LAS 7 PALABRAS 2


HOY ESTARAS CONMIGO EN EL PARAISO

Las 7 palabras

2da. Semana

Sobre la colina del calvario habían otras dos cruces. El evangelio dice que, junto a Jesús, fueron crucificados dos malhechores. Cf. Luc 23,32

Hoy inicias la segunda semana de esta catequesis, que te lleva a comprender el misterio de la cruz. La Iglesia nos lo recuerda durante la Semana Santa y especialmente el Viernes Santo. Estas tan acostumbrad@ a vivir la ceremonia de la crucifixión que quizás le hallas perdido sentido. Esta catequesis te ayudara a entender aun más la promesa de Dios para ti. La promesa es el paraíso, pero antes de entrar en detalles acerca de este lugar prometido, vamos a hablar sobre el Edén, luego del Paraíso y por ultimo del Infierno. También hablare brevemente sobre la conversión, que es precisamente lo que le sucedió como lo llama la tradición al ‘buen ladrón’.

El edén o jardín del edén era un lugar físico, contrario a lo que es el paraíso, el diccionario lo define así: Según la Biblia, paraíso terrenal que habitaron el primer hombre y la primera mujer hasta que comieron el fruto prohibido.

También lo define como un lugar ameno y muy agradable.

Veamos lo que nos interesa, el hombre en el principio era dueño y señor de todo lo que estaba a su alrededor, es decir el Edén, este Edén es figura de lo que es el paraíso. La Biblia dice:

Cuando Dios el Señor hizo el cielo y la tierra, aun no había plantas ni había brotado la hierba, porque Dios el Señor todavía no había hecho llover sobre la tierra ni había nadie que la trabajara. Cf. Génesis 2,4-5

Esto quiere decir que, la tierra estaba desértica, sin bosques, sin grama, sin flores. La lluvia no se había hecho presente y si pones atención aun no existía el ser humano sobre la tierra. Dios estaba preparando el terreno, estaba preparando el Edén, donde iba a colocar su máxima obra, porque si bien es cierto, Dios hizo todo lo que el ojo humano ve en la naturaleza tanto dentro de su entorno como fuera de el, su máxima obra es el Hombre.

Sin embargo, de la tierra salía agua que regaba todo el terreno. Cf. Génesis 2,6 aquí no importa el entrar en detalles cual era la fuente que propiciaba que el agua regara la tierra. Lo importantes es, que Dios, lo tenía todo previsto. El agua que brotaba indudablemente que iba a servir para que la tierra diera fruto, crecieran árboles y flores, que naciera la vida. Repito, el Eden, es un lugar físico, la figura del paraíso celestial, hacia donde tu vas. ¡vas de regreso a casa!, es por ello que el magisterio de la Iglesia Universal enseña, que somos peregrinos, el hombre fue sacado de lo físico, para iniciar su camino hacia lo espiritual, esta es la transición que estas viviendo.

Entonces Dios el Señor formo al hombre de la tierra misma, y soplo en su nariz y le dio vida. Así el hombre comenzó a vivir. Cf. Génesis 2,7 Si analizas los primeros versículos del capitulo 1 del libro del Génesis, notaras que la creación lleva un orden. Así es Dios, ordenado y así como hizo la tierra, de la tierra misma forma al hombre, lo importante es que lo dota de Espíritu, y es por ello que sopla en la nariz del hombre y este vive. El hombre esta destinado a vivir en el Edén, el paraíso terrenal. Después Dios el Señor planto un jardín en la región de Edén, el oriente, y puso allí al hombre que había formado. Cf. Génesis 2,8. Nota lo siguiente, después de haber formado al hombre o creado como tú quieras y darle vida, Dios hizo un lugar, un jardín en la región de Edén. En este jardín Dios puso al hombre como dándole entender que el merecía lo mejor, que Dios se había ‘esforzado’ para que su creación humana viviera en lugar adecuado ¿Qué hizo el hombre para merecer el Edén?, nada, en la cruz Jesús ofrece al ladrón el paraíso, ¿Qué hizo el ladrón para merecer estar ahí?, arrepentirse y reconocer a Jesús como el salvador, porque el, al decirle a Jesús ‘’SEÑOR’’, lo esta aceptando como tal y Jesús viendo lo que había en el corazón de este hombre, le brinda el retorno al paraíso. La cosa entonces se presenta sencilla de llevar a cabo, Reconocer a Jesús como tu Señor y arrepentirte de todo cuanto has hecho. ¿Fácil? ¿Qué piensas?, tendrías que recibir la catequesis donde se habla del Señorío de Jesús.

