando de la obra creadora del Señor y lo que llevas en tu vientre es santo.

Santo porque estas gestando una nueva vida en tu vientre, un ser que nacerá a la vida y para quien el Señor tiene un propósito de vida eterna.

Ciertamente tu cuerpo está cambiando, y quizás sea tu primera experiencia o bien otra más porque ningún embarazo es igual al primero. Pero tienes una obligación para con tu creador, y es permitir el nacimiento de la criatura que se forma en tu cuerpo.

Hay embarazos no deseados, pero es porque prevalece la voluntad del individuo, la Virgen María entregó su propia voluntad al supremo creador y si tú haces lo mismo te aseguro que en la vida te irá bien.

Muchas mujeres han mantenido su embarazo aún en circunstancias precarias, con problemas sociales o bien morales, y dicho embarazo no ha sido en vano. Probablemente tú sepas alguna historia.

Y cuando se llega el momento de dar a luz hay que tomar el ejemplo de la Virgen, que todo lo guardaba en su corazón ¿Qué si se sintió feliz? ¡Claro!, solo una madre desnaturalizada no experimentaría el gozo de dar a luz.

No importa en que condiciones te llegue la hora del parto, lo importante es que recibas el fruto de tu ser con alegría, sabiendo que desde ya el Señor tiene un plan en la vida de tu hij@. No olvides que Jesús nació con un propósito, tu naciste con un propósito y que el hij@ que nace de tu vientre también tiene un propósito, que encaja en el plan de Dios para alegría de muchos.

No te afanes en elegir hospital o centro de salud, afánate en buscar la bendición de Dios. No te enojes si tu esposo no puede darte lo mejor para que el nacimiento sea una fiesta para otros. No busques el dar a luz sin dolor porque esto demerita la experiencia natural del parto. No te pongas nerviosa si es el primero, porque muchas mujeres han experimentado lo mismo. Y cuando tengas al ser fuera de ti, disfrútalo todo el tiempo posible porque no sabes cuantos años lo tendrás contigo.

Si tu lo quieres ver de esta manera, el parto de María no tuvo las comodidades que hoy en día se tienen, fue por así decirlo un parto rustico, quizás en una cueva, cerca de un pesebre, un lugar incomodo, sin las condiciones sanitarias mínimas, sin auxilio de una comadrona o medico, quizás estuvo sola, se deduce porque la biblia no menciona quienes le acompañaban, quizás solo su esposo, y si hoy tu ya tienes elegida la clínica, sanatorio u hospital, bendito sea el Señor.

Muchas mujeres reniegan de sus hij@s, renegando así de las bendiciones de Dios, muchas mujeres sufren porque no quieren el fruto, porque no quieren a su prójimo, porque detestan el don de Dios, en comparación de muchas mujeres estériles, que desean con ansias experimentar todo lo que conlleva un embarazo. Muchas mujeres abandonan a sus hijos en basureros, en la calle, no les importa si la criatura vive o muere, te aseguro, que Dios les tendrá su castigo, porque la vida es un don de Dios.

Muchas mujeres sufren o se portan caprichosas porque su hijo no tendrá la mejor ropa para vestirlo cuando salga del sanatorio pero ¿que es la materia acompañando a la materia cuando lo más importante es que sea un parto sin complicaciones y que el bebé venga sano al mundo? No importa que calidad tenga de vestuario, la Virgen simplemente lo envolvió en pañales, no se preocupó si eran desechables. No le importó si tenía una cuna, lo importante era el que naciera sano. ¡Eso es lo que importa!

Además te digo, Dios proveerá lo necesario en el futuro, porque si las flores del campo se visten con belleza y los pájaros no se preocupan del mañana, ¿cuanto más el Padre le dará a tu hijo? Te digo, le dará lo suficiente y lo necesario, todo está en el creer.

Tal vez te angusties porque el futuro bebe no tenga su propia habitación, pero Jesús no la tuvo porque no había lugar para ellos en el mesón. Tú simplemente hazle un lugar en tu corazón. Eso es suficiente, amalo, más que suficiente. Que las condiciones económicas no sean un pero en tu vida, que si los parientes no querían que tuvieras a tu hij@, que no te importe, le importa a Dios y eso basta.

