sábado, 27 de marzo de 2010

05 MANSEDUMBRE



Tú y yo continuamos con las catequesis y nos ejercitamos sobre los frutos del Espíritu Santo los cuales son 12, hoy veremos sobre el fruto de la MANSEDUMBRE. Por cierto en mi país las personas acostumbran a decir SOY MANSO PERO NO MENSO, es decir que se es manso pero no tonto como para que hagan con uno lo que quieran.

¿A quien le gustaría ser manso?, probablemente la mayoría de los cristian@s respondan ¡a mi!, para los que no lo son, quizás no contesten o digan a mi no.

¿Cuál es el significado de esta palabra mansedumbre?, viene de MANSUETUS que es una palabra compuesta, MAN que quiere decir mano y SUETUS que quiere decir acostumbrado, se puede decir entonces acostumbrado a dejarse poner la mano, el principio de SUESCERE que es igual a acostumbrarse y del latín MANSUETUDINE que es igual a mansedumbre. Entonces mansedumbre igual a manso. Te digo, el que es mans@ es alguien que se deja tocar por la acción de Dios. Jesús dijo, ‘SED MANSOS COMO PALOMAS, PERO ASTUTOS COMO LA SERPIENTE. Para entender esto, lo iras descubriendo conforme al desarrollo de la catequesis de hoy.

Moisés dice la palabra de Dios, era un hombre humilde (algunas traducciones era un hombre manso) y lo era mas que ningún hombre sobre la faz de la tierra. Precisamente es por ello que Dios lo eligió para la misión, es por ello que lo salvo de las aguas, de ahí su nombre. Así como el fue salvado, salvo al pueblo de Israel del dominio Egipcio y viene a ser figura de Jesucristo.

Moisés para llegar a ser un hombre manso, tuvo que pasar por un periodo de purificación, y esta etapa la vivió en el desierto, hasta que se aventuro a ir un poco más lejos y escucho la voz que le llamaba. Tú sabes como se dio este encuentro de Moisés con Dios. Lo importante para nuestra catequesis es el hecho de que Moisés era un hombre manso, humilde, recuerda que El vivió en cuna egipcia, y por lo tanto toda su cultura era egipcia, era un hombre que sabia tomar desiciones y estaba acostumbrado al poder, esto fue antes, de su retiro obligado al desierto. Sin embargo, después de su destierro y quizás después de reflexionar sobre su vida, Dios lo fue llevando poco a poco hasta moldearlo, sin que Moisés lo notara.

El fruto de la mansedumbre es tan fuerte que cambia a los hombres mas rudos, Moisés, San Pablo, Pedro eran hombres rudos, pero el Espíritu de Dios los cambio. La rudeza de Moisés se muestra en la acción que hizo, cuando mato al egipcio y luego lo enterró en la arena, este es el comienzo de su destierro al desierto. San Pablo perseguía y metía a la cárceles a los que seguían la doctrina cristiana, el mismo San Pablo lo cuenta y agrega que el mismo recorría las sinagogas para apresar a los cristianos, indudablemente era un hombre rudo. Y de San Pedro la misma escritura habla sobre el carácter de este hombre. Los 3 mencionados tenían en común lo rudo de carácter, los 3 tuvieron mas adelante algo en común, el fruto del Espíritu Santo llamado mansedumbre, ellos se dejaron poner la mano. Dios los domo, como se doma un caballo, metafóricamente hablando. Cuando fueron dóciles, hicieron lo único que podían hacer, la voluntad de Dios.

