07 Mensaje a las 7 iglesias



¿Cómo te gusta la sopa fría o caliente? ¿Cómo te gusta el refresco frío o caliente?

La sopa se hizo para tomarla caliente y el refresco se hizo para tomarlo frío, creo que no te gustaría en cualquiera de los casos tibio.

Hoy te adentras en otra catequesis, que despertará en ti el deseo de ser cada día mejor, porque sabes que tienes un compromiso con Dios y con tu prójimo. En lo personal no pretendo ser un maestro al hablarte sobre estos temas, todo lo contrario, sólo soy uno más de los miles que predican, de los que están convencidos, y yo, estoy convencido de lo que predico, la buena nueva, porque creo que evangelizando por lo menos el entorno en que me muevo cambiará, esto es lo que pienso que sucederá con tu persona, serás capaz de cambiar el entorno en el que te mueves, reuniendo eso sí ciertas condiciones, que sé que has ido descubriendo a lo largo de los ejercicios aquí presentados, que llevan como único fin, el que seas cada día mejor.

El cristianismo lleva alrededor de 2010 años y no sé cuanto tiempo más durará, pero lo que sí sé, es que, durante este tiempo ha cambiado la vida de millones de personas alrededor del mundo. Mientras el laic@ tenga el espacio necesario para poder hacerlo se avanzará más lejos y si los espacios le son cerrados, tendrá que aprender a hacerlos por sí mism@. Juan el bautista se hizo su espacio y lo mismo hizo Jesús, quien tenía en su contra nada más y nada menos que la jerarquía eclesial de ese entonces.

Te invito a que te adentres en esta catequesis y que dejes que el Espíritu de Dios te ilumine y obre en ti, eso sí, a la luz de las sagradas escrituras. Lee con atención el siguiente texto bíblico centro de la catequesis de hoy.

APOCALIPSIS 3,14-21

14. En fin, al ángel de la iglesia de Laodicea escribirás: Esto dice la misma verdad, el testigo fiel y verdadero, el principio, o causa, de las criaturas de Dios:

15. Conozco bien tus obras, que ni eres frío, ni caliente: ¡Ojalá fueras frío o caliente!

16. Más por cuanto eres tibio, y no frío ni caliente, estoy para vomitarte de mi boca.

17. Porque estáis diciendo: Yo soy rico y hacendado, y de nada tengo falta; y no conoces que eres un desdichado, y miserable, y pobre, y ciego, y desnudo.

18. Te aconsejo que compres de mí el oro afinado en el fuego, con que te hagas rico, y te vistas de ropas blancas, y no se descubra la vergüenza de tu desnudez; y unge tus ojos con colirio para que veas.

19. Yo a los que amo, los reprendo y castigo. Arde, pues, en celo de la gloria de Dios, y haz penitencia.

20. He aquí que estoy a la puerta de tu corazón, y llamo; si alguno escuchare mi voz y me abriere la puerta, entraré a él, y con él cenaré, y él conmigo.

21. Al que venciere*, le haré sentar conmigo en mi trono; así como yo fui vencedor, y me senté con mi Padre en su trono.

22. El que tiene oído escuche lo que el Espíritu dice a las iglesias.

Te digo algo sobre esta ciudad donde se asentaba la Iglesia de Laodicea. Ciudad del antiguo imperio seléucida establecida entre el 261 y 245 antes de Cristo por el rey Antíoco II Teos y nombrada en honor de su esposa Laodice.

Esta ciudad era próspera porque era muy comercial, estaba ubicada en la intersección de dos importantes rutas, también era famosa por sus textiles de lana y algodón. Era pues por excelencia un centro comercial. Famosa por una pomada para los ojos y por las prendas de vestir de alta calidad hechas de lana negra.

La etimología de este nombre se le han dado diferentes raíces, por ejemplo, del griego Laodikeia, corte del pueblo, juicio justicia del pueblo, o pueblo juzgado. Otra posible Diospolis ciudad de Zeus, ciudad de componendas.

