MAGNIFICAT 3


PORQUE HA MIRADO LA HUMILLACION DE SU ESCLAVA

Magnificat

3ra. Semana

Al iniciar esta semana, vas entendiendo por los ejercicios anteriores a esta catequesis la grandeza de María. Antes de entrar de lleno a la catequesis veamos la definición de la palabra HUMILLACION:

Motivo que lastima la dignidad o el orgullo.

Relativo a empequeñecimiento, humildad

Dios ha visto que María ha dejado por un lado su orgullo y dignidad propias, haciéndose pequeña para agradar a Dios haciendo la voluntad de El por temor a El en el amor a El.

Fe y razón

Para entender la grandeza de María, también hay que hablar un poco sobre la FE Y LA RAZÓN, es decir fe y ciencia. Si analizas un poco el texto de la anunciación, descubrirás que María antepuso la razón antes que la fe, sin embargo, la FE, domino a la razón y es por ello que la respuesta es HAGASE EN MI SEGÚN TU PALABRA y nace el cántico, el gozo de María. Porque a pesar de que la fe este por encima de la razón, jamás puede haber desacuerdo entre ellas. Puesto que el mismo Dios que revela los misterios y comunica la fe ha hecho descender en el espíritu humano la luz de la razón, Dios no podría negarse a si mismo ni lo verdadero contradecir jamás a lo verdadero. ‘Por eso, la investigación metódica en todas las disciplinas, si se procede de un modo realmente científico y según las normas morales, nunca estará realmente en oposición con la fe, porque las realidades profanas y las realidades de fe tienen su origen en el mismo Dios. Mas, aun, quien con espíritu humilde y animo constante se esfuerza por escrutar lo escondido de las cosas, aun sin saberlo, esta como guiado por la mano de Dios, que, sosteniendo todas las cosas, hace que sean lo que son’. Lo maravilloso de todo esto es que, la Fe, domina la razón, es por ello que han existido y existirán en el mundo los apóstoles, quienes sin ver han creído y se han abandonado y abandonaran a la voz de Dios, hoy tu permites que Dios haga en ti según tu palabra y esto lo lograras únicamente humillándote al Todopoderoso, no es una humillación degradante sino humilde en el amor a El y a ti mismo.

La humildad

¿Dónde nació Jesús?, en la humildad, humildad de un establo, de una familia pobre, Cf Lc. 2,6-7, unos sencillos pastores son los primeros testigos del acontecimiento. En esta pobreza se manifiesta la gloria del cielo.Cf. Lc. 2,8-20. En medio de estos símbolos que representan la humildad del corazón, se manifiesta la gloria de Dios, y, hoy por hoy, La Virgen María es glorificada, alabada, bendecida por muchas generaciones, en la humildad de María se manifiesta Dios, en tu humildad, Dios también se manifiesta a los que te rodean. La Iglesia no se cansa de cantar la gloria de esa noche maravillosa, donde el ejemplo de la humildad es puesta de manifiesto en los pastores, en el establo, en María canto que dice así:

Hoy la Virgen da a luz al Trascendente.

Y la tierra ofrece una cueva al Inaccesible.

Los Ángeles y los pastores le alaban.

Loa magos caminan con la estrella:

Porque ha nacido por nosotros,

Niño pequeñito

El Dios de antes de los siglos.

Por ello es que Jesús dijo:

Bienaventurados los humildes. Yo digo entonces, bienaventurada María, que se despojo así misma de lo terrenal para dar paso a la fe y decir Si.

La humillación de María permite al Espíritu Santo manifestar al Hijo del Padre hecho Hijo de la Virgen. Muchos interpretan el hecho de humillarse como algo aberrante pero, cuando es para Dios es engrandecerse el mismo Jesús dijo, que el se humillare seria engrandecido es el premio que Dios da a los suyos. María es la zarsa ardiente de la teofonía definitiva: llena del Espíritu Santo, presenta al Verbo en la humildad de su carne dándolo a conocer a los pobres y a las primicias de las naciones.

¿Ves lo importante que es el ser humilde?, es ganar el favor de Dios y esta humildad debe irradiar hacia todos los que rodean, porque un corazón humilde es capaz de vencer un corazón soberbio, mientras mas te adentres en conocer a la Madre de Jesús, mas serás capaz de entender y asimilar las enseñanzas que presenta su cántico, cántico que brota del corazón alegre porque ha sido escogida, ha sido hallada llena de gracia, es por ello que ella reconoce que tiene que ser humillada para poder colaborar en la historia de la salvación. Toma en cuenta que María adoraba a Dios, fue la enseñanza que tuvo desde pequeña y fue lo que le nació en su corazón.

