jueves, 16 de diciembre de 2010

creo 02 en Dios padre todopoderoso



Continúo con las catequesis con la única intención de que te ejercites en el camino de la santidad. Hoy el tema es Dios Padre Todopoderoso.

El hombre todo el tiempo ha tenido la necesidad de creer en algo superior a el. Basta con leer los anales de la historia para que te des cuenta de ello. Cuando el hombre no sabía o entendía del porque de los fenómenos naturales se inventó dioses, había dios de la lluvia, de la tierra, del tiempo, de los ríos etc. Un gran ejemplo de lo que digo lo observamos en la mitología griega y romana, en la mitología Maya y peruana. En cada civilización y en cada era encontramos infinidad de dioses.

Si un volcán hacía erupción se inventaban un dios, si temblaba la tierra se inventaban un dios, pero los más grandes eran los dioses del sol y la luna, de la fertilidad y de la cosecha. Dioses más con cualidades humanas como envidia, ira, rencor, sed de venganza etc. Porque eran dioses fabricados por los hombres y en la mayoría de las veces para someter al mismo hombre a los deseos del mismo hombre.

Dioses sedientos de sangre, a los cuales les ofrecían sacrificios humanos en unas degollándolos, en otras decapitándolos, o bien quemándolos en piras, en otras eran mujeres que ofrecían a los dioses para sus satisfacciones sexuales y que luego eran sacrificadas.

A estos dioses les erigían grandes monumentos, estatuas, ritos con la anuencia de las autoridades gobernantes y civiles. La biblia nos cuenta en varios pasajes la realidad de estos pueblos. Y precisamente, en el texto que a continuación leerás encontraras algo de ello, pueblos guerreros a los que el pueblo de Dios Padre Todopoderoso tuvo que enfrentar, así que dispón tu mente y corazón para leer lo que nos dice la sagrada escritura y empezar a entender el porque nosotros rezamos el credo.

Judith 5,1-29

1. Avisaron, pues, a Holofernes, generalísimo del ejército de los asirios, que los hijos de Israel se preparaban para resistirle, y que tenían tomados los pasos de los montes.

2. Y montando en cólera, convocó encendido en saña a todos los príncipes de Moab, y a los capitanes de los amonitas,

3. y les habló de esta manera: Decidme qué casta de pueblo es ese que tiene ocupados los desfiladeros de los montes; o qué ciudades son las suyas, cuáles y cuán grandes; cuál sea también su valor, cuánta su gente y quién es el que gobierna sus tropas.

4. Y ¿por qué sólo éstos, entre todos los que moran hacia el oriente, nos han menospreciado, y no nos han salido al encuentro para recibirnos como amigos?

5. Entonces Aquior, jefe de todos los amonitas, le respondió en estos términos*: Si te dignas escucharme, yo diré, oh señor, la verdad en tu presencia, acerca de este pueblo que habita en las montañas, y no saldrá de mi boca palabra falsa.

6. Ese pueblo desciende de los caldeos*.

7. Habitó primero en la Mesopotamia; porque no quisieron seguir los dioses de sus padres, que habitaban en el país de la Caldea.

8. Abandonando, pues, las ceremonias de sus padres, que adoraban muchos dioses,

9. dieron culto al solo Dios del cielo; el cual por lo mismo les mandó salir de allí y pasar a vivir en Carán. Mas como después sobreviniese una gran carestía en todo aquel país, bajaron a Egipto; donde por espacio de cuatrocientos años se multiplicaron en tanto grado, que resultó un pueblo innumerable.

10. Por tanto, tratándolos con dureza el rey de Egipto y forzándolos a trabajar en barro y hacer ladrillos para edificar ciudades, clamaron a su Señor y Dios, el cual hirió con varias plagas toda la tierra de Egipto.

11. Al fin, los arrojaron de sí los egipcios. Pero viendo que habían cesado ya las plagas, quisieron de nuevo cautivarlos y reducirlos a la anterior servidumbre.

12. Mas ellos huyeron, y el Dios del cielo les abrió el mar, de tal manera, que de un lado y otro se cuajaron las aguas, formando como una muralla; y de este modo, caminando a pie enjuto, atravesaron el fondo del mar.

13. Al mismo tiempo un ejército innumerable de egipcios que iba tras de ellos persiguiéndolos por el mismo paso, fue de tal suerte sumergido por las aguas, que ni uno siquiera quedó para poder referir el suceso a los venideros.

14. Salidos del mar Rojo, hicieron alto en los desiertos del monte Sinaí, donde jamás hombre alguno pudo habitar, ni descansar ninguna persona.

15. Allí las fuentes amargas se les convirtieron en dulces, a fin de que pudiesen beber, y por espacio de cuarenta años recibieron el alimento del cielo.

16. Doquiera que pusieron el pie, sin arco ni saeta, sin escudo, ni espada, peleó por ellos su Dios, y fue siempre vencedor.

17. Y no hubo quien pudiese hacer daño a este pueblo, sino cuando él se desvió del culto del Señor su Dios.

18. Y así siempre que, fuera de su Dios adoraron a otro, fueron entregados al saqueo, y a la muerte, y al oprobio.

19. Mas cuantas veces se arrepintieron de haber abandonado el culto de su Dios, el Dios del cielo les dio fuerzas para defenderse.

20. Así es que ellos abatieron a los reyes cananeos, y jebuseos, y ferezeos, y heteos, y heveos, y amorreos, y a todos los potentados de Hesebón, y poseen al presente sus tierras y ciudades;

21. y mientras no han pecado contra su Dios les ha ido bien, porque su Dios aborrece la iniquidad.

22. Y aun pocos años hace, habiéndose desviado del camino que Dios les había enseñado, para que anduviesen por él, fueron derrotados y batidos por varias naciones, y llevados cautivos muchísimos de ellos a tierras extrañas.

23. Pero últimamente, habiéndose convertido hace poco al Señor su Dios, regresaron todos de los lugares en que habían sido esparcidos, y han repoblado todas estas montañas, y son nuevamente dueños de Jerusalén, donde está su santuario.

24. Ahora, pues, infórmate, oh señor mío, si son ellos reos de algún delito en presencia de su Dios; y en tal caso marchemos contra ellos, porque indudablemente los entregará su Dios en tus manos, y quedarán subyugados a tu dominio.

25. Pero si este pueblo no ha delinquido contra su Dios, no podremos resistirle; porque lo defenderá su Dios, y vendremos a ser el escarnio de toda la tierra.

26. Luego que acabó Aquior de hablar estas palabras, se indignaron todos los magnates de Holofernes, y trataban de quitarle la vida, diciéndose unos a otros:

27. ¿Quién es éste que dice que al rey Nabucodonosor y a sus ejércitos le pueden hacer frente los hijos de Israel, unos hombres sin armas, y sin valor, ni pericia en el arte militar?

28. Pues para que Aquior conozca cómo nos engaña, subamos a las montañas, y hechos prisioneros los más valientes de aquella nación, entonces será pasado él a cuchillo con ellos;

29. a fin de que sepa todo el mundo que Nabucodonosor es el dios de la tierra y que fuera de él no hay otro ninguno.

El texto bíblico nos narra que el pueblo de Israel se prepara para resistir a los Asirios comandando por Holofernes. Como bien sabemos el pueblo de Israel no era un pueblo numeroso en comparación con los asirios. Se puede pensar que esto de la resistencia era una locura, porque cuando se esta en desventaja lo mejor es ceder, lo dicta la lógica, o bien crear estrategias para resistir lo más que se pueda. Aquí en este caso no había una estrategia, pero sí había mucha confianza en el Dios que el pueblo de Israel creía, porque ellos no creían en los dioses de nadie solamente en el suyo, en el Dios Todopoderoso, aunque en esta época Israel no conocía a Dios como Padre, esto fue hasta la venida de Jesús. Lo hay que resaltar aquí es la preparación del pueblo para la resistencia y no ceder ante el ataque del pueblo Asirio.