Sus habitantes provenían de babilonia habitantes sirios y judíos. Esta ciudad alcanzo suma importancia porque formó parte de la provincia romana de Asia.

Cuando fue azotada por un terremoto, esta ciudad fue reconstruida por sus propios medios rechazando la ayuda de Roma, con esto queda demostrado la riqueza que poseían.

Esta ciudad era protegida por Zeus, dios de la familia, tenían templos dedicados a Apolo, Esculapio que era el dios de la medicina, Hades, Era, Atenea, Serapis, Dionisio y muchas deidades más, lo que te da una idea además de su riqueza lo fácil que era para los judíos desviarse del Dios verdadero y el conflicto espiritual que conlleva, es por ello que la palabra dice, ni son fríos ni son calientes, sino que son tibios.

El evangelio llegó probablemente en tiempos de San Pablo. En Hierápolis el agua tenía propiedades curativas y en Colosas era refrescante, fría, en Laodicea el agua solo servía como vomitivo. Esta ciudad tenía más riqueza que virtudes, veamos algunas.

En el plano espiritual era una ciudad inútil, por lo tanto la iglesia de igual manera, lee 2da. Timoteo 2,20-21 y Tito 3,8

La ciudad por su riqueza comercial era autosuficiente, la iglesia pensaba que era muy espiritual cuando en realidad no lo era, era pobre Fil 2,3 1ra. Juan 2,16

Con el terremoto y la reconstrucción pensaron que no necesitaban de otros, la iglesia por lo tanto no habría sus puertas a nadie más Hebreos 13,16; Rom 12,13; Tit 5,10;

Recuerda que los de Laodicea, se quejaban del agua tibia, y no servía más que como vomitivo y esta figura es la que se utiliza en el texto leído del Apocalipsis. Lo que quiero que notes es que así como era la ciudad era la iglesia, es por ello que la palabra dice sobre la desnudez de la Iglesia, significado de pobreza espiritual. No dudaron en introducir el orgullo de las riquezas en la iglesia por la comodidad que la ciudad sentía.

No seguían la autoridad de sus líderes espirituales, no seguían la autoridad de la palabra de Dios, porque se habían contaminado por el orgullo. Se cegaron espiritualmente, confundieron los valores cristianos, perdieron la visión, su ceguera les impedía ver su pecado y por lo tanto no se arrepentían, prácticamente Jesús estaba fuera de esta Iglesia.

Se volvieron tibios, indiferentes, arrogantes, perdieron su primer amor como le sucedió a los de Efeso. Pero, gracias a Dios, que todavía quedaba un remanente y por amor a este pequeño grupo Dios actúa con misericordia.

Así que si analizas la situación de esta iglesia notaras que había lo siguiente:

Orgullo, materialismo, indiferencia, autosuficiencia, arrogancia, jactancia y falsedad espiritual, pensaban que todo lo que hacían estaba bien, no cometían errores, y todo para ellos era acertado, compara esto con los pecados capitales y saca tus propias conclusiones.

Es por ello que el texto dice: yo se todo lo que haces, se que no eres frío ni caliente, ¡ojalá fueras frío o caliente! Pero como eres tibio, y no frío ni caliente, te vomitaré de mi boca.

El Señor te compara con el agua de Laodicea, es por ello que al principio de la catequesis hice ver como se toma una sopa y un refresco, en ambos casos no son buenos tibios. En este caso al Señor no le gusta que estés con Él y con el Diablo, porque con tal de estar bien, según tú, no estás con ninguno de los dos o bien estás con los dos. En pocas palabras ere un tibi@

Esta catequesis va dirigida a ti que eres un tibi@, con el único fin de que reflexiones y te vuelvas a tu Dios. En tu Iglesia existen por lo general tres tipos de creyentes, los tibios, los calientes y los fríos. Los fríos los identificas fácilmente al igual que los calientes y los tibios aún dudas. Pero veamos, a la misa, grupos de oración, catequesis, etc. Acuden varios herman@s en la fe, si logramos agruparlos por nombres claramente los diferenciaríamos.

