sábado, 13 de abril de 2013

XII FE


XII
Sobre la paz ya he explicado en anteriores catequesis, sobre todo en las bienaventuranzas, pero veamos lo siguiente, la fe en Dios, también trae paz consigo mismo y con los demás, pero lo más importante es que nos pone en paz con Dios, por que la fe se basa en Jesús que es el hijo de Dios.

No está por demás recordar que vivimos en un mundo contaminado por el pecado, que somos nacidos en el pecado, que por causa de los primeros humanos lo que estaba perfecto se volvió imperfecto y esto trajo consigo, la enemistad del hombre con Dios. No está demás recordar que por la muerte violenta de Jesús quien es el cordero de Dios que quita el pecado del mundo, se reconcilia al hombre con Dios, esto para todo aquel que cree en Jesús.
Siendo pues la fe, puesta en el Hijo de Dios, el premio es la paz con Dios y con el universo entero, si no, te invito a que leas sobre la vida de San Francisco de Asís, hombre que encontró la dimensión de la paz consigo mismo y con la naturaleza, como para atreverse a llamar  a los astros hermanos.

Este entendimiento solamente puede provenir de una experiencia de un encuentro muy personal con el Señor.

Ponle mucha atención a lo que sigue, y esta tomado del libro a los Romanos, 10,17
Por tanto, la fe viene de la predicación, y la predicación, por la palabra de Cristo.

Se entiende bastante bien, toda la fe de nosotros los cristianos viene por medio de la palabra de Cristo, el hijo de Dios, el mismo que se entregó al sacrificio de la cruz, el único que fue capaz de llevar sobre sí todos los pecados del mundo. El único que a pesar de su dignidad de Rey, nació en humilde pesebre y entró a Jerusalén en un humilde cuadrúpedo.

La palabra que el enseñó, es la palabra que predicamos y por esta palabra  nace la fe en Dios, el creador de todo cuanto existe. Entender esto no es difícil cuando se abre el corazón a la verdad de la fe, y por esta fe, es que somos capaces de realizar milagros, de hacer que la semilla germine, de engrandecer el reino de los cielos representado en la tierra por la Iglesia terrenal, la cual es Santa y Pecadora por cuanto sus miembros son humanos.

Es por ello que hay que poner mucha atención a las palabras de Jesús, porque lo que el dice son palabras de vida eterna, son palabras de salvación, son palabras que cuando se ponen en practica conducen a la verdadera fe, el potencial que tu tienes, la fuerza con la que has nacido, la cual conocemos como fe, debe ser puesta y fortalecida en Dios.

Hoy, muchos obran verdaderos milagros y esto gracias al poder de la fe que tienen en Dios, no falsos producto de shows televisivos. Muchos se han curado milagrosamente  de enfermedades terminales gracias a la fe, muchos se han salvado de una situación de peligro gracias a la fe, muchos se han encontrado con Jesús gracias a la fe.

Así que como recomendación, te digo, escucha la palabra de Jesus.

La fe puede ser anulada por varias causas, una de ellas es el miedo, la razón o pensamiento lógico, acciones como no recibir el milagro deseado, falta de testimonio de parte de los servidores de las iglesias, desesperación, tardanza en la esperanza y la biblia nos muestra muchas historias o facetas de la misma historia de la salvación donde la fe se pierde por las causas anteriores, independientemente de tu propia razón o causa por la cual tu fe se ha venido al suelo.

Los apóstoles de Jesús perdieron la fe en cuanto vieron muerto a su líder. Nunca tuvieron fe en la resurrección del Señor.  Los que lo mataron por intereses políticos y religiosos tampoco tuvieron fe, pero otros que no lo vieron ni conocieron tuvieron fe.

Muchos hoy en día a pesar de los embates, se mantienen firmes en la fe de lo dicho por Jesús, pon atención en lo dicho por Él y actúan conforme a sus enseñanzas. No dije fe en la religión o iglesia terrenal que solo dolores de cabeza ha traído para muchos y por ello muchos han abandonado la fe, puesto que ni son creyentes, ni ponen un pie jamás en un templo y mucho menos quieren oír hablar de Dios porque han dejado de creer en el.

