miércoles, 18 de abril de 2012

18 Creo que es Santa.



La iglesia es Santa porque Cristo mismo la hizo Santa, pero antes de adentrarnos en el tema, veamos algo sobre la santidad, o lo que es ser santo o santa. A la luz de las sagradas escrituras encontramos, que el ser santo es una cualidad fundamental de Dios y de su Espíritu.

Quiero que te fijes en lo siguiente, UNA VIRTUD INDISPENSABLE DE TODO VERDADERO CREYENTE QUE CONFORMA LA IGLESIA. Ponle atención a esto, un atributo de ciertos lugares, objetos, días, fechas, acciones. La palabra santo, santa, santidad se relaciona con el termino hebreo kadosh que significa puro, más en lo relativo a lo moral y espiritual.

Esta palabra santa significa separado, consagrado, puesto aparte y sobre todo puro, para aclarar un poco más te digo, ser sin mancha, ni arruga ni cosa semejante, con ello se entiende que cuando se peca, se esta mancillando la santidad.

Para esta catequesis he escogido el libro de los hechos en su capitulo 8, donde iré desarrollando lo concerniente a lo expuesto anteriormente y un poco más, en este texto encontramos los efectos de la santidad, notaremos el porque se dice que la iglesia es santa aunque este conformada por hombres pecadores.

Hechos de los apóstoles Capitulo: 8

1 Y Saulo consentía en su muerte. En aquel día hubo una gran persecución contra la iglesia que estaba en Jerusalén; y todos fueron esparcidos por las tierras de Judea y de Samaria, salvo los apóstoles.2 Y hombres piadosos llevaron a enterrar a Esteban, e hicieron gran llanto sobre él. 3 Y Saulo asolaba la iglesia, y entrando casa por casa, arrastraba a hombres y a mujeres, y los entregaba en la cárcel.

4 Pero los que fueron esparcidos iban por todas partes anunciando el evangelio. 5 Entonces Felipe, descendiendo a la ciudad de Samaria, les predicaba a Cristo.6 Y la gente, unánime, escuchaba atentamente las cosas que decía Felipe, oyendo y viendo las señales que hacía.7 Porque de muchos que tenían espíritus inmundos, salían éstos dando grandes voces; y muchos paralíticos y cojos eran sanados; 8 así que había gran gozo en aquella ciudad.

9 Pero había un hombre llamado Simón, que antes ejercía la magia en aquella ciudad, y había engañado a la gente de Samaria, haciéndose pasar por algún grande. 10 A éste oían atentamente todos, desde el más pequeño hasta el más grande, diciendo: Este es el gran poder de Dios. 11 Y le estaban atentos, porque con sus artes mágicas les había engañado mucho tiempo.12 Pero cuando creyeron a Felipe, que anunciaba el evangelio del reino de Dios y el nombre de Jesucristo, se bautizaban hombres y mujeres. 13 También creyó Simón mismo, y habiéndose bautizado, estaba siempre con Felipe; y viendo las señales y grandes milagros que se hacían, estaba atónito.

14 Cuando los apóstoles que estaban en Jerusalén oyeron que Samaria había recibido la palabra de Dios, enviaron allá a Pedro y a Juan; 15 los cuales, habiendo venido, oraron por ellos para que recibiesen el Espíritu Santo; 16 porque aún no había descendido sobre ninguno de ellos, sino que solamente habían sido bautizados en el nombre de Jesús.17 Entonces les imponían las manos, y recibían el Espíritu Santo. 18 Cuando vio Simón que por la imposición de las manos de los apóstoles se daba el Espíritu Santo, les ofreció dinero, 19 diciendo: Dadme también a mí este poder, para que cualquiera a quien yo impusiere las manos reciba el Espíritu Santo. 20 Entonces Pedro le dijo: Tu dinero perezca contigo, porque has pensado que el don de Dios se obtiene con dinero. 21 No tienes tú parte ni suerte en este asunto, porque tu corazón no es recto delante de Dios. 22 Arrepiéntete, pues, de esta tu maldad, y ruega a Dios, si quizás te sea perdonado el pensamiento de tu corazón; 23 porque en hiel de amargura y en prisión de maldad veo que estás. 24 Respondiendo entonces Simón, dijo: Rogad vosotros por mí al Señor, para que nada de esto que habéis dicho venga sobre mí.

25 Y ellos, habiendo testificado y hablado la palabra de Dios, se volvieron a Jerusalén, y en muchas poblaciones de los samaritanos anunciaron el evangelio.

Como bien sabes, la iglesia fue perseguida y el capitulo 8 de los hechos inicia con la afirmación de que Saulo quien más tarde se llamaría Pablo consintió la muerte de Esteban. Saulo era un erudito en las leyes del judaísmo, no era un ignorante, y aun así no supo descubrir quien era Jesús. Persiguiendo a los cristianos cometía pecado. Más tarde el mismo fundó iglesias en varios lugares, nota que un pecador inicia las bases de las iglesias que tu bien sabes cuales son. Se vuelve un hombre santo. Porque se hace miembro del cuerpo místico de Jesucristo.

Los santos padres de la iglesia aplican la imagen de casta y prostituta a la iglesia. Veamos, la iglesia es santa porque su fundador es Cristo, y Cristo es el hijo encarnado de Dios, Cristo viene del tres veces santo. La iglesia como santa tiene la misión de hacer presente el Reino de Dios y el reino de Dios es santo. La iglesia es santa porque los sacramentos son santos y por medio de ellos santifica a los bautizados. Y lo que le da vida a la iglesia es el Espíritu Santo y este acompaña a la iglesia por siempre.

La otra cara de la moneda la presentamos así, es pecadora porque esta integrada por hombres y mujeres y todos y todas somos pecadores. No se excluye nadie, aquí no se escapa la más alta jerarquía y llega hasta el más bajo, los fieles. La iglesia la verdadera santa Iglesia es la que se está formando en el cielo, es la Jerusalén celestial que bajará un día, mientras tanto los pecadores, deben de luchar por lograr un lugar en la iglesia santa celestial.