Dios mandó un ángel que anunció tu nacimiento el cual produjo alegría en muchos. Muchas personas se pusieron felices ante tal noticia, a otros los tomó por sorpresa y a unos cuantos probablemente les hizo sentir miedo. Pero de una u otra forma tu nacimiento fue anunciado a los grandes y pequeños de la familia, de la sociedad, de la comunidad etc.

A algunas mujeres sucede que la noticia de su embarazo las tomó por sorpresa, porque no lo esperaban o bien porque olvidaron tomar la pastilla, el método no funcionó, o porque no llevan bien sus cuentas. Algunas quizás se descuidaron sin intención de hacerlo, pero cuando la noticia les llega, te aseguro, es como si las sorprendieran de noche, y aún así se sorprenden y empieza a nacer en ellas la ternura y el amor maternal se empieza a formar. Se convierten en ángeles de la guarda, uno de tantos que el Señor proveerá para la nueva criatura.

Imagínate, como les toma la noticia a aquellas mujeres, que han deseado quedar embarazadas y que por diversas razones no lo habían logrado, ante la noticia, se sienten eufóricas, felices y lo pregonan a los cuatro vientos, al fin se realizaran como madres, algunas dudan que la noticia sea cierta y quieren confirmarlo con nuevos exámenes.

A otras, el Señor no les ha dado el don, y deciden adoptar, cuando lo logran también se muestran eufóricas, sea cual fuere el caso, lo único que debe importar, es recibir la noticia con alegría, sin temores y prepararse para la misión que el Señor ha dado.

Cuando tu naciste de inmediato te buscaron un nombre que de una u otra manera tenía un significado para tus padres, o simplemente porque el nombre les gustaba para ti. En la biblia cada nombre tiene un significado de acuerdo al plan de salvación, y un ejemplo esta en el nombre de Pedro, recuerda que el no se llamaba así, pero Jesús le puso ese nombre porque significaba el inicio de la Iglesia, el cimiento de la iglesia terrestre.

Hoy los nombres no se ponen el nombre de acuerdo a un significado especial, pero si te das cuenta cuando se elige un papa, de inmediato asume un nombre que tiene un significado en la acción pastoral y con ese nombre se le recordará, así sucede con los religiosos y religiosas cuando profesan su voto de entrega, cambian su nombre.

Tu, no puedes cambiar tu nombre, pero si puedes hacer que tu nombre cambie a muchos, porque tu estas llamad@ a ejercer tu vocación desde tu estado de vida para salvación de muchos, mostrando al hijo de Dios por medio de tu testimonio. Tienes que dejar huella en la mente y corazón de muchos, pero una huella que huela a Cristo. Mostrar que Jesús nació de la Virgen María, que es el salvador, que es el Cristo, que es el Señor del mundo, tienes que decir como ángel del Señor, que ha nacido uno con el cual su solo nombre hace que toda persona, pueblo, y nación se postre ante Él.

Muchos podrán recordar a Domingo, Carlos, Luis, Carmen, Estela, porque dieron testimonio de un Jesús vivo, de un Dios de vivos y no de muertos.

Que tu nombre sea recordado por generaciones, para bendición y no para maldición como le ha sucedido a muchos, porque muchos son recordado por nefastos y viles, porque han hecho que personas derramen lágrimas de dolor, ¿Cómo recuerdas el nombre de Judas el Iscariote? El nombre de Barrabas, el Nombre de Hitler, el nombre del último capturado por asesinato, violación sexual, del último gobernante corrupto, recuerdas su nombre y te viene a la mente todo lo nefasto que era para muchos.

¿Cómo recuerdas el nombre Luis Pasteur?, Luis Galvani, Alexander Fleming, te digo, como personas que dejaron algo positivo para la humanidad, y así podemos mencionar muchos nombres de mujeres y hombres, tanto malos como buenos, te toca a ti elegir como quieres ser recordad@, tal vez digas, muert@ no importa, te digo, si importa, porque gracias a muchos nombres tu gozas hoy de grandes cosas. Si, no, ve el avance de la medicina, la tecnología, el transporte, los medios de comunicación etc. Y te baste ver el santoral para conocer cuantos nombres gozan del favor de Dios.