Entre los tibios que es lo que nos interesa, podría estar tu nombre escrito con letras bien grandes, probablemente el nombre de un familiar tuyo, amig@ etc. Los vamos a identificar por sus acciones:

Tú que eres un profesional llegas a misa quizás una vez al mes.

Tú que eres el de VEZ EN CUANDO haces el honor a tu nombre y vas a misa, oras, lees la Biblia, realizas alguna obra de caridad como tu nombre lo dice, de vez en cuando.

Tú que eres Temeros@, no puedes ir a misa cuando llueve, hace frío, violencia etc. Es un problema por el cual tienes miedo.

Tú que eres de nombre DeMora, llegas a la iglesia para cumplir con tus reuniones pero con demora.

Tú que eres atrasad@ a veces entras antes, y a veces después del que se demora.

Tú que eres otra ocasión quizás vayas algún día con ella

Tú que eres tvesclavizad@ estas dispuest@ a mandar a tus hijos mientras ves la misa por la televisión.

Tú que eres don ocupado o doña ocupada dices que realmente tienes muchos deseos de ir pero tienes que atender un negocio.

Tú que eres don mundano o doña mundana después de los placeres y diversiones asistirás.

Tú que eres muy delicad@ estabas asistiendo ahora no, porque alguien te insultó.

Tú que eres eridadelcorazón tienes un problema parecido, alguien no te saludó la última vez que asististe. Y así, podría mencionar muchos más, pero toma nota, a ¿Quién te pareces?

Te darás cuenta según tu respuesta, que eres un tibi@ y que para ser cristian@ te hace falta. Crees que eres un ric@ por lo que tienes y lo que haces, porque tienes todo lo que necesitas para el día, pero debes abrir tus ojos y colocarte un poco de colirio para que veas tu realidad frente a la vida eterna.

Lo anterior es aplicable a la vida religiosa, veamos ahora a lo más importante con respecto a tu vida espiritual que implica tu amor al prójimo.

Tu que eres un profesional, que miras con desden a los que no lo son, que buscas que el obrero te suplique por un salario cuando ha trabajado para ti. Que tratas de forma pedante al conserje, al mecánico, al fontanero, al electricista y todos aquellos que consideras que están por debajo de ti, te digo que eres un tibi@.

Tú que eres el de vez en cuando, que haces el honor a tu nombre y vas a reuniones de tu familia pobre de vez en cuando y buscas que te alaben. Cuando asistes a los convites de los pobres según tú y que buscas ser el centro de atención.

Tu que eres el temeros@ de estrechar la mano de aquellos que consideras pobres, porque te puedes contagiar de alguna enfermedad, que tiras las viandas que te llevan porque no sabes como las hicieron.

Tú que eres de nombre Demora, que das la dadiva cuando te place porque no crees importante darla en el momento en que te lo piden, que dejas la mano del pobre extendida.

Tu que te esclavizas frente al televisor, porque consideras que es mejor el programa que ves que compartir con tu familia.

Tu que eres don ocupado y doña ocupada, que no se puede importunar, que no puedes asistir al bautismo al que eres invitad@ porque no pertenecen a tu clase, que desatiendes al obrero, porque tus ocupaciones son muchas y las de el o ella no valen la pena. Podría hacer una larga lista, pero no es esa mi intención, lo que quiero es que veas lo distante que estas de tu Señor.

En la siguiente ilustración escrita, te pido que evalúes tu actuar para contigo mism@, tu familia, tu comunidad, tu lugar de trabajo y que reflexiones sobre lo dicho, porque tu corazón es tan duro, que la palabra de Dios la desechas, porque eres tibi@ y necesitas utilizar la razón antes que la fe para comprender cosas tan sencillas como el amor.

Porque tu, has llegado al momento en que todo es motivo de queja, que si la gasolina, que si los compañeros de trabajo, que el jefe, que los hijos, que la espos@ en fin tu sabrás que te cansa, aún la vida que llevas te puede estar cansando. Pon atención a lo siguiente y notarás como estas cieg@, que te hace falta aplicarte el colirio de la palabra de Dios para abrir tus ojos a la realidad cristiana.