Saulo un pecador, un hombre que consintió la muerte de Esteban, es hoy en día un hombre santo, sus testimonios se encuentran en la biblia, empezando por los hechos de los apóstoles. Desde ese día en que Esteban murió se desato persecución contra la iglesia que estaba en Jerusalén, muchos tuvieron que huir por las tierras de Judea y de Samaria, los únicos que no se movieron fueron los apóstoles. Y estos, eran hombres pecadores pero santificados, suena ilógico, pero a pesar de todo lo que suceda en el lado oscuro de la iglesia, el pecado no podrá vencerla nunca porque en ella esta la presencia del Espíritu Santo que acompaña a la Iglesia en su peregrinar por este mundo.

Si no fuera así, te aseguro, que no habría santos como los que menciona el libro del apocalipsis, ni nosotros estuviéramos leyendo esta catequesis ni mucho menos yo escribiendo. Los apóstoles entendieron muy bien lo que significa santidad de la iglesia y ellos mismos se dieron al mundo como hostias vivas, santas y agradables a Dios. Entendieron que fueron elegidos para ser santos. Entendieron que eran parte del pueblo escogido por Dios, pueblo santo y sacerdotal y quizás lo más que entendieron y comprendieron fue que era templos del Espíritu Santo.

Es por ellos que la iglesia ha florecido, es por ello que Jesús puso su confianza en ellos a pesar de su condición humana. Queda claro entonces que la santidad no consiste en estar libres de limitaciones y debilidades, la clave está en amar mucho, que se traduce en servir, compartir, solidarizarse, luchar por una sociedad justa, ser hermanos, todo esto lo ha cumplido la iglesia a través de los siglos, a pesar como ya lo sabemos de la historia negra en algunos casos de la iglesia misma.

Uno de los signos de la Iglesia es la piedad, esta quedó demostrada cuando llevaron a enterrar a Esteban, lloraron sobre él. La biblia no dice específicamente que eran de la iglesia quienes lo llevaron a enterrar, pero siendo un signo propio de la iglesia naciente se podría decir que si eran de la iglesia. La piedad, es a la vez un signo de santidad, la iglesia que es piadosa es iglesia santa. Creo en la santidad de la iglesia, como creo en su unidad universal, porque las ovejas están en el mismo redil y atienden a un único pastor llamado Jesús.

No olvides que Esteban vio a Jesús sentado a la diestra del Padre, signo inequívoco de que un hombre santo había sido muerto a manos de los perseguidores. La iglesia no es un seguro de vida o un salvoconducto, vivimos en la tierra y estamos expuestos a todo lo que implica vivir en la tierra, pero la iglesia si es un salvoconducto para alcanzar la vida eterna.

El personaje que aparece en este texto llamado Saulo, hoy es un gran santo. Antes de que el conociera al Señor, entraba casa por casa, arrastraba a hombres y a mujeres, con el fin de entregarlos a la cárcel. Era un gran perseguidor de la Iglesia. Era un hombre que no conocía a Jesús, pero cuando lo conoció, fue incansable en la predicación del evangelio, viajó varias veces e iniciaba iglesias a su paso.

¿Cómo es posible, que un perseguidor de la iglesia sea hoy un santo? Para los que no están en la iglesia es ilógico, pero hay que recordar que cuando el actuó así no conocía al Señor. El se santificó porque el Señor lo santificó. Lo apartó para sí, con esto quiero decir que la iglesia esta formada por seres humanos, que en un momento pueden fallar, pueden pecar, pero esto, no quita la santidad de la iglesia, porque la iglesia es pueblo de Dios y el pueblo de Dios es santo.

La iglesia es santa porque anuncia el evangelio. Durante la persecución de la iglesia muchos tuvieron que emigrar a otros pueblos, prácticamente fueron exiliados, y esto lo aprovecharon muy bien para anunciar la buena nueva a aquellos que no conocían del Señor Jesús.

Cristo amó a su iglesia y se entregó así mismo por ella. La bañó, la santificó en la palabra mediante el bautismo de agua. La iglesia es una herencia recibida de Cristo, por ello es santa, porque Cristo la hace santa. Esta herencia nos da el derecho y el poder de ser santos, poder para vencer el pecado, vivir como hijos de Dios. Gracias a los santos que fueron esparcidos, muchos conocieron la salvación.

Felipe no es muy conocido, pero él fue a Samaria donde predicó a Cristo, mientras que Saulo continuaba con su labor. Felipe era un hombre como tu y como yo, con fortalezas y debilidades, formaba parte de la iglesia y con ello ya de por sí era un santo. Con sus actitudes positivas, con su entrega a la labor de la predicación santificaba a la iglesia, que en esos días estaba diseminada.

Todo sucedió con un propósito en la historia de la salvación y el propósito fue precisamente que el evangelio se empezará a diseminar, los santos de esos días hicieron su labor, poniendo los cimientos ya que la piedra era Pedro, de él hablaremos en próxima ocasión así como de Saulo.

Al recalcar el hecho de mencionar que los hombres que formaban parte de la iglesia eran hombres comunes, es para que observes que la iglesia a pesar de ser santa, no es cosa de otro mundo, simplemente es una figura de la iglesia celestial. También te digo que la iglesia existe en el cielo, que esta formada por todos aquellos que nos han antecedido a la casa del padre, esta iglesia santa será la que un día bajará del cielo. La iglesia es purgante. Y es precisamente aquella que necesita ser liberada de sus pecados y esta iglesia es la que esta en el purgatorio. La iglesia es itinerante, es la iglesia terrenal y te digo, las tres iglesias son santas, porque Cristo a santificado a la iglesia, la diferencia es, la itinerante esta luchando por la santidad, la purgante no ha logrado la perfección que se necesita, la santa lo logró y es la iglesia que ora por ti y por mi en la cercanía del Padre, consulta el apocalipsis.

Felipe fue itinerante, quizás pasó por el purgatorio pero si te puedo asegurar que es uno de los santos, porque Jesús preparó la morada de él en el cielo y porque será uno de los jueces que juzgará a una de las doce tribus de Israel.