Hizo crecer también toda clase de árboles hermosos que daban fruto bueno para comer. En medio del jardín puso también el árbol de la vida y el árbol del conocimiento del bien y del mal. Cf. Génesis 2,9. Dios sabe muy bien de que materia estas hecho y por ello se preocupa del alimento necesario que necesitas para vivir, así lo hizo con el hombre, después del destierro Dios piensa que el hombre necesita alimento espiritual y es por ello que deja el árbol de la Eucaristía, ahí es donde tu encuentras el verdadero alimento para el Espíritu, porque este necesita ser alimentado, antes el espíritu se alimentaba de la palabra, hoy se alimenta con el pan bajado del cielo. Nota lo interesante que fue el hecho de poner el árbol de la vida, el cual simboliza a Jesús y el otro árbol, podría decirse en sentido metafórico, el libre albedrío del hombre, que debe escoger el camino que crea que le conviene. Con esto se deduce que Dios no obliga al hombre a hacer lo que Dios quiere, para entender esto te sugiero que leas nuevamente la catequesis del Padre Nuestro en lo que respecta a HAGASE TU VOLUNTAD y también lee los DONES DEL ESPIRITU SANTO, sobre el TEMOR A DIOS. ¡El hogar del hombre estaba hecho! En el paraíso ya no tendrás necesidad de saber que harás, ya todo lo hiciste en esta vida, aquí en la tierra mientras vivas, tienes la oportunidad de escoger el bien o el mal, Jesús fue crucificado en medio de 2 ladrones, uno se arrepintió y se hizo bueno, un árbol, el otro no lo hizo y no obtuvo el paraíso, no quiso tomar del fruto que daba el árbol bueno. Hoy es lo mismo, tú tienes el poder de escoger que es lo que quieres, en tu escogencia te juegas la vida eterna.

En Edén nacía un río que regaba el jardín, y que de allí se dividía en cuatro. Cf. Génesis 2,10. El pasaje bíblico leído anteriormente solamente viene a confirmar que el Edén es un lugar físico, que estaba en la tierra. En el momento en que Jesús esta crucificado y haciendo la promesa al ladrón que se había arrepentido, justo en ese momento se estaba rompiendo la barrera entre lo físico y lo celestial. Ciertamente, se daba paso a lo celestial, al paraíso, lugar donde no existe el sufrimiento, donde el león y el cordero estarán juntos, donde el niño jugara con la serpiente. Donde no hay guerra, odio, envidia, vanidad, rencor etc. Las pasiones humanas dejan de existir, porque el pecado ha sido destruido y la muerte vencida.

El primero se llamaba Pison, que es el da vuelta por toda la región de Havila, donde hay oro. Cf. Génesis 2,11 Hoy en día, no se puede identificar cual es este río y tampoco se sabe acerca de la región de Havila, todo lo que se escuche al respecto son teorías sin fundamento científico, lo destacable es que del mismo Edén nace el río que se ramifica en cuatro, y que este río llamado Pison, pasa por la región donde hay oro, quiere decir riqueza. El monte calvario muestra entonces aspectos interesantes, como, los árboles y toma en cuenta que cuando Jesús es herido por la lanza, mana agua y sangre. El agua símbolo del río que emana del Edén, agua que santifica que llena los confines de la tierra, símbolo del río que se ramifica en cuatro, este río de agua que brota del cuerpo de Jesús, es riquísimo porque simboliza el bautismo en la sangre y el Espíritu Santo que mana de la misma esencia de Dios.