En Moisés el Espíritu se manifiesta, como un anticipo de lo que vendría mas adelante, en Pedro, el espíritu se manifiesta cuando acudieron al lugar alto y San Pablo cuando es derribado de su caballo. Los 3 pasaron por desiertos, Moisés, lo sabes bien y literalmente hablando, estuvo en el desierto. Pablo, estuvo ciego, ese fue su desierto, el encontrarse a si mismo y a Dios en medio de su ceguera. Pedro, cuando negó a Jesús 3 veces, el desierto de el fue su propia conciencia. Los 3 fueron tomados para una gran misión, pero, tuvieron que ser dóciles a la voz de Dios. Y como el Espíritu Santo sopla por donde quiere, unas veces los frutos se manifestaran de manera inmediata y otras durante un proceso. Cada uno de ellos se supo doblegar a la voluntad del Padre, ninguno de ellos, peleo con Dios, no se opusieron, no se revelaron, al contrario, repito, en su desierto o destierro como quieras llamarle, supieron encontrarse a si mismo y lo mas importante encontrarse con Dios. Lo contrario a ello, a este fruto, seria el orgullo, la soberbia, lo que impide que la mano de Dios, toque el corazón. (Lee los 7 pecados capitales como repaso).

Los profetas hablaron sobre un hombre, los que tuvieron entendimiento en el Espíritu lo supieron ver como el Mesías. Este hombre ya venia con el fruto del Espíritu Santo desde el mismo vientre de su Madre. En el se cumplieron las profecías. Su nombre lo sabes muy bien. Jesús, el enviado del Altísimo. Este hombre fue manso, tanto así que es comparado como un cordero, el cual se dejo poner las manos de los enemigos sobre El. El profeta Jeremías lo anuncia en su mansedumbre, al acatar la voluntad del Padre, esto lo puedes leer en Jeremías 11,19.

Por la mansedumbre de este hombre, muchos lograron conocer al Padre. Moisés, cumplió con una misión que el no sabia que tenia que realizar. Pedro cumplió su misión por pedido de Jesús. Pablo lo descubrió al tener su encuentro con el Señor. Jesús ya sabía su misión. El común denominador es que los cuatro tuvieron el espíritu de la mansedumbre. Tres tuvieron que aprender uno del ser supremo y dos del hijo de Dios.

Ciertamente los frutos del espíritu se manifestaron en algunos hombres del antiguo testamento, pero cuando el hijo glorifico al padre la promesa fue para todos y es por ello que la Iglesia Universal ha dado manifestación de los frutos del Espíritu Santo en muchos de sus hijos, te basta únicamente con que te remitas al santoral de la Iglesia.

Algo mas que tenían en común los personajes mencionados es que todos eran siervos de Dios. Veamos algunas cualidades de Moisés, Pedro, Pablo y el mismo Jesús. Eran personas que no entraban en discusiones inútiles, tampoco eran malhumorados y mucho menos provocaban altercados. Por lo tanto eran mansos y en cada una de sus acciones procuraban dejarse guiar por la acción del Espíritu. También eran amables para con sus discípulos o seguidores, esto lo puedes corroborar al leer las sagradas escrituras, raro era, por situaciones propias del momento donde tuvieron que actuar fuera de toda amabilidad. También instruían a los que desconocían las leyes, los designios de Dios, el porque de los acontecimientos. Moisés se apoyo en Aarón, Pedro en los apóstoles, Pablo en sus discípulos y así lo hizo Jesús también. Gran parte de su tiempo era de instrucción para con los suyos, recuerda que Moisés tuvo que instruir a todo un pueblo, lo que no debes de olvidar eran que contaban con la bendición de Dios, ¿la razón?, hacían la voluntad de Dios, esto asimílalo muy bien. Estaban pronto con los que sufrían, prestos a consolarlos, y cuando había necesidad de corregir, porque el ser humano tiene la tendencia a salirse del camino, violar las leyes, equivocarse en sus acciones, entonces estos personajes corrigieron en su tiempo a los suyos, lo hacían bajo una premisa CON MANSEDUMBRE.

Con esto tu te puedes formar una idea clara de cómo debe de ser un dirigente, un líder, mostrando todo el tiempo, los frutos del Espíritu Santo, en especial sobre el tema de esta catequesis, la mansedumbre, Jesús hablo mucho sobre ello. No lo olvides.