Estas cansad@ de trabajar y de ver a la misma gente camino a tu trabajo todos los días, de llegar a la casa y tu esposa servir lo mismo de comida para cenar, la cual no te gusta mucho que digamos y tienes que comer la comida que no te gusta. Vas a entrar al baño y tu hija de apenas año y medio no te deja porque quiere jugar contigo, no entiende que estas cansad@ y que quieres entrar al baño. Después, tomas tu revista para leerla placidamente en tu sillón y tu hija nuevamente quiere jugar y que la arrulles entre tus brazos, tú quieres leer tu revista y sale tu esposa con su:

-¿Qué tal me veo?, me arreglé para ti

-le dices que bien sin despegar tus ojos de tu revista.

Para variar, se enoja contigo por que dice que no la comprendes y que nunca la escuchas, no sabes porque se enoja si le pones toda tu atención, es más, aún viendo la TV. Le pones atención, bueno, siempre y cuando haya malos comerciales, a veces quisieras estar sol@ y no escuchar nada, tu solo quieres descansar, suficientes problemas tienes en el trabajo para escuchar a los de tu casa. Tus padres también te incomodan algunas veces y entre clientes, esposa, hija, padres, te vuelves loc@, quieres paz. Lo único bueno es el sueño, al cerrar tus ojos sientes un gran alivio de olvidarte de todo y de todos. Es por eso que solo deseas tu tiempo de descanso.

-Hola, vengo por ti.

-¿Quién eres tú?, ¿Cómo entraste?

-Me manda Dios por ti, dice que escuchó tus quejas y tienes razón, es hora de descansar.

-Eso no es posible, para eso tendría que estar…

-Así es, si lo estas, ya no te preocuparas por ver la misma gente, ni por caminar, ni de aguantar a tu espos@ con sus guisos, ni a tu pequeña hija que te moleste, es mas, jamás escucharás los consejos de tus padres.

-Pero… ¿Qué va a pasar con todo? ¿Con mi trabajo?

-No te preocupes, en tu empresa ya contrataron a otra persona para ocupar tu puesto y por cierto, está muy feliz por que no tenía trabajo.

-¿Y mi esposa, y mi bebé?

-A tu esposa le fue dado un buen hombre que la quiere, respeta y admira por sus cualidades que tú nunca observaste en ella y acepta con gusto todos sus guisos sin reclamarle nada, por que gracias a Dios y a ella, tiene algo que llevarse a la boca todos los días a diferencia de otras personas que no tienen nada que comer y pasan hambre hasta por meses y además, se preocupa por tu hija y la quiere como si fuera suya y por muy cansado que siempre llegue del trabajo, le dedica tiempo para jugar con ella, son muy felices.

- No, puedo estar muerto.

-Lo siento, la desición ya fue tomada.

-Pero… eso significa que jamás volveré a besar la mejilla de mi bebé, a decirle te amo a mi esposa, ya no veré a mis amigos para decirles lo mucho que los aprecio, ni darle un abrazo a mis padres, ya no volveré a vivir, ya no existiré mas, me enterraran en el panteón y ahí se quedará mi cuerpo cubierto de tierra. Nunca más volveré a escuchar las palabras que me decían: hey amigo, eres el mejor, hijo mío, estoy orgulloso de ti; cuanto amo a mi esposo; hermano mío, que bueno que viniste a mi casa, papito…

-NO, NO QUIERO MORIR, QUIERO VIVIR, envejecer junto a mi esposa y los míos, NO QUIERO MORIR TODAVÍA…

-Pero es lo que querías, descansar, ahora ya tienes tu descanso eterno, duerme para SIEMPRE.

-NO, NO QUIERO, NO QUIERO, POR FAVOR DIOS…!!!

-¿Qué te pasa amor?, ¿Tienes una pesadilla? Dice tu esposa despertándote.

