06 Mensaje a las 7 iglesias



¿Cuántas veces le preguntó Jesús a Pedro si lo amaba?, ciertamente sabes la respuesta, 3 veces le preguntó, ¿Pero, por qué 3 veces? Te lo digo, en griego se emplea la palabra ágape que significa amor volitivo, auto sacrificial., Pedro le contesta con la palabra fileo que significa afecto, afinidad o amor filial, Jesús quería una respuesta más profunda, que lo llevara a comprometerse aunque esto lo llevara a procesos dolorosos. Para entender esto es como si le dijeras a una persona ‘siento cariño por usted’ que no es lo mismo que decirle ‘siento amor por usted’ cosas muy diferentes.

Pertenecer a la iglesia es fácil, solo basta el bautismo y es por ello que yo te pregunto ¿realmente amas a Jesús? ¿Eres su amigo? ¿Estas dispuest@ a servirle incondicionalmente entre las gentes?

Pues bien, esta catequesis te ayudará a responder estas interrogantes, también te ayudaran a continuar con tus ejercicios para ser perfect@, a entender la realidad y como vivirla de acuerdo a la voluntad de Dios.

Este es un mensaje que viene de Dios, porque su espíritu se sigue manifestando a todas las naciones, así que empecemos con el mensaje que Él Señor tiene para los que pertenecen a la sexta iglesia, para ello leamos lo que dice Apocalipsis 3,7-13

Al ángel de la iglesia de Filadelfia escribe: esto dice el Santo, el Veraz, el que tiene la llave de David; si él abre, nadie puede cerrar; si él cierra, nadie puede abrir. Conozco tu conducta: mira que he abierto ante ti una puerta que nadie puede cerrar, porque, aunque tienes poco poder; has guardado mi palabra no has negado mi nombre. Mira que te voy a entregar algunos de la sinagoga de Satanás, de los que se proclaman judíos y no lo son, sino que mienten; yo haré que vayan a postrarse delante de tus pies, para que sepan que yo te he amado. Ya que has guardado mi recomendación de ser paciente, también yo te guardaré de la hora de la prueba que va venir sobre el mundo entero para probar a los habitantes de la tierra. Vengo pronto, mantén con firmeza lo que tienes, para que nadie te arrebate tú corona. Al vencedor le pondré de columna en el Santuario de mi Dios, y no saldrá fuera ya más; y grabaré en él el nombre de mi Dios, la nueva Jerusalén, que baja del cielo enviada por mi Dios, y mi nombre nuevo. El que tenga oídos, oiga lo que el espíritu dice a las Iglesias (palabra de Dios)

Después de haber leído con mucha atención la palabra de Dios, creo que notaste algo muy importante, está dirigida a… LOS SANTOS, pero hablemos antes de que para ser sant@ hay que ser DISCÍPULO y empezaré por hablar brevemente de cada uno de los 12 discípulos de Jesús.

La palabra de Dios se cumple, porque muchos se postran ante los altares dedicados a estos hombres que hoy son santos y con ello se cumple que Dios los ha amado, el primero de los 12 que menciono es San Pedro, no digo simplemente Pedro, sino San Pedro, porque es un hombre SANTO porque cumplió fielmente con lo que dice la palabra y la puerta que Jesús abrió para él es la del cielo y está puerta sólo uno que tu sabes su nombre tiene la potestad de cerrarla, porque ningún humano la puede abrir o cerrar por sus propios méritos.

El nombre verdadero de San Pedro era Simón; hijo de Jonás o Juan y hermano del apóstol Andrés. San Pedro era de oficio pescador y su lugar de nacimiento fue Betsaida. Pedro era casado y residía en Cafarnaún. Pedro era el portavoz de los discípulos y, junto con Juan y Santiago eran de los más allegados a Jesús.

Posteriormente San Pedro fue misionero y dirigió la Iglesia de Jerusalén, hoy se considera a San Pedro como príncipe de los apóstoles junto a San Pablo.