Felipe siendo un hombre por poder del Espíritu santo y pertenecer a la Iglesia de Dios, hacia señales, la gente que lo escuchaba y veía escuchaba atentamente las cosas que decía Felipe.

Hasta donde vamos desarrollando esta catequesis nota que la iglesia la conforman seres humanos, no seres de otro mundo, nacidos en la tierra al igual que Jesús. Porque la iglesia itinerante es iglesia humana, y como tal tiene defectos y virtudes, lo cierto es que la mayoría se esfuerza por lograr virtudes, por santificar la iglesia con sus acciones, Felipe santificaba la iglesia, Cristo ya la había santificado, la misión de Cristo estaba bien trazada, nacer como humano, para conocer al humano, convivir con el humano, formar comunidad, enseñar, conferir poderes, instituir los sacramentos, fundar la iglesia dejando a la cabeza de la Iglesia a Pedro. Y esto es lo que los apóstoles de la Iglesia hacían, hasta lograr fundar más iglesias por doquier, gracias a la acción del Espíritu Santo, porque el espíritu mora en la Iglesia y con ello la santifica, además no olvides que la palabra santo significa apartado y el pueblo de Dios es un pueblo apartado para Él.

Una iglesia santa da signos, pero no son signos teatrales o shows televisivos, son en cierta manera particulares, los apóstoles no juntaban gentes en teatros o coliseos o sinagogas previa publicidad, simplemente a su paso daban signos de su santidad, los que estaban poseídos por el demonio o malos espíritus eran liberados, los malos espíritus abandonaban los cuerpos poseídos dando grandes voces. Los paralíticos no compraban boletos para asistir a un teatro y presenciar milagros entre algunos, estos quedaban curados al igual que los cojos.

Los signos y señales que daba la iglesia se daban en varios lugares y al mismo tiempo, porque la iglesia había sido diseminada, Felipe era uno de los testigos de la santidad de la iglesia.

Cuando la santidad se muestra en la iglesia o comunidad, provoca gozo, alegría y esta era una manifestación de los habitantes de aquella ciudad que nos narra el texto bíblico. Recuerda que la gente de ese tiempo vivía angustiada por la situación política y religiosa, estaban por así decirlo, agobiados, que cuando vieron los signos y señales de la iglesia entraban en gozo.

Para ampliar lo de signos y señales he aquí que había un hombre llamado Simón, este hombre ejercía la magia y engañaba a la gente de la ciudad, se hacía pasar por alguien grande, era un impostor. Como bien sabes la práctica de la magia es abominable a los ojos de Dios. Si lees el antiguo testamento encontraras sobre ello. Este hombre utilizaba la magia para hacerse reconocer como alguien poderoso en la ciudad, pero la verdad es que la utilizaba para engañar a la gente, era indudablemente un pecador quizás sin conocimiento de la ley de Dios, y si la conocía la obviaba para poder vivir mejor.

La gente quizás por el estado de inconformidad en que se encontraba, deseando con ansias encontrar la paz, aferrarse a algo o alguien que le ayudara como un bálsamo, escuchaba con atención a este hombre llamado Simón, que nada lento y aprovechado gozaba de gran reputación. La gente, desde la más pequeña hasta el más grande ponía atención a este hombre y se atrevían a decir que el tenia el gran poder de Dios.

No es de culpar a la gente, es de pensar que Simón simplemente era un hombre astuto y no desmentía sus acciones, al contrario las fortalecía haciendo creer a la gente lo que la gente quería oír. Gente como esta y hombre como Simón no faltaran en la historia de la humanidad. Simón vio en la magia un modo de vida, una oportunidad de poseer un status social y modo de vida… lo aprovechaba.

Hay un dicho que dice, en pueblo de ciegos el tuerto es rey, esto se aplicaba precisamente a la gente de ese entonces. Miraban a este hombre como algo extraordinario creyendo incluso que tenía el poder de Dios con él. Más adelante se descubrirá que solamente los había estado engañando. No cabe duda que este hombre era un vendedor de ilusiones, y les vendió ilusiones por mucho tiempo.

Fue hasta que Felipe predicó el evangelio que la gente se dio cuenta de su propia ceguera. La Santa iglesia se empezaba a manifestar en este hombre de Dios. Los que antes creían en Simón ahora se estaban bautizando, tanto hombres como mujeres, se hizo la luz para ellos, y esto indudablemente era un signo o señal que la iglesia estaba dando a los incrédulos. La predicación de Felipe hizo que los creyentes en Simón, creyeran en Jesucristo, los que se asombraban ante el poder de Simón se asombraron ante el poder de Felipe, el cual era un poder que bajaba del cielo, por auxilio del Santo Espíritu. Esta iglesia que da signos y señales es en la iglesia que creo y creo que es santa.

Lo interesante de este texto es que el poder de la Iglesia se manifiesta también en aquel que engañaba a la gente, en aquel que se aprovechaba de la gente, digo esto porque también Simón creyó, se bautizo y se convirtió en acompañante de Felipe. Simón experimentó en carne propia porque el lo vio, las señales y milagros que se hacían, el mismo Simón estaba sorprendido. Nota entonces que un pecador se convierte, se bautiza y empieza a evangelizar, nota que con ello estos hombres estaban santificando la Iglesia. Simón descubrió el verdadero poder que baja del cielo, descubrió que no tenía necesidad de engañar, descubrió que por encima de él estaba Dios.

La iglesia es el conjunto de hombres que la forman con el fin de realizar el mandato de Jesús, es por ello que cuando los apóstoles que estaban en Jerusalén oyeron que Samaria había recibido la palabra de Dios, enviaron a Pedro y a Juan. Recuerda que Pedro fue el que fue el llamado para apacentar las ovejas y Juan recibió la tarea de cuidar de la madre de Jesús.

Siendo Pedro y Juan enviados a Samaria, se nota entonces que la iglesia naciente estaba trabajando, pienso que para que Pedro y Juan hayan sido enviados, tuvo que haber una reunión de los apóstoles y tomar una decisión en conjunto, no fue solamente Pedro quien decidió, fue el conjunto de los apóstoles, esta claro por lo que dice el texto. Al mencionar el hecho de haber recibido la palabra, se entiende que habían sido evangelizados los habitantes y por ende formaban ya una nueva iglesia siguiendo las enseñanzas de los apóstoles representados en este caso por Felipe.