El oro de la región de Havila es fino, y también hay resina fina y piedra de ónice. Cf.Genesis 2,12. Con esto se puede decir, que Dios había preparado lo mejor para el hombre.

El segundo río se llamaba Gihon, y es el que da vuelta por toda la región de Cus. Cf. Génesis 2,13. Sobre este río se conoce muy poco o casi nada, la región de Cus es probablemente Etiopia, no es lugar en esta catequesis para tratar mas profundamente sobre estos ríos y las regiones que bañaban, lo importante es saber que Dios hizo todo para que el hombre no padeciera necesidades, porque el hombre no había pecado y quería lo mejor para el.

El tercero era el río Tigris, que es el que pasa al oriente de Asiría. Y el cuarto era el río Eufrates Cf. Génesis 2,14 Hasta hoy día, estos ríos siguen siendo importantes para la región de Mesopotamia. Recuerda que estos ríos provienen de la fuente que emana del Edén.

Cuando Dios el Señor puso al hombre en el jardín de Edén para que lo cultivara y lo cuidara, le dio esta orden: ‘’Puedes comer del fruto de todos los árboles del jardín, menos del árbol del bien y del mal. No comas del fruto de ese árbol, porque si lo comes, ciertamente morirás. Cf. Genes 2,15-17

Dios le da al hombre lo mejor de lo mejor y puede comer lo que desee, le da la libertad de la escogencia, puede elegir entre tomar el fruto de un árbol u otro con la advertencia de que si come fruto del árbol señalado por Dios por su desobediencia el hombre morirá. Como ves, siempre ha sido así, Dios te da libertad de escogencia, y tú sabes que es malo y que es bueno. Lamentablemente la mayoría de los hombres opta por el mal, le es mas fácil desobedecer que obedecer, tu por tus malas elecciones en la vida, has tenido que pasar por infiernos que a veces se han sentido eternos, pero cuando analizas tus acciones y los caminos que has tomado en la vida, te das cuenta que el único culpable has sido tu. Ejemplos hay muchos a tu alrededor, seres atrapados por el alcoholismo, la drogadicción, la prostitucion, las deudas, están atrapados por envidias, egoísmos, avaricia, se han dejado seducir por falso dioses y las consecuencias de sus malas elecciones las tienes a la vista. Dios te deja en libertad, te ofrece el Paraíso y por así decirlo regresar al Jardín, volver a ser el señor de todo lo que hay en la tierra, sin peregrinar y estar al amparo de Dios todo el tiempo. Hoy te presenta nuevamente dos caminos, el jardín del Edén o bien el infierno tu escoges.

Lo que sucede después ya lo sabes, sabes muy bien porque Adán y Eva fueron desterrados del Edén y como fue puesto un Ángel, para que el hombre no regresara, hoy el Ángel ha sido quitado y el hombre puede volver. Vuelve en Espíritu, no con cuerpo físico, sino transformado. Es por ello que Jesús dijo: yo soy el camino… porque a causa del pecado hemos perdido la ruta de regreso, Jesús te muestra el camino de regreso a casa, el ladrón lo entendió en sus últimos momentos de suplicio y por ello le dice a Jesús: ‘’acuérdate de mi cuando estés en tu reino’’ la respuesta de Jesús es conocida, hoy te dice a ti lo mismo, ‘’Estarás conmigo en el paraíso’’, te ofrece el retorno, el secreto esta en LA SANTIDAD.