Tú eres alguien importante, y por algo naciste, deja huella. Y que la huella sirva para recordarte, deja una señal, si tu te das cuenta, muchas imágenes de nuestros templos católicos identifican a los santos por medio de símbolos o señales, hay imágenes de santos que tienen por señal una biblia en la mano, una parrilla, un rosario, un escapulario, un gallo, una bolsa de monedas, ejemplo, a Judas lo identificas entre los apóstoles porque en su mano tiene una bolsa, a Pedro porque cerca de el esta un gallo, y así, hay símbolos o señales que los identifican por una acción, un hecho, una historia.

Cuando tu naciste, traes tu señal, quizás más adelante te identifiquen por un micrófono, porque eres un gran predicador.

Muchos hijos se identifican por los lunares, por su forma de hablar, por sus tics nerviosos etc. Son señales que los hacen diferenciarse unos de otros así como las huellas dactilares en las personas. Pero, la señal, la huella que tu tienes que dejar, es la huella que haga que los demás sigan a Jesucristo, no a ti, la Virgen María Madre de Jesús deja una huella, para que sigas a Jesús, es la que tiene por señal una corona de estrellas, tal y como la identifica el apocalipsis. Jesús dijo, les daré por seña la señal de Jonás, toda seña debe ir encaminada a seguir al que nació de la Virgen. Los pastores identificaron a el Salvador del mundo, por la señal que se les dio, hallaron el niño envuelto en pañales y en un pesebre.

Hoy te digo, un ejército numeroso alaba a Dios, y no son seres celestiales son seres terrenales como tu y como yo, y esto es un anticipo de lo que será en la vida eterna, alrededor el mundo hay millones de cristian@s que alaban a Dios según el tiempo horario de cada país, si lo notas, y haces cálculos, prácticamente se alaba a Dios las 24 horas del día, pero lo hacen los ángeles terrenales, aquellos que se han entregado a su Salvador, que reconocen que ha nacido de la Virgen María.

Si tu tienes la dicha de tener a tu mamá con vida, y si platicas con ella y te cuenta sobre su embarazo con respecto a ti no creerías todo lo que te contaría, porque en ella se manifiesta el amor de Dios y yo en lo personal, siendo varón me pregunto ¿Cómo hizo Dios para darle a la mujer un corazón tan grande como para amar a todos sus hijos? Porque el papá ama a sus hijos pero no en la misma dimensión que una madre, entonces no me equivoco al decir que la mamá es un ángel de la guarda que te protege según sus fuerzas las 24 horas del día. Esto lo asevero yo, porque a pesar de que mi mamá no vive conmigo, ella radica en otro país, siento su amor por mí y por mi hermano y se de su sacrificio, entrega hacía nosotros. Jesús también tuvo su ángel de la guarda terrenal, aunque tuviera los ángeles celestiales a su disposición.

Y te digo, los ángeles del cielo alaban a Dios por que tú naciste, alaban a Dios desde el mismo momento en que una mujer en cualquier parte del mundo da a luz, la razón es porque un nuevo hijo de Dios ha nacido.

Los ángeles celestiales y terrenales dan gloria a Dios y desean paz en la tierra a los hombres de buena voluntad. Hablar de paz sería demasiado largo y esta catequesis no versa sobre este propósito, pero, en el mundo día con día se libran guerras que impiden que la paz sea un estilo de vida y es que hay guerra entre países, entre pueblos, económicas financieras, sociales, partidistas, familiares etc. Es por ello que los ángeles terrenales como tu, claman por la paz y desean paz a todos los herman@s cristian@s del mundo, porque Jesús vino a dejar paz, sembrar paz y es una paz no como el mundo la da. La paz que ofrece aquel que nació de la Virgen María es paz interior, del espíritu y con ello hace que los que están a nuestro alrededor a tu alrededor también experimenten la paz.

Si tu estas fuera de la iglesia, te invito a que busques y conozcas sobre el nacimiento de Jesús, porque para conocerlo es necesario que la Iglesia te lo muestre, ciertamente quizás tú tengas una relación con Dios, pero Dios ha dejado la Iglesia para conocer a Jesús quien te mostrará al Padre.