La verdadera Iglesia, la de Cristo, la que no lleva nombre terrenal o tiene templo alguno en la tierra está diseminada por todo el mundo y sus creyentes aunque pocos están día con día luchando por la evangelización. Quizás este número no llegue ni siquiera al 1% de la población creyente, pero te digo, la iglesia de Cristo es celestial y quizás el numero aun no se ha complementado, porque muchos son los llamados y pocos los escogidos.

Cuando Jesús estuvo en la tierra, muchos lo seguían por los milagros que realizaba, los 12 que estaban con Él aspiraban a puestos de privilegio cuando el reinara, eran pecadores y actuaban conforme a su concupiscencia  tanto así que Jesús en más de alguna ocasión los reprendió, pero ni el más cercano a Él tuvo la valentía de enfrentarse a los que lo acusaron de pertenecer a la banda de Jesús. No tenían fe, y la poca que tenían decayó debido  a las circunstancias, así es hoy, no hay diferencia.

Falla el pastor, la fe se viene abajo, una mala mirada o un mohín de desprecio y la fe se viene abajo, te quitan tu trabajo y la fe se viene abajo, no se te concede el milagro y la fe se viene abajo.

Por ello, los que tienen fe en lugar de vanagloriarse a si mismos, cuidado, mas bien teman, porque no saben cuando su fe estará puesta a prueba.

San Pablo habla correctamente cuando dice, aunque tuviera el don de profecía, y conociera todos los misterios y toda la ciencia; aunque tuviera plenitud de fe como para trasladar montañas, si no tengo caridad, nada soy. Esta aseveración encierra la plenitud del mandamiento de Jesús, amar a Dios por sobre todas las cosas y al prójimo como a uno mismo.

Pablo menciona la caridad, la cual traducida a nuestro lenguaje es el amor y sobre el amor al prójimo descansa la verdad del evangelio. Porque Dios es un Dios de amor, que el hombre abuse de esta gracia es otra cosa. Pero el hombre en sí esta obligado a amar.

Si tú tienes fe, debes de complementarla con el amor. Y es así donde reside el sacrificio agradable a Dios, porque este sacrificio es más y,  te lo digo aunque te escandalices, es más grande que el sacrificio dominical de la eucaristía, el cual te recuerdo es una remembranza del sacrificio verdadero del cordero. Jesús ya no puede volver a ser sacrificado, pero tu debes ofrecer sacrificio espiritual agradable a Dios y amar a quien no te ama si que es un sacrificio doloroso.

Tu puedes conocer todo lo relativo a la biblia, puedes ser un excelente teólogo, un erudito en materia religiosa, un líder, un dirigente, puedes ocupar altos cargos en el ministerio, pero sin amor, nada de ello te servirá, porque la esencia de Dios es el amor y tanto así que lo demostró sin dudas al enviar a su hijo único para tu salvación y la de todos.

Tu puedes ser un filántropo, un medico, un abogado, un ingeniero, un millonario, tener los mas altos honores académicos y profesionales, pero si no tienes amor de nada te sirve.

Tú puedes pregonar a los cuatro vientos que tienes fe, que crees en Dios, en el Hijo,  en el espíritu Santo, puedes asistir cuantas veces quieras a actos religiosos, litúrgicos, un buen trabajador, un excelente padre de familia, una excelente madre de familia, ser muy querido en tu ámbito social pero si no tienes amor de nada sirve.

Por ello te digo, fe más obras son las que verdaderamente harán que alcances la salvación.
Lo he dicho muchas veces, y lo vuelvo a decir, perder la fe, es fácil, cualquier evento la puede hacer tambalear. Una filosofía, un accidente, una muerte, una ideología, una enfermedad, un divorcio, un desengaño amoroso etc. Las causas pueden ser diversas y el resultado el mismo, perder la fe.

He visto a muchas personas que son servidores en la iglesia y que por causas a veces mínimas, como una mala mirada, un mal gesto recibido, son más que suficientes para perder la fe. Y que decir del clero, donde encontramos a párrocos, prepotentes, soberbios, orgullosos, faltos de fe, son otros que con sus actitudes para con los fieles son causas suficientes para perder la fe.