Ante la preparación a la resistencia, el jefe monta en cólera, su corazón se inflamó por el odio y convoca a los príncipes de Moab, a los capitanes de los amonitas, con el fin de crear un ejército poderoso y así destruir la resistencia de este pueblo de Dios. Ponte a pensar que pelear contra los Asirios no era nada fácil, pero, el pueblo de Israel creía en un Dios Todopoderoso, y creían que su Dios estaría con ellos, ya lo había estado en otras ocasiones, ya habían visto su poder y creo en lo personal que se entregaron a la oración, para pedirle a Dios que lo que tramaba este pueblo enemigo no los dañara.

Como todo guerrero y acostumbrado a mandar, a tener gente bajo sus órdenes, con autoridad interroga y exige una respuesta, pregunta por la casta del pueblo que tiene ocupados los montes y desfiladeros, pregunta que ciudades han conquistado y que tan grandes son, pregunta por el valor que tiene este pueblo, que para los humanos ajenos al pueblo de Israel no lo tendría así como para él no lo tenía, pero para Dios tiene un valor incalculable. Como todo guerrero quiere saber que cantidad de gente compone este pueblo y quienes gobiernan sus tropas, esto con el fin de prepararse logísticamente y dar la batalla.

La ira que sentía este hombre era demasiado porque se sentía herido en su orgullo. Sentía que lo menospreciaban y que no le habían rendido culto, honores como él lo esperaba. Todos los pueblos de oriente probablemente lo haría o lo habían hecho, pero no el pueblo de Israel. No lo recibían como amigo, no lo atacaban como enemigo, la interrogante lo enojaba, y su orgullo era demasiado. Lo que él no sabía era que el pueblo de Israel, únicamente le rendía honores a un Dios, y ese Dios era el poderoso de Israel.

Aquior era un hombre que pensaba de otra manera y con todo respeto le pide a Holofernes que lo escuche, promete decirle la verdad, sin adulaciones ni fantasías, promete ser con el sincero y decirle la verdad de las cosas, sobre el pueblo que habita en las montañas. Le dice que el pueblo desciende de los caldeos, esa es la percepción de el y es lo que el sabe por ello lo dice. Aquior menciona algo muy importante, los israelitas no quisieron seguir los dioses de sus padres que habitaban en el país de la Caldea, porque ellos habitaron en Mesopotamia. A pesar que el pueblo de Israel estuvo sometido en varias ocasiones por diferentes pueblos, procuraron no adorar dioses ajenos al Dios todopoderoso, esto hizo que ellos no adoraran a los dioses extraños como lo narra Aquior.

El pueblo de Israel abandonó costumbres y ritos que sus padres seguían en tierras extrañas. La razón, idolatría, politeísmo, sacrificios humanos etc. Entendieron que sólo había un Dios y ese era El Dios de los ejércitos, el todopoderoso, en quien ellos creían.

El pueblo de Israel daba culto al único Dios del cielo. Dios les mandó salir de Mesopotamia para irse a vivir a Carán. Como todo en la vida hay ciclos que se cumplen tarde o temprano y hubo una gran carestía en todo el país, bajaron a Egipto donde estuvieron alrededor de 400 años y ahí fue donde se multiplicaron en gran número, esto es lo que Aquior le cuenta a Holofernes. No cabe duda que le quiere dar a conocer de donde viene este pueblo y el porque ellos adoran a un solo dios, el porque ellos creen y el porque saben que Él es el Todopoderoso. Continúa Aquior contando. Y le dice: el faraón los trató con dureza, los forzó a trabajar en el barro para hacer ladrillos y con estos edificar ciudades. La opresión era demasiado, eran humillados, vejados, muertos, la idea era acabar con ellos poco a poco porque si los exterminaban se podían quedar sin la mano de obra, para lo cual los egipcios no estaban acostumbrados y los israelitas eran los esclavos. En medio del dolor y sufrimiento este pueblo clamó a su Señor y Dios. Todos sabemos que Dios se manifestó en Moisés y por medio de Moisés el Señor mandó plagas a la tierra de Egipto, 7 en total, ante esto, el faraón no tuvo mas remedio que dejar marchar al pueblo de Israel, porque se dio cuenta que su lucha era con un Dios Todopoderoso. Aún así, cuando el faraón vio que las plagas se habían terminado nuevamente va tras de ellos con la idea de volverlos a la servidumbre.

Aquí se mostrará nuevamente el poder de Dios, porque Dios realizó una gran portento, demostró su poder tanto a los suyos como al pueblo de Egipto, hizo algo que para la ciencia es imposible de demostrar, de hacer, pero que el poder de Dios se lo puede hacer, el poder se vio cuando el mar se abrió de tal manera que de un lado y otro se cuajaron las aguas, formando una gran muralla y caminando el pueblo de Israel pudo atravesar el mar a pie.

El ejército egipcio se atrevió a seguir el camino de los israelitas, pero, las aguas se cerraron y quedaron sumergidos, tanto así que ninguno sobrevivió como para contar lo sucedido. Así se demostraba el poder del Dios todopoderoso.

Cuando salieron del Mar Rojo, el pueblo se asentó en los desiertos del monte Sinaí, ahí ningún hombre habitó ni descansó, porque la presencia de Dios se manifestaba, únicamente a Moisés. Pero, el pueblo de Israel si pudo estar cerca del monte, porque sucedió otro gran prodigio.

Las fuentes de agua que eran amargas se convirtieron en fuentes de agua dulce, también recibieron pan del cielo que ellos llamarón Manú, que quiere decir ¿y esto que es? Fueron 40 años donde el todo poderoso los cuidó, los protegió y ningún ejército los venció, la razón esta más que clara, el Dios todopoderoso fue el vencedor.

Mientras ellos le rindieron culto, hicieron la voluntad de Dios para bien de ellos, tuvieron éxito, pero cuando se desviaron, cuando rindieron culto a otros dioses ellos mismos se alejaron del Dios Todopoderoso y cayeron en manos de saqueadores, asesinos, idolatras, murieron y la humillación fue presa de ellos. Se olvidaron de los prodigios y cuidados que Dios les había proporcionado, como humanos cayeron en las tentaciones y sufrieron a causa de su propio pecado, porque el pecado trae consecuencias nefastas.

Ellos con el tiempo reflexionaron y se arrepintieron y Dios les dio fuerzas para defenderse y así fue como vencieron a los cananeos, jebuseos, ferezeos, heteos, heveos y amorreos, también vencieron a los potentados de Hesebon. Quedó demostrado que cuando ellos estaban con Dios, Dios los fortalecía y mientras que no pecaban contra Dios le ha ido bien Regresaron a sus lugares de donde habían sido echados, repoblaron las montañas y son nuevamente dueños de Jerusalén, que es donde esta su santuario. Todo esto ha contado Aquior y le dice a Holofernes:

Infórmate, oh señor mío, si son ellos reos de algún delito en presencia de su Dios, si es así marchemos contra ellos, porque indudablemente los entregará su Dios en tus manos y, quedarán subyugados a tu dominio.

Creo en lo personal que Aquior, está muy bien enterado en lo que respecta al pueblo de Israel y el sabe muy bien que si a la batalla, pierde y agrega:

Pero si este pueblo no ha delinquido contra su Dios, no podremos resistirle, porque lo defenderá su Dios, y vendremos a ser humillados de toda la tierra.

La ambición de unos cuantos puede perder a muchos y conducirlos a la muerte, cuando Aquior terminó su exposición, los magnates de Holofernes, quisieron matarle y se decían unos a otros ¿Quién es éste que dice que al rey Nabucodonosor y a sus ejércitos le pueden hacer frente los hijos de Israel, unos hombres sin armas, y sin valor, ni pericia en el arte militar?