Paraíso

En la Biblia aparece este nombre para designar como ya lo dije anteriormente el lugar terrenal de la creación del hombre, del fueron expulsados Adán y Eva por su desobediencia, como el lugar de residencia de los justos, es decir de los santos, los perfectos los que lograron lavar sus vestiduras con la sangre del cordero, de los que no tuvieron miedo de proclamar que Jesús es el Señor, de los pasaron haciendo el bien en esta tierra, de los que dieron su vida a causa del evangelio, de los cumplieron a carta cabal con las bienaventuranzas, de los hicieron suya la oración del Padre Nuestro, de los creyeron en la Madre del Redentor y vivieron la experiencia del Magnificat, de los lograron llenarse del Espíritu Santo con sus 7 dones y de los que lograron despojarse de los 7 pecados capitales, orando en espíritu diariamente y perseveraron hasta el fin de sus vidas. Para todos ellos hay un lugar que se llama PARAISO que es en el mas allá, en el que gozan de la comunión con Dios, porque aunque no estén con directamente en su presencia, están en comunión. En los profetas, el paraíso simboliza también el estado en que se encontrara la humanidad en el reino mesiánico. También en el nuevo testamento, siendo en el Apocalipsis de Juan donde se representa con todo su esplendor en la imagen de la nueva Jerusalén. Que es la patria celestial, que es hacia donde debes ir, cumpliendo con la voluntad del Señor, ¿Quién no desea el paraíso aquí en la tierra?, te digo, ¡muchos!, porque es un anhelo que el hombre desea, como lo es vivir en paz, donde no haya violencia, muerte, destrucción, donde todos sean hermanos, tu con tu caminar hasta este momento de esta catequesis, estas ayudando a que hayan pequeños paraísos a tu alrededor, por tu testimonio de Dios. ¿Deseas el paraíso? ¡Lucha por el! El paraíso es el ofrecimiento que Dios le hizo a moisés en la figura de la tierra prometida donde abunda la leche y la miel. Ciertamente la promesa se cumplió, pero el pueblo de Israel tuvo que peregrinar para lograr llegar, aquí no hay lugar para las dudas, no vaya a ser que te suceda lo que le sucedió a Moisés, lo único que cabe es la FE. El ladrón creyó y porque creyó, lo pidió, siéndole concedido.

Tu lugar es el Paraíso, no el que el diablo te quiere presentar aquí en la tierra, donde tienes que pagar por ello. El paraíso de Dios, no tiene costo, es ¡gratis!, es volver a tener lo que te pertenece ¡por herencia!

Fíjate, como hoy el hombre se sigue equivocando al escoger, el diablo le ofreció a Jesús todos los reinos de la tierra, le estaba ofreciendo el paraíso terrenal a la manera del hombre. Cuando te ofrecen una casa te ofrecen el paraíso, un parque, el paraíso, un centro recreativo, el paraíso, el hombre se fabrica sus propios paraísos, bar el paraíso, países donde hay evasiones fiscales, el paraíso de lo corruptos etc. Pero, todo es perecedero, ¡no te equivoques! Jesús, no se equivoco y es por ello que le toco llegar a la cruz, símbolo de sacrificio, para que tú no tengas nada que pagar y tienes entrada gratis al paraíso.

La existencia del paraíso es un hecho innegable, lee con mucha atención 2corintios capitulo 12 versículos del 1 al 4. Lee también Apocalipsis 2,7 A ese lugar es a donde perteneces, así que, sigue en busca de la santidad.

Infierno

Es lo contrario al paraíso, es el lugar reservado para todos aquellos que obraron mal, el diccionario lo califica como: lugar destinado al eterno castigo de los condenados, entre estos condenados esta, Satanás el Diablo. También dice que es un lugar de tormento y castigo de los condenados, recuerda que la palabra de Dios dice, y allí, será el lloro y crujir de dientes.

Jesús lo llamo Gehena, que era el lugar donde se depositaba el excremento humano y la basura para ser quemada, es decir un hoyo u horno que ardía todo el día. Para otros es el Seol o sepulcro, nombre con el que se designa el reino de los muertos en las entrañas de la tierra. Toma en cuenta que infierno también significa sub.

El infierno aun no ha sido creado, es el lugar de destino para los pecadores, en la segunda venida del Hijo de Dios. Toma en cuenta que también aquí en la tierra puedes vivir en un infierno, cuando estas alejado de Dios, cuando hay ausencia de El en tu vida.

Tú en algún momento de tu vida has experimentado un infierno en tu vida, pero, desde que conoces al Señor, sabes que eres Iglesia y que como miembro de la Iglesia Universal hay una promesa, LAS PUERTAS DEL INFIERNO NO PREVALECERAN CONTRA TI. Si lo deduces, desde ahí, desde esa promesa hecha por Jesús, se te esta ofreciendo el Paraíso.

