jueves, 25 de julio de 2013

FE XVI (ULTIMA)



XVI
Imagínate a un hombre que advertido por una voz tiene que construir una barca donde no hay mar cercano para echarla a andar. Imagínate ocupar  su tiempo, buscar materiales para construirla, hacerla de gran tamaño, imagínate recolectar toda clase de animales para encerrarse en la barca junto con su familia.  ¡Simple y sencillamente cosa de locos!
 

Si hoy te dijeran a ti haz lo mismo, sin duda que te negarías y si escucharas la voz que te lo pide, indudablemente que irías al psiquiatra. Sin embargo, hubo un hombre que si lo hizo, y lo hizo por fe, y su fe, condenó al mundo pecador de ese entonces, por ello Jesús hace alusión a los tiempos de Noé. Porque en ese entonces, no había fe, salvo en este hombre llamado Noé. Y por ello Noé llegó a ser salvo por la justicia según la fe.

Aquí encuentras algo interesante, la fe, va acompañada de la acción, hoy la voz de Dios es el Espíritu Santo que se mueve en ti y que hace que le puedas escuchar, y esto está reservado para los que tienen fe. Porque los que no la tienen, no pueden escuchar la voz de Dios, salvo que El se manifieste como ha sucedido en otras narrativas que la biblia nos ha dejado como legado.

Te puedo decir entonces que la fe ¡salva!

¿Y por que lo digo? Por lo siguiente y para ellos me amparo en los siguientes textos bíblicos
Hebreos 11,8 Abraham, por fe obedeció y dejó su tierra, se aventuró y recibió la herencia.

Hebreos 11,9 Isaac y Jacob fueron coherederos de las promesas que Dios hizo a Abraham por la fe de Abraham, pon atención, por fe, recibirás la herencia de la tierra prometida celestial y los que crean junto contigo también.

Por la fe, Sara concibió un hijo, aunque ella dudó y no tuvo fe, pero la fe de Abraham fue más que suficiente, si tú pides con fe, lo tendrás. Hebreos 11,11

Aunque ellos murieron, ahora gozan de la herencia celestial, y todo ello debido a la fe.

Tan grande era la fe de Abraham que no dudó en ofrecer a Dios su único hijo, el amado, el deseado, ciertamente Dios puso a prueba la fe de Abraham, así que te digo, entrégale a Dios todo con fe, más si es algo que amas o te esclaviza. Hebreos 11,17

Por fe, Isaac bendijo a Jacob y Esaú, sabiendo muy bien que tenia una fe heredada de su padre, si tu has heredado la fe verdadera en Dios, bendice a los tuyos y transmíteles la fe.

Así también Jacob heredero de la fe, bendijo a los hijos de José, para que ellos fueran herederos de la fe. Por la fe José recordó el éxodo de los hijos de Israel hebreos 11,22

Por la fe sus padres, Moisés fue ocultado durante 3 meses sabiendo que nada les pasaría aun teniendo en contra el edicto del rey hebreos 11,23

Moisés teniendo fe en Dios, desechó todo el poder que Egipto le ofrecía y se rehusó a ser llamado hijo de la princesa, esto enseña que no debe importarte el poder y todo lo que el mundo te ofrece para desechar tu fe. Hebreos 11,24

Teniendo fe en Dios Moisés celebró la pascua aunque todavía la libertad ansiada no se había proclamado, pero El sabía que la victoria estaba cerca. No cabe duda que Moisés también era un hombre de fe. Hebreos 11,28

Los que tuvieron fe, atravesaron el mar Rojo, los que no fueron tragados por el mar, así es la vida, los que tienen fe, pueden atravesar el mar de problemas que en la vida deben sortear, los que no mueren en el intento. Hebreos 11,29

Así que si quieres saber quienes más tuvieron fe y el efecto de esta en sus vidas te invito a que leas los siguientes textos bíblicos. Hebreos 11,30; Hebreos 11,31; hebreos 11,33;  Hebreos 12,2

 

El ser humano tiene necesidad de ser sociable, es su naturaleza ya que no puede estar solo, siguiendo esta premisa tiene necesidad de buscar a Dios,  no en una forma individual sino que lo hace en conjunto para adorarle y se reúne en lo que conocemos con el nombre de Iglesia. En estas iglesias que son instituciones hay dirigentes que son verdaderos creyentes en la fe y que agrego, son los pocos. Otros simplemente son mercaderes de la fe como ya lo he dicho, y otros son creyentes de dogmas y doctrinas puramente religiosas. De una u otra manera como seres humanos hay que respetarles, aunque algunos no lo merecen por su forma de ser y que caen en la mayoría de las veces en ser prepotentes, más cuando tienen un titulo o una vestimenta que los diferencia de los demás y tienen un rango.

