martes, 14 de abril de 2009

PADRE NUESTRO 6


HAGASE TU VOLUNTAD EN EL CIELO

Bien, herman@, tu has ido evolucionando en la espiritualidad, vas entendiendo y comprendiendo que es lo que el Señor quiere de ti. Con los ejercicios realizados hasta el momento te has ido fortaleciendo y lo mas importante, estas perseverando.

La catequesis anterior nos enseño que es el hacer la voluntad del Padre aquí en la tierra. La oración del Señor dice… ‘’ HAGASE TU VOLUNTAD EN LA TIERRA COMO EN EL CIELO’’, ahora tratare de explicar en lenguaje sencillo esto de hágase tu voluntad en el cielo. No voy a empezar definiendo el concepto de cielo, no es tema para nuestra catequesis, ni mucho menos hablar de cuantos cielos existen, pero si dejo claro lo siguiente: el primer cielo es el que tus ojos ven, cuando miras hacia arriba, luego existe otro, el que esta fuera de nuestro planeta, en lenguaje original la Biblia dice ‘’ CIELOS’’ y, sobre ello hablare, pero, antes hablaremos de la creación, para entender que hizo el Señor y porque se debe hacer su voluntad en los cielos también.

Dice la Sagrada Escritura que en el comienzo de todo, Dios creo el cielo, no había nada, no existía nada y Dios de la nada crea el cielo. Lo que puede dejar un poco de duda es a que cielo, si el cielo que pertenece o forma parte de la tierra o el cielo donde Dios habita, luego dice… y la tierra, Dios creo la tierra y mas adelante dice que creo el cielo de nuestro planeta, Dios hizo este lugar llamado tierra y que era obscuro, deduciendo se puede decir que Dios creo los cielos.Cf. Gen 1,1

Si Dios creo el cielo y los cielos, como creador es dueño de los cielos. Ya estudiamos como se hace la voluntad de Dios en la tierra, la voluntad de Dios se hace en los cielos y en lo más alto de los cielos. Cf. Deu 10,14.

Creador y dueño es Dios, la voluntad de Dios en los cielos la acatan los Ángeles, los arcángeles, querubines, los serafines y todos los santos que están con El. Jesús que esta sentado a la diestra del Padre, también hace su voluntad en el cielo. Todos sabemos que hubo uno, que no quiso, que no quiere ni querrá hacer la voluntad de Dios, porque es soberbio, mentiroso, egoísta y arrastro a la tercera parte de los Ángeles con el, intento e intenta destruir al hombre, quizo tentar y desviar al hijo de Dios en la misión que el Padre le había encomendado; el que se rebelo, el que quizo ser como Dios ha sido condenado y derrotado por el poder de la sangre del cordero de Dios, pero aun así, anda como león rugiente, porque sabe muy bien que su fin esta cerca, la muerte eterna.

Dios como creador y dueño de todo cuanto existe, tanto en la tierra, como fuera de ella y como omnipotente que es, se ha de hacer la voluntad de El, no por temor sino por amor.

Creador, dueño es Dios de los cielos y desde ahí mira al hombre, desde ahí contempla su creación que es vasta e infinita, es el único que hace de la nada todo lo que el ojo humano alcanza a ver. En el libro del Deuteronomio 26, 15 dice:

‘’ MIRA DESDE LOS CIELOS, DESDE TU SANTA MANSION, Y BENDICE A TU PUEBLO ISRAEL Y A LA TIERRA QUE NOS HAS DADO, DONDE LA LECHE Y LA MIEL CORREN COMO EL AGUA, TAL COMO LO PROMETISTE A NUESTROS ANTEPASADOS.’’