Hoy en día para identificar una imagen de San Pedro se utiliza las llaves, libro y gallo cada uno de estos objetos tiene un significado especial.

Jesús le cambió el nombre de Pedro por Cefas que en griego es piedra. Jesús le entregó las llaves del reino de los cielos. En San Pedro se cumple la palabra de Dios y te aseguro que la puerta que Jesús le abrió nadie la puede cerrar, a pesar de que como todos sabemos, San Pedro lo negó tres veces en el momento de la tribulación después dio la vida por causa del evangelio y nunca más negó el nombre de Jesús y lo proclamo Señor de todo a pesar de los tormentos a que fue sometido. También el mismo poder de Dios lo guardó y mantuvo en los momentos de persecución hasta su martirio final y hoy es columna de la Iglesia universal y de la Iglesia celestial, porque el mismo Jesús se lo dijo y será juez en el juicio final. San Pedro entonces era: portavoz, misionero, dirigente, piedra de edificación, tenedor de las llaves del reino, misionero y sé que se me escapan muchas cualidades más, pero quiero que le pongas atención a lo he mencionado sobre San Pedro, porque de una u otra manera te ayudará a conocer si perteneces a la Iglesia del Señor.

Ahora te hablo de San Andrés. El nombre de este santo en griego significa varonil, también era de los primeros 12 discípulos de Jesús. Oriundo de Betsaida, que se asienta a orillas del lago de Genesaret, San Andrés era pescador de oficio al igual que su hermano Simón Pedro. San Andrés y San Pedro fueron los dos primeros discípulos de Jesús y fue a ellos a quienes dijo: VENID CONMIGO Y OS HARÉ LLEGAR A SER PESCADORES DE HOMBRES. También San Andrés fue el primer discípulo de San Juan el Bautista. San Andrés predicó en dos ciudades muriendo en el martirio en Patrás, colgado en una cruz en forma de aspa a la cual hoy se le conoce como cruz de San Andrés.

En San Andrés también se cumple la escritura. Les llamo santos porque eso precisamente son, porque supieron ser discípulos del Señor y guardaron su palabra con mucho celo y la dieron al mundo de ese entonces. San Andrés tiene atributos como el hecho de ser pescador de hombres, predicador, mártir, primer discípulo de Juan el Bautista, esto por mencionar algunos atributos de este hombre que en algunas iglesias es venerado por muchos, es decir que muchos se postran ante él, creo que la mejor manera de hacerlo es evocando su nombre y no hacerlo delante una imagen que bien puede llegar a ser causa de idolatría, porque te recuerdo que las imágenes están para representar lo que significaron estos hombres en la historia de la evangelización, no están para ser adoradas como pretenden atacar algunas sectas religiosas.

Otro discípulo es Santiago el Mayor hijo de Zebedeo, hermano mayor de Juan el evangelista y por ende primo de Jesús, este también fue uno de los primeros discípulos de Jesús. Santiago el Mayor, Pedro y Juan estuvieron presentes en la transfiguración de Jesús, por lo que Santiago el Mayor se convierte en testigo, este Santo varón murió por orden de Herodes Agripa I. Lamentablemente no se sabe mucho de este Santo, pero basta con saber que era uno de los 12 discípulos, una característica de él es el hecho de ser testigo y mártir, cada uno de ellos deja una gran enseñanza para la vida de todo cristiano, también se puede notar que la palabra de Dios se hace vida en cada Santo que he mencionado y los demás que mencionaré más adelante.