Llegando los apóstoles que fueron enviados, oraron para pedir que los nuevos de la iglesia recibieran el espíritu santo. Este punto es muy importante, ciertamente se habían bautizado, pero el paráclito no había descendido sobre ellos, era necesario que los santos de la iglesia hicieran la petición al Padre que está en los cielos. Recuerda, Dios guio al hombre en el principio, luego Jesús guio al hombre para liberarlo de la esclavitud del pecado y luego vendría el Espíritu Santo que continuaría la labor, que será el que conduzca a la humanidad a la patria celestial.

La santa Iglesia oraba por todos para que el Espíritu Santo se manifestara en ellos, es por ello que la Iglesia en el momento de la confirmación pide que el Espíritu Santo descienda sobre los candidatos a confirmación. El bautizo te injerta en la Iglesia, el sacramento de la confirmación hace que recibas el Espíritu de Dios.

Esto es posible gracias a que Jesús no dudó en entregarse para santificar la Iglesia que como he dicho es pecadora por cuanto está formada por hombres, pero el Espíritu Santo santifica a los miembros, esta santificación permite que la iglesia se una a Cristo como cuerpo. Recuerda que Jesús dijo a los apóstoles, vayan al lugar alto y esperen, ellos hicieron como Jesús pidió y recibieron y fueron llenados con el don del Espíritu Santo para gloria de Dios.

Si tú lees con atención el texto que nos ocupa en esta ocasión, encuentras que el espíritu santo no había descendido sobre ninguno de ellos. ¿La razón? Se habían bautizado únicamente en el nombre de Jesús. Aceptaron a Jesús como su Señor y Salvador, como el centro de sus vidas, les hacía falta entonces la fuerza que baja de lo alto y para ello era necesario por así decirlo, el bautizo en el Espíritu. Al recibir el bautizo de agua, ellos se arrepintieron de sus pecados, se volvieron al Señor, decidieron dejar toda su vida pasada a un lado, dejar el hombre viejo, y buscar la santidad, para ello se incorporaron a la Iglesia y empezaron a recibir la enseñanza de los apóstoles. Con ello la Santa Iglesia seguía creciendo en número.

¿Qué hicieron los apóstoles para que el espíritu santo descendiera sobre la gente?, el texto lo dice claramente, imponían las manos y, ¿Qué sucedía cuando las manos les eran impuestas? Recibían el espíritu santo. En esto se nota que la Iglesia es Santa.

La mente pagana no puede dimensionar esto, pero sucedió y sucede hasta la fecha. Dios es Santo y su Espíritu lo es, siendo el hombre pecador, ¿Cómo es posible esto? Manos que son pecadoras, son capaces de canalizar la santidad para que descienda sobre otro pecador. Queda el análisis en el aire, es un misterio que se da únicamente por fe.

Lamentablemente no todos los que pertenecen a la Iglesia han logrado vestirse de santos y este es el caso de Simón. El vio que cuando los apóstoles imponían las manos el Espíritu santo se manifestaba, el en su ignorancia pensó que era algo que se podía comprar y precisamente eso fue lo que propuso a los apóstoles. Simón quería comprar este poder, no cabe duda que la ambición de poder se había apoderado de él, esto no es de extrañar, porque al mismo Pedro le sucedió en algunas ocasiones, llegando el Señor a reprenderlo y a decirle, aléjate de mi Satanás.

Con esto entendemos que Simón fue tentado por el demonio y expresó su deseo de viva voz. También notamos que el dinero ha sido una tentación para muchos a través de la historia de la salvación, porque el dinero da poder temporal, lo da en la tierra más no en el cielo y las cosas de Dios no se compran con dinero. Judas sucumbió ante la ambición, los discípulos que vendieron los terrenos cayeron ante la tentación, el dinero ha sido un dios que ha sido adorado por muchos y que muchas veces mueve a las mas bajas pasiones.

Simón siendo como era, vio poder, el sabía muy bien que podría hacerse rico si el podía hacer esto sin trucos o ilusiones. Quizás se vio así mismo siendo aclamado por la gente, seguido por cientos de personas y lo más importante quizás, haciendo dinero y vivir la gran vida. Este deseo ha atrapado a la humanidad desde siempre, recuerda lo que le dijo la serpiente a Eva, seréis como dioses, y el solo hecho de pensar en ser dios, implica fama y poder.

Simón quizás en su entusiasmo, avaricia o inocencia, pidió este poder a cambio de dinero, todavía por lo visto no había logrado dejar el hombre viejo de lado, pero más adelante el cambiará su vida, porque aprendería que las cosas de Dios no se compran con dinero, por ello Jesús dijo claramente, dad a Dios lo que es de Dios y al Cesar lo que es del Cesar.

Así como Jesús reprendió a Pedro en algunas ocasiones a causa de su pecado, así Pedro reprende a Simón con una sentencia. Esto reprensión tiene como origen el pensamiento de Simón, quien pensó que con dinero se podía obtener el don del Espíritu Santo. Pedro le dijo, el dinero perezca contigo, dándole a entender que Simón moriría a causa de su pecado. Aquí se refleja lo que Jesús dijo sobre el hecho de atar y desatar en la tierra así sería en el cielo.

Con ello se demuestra que la Santa Iglesia tiene poder y este poder es por acción del Espíritu Santo.

El corazón de Simón a pesar de que estaba en el seno de la iglesia naciente no era recto delante de Dios. Simón no había dejado sus pensamientos humanos, carnales. Cuando esto sucede el hombre no cambia, sigue en su estado natural, es necesario que se deje llevar por la acción del espíritu santo. Eso le estaba faltando a este hombre y por ello se había dejado llevar por sus impulsos humanos.

Aunque canse el decirlo, Pedro experimento situaciones similares cuando estuvo en la comunidad de Jesús, Jesús lo reprendió y ante esta situación Pedro reprende a Simón con energía, Pedro aprendió a discernir a la luz del Espíritu Santo y cuando esto sucede se está ante el testimonio de la Santa Iglesia.