Dios prometió la tierra santa a los israelitas, Jesús promete el cielo a su pueblo. Para los israelitas el símbolo de la leche y la miel, era como decir, lo mejor de lo mejor en abundancia, para nosotros es estar junto a Jesús. Israel era el pueblo de Dios y lo sigue siendo en la Iglesia universal congregada, ya no es u n pueblo con un nombre, sino que es una Iglesia con todos los pueblos reunidos. Dios hizo una promesa por medio de sus profetas al pueblo elegido, la promesa esta cumpliéndose en Jesucristo para todo el pueblo de Dios. Esto el lo ve, y desde su mansión es decir desde el cielo esta atento a los acontecimientos que le suceden al hombre. Dios esta en el cielo, pocos han podido tener una visión de esta naturaleza, San Esteban lo dijo claramente, vio, al Señor Jesús sentado a la diestra del Padre. Desde ahí Dios ve al hombre, y el clamor de su pueblo llega hasta El. Recopilar las citas bíblicas no es necesario, porque todos los que han leído la Biblia, saben muy bien de esto.

Donde esta Dios, es un lugar, el cielo es su morada y desde ahí juzga, desde ahí a de venir su hijo al final de los tiempos.

El lugar donde habita Dios y donde también se hace la voluntad de El, es un reino, Jesús hizo algunas comparaciones al respecto de ello. Hoy en día podríamos decir que es un país, estado, nación etc. Donde hay un reino es porque hay un Rey, Dios es el Rey de todo su reino, que no es solamente la tierra, sino todo cuanto existe. En el evangelio de San Mateo capitulo 3 versículo 2, San Juan, pide que todos se vuelvan a Dios, ¿la razón?, porque el reino de Dios esta cerca, al decir cerca, es porque Jesús se prepara para iniciar su misión, la cual simple y sencillamente, es hacer la voluntad del Padre.

Viene Jesús como emisario, desde el Reino de Dios, para unificar o pacificar a la humanidad con Dios, de esta manera, ambos reinos se vienen a fusionar en lo Espiritual, que es lo que importa, la carne, perece y se pudre, el Espíritu vive para siempre, y resucitara y vivirá para reinar con Dios, para volver a ser parte del Reino Celestial de Dios y hacer la voluntad de El, por los siglos de los siglos. Jesús, como dije anteriormente comparo muchas veces el reino con lo que mas se asemejaba a lo que hay en la tierra. La voluntad del Rey se cumple en su reino y es por ello que la voluntad de Dios se cumple en todo el universo.

La humanidad fue desterrada del Paraíso a causa de la desobediencia, Dios hablaba con la humanidad representada en Adán y Eva, este no era el cielo, pero tenia semejanza. Hacia el cielo debemos volver, volver al Padre, Jesús lo dijo claramente, voy a preparar morada para uds. Porque en la casa de mi Padre hay muchas. Dios hizo promesa a Adán y Eva, Jesús lo confirmo, hemos de volver a El. ¿Cómo se logra?, siendo santos, siendo perfectos, siendo como niños, ellos son figura de la santidad, porque en ellos no hay maldad, Jesús lo dijo, ellos ven el rostro de Dios. Ante estas aseveraciones no hay duda, como tampoco hay duda, de lo que puede ser el cielo, cuando Jesús dijo, a los que hacen la voluntad de mi Padre, El y yo vendremos a hacer morada en ellos, ¡esta claro!. Imaginarse el cielo, no es posible, la mente humana no alcanza a comprender la dimensión de esta palabra, ni se imagina como ha de ser la vida en el reino de Dios, muchos se preguntan como se divertirán, que comerán, y no toman en cuenta que es un nuevo estado de vida, como los Ángeles, una transfiguración. En este estado de vida, serán capaces de hacer la voluntad de Dios. ¿Por qué? Porque, se han ejercitado aquí en la tierra, donde a base de ejercicios han fortalecido su espiritualidad, ‘’ DICHOSOS LOS QUE RECONOCEN SU NECESIDAD ESPIRITUAL, PUES EL REINO LES PERTENECE’’ Cf. Mat. 5,3, es una promesa, Jesús después de celebrar la Santa Cena, prometió a los discípulos el Espíritu Santo, les dijo, para la fiesta de de la cosecha, vayan al lugar alto, y, en esa fecha, se cumplió la promesa de ser llenos del Espíritu Santo, si esta promesa y muchas mas están descritas en la Biblia, ¿Cómo no han de cumplirse la de reinar con Cristo?. Y allí, harás la voluntad del Padre, para que se cumpla la oración del Señor, HAGASE TU VOLUNTAD EN EL CIELO