Se respetuoso con ellos por que de una u otra manera os anunciaron la Palabra de Dios y considerando el final de su vida, ten misericordia de ellos. En los que has descubierto que son luz y sal de la tierra por su fe, imitadlos, pero nunca imites a los que no.

Aprende a escuchar el mensaje verdadero de la fe, y desecha el que no es verdadero, por ello Jesús tenía razón cuando dijo sobre los fariseos y los malos sacerdotes, escuchen lo que dicen pero no actúen como ellos. Lo que si te digo, es que a tus dirigentes, que son por que tu así a lo quieres al estar involucrado en una institución religiosa, ora por ellos lo suficiente, por los que tienen fe, para que el Señor se las fortalezca y por los que no la tienen para que la tengan. Por los que dan buen testimonio para que sigan en ello y por los que no, para cambien el rumbo de su vida. Tú sabrás.

Sé muy bien que a muchos no les gusta lo que expongo en esta catequesis sobre la fe, porque la fe la han dimensionado de acuerdo a una religiosidad y no de acuerdo a la voluntad de Dios. Los que están de acuerdo probablemente sea porque han experimentado algo sobre lo expuesto o bien porque ven una realidad y no tratan de objetar sobre una realidad.

Para que quede más claro cito el siguiente texto bíblico: Santiago 2,14 ¿de que sirve, hermanos míos, que alguien diga: ‘tengo fe’, si no tiene obras? ¿Acaso podrá salvarle la fe? Y agrega el versículo siguiente: Santiago 2,17 Así también la fe,  si no tiene obras, está realmente muerta. Pero veamos que dice el siguiente texto: Santiago 2,18 y al contrario, alguno podrá decir ‘¿tu tienes fe?’; pues yo tengo obras. Pruébame tu fe sin obras y yo te probaré por las obras mi fe.

Te invito a leas los versículos Santiago 2,18 al 24 para comprender aun más lo relativo a la fe, y al mismo tiempo descubrirás que no todo se basa en dogmas, normas y doctrinas religiosas.

Ahora quizás entiendas el porque mi manera de explicar las cosas relacionadas con la fe y no dejarte influenciar únicamente por catequesis elaboradas a conveniencia a doctrina religiosa sobre el aspecto de la fe. Esto está como cuando se celebró el año del sacerdocio, donde astutamente los que elaboraron las catequesis obviaron el real contenido de la misma al endilgarle todo el contenido a los laicos y los sacerdotes fueron incapaces de sentarse a escuchar una predica o charla o catequesis de parte de un laico, porque ese famoso año del sacerdocio, ya pasó a la historia y seguramente en el olvido, la catequesis en sí iba dirigida a la clase sacerdotal de cualquier denominación cristiana, aquí no se salva ni el mismo papa ni los pastores evangélicos, porque esta catequesis entrañaba fundamentos esenciales de lo que un líder sacerdotal debe de ser. ¿Y cuantos cambiaron su vida y dan testimonio de lo que Dios ha hecho en sus vidas?

Cada año, te inventaran algo, para mantenerte esclavizado y calentando bancas en los templos, pero en sí no te muestran la verdad de Dios.

Santiago en su exposición hace una comparación bastante drástica, el cuerpo sin espíritu está muerto, y todos sabemos que así es, cuando el espíritu de vida abandona el cuerpo, este queda inerte y se descompone, pues así es la fe sin obras. Dicha fe de las que muchos se jactan en su religiosidad, te digo, es fe muerta, porque no cumplen con lo esencial detallado en la parábola del buen samaritano.

Así que antes de seguir con una catequesis sobre el año de la fe en donde solo se te habla sobre como ser un excelente religioso, mejor sigue la catequesis de Jesús y ponla en práctica. No vaya ser que ya estés muerto, pero si lees el evangelio, puede ser que resucites o te mantengas con vida. A ti te digo, levántate y ponte en pie y camina para hacer madurar tu fe con las obras hacia el prójimo.

Tan poderoso es el efecto de la oración de fe, que las personas son capaces de curarse, tanto el que la hace como los que la hacen por ella y también que sus pecados le sean perdonados. Cuando se ora, se debe tener fe en la oración que se realiza de acuerdo a la petición.  Es recomendable que cuando este tipo de oración se haga, lo hagan personas de fe, porque te digo, hay muchos que no creen y sin embargo oran hipócritamente.