La Iglesia en un tiempo no muy lejano estuvo invadida por el espíritu del mal, y había hombres que eran más bestias que humanos por todo lo que hicieron, pero Dios en su misericordia no cesó de enviar profetas, religiosos y religiosas que se mantuvieron atentos al accionar del Espíritu Santo. Lucharon, protegieron y con testimonio de santidad recuperaron por así decirlo la santidad de la Iglesia.

Satanás no dejará de probar y tentar a los santos, porque no quiere morir eternamente solo, quiere a los suyos por ello mientras la iglesia exista, existirán los hombres y mujeres que serán tentados y caerán, pero siempre están las palabras del maestro, las puertas del infierno no prevalecerán contra la iglesia, porque es Santa, es el pueblo de Dios obtenido y escogido por la sangre del hijo.

Pedro le pide a Simón que se arrepienta, le pide que ruegue a Dios y solo así le sea perdonado el pensamiento de su corazón. Esto recuerda lo que Jesús dijo, donde esta tu corazón esta tu tesoro, y el tesoro de Simón estaba precisamente en el ansia de poder, de fama, hacerse rico. No había entendido aun que los dones son gratis, son gracias que el Señor Dios da a los suyos por medio de su Santo Espíritu. Así que mientras la iglesia terrenal exista, habrán hombres y mujeres que tendrán puesto el corazón en su tesoro y que precisamente no es el reino de Dios. Judas anduvo con Jesús durante todo el ministerio del Señor, al final, Judas sucumbe por sus pensamientos, los cuales lo llevaron a la muerte, aunque demasiado tarde comprendió la magnitud de su falta.

Aun así, no se arrepintió, y los remordimientos lo llevaron al suicidio, muriendo pecador tal cual era. También los dos hermanos Santiago el mayor y el menor, estaban disputando entre sí , quien se quedaría a cargo si Jesús faltara, señal de que Jesús tenia muchos seguidores. Santiago el menor y el mayor, aun estaban con pensamiento humano.

Dios que todo lo ve, vio en Pedro, a pesar de sus errores, al hombre ideal para continuar la edificación de la Iglesia. Vio sin duda alguna, santidad, como bien puedes notar, una misma iglesia, conformada por seres humanos, unos santos y otros pecadores, y es gracias a los santos y santas de la Iglesia que esta subsiste hasta la fecha.

Simón quizás no lo sabía, pero el estaba prisionero de propias pasiones, no era todavía un hombre libre, no sentía o experimentaba la amargura, no veía la cárcel en la que se encontraba, pero a las palabras del santo varón, la luz se hizo en él y pidió que rogaran o intercedieran ante el Señor por el, para que lo que había dicho Pedro no cayera en el.

Esto recuerda lo sucedido con David, cuando el profeta le propone que indique el final de la parábola, David estaba aprisionado por sus propias pasiones, pero a la luz de las palabras del profeta el recapacita y pide perdón. Dos casos similares en cuanto a las pasiones humanas, y dos casos donde la acción de Dios se nota. En una actúa el apóstol y en la otra el profeta.

David a pesar de su pecado, pero en base a su arrepentimiento es un santo del pueblo de Dios, Simón, te aseguro, también fue un santo del nuevo pueblo de Dios.

Cuando los apóstoles testificaron, hablaron la palabra, o sea, terminaron su labor y se volvieron a Jerusalén, y anunciaron el evangelio en muchas poblaciones cuyos pobladores eran samaritanos, a pesar de que judíos y samaritanos no se llevaban entre sí. Con este hecho quedaba demostrado el poder de la palabra y de la iglesia.

Creo que este texto que hemos leído nos ha servido de mucho para entender la santidad de la iglesia, no es como muchos piensan. Hombres y mujeres con aureolas sobre la cabeza, con cara de compungidos y afligidos a causa de la santidad. La santa iglesia muestra a los hombres por el lado de la caridad, el amor, la paz etc. Siguen siendo hombres, pero la gran diferencia, es que han conocido al Señor Jesús, tienen consigo al espíritu santo y no necesitaron de fingir un rostro de santidad. Se dedicaron a hacer el bien, testificaron la palabra de Dios, anunciaron el evangelio.

Es demasiado lo que hay que decir sobre la iglesia, sobre su historia, santidad, estado de pecado etc. Con lo expuesto he dado una idea del porque la iglesia es santa, por lo que ahora trataré de hablar sobre el presente.

En ciertos países se consiente la persecución, acoso y muerte de los santos de la iglesia, hoy hay dictadores, sectas, pandillas, que buscan y procuran la muerte de los santos de la iglesia. Hay países donde las autoridades se hacen de la vista gorda y permiten y consientes estos hechos no solo delictivos sino al mismo tiempo barbaros, considerando que vivimos en una era de avance tecnológico.

En el seno de la iglesia se persigue a los que no están de acuerdo con cierto movimiento parroquial, hay parroquias que con anuencia del sacerdote en turno, prácticamente destruye los movimientos, obligando a los fieles a emigrar a otras parroquias, con apoyo de la curia o bien con consentimiento del movimiento fuerte en turno o del agrado del párroco, esto en pocas palabras se llama persecución y mata espiritualmente a muchos fieles laicos, que han entrado a la iglesia por la puerta abierta de cierto movimiento.

La persecución de la iglesia o santos de la iglesia se da de diferentes maneras, sociales, ideológicas, eclesiales, laicales, etc. Todo por no estar de acuerdo con la verdad del evangelio que hasta el momento es la única verdad.

Cristo fundo la iglesia en la verdad del evangelio, no fundo iglesias, o movimientos o grupos religiosos que también debaten entre si. Un paulino no se lleva con un dominico, un carismático no se lleva con un neo catecúmeno por ejemplificar algo. Hay sismas, y estos sismas colaboran en una persecución silenciosa o rechazo silencioso, aunque después actúen como hipócritas acudiendo a un mismo templo, pero separados en su propio grupo.

Saulos modernos hay bastantes, que consienten la muerte de muchos espiritualmente hablando. No se cansan de perseguir a la santa iglesia.