No cabe duda que el ejército de Nabucodonosor era muy fuerte, numeroso y victorioso en muchas batallas, estos magnates estaban confiados en sus fuerzas humanas y proponen ir a traer consigo los más fuertes y valientes del pueblo para matarlos conjuntamente con Aquior y con ello demostrar al mundo que Nabucodonosor es el dios de la tierra y que como el no hay otro.

Hasta aquí dejo la lectura de este texto, la razón es simple, con la historia contada, queda demostrado del porque nosotros creemos que Dios es Todopoderoso, desde los hechos históricos recopilados por el ser humano y que llegan a nuestros días por medio de las sagradas escrituras. Históricamente en los anales de la humanidad, se registra la existencia del rey Nabucodonosor, su ejército y sus victorias y también hoy en día conocemos de la existencia del pueblo del Israel como nación, fuerte y poderosa, sabemos muy bien como terminó la existencia del rey Nabucodonosor. Si queremos demostrar lo poderoso que es el Dios en que creemos, la simple existencia del universo es más que suficiente.

Ahora apliquemos esto a nuestra vida y quedará demostrado que Dios es el Dios Todopoderoso y como Él no hay nadie.

Hoy tu lucha es contra seres espirituales, no visibles al ojo humano pero que están presentes y se manifiestan por medio de acciones que comete el mismo hombre. El rey de las tinieblas no quiere ni desea que tú te salves, que goces de la vida eterna y mucho menos que creas en el Hijo de Dios y por ende, en Dios todo poderoso. Si recuerdas el libro de Job, se lee en algún lugar del libro que el mismo diablo se presenta ante Dios para pedir autorización de tentar a Job y demostrar que Job le rinde culto a Dios porque lo tiene todo, Dios permite que Job sea tentado, y que sea echado a la miseria, este caso es extraordinario, pero la mayoría de las veces es el mismo hombre que se aleja de Dios. Menciono lo de Job, porque las huestes de las tinieblas llevan mensajes al mismo Satanás, y le dicen que muchos están pronto a resistirle, porque van a la Iglesia, porque están en comunidad, porque sirven en algún ministerio etc. Que se refugian en el templo, que cumplen con los sacramentos y que tratan de llevar una vida de santidad.

El diablo monta en cólera, esto no le gusta, porque sabe que el pueblo de Dios cada día trata de ganar hijos para el pueblo de Dios, predica la palabra de la buena nueva, que anuncia al Hijo de Dios el salvador y que espera en la parusía. Sabe que en la Iglesia cada miembro se prepara para resistirle, para no caer en las tentaciones, esto lo enoja y convoca a sus príncipes, a sus ángeles del mal para apuntalar las estrategias necesarias para que el hombre caiga de nuevo en sus redes, en sus engaños, en sus mentiras y falsedades. Sabe muy bien que el que llega a la Iglesia difícilmente lo tiene de nuevo en su poder, a pesar de utilizar los instrumentos a su alcance como la tecnología, la pornografía, la ambición, la envidia, la avaricia, la gula, la acidia etc. Buscará por todos los medios necesarios, sacar de la iglesia a los que eran suyos, como los alcohólicos, las prostitutas, los ladrones, los asesinos, los violadores, los narcos, las estrellas porno, y todo lo que puedas imaginar que hacen lo que es contrario a la voluntad de Dios.

Inventará nuevas religiones, nuevos métodos, nuevas argucias para alejar de la Iglesia a los que pueda y cuanto mucho mejor, hoy trata de desvirtuar la castidad de María, la castidad de Jesús, inventa nuevos evangelios, nuevos descubrimientos científicos que hacen que muchos se pregunten si en realidad Dios existe.

El diablo sabe muy bien que tiene un ejército poderoso, capaz de mover los cimientos de reyes, presidentes de naciones, hogares, comunidades, ministerios, vocaciones, vidas pero quizás se le olvida que las puertas del infierno no prevalecerán contra los hijos de Dios.

Tu quizás eras un perdid@, que hiciste sufrir a mucho, que muchos derramaron lágrimas por tu causa, quizás estabas en lo más profundo del pozo de la inmundicia, estabas esclavizad@ por el poder del maligno, pero cuando creías que ya no podías más, apareció el enviad@ de Dios para darte una luz de esperanza, la cual encontraste en el Hijo de Dios, porque Él es la lámpara, el camino la verdad y la vida.

Esto no te garantiza santidad, ni que estés libre de peligros y tentaciones, pero el Señor envía ángeles constantemente para evitar que tropieces, lo único que tienes que hacer es saber escuchar la palabra, abrigarla en tu corazón y hacerla vida, así como lo hizo la Virgen María.

Hoy muchos se burlan de los cristianos, dicen que están porque no tienen nada que hacer y solo van a perder el tiempo, otros porque no soportan estar en sus casas, otros porque solo ahí les dan lugar de tener un puesto. Otros dirán que son patrañas, que solo sirven para pedir dinero, perder el tiempo, para que se aprovechen de ellos o ellas. Otros dirán que somos idolatras porque adoramos imágenes, otros que estamos dominados por el papa que es la bestia etc.

Si tú eres líder estarás bajo constante acoso, aun por los mismos de tu ministerio que se dejan seducir por Satanás. Los que no te quieren indagaran acerca tuyo y estarán esperando la oportunidad para que tropieces y así hacerte trizas con tal de verte caer y sacarte de tu ministerio, estarás sujet@ a chismes, envidias, egoísmos y de ti depende el no dar lugar a ello con tu testimonio de vida.

Tú eres acosado porque menosprecias el pecado, denuncias el mal y los que están a favor del aborto, las relaciones sexuales prohibidas, la eutanasia, la clonación, los experimentos genéticos etc. Estarán contra ti y preguntarán que quien eres para oponerte a estas cosas. Preguntarán cuán grande eres y quién esta detrás de ti. Tú sabes quién esta contigo y es el Señor Dios Todopoderoso.

Muchos saben quien eres en realidad, muchos dirán la verdad acerca de ti y te defenderán porque has dado testimonio de aquel que resucitó al tercer día y ahora esta sentado a la derecha del padre. Tu que eras desciéndete del pecado original, pero que fuiste bautizad@ y rompiste la cadena. Tu que habitaste con pecadores y fuiste pecador y que cuando conociste a tu Salvador preferiste huir de los idolatras, los facinerosos, los drogadictos, los borrachos, de los que estaban en el fango, que abandonaste toda clase de fechorías, cultos a otros dioses, la quiromancia, la astrología, el tarot, brujería etc. Y empezaste a dar culto a un solo Dios serás perseguid@, pero, no temes porque sabes muy bien que Dios esta contigo.

Este Dios que esta contigo, te obligó a salir de la ciudad del pecado en que te encontrabas, te saco de la esclavitud, del vicio, del pecado, de la muerte. Porque hoy muchos de los conociste ya no están, fueron muertos a causa de su pecado y muchos de los conoces aún están en la miseria, en la esclavitud de sus vicios y pasiones.

Porque los que te tenían esclavizado, se aprovechaban de ti, solo te usaban para sus propios intereses y no te dabas cuenta, el Señor ha herido a muchos de ellos y tu lo ves en las noticias, porque se debaten en su propia lucha por control de territorios, estafándose a si mismos, matándose a si mismos. El Señor con tal de que entendieras que te ama y ha amado te hirió con plagas, más solo los duros de corazón no entendieron y siguen en la esclavitud.

Muchos han visto que estabas con ellos y ahora ya no, aun principio te felicitaron, pero, ahora quieren que vuelvas y no dejan de acosarte, el mismo demonio trata por todo los medios de que vuelvas porque no quiere perderte, no quiere perder la guerra y tu bien puedes ser un buen soldado para su ejercito, pero no te dice, que te ofrece la muerte eterna, te ofrece dinero, lujo, placer, status social, comodidades pero la paga que tienes que darle no te la dice, que es la muerte eterna en el infierno, te sugiere vivir bien en este mundo, porque después ya no hay nada, lo que vale es el hoy y lo que disfrutas.