Otro de los 12 es Juan al que se le llama evangelista y fue el que escribió uno de los 4 evangelios así como el libro del Apocalipsis. Se le identifica con un águila. San Juan era hijo de Zebedeo y hermano de Santiago el mayor, también era de oficio pescador. Se cree pero no se sabe a ciencia cierta que era hijo de Salomé una hermana de la Virgen María. Junto con Pedro y Santiago eran de los más allegados a Jesús. Recuerda que en la resurrección de la hija de Jairo, Jesús se hizo acompañar únicamente de los tres mencionados, así sucedió en la transfiguración, en el momento de los olivos fueron estos quienes le acompañaron para velar, en la última cena San Juan era el que estaba más cerca de Jesús. San Juan fue el que preguntó quien era el traidor. A San Juan, Jesús le confió el cuidado de la Virgen María. Fue uno de los primeros en descubrir el sepulcro vacío y después de la resurrección fue testigo presencial de sus apariciones. Por causa de la fe que predicaba fue deportado a la isla de Patmos que fue donde el espíritu le reveló el mensaje de Dios y de ahí el nombre que le doy a estas catequesis.

Juan fue un visionario, guardián de la madre de Jesús y concluye tú otros aspectos relevantes de este Santo hombre, las puertas del infierno no prevalecerán contra él, es promesa de Jesús y por lo tanto te aseguro cumplida.

San Felipe fue otro de los 12 discípulos, él era de Betzaida y llevó a Natanael a presencia de Jesús. El fue quien le rogó a Jesús que le mostrara al Padre y tú ya conoces la respuesta que Jesús le dio. Se podría hablar mucho sobre este hombre, pero se caería en lo extrabiblico y no es esa mi intención sino que procuro escribir conforme a los datos que proporciona el Sagrado Libro. Lo que si puedes deducir es que el mensaje leído en el texto que menciona el libro del Apocalipsis indudablemente, que la escritura se cumple en este Santo.

Antes de continuar con el siguiente discípulo de Jesús, te se decir que todos ellos sufrieron, porque ser discípulo no es fácil, no lo fue en aquellos tiempos y menos ahora que se sufre la batalla espiritual. Los discípulos fueron perseguidos, humillados, vejados, torturados y llevados a la muerte por sus captores. Las fuerzas de las tinieblas no cesarán en su afán de destruir a los hijos de Dios. El Armagedon empezó desde el mismo día en que Jesús murió y seguirá hasta la venida de Él, en que se convertirá en juez justo y llamará a los suyos.

Sigo con Bartolomé, llamado también Natanael de Caná. Era hijo de Tolomeo o Tolmay, este apóstol es nombrado sólo en los tres primeros evangelios, en el evangelio de Juan figura con el nombre de Natanael. Estuvo presente esperando la venida del Espíritu Santo en Pentecostés. Su nombre era Bartolomé, el murió degollado.

Santo Tomás es muy recordado y puesto de ejemplo por una acción muy particular en él. Su nombre en Arameo significa mellizo y en griego Dirimo significa igualmente mellizo. Santo Tomás no estuvo presente cuando Jesús se apareció a los discípulos por primera vez y por lo tanto no creía en la resurrección de Jesús y mucho menos que se haya aparecido. En la segunda ocasión en que Cristo se apareció lo invitó a que metiera Santo Tomás el dedo en la llaga del costado de Jesús, sólo de esta manera creyó Santo Tomás, me gustaría que tomaras nota de ciertos aspectos relevantes de los discípulos de Jesús porque en ello hay mucha semejanza con los discípulos de hoy.

Se cree que el discípulo San Mateo escribió el primero de los 4 evangelios. San Mateo era recaudador de impuestos en Cafarnáum, Jesús lo vió y le mandó que dejara su puesto, San Mateo se levantó y lo siguió.

San Mateo era odiado por su profesión, y Jesús al llamarlo demuestra que no importa la profesión del pecador, lo importante es que esté dispuest@ a seguirlo, el evangelio más completo y antiguo es el de San Mateo.

De Santiago el Menor es bien poco lo que se puede hablar puesto que las escrituras no hablan mucho sobre él, pero veamos algunos aspectos relevantes que menciona la Biblia:

Santiago, hijo de Alfeo, que aparece en noveno lugar en todas las listas de los doce, por apodo tenía el de Santiago el menor, para distinguirlo de Santiago el hijo de Zebedeo.