El ser humano desea muchas cosas, dinero, bienes, posesiones, autos, joyas, casas, muebles, aparatos para el hogar etc. Se preocupa por ello y no cesa en su lucha, que por cierto le puede llevar toda una vida para adquirir lo que desea. Esto no es malo, al contrario, Dios quiere que sus hijos disfruten aquí en la tierra siempre y cuando los bienes sea habidos de buena manera. Lo preocupante y triste, es que no desean el Reino de Dios, le huyen, quizás por no representa, poder, adulación, veneración, todo lo contrario, llama al sacrificio y a la humildad.

El querer poseer el Reino, no es atrayente para muchos, para la gran mayoría, porque no se sabe como es, en que lugar esta, nunca se ha visto, no es como la publicidad que presenta el producto de una forma llamativa para que pueda ganar consumidores, los que nos presenta el Reino de Dios, son hombres humildes, sabios, sufrientes y dolientes a causa de las maldades de este mundo, y por el estilo de vida impuesto por la sociedad, no es atrayente.

Jesús, el gran ejemplo a seguir, dice:

‘’ Por lo tanto, pongan toda su atención en el reino de Dios, y en hacer lo que Dios exige, y recibirán también todas estas cosas’’

Todo lo demás se recibe por añadidura, pero, primero, hacer la voluntad de Dios aquí en la tierra, y el que bajo directamente del Cielo y así vendrá, nos enseña que hacer la voluntad de Dios es nuestro fin, cumpliendo la voluntad de Dios aquí en la tierra, seremos capaces de cumplir la voluntad de El, en el cielo. Aquí es un anticipo por lo que heredaremos mas adelante, se entiende entonces, que antes que desear lo terrenal hay que desear lo celestial, desear pertenecer al Reino, no te cuesta un solo centavo, no tendrás que pagar cuotas mensuales, ni usar tu tarjeta de crédito, solamente harás uso de tu obediencia a Dios, Padre tuyo y de todos nosotros.

Hasta aquí vamos entendiendo todo lo relativo a esta catequesis, ahora viene el gran pero…no todos entraran en el reino de Dios, por lo tanto, no todos podrán hacer la voluntad del Padre, porque su esencia humana se los impide, Caín no hizo la voluntad del Padre, Saúl no hizo la voluntad del Padre, el pueblo de Dios cuando se fue en contra de Moisés no hizo la voluntad del Padre, Judas no hizo la voluntad del Padre y así muchos no hicieron la voluntad del Padre y muchos no la hacen, porque lo que están fuera del reino y por lo tanto por su propia voluntad están marginados, aunque quieran y deseen hacer la voluntad del Padre no podrán, no pudieron aquí en la tierra. La parábola del hombre rico y el pobre Lázaro es muy aleccionadora al respecto.

Dice Jesús en Mateo 7,21

‘’ No todos los que me dicen Señor, Señor, entraran en el reino de Dios, sino solamente los que hacen la voluntad de mi Padre celestial’’

Mas claro no puede estar, la gran prueba para ti y todos nosotros esta aquí hoy, en la tierra, es como un preludio, un prologo. Aquí ganas el derecho a estar en el cielo, aquí es donde pones a prueba tu voluntad, aquí es donde escoges el camino a seguir, el angosto o el ancho, aquí es donde escoges el fruto del bien y del mal. Tú eliges. Solo uno eligió no hacer la voluntad del Padre, y este se trajo consigo a la tercera parte y sabe muy bien que le espera el gran lago de azufre, donde esta el lloro y crujir de dientes, la muerte eterna. Tu naciste para la vida eterna, haciendo la voluntad del Padre, tienes ganado el cielo, donde los Ángeles, arcángeles, querubines, serafines, Moisés, Elías hacen la voluntad del Padre, con gozo, con alegría. ¿Cómo no hacer la voluntad del Padre en la tierra, si los seres celestiales la hacen?, recuerda, apenas inferior a los Ángeles fuiste hecho.