Pero tu sabes muy bien que el señor te abrió el mar del bautismo para que pasaras por el, para que al salir del otro lado fueras un hombre o mujer nueva. El te ofreció limpiar todos tus pecados y tú aceptaste y hoy eres un general del ejército del Señor.

Conforme fuiste dejando la niñez, fuiste conociendo el pecado, esto te llevó a alejarte de Dios y caer en la esclavitud del pecado. El señor abrió el mar del bautismo para que pasaras por el y te libró de la esclavitud, te mostró que donde había aguas amargas se convirtieron en dulces, pudiste beber del agua de su espíritu santo, y te ha dado no por cuarenta años sino para toda la vida que vivas aquí en la tierra el maná bajado del cielo, el pan de vida eterna que es Jesucristo manifestado en el santísimo sacramento del altar. También te digo, tu vida como cristian@ que se alejó de la vida de pecado, no ha sido precisamente un lecho de rosas, has tenido que lidiar con problemas tanto en tu vida social, familiar, económica, comunitaria etc., pero has sentido y visto el brazo del Dios Todopoderoso, que te ha acompañado y ha luchado por ti, ante los ejércitos que ha mandado el maligno para hacerte caer y que pierdas las batallas.

Has salido vencedor@, y si en este momento atraviesas por un desierto espiritual, invoca al Dios Todopoderoso para que él luche por ti como lo hizo con su pueblo hace miles de años. Porque la promesa es para ti, porque Jesús dijo, YO ESTARÉ CON VOSOTROS HASTA EL FIN DEL MUNDO´ también dice, ´LAS PUERTAS DEL INFIERNO NO PREVALECERAN CONTRA TI´. Ante semejante auxilio el cual lo entendió muy bien San Pablo, quien dice: SI DIOS CONMIGO QUIEN CONTRA MI.

Tú sabes muy bien lo que sucede cuando te alejas de Dios, hay muerte y oprobio, caes en la idolatría porque dejas de adorar al Dios Todopoderoso. También te has dado cuenta como viven los que están alejados de Dios, parece que la vida les sonríe pero, en su interior, en su soledad, en su silencio no aguantan con las cargas, con los pensamientos que a veces los torturan.

Yo se bien que muchos se han arrepentido de haber dejado a Dios, y vuelven arrepentidos porque comprendieron que solo el perro vuelve sobre su propio vomito. Porque Dios les dio fuerzas para defenderse, les dio el Espíritu Santo, el cual vino cuando Jesucristo intercedió ante el padre, después de su resurrección. Los espejismos del mal son muchos y muchos caen en la tentación de volver a probar la porquería del pecado.

Tú lograste dominar la envidia, el egoísmo, la gula, la ira, la acidia, la lujuria y en fin batallaste contra toda clase de tentaciones, te resististe al pecado y ahora luchas por la conversión de muchos anunciando la buena nueva.

Como repito, muchos lamentablemente se olvidan del Dios Todopoderoso, y se desvían del camino de vida, son llevados nuevamente al cautiverio del pecado, quizás tu conoces a algunos o algunas, que vuelven al alcoholismo, la drogadicción, la prostitución, los placeres fáciles de la vida, porque solo les importa su propia satisfacción. Caen en las entrañas del pecado, y son llevados lejos de la iglesia, algunos han vuelto, otros no, y evitan por todos los medios el poner un pie en el templo, se escabullen de los hermanos que alguna vez lo fueron, les da como alergia el solo mencionar la palabra comunidad o ministerio. Ora mucho por ellos.

He visto comunidades con numerosos miembros, que daban testimonio del hijo de Dios, que eran muy activos, que siempre estaban apoyando a su sacerdote. De la noche a la mañana, se esparcieron, se esfumaron, porque perdieron el sentido de comunidad, de fidelidad a la fe en Dios.

Sus propios intereses los perdieron, como hay muchos movimientos en las parroquias. He visto sacerdotes que por sus actitudes han alejado a ministerios completos, pero cada quien reflexionando, ha vuelto a su raíz y vuelven al Señor. Vuelven a la Iglesia, al templo donde esta el santuario de Dios. Los que volvieron, los que recapacitaron, los que se dieron cuenta que sin Dios no es posible lo imposible, saben muy bien que están bajo el amparo del Dios todopoderoso.

En lo personal lo he experimentado y las palabras no son suficientes para describir el poder de Dios. Para los escépticos, baste con ver los miles de agradecimientos existentes en los templos católicos manifestadas en plaquetas a los largo de las paredes de los templos, donde queda manifestado el poder de Dios, donde se da las gracias al Dios todopoderoso por los favores recibidos, por los milagros realizados a favor de familias o personas individuales.

Baste con conocer los cientos de escritos en forma de libros donde se plasman las vivencias de muchos que dan testimonio de las acciones del Dios todopoderoso y baste con ver y conocer a la misma iglesia católica que a pesar de todos los conflictos experimentados hoy va ya por el tercer milenio, mientras que otras, han desaparecido. Queda pues la esperanza que aquellos que se fueron y hoy atacan, digo ciertamente que nada podrán hacer contra la iglesia misma. La civilización Romana no pudo con la naciente iglesia, porque el Espíritu de Dios se manifestó grandemente en los 12.

Muchos han sido ridiculizados por el gran poder de Dios. Persecuciones aun existen, ni Hitler pudo exterminar al pueblo de Dios en su totalidad, tal cual era su deseo, como instrumento del diablo. Satanás, no podrá, y esta predicho en la biblia, específicamente en el libro del apocalipsis. Porque el estado actual de este mundo cambiará y esto será por acción del Dios todopoderoso que rige el universo entero.

La ciencia y la tecnología no podrán desaparecer la idea de Dios. El pensamiento humano que es infinito y abstracto que también se manifiesta en muchos en contra de Dios, no podrá desaparecer la existencia de Dios. Alguien dijo, mientras exista el ser humano, existirá Dios en la mente de muchos, pero yo le digo, el ser humano no se auto creó, sino que fue creado por el Dios Todopoderoso, si yo no lo puedo demostrar, que ellos me demuestren lo contrario.

A Jesús se le sigue atacando, libros van, libros vienen, pero las fuerzas del mal no prevalecerán y viene el día en que todo será demostrado, para bien de aquellos que no perdieron la fe y que dieron la vida a causa de Dios.

Como te digo, describir el poder de Dios es imposible, y los ejemplos bíblicos no bastarían para las mentes materialistas, entonces creo que un buen ejemplo es el dejo a continuación, primero porque está documentado y segundo porque el poder de Dios se manifiesta en las personas que creen firmemente en Él. Sí a Dios le place, su poder se puede manifestar aun a los incrédulos.

Jesús como hijo de Dios, utilizó su poder cuando obró milagros, pero no los hacía porque sí, sino porque implicaba una catequesis, una enseñanza, con esta intención y aprendiendo de mí maestro el Señor Jesús ponle mucha atención al siguiente ejemplo tomado de la vida real:

Un verdadero testimonio del poder de Dios!