No obstante cuando los santos están en contra del aborto, de la eutanasia, de la pena de muerte, del matrimonio entre personas del mismo genero sexual, en contra del divorcio, de las drogas, de las relaciones sexuales fuera de matrimonio, del adulterio, de la mentira, de la estafa, de la injusticia, etc. En centro América de han dado casos de asesinatos de religiosos y laicos por gobernantes defactos, o de tendencias socialistas o bien dictaduras. Esto ha quedado registrado en la historia.

Esto ha obligado a muchos santos a emigrar a otros países en contra de su voluntad, ha obligado a dejar movimientos, parroquias porque la persecución de la iglesia se sigue dando. Hay países donde cierta religión es la oficial, y cuando llega un misionero es perseguido, humillado o echado, porque muchos se resisten a conocer la verdad del evangelio de salvación.

En el seno de la iglesia, también son perseguidos los santos, y muchos santos han muerto a manos de otros de la misma iglesia, y esto esta documentado en los registros del vaticano.

Cuando tu lees la historia de la iglesia vas a encontrar a muchos santos, pero también a muchos pecadores y probablemente te llenes de horror, sientas asco, pero recuerda que es necesario que el trigo y la cizaña crezcan juntos. Te invito a que no te fijes únicamente en lo malo, sino que busca en lo bueno, en los santos que dejaron testimonio de su vida, incluso padeciendo torturas, humillaciones, vejaciones y que con su testimonio santificaron a la iglesia de Cristo, en ellos fíjate y dale las gracias a ellos porque por ellos la Iglesia subsiste y no ha sido olvidada, al contrario, cada día nacen más adeptos al cristianismo alrededor del mundo, y esto a los santos modernos que perseveran en su fe. Aún en medio de las aflicciones y persecuciones, aún ante el acoso de los saulos modernos.

Afortunadamente existen personas piadosas en la santa iglesia, gracias a estas personas la iglesia da signos del poder de Dios, porque son hombres y mujeres con fe, y las obras del espíritu se muestran por medio de las personas de fe.

Cuando haces un recuento de los integrantes de la iglesia notaras que se cuentan por muchos, por ejemplo, si en una parroquia hay 100 personas por decir un numero, de estas cien personas, 20 estarán por estar, del resto el 50% serán personas puramente religiosas, defensoras de todas las tradiciones religiosas, entre cofrades, hermandades, que veneran x o y imagen, que la sacan en procesión, otros serán asiduos al rezo del Santo Rosario, otros estarán con el Sr. De las misericordias, otros con la virgen de Guadalupe o cualquier otra advocación., pero son piadosos a nivel religioso. Del 50% restante encontraremos personas que defienden a capa y espada los lineamientos de los diferentes movimientos a los que pertenecen, y quizás un 10% de este resto, serán personas entregadas al Señor, que cumplen con los mandamientos, que integran hermandades, cofradías, o movimientos, pero que por sus frutos en el Espíritu se les conoce, son personas Santas, gracias a estas personas, la iglesia tiene garantizado el que las puertas del infierno no prevalecerán contra ella, aquí se aplica lo que dijo Jesús, son muchos los llamados y pocos los escogidos, también se aplica que el ultimo será el primero y el primero será el ultimo.

Estas personas santas son las que visten el desnudo, aun quitándose sus propios vestidos, dan de comer al hambriento, aún de su propio pan, visitan a los enfermos en su lecho llevándoles palabras de aliento, y de ser posible llevándoles medicinas, ayudando a la familia a soportar la enfermedad, son los que visitan a los que están presos, en fin, son los que hacen vida el evangelio del Señor.

Asoladores de la iglesia hay muchos, en Vietnam desde el año 1625 hasta el año 1886 fueron asesinados más o menos 130 mil cristianos, en el siglo XX fueron asesinados 45 millones más o menos. Los números son fríos, en España desde 1934 a 1939 10 mil católicos entre sacerdotes, religiosos y laicos fueron asesinados por el hecho de ser religiosos. Más para acá en el año 2001 el número de cristianos muertos por motivo de su fe es superior a 160 mil. Esto sucede en varias partes del mundo Irak 2000, en la India los cristianos sufrieron persecución y prisión alrededor de 4000 por no querer abrazar la religión hindú. Solo en un informe presentado en el año 2011 data que 105,000 cristianos han sido muertos en el año. El sacerdote P. Pedro Kravits también sufrió torturas y malos tratos, el fue el fundador del templo San Miguel Febres Cordero.

Estos datos son escalofriantes y quizás en tu país no se da esto, pero existe acoso, por tus ideas de defensa de la vida, por tu lucha a favor del matrimonio, porque alzas la voz en contra de los atropellos de los gobernantes etc. En América latina se han dado casos de asesinatos contra los sacerdotes, México, El Salvador, Guatemala etc.

Bienaventurados los perseguidos por causa mía dice el Señor, porque de ellos es el Reino de los Cielos. ¿Quién esta contra la Santa Iglesia? Todos los que están al servicio del maligno. Hijos del diablo, que no quieren ni desean que la Iglesia salve a los hombres.

Muchos cristianos son exiliados a otros países, pero considero que lo peor que puede suceder es que muchos cristianos sean exiliados a otras parroquias. En lo personal he visto como hermanos y hermanas se han visto en la necesidad de emigrar a otras parroquias casi en forma forzada, esto por que el sacerdote en turno no comulga con el movimiento al cual pertenecen. Hay sacerdotes que simpatizan con cierto movimiento y cuando alguien no pertenece a dicho movimiento hacen cambios, obligan a realizar retiros para incorporarse a otro movimiento, caso contrario no toman en cuenta al herman@ de otro movimiento, relegándolo a puestos inferiores hasta reducirlo a un feligrés más de la parroquia. De esto están bien enterados los obispos, quienes se ocupan únicamente de causas políticas y relaciones sociales, no les importa el crecimiento espiritual del cristiano, y hoy en día ni les preocupa el crecimiento en numero de los católicos, olvidan que quienes hacen el trabajo real de evangelización son los laicos, a quienes ven como simples peones en un tablero de ajedrez.