Los pastores después de haber escuchado a los ángeles no se quedaron pensando si se dirigían a Belén, sino que se pusieron en marcha. Hoy te digo, esta catequesis te debe inducir a entrar a la Iglesia, porque es la única que te puede hablar sobre el que nació de la Virgen María, mostrarte todo lo que Jesús es, así como lo hizo la Virgen, no escondió a Jesús, al contrario lo mostró.

Si tu quieres que Jesús se manifieste en tu vida, vuelve a la Iglesia, intégrate a una comunidad, participa en un retiro, involúcrate en un ministerio, haz lo que hicieron los pastores, al anuncio caminaron hacia Belén. ¿Fue por curiosidad? ¿Fue porque lo creyeron? Sea por lo que fuere, conocieron al Salvador del mundo, haz tú lo mismo, por fe o por curiosidad, acércate a la Iglesia y te digo, conocerás al Mesías.

La señal estaba y los pastores lo vieron con sus propios ojos, yo soy uno que no creía, que dudaba y cuando tuve la valentía de acercarme para participar en un retiro por así decirlo, se me abrió el entendimiento a los misterios del nacimiento de Jesús, porque deje que Jesús naciera en mi corazón y desde ese momento pedí con todas mis fuerzas que el Señor me permitiera trabajar para el engrandecimiento del reino, cosa que vengo haciendo desde más de 13 años.

Por medio del retiro fui capaz de hallar a Jesús en el pesebre de mi corazón. Te digo, tú tienes la voluntad, deja que tu voluntad se manifieste y experimentarás el nacimiento del hijo en tu corazón, el cual vendrá ser el pesebre donde Jesús estará recostado. Tu tienes que dar el primer paso porque muchos han intentado que lo des, pero si tu voluntad es no hacerlo, nunca lo harás, basta con que te pongas en movimiento y te acerques a la Iglesia y notarás la diferencia.

Ciertamente el mundo celebra el nacimiento de Jesús que nació de la virgen María, pero lo celebra a la manera pagana, donde abunda el licor, la comida, los estrenos, las deudas, la algarabía celebrada con música popular, los regalos, pero no permiten que el nacimiento de Jesús sea una realidad en sus vidas y en sus corazones. ¿Cómo celebras tu el nacimiento del hijo de Dios?, tu sabrás, pero si lo celebras a la manera de los paganos no estas celebrando nada, solo estás buscando un pretexto para pasarla bien, para dar regalos y recibirlos, para endeudarte, para entristecerte si no puedes cumplir con los regalos que tu familia desea, para beber licor y hartarte de diversos platillos unos gratis porque te convidan y otros que elaboraste, esa navidad como le conocemos no es la navidad que precisamente celebraron los pastores y anunciaron los ángeles.

La navidad no es papeles y luces de colores, ni árboles al rincón de la casa, ni paquetes puestos bajo el árbol, ni platillos exquisitos en la mesa, mucho menos quema de juegos pirotécnicos y abrazos y besos hipócritas o forzados, la navidad va más allá de cómo lo pinta el comercio, con un señor vestido de rojo y barbado con cara de bonachón. La navidad es creer en que el hijo de Dios nació de la Virgen María para salvación tuya y mía, de todos los hombres y mujeres de la tierra que quieren aceptar la salvación.

Que la navidad no produzca tristeza en tu corazón si estas mal económicamente, porque como te dije, la navidad no es como la pinta el comercio. La verdadera navidad no será el 25 de diciembre, será el día en que tú permitas que Jesús nazca en tu corazón, el día que seas capaz de ver a María mostrando a Jesús, el día que verdaderamente creas que Jesús es el hijo de Dios y que nació de la virgen María.

Te invito a que vayas de prisa a buscar a María y a Jesús, que vayas de prisa en el interior de tu corazón, que apartes odios, rencores, venganzas, tristezas, temores etc. Y que llegues al fondo de tu sentimiento y te dejes llevar por el deseo de buscar a Jesús, de ver la señal que vieron los pastores en tu propia vida. Permítete el hallar a María y al niño en el prójimo, en tu familia, en tus compañeros de trabajo o estudio, en tu pareja conyugal, en tus hij@s, en tu novi@, y cuando lo hagas, cuando te encuentres con la madre y el hijo, te digo, tu vida cambiará para mejorar tu vida misma.