La vietnamita que en 1972 el mundo conoció a través de la imagen que la mostraba a los 9 años huyendo desnuda por una carretera tras el bombardeo de su aldea, dijo que por la fe en Dios aprendió a "perdonar a sus enemigos", aunque lleve de por vida las cicatrices de la tragedia .
Kim Phuc, que estuvo en Buenos Aires como embajadora de la UNESCO, participó del Encuentro Fraterno de Evangélicos y Católicos en el Luna Park, lleva de por vida las cicatrices que le dejó el Napalm, una gasolina gelatinosa de combustión prolongada que usó Estados Unidos en la guerra de Vietnam. Después de 37 años, aún le duelen los huesos "cuando cambia el clima", relató. La foto que le tomaron ese día, mientras corría con el 75 por ciento de su cuerpo quemado, simbolizó desde entonces en el mundo el horror de la guerra, especialmente para los niños, un tema que se ocupa de difundir como embajadora de buena voluntad de la Organización de la Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).Pese a lo vivido, "el odio desapareció" a partir de abrazar en 1982 la fe en Dios y aprender a "perdonar a mis enemigos", dijo durante una rueda de prensa. "Yo deseo que ningún niño sufra como Kim y ayudé a los niños de Afganistán porque yo sé de qué experiencia vienen y entiendo perfectamente lo que sufren física y emocionalmente los niños que fueron víctimas de la guerra. A ellos les ayuda saber que si esta niña lo pudo hacer, ellos pueden superar ese trauma", explicó. Kim contó que es recibida en universidades estadounidenses para exponer su testimonio, lo que es "una gran ayuda para que ellos piensen" en el retiro de las tropas de Afganistán e Irak. Kim Phuc es ciudadana canadiense y preside desde la ciudad de Toronto una fundación internacional de ayuda a la infancia víctima de la guerra. En esa condición, tuvo una recepción en el salón de los espejos del Palacio San Martín, junto al flamante Comité Nacional para los Refugiados en Argentina. La entrevista se desarrolló en castellano porque Kim vivió y estudió seis años en Cuba, a donde viajó enviada por el gobierno de su país natal."Mi tragedia se repitió cuando el gobierno vietnamita me descubrió todavía viva, cuando estudiaba el primer año de medicina en la ciudad de Saigón. Entonces me utilizaron para hacer entrevistas con la prensa extranjera y yo no tenía deseos de hacer nada", comentó. En 1986 pudo ir a estudiar a Cuba y en 1992 se casó: "fui de luna de miel a Moscú y en el viaje de regreso nos quedamos en la escala del avión en Canadá", donde aceptaron su pedido de asilo, reseñó. Para entonces, Kim ya conocía la Biblia y durante toda la entrevista se encargó de enfatizar el mensaje de "orar por los enemigos", inclusive al punto de disculpar por su responsabilidad al piloto del bombardero que arrasó su aldea. "Yo lo conocí en el Memorial de los soldados, en Washington, y me dijo "lo siento mucho, perdóname", nos abrazamos y lloramos mucho", describió. El foto reportero Nick Ut, de la agencia norteamericana Associated Press, fue quien disparó al mundo la imagen de Kim corriendo con sus brazos extendidos por una carretera ocupada por soldados `yanquis` junto a algunos de sus ocho hermanos, que siguieron viviendo en Vietnam. Fue ese reportero el que la llevó a un hospital cercano, donde estuvo 14 meses internada."Lo llamo Tío Ut, es como un miembro de mi familia y hablamos por teléfono cada semana, porque vive en Los Ángeles", contó. "Muchas veces deseé que esa foto no hubiera existido, pero luego la consideré un regalo para que yo pudiera trabajar por la paz", manifestó Kim Phuc, sobreviviente de la guerra de Vietnam.

Señor...que esta nota y este testimonio impacte fuertemente en la vida de cada uno que la lea...es, indudablemente, una vida con propósito, como la de todos y cada una de nosotros...QUIEN PODRÁ ENTENDER TU SABIDURÍA, QUIEN PODRÁ MEDIR TU PROFUNDO AMOR DIOS MÍO!

Si esto no te conmueve y te hace reflexionar sobre el poder de Dios, no sé de qué manera te lo puedo transmitir, pero así como este caso hay miles alrededor del mundo, sin contar los que no se nos cuentan. Tú en sí ya eres una muestra viviente del poder de Dios todopoderoso, el magisterio de la Iglesia también nos dice algo al respecto, veamos que dice el catecismo en su numeral 668

Cristo murió y volvió a la vida para eso, para ser Señor de muertos y vivos. La ascensión de Cristo al cielo significa su participación, en su humanidad, en el poder yen la autoridad de Dios mismo. Jesucristo es Señor: posee todo poder en los cielos y en la tierra. El está por encima de todo principado, potestad, virtud, dominación porque el Padre bajo sus pies sometió todas las cosas. Cristo es el Señor del cosmos y de la historia. En él, la historia de la humanidad e incluso toda la creación encuentran su recapitulación, su cumplimiento trascendente.

En esto creemos los católicos, en esto es en lo que yo creo, y ponle mucha atención a lo que dice sobre el poder y la autoridad que tiene de Dios mismo. Jesús es el Señor y tiene todo el poder en los cielos y en la tierra. El es el poderoso, como Dios es el poderoso de Israel. Además Dios no está para estar mostrando su poder a antojo de los quieren ver su poder, Él sabe como, cuando y donde lo muestra y a quienes se los muestra.

Se muy bien que esta catequesis no es lo profunda que debe de ser, lo aquí expuesto no es un estudio teológico, es simplemente un testimonio de lo que creo y el porque lo creo, porque en mi vida he experimentado el poder de Dios y muchos darán testimonio de ello. He contado como Dios ha mostrado su poder a los pueblos, haciendo grande al pueblo de Israel, he contado como el mundo actual tiene muestras del poder de Dios y como el testimonio dejado es un hecho conocido, documentado y como la persona afectada fue capaz de perdonar y amar, esto solo lo puede hacer el poder de Dios que obra en los creyentes.

Dios Todopoderoso es fiel con su pueblo, a Abraham le hizo una promesa y la cumplió, a Isaac le hizo una promesa y la cumplió, así mismo cuando Adán y Eva pecaron les hizo una promesa y la cumplió. Esta promesa es la promesa de la salvación para lo cual envió a su hijo el Salvador de toda la humanidad. Si el Señor Todopoderoso ha cumplido, creo en lo personal que tú también has experimentado la salvación en base a la promesa hecha a nuestros antepasados y por agradecimiento o fidelidad, tú también debes cumplir siendo fiel. Si el Señor permitió que tú pasases por medio del mar de angustias y amarguras, lo que tienes que hacer es sencillo, CREE EN EL SEÑOR DIOS TODOPODEROSO.

Señor, yo se bien que a veces me asalta la duda,

Que este mundo materialista en el que me muevo

A veces me engaña, pero tengo el auxilio de tu espíritu santo

Que es el me que guía para no dejar de creer en tu poder.

Los impíos de antes creyeron por tus obras y se salvaron,

Cuanto más yo que soy hijo tuyo por medio del bautismo y

De la sangre de tu hijo Jesucristo. Es por ello que imploro tu

Auxilio para que mi fe no decaiga a pesar de que la razón o lógica

Me dicten lo contrario, porque lo nuestro es espiritual

Y creo en ti padre todopoderoso, como mi salvador amen.

Próxima catequesis creo 03 creador del cielo y la tierra

Ejercicio: dedícate a la lectura bíblica con énfasis en el poder de Dios

Luis Mayorga

ministerioisaias@gmail.com

jueves, 2 de diciembre de 2010

CREDO 01 CREO


CREO 01

¿En que crees tu?, sobre esto hablaré en esta catequesis. Sobre el símbolo de nuestra fe. Porque quien dice YO CREO, dice, yo me adhiero en lo que creo y de ahí no me mueve nadie.

Pero veamos porque decimos que creemos en el símbolo y de donde viene esta palabra. La palabra griega SYMBOLOM significaba la mitad de un objeto partido y lo más común podría ser un sello que representaba una señal para darse a conocer. Las partes rotas se ponían juntas para verificar la identidad del portador. El símbolo de la fe es entonces un signo de identificación y comunión entre los creyentes, porque lo recitamos constantemente en la sagrada eucaristía. Symbolon significa también recopilación, colección, sumario. El símbolo de la fe es la recopilación de las principales verdades de la fe, y estas se encuentran en las sagradas escrituras.

Así que el símbolo o credo como le llamamos es el sello espiritual, es la meditación de nuestro corazón y el guardián siempre presente, es, con toda certeza, el tesoro de nuestra alma.

A través de la historia de la salvación ha habido muchos creyentes y han sostenido su creencia a pesar de las consecuencias, amenazas o castigos. Por ejemplo, Abraham, Noé, Isaías, Ezequiel y muchos más.