También el que ha sido sanado, debe tener la plena convicción que sus pecados le  han sido perdonados, porque hay muchos que no creen que Dios les ha perdonado, el secreto está en creer en el perdón de Dios y no pecar más. Si la  palabra escrita en la biblia así lo dice, así es.

¿En que momento descubrirás cuan real fue tu fe?, pues será en el último día, el día del juicio, recuerda algo, me llamaste señor, y dirás que en mi nombre echaste demonios fuera, pues te digo, apartaos de mi que no os conozco, palabras similares dijo Jesús, porque será hasta en el día del juicio final que se conocerá cuan grande fueron tus obras y cuan grande fue tu fe.

Si quieres compáralo con lo que sucede con los estudiantes, no saben si ganaron, hasta el día en que les entregan el resultado de los exámenes finales, pero mientras ese día llega, los estudiantes perseveraron en sus estudios con tal de presentar el examen final. Así es la vida cristiana, un constante prepararse para el examen final que se dará en el día del juicio final. Solo ahí se sabrá quienes por medio de la fe estuvieron protegidos por Dios para la salvación.

Así que nadie puede decir de si mismo, que está salvo, y no basta con levantar la mano, no basta con participar en actos religiosos o bien litúrgicos, no basta con asistir domingo a domingo al templo. Por ello es muy aleccionara la parábola de las vírgenes,  hay una de ellas  que pierde la moneda y no cesa hasta encontrarla, verdaderamente que el evangelio te da muchos tips de cómo perseverar en la fe verdadera. Así que sigue para adelante hermano o hermana, antes que tu movimiento, antes que tu creencia religiosa está la fe en Dios, en su hijo y en el espíritu santo. La verdadera perseverancia consiste en las buenas obras día con día y obras realizadas con fe, para glorificar el nombre de Dios.

Ya he dicho que la fe es muy frágil y basta un pequeño tropiezo para dejar de creer. Hay quienes se pelean con Dios. Otros se pelean con la iglesia o la religión, otros con la comunidad en fin, este pleito lleva como fin en la mayoría de los casos, la perdida de fe, lo peor, es que es la perdida de la fe en Dios.

Te recomiendo sobremanera una película o documental cuyo nombre es el telescopio Hubble. Este documental muestra la tierra vista desde el espacio, y muestra el nacimiento de las estrellas y donde nosotros estamos en medio de tan vasto universo, y como la tierra dice al final el documental, es un oasis en medio de la nada. Este documental te hará pensar si somos una pura casualidad, o bien si somos producto de un creador.

Si tú fe, fue puesta a prueba, pues que salga victoriosa para que se convierta en motivo de alabanza, de gloria y de honor para Dios y su hijo Jesucristo. Y que con tu testimonio alcances la salvación que es el motivo final de nuestra meta. La salvación de tu espíritu. Que eres tu mismo.

Como ya lo he dicho, el hecho de tener fe y ser creyente no es un salvoconducto para que nada malo te suceda, te recuerdo que el mal anda como león rugiente queriendo cazar y devorar a su presa. 

Los creyentes deben resistir los embates del mal con fe, porque te digo, no estas sol@ en ello, hay muchos que están en el mundo soportando sufrimientos a causa de la fe y tu has tenido noticias de ellos. Han sufrido atentados en sus propios  centros de reuniones, otros han sido expulsados de su país, otros han sido vilmente asesinados y torturados.  La fe en Dios busca la salvación no del cuerpo sino del espíritu que es lo más importante, recuerda que el cuerpo es templo del espíritu santo y que tu espíritu es el que al final se salvará.

Jesús siendo el hijo de Dios no se salvó de la muerte física, ni lo lograron los discípulos de Él, pero Jesús resucitó y con ello nos da noticia de que el espíritu es intocable y que el único que tiene poder sobre el Espíritu es Dios. Los otros resucitarán al último día, y si Dios lo desea ya han resucitado y están con Él, listos para juzgar a las doce tribus de Israel dispersadas por todo el mundo. Por ello es que la muerte no vencerá a los hijos de Dios, muere el cuerpo más no el espíritu.

Esto es posible para los creyentes en Dios. No lo olvides, la fe reside en ti, y solamente tu puedes perderla o bien fortalecerla, pero lo tienes que hacer firmemente, y no dejarte abatir por las acechanzas del mal, el cual se puede presentar aun en tu propia familia y si eres servidor en la iglesia será más, porque allí abunda la envidia, el egoísmo, el resentimiento, la hipocresía  y quizás más que en el mundo, también te digo, es más fácil que uno que está en el mundo te perdone una mala acción que aquel que se dice creyente.