Date prisa, no tardes, las puertas de la iglesia están abiertas para que tu entres, los brazos de Dios están abiertos para recibirte, el corazón de María está dispuesto para acogerte, y que te digo de Jesús, si el vino por ti, Él se hizo como tú, para entenderte en el sufrimiento, en la alegría, en el temor, en la prosperidad, en la pobreza, pero quiere que dejes tus pecados, el quiere recibirte para limpiarte con su sangre, para purificarte. Date prisa, no tardes.

Muchas mujeres dan a luz a sus hijos sin saber que les espera en un futuro y es cosa natural porque nadie sabe acerca de su futuro, lo importante es que permiten el nacimiento de la nueva creatura, mujeres que se opusieron a criticas, a sinsabores e incluso arriesgaron sus vidas con tal de ver nacer el fruto de su vientre. Otras quizás estaban en extrema pobreza o bien los medios económicos del momento las hacían dudar sobre si permitir que el embarazo continuase, aún así dieron a luz.

Quizás la gente a su alrededor murmuraba, que si es el producto de una violación, de un incesto, de un adulterio, que si no lo planificó, que si el método anticonceptivo falló, que fue producto de una entrega amorosa, que si fue engañada en fin, las causas pueden ser diversas, pero te digo, benditas estas mujeres que dieron a luz porque permitieron que la acción creadora de Dios se manifestara en ellas y te digo, que más adelante la gente que murmuró se maravillará del nacimiento del hijo que llevas en tus entrañas, porque todo lo que Dios permite es por algo positivo en la vida de muchos.

Así que, cuando cuenten como fue tu embarazo, también contaran cosas maravillosas sobre tu persona y tu hijo, quizás, tu eres producto de algo de lo mencionado anteriormente y te digo, muchos se maravillan de la fortaleza que tuvo tu madre.

Sea cual sea tu situación durante el embarazo, haz lo que hizo María, guardar todo en su corazón, porque respuestas sobre el porque, solo Dios las tiene y el te las dará más adelante, tu solo confía en que el producto que llevas en tu seno, es porque Dios tarde o temprano se manifestará en tu hijo o hija.

Yo tuve una hermana, que era un vegetal, ella nació con retardo mental severo, mi mamá luchó mucho por ella, la cuidó y amó como a un ser normal, aunque mi hermana no se podía valer por sí misma, había que mudarla de ropa, darle su comida en la boca, ella nunca pudo hablar, le daban ataques parecidos a la epilepsia en fin, fue una cruz. Yo en mi niñez y juventud nunca supe del porque ella nació así. Mi hermana murió a los 18 años de edad, te imaginas cuidar a un ser así durante 18 años!!!. Aún así nunca oí a mi mamá quejarse de su situación, pero hoy te digo, a pesar de que mi hermana no era normal, comprendo y entiendo que fue un ángel que el Señor puso en medio de nosotros, y con ello nos purificó en el servicio, la humildad, la caridad, y le doy gracias a Dios por ello, porque por este ángel, yo cuento hoy en día con muchas bendiciones y bendiciones que he visto manifestadas en mi vida y, en mi mamá.

Es por ello que te decía, que todo embarazo tiene un propósito que quizás tú no entiendas hoy, pero que el día de mañana lo entenderás, a nosotros un ángel nos visitó durante 18 años y cada miembro de la familia sabrá como actuó con este huésped. Sé que mi hermana desde el cielo, porque ella no pecó ni de obra, ni de palabra, ni de pensamiento esta vigilante y rogando a Dios por mí, por mi hermano, por mi mamá y por mi padre.

Sé que ella sufrió como ser humano, pero sé que hoy Dios la tiene en su seno y que está gozando de las delicias celestiales que yo quizás goce o no algún día. Bendita sea mi mamá por los cuidados que le proporcionó a este ángel de Dios, cuyo nombre era Blanca Emilia Mayorga, bendita sea mi hermana, porque con su presencia nos purificó, y benditos sean todas las personas que jamás se burlaron de su estado y benditas las personas que colaboraron en sus cuidados.

Te digo, hoy muchas personas se maravillan, personas que conocieron a mi mamá, a mi hermana, de la actitud de mi mamá para con su hija, quizás como familia somos objeto de ejemplo para alguien, eso no importa. Lo importante es que mi mamá al igual que María guardaban todo en su corazón.