Sí les preocupa el que se saquen procesiones, sí les preocupa cualquier acto religioso para generar dinero, consagrar imágenes para su veneración para generar dinero, pero el campo espiritual lo tienen abandonado, y el remanente que queda lo acosan, amenazan o bien rechazan, causando con ello emigración a otras parroquias, es por ello que el numero de protestantes va en aumento día con día y el seguir otras religiones también.

Lo bueno de esto, es que los esparcidos que se mantienen en la fe, anuncian el evangelio en otras parroquias y buscan incorporarse a movimientos, que son una puerta para conocer al Señor Jesús, Dios bendiga a los hermanos y hermanas que no se cansan de anunciar el evangelio.

Lo malo es que hayan sacerdotes que hacen de la parroquias sus pequeños feudos, donde imponen leyes a su sabor y antojo, donde provocan sismas, donde provocan distanciamientos, donde ven las parroquias como empresas para su propio beneficio.

Hay movimientos que también echan a sus propios hermanos, obligándolos a emigrar a otros movimientos, porque los lideres se creen dueños de la verdad, y el poco poder que les ha sido conferido lo usan para sus propios beneficios, provocan el hacer caer al hermano o hermana que Dios le dado un carisma y ven en ellos enemigos que les puede quitar el puesto, hay de aquellos que haga tropezar a un pequeños, más le hubiese valido atarse una piedra al cuello y lanzarse al mar, dice el Señor.

Aun con todo lo expuesto, te digo, la Iglesia es santa, porque es el pueblo del Señor, aunque hayan Judas, fariseos, doctores de la ley y religios@s que solo sirvan para entorpecer el crecimiento espiritual de la Iglesia, a ellos el Señor les tendrá reservado el lugar justo donde se lamentaran de sus malas acciones, esto es valido para ti, para mi, para todos, incluyendo a la jerarquía, a las ordenes de religios@s, hermandades, cofradías, diáconos, laicos etc.

La misión de la Iglesia es anunciar el evangelio, pero no solo desde el pulpito, no solo desde un lugar de retiros, no solo desde un salón parroquial, la misión es ir casa por casa, calles, parques y avenidas, medios electrónicos, escritos, radiales, televisivos, en pocas palabras con todo el medio de comunicación al alcance.

La misión del sacerdote, de la jerarquía es ayudar a los laicos en la evangelización, no entorpeciendo, no obligando a emigrar a otras parroquias y en el peor de los casos a otras religiones, tal parece, que muchos sacerdotes no creen en el Dios que predican desde el pulpito los domingos. De todas maneras los beneficios son mutuos, el templo se llenará con personas comprometidas y las arcas rebosaran dinero, que es lo que a muchos les importa al final de cuentas.

¿Quién pudiera revivir el celo por el evangelio, como aquellos apóstoles de antes?, quiera Dios en su misericordia que no cese de enviar obreros a su mies, quiera Dios quitar a los malos elementos de su pueblo, sea quien sea. Desde aquí digo, ya basta de ritos, liturgias y divisiones provocadas, estamos llamados para ser pastores y pastorear a las ovejas, no para echarlas, herirlas o matarlas.

Los santos de la Iglesia no escatiman en ir de ciudad en ciudad, país en país predicando el evangelio, estos santos son los que conocemos con el nombre de misioneros. Son los santos que santifica a la iglesia, que van sembrando la semilla por doquier, que no se cansan, que no dudan, que no les importa el estado del clima, o las condiciones del terreno, estos santos no son comodones, al contrario se sacrifican por la predica.

No están viendo como muchos predicadores que si son pocos a quienes hay que llevarles el mensaje, no predican, porque necesitan multitudes, porque cobran por ello. No son como aquellos que evangelizan solo en retiros y que cuando se les manda a tocar puertas se escandalizan. No son como otros que no son capaces de tomar iniciativas y siempre están a la espera de directrices ambiguas o bien tradicionalistas.

El verdadero predicador se consume por llevar la buena nueva a cuantos puede, utilizando todos los recursos a su alcance así como brindado todo el tiempo extra que pueda. No basta con predicar a los mismos que ya conocen el evangelio, que ya conocen la salvación. No basta con re-evangelizar a los ya evangelizados o echar las redes en las peceras, es decir, predicar a otros de otros movimientos. La evangelización es para aquellos que están enfermos, que están heridos por la vida, para los que viven en tinieblas, para los borrachos, prostitutas, pedófilos, homosexuales, adúlteros, polígamos, drogadictos, idolatras, ladrones, usureros, maltratadores, abusadores, en fin, para todo aquel que vive sin Dios.

Estas personas, son las ciudades a donde tienes que ir, ir a los perezosos, los haraganes, los violentos, abusivos, corruptos, injustos. No basta con calentar banca, con asistir a misa, con pertenecer a un movimiento, comunidad, ministerio. Hay que predicar a los hipócritas, farsantes, adivinos, brujos, violadores sexuales, a los antisociales, a los adictos a las paginas sociales, te digo, el campo es amplio y no olvides que eres un obrero del Señor y que el te dará la paga justa en el momento justo.

Hay que predicar a los que predican un evangelio distinto al de Jesucristo, a los que son adivinos y agoreros, a los falsos profetas, y te aseguro que en tu entorno encontraras a muchas personas como las mencionadas.

Cuando la santidad de la iglesia se manifiesta, la gente, escucha y ve las señales que la Santa Iglesia hace. Hoy te digo, la iglesia sigue haciendo señales, continua obrando milagros, continua generando santos y probablemente tú seas uno de ellos, porque apóstoles como Felipe surgen año con año en la iglesia, que es madre y como madre constantemente esta pariendo hijos Santos. Cuando tu creas, que eres un Sant@ de la iglesia, que perteneces al pueblo único y Santo de Dios, te digo, tu vida cambiará y modificarás tus conductas.

Los que predican la palabra de Dios, quizás entiendan más lo que digo, porque ciertamente ante un mensaje de salvación, de esperanza, de consuelo, la gente escucha, y ve como los milagros se realizan sin necesidad de trucos o actos mágicos o bien comerciales.