Se le ha identificado como hermano del Señor el cual se entrevistó con Pablo. Fue el que tomó la palabra durante el concilio de Jerusalén y por ende líder de la comunidad, es el mismo al que Pedro había mandado anunciar su liberación, quedó a cargo de la Iglesia de esa comunidad, también es el autor de la carta de Santiago.

San Judas Tadeo se le menciona poco, considerado uno de los hermanos del Señor, según la tradición se trata del redactor de la epístola de Judas. Esta escritura pertenece a las cartas católicas, en ella se amenaza a los falsos doctores y se añade una exhortación a los destinatarios para que se mantengan firmes en la fe.

Otro discípulo es Simón el revolucionario y que humildemente siguió a Jesús. Este santo pertenecía al grupo de los celotas y luchaba contra el poder romano. Los evangelios de Marcos y Mateo lo llaman el Cananeo, mientras que en Lucas y los hechos de los apóstoles el celota. En el lenguaje arameo cananeo proviene de qen’ana que quiere decir celoso, entonces los 3 evangelios sinópticos concuerdan en que era un apóstol celoso de las tradiciones judías.

También a este discípulo se le menciona como hermano del Señor, de ahí la confusión que existe entre muchos que quieren desvirtuar la virginidad perpetúa de María, solo quiero añadir que en el vocablo hebreo no existe palabra para designar a los primos, por lo que se les llama hermanos. Aún hoy en día se utiliza la palabra primo-hermano a los que son hijos de herman@s, reduciéndolo propiamente a hermanos sin serlo.

Entonces te invito a que tomes en cuenta que este Santo era CELOSO de la Torá y todo aquello que estaba bajo el poder de la bestia de ese entonces.

Hasta el momento te he hablado sobre Santos fieles al Señor, en quienes las escrituras se cumplen y son dignos de estar en los altares de las iglesias para recordarles como hombres que no dudaron en dar la vida, a estos Santos les serán entregados los de la sinagoga de Satanás y tendrán que inclinarse ante ellos porque Dios los ha puesto como jueces y como columnas de la iglesia.

Hay uno que fue discípulo, pero que no es Santo, su nombre Judas Iscariote. Este Judas era hijo de Simón Iscariote natural de Queriyot. Se le nombra en todas las listas de los apóstoles. Era el tesorero de los fondos de los apóstoles, el evangelio de San Juan dice que Judas era ladrón y como tenía la bolsa se llevaba lo que echaban en ella. Jesús dijo que Él los había elegido y que uno de ellos era un diablo, en la última cena Jesús se refiere a Judas como el traidor. Este discípulo es representado llevando sobre su espalda al diablo, la bolsa que es igual a la envidia y avaricia así como sus vestidos sucios y amarillentos, falta de aureola, rostro desagradable.

Pon mucha atención a las características de este hombre, que viene a ser todo lo contrario de los antes mencionados, toma en cuenta que Judas se suicidó y que nunca se arrepintió, solamente sintió remordimiento porque su conciencia lo acusaba. Pedro también lo traicionó, pero se arrepintió y pidió perdón he ahí la gran diferencia entre uno y otro.

El último de la lista es San Matías, el cual fue elegido a la suerte como reemplazo de Judas Iscariote. Esto todo lo que menciona el nuevo testamento sobre este Santo, podría decir que es el hombre que está actuando detrás de todos y viene a mostrar que cuando falta uno hay que reemplazarlo para continuar con la misión.

Hoy los discípulos son otros y entre ellos te encuentras tú. Eres una pieza más en la construcción de la iglesia que se terminará de construir hasta la venida del Señor. Eres fundamento y columna de la iglesia o semilla del nuevo pueblo de Dios.