Por ello lo alabo y glorifico a Dios. Lo alabo y glorifico porque Jesús nació en mi corazón, porque la Iglesia me lo mostró y así es como he conocido al Padre. No soy un santo, porque me hace falta mucho, es por ello que habiendo conocido el pecado es que deseo por medio de estas catequesis que tu no caigas en el mismo, mi intención es ayudarte. Hoy yo anuncio lo que he visto y oído, anuncio en lo que creo y me comparo a los pastores que fueron a anunciar lo que habían visto y oído.

Un ángel me anunció el nacimiento de Jesús, este ángel se llama María una hermana de la comunidad a quien Dios ha de bendecir bastante, no rechacé el anuncio y es por ello que hoy me tienes aquí escribiendo esto para ti.

Ciertamente la vida te presenta casos de casos y así como a veces se piensa a la manera cristiana otras veces no, es por ello que hoy te presento esta serie de preguntas que espero contestes antes de continuar leyendo, que has un alto ante cada caso y que realmente respondas según tu criterio.

Empiezo por preguntarte ¿Qué harías tu si te encontraras en alguna de estas situaciones?

Caso 1, el padre es asmático, la madre tuberculosa. Tuvieron cuatro hijos, el primero es ciego, el segundo es sordo, el tercero esta muerto y el cuarto tiene tuberculosis. La madre esta embarazada de nuevo ¿recomendarías el aborto en esta situación?

Caso 2, un hombre blanco viola a una niña negra de 13 años y quedó embarazada. Si fueras el padre de esta joven, ¿le recomendarías el aborto?

Caso 3, un predicador y su esposa quienes enfrentan problemas económicos muy fuertes, ya tienen 14 hijos, son realmente pobres. Considerando su extrema pobreza,

¿Recomendarías que la esposa abortara su decimoquinto hijo?


caso 4, una joven esta embarazada; no esta casada y su prometido no es el papá del niño que esta esperando. ¿Le recomendarías que abortara?


Si contestaste que sí, en alguno de los casos pon atención a lo siguiente:

Caso 1, el mundo no hubiera conocido a Ludwing Van Beethoven.

Caso 2, nunca hubiera nacido Ethel Walters, cantante famosa de raza negra.

Caso 3, Jhon Wesley, fue uno de los mas grandes predicadores del siglo.

Caso 4, Jesús no hubiera nacido.

Entonces repito, toda vida que se gesta sea cual fuere la situación, es porque Dios lo ha permitido y recuerda que Dios escribe recto en renglones torcidos. Lo que parece incorrecto para el hombre, en el plan de Dios funciona de otra manera, es por ello que ahora entiendo el porque del nacimiento de mi hermana, el porque del divorcio de mis papás a los 19 años, aunque ellos nunca se casaron porque vivieron en unión únicamente, a pesar de que mi mamá quería casarse, mi papá nunca lo quiso, hoy mi mamá esta felizmente casada con otro hombre y llevan aproximadamente 30 años de casados.

Cosas que en su momento no se entienden con el tiempo se entienden, y más si estas en los caminos del Señor. Espero que tu corazón se abra a la acción de Dios y que realmente tú puedas creer en el nacimiento de Jesús, que nació de la Santa Virgen María.

Para los creyentes el nacimiento de Jesús es de suma importancia y es tan relevante para el mundo aunque no lo acepte, porque el nacimiento de Él vino a partir la historia de la humanidad, tanto así, que se divide en antes de Cristo y después de Cristo, con las iníciales ya conocidas por todos AC y DC esto es para que tomes nota, que la natividad del Señor tiene importancia aun para los no creyentes.

El catecismo de la Iglesia dice, Jesús es el nuevo Adán, inaugura por su concepción virginal el nuevo nacimiento de los hijos de adopción en el Espíritu Santo por la fe. ¿Cómo será eso? –Lc 1,34- la participación en la vida divina no nace de la sangre, ni de deseo de carne, ni de deseo de hombre, sino de Dios –jn 1,13- la acogida de esta vida es virginal porque toda ella es dada al hombre por el Espíritu. El sentido esponsal de la vocación humana con relación a Dios se lleva a cabo perfectamente en la maternidad virginal de María.