Salvo que elijas libremente amar a Dios puedes estar unido con Dios. Pero no puedes amar a Dios si PECAS gravemente contra Dios; vuelve a estudiar y a ejercitarte en las catequesis sobre los 7 pecados capitales, ¿Cómo pecas contra Dios?, cuando estas en contra del TEMPLO DEL ESPIRITU SANTO, que es tu cuerpo, contra tu prójimo: QUIEN NO AMA PERMANECE EN LA MUERTE. TODO EL QUE ABORRECE A SU HERMANO ES UN ASESINO; Y SABEIS QUE NINGUN ASESINO TIENE VIDA ETERNA PERMANENTE EN EL Cf 1Jn 3,15. Con estas acciones te alejas del paraíso, el ladrón que aun padeciendo los mismos sufrimientos en la cruz que el Hijo de Dios no capitulo, perdió la oportunidad del paraíso, porque aborreció al prójimo. Pon atención a esto, Dios te ADVIERTE que estarás separado de El si omites socorrer las necesidades graves de los pobres y de los pequeños que son sus hermanos Cf Mt 25,31-46 Si mueres en pecado mortal sin estar arrepentid@ ni acoger el amor misericordioso de Dios, significa permanecer separado de El, ¡ten cuidado!, no te arrepientas solo de palabra sabiendo que ganaras el cielo, el verdadero arrepentimiento nace del corazón no de los labios, porque a Dios no se le puede engañar.

Jesús habla con frecuencia de la GEHENA y del FUEGO QUE NUNCA SE APAGA Cf. Mc 9,43-48 reservado a los que, hasta el fin de su vida rehúsan creer y convertirse, y donde se puede perder a la vez el alma y el cuerpo. Jesús anuncia en términos graves que ENVIARA A SUS ANGELES QUE RECOGERAN A TODOS LOS AUTORES DE INIQUIDAD…, Y LOS ARROJARAN AL HORNO ARDIENDO —Mt. 13,41-42—, y que pronunciara la condenación: ¡ALEJAOS DE MI, MALDITOS AL FUEGO ETERNO! —Mt. 25,41—.

La Iglesia Universal te afirma la existencia del infierno y su eternidad. Las almas de los que mueren en estado de pecado mortal descienden a lo infiernos inmediatamente después de la muerte y allí sufren las penas del infierno, te podría decir que es como la antesala al infierno eterno, al gran lago de azufre, quiero decir con esto que los malos y los buenos no están juntos después de la muerte, unos irán al paraíso como lo ofrece Jesús, a esperar la resurrección final para reinar con El y otros van al ante infierno donde ya sufren la separación de Dios y esperan su ida con la venida de Jesús al fuego eterno del infierno conjuntamente con el Diablo y la tercera parte de los Ángeles caídos. La pena principal del infierno consiste en la separación eterna de Dios en quien únicamente puedes tener la vida y la felicidad para lo que has sido cread@ y a la que aspiras.

Las afirmaciones de la Escritura y lo que te enseña la Iglesia Universal a propósito del infierno es un llamamiento a la responsabilidad con la que debes de usar tu libertad en relación con tu destino eterno, El Santo Hno. Pedro de Betancourt lo entendió muy bien, es por ello que recorría las calles de la Antigua Guatemala, pregonando lo siguiente: ACORDAOS HERMANOS QUE UN ALMA TENEMOS Y SI LA PERDEMOS NO LA RECUPERAMOS. Es por ello que te digo hoy, vigila tu estado de vida, ¡huye! Del león rugiente que quiere atraparte, porque el no quiere que tu tengas la vida eterna. Es por ello que al igual que Juan el Bautista te digo como miembro de la Iglesia Universal ¡CONVIERTETE!, cambia tu vida y vuélvete a Dios, lo han dicho los profetas y lo sigue diciendo la Iglesia Universal. ENTRAD POR LA PUERTA ESTRECHA, PORQUE ANCHA ES LA PUERTA Y ESPACIOSO EL CAMINO QUE LLEVA A LA PERDICION, Y SON MUCHOS LOS QUE ENTRAN POR ELLA, MAS ¡QUE ESTRECHA LA PUERTA Y QUE ANGOSTO EL CAMINO QUE LLEVA A LA VIDA! Y POCOS SON LOS QUE LA ENCUENTRAN.—Mt 7,13-14—