Ten en cuenta que Jesús te llamó y escogió con un propósito y que no tú fuiste tú el que eligió a Jesús. Ten en cuenta que Jesús es exigente, si quieres llegar a la perfección a la santidad tendrás que luchar mucho y perseverar. No dejarte dominar por los tropiezos y caídas que tengas en el camino de la fe. Jesús te llamó para estar con Él y esta es una ardua tarea. Para Jesús lo primero es ser discípulo, estar a sus pies y después te convertirás en apóstol o sea enviado en su nombre, con su misma autoridad.

Tu finalidad es predicar el Evangelio, la buena nueva según tu estado de vida, no olvides que desde que fuiste llamad@ eres su representante y continuador, revestid@ de poderes sobrehumanos similares a los de Jesús, te ha dado el poder de atar y desatar que significa anunciar lo lícito y denunciar lo ilícito. Tienes el poder de admitir y excluir. Recuerda que las puertas del infierno no prevalecerán contra ti y por lo tanto implica una exigencia que es la de superarse en el amor y la entrega. Pastorear a ovejas y pastores y tu autoridad es como de un pastor que cuida a sus ovejas.

Como discípulo tienes que ser como Jesús que vivió su vida intensamente, convencido, apasionado por la causa que perseguía con toda su alma, esta causa era nada más y nada menos que el Reino de Dios. Jesús hablaba del Reino constantemente y por ello se arriesgaba, fue perseguido y muerto. Así tienes que ser tú un evangelizador que no tema, que no le duela, que persevere hasta el fin, porque muchos están cansados de la vida que llevan, el sufrimiento, el dolor, las injusticias y tú vienes a ser la luz que ilumina las tinieblas, el que alivia con el mensaje el dolor y el sufrimiento, el que anuncia que la justicia prevalecerá, para ello fuiste elegid@, porque por tu proceder en pro de la evangelización el Señor te tiene abierta la puerta que nadie puede cerrar.

El proyecto de Dios es uno, convertir el mundo en un mundo de justicia, de reconciliación, de fraternidad, este proyecto puede ser una utopía y su nombre es Reino de Dios. Sin duda que Dios puede crearlo y de hecho así sucederá cuando venga el hijo a restaurar todas las cosas. Mientras ese momento se llega, te corresponde a ti el empezar la tarea porque Dios así lo desea y por ello te ha llamado como discípulo de Jesús, te ha llamado para que empieces a construir el Reino, que ames, que perdones, que construyas, que denuncies la injusticia para luchar por un mundo mejor.

Jesús anuncio el reino en dos vías, a los pobres les ofreció el reino y a los otros les advirtió que irían a un lugar de tinieblas, la exigencia es la conversión, porque no puedes ser su discípulo no te arrepientes de todo lo que has hecho de malo. Como su discípulo queda entonces bien claro que tu deber es la evangelización, la construcción del reino.

Tú has sido llamad@ por el Espíritu, créelo, y así podrás vivir la vocación de la misión, porque el Señor te ha llamado por tú nombre. Empieza cada día como si fuera el primero y algo que tienes que tomar muy en cuenta es que te debes a tú vocación, que es la evangelización, hoy en día hay muchos que se llaman así mismo apóstoles y evangelizan sacando provecho económico de ello, a ellos el Señor ya les tiene reservado un lugar, porque a ellos sólo les interesa vivir bien a expensas de la palabra de Dios son los Judas modernos, que se preocupan por llenar sus templos para exigir prebendas monetarias bajo el pretexto del diezmo..

Tu debes sentirte un enviad@ por el Espíritu del Señor y dejarte guiar por Él, como lo hizo el resto de los 11 que vivieron con el Espíritu de Dios, lo invocaron, sintieron el fuego y su libertad, exactamente es lo mismo que tu tienes que hacer, sentir el fuego de Pentecostés en tu vida y la libertad que el Espíritu proporciona. En ningún momento debes tratar de emular a Judas, porque ya conoces cual fue su final, tú tienes el ejemplo de 11 hermanos más que hoy son jueces y columnas de la Iglesia que supieron obedecer al Señor Jesús, hoy tú tienes al primado en la figura del papa, quien no gobierna a sólo 11 discípulos sino a millones de ellos y entre ellos estas tu.

