PECADOS CAPITALES LA AVARICIA 4

Hoy inicias la cuarta semana de los ejercicios sobre los 7 pecados capitales. Durante este tiempo te habrás dado cuenta si realmente tienes fe. También habrás notado hasta donde quieres seguir a Jesucristo, recuerda cuando el hombre rico se le acerco y le dijo que cumplía con los diez mandamientos a cabalidad, a la pregunta que debo de hacer para seguirte, Jesús le respondió, vende todo lo que tienes y repartelo a los pobres, entonces sigueme, conoces bien el estado de animo que invadió a este hombre rico y como no lo siguió. Es cuestión de fe, por ello dice Jesús, si tuvieras fe como el tamaño de un grano de mostaza harías muchas cosas. En estos ejercicios espirituales es importante el tener fe, es importante el orar con fe, es importante el luchar contra las tentaciones con fe y amparados en la Sagrada Escritura, cuando Jesús fue tentado por el demonio en el desierto durante su retiro espiritual de 40 días, Jesús a cada propuesta del demonio respondía con lo que esta escrito en las sagradas escrituras. Tienes buenos ejemplos a seguir, así que animo y seguir ejercitandote en la oración y la evangelizacion.

25“¡Ay de ustedes, maestros de la ley y fariseos, hipócritas!, que limpian por fuera el vaso y el plato, pero no les importa llenarlos con el robo y la avaricia.( MAT 23,25)

LUCAS 12,15-21

15También dijo:

Cuídense ustedes de toda avaricia; porque la vida no depende del poseer muchas cosas.

16Entonces les contó esta parábola: “Había un hombre rico, cuyas tierras dieron una gran cosecha. 17El rico se puso a pensar: ‘¿Qué haré? No tengo dónde guardar mi cosecha.’ 18Y se dijo: ‘Ya sé lo que voy a hacer. Derribaré mis graneros y levantaré otros más grandes, para guardar en ellos toda mi cosecha y todo lo que tengo. 19Luego me diré: Amigo, tienes muchas cosas guardadas para muchos años; descansa, come, bebe, goza de la vida.’ 20Pero Dios le dijo: ‘Necio, esta misma noche perderás la vida, y lo que tienes guardado, ¿para quién será?’ 21Así le pasa al hombre que amontona riquezas para sí mismo, pero es pobre delante de Dios.”

EFESIOS 5,5

5Pues tengan por cierto que quien comete inmoralidades sexuales, o hace cosas impuras, o se deja llevar por la avaricia (que es una especie de idolatría), no puede tener parte en el reino de Cristo y de Dios.

La Avaricia.

La teología cristiana explica el pecado de la avaricia como “amor desordenado de las riquezas”, es desordenado, continua, “porque lícito es amar y desear las riquezas con fin honesto en el orden de la justicia y de la caridad, como por ejemplo, si se las desea para cooperar más eficazmente con al gloria de Dios, para socorrer al prójimo etc. El crimen de la avaricia no lo constituyen las riquezas o su posesión, sino el apego inmoderado a ellas; “esa pasión ardiente de adquirir o conservar lo que se posee, que no se detiene ante los medios injustos; esa economía sórdida que guarda los tesoros sin hacer uso de ellos aun para las causas más legítimas; ese afecto desordenado que se tiene a los bienes de la tierra, de donde resulta que todo se refiere a la plata, y no parece que se vive para otra cosa que para adquirirla.”

“La avaricia, por consiguiente, es pecado mortal siempre que el avaro ame de tal modo las riquezas y pegue su corazón a ellas que está dispuesto a ofender gravemente a Dios o a violar la justicia y la caridad debida al prójimo, o a sí mismo.”

En la avaricia se ven claramente los elementos comunes a todos los pecados. Por una lado, el avaro pierde el verdadero sentido de su acción poniendo el fin en lo que debería ser un medio, en este caso la obtención y la retención de las riquezas. Lo que importa al cristianismo es que el prójimo reciba, en justicia, la caridad que todos le debemos al menesteroso. La avaricia es directamente contraria a la caridad en cuanto es un “no dar”, más aun en privar a otros de sus bienes para tener más que retener. Por otro lado, el privar al otro de sus bienes, muchas veces con malas artes, y retener estos bienes en perjuicio del otro, es también negar al otro en su calidad de persona, de fin en sí. Se lo utiliza para satisfacer, mediante la acumulación de riquezas, el principio del amor a sí mismo.

Son “hijos” o faltas menores de la avaricia: el fraude, el dolo, el perjurio, el robo y el hurto, la tacañería, la usura, etc



La avaricia (del latín "avarus", "codicioso", "ansiar") es el ansia o deseo desordenado y excesivo por la riqueza. Su especial malicia, ampliamente hablando, consiste en conseguir y mantener dinero, propiedades, y demás, con el solo propósito de vivir para eso. No se entiende que estas cosas sean valoradas sólo como instrumentos para la conducta de una vida racional y armoniosa, debido a la condición especial en la que cada uno es colocada. Se le llama pecado capital porque a través de la ganancia o tenencia se cometen muchos otros pecados. Se teme que a menudo se esconda como una virtud o se insinúe bajo el pretexto de ahorrar para el futuro. Cuando la avaricia se convierte en un incentivo para no justificar la conservación y retención de la riqueza, se le considera pecado grave. Sin embargo, cuando denota simplemente el deseo de riqueza o placer, comúnmente no es pecado grave.


Entendida la catequesis de hoy, solo resta el ejercitarse durante la semana, sin olvidar los ejercicios básicos diarios, según lo explicado.


Comentarios

Entradas populares de este blog

01 SACRAMENTO DEL BAUTISMO

El amigo del novio

09 Padeció bajo el poder de Poncio Pilatos.