Como no sabes el día y la hora de tu muerte, ni de la venida del Señor, es necesario, según el consejo del Señor, que estés continuamente en vela, es decir, PERFECCIONANDOTE EN LA SANTIDAD. Así, terminada tu única carrera que es tu vida aquí en la tierra, mereces entrar con El en la boda y ser contad@ entre los SANTOS y no te mandara ir, como sierv@ mal@ y perezos@, al fuego eterno, a las tinieblas exteriores, donde HABRA LLANTO Y RECHINAR DE DIENTES (lee Lumen Gentium 48).

Dios no te ha predestinado a ir al infierno, para que eso te suceda es necesario que hagas todo lo contrario a la voluntad de El, que te resistas a la perfección o santidad, si haces esto, es mostrar aversión voluntaria a Dios el cual es un pecado mortal, y debes de perseverar hasta el final de tus días, un ejemplo contemporáneo lo tienes en el PAPA JUAN PABLO II. Cuando asistes a misa o eucaristía la Iglesia Universal en la liturgia misma y en las plegarias diarias de los fieles, implora la misericordia de Dios, que QUIERE QUE NADIE PEREZCA, SINO QUE TODOS LLEGUEN A LA CONVERSION Cf. 2P 3,9.

El cannon romano en su numeral 88 dice:

Acepta Señor, en tu bondad, esta ofrenda de tus siervos y de toda tu familia SANTA, ordena en tu paz nuestros días, líbranos de la condenación eterna y cuéntanos entre tus elegidos.

Lo peor que te puede pasar es que te creas libre de pecado, es por ello que te digo, el pecado es una posibilidad radical de la libertad humana como lo es también el amor. Entraña la perdida de la caridad y la privación de la gracia santificante, es decir, del estado de gracia. Si tu no eres rescatado por el ARREPENTIMIENTO y el PERDON de Dios, eres causa de exclusión del Reino de Cristo y la muerte eterna del infierno; de modo que tu libertad tiene poder de hacer elecciones para siempre, sin retorno. Sin embargo, aunque puedas juzgar que un acto es en si una falta grave, el juicio sobre tu persona debes confiarlo a la justicia y a la misericordia de Dios, pero, no te confíes en tus pensamientos como un escudo para dejar de hacer la voluntad de Dios.

Para terminar con esta parte sobre el infierno te explico lo siguiente. La muerte de Cristo fue una verdadera muerte en cuanto que puso fin a su existencia humana terrena. Pero a causa de la unión que su cuerpo conservo con al persona del Hijo, no fue un despojo mortal como los demás porque LA VIRTUD DIVINA PRESERVO DE LA CORRUPCION AL CUERPO DE CRISTO. De Cristo se puede decir a la vez: FUE ARRANCADO DE LA TIERRA DE LOS VIVOS —Is 53,8—: y MI CARNE REPOSARA EN LA ESPERANZA DE QUE NO ABANDONARAS MI ALMA EN EL INFIERNO NI PERMITIRAS QUE TU SANTO EXPERIMENTE LA CORRUPCION.—Hc 2,26-27— Cf. Sal 16,9-10.

El infierno en el párrafo anterior significa el sepulcro. Jesús por fe, sabia que no estaría ahí más que lo predicho por el mismo, resucitaría al tercer día, llevaría al paraíso aun a los que estaban en el seno de Abraham. He tratado de explicar lo que es el Edén, el paraíso y el infierno. Te vuelvo a decir, Dios quiere que tu vayas al paraíso, Dios quiere que tu te salves y en el sufrimiento que vives actualmente entiendas que te ofrece un Edén, hoy en la tierra y mañana un paraíso en el cielo, pero tu tienes que dar un paso, y este paso se llama CONVERSION.