También te digo, es más fácil que tu perdones a uno que anda en el mundo que aquel que está a tu lado en la iglesia. La fe, es débil, las ansias de la carne son fuertes. La carne se pudre y se vuelve polvo, mas el espíritu es eterno.

Muchos se quedan estupefactos ante prodigios que les han acontecido a personas que conocen. Muchos han visto milagros y no se explican como ha sucedido tal cosa y la incertidumbre se siembra en su corazón. Lo que no saben es que todo el que ha nacido de Dios vence al mundo. Es decir, vence la concupiscencia de la carne y es capaz de transformarse en un hombre o mujer nueva, deja atrás un pasado sórdido y acepta llevar su vida donde le tocó y aprende a aceptarse así mismo. Porque sabe que las cosas cambiarán tarde o temprano, sabe que no es el cuerpo lo que importa, aunque este haya sido sanado incluso de una enfermedad terminal o bien haya salvado su vida milagrosamente, sabe muy bien que este cuerpo corrupto, nacerá a la vida eterna glorificado, pasará de un estado a otro y por ello es capaz de vencer las tentaciones que el mundo le pone enfrente, y un ejemplo claro de un nacido de Dios lo tenemos cuando Jesús se va al desierto y es tentado por el maligno, que viene a representar el poder del mundo, ahí se libra una batalla espiritual de la cual Jesús sale victorioso.
 Esta victoria se consigue sobre el mundo gracias a la fe.
Y es la fe, la que te conducirá a vivir conforme Dios lo quiere, no como lo quiere el mundo, ni las doctrinas religiosas o las normas sociales.

Dios sabe muy bien donde tu vives, si lo quieres ver de esta manera vives donde está el trono de Satanás, es decir el mundo, recuerda que el es el príncipe de este mundo y que tiene poder sobre ciudades, reinos, poderes del estado y todo. Cuando Jesús se retiró al desierto nos muestra el texto en una forma fácil y sencilla el poder que tiene Satanás, por ello no hay que pensar que estas libre de tentaciones.  Lo que importa y teniendo conocimiento de donde vives es la fidelidad al nombre de Dios, que no le reniegues, que no niegues la fe que tienes en Él, ni aun en los días y momentos más difíciles de tu vida, que seas siempre un testigo fiel del gran poder de Dios, y que recuerdes que el hijo de Dios fue muerto donde habita Satanás. Pero que Él salió victorioso, porque al tercer día resucito y fue elevado al trono donde está Dios para sentarse a la derecha de Él y que justo desde ahí vendrá a juzgar a vivos y muertos y es en ese día donde tu sabrás hasta donde fuiste fiel, pero que mientras vivas en este mundo y seas fiel, el Señor tu Dios nunca te abandonará.

No olvides que Dios todo lo ve, todo lo sabe y aunque tú te escondas, Dios conoce tu conducta, y si tus eres una persona caritativa te digo, estas dando un gran testimonio de ti mismo a Dios, que no te importe lo que digan los hombres, porque tu creador es Dios y Él se complace en ello. Dios conoce tu fe y sabe muy bien que por fe en Él cambiaste tu vida, dejaste de ser lo que eras  para convertirte en un hombre o mujer de fe. Dios conoce de tu espíritu de servicio, que sabe que estas pronto a servir donde hay necesidad, pon atención a los elementos que intervienen, caridad, fe, servicio y agrego otro más, paciencia y que con todo esto tus ultimas obras sobrepasan a las primeras, porque día con día te perfeccionas en la fe. Y esto hace que reúnas las cualidades necesarias para ser un humano agradable a los ojos de Dios.

Cueste lo que cueste, pase lo que pase, sufras lo que sufras, nunca dejes de ser caritativo para con tu prójimo, nunca pierdas tu fe en Dios, nunca dejes de ser servicial porque en ello hay una gran alegría y ten paciencia que todas las cosas se darán  de acuerdo al plazo de Dios.

En el ultimo día, es decir, cuando el Señor venga a ejercer justicia, venga a cumplir con la ultima parte de la historia de salvación, ese día, dice la palabra, el que a la cárcel merece ir a dar a la cárcel a de ir. El que a espada mató a espada a de morir, esto no es literal sino que es una metáfora de que cada quien recibirá de acuerdo a lo que sembró, según actuó. Es aquí donde se requiere tu paciencia como santo, porque te recuerdo, este mundo en el que vives no es el paraíso, pero tu vida, es un incesante crisol para purificarte, según tu te mantengas en la fe así ha de ser tu premio.