-No, no fue una pesadilla, fue otra oportunidad para disfrutar de ti, de mi bebé, de mi familia, de todo lo que Dios me dio.

¿Sabes?, estando muerto ya nada puedes hacer y estando vivo puedes disfrutarlo todo. Una vez cerrando tus ojos, nadie te garantiza volver a abrirlos. QUE BELLO ES VIVIR. ¡!! HOY LO LOGRE, MAÑANA…

MAÑANA DIOS DIRA.

Creo herman@ que el ejemplo está claro, hoy puede ser tu último día sobre la tierra, y lo que no pudiste arreglar hoy, no lo arreglaras estando muerto, arregla tu vida para estar en paz con Dios, porque lo has dejado, lo has abandonado, te has vuelto tibi@ no importándote el sacrificio de de hijo.

Hoy el Señor quiere cenar contigo, invitarte a la mesa a degustar el más sabroso pan bajado del cielo. Porque Él quiere tu salvación, el quiere que tu dejes de ser tibi@. Al respecto el magisterio de la Iglesia dice:

Jesús escandalizó a los fariseos comiendo con los publícanos y los pecadores tan familiarmente como con ellos mismos. Contra algunos de los que se tenían por justos y despreciaban a los demás. Jesús afirmó no he venido a llamar a la conversión a justos sino a pecadores. Fue más lejos todavía al proclamar frente a los fariseos que, siendo el pecado una realidad universal, los que pretenden no tener necesidad de salvación se ciegan con respecto a sí mismos (CIC 588)

Jesús viene para hacerte el llamado, no cierres tus oídos a la voz del pastor. No cierres tus ojos a tu realidad y acepta que estás tibi@, implora el colirio de la palabra para que puedas ver tu realidad ante la palabra. Dios te ama, y envía a su hijo así como a los predicadores a anunciarte de nuevo tu salvación. En tus manos está el dejar de ser tibi@ y volverte al Señor, Él te espera con los brazos abiertos, para que te recuestes en su regazo y experimentes el amor del que ama sin interés.

El llamado es fuerte, lo dice la palabra. Dios sabe como eres y tú también sabes como eres, pero, por amor puedes hoy cambiar muchas cosas. Puedes ser un hombre o una mujer nueva. No vaya a ser que te suceda lo mismo que al hombre de nuestra historia, que hoy muere e implora, lo mismo que la parábola del rico y el pobre. Tu tienes frente a ti una seria exhortación, donde se te insta a dejar de ser autosuficiente, orgullos@ y volverte sobre tus pasos, para retornar al Señor tu Dios.

Por favor hn@, no te quedes estatic@, reflexionando solamente sobre el que hacer, te sugiero que te pongas en movimiento y que cuanto antes, acude al sacramento de la reconciliación y te vuelvas a Dios. Lee y escucha la voz del Señor por medio de su palabra que te dice:

18. Te aconsejo que compres de mí el oro afinado en el fuego, con que te hagas rico, y te vistas de ropas blancas, y no se descubra la vergüenza de tu desnudez; y unge tus ojos con colirio para que veas.

19. Yo a los que amo, los reprendo y castigo. Arde, pues, en celo de la gloria de Dios, y haz penitencia.

20. He aquí que estoy a la puerta de tu corazón, y llamo; si alguno escuchare mi voz y me abriere la puerta, entraré a él, y con él cenaré, y él conmigo.

21. Al que venciere, le haré sentar conmigo en mi trono; así como yo fui vencedor, y me senté con mi Padre en su trono.

Ahora después de haber leído lo que el Señor quiere de ti, ora, con corazón contrito y arrepentido y deja que la oración nazca de tu profundo arrepentimiento.

Ejercicio

No fallarle al Señor cada día de tu vida.

Luis Mayorga

Ministerioisaias@gmail.com

Próxima catequesis la parábola del sembrador

Entradas populares de este blog

01 SACRAMENTO DEL BAUTISMO

El amigo del novio

09 Padeció bajo el poder de Poncio Pilatos.