miércoles, 17 de diciembre de 2008

PECADOS CAPITALES LA GULA 3

Antes de iniciar la catequesis de esta semana, es necesario hacer un alto y preguntarse si realmente se esta cumpliendo con los ejercicios. De nada sirve leer y tener conocimiento del significado de estos pecados, si no estas ejercitandote. Es necesario el ejercitarse en la oracion siguiendo el primer ciclo, ya que la oracio te dara fortaleza y el Señor te respondera, esto no lo digo yo por mi mismo, esta documentado en las sagradas escrituras.

Durante esta semana tendras que luchar contra la Gula, muchos dicen es que yo no soy goloso o golosa, muchos entienden por gula el exceso de comer o el impulso mismo de hacerlo, con esto no digo que se esta incitando a la anorexia o bulimia, cosas que van contra lo que Dios quiere. Esta catequesis te ayudara a entender y comprender todo lo relativo a este demonio, que tambien fue hechado de Maria de Magdala, te exhorto a seguier adelante, que no desmayes y que busques la fortaleza en Nuestro Señor Jesus.

Lee los siguientes textos, meditalos y profundizalos, deja que el señor te hable por medio de ellos.

NUMEROS 11,34
SIRACIDES 23,5

La Gula.
Como “uso inmoderado de los alimentos necesarios para la vida” es definido este pecado. La definición teológica se complementa con que “el placer o deleite que acompaña al uso de los alimentos, nada tiene de malo; al contrario, en el efecto de una providencia especial de Dios para que el hombre cumpliese más fácilmente con el deber de su propia conservación. Prohibido es, empero, comer y beber hasta saciarse por ese solo deleite que se experimenta”. De esta manera, la religiosidad latina especifica estas faltas en: proepropere: comer antes de tiempo o cuando se debe abstener de comer, por ejemplo en los días de ayuno señalados por la Iglesi; laute: cuando se comen manjares que superan las posibilidades económicas de la persona; nimis cuando se bebe o se come en perjuicio de la salud de la persona; ardenter: cuando se come con extrema voracidad o avidez a manera de las bestias. La gula se transforma en pecado en los siguientes casos:

• Cuando por el solo placer de comer se llega al hurto o se reduce a la familia a la mendicidad.
• Cuando el deleite en el comer se reduce a un fin único y preponderante en la vida.
• Cuando es causa de graves pecados como la lujuria y la blasfemia.
• Cuando trasgrede los preceptos de la Iglesia en los días de ayuno y de abstinencia de ciertos alimentos.
• Cuando se provoca voluntariamente el vómito para continuar el deleite de la comida.
• Cuando se auto infiere grabe daño a la salud o sufrimiento a si mismo y a los que lo rodean.

Además de lo dicho por la teología tradicional, la gula tiene un aspecto que no debemos dejar de considerar. La gula es la manifestación física de un apetito más profundo y significativo. El que cae en las tentaciones de la gula, no sólo quiere consumir comida. Quiere, de alguna manera, ingerir todo el universo. Asimilar, hacer suyo, todo lo exterior, reducir todo lo otro a sí mismo. En este sentido la gula se mimetiza estrechamente con la lujuria, se trata de ponerse por sobre lo otro, reducirlo, objetivarlo y hacerlo suyo. De esta manera el “glotón” se transforma en el único centro de referencia, en conformidad con el principio del amor a sí mismo. El asimilar, reducir, el universo en general y al prójimo en particular a sí mismo es la más radical negación del otro.

Si el Señor te ha iluminado en el entendimmiento de esta catequesis, es tu turno, ejercitarse en evitar la tentacion de la gula, que Dios te auxilie en tu lucha de esta semana.

No hay comentarios:

DESTACADO

INICIAR AL SEMANA SANTA

 LA IGLESIA CATOLICA ESTA PRESTA  PARA INICIAR AL SEMANA SANTA, donde se intensifica la conmemoración de los últimos días que Jesús estuvo e...