Para la catequesis de hoy, tomaremos como base el libro del éxodo en su capitulo 3 versículos del 1 al 6. Donde encontramos a un hombre llamado Moisés, un hombre que creció con la enseñanza de la cultura egipcia, letrado y conocedor de todo el aspecto religioso de esta cultura. Así que abre tu biblia y lee:

1. Empleándose Moisés en apacentar las ovejas de su suegro Jetro*, sacerdote de Madián; y guiando una vez la grey al desierto, vino hasta el monte de Dios, Horeb,

2. donde se le apareció el Señor en una llama de fuego que salía de en medio de una zarza; y veía que la zarza estaba ardiendo*, y no se consumía.

3. Por lo que dijo Moisés: Iré a ver esta gran maravilla, cómo es que no se consume la zarza.

4. Pero viendo el Señor que se acercaba ya para ver lo que era, le llamó desde entre la zarza, y dijo: Moisés, Moisés. Aquí me tienes, respondió él.

5. No te acerques acá, prosiguió el Señor: quítate el calzado de los pies, porque la tierra que pisas es santa.

6. Yo soy, le añadió: Yo soy el Dios de tu padre, el Dios de Abrahán, el Dios de Isaac, y el Dios de Jacob. Se cubrió Moisés el rostro, porque no se atrevía a mirar hacia Dios*.

Como bien sabemos Moisés era un pastor de ovejas que cuidaba de ellas, que eran de su suegro Jetro. Moisés hacía esto frecuentemente, pero nunca pensó que al llegar al monte Horeb iba a tener un encuentro personal con Dios que lo marcaría para toda la vida. Este hombre ciertamente era Judío pero fue educado por la hija del faraón y por lo tanto creció en las enseñanzas propias de los egipcios. Conocía perfectamente cada una de las deidades egipcias, también poseía todos los conocimientos científicos propios de los reyes egipcios y fue parte integrante de esta gran civilización. Moisés fue desterrado al desierto por haber tenido problemas con un egipcio, en este destierro conoció a Jetro y las hijas de este, como Moisés lo había perdido todo, pastoreaba las ovejas del suegro. Cuando se acercó al monte vio una zarza ardiendo, lo interesante de ello, era que el arbusto no se consumía por el fuego. Esto llamó la atención de Moisés, curiosidad propia del ser humano. Dice la escritura que la llama de fuego era la presencia de Dios.

Probablemente Moisés conocía de Dios, porque Jetro era sacerdote de Madian, pero no era por así decirlo un creyente porque pesaba mucho la educación recibida en el seno de la hija del faraón.

Acercándose estaba Moisés cuando escuchó que su nombre era mencionado, la respuesta de él fue, aquí me tienes Señor.

La tierra que pisaba Moisés era santa, porque Dios estaba en ese momento ahí. Luego el Señor le dice yo soy el Dios de Abraham, Isaac, Jacob. Aquí es donde entra la fe, estos 3 nombres mencionados por Dios son hombres de Fe. Abraham dejó todo por seguir al Señor, ¿lo vio? Nunca lo vio, solo lo escuchó y creyó en la voz de Dios, en su promesa. Isaac nunca vio a Dios y lo mismo le pasó a Noé, sin embargo los 3 hicieron lo que tenían que hacer, se abandonaron a la voz de Dios, a la voluntad de Dios. Creyeron y por ello se pusieron en marcha para cumplir su misión.

Si el hombre, siendo un ser materialista, que ve solo en lo que cree, la pregunta es ¿Por qué ellos creyeron en lo que no veían? La respuesta la tiene la fe de cada uno de ellos. Estos hombres nunca vieron a Dios ni mucho menos lo tocaron, Moisés, tampoco lo vio, ni lo tocó, pero creyó en la voz de Dios. La virgen María en el nuevo testamento simplemente respondió hágase en mí según tu palabra. También creyó. Y el creer es producto de la fe. Y la fe, viene por escuchar la palabra, y la palabra que escuchamos es la palabra de Dios.

Todos sabemos que misión le fue encomendada a Moisés y como la llevó a cabo, le sirvió a Dios por más de cuarenta años, hasta que el mismo Dios se lo llevó, y este mismo Moisés es el que se le apareció a Jesús en el huerto de los Olivos.

La creencia que tuvo Moisés, Abraham, Isaac, Jacob es la misma creencia que la Iglesia pregona hoy en día cuando se recita el credo.

Entonces se puede decir que esta fe, viene de hace miles de años atrás, la promesa que se le hizo a Abraham y en la cual el creyó, es la misma promesa en la cual nosotros creemos. Dios estuvo ahí, Dios está aquí y su voz la seguimos escuchando hoy en día, porque Él es el principio y el fin, Él es el que es.

Aunque la escritura dice que Moisés no se atrevió a mirar a Dios, hay que tomarlo en sentido figurado no literalmente, porque el mismo Jesús dice, nadie ha visto al padre sino el hijo. Ya vendrá el tiempo en que todo ojo le verá y esta es cuando sea la segunda venida del hijo.

Tu también le veras. Tu ahora crees, quizás un día estabas en tu quehacer diario, trabajando, estudiando, manejando, que se yo. Quizás estabas en tu faena del día, haciendo el trabajo al cual estas acostumbrad@ . Cuando viste la ‘zarza’ ardiendo, te llamó la atención, esta zarza es la iglesia, donde se manifiesta la presencia de Dios, no lo ves, pero su voz está presente, su presencia se siente.

En tu mundo, creías en los horóscopos, tarot, lectura de las manos, quizás creías en las prácticas ocultistas, espiritistas, inclusive en promesas de políticos, presidentes, novio, novia, esposo, esposa etc. ¿Por qué? Porque el ser humano tiene la necesidad de creer en algo.

Tu vida era un caminar por el desierto, solventando tus problemas diarios, o bien apacentando tus propias ovejas como son los vicios, los pasatiempos, la holgazanería etc. En medio de todo ello, llegaste al monte Horeb, la Iglesia. ¿Cómo? Quizás no lo sabes, por un aniversario, una misa de cuerpo presente, una boda, un retiro, las circunstancias pueden variar de un@ a otra persona, lo cierto es que no creías, o creías creer en un Dios. Un Dios que te fabricaste a tu manera, un Dios que tenías escondido en algún rincón de tus pensamientos, pero que nunca le habías escuchado hablar y el lugar fue precisamente la Iglesia, ahí escuchaste por primera vez su voz, ahí viste por primera vez el fuego de Dios, donde todos ardían por acción del espíritu santo pero no se quemaban y eso te llamó la atención.

También te digo, muchos se proponen metas en la vida, creen en su proyecto y lo logran a base de esfuerzo, tiempo, dinero, pero esta creencia únicamente sirve para vivir materialmente, se olvidan que tienen un espíritu y que este vuelve a Dios. ¿Cuántos tienen como meta la vida eterna?, te invito a que realices una encuesta y notarás la gran diferencia existente entre una meta material y una espiritual. La razón es evidente, hay que creer en lo que se puede ver y tocar como ejemplo, una casa, un auto, casarse, tener hijos etc. Pero la vida eterna no es una meta, no se ve, no se siente y nadie ha dicho como es vivir la vida eterna. Quiero decirte con ello, que el hombre no cree en lo que no ve, en lo que no toca y por ello que Moisés fue tocado por la curiosidad.

Un buen número de personas, creen que los que están dentro de la Iglesia son unos locos, haraganes, viejos o viejas que no tienen nada que hacer más que perder el tiempo. Es más fácil que creas en lo que la ciencia diga, y en lo que dicen escritores y doctrinas anti cristianas porque es más visible, más material. ¿Cómo creer en lo que no ves, no tocas y que tus sentidos se oponen? Te digo, es difícil, pero, hay una herramienta y esta herramienta es la fe. Sin fe, nada es posible y lo imposible se hace realidad.