Tu, al creer, debes responder voluntariamente a Dios, el ladrón creyó y respondió por su voluntad a Jesús y es por ello que le hace la petición, tu, ya conoces la respuesta de Jesús. Tu no estas obligad@ contra tu voluntad a abrazar la fe. En efecto, el acto de fe es voluntario por su propia naturaleza. Ciertamente, Dios te llama a servirle en espíritu y en verdad, tan así, que tú paso por estas catequesis no es casualidad. Dios quiere que tu te perfecciones, que creas, que te salves y es por ello que no dudo en enviar a su Hijo al máximo sacrificio para que tu logres enderezar tu vida. Por ello quedas vinculad@ por tu conciencia, pero no coaccionad@s. Esto se hizo patente, sobre todo, en Cristo Jesús. En efecto, Cristo te invita a la fe y a la conversión, El no te fuerza y no lo haría jamás ni contigo ni con nadie, El dio testimonio de la verdad, pero no quiso imponerla por la fuerza a los que le contradecían. Pues su reino crece por el amor con que Cristo, exaltado en la cruz, atrae a los hombres hacia El. Te invito ciertamente a que hagas oración comteplativa, ponte frente a una imagen de Cristo crucificado, busca un lugar donde nadie te moleste y lee esta catequesis bloque por bloque y pon tu mirada en la imagen, en silencio durante cinco minutos, ora ante el Señor en lo profundo de tu corazón y entenderás mucho de lo que el Señor quiere para ti.

Dios es infinitamente bueno y todas sus obras son buenas. Sin embargo, nadie escapa a la experiencia del sufrimiento y tu lo sabes muy bien, lo has experimentado, quizás lo experimentas hoy y nadie te garantiza que no lo experimentes en un futuro. ¿De donde viene el mal? San Agustín buscaba el origen del mal y no encontraba solución y en su propia búsqueda dolorosa solo encontró la salida en su conversión al Dios vivo, es por ello que San Agustín es DOCTOR de la Iglesia Universal, antes de su conversión no entendía nada, pero después lo logro y sabes ¿Por qué?, porque el misterio de la iniquidad solo se esclarece a la luz del MISTERIO DE LA PIEDAD. Cf. 2Ts 2,7; 1Tm 3,16. El mal vino a causa de la caída de la humanidad, ¿Qué la provoco?, la desobediencia y tu lo sabes muy bien, aun, examinando tu vida, encontraras que muchos de tus padecimientos es a causa de la desobediencia, orgullo, vanidad, etc. Analízalo a la luz de la palabra y lo comprenderás.

Jesús te invita al banquete del Reino porque eres pecador. El dice que no ha venido a llamar a los justos sino a los pecadores Cf. Mc. 2,17; 1Tm 1,15 Te invita a la CONVERSION, sin ello no puedes entrar en el Reino, te lo muestra de palabra y con hechos cada día, por misericordia sin limites de parte de Dios hacia ti. Cf. Lc 15,11-32 y la inmensa alegría en el cielo porque un pecador como tu se convierta y luego busque la perfección es decir la santidad. La prueba suprema de este amor es el sacrificio de su propia vida PARA REMISION DE TUS PECADOS —Mt 26,28—

Toma en cuenta que el mensaje del juicio final llama a tu conversión mientras Dios te da todavía EL TIEMPO FAVORABLE, el tiempo de salvación —2Co 6,2—, porque es en esta vida herman@ no en la otra, así que si piensas que tienes oportunidad de volverte al Señor es hoy.

Jesús comenzó a proclamar: CONVERTIOS PORQUE HA LLEGADO EL REINO DE LOS CIELOS Mt. 4,17

Conversión METANOIA, significa cambio de corazón. La conversión es que cambies totalmente que des la espalda, que dejes atrás, que abandones todo lo que es incompatible con Dios y su plan de amor para ti, rompe con el pecado y los ídolos como rechazo y sustitución de Dios, rechaza a Satanás como instigador para el mal y corta sus ataduras.