La mansedumbre, es un fruto del Espíritu Santo por lo tanto puede ser adquirida. Este fruto se adquiere por gracia de Dios, y para ello, debes de pedir los dones del Espíritu Santo. Pero si tú eres injusto como lo son la mayoría de los soberbios, orgullosos, egoístas ten por seguro que nunca lograras adquirir este fruto. La publicidad es engañosa, es todo un imperio que domina a las masas, las cuales como corderos van mansos al redil de los intereses de estas grandes y pequeñas corporaciones. La moda, el auto ultimo modelo, la mas alta tecnología que hace placentera tu vida etc. Son muchas de las cosas que se anuncian. Este afán de poseer todo lo mejor o estar al día con el último grito de la moda, hace que te vuelvas un insatisfecho o bien un agresivo con tal de poseer lo que la publicidad te dicta. Esto no te hace manso para Dios, pero si manso para los intereses empresariales porque bien que te dejas poner la mano por ellos para que te dejen sin ningún centavo entre la bolsa o bien encadenad@ a los prestamos bancarios o de tarjetas de crédito.

Si tú quieres ser un fruto del Espíritu del Espíritu corre en pos de la justicia. Si no quieres adquirir el fruto de la mansedumbre, no seas piados@ con los demás, ¿recuerdas la parábola del Samaritano? Ahí, tienes un buen ejemplo de la piedad, pero no la piedad religiosa, o filantrópica, la piedad tiene que ser sincera, real, agradable a los ojos de Dios. Hoy vives un mundo que muchos llaman la selva de concreto, al decir selva se refieren a un mundo salvaje, pero, civilizado entre comillas, donde prevalece la ley del mas fuerte, del que mas poder tiene, y se llega a medir incluso las clases de acuerdo a su nivel socio económico. Tanto tienes, tanto vales, esta ansiedad de valer tanto como lo que tienes, ha hecho que tu corazón se endurezca y por lo tanto imposible el ser piados@. Hay mucho problema familiar, violencia sexual, drogadicción, etc. ¿es esto ser piados@? Creo que no, gobernantes que se enriquecen a costillas del pueblo, oligarquías que se enriquecen a costillas de los sucumben a las necesidades por ellos creadas ¿es esto ser piados@? ¡Claro que no! Espero que tu no estés dentro de este marco, porque si lo estas, olvídate de puedes adquirir este fruto de la mansedumbre, recuerda que Jesús dijo, el que haga la voluntad de mi padre, El y yo vendremos a hacer morada en el. ¡Esta claro!

¿Y si no tienes fe, como adquirir la mansedumbre? ¡Difícil! Porque todas estas cosas son por fe, Moisés libero al pueblo por fe, Pedro construyo la Iglesia por fe, Pablo fue un gran misionero por fe, Jesús fue a la cruz, por fe ¿y tu? ¿Tienes la fe como un grano de mostaza?, Jesús mismo dice: Si tú tuvieras fe como un grano de mostaza, le dirías a la montaña, muévete y esta se movería. San Pablo dice: vana seria nuestra fe si Cristo no hubiese resucitado. Benditos los humildes y sencillos de corazón a quienes el Señor les revela sus secretos. Aquí no hay paso a la razón, simple y sencillamente es cuestión de fe. Por fe, es que yo escribo estas catequesis. Por fe, se que a muchos he de ayudar por medio de estas palabras. Por fe, se que la acción salvadora de Cristo se manifestara en much@s.

Si tu eres un hombre o mujer de fe, te digo, tienes que ser mans@, es algo que también debes de practicar. Mas que todo cuando te vienen las situaciones de sufrimiento. Porque el sufrimiento ciertamente puede hacer que tambalees en tu fe, que digas yo ya no sigo mas con esto del cristianismo. No aguanto. No creo. Mejor me vuelvo al mundo. Ten cuidado, porque el ser cristian@ no es fácil, el camino es angosto, pero al final, esta la recompensa. Si no actúas con dulzura, te aseguro que tampoco lograras adquirir los frutos del Espíritu Santo, no darás testimonio del Dios vivo.