Dios es el CREADOR DE TODO CUANTO EXISTE,

Dios es el DUEÑO DE TODO CUANTO EXISTE,

Dios mira desde su Reino a la humanidad, pero esta cerca muy cerca de ella

El REINO DE DIOS es una realidad, el Hijo nos lo ha dicho, El viene de allá

Este REINO DE DIOS es una promesa hecha al hombre, es una promesa para ti

Todo lo que tienes que hacer es desear estar ahí, así, como el pueblo de Israel deseaba llegar a la tierra prometida, figura del Reino de Dios, donde ya no hay día ni noche, donde no hay dolor, ni tristeza, donde serás un ángel con nuevo cuerpo, con nueva esencia.

Ten cuidado, porque, por no luchar por la santidad, te puedes estar alejando del reino y quizás no te has dado cuenta.

EL REINO DE DIOS EXISTE, no lo dudes, si no pregúntale al Hijo de Dios, cuan vana seria nuestra fe, si Jesús no hubiese resucitado.

El escéptico necesita pruebas históricas o contemporáneas documentadas, los cristianos tenemos como prueba histórica valedera la Biblia, que ya esta demostrado que muchos de los acontecimientos que se describen a lo largo de la misma, existieron. Si se toma como un hecho que la Biblia es palabra de Dios, no se puede negar lo escrito, porque se estaría cayendo en la negación de la existencia de lo dicho y hecho por Jesús.

Dios existe, Jesús existe por lo tanto el Reino de Dios existe. El hagiógrafo deja constancia de las palabras de Esteban, cuando este estaba siendo apedreado:

‘’ ¡MIREN! VEO LOS CIELOS ABIERTOS, Y AL HIJO DEL HOMBRE A LA DERECHA DE DIOS. ’’

Prueba documentada, por un erudito en la medicina, que se convirtió al cristianismo.

Los santos serán herederos de la promesa, poseerán el Reino de Dios, harán la voluntad de Dios, como la hacen los que están en el cielo. San Pedro, habla sobre la santidad y lo que acontecerá en la tierra y dice:

‘’ PERO EL DIA DEL SEÑOR VENDRA COMO UN LADRON. ENTONCES LOS CIELOS SE DESHARAN CON UN RUIDO ESPANTOSO, LOS ELEMENTOS SERAN DESTRUIDOS POR EL FUEGO, Y LA TIERRA CON TODO LO QUE HAY EN ELLA, QUEDARA SOMETIDA AL JUICIO DE DIOS.

PUESTO QUE TODO VA A SER DESTRUIDO DE ESA MANERA, ¡CON CUANTA SANTIDAD Y DEVOCION DEBEN VIVIR USTEDES!’’ Cf. 2ped 3,10-11

Pedro resalta el estado en que debes de vivir, SANTIDAD, es la palabra, hay que buscarla. Es voluntad de Dios. Toma en cuenta que lo que será sometido a juicio es la tierra con sus habitantes, porque es necesario que la tierra sea bautizada con el fuego del Espíritu.

Es interesante lo que revela el libro del Apocalipsis, en su capitulo 12 y versículo 12, los cielos se alegran y los que viven en ellos, definitivamente, el cielo existe, la morada de Dios esta en el cielo, que ojo humano no alcanza a ver ni el entendimiento humano a comprender, al mismo tiempo, hay una lamentación, ¡hay de los que viven en la tierra porque el diablo sabe que le queda poco tiempo y esta lleno de cólera y es por ello que no quiere que busques las santidad, no quiere que te salves, no te quiere lejos de el, y recuerda que el tiempo es de Dios, el sabe la medida, no a la medida del hombre.

HAGASE TU VOLUNTAD EN EL CIELO….

Padre nuestro….. Dios te salve….. Gloria….


Luis Mayorga

,-

No hay comentarios:

DESTACADO

LA VIUDA DE SARAPTA

  Tema: la viuda de Sarepta