La zarza ardiendo sin consumirse, hoy en día sería objeto de estudio se diera un caso similar, los científicos lanzarían sus teorías a diestra y siniestra tratando de explicar un fenómeno de esta naturaleza. Así como tratan de explicar situaciones que se narran en la biblia, como el diluvio, la caída del muro de Jericó, las 7 plagas, cuando las aguas del Nilo se convirtieron en sangre, lo hacen con un solo propósito, desvirtuar el poder de Dios, pero nunca aceptar la existencia de Dios y su poder, y lo mismo sucede con la teoría de la creación, hoy es el bing bang, mañana será otra teoría, te digo, lo que buscan es conocer de donde venimos y hacia donde vamos.

Si todos, pudiéramos decir, aquí me tienes Señor, otra sería la historia de la humanidad.

Pon atención, el Señor le dice a Moisés quítate los zapatos porque la tierra que pisas es Santa. Veamos. La iglesia propiamente el templo, es Santo, porque la presencia del Señor se manifiesta en el templo por lo tanto, debes de quitarte todo aquello que es mundano, no llevar modas escandalosas sobre ti al templo, tu estadía en el mismo debe de ser de respeto y reverencia, guardar silencio y no charlar, porque te acercas a un lugar santo, donde debe de orar y meditar sobre el misterio de Jesucristo. Moisés indudablemente obedeció porque creyó en la voz del Señor, porque tomo por cierto que el lugar era santo, y dejo a un lado su razonamiento, su lógica.

El que verdaderamente cree, no cuestiona la fe, no interroga las cosas de Dios, simplemente al escuchar su voz cree. Es por ello que hay cientos de cristianos que no creen en que se puedan suceder milagros, no creen en los dones del espíritu santo, no creen en la fuerza que tienen los sacramentos, sin embargo se llaman así mismos cristian@s. Han escuchado la voz del Señor por medio de los catequistas, los sacerdotes, los evangelizadores, l@s religios@s etc., pero dudan, ven la zarza ardiendo, pero quieren encontrarle una explicación lógica, algo que les indique que no son alucinaciones, que evite que la fe, domine la razón. Cuando esto sucede nos encontramos con cristian@s mediocres, faltos de testimonio de vida. No dan lo mejor de sí y siempre anteponen peros. Simplemente, no creen. Por lo tanto no deberían rezar el credo.

Muchas personas, prefieren creer en amuletos, como las herraduras, los ajos colocados detrás de las puertas, rociar agüitas milagrosas, pulseras magnéticas, creen como bueno cuando mezclan lo profano con lo santo, centros espiritistas, santería, culto a al santa muerte o niña blanca, creen y gastan miles en ello, mientras que la creencia en Dios es gratis, no cuesta un solo centavo, pero prefieren no creer.

Moisés escondió su rostro, porque no podía mirar a Dios. Hay muchas tendencias religiosas que te aseguran que con ciertos ejercicios puedes viajar a un plano astral, donde podrás ver a dios. También están los que regresan después de la muerte, en lo que se conoce como vida después de la muerte, al respecto, en los registros bíblicos no hay constancia de la experiencia de Lázaro después de resucitar, por lo que estos testimonios de personas que volvieron a la vida después de muertos queda únicamente en el plano psicológico.

Hay quienes prefieren creer en los extraterrestres, antes llamados marcianos, hay quienes aseguran que han sido objeto de exámenes por estos seres, y las más, aseguran haber tenido relaciones sexuales con ellos. ¡mentira!, pero lo creen y hacen creer a otros, llevándolos al engaño, hace poco sucedió un suicidio colectivo, porque aseguraba el líder que los extraterrestres ya venían por ellos, subiendo al pináculo de la montaña, se suicidaron. Esta es la realidad de las falsas creencias. Por un lado el hombre es escéptico y por otro es ingenuo.

El que cree en Dios, te aseguro, está en el camino correcto, porque lo escrito en la biblia no es cosa de hombres, está inspirado por Dios, quien inspiró a los hagiógrafos por medio de su espíritu santo, la historia de la salvación ya fue escrita y no hay otra. Aunque quieren hacerte creer que hay otros evangelios que no convienen a la iglesia.

El malo, la serpiente antigua no deja de batallar y si hoy tu crees, el tratará de que dejes de creer, es por ello que se desvirtúa el santo grial, porque a alguien se le ocurrió que el grial es nada menos y nada mas que María Magdalena, muchos lo creen.

Moisés, creyó ante la voz que escuchó. Sí tú crees, estas en paz contigo mismo, Jesús el hijo de Dios también creyó en su Padre, se abandonó a Él, tenía la plena confianza en que volvería a la vida después de su muerte. Resucitó, y vana sería nuestra fe, si Cristo no hubiese resucitado.

Yo te digo, hoy Dios se sigue manifestando por medio de su voz, hay que aprender a escucharle, hay que aprender a ver cuando la zarza esta ardiendo sin consumirse y no acercarse por curiosidad, sino acercarse con un corazón dispuesto. Me viene a la memoria una historia que te cuento a continuación:

Un hombre susurró: Dios, habla conmigo. Y un ruiseñor comenzó a cantar. Pero el hombre no oyó.

Entonces el hombre repitió: Dios, habla conmigo. Y el eco de un trueno se oyó. Mas el hombre fue incapaz de oír.

El hombre miró a su alrededor y dijo: Dios, déjame verte. Y una estrella brilló en el cielo. Pero el hombre no la vio.

El hombre comenzó a gritar: Dios, muéstrame un milagro. Y un niño nació. Mas el hombre no sintió el latir de la vida.

Entonces el hombre comenzó a llorar y a desesperarse: Dios, tócame y déjame saber que estás aquí conmigo… y una mariposa se posó suavemente en su hombro.

El hombre espantó la mariposa con la mano y desilusionado continuó su camino, triste, solo y con miedo.

Esta historia deja una gran enseñanza, a Dios no hay que buscarle en la materia, no hay que buscarle con los sentidos que experimentan la materia, no hay que buscarle con la lógica y la razón, se le busca en lo que Él es, Espíritu.

Sí Moisés hubiese actuado con la razón, el pueblo de Israel no hubiese encontrado la salvación, si Noé hubiese actuado con la lógica humana, no se hubiese salvado el y su familia. Si Abraham hubiese seguido su razón, la promesa no se habría dado en el, si la Virgen María hubiese antepuesto su razón, probablemente Jesús no hubiese venido al mundo. Estos personajes simplemente creyeron y tuvieron fe.

Creer es estar plenamente convencid@ de que lo que se nos enseña, es verdad, y la iglesia enseña la verdad de la existencia de Dios. Para ello la iglesia recurre a 3 fuentes, la tradición oral, los documentos históricos, la sagrada escritura, suficientes como para no dejar lugar a dudas.

Quizás tu seas como el hombre de la historia que te he contado, le pides a Dios que te hable que se manifieste pero tienes cerrad@ la mente y el entendimiento espiritual para ello, porque hoy en día Dios se sigue manifestando, sigue obrando, sigue hablando y realizando milagros en aquellos que creen, que han abierto su corazón a la fe, y dejan la razón por un lado.

El catecismo enseña sobre el creer y en su numeral 154 y siguientes dice:

Sólo es posible creer por la gracia y los auxilios interiores del Espíritu Santo. Pero no es menos cierto que creer es un acto auténticamente humano. No es contrario ni a la libertad ni a la inteligencia del hombre depositar la confianza en Dios y adherirse a las verdades por Él reveladas. Ya en las relaciones humanas no es contrario a nuestra propia dignidad creer lo que otras personas nos dicen sobre ellas mismas y sobre sus intenciones, y prestar confianza a sus promesas (como, por ejemplo, cuando un hombre y una mujer se casan), para entrar así en comunión mutua. Por ello, es todavía menos contrario a nuestra dignidad PRESENTAR POR LA FE LA SUMISIÓN PLENA DE NUESTRA INTELIGENCIA Y DE NUESTRA VOLUNTAD AL DIOS QUE REVELA y entrar así en comunión íntima con El.