Pon atención al párrafo que dice: inaugura por su concepción virginal el nuevo nacimiento de los hijos de los hijos de adopción en el Espíritu Santo por la fe. Se entiende ahora el porque Jesús le dijo a Nicodemo que había que nacer de nuevo.

El nacimiento de Jesús no solo marca la historia de la humanidad, sino que marca el nacimiento del nuevo pueblo de Dios en el espíritu. ¿Quieres tu nacer de nuevo? La respuesta la dejo a tu criterio.

Para resumir esta catequesis te puedo decir que es necesario nacer de nuevo, nacer a la vida en Jesús, nacer en el Espíritu Santo, ser engendrado por Dios por medio del bautizo, pero si tu ya fuiste bautizad@ tienes que renacer por medio de una renovación de tu bautismo y para ello esta la Iglesia. La Iglesia por medio de sus retiros de iniciación cristiana o sanación como le llaman algunos movimientos te presenta la manera de nacer nuevamente en la Iglesia virginal, te otorga el perdón, dejando tu corazón limpio por medio de la sangre del cordero y, María es símbolo de la Iglesia, así como la Iglesia es símbolo de María, la iglesia universal esta engendrando y dando a luz a nuevos hijos todo el tiempo, te invito a que nazcas de nuevo.

No importa que tropiezos te ponga el mundo, no importa que tanto lleves en tu corazón que impida que seas feliz, no importa las vicisitudes por las que atraviesas, lo que importa es tu fe, tu voluntad de regresar al Padre.

María nos ha dado un gran ejemplo al igual que San José, solo es de seguirlos para que por medio de ellos puedas entender el misterio del nacimiento de Jesús el Mesías, el Salvador.

Que en tu corazón se produzca el nacimiento de Jesús por medio de la Virgen. Eso es lo que quiere Dios que hagas, que nazcas de nuevo, que olvides tus rencores, odios, sed de venganza, sufrimientos, miedos, temores, que seas capaz de liberarte de las cadenas que te oprimen, porque hay alguien que puede hacer el camino junto a ti, y ese alguien es aquel que nació aproximadamente más de dos mil años, cuyo nombre es Jesús el que nació de la Virgen María. El que la Iglesia te muestra por medio de las sagradas Escrituras y que miles de ángeles terrenales no se cansan de anunciar el nacimiento del Salvador para perdón de tus pecados. Deja que El Señor nazca en tu corazón.

Te invito a que hagas tu oración y que en el rincón de tu habitación te postres de rodillas y deja por un lado tu compu para abrir tu corazón al Señor y decirle que crees en su nacimiento, que crees en que María es su madre y que fue engendrado por acción del espíritu Santo. Pídele al Señor que te permita nacer de nuevo y que puedas serle útil en el engrandecimiento del Reino, que pases a formar de la milicia celestial aquí en la tierra para anunciar todo lo bueno que el Señor es contigo. Amen.

Luis Mayorga

Ejercicio: examina si realmente quieres que Jesús nazca en tu corazón, deduce si tu quieres nacer de nuevo.

Ministerioisaias@gmail.com

"Todo esto sucedió para que se cumpliera lo que el Señor había dicho por medio del profeta: ‘la Virgen quedará encinta y tendrá un hijo, al que pondrá por nombre Emmanuel' (que significa "Dios con nosotros")" (Mateo 1,22-23).

Próxima catequesis 09 Padeció bajo el poder de Poncio Pilato.

Comentarios

Bloguerosconelpapa ha dicho que…
Saludos y bienvenidos al Primer Encuentro Internacional de Blogueros con el Papa
El próximo 17 de agosto nos reuniremos en Madrid en el Colegio Mayor Jaime del Amo. En los enlaces que te adjuntamos encontrarás toda la información que te pueda interesar.

ANUNCIA TAMBIÉN TÚ EN TU BLOG EL ENCUENTRO Y QUE NINGÚN BLOGUERO SE QUEDE FUERA POR QUE NO LE HAYA LLEGADO LA NOTICIA: AQUÍ ENCONTRARÁS ALGUNOS QUE YA LO HAN HECHO WWW.CUMPETRO.COM

Entradas populares de este blog

01 SACRAMENTO DEL BAUTISMO

El amigo del novio

09 Padeció bajo el poder de Poncio Pilatos.