La fe, creo por lo que he visto en la mayoría de personas, son débiles en su fe y quizás un porcentaje muy pero muy mínimo tienen una fe fuerte. Recuerda el pasaje donde Pedro camina sobre las olas del mar y duda, y en ese momento de duda, se empieza a hundir. Así de fuerte era la fe de Pedro. Así de débil es la fe de muchos, que cuando la ciencia, el materialismo los invade, pierden la fe.

Por ello Pablo aconseja, velar, mantenerse firme en la fe, ser hombres y mujeres fuertes, es decir fortalecer la fe día con día.  Porque si pierdes la fe, te digo, lo pierdes todo. No olvides que vives en un mundo donde muchos harán lo posible e imposible porque pierdas la fe, unos lo harán sin querer, otros lo harán porque ese es su objetivo. La corriente ateísta hoy en día está tomando mucha fuerza y si tu fe es débil, mañana serás un nuevo ateo.

He dicho, la fe es algo propio y que tu sabrás en que pones tu fe, pero te recomiendo, que pongas tu fe en Dios, el que no ha revelado su nombre, ni es Jehová, ni es Yavé, ni es Alá, pero que sí ha revelado a su hijo como el único Salvador y este si tiene nombre y su nombre es Jesús.

Dios revelará su nombre, cuando venga el último día. No pongas tu fe en hombres, religiones o proyectos, mucho menos en movimientos, que sutilmente te hacen creer en que adoras a un Dios pero en realidad te llevan por caminos de engaño, haciéndote creer que el movimiento religioso es la verdad, esto con el auspicio de la religión católica u otras religiones, que permiten esto para ligar más miembros a su grey.

No te esclavices a un movimiento, o religión, o cofradía, o hermandad, donde creyendo tu, que adoraras a un Dios, se valdrán de tu creencia para esclavizarte a su caprichos  ponerte a las ordenes de los jerarcas que bien que gozan de muchos privilegios gracias a tu ceguera.

Por ello, y porque esto ha existido desde siempre, Jesús se atrevió a llamar a los de su tiempo, sepulcros, hipócritas, mentirosos, el vino también a develar la verdad, y por ello fue causa de buscarle la manera de poder matarlo, hasta que lo consiguieron, porque se oponía a los intereses mezquinos de los poderes religiosos y políticos, poderes que a lo largo de la historia de la humanidad han esclavizado a los hombres y mujeres de todos los tiempos.

Lo digo bien claro, no pretendo que te alejes de tu religión, porque el ser humano de una u otra manera necesitan de ello, porque se necesita siempre pertenecer o creer en algo. Pero si notas que tu religión te lleva de la mano a la esclavitud, aléjate. La religión existe, porque por medio de ella conocemos a Dios, pero te digo, es únicamente una puerta, pero no debes encerrarte en ella. La verdad de la fe te hará libre, siempre y cuando tu fe sea para con Dios, el cual no sabemos su nombre.

Todos nacemos bajo la sombra de una religión, porque nuestros padres han pertenecido o pertenecen a una, siempre y cuando la religión te hable sobre Jesús el hijo de Dios, te digo, no está mal encaminada, pero aun así, debes liberarte para no caer en la esclavitud y creer que tu religión es la única, la verdadera, la que te salvará, ten cuidado porque muchos se aprovecharan de ello y te esclavizaras. Yo hablo sobre la fe, la verdadera, la fe en Dios, creador de todo cuanto existe y quien mandó a su hijo para salvación de la humanidad, a esta clase de fe contribuyo con mis catequesis.

La religión te esclaviza, unos comen carne porque su religión así lo dicta, otros no beben café porque su religión así lo dicta. Otros no trabajan en sábado porque su religión a si lo dicta, otros no se descubren la cabeza, porque su religión a si lo dicta, otros no permiten que las mujer participe en las cosas de Dios porque su religión a si lo dicta, otros no creen en la trinidad porque su religión a si lo dicta, otros creen porque así  lo profesa su religión, y si sigo comentando la lista se haría interminable, pero esto lo único que hace, es crear un desacuerdo entre todas las religiones llamadas cristianas, y por lo tanto hay división, aun en la religión que dice ser la única y verdadera, y entre la católica, ortodoxa y luterana no se ponen de acuerdo.