Si en algún momento pensaste que ser discípulo de Jesús era cosa fácil, te equivocas, porque tendrías que empezar por tener entrañas de misericordia y compasión, aprender a dejarte conmover por el sufrimiento del prójimo tal y como lo hizo la Santa Madre Teresa, Luisa de Marillac, el Santo Hermano Pedro de Betancourt, los 11 que siguieron a Jesús que sintieron como propias las angustias de los demás.

Sentirte enviad@ para proclamar el Reino y curar, haciendo los signos de liberación salvando a los hombres. Se herman@ de los pequeños, y no utilizando tu ministerio como privilegio o poder para dominar a los demás. Un pensamiento como este último sólo cabía en la mente de Judas. Para los que son como él, la palabra se cumplirá no a la manera como se cumplirá con los Sant@s de estos últimos días y todos los que menciona la historia. Tú eres enviad@, escogid@ por el Señor, en ti está el no fallarle y obtener las gracias que tiene para ti.

Debes de ser un soñador, debes de soñar diariamente con el Reino de Dios, vive, lucha por causa tan noble, que el reino sea el tesoro que tu deseas al igual que yo, porque estoy convencido que solo trabajando por el reino, se logrará cambiar muchas cosas pero por sobretodo, cambiar la vida de los demás, con uno que cambie, cambiará todo un hogar, una comunidad, porque también somos levadura que fermenta la masa, 11 fermentaron la masa y mira, hoy somos millones de cristianos alrededor del mundo.

Que no te entristezca el hecho de que es poco lo que se logra, pero te digo, la palabra se anunció en oriente y hoy la conoce por así decirlo todo el mundo, con poco, se logra mucho y tu eres parte del cambio.

Uno de los problemas que puedas vivir es que vives un cristianismo romántico, místico, propio de egoístas sin querer ver y aceptar la realidad. Tienes que vivir encarnad@ en la realidad concreta que se vive, injusticia, pobreza, violencia etc. y esto se vive en la realidad no en el plano abstracto, aprende a vivir desde la perspectiva de los pobres. Encárnate en sus esperanzas porque sólo de esta manera puedes llegar a comprender el dolor que viven día con día, una de las bienaventuranzas lo dice claro y en ello está parte de la salvación.

Anuncia el Reino sin temor, conjuga sabiamente el anuncio y la denuncia, proclama las bienaventuranzas y no tengas miedo a denunciar. Así mismo no confundas el amor con la cobardía. Como discípulo tienes un espíritu misionero por lo tanto explótalo en bien del reino, pon en juego con creatividad, confianza en ti mism@ y sobre todo en el Señor y pide la sabiduría necesaria para actuar en el momento oportuno, urgente o eficaz. No te quedes callad@ ante el pecado que sobra al tu alrededor, combate todo aquello que se oponga al Reino, no tengas acepción de las personas, no claudiques ante la injusticia. Por sobre todo no le pongas precio a tu actividad misionera, tampoco caigas en la tentación de la corrupción y se insobornable.

Como discípulo no digas más de lo que haces, muchos dicen y dicen pero actúan cual fariseos, es por ello que Jesús dijo, oigan lo que dicen pero no actúen como ellos, Jesús hizo más que decir. Cuando digas una palabra que esta palabra lleve siempre a la acción, que sirva para trasformar el entorno, que sirva para que los demás se acerquen a Jesús, en pocas palabras, utiliza palabras evangelizadoras, no importando el lugar donde te encuentres, porque Dios esta en todo lugar y momento. Ello sin necesidad de que caigas en el espiritualismo y el idealismo que de ello hay mucho en el mundo, tu palabra tiene que ser apegada a la realidad, certificando la palabra con tu testimonio, con tu transparencia y tampoco tengas miedo de decir la verdad, porque muchos hacen discursos fáciles y sin comprometerse, siempre llamar las cosas por su nombre y decir lo que es, creer en lo que predicas, y predica sólo lo que vives, porque si no lo vives o lo conoces nada estarías predicando.