Tu vales mucho a los ojos de Dios, es por ello que debes poner tu mejor esfuerzo para cumplir con la voluntad de El, Moisés puso lo mejor de si, al igual que Pedro, Pablo. Ellos llegaron a ser Santos, pero, fueron humanos al igual que tu, porque nacieron del intercurso entre hombre y mujer, nacieron de sangre y carne humana, si te das cuenta, no hay diferencia entre ellos y tu. Porque tu también tienes tu misión, ellos la tuvieron, tu también eres hij@ de Dios, como ellos. Así que, esfuérzate por adquirir el fruto de la mansedumbre, que si eres rud@, pide a Dios que te cambie, si vives malhumorad@ todo el tiempo, atiende a los consejos de la palabra de Dios, no estas sol@. Dios esta contigo, como lo ha estado con todos sus escogidos.

Como tu bien sabes el Espíritu Santo se manifiesta en las personas y esto permite que los demás lo vean o lo experimenten, este fruto también se manifiesta y se debe de manifestar en tu persona. Se manifiesta por que el Espíritu de Dios mora en ti, para ello tienes que ser excelso y sagrado. Lo sagrado es lo que se entrega a Dios, te recuerdas de tu retiro de iniciación o sanación, ahí tu hiciste una renuncia a Satanás y te consagraste a Dios, de esta manera el Espíritu se poso en ti, entonces se puede decir que a partir de ahí Dios mora en ti porque haces la voluntad de El. El Espíritu se manifiesta en el humillado y abatido de Espíritu, recuerdas también cuando pediste perdón a Dios por todos tus pecados y te arrepentiste de todo corazón, te digo, el Espíritu se poso en ti, mora en ti, porque encontró la casa limpia, además con los ejercicios de oración que haces cada día, te mantienes consagrad@ a Dios, y permites que el more en ti, razón tenia Pablo cuando dijo, ya no soy yo el que vive, sino es Cristo el que vive en mi, este hombre dio fruto y los demás lo experimentaron, se manifestó el fruto de la paciencia como me imagino que se manifiesta en tu persona.

El Espíritu de Dios entonces se puede decir que da vida, porque te ha levantado, de la humillación te has elevado, te ha dado animo, para ver la vida de otra manera, para encarar los problemas con sabiduría, para aconsejar a los demás y por sobre todo porque has dejado de ser la persona ruda, amargada, se puede decir que has dejado ir al ogro que vivía en ti, para que sea otro el que more en ti. ¿Te acuerdas de las bienaventuranzas? Son bendiciones obtenidas, por las que has luchado y luchas, cada bendición trae consigo un beneficio, y el beneficio es para ti, para que después tu lo des a los demás, nadie pone la lámpara bajo la cama, al contrario, eres sal y luz del mundo.

Te digo, con tu testimonio de mansedumbre, muestras el rostro de Dios a los demás, muestras su amor a los demás, porque te digo sin temor a equivocarme que muchos pueden decir de ti, BENDITO EL QUE VIENE EN NOMBRE DEL SEÑOR.

Lucha pues, para que este fruto de la mansedumbre se muestre en ti, porque dice Dios en su palabra por medio del profeta Isaías 66,2 SI EL UNIVERSO LO HIZO MI MANO Y TODO VINO AL SER. PUES EN ESTO HE DE FIJARME, EN EL MISERO, POBRE DE ESPÍRITU, Y EN EL QUE TIEMBLA A MI PALABRA’ creo que entiendes muy bien el texto anterior. Ser humilde ante Dios, se puede decir que es una condición para ti. Si tu no eres manso, ¿Qué haces evangelizando? Eres ciego. Si tu no eres manso ¿Qué haces en tu ministerio? No das testimonio. Si tú no eres manso ¿Cuántos se han alejado de la fe por tu causa? Recuerda que estas catequesis son para buscar la santidad, la perfección, no son casualidad de la vida, es una herramienta que Dios te da para tu salvación.