Orar

Tu primera actitud debe ser la adoración para que te reconozcas criatura ante tu creador. Exalta la grandeza del Señor que te ha hecho Cf. Sal 95,1-6 y la omnipotencia del Salvador que te libra del mal. Tu acción de humillar el espíritu ante el ‘REY DE LA GLORIA y el silencio respetuoso en presencia de Dios ‘SIEMPRE MAYOR’. La adoración de Dios tres veces santo y soberanamente amable te llena de humildad y da seguridad a tus suplicas. María lo hacia y gracias a Dios lo hizo.

Esta catequesis te debe confrontar con tu actitud de vida, no debe haber divorcio entre fe y vida, de nada sirve que leas y leas, que asistas a tu comunidad del ministerio si no eres testigo de Dios, si a estas alturas de reunión para el estudio de las catequesis los que te rodean no han visto cambios en tu vida, es necesario que hagas un alto y reflexiones:

Medita lo que lees y aprendes para que te conduzca a apropiártelo y a confrontarte contigo mismo. Aquí, se abre otro libro, el de tu vida. Se pasa de los pensamientos a la realidad. Según sea tu humildad y la fe, que la debes comparar con la vida y fe de María, con la mujer de la cual no se habla mucho en las sagradas escrituras, pero que en lo poco enseña bastante como para ser tomada como ejemplo, hoy debes descubrir los movimientos que agitan tu corazón y que puedas discernirlos. Se trata de hacer la verdad y nada más que la verdad para que llegues a la luz y preguntar ¿SEÑOR, QUE QUIERES QUE HAGA? La respuesta brotara en tu pensamiento, siempre y cuando no antepongas la razón a la fe.

Debes acostumbrarte a la oración de contemplación, viendo a María en cualquiera de sus advocaciones, así, la contemplación que es la expresión más sencilla del misterio de la oración. Que es un don, una gracia, no puede ser acogida más que en la humildad y en la pobreza. Imagínate, María contemplando al ángel del Señor, ¿resultado?, el si de María. La oración contemplativa es una relación de alianza establecida por Dios en el fondo de tu ser Cf. Jr 31,33. Es comunión en la Santísima Trinidad y te conforma a imagen de Dios, A SU SEMEJANZA.

María antes de exclamar su oración, su cántico, se purifico humildemente, se humillo al Señor, purifico su corazón. Conviene pues, que tú purifiques tu corazón de ciertas imagenes falsas de ESTE MUNDO. La humildad te hace reconocer que NADIE CONOCE AL PADRE, sino el Hijo y aquel a quien el Hijo se lo quiera revelar, es decir A LOS PEQUEÑOS. En la humildad, sencillez de corazón se revela el Padre, es por ello que esta catequesis debe abrir tu mente, tu corazón al gozo experimentado por María, entender el porque ella se humilla y se hace llamar así misma ESCLAVA del Señor. Para entender esto tomo la frase de S. Juan ‘EL VERBO SE ENCARNO Jn 1,14, la Iglesia llama Encarnación al hecho de que el Hijo de Dios haya asumido una naturaleza humana para llevar a cabo por ella nuestra salvación. , cito a continuación Flp 2,5-8

Tened entre vosotros los mismos sentimientos que tuvo Cristo, el cual, siendo de condición divina, no retuvo ávidamente el ser igual a Dios, sino que se despojo de si mismo tomando condición de SIERVO, haciéndose semejante a los hombres y apareciendo en su porte como hombre: se HUMILLO a si mismo, obedeciendo hasta la muerte y muerte de cruz.

¿Tan difícil es humillarse al Señor? ¿Qué piensas?

El deber

Tú tienes un testimonio importantísimo que dar, tu carácter como cristiano esta íntimamente ligagado a la naturaleza sacramental. En efecto, enteramente dependiente de Cristo que da misión y autoridad, recuerda, eres sacerdote, rey y profeta, tu como laico, diacono, ministro de la Eucaristía, catequista etc., eres verdaderamente ‘ESCLAVO DE CRISTO’ (Rm 1,1), a imagen de Cristo que, libremente ha tomado por ti LA FORMA DE ESCLAVO’ Cf Flp 2,7. Como la palabra y la gracia de la cual eres ministro no eres de ti sino de Cristo que te ha confiado para otros, ellos se harán libremente esclavos todos. Cf. 1Co 9,19.

María acepto la dulce esclavitud en el Señor, el profeta dijo, Habla que tu siervo escucha, Jesús se humillo haciéndose humano, mas ejemplos que estos son suficientes para entender la importancia de hacerse humilde en el Señor.

EJERCICIO PARA ESTA SEMANA:

HACER LA VOLUNTAD DE DIOS CUESTE LO QUE CUESTE Y SER HUMILDE ANTE LOS DEMÁS.

Catequesis que te pueden ayudar:

La soberbia, etiqueta los 7 pecados capitales

Hágase tu voluntad, etiqueta Padre nuestro

Padre nuestro… Dios te salve… Gloria…

Luis Mayorga

Comentarios

Entradas populares de este blog

01 SACRAMENTO DEL BAUTISMO

El amigo del novio

09 Padeció bajo el poder de Poncio Pilatos.