Cuado los discípulos actuaron de esta manera, sembraron la semilla del amor del cual tú hoy eres fruto. Por ello tienen un nombre nuevo que sólo ellos conocen. Ciertamente que mientras el espíritu no estuvo en ellos, ellos eran cobardes, pero cuando el espíritu se posó sobre ellos, se volvieron valientes y, no cesaron en anunciar la buena nueva.

Jesús en muchas ocasiones mencionó el hecho de tomar la cruz y seguirlo. Esta es una condición para ser discípulo de Él. Muchos dicen ser discípulos pero huyen de la cruz, les da miedo y reniegan de ella, se resisten a combatir el mal y asta se ponen de acuerdo en las teorías del mundo, como facilitar el aborto, estar de acuerdo con el divorcio, las modas escandalosas etc. Tú misión como discípulo es liberar a los demás del miedo a Dios, porque tu bien sabes que Dios es amor, pero el diablo quiere que todos le tengan miedo a Dios porque no quiere que se vuelvan a él. Sabes muy bien que tienes que aceptar la cruz que te vendrá por que denuncias y anuncias, sabes que serás perseguido aún por tus propios hermanos en la fe, y también por los no creyentes, sabes también que no tienes que tener el ansia de poder y querer ser más que el MAESTRO, tampoco puedes contentar a todos porque no eres moneda de oro y tampoco quieras quedar bien con Dios y el diablo, nunca debes de sentir miedo por ser enviado a los pecadores, porque tu eres luz para los que viven en tinieblas, y sabes que tienes que estar dispuest@ a dar la vida por la causa de Jesucristo.

Aprende a amar a tus herman@s a pesar de los conflictos eclesiales porque estás puest@ por la unidad del Reino, vive día a día llevando con animo la cruz. Y antes de que se me olvide, no dejes la oración, en el inicio de estas catequesis he expuesto las razones y la forma de hacerlo, ten en cuenta que la oración es tu hablar con el Padre, porque el escucha tu voz, así como es necesario el comunicarte con los demás tienes que aprender a que el espíritu le hable al Padre, tienes que aprender a superar la oración pagana que es la que se hace por miedo o interés, esto no es oración es una actitud puramente de los instintos bajos.

Puedo decirte muchas cosas sobre lo que un discípulo es, pero prefiero decirlo por medio de la siguiente historia que indudablemente te pondrá a pensar como debe de ser el discípulo, a quien el Señor le tiene reservado un nombre diferente, así que pon atención:

En cierta ocasión un hombre vino a nuestra casa y me dijo:

Aquí cerca hay una familia hindú con ocho hijos que llevan mucho tiempo sin probar bocado. Al oírlo tomé un puñado de arroz y salí de toda prisa para que pudieran comer aquella noche.

En los rostros de aquellos ocho niños vi dibujadas las huellas del hambre, como pocas veces las había visto. A pesar de ello, aquella madre tuvo el coraje de dividir el arroz en dos porciones iguales y salió con una.

Cuando estuvo de vuelta pregunté: ¿A dónde has ido? ¿Qué has hecho?

¡También ellos tienen hambre! Contestó la señora.

Una familia de religión musulmana vivía en la casa de enfrente y tenía otros tantos hijos. Aquella madre sabía que también ellos tenían hambre. Lo que me conmovió fue que ella sabía y, puesto que sabía, fue generosa hasta el heroísmo de la privación.

¡Esto es algo realmente hermoso! ¡Eso es amor de verdad! Aquella mujer dio con dolor.

¡Tendrías que haber visto los rostros de aquellos pequeños!