Lo contrario a la mansedumbre es la ira, la cual es un pecado capital. Un demonio que impide que llegues a obtener bendiciones. Las acciones por las cuales se manifiesta la ira es la agresión física y verbal. Si tu agredes en cualquiera de estas dos formas te digo, estas muy lejos de ser una persona mansa. Las sagradas escrituras hablan al respecto de ello, el libro de proverbios debería ser utilizado por tu persona como una especie de manual para poder convivir con las personas, en general los llamados libros sapiensales te preparan para vivir en armonía con el prójimo. El libro de los proverbios en su capitulo 16 y versículo 32 dice: ‘MAS VALE HOMBRE PACIENTE (manso en algunas versiones) QUE VALIENTE, MEJOR DOMINARSE QUE CONQUISTAR CIUDADES. Este texto aplícalo a la agresión física, ahora te menciono otro que tiene que ver con la agresión verbal: TODA CLASE DE FIERAS, AVES, REPTILES Y ANIMALES MARINOS PUEDEN SER DOMADOS Y DE HECHO HAN SIDO DOMADOS POR EL GENERO HUMANO; EN CAMBIO NINGUN HOMBRE HA PODIDO DOMAR LA LENGUA; ES UN MAL TURBULENTO; ESTA LLENA DE VENENO MORTIFERO… ¿Quién HAY ENTRE VOSOTROS SABIO O CON EXPERIENCIA? QUE MUESTRE POR SU BUENA CONDUCTA LAS OBRAS HECHAS CON LA MANSEDUMBRE DE LA SABIDURIA. Santiago 3,7-8.13

Para discutir o pelear se necesitan dos, pero si tú tienes el fruto del Espíritu Contigo serás capaz de apagar incendios, porque la mansedumbre es capaz de detener al más airado o iracundo. La cárcel esta llena de iracundos, que están ahí precisamente por dominar la ira. En los hogares hay violencia intrafamiliar física y verbal precisamente por estar dominados por demonio de la ira. ¿Qué eres tú? ¿Un mans@? De acuerdo a la voluntad del Padre. Recuerda POR SUS FRUTOS LOS CONOCEREIS, precisamente por el fruto de das, te han de conocer. Bienaventurados los que aman la paz.

No te dejes dominar por la ira, pide a cada momento el auxilio del Espíritu. Recuerda la promesa del Señor Jesús. El quiere lo mejor para ti, en cualquier momento, lugar o circunstancia. El ya hizo el 90% del trabajo, ahora te toca a ti tu 10%. No es mucho, donde haya disputa o discordia que tu pongas paz. Tu papel es ser mans@.

Me imagino que tu como cristian@ tienes títulos y la gente dice, miren ahí va el misericordios@, el mans@. Ahí viene el amoros@, el generos@, ya no sabes que hacer con tantos títulos, porque la gente te conoce por los frutos que das. En ti se respira la santidad, la modestia, el dominio de si mism@ y bien sabes que contra esto no hay ley ( Gal 5,23). Por donde pasas siembras la palabra por medio de tu testimonio, ahora bien, si no es así, pon tus barbas en remojo y empieza desde hoy a implorar el Espíritu de Dios, para que este de fruto en ti. ¿Qué responderías si hoy Dios te preguntara lo siguiente? ¿HIJ@ MI@ ERES ACASO TU SANT@, MISERICORDIOS@, BONDADOS@, HUMILDE, MANS@, PACIENTE? ¿Y SI LO ERES, LO ERES DE CORAZON? Y SI NO LO ERES ¿Por qué? O ES ¿ACASO QUE NO ME AMAS? Date por servid@ querid@ herman@, que aun estas viv@, porque si estuvieras muert@ y ante la presencia de Dios, no tendrías escapatoria ante la justicia divina. Hoy todavía tienes tiempo, de rehacer tu camino.

Lo único que Dios quiere es que te revistas como elegid@ de Dios, santos y amados, de entrañas de misericordia, de bondad, humildad, mansedumbre, paciencia. Col 3,12.