En el mundo en que vives se requiere que tengas paciencia de santo, y por cierto, no olvides que eres un santo porque perteneces al pueblo santo de Dios. Así que siendo un santo se requiere de toda tu paciencia. También eres de los que guardan los mandamientos del Señor, es decir primeramente el decálogo  y seguidamente lo expresado por Jesús, ten cuidado,  seguir los mandamientos de Dios y no los mandamientos religiosos que a nada te llevan, más bien te llevan a la confusión por las doctrinas que van encaminadas a la esclavitud de las masas que siguen a lobos disfrazados de ovejas.

Agrégale a esto de la santidad, la fe que tienes que tener en el hijo de Dios, es decir Jesús, para ello como ya lo he dicho en otras ocasiones, te baste con leer los evangelios. Porque ellos te enseñarán como habla Jesús y que es lo que dice, pero léelos con entendimiento espiritual y compara cuidadosamente los paralelos. Hazlo despacio, sin prisa, meditando, aprendiendo, escudriñando el verdadero sentir de lo que Jesús quiere expresar en cada palabra dicha por él. Esto hará que te mantengas en la fe.

La experiencia de muchos santos nos dice que, fueron inteligentes porque pusieron su confianza en la ley de Dios y esta ley fue digna para ellos. Ciertamente el ser humano necesita cumplir con la ley de los hombres, necesita ir avanzando en conocimientos científicos, necesita prepararse en diversos grados de escolaridad, pero si es un hombre que cumple con la ley de Dios, se puede decir que es un hombre inteligente.

La ley de Dios permite a todo aquel que la cumple, llevarse bien y convivir en paz con los demás seres humanos que le rodean, y lo hace amigo de Dios, esto es ser inteligente. Como inteligente es tener fe en Dios.

Dios ha permitido que existan diversas religiones de acuerdo a la inventiva del ser humano, también ha permitido que existan comunidades donde se reúnen los seres humanos para alabarle, bendecirle, y para que el ser humano se edifique mutuamente, todo esto lo ha permitido el Señor, así como que el hombre experimente en el mundo que le rodea en todos los ámbitos posibles, por ello es que la ciencia ha logrado grandes avances, pero esto no significa que el hombre se aparte de Dios y se crea un dios. Esto no significa que se niegue la existencia de Dios, al contrario, hay que saber descubrir la presencia de Dios en todo lo bueno que existe.
 
Recuerda que este blog y las catequesis respectivas mueven a que tú vayas caminando hacia la santidad, sin perder la ruta, sin desviarte y torcer el camino desviándote de la fe. No te pierdas y confundas creyendo que tu religión tiene la verdad absoluta, te digo, ninguna religión es la verdadera porque con el paso de los años han ido añadiendo normas y leyes puramente humanas que lo único que hacen es esclavizar y apartar de la fe a los creyentes.

Si para alguien es licito rezar un padre nuestro sentado y para el otro de pie, no lo critiques. Si para otro es licito postrarse ante una imagen y para otro no, no lo critiques, todo lo que se haga tiene que ser en base a la fe en Dios y ser un asiduo lector de la biblia que es donde se encontrará la verdad sobre Dios y sobre su hijo, así como la verdad sobre la salvación y la iglesia universal, que es puramente espiritual, que sigue sumando miembros espirituales en el cielo.

Ten cuidado con los sacerdotes y líderes religiosos, aprende de ellos las bondades de la verdad del evangelio y desecha las verdades humanas. Haz como recomendó Jesús, escuchen lo que dicen, más no  actúen como ellos.

Ciertamente Jesús dijo a Pedro, sobre esta piedra edificaré mi iglesia y la iglesia sigue edificándose con la verdad del evangelio, para ser la iglesia espiritual la Jerusalén celestial que bajará del cielo y donde reinará Jesucristo por siempre jamás.

Las verdades de la verdadera iglesia se encuentran detalladas en la biblia, no te pierdas y tampoco pierdas tu tiempo construyendo templos suntuosos que no son morada del altísimo, porque la morada del altísimo es tu cuerpo. No te esfuerces en darle a Dios los mejor de los bienes materiales, más bien dáselo a los pobres.  No des limosna ni diezmos a las iglesias, más bien dáselas a los pobres que lo necesitan más, ya a las iglesias Dios les proveerá. No te sientes a comer a la misma mesa de los lideres religiosos, no vaya ser que te contamines, hazlo con los pobres que no te lo pueden devolver.

Y por ultimo te digo, sigue perseverando en la fe, pero la fe en Dios.

Luis Mayorga





DESTACADO

HEBREOS

  HEBREOS 4,14-16; 5,7-9 ESTA CARTA NOS PRESENTA A JESUS como una persona obediente, solidaria, intercesora, salvadora. Puedes contemplar, ...