En la fe, la inteligencia y la voluntad humanas cooperan con la gracia divina. CREER ES UN ACTO DEL ENTENDIMIENTO QUE ASIENTE A LA VERDAD DIVINA POR IMPERIO DE LA VOLUNTAD MOVIDA POR DIOS MEDIANTE LA GRACIA.

El motivo de creer no radica en el hecho de que las verdades reveladas aparezcan como verdaderas e inteligibles a la luz de nuestra razón natural. Creemos A CAUSA DE LA AUTORIDAD DE DIOS MISMO QUE REVELA Y QUE NO PUEDE ENGAÑARSE NI ENGAÑARNOS. SIN EMBARGO, PARA QUE EL HOMENAJE DE NUESTRA FE FUESE CONFORME A LA RAZÓN, DIOS A QUERIDO QUE LOS AUXILIOS INTERIORES DEL ESPIRITU SANTO VAYAN ACOMPAÑADOS DE LAS PRUEBAS EXTERIORES DE SU REVELACIÓN. Los milagros de Cristo y de los Santos, las profecías, la propagación y la santidad de la Iglesia, su fecundidad y su estabilidad SON SIGNOS CIERTOS DE LA REVELACIÓN, ADAPTADOS A LA INTELIGENCIA DE TODOS. MOTIVOS DE CREDIBILIDAD QUE MUESTRAN QUE EL ASENTIMIENTO DE LA FE NO ES EN MODO ALGUNO UN MOVIMIENTO CIEGO DEL ESPIRITU.

La fe es CIERTA, más cierta que todo conocimiento humano, porque se funda en la palabra misma de Dios, que no puede mentir. Ciertamente las verdades reveladas pueden parecer oscuras a la razón y a la experiencia humana, pero LA CERTEZA QUE DA LA LUZ DIVINA ES MAYOR QUE LA QUE DA LA LUZ DE LA RAZON NATURAL. DIEZ MIL DIFICULTADES NO HACEN UNA SOLA DUDA.

LA FE TRATA DE COMPRENDER: es inherente a la fe que el creyente desee conocer mejor a aquel en quién ha puesto su fe, y comprender mejor lo que le ha sido revelado; un conocimiento más penetrante suscitará a su vez una fe mayor, cada vez más encendida de amor. La gracia de la fe abre LOS OJOS DEL CORAZON para una inteligencia viva de los contenidos de la revelación es decir, del conjunto del designio de Dios y de los misterios de la fe, de su conexión entre sí y con Cristo, centro del Misterio revelado. Ahora, bien, PARA QUE LA INTELIGENCIA DE LA REVELACIÓN SEA MÁS PROFUNDA, EL MISMO ESPIRITU SANTO PERFECCIONA CONSTANTEMENTE LA FE POR MEDIO DE SUS DONES. Así, según el adagio de San Agustín, CREO PARA COMPRENDER Y COMPRENDO PARA CREER MEJOR.

Fe y ciencia. A PESAR DE QUE LA FE ESTÉ POR ENCIMA DE LA RAZÓN, JAMÁS PUEDE HABER DESACUERDO ENTRE ELLAS. PUESTO QUE EL MISMO DIOS QUE REVELA LOS MISTERIOS Y COMUNICA LA FE HA HECHO DESCENDER EN EL ESPÍRITU HUMANO LA LUZ DE LA RAZÓN, DIOS NO PODRÍA NEGARSE A SÍ MISMO NI LO VERDADERO CONTRADECIR JAMÁS A LOS VERDADERO. POR ESO, LA INVESTIACIÓN METÓDICA EN TODAS LAS DISCIPLINAS, SI SE PROCEDE DE UN MODO REALMENTE CIENTÍFICO Y SEGÚN LAS NORMAS MORALES, NUNCA ESTARÁ REALMENTE EN OPOSICIÓN CON LA FE, PORQUE LAS REALIDADES PROFANAS Y LAS REALIDADES DE FE TIENEN SU ORIGEN EN EL MISMO DIOS. MÁS AÚN, QUIEN CON ESPÍRITU HUMILDE Y ÁNIMO CONSTANTE SE ESFUERZA POR ESCRUTAR LO ESCONDIDO DE LAS COSAS, AUN SIN SABERLO, ESTÁ COMO GUIADO POR LA MANO DE DIOS, QUE, SOSTENIENDO TODAS LAS COSAS, HACE QUE SEAN LO QUE SON.

Como puedes ver, el magisterio de la Iglesia nos explica muy bien lo que es creer, lo que es la fe. Moisés actuó como todo ser humano, se dejó guiar por su curiosidad, sin saber que se iba a encontrar con Dios. Es por ello que tu tienes que dejarte guiar por tu curiosidad para así también poder encontrarte con Dios, San Agustín era una persona muy materialista, usaba la razón pero más adelante y como doctor de la iglesia, nos deja una gran enseñanza, creer para comprender y comprender para creer mejor, es por ello que Jesús nos invita a leer las escrituras porque ahí ellas hablan sobre él. ¿En que crees tu?, creo que crees en lo que rezas en el símbolo.

Se muy bien que estas catequesis se quedan cortas con lo que realmente quiero explicar, pero es mejor poco pero bueno, a esto hay que sumarle que yo en lo personal no soy un buen escritor y se que me hace falta bastante para escribir mejor, pero lo que hago lo hago para mostrar mi gratitud al Señor por todas sus bondades para conmigo. Creo, y mi fe esta bien cimentada, es por ello que escribo.

En la lectura que presento aquí sobre Moisés y Dios, la presento para que tu veas que Moisés creyó por la voz que escuchó y se lanzó a su gran misión, en lo personal creo que Dios aún es capaz de hablarte a ti y a mí, Él utilizará cualquier medio para hacer oír su voz a todos aquellos que tengan curiosidad por conocerlo a Él. Fe y razón no pelean, al contrario, ambas están ligadas de una u otra manera.

Espero que esta catequesis te haya ayudado a comprender mejor, el porque es necesario creer en Dios, y dejar de creer en cosas solo son símbolo del mal. Ciencias ocultas irán apareciendo día a día, otras se mantendrán, algunas desaparecerán pero, como bien dice la palabra, todo pasará más mis palabras no. También dice la escritura, yo estaré con vosotros hasta el fin de los días, si tu lo crees, te digo, realmente crees.

Como a toda catequesis, tu tienes una respuesta que dar, los personajes que mencioné en esta catequesis, dieron una respuesta, no dudaron, aceptaron el abandonarse a Dios, lo hicieron sin buscar ventaja, posición, aceptaron los riesgos, porque creyeron, no vayas a ser tu como el hombre que quería escuchar a Dios y al final no lo escuchó porque su razonamiento era más fuerte, impidiendo con ello ver las manifestaciones de Dios. Ten en cuenta lo que dice el magisterio de la Iglesia que fe y razón no pelean, cada una es complemento de la otra. Dios quiere que tu creas en Él y es por ello mandó a su hijo único para que puedas acercarte al padre, a la tierra santa que es la nueva Jerusalén bajada del cielo. Esta es la esperanza de todo cristian@, esperanza en un mundo mejor en una nueva tierra como la que vio San Juan, cree, ten fe.

Oremos. Si tu fe es muy débil, pídele al Señor que la fortalezca, que la haga del tamaño de un grano de mostaza, tamaño más que suficiente para creer, para mover montañas. Moisés tuvo fe, tú también puedes tener fe, Señor auxilia a mis hermanos, que la razón y la lógica no sean más poderosas que tus verdades. Que el corazón de cada uno de ellos y ellas se haga humilde para poder aceptar las verdades celestiales. Amen.

Luis Mayorga

Próxima catequesis creo 02 en Dios padre todopoderoso

DESTACADO

ADORACION