Esto trae que cada quien crea que esta en la verdad, y tienen fe en ello y creen en ello, pero se olvidan de lo más importante, el amor. Sin embargo odian al hermano por su creencia religiosa y entran en discusiones severas para salir en caballo blanco y demostrar su propia razón.

Ese tipo de fe, no lo fortalezco, al contrario, lo desecho. Yo contribuyo a que te mantengas firme en la fe, pero en la fe en Dios, y ese es mi gozo. Ciertamente Cristo dijo, sobre esta piedra edificare mi iglesia, y tal iglesia se podría decir iglesia universal, la que cumple verdaderamente con los preceptos del Señor, y te digo, esta iglesia es más espiritual que terrenal, más espiritual que física, no es una iglesia visible, y reunida en un solo lugar, esta en todo el mundo, porque cada miembro de cualquier religión que profese, esta llamado a pertenecer a la iglesia universal, la de Dios, y estos miembros de la iglesia verdadera son aquellos que hacen la voluntad del padre, y no son exclusividad de los católicos, los mormones, los adventistas, los de la casa de Dios, los testigos de Jehová etc. Porque en cada religión de estas, te digo, más de alguno es santo y practica la esencia del amor sin importar sacrificio y sin esperar nada a cambio, por esta iglesia universal vendrá Jesús, y es la iglesia que se esta configurando en el cielo, y es la que se engalana para ser la esposa del Señor. Mi fe, esta puesta en Dios.

Para entender esto te remito a que leas los hechos de los apóstoles y que medites realmente sobre el libro del apocalipsis. Y cuando leas algo sobre la doctrina de tu religión en particular, compáralo con la biblia y no te dejes sorprender por ciertos versículos usados mal intencionadamente, más bien lee el contexto del versículo en mención, no vaya a ser que creas que no hay que comer carne, o que no hay que permitir transfusiones de sangre, o que tienes derecho a tener varias esposas, o que la bestia es determinada religión, ten cuidado con la doctrina de tu religión y no te dejes sorprender, porque a causa de ellos muchos lideres han cometido barbaridades con la humanidad en nombre de la religión y lo que es peor usando a Dios como escudo, si no, ahí están las cruzadas, la santa inquisición, el caso de Waco Texas, el de Jimmy Jones etc. Ten cuidado donde pones tu fe.

Ten cuidado y te estafan diciendo que el templo que se construye es para Dios, mejor indaga quien es el dueño, a nombre de quien esta la propiedad, porque el templo de adoración verdadero es el cuerpo, no templo hecho por mano humana, no de piedra, ten cuidado con el asunto del Diezmo, ten cuidado con la doctrina de la prosperidad y la doctrina de la pobreza, porque siempre los lideres se harán ricos y tu seguirás siendo el de abajo, salvo que quieras pertenecer al grupo elite.  Ten cuidado con las manifestaciones religiosas vacías y carentes de espiritualidad. Ese tipo de fe, no lo fortalezco.

Porque he aprendido de la vida y mi experiencia por el paso de varias religiones escribo lo que escribo, porque he descubierto que el libro de libros para la salvación es la biblia y porque soy católico por herencia, más no por convicción se que tengo fe en Dios, porque la biblia me muestra al Dios verdadero por medio de su hijo Jesucristo del cual se habla también en la biblia. No me dejo seducir por doctrinas, porque soy un ser pensante, porque he aprendido a discernir, porque he aprendido a descubrir las verdades del evangelio tal cual son y no soy fundamentalista ni muchos menos hereje o blasfemo como muchos podrían calificarme.

Mi fe, descansa en base a lo que está escrito en la biblia, se que muchos descubrieron esta verdad pero siguieron en su religiosidad, porque se sentían cómodos ahí. Además he descubierto que muchos hacen de la religión su modo de vida y los pocos que están por vocación son los verdaderos santos que se espera el número en el cielo.