Convertirse es ante todo un volverse a Dios, busca su rostro, reconoce su presencia que te hace un llamado personal. Te lo digo porque si tú te haces un examen de conciencia encontraras seguramente lo siguiente:

Que no amas a Dios sobre todas las cosas y que desprecias el sacrificio de Jesús en la cruz. Que tienes ídolos como susticion de El, estos ídolos pueden ser el dinero, el estudio, la familia, tus bienes personales, tu cuerpo etc. Que no tienes a Jesús como centro y Señor de tu vida. Que no le conoces a trabes de su palabra. Que no alimentas frecuentemente con la comunión de su Cuerpo. Que no oras con la frecuencia que debes hacerlo. Porque utilizas su nombre y las cosas sagradas en lo que va encontra de su voluntad. Porque buscas el conocimiento y poder fuera de El. Puede ser que te falte amor, entrega y servicio a tus hermanos en la fe, a tu familia, amistades etc. Puede ser que no des un buen testimonio de Ti mism@ a los demás. Quizás no evangelizas, quizás mantienes odios, resentimientos y rencores y no perdonas. Pregúntate a ti mismo si eres injust@, rechazas y desprecias a tus herman@s. Engañas, difamas y calumnias. Pregúntate si envidias, celas y siembras discordias, si eres avar@, codicias y robas. Si eres honest@ contigo mism@ y con Dios, te darás cuenta que tienes que arrepentirte de mucho y convertirte, porque a veces puede suceder que no cumples con tu profesión o trabajo de acuerdo a la voluntad de Dios y como servicio a los demás. Porque tienes afán desordenado de lucro, poder y de placer. RECONOCE Y ARREPENTIENTE NO SOLO DE ACTOS AISLADOS DE PECADO, SINO TAMBIEN Y SOBRE TODO, DE SITUACIONES PERMANENTES DE PECADO.

En verdad te digo, quizás sea esta la primera vez que lees esta catequesis, no desatiendas el llamado de Dios. Quizás estés en los caminos del Señor, no desdeñes su amor y sacrificio en la cruz, porque El, te ofrece el Paraíso y quizás cuando estés a punto de morir escuches su voz que te diga HOY ESTARAS CONMIGO EN EL PARAISO.

Hoy tienes que renunciar a muchas cosas que te tienen atad@ y que no dejan que el amor de Dios se manifieste en tu vida. Tienes que renunciar a:

Satanás y a todas su obras

A todo tipo de ocultismo, esoterismo y superstición.

A todo afán de conocer lo oculto y lo futuro al margen de Dios, en cualquier forma de adivinación y sortilegio.

Renuncia a la astrología y a los horóscopos.

A la lectura de las cartas, de la mano y del café.

A toda practica espiritista.

A toda invocación de los muertos.

Renuncia al uso de la guija

A toda asistencia y practica de los templos espiritualistas.

A todo afán de poder y de control al margen de Dios.

A todo tipo de curanderismo, magia, brujería y hechicería.

Renuncia a todo estudio y practica de esoterismo

A toda practica supersticiosa

A toda posesión o uso de amuletos y talismanes

A todo daño a tu cuerpo

A toda desviación sexual

Sigue tu… es mucho de lo que tienes que renunciar, debes dejar tu vida de pecado y buscar con toda tu alma la perfección.

Te digo con certeza, la promesa de Jesús se cumplirá. No seas tu como el otro ladrón, el que blasfemo, el que se llevo todos sus odios a la muerte, no seas tu como el diablo, soberbio, orgulloso y mentiroso.

Padre nuestro… Dios te salve… Gloria….

Ejercicio:

Durante esta semana has un examen de ti mismo y de lo que tengas que arrepentirte ve y busca el sacramento de la reconciliación.

Medita y reflexiona sobre esta segunda palabra y ten fe que el paraíso es para ti.

Luis Mayorga.

Comentarios

Entradas populares de este blog

01 SACRAMENTO DEL BAUTISMO

El amigo del novio

09 Padeció bajo el poder de Poncio Pilatos.