Si Dios no te amara, no te permitiría que te instruyas por los medios disponibles a tu alcance, y estas catequesis son un medio. Ciertamente ser mans@, es un poco difícil, pero no imposible cuando se tiene a Dios. Así mismo con la práctica puedes aprender a ser mans@ y cuando menos lo sientas, ya será parte de ti, porque Dios te guiara en todo, veamos algunas formas de practicar la mansedumbre:

No enojarte por pequeñas o grandes cosas, por sucesos sin relieve o de proporciones llamativas, no enojarte con tus familiares y no enojarte con los que te rodean en el trabajo, o con las personas con las diariamente debes encontrarte y tratar. (Analiza lo anterior y notaras que esto solo te trae ventajas, además de una muy buena salud)

No hacer enojar a los otros, no darles motivo de enojo, de disgustos, no hacer lo que sabes que a ellos les disgusta o les puede ser causa de enojo, no ponerles en tales circunstancias, que ellos deban hacer esfuerzos para conservar su calma interior. (En esto demuestras el amor al prójimo)

Deshacer los enojos de los demás, cuando veas que alguien esta impaciente, ponle un poco de tu paciencia, cuando alguien necesita ser calmado, dale tu palabra de paz y serenidad, cuando alguno se extralimita en sus apreciaciones o expresiones o actitudes, pon tu la cuota de serenidad, de calma, de paz y de amor. (En esto demuestras tu mansedumbre y evangelizas)

Lo anterior sin los paréntesis, que son mis propios comentarios, lo extraje del libro los cinco minutos de Dios de Alfonso Milagro.

Lo anterior lo dejo como un ejemplo a seguir, a practicar y de esta manera te sirva como reflexión sobre los actos diarios en tu vida.

Como bien sabes, la Iglesia es nuestra madre que nos enseña, es por ello que te doy otro extracto tomado de la CONSTITUCION PASTORAL SOBRE LA IGLESIA EN EL MUNDO ACTUAL en su numeral 22 y dice así:

URGE AL CRISTIANO LA NECESIDAD Y EL DEBER DE LUCHAR, CON MUCHAS TRIBULACIONES, CONTRA EL DEMONIO, E INCLUSO PADECER LA MUERTE. PERO ASOCIADO AL MISTERIO PASCUAL, CONFIGURADO CON LA MUERTE DE CRISTO, LLEGARA CORROBORADO POR LA ESPERANZA, A LA RESURRECCION.

En lo que hago énfasis es el hecho de luchar contra el demonio, porque es quien no quiere que tú des frutos, no quiere que tú tengas las gracias del Espíritu Santo y mucho menos tengas en ti el fruto de la mansedumbre.

He tratado de instruirte en lo poco se sobre el fruto de la mansedumbre, creo que no hay mas que agregar porque tu lo has deducido por tu propia cuenta. Ten en cuenta que si tú eres capaz de dar este fruto, eres capas de dar a Dios mismo. También te recuerdo que cada uno de los frutos van entrelazados por así decirlo y uno hace que el otro se de. Animo herman@.

Dios quiere que tú seas al igual que Isaías que dijo ‘ENVIAME A MI SEÑOR, AQUÍ ESTOY YO’, es por ello que por medio de su palabra el te dice: TOMAD SOBRE VOSOTROS MI YUGO, Y APRENDED DE MÍ, QUE SOY MANSO Y HUMILDE DE CORAZON; Y HALLAREIS DESCANSO PARA VUESTRAS ALMAS.

Oremos:

Señor tu sabes bien que soy débil, sabes bien que necesito mucho de ti, sabes bien que yo no soy nada sin tu auxilio y amor de Padre. Es por ello que te pido que envíes tu santo espíritu a mi vida, para yo dar fruto, al igual que Moisés, Pedro, Pablo y su hijo Jesucristo. Yo quiero ser manso, quiero ser tu instrumento, quiero ser luz y sal en la tierra porque se que me has dado una misión, que aun no completado como tu quieres. Humildemente te pido que me ayude a que yo de el fruto de la mansedumbre, para gloria y honra tuya, para que el mundo vea que tu existes y que vives. Permite Señor que yo sea un instrumento tuyo. Amen.

Padre nuestro…. Dios te salve… Gloria al….

Luis Mayorga

Ejercicio: Tu ejercicio para toda la vida a partir de hoy es ser manso, practicar la mansedumbre a todo momento.

Próxima catequesis: el fruto de la bondad.

No hay comentarios:

DESTACADO

LA VIUDA DE SARAPTA

  Tema: la viuda de Sarepta