Porque creo es por ello que escribo y hablo, creí en la resurrección de Jesús y por eso hablo, creo en su resurrección y sé que como yo hay  muchos alrededor del mundo, que creemos en la verdadera iglesia universal, la que un día bajara del cielo para esposarse con el Señor.

La fe como ya lo he expuesto anteriormente, es cuestión propiamente espiritual no material, aunque sus efectos se puedan notar. Yo camino en la fe, y no en la visión, es decir no me dejo guiar por cuestiones doctrinales propias y equivocadas de un grupo de personas, llámense iglesias o religiones, sectas o como quieras llamarles. Por ello  no pongo mi fe en grupos artísticos o personas de la farándula y el espectáculo, no me dejo impactar por las modas, por las ideologías políticas, mucho menos por lideres espirituales, no me dejo impactar por la publicidad, las noticias, los medios de comunicación. En pocas palabras no soy seguidor de nadie, y si algún día lo soy, será porque ha caminado en la fe y no tras una visión, será porque con su testimonio da fe de la fe en Dios.

Por ello no asisto a ningún movimiento o participo de una religión, porque he descubierto que hay más lobos que ovejas. Porque me he dado cuenta que las ovejas están ciegas y no abren sus ojos a la verdad.  Y con ello los lobos se aprovechan para llenar sus alforjas y sus graneros, vestidos de corbata y smoking, o bien vestidos de sotanas y hábitos. No me dejo impactar por lo que el cine muestra, que  con sutileza generó odio contra los japoneses, los alemanes, los rusos, que con sutileza muestra libertad sexual, pornografía sutil, que las relaciones sexuales entre adolescentes es buena y que el homosexualismo y el lesbianismo lo podemos ver como algo natural. Pero cuando se trata de Dios, muestran al anti dios, al anticristo.

Por ello creo en la existencia de una iglesia universal, diseminada por  todo el mundo, y que la forman seres humanos que conviven unos con otros en diferentes situaciones, diferentes lenguas, diferentes etnias, pero que hacen el bien, que se sacrifican, que dan sin pedir nada a cambio, y que pertenecen o están involucrados en diferentes religiones o pertenecen a diferentes iglesias, pero que comprendieron y entendieron muy bien el mensaje del evangelio y lo practican, con ello te digo, que los santos no son exclusividad de la iglesia católica, con ello te digo que santos hay en los que profesan la religión musulmana, mahometana, testigos de Jehová, mormones, hindúes, budistas etc. Porque en cada nación independientemente de su religión, hay hombres y mujeres que hacen el bien y han dado la vida en pro de muchos, estos son los verdaderos santos y es más, aun te digo, quizás muchos ni han oído mencionar el nombre de Jesús, pero Dios lo ve todo y es justo en todo y toda la humanidad es hija de Dios.

Como todo ser humano me preocupo por sobresalir en varios aspectos de la vida cotidiana, estudio, trabajo, familiar, comunitario, esto ciertamente me llena y satisface mi ego. Porque soy humano. Y todos actuamos así, queremos sobresalir para ser halagados, para que nuestra estima se eleve, queremos ser los mejores y no mediocres, queremos ser líderes y no esta mal que se busque esta satisfacción temporal de la vida.

Si eres capaz de luchar por obtener metas y satisfacciones terrenales también debes serlo en el ámbito de la fe, donde debes sobresalir más que en cualquier campo, porque teniendo fe, se practica la generosidad, y esta generosidad viene de Dios, quien ha sido generoso con la humanidad entera, primero al permitirle el libre albedrio y segundo al mandar a su hijo único para salvación de  todos. En ti Dios ha practicado la generosidad al igual que en mi, y por ello estoy obligado a ser caritativo, pero esto, lo da únicamente la fe en Dios.

DESTACADO

HEBREOS

  HEBREOS 4,14-16; 5,7-9 ESTA CARTA NOS PRESENTA A JESUS como una persona obediente, solidaria, intercesora, salvadora. Puedes contemplar, ...