Ellos comprendieron verdaderamente lo que su madre había hecho. El gesto de su madre les enseñó lo que es el amor auténtico.

Relato de la Madre Teresa de Calcuta.

Con el anterior relato quiero que entiendas que el verdadero discípulo de Jesús ama, sin ver condiciones sociales, creencias religiosas, cultura. Simple y sencillamente se da con amor a sus semejantes, es por ello que Jesús le preguntó a Pedro si en realidad lo amaba, pero no con un amor racional sino incondicional nacido del Espíritu. Quede entonces el relato expuesto para que tú reflexiones sobre tu proceder como discípulo de Jesús y medites sobre su Palabra, si crees que das bastante, da más, si crees que das poco, aprende a dar más, medita y reflexiona sobre lo expuesto en esta catequesis y sé muy bien que el Señor te ayudará a ser mejor cada día. Y el hará que los de la sinagoga de Satanás se pongan a tus pies.

El magisterio de la Iglesia te instruye por medio del catecismo, es por ello que en el numeral 1506 dice: Cristo invita a sus discípulos a seguirle tomando a su vez su cruz. Siguiéndole adquieren una nueva visión sobre la enfermedad y sobre los enfermos. Jesús los asocia a su vida pobre y humilde. Les hace participar de su ministerio de compasión y de curación: Y YÉNDOSE DE ALLÍ, PREDICARON QUE SE CONVIRTIERAN; EXPULSABAN A MUCHOS DEMONIOS, Y UNGÍAN CON ACEITE A MUCHOS ENFERMOS Y LOS CURABAN Mc. 6,12.13

Nota hn@ que los discípulos tienen poder para expulsar demonios y curar enfermos, tienes poder que te ha sido dado de lo alto, creo que la formula es simple, haz la voluntad del padre y lo demás te vendrá por añadidura, El Señor te conoce y sabe quien eres, ciertamente te ha dado poco poder, pero lo tienes y ese poco es el que debes de poner al servicio del Reino.

No digas que es imposible, porque tienes 3 fuentes importantes donde instruirte, la Biblia, el magisterio y la tradición. No digas no puedo, porque tienes el poder del Espíritu Santo en ti. No digas es difícil, porque tienes tu voluntad para vencer cualquier obstáculo. Hoy el Señor te recuerda que eres su discípul@ y lo único que tienes que hacer es ponerte en marcha.

La palabra ya te fue dada, conoces que El Señor sabe de ti, sabes que Él te tiene una promesa, sabes que la puerta que ha abierto para ti nadie la puede cerrar, te ha hablado por medio de esta catequesis y sabes muy bien que lo que tienes que dar es amor, que tienes que apacentar sus ovejas, porque Él te ha dado muchas ovejas, empezando con las de tu propio hogar, continuando con tu entorno social y laboral, así como en el ministerio en el cual estás o comunidad. Sigue el ejemplo que nos narra la Snta. Madre Teresa y continua cumpliendo con lo que dice el catecismo de la Iglesia. Nunca olvides tu vocación.

Tu respuesta debe ser con la confianza en Dios. Hoy el Señor Jesús te pregunta si en verdad le amas, si esto es así entonces el mismo Señor te dice en su palabra: VENGO PRONTO, MANTEN CON FIRMEZA LO QUE TIENES, PARA QUE NADIE TE ARREBATE TU CORONA. (Palabra de Dios) Ap. 3,11

Y para terminar esta catequesis, te invito a que ores, que sea una oración nacida de tu corazón y de tu vocación. Abandónate al Señor que el hará el resto por ti.

Padre nuestro… Dios te salve… Gloria….

Luis Mayorga

Ministerioisaias@gmail.com

Próxima catequesis séptimo mensaje a la iglesia.

Entradas populares de este blog

01 SACRAMENTO DEL BAUTISMO

El amigo del novio

09 Padeció bajo el poder de Poncio Pilatos.