En lo personal durante el tiempo que he realizado retiros de iniciación cristiana, he tenido la oportunidad y tengo la oportunidad de ver como personas que llegan al retiro cansadas y agobiadas por el caminar de la vida, salen totalmente transformadas, he visto como el espíritu santo se ha manifestado en algunos, como han dejado sus cargas a los pies de Cristo y salen con el deseo de continuar en la Santa Iglesia, en pocas palabras te digo, yo soy testigo actual, no solo por lo que visto, sino porque también he tenido la oportunidad de que mucha gente me escuche y conforme la escucha va llegando al corazón de los oyentes, los milagros se van dando, yo también he escuchado atentamente a otros hermanos predicadores y visto como otros herman@s predicadores han obrado señales, esta iglesia es en la que creo.

Cuando los predicadores, evangelizadores, catequistas o sacerdotes intervienen en un retiro de sanación o espiritual, saben y sabemos muy bien que los espíritus que llegaran son inmundos, más no las personas. En un retiro de sanación o kerigmatico se presentan tres grandes momentos, la liturgia de reconciliación, de consagración y la liturgia eucarística. Sabemos muy bien que los espíritus es decir los siete espíritus del mal, constantemente están ocupando el templo, que es el cuerpo, pues bien, cuando se llega el momento del sacramento de la reconciliación, es cuando empieza el proceso de exorcizar a estos espíritus malos, luego cuando se hace el sacramento de la consagración, el espíritu prácticamente es echado fuera, y es donde vemos los rostros de las personas al terminar el retiro, rostros que irradian paz, personas cambiadas, con esto te digo, que los mismos prodigios y señales que hacían los apóstoles de la iglesia primitiva, los hacemos nosotros hoy en día, con ciertas variantes.

Muchas personas han sido sanadas, y de esto tu vas a encontrar muchos testimonios, aun para cosas que la ciencia medica se resiste a creer, y todo estriba en un fundamento llamado FE. La santa iglesia, con la fe que le ha caracterizado ha sido capaz de enviar a muchos sant@s al mundo, que seguirán obrando milagros quizás aún después de muertos, si no anda y ve, a los templos y notarás cientos de placas donde se ha dejado testimonio de lo que te estoy diciendo.

Además la Santa iglesia esta en la tierra, en el purgatorio y en los cielos, y no por seres de otros mundos, sino por humanos, por lo que he visto y oído, afirmo la santidad de la Iglesia en la que creo.

Volviendo al hecho de los retiros, te digo, hemos visto el gozo de los familiares, amigos y parientes cuando reciben de nuevo a los que participaron en el retiro, hemos visto la fe de muchos sacerdotes y porque no decirlo, también hemos visto el escepticismo en muchos, pero que luego cambian al ver el milagro operado en los participantes, así que cada vez que hay un retiro sea cual fuere, te digo, hay gozo en las familias.

Gracias a los buenos, a los que están llenos del espíritu santo la iglesia se santifica, pero como de todo hay en la viña del Señor, no pueden faltar los malos, los que no olvidan estar atentos al horóscopo, los que todavía a escondidas piden que les lean las cartas del tarot, los que todavía creen en embrujos, hechicerías y en cosas esotéricas y de ocultismo. Todavía están aquellos que no permitieron que el espíritu santo los llenara por completo, que todavía viven a la manera del mundo, prestando dinero con usura, viendo toda clase de programas televisivos eróticos, los que todavía actúan de una manera diferente en la iglesia pero que en sus casas son otra cosa.

Existen los envidiosos, los chismosos, los mentirosos, los que quieren ganar status en el seno de su movimiento, de su comunidad o parroquia, estos son los engañadores, quizás son los que pasan primero a comulgar, son los que cumplen con todo los ritos cayendo en la exageración, son como magos, como ilusionistas, porque confunden a la gente con sus acciones, parecen santos cuando en realidad ni por asomo lo son.

Son los que se escandalizan cuando se dicen cosas ciertas y apegadas a la realidad, son los que tiran la primera piedra, son los que acusan y todo lo hacen de manera sutil, para que los demás no se den cuenta que actúan como magos. Hay quienes parecen ovejas pero en realidad son lobos disfrazados de ovejas. Tú no te asustes, es necesario que la cizaña y el trigo crezcan juntos. Ten en cuenta lo que dijo Jesús, en cuanto a la predica se refiere, escuchen lo que ellos dicen, pero no actúen como ellos. No permitan que la levadura del mal los fermente a Uds. Tu, como cristian@ te corresponde el orar mucho por estas personas, te corresponde llamarles la atención conforme lo dice la palabra.

De estos hombres y mujeres, que todavía pertenecen al mundo, siempre habrán, pero mientras existan los llenos del espíritu santo, la iglesia permanecerá Santa.

Muchos hemos sido testigos de lo que la gente comenta cuando ven el cambio de las personas. Cuando ven estos cambios, las personas empiezan a prestar oídos, desde el más pequeño hasta el más grande.

La iglesia ha dado grandes predicadores, te menciono algunos, Hno. Salvador Gómez, P. Hugo Estrada, Fray Nelson. También otros que con su ministerio de alabanza han evangelizado a muchos, por ejemplo Martin Valverde. Los mencionados son a nivel internacional así como la Hna. Glenda. También los hay locales que son muy famosos y te aseguro que tu en la localidad en que vives conocerás a más de algún@.

Dios ha permitido y permite que estos que dedican su tiempo completo o libre sea para gloria y honra de él. Permitiendo con ello que los testigos digan, esto es por obra del gran poder de Dios. Te digo, mientras la iglesia exista, seguirá escuchándose la voz de los predicadores y de los cantantes del Señor.

Lamentablemente existen otros, que se hacen millonarios utilizando como bandera el cristianismo, los hay a nivel mundial y a nivel local, hacen que muchos crean en ellos no en Dios, hacen que los sigan a ellos no al Señor, como ejemplo podríamos citar el caso de Waco Texas, el caso de Jimmy Jones etc. El caso del Sr. Moon, que al final logran engañar a muchos y estos muchos confunden por ignorancia la verdad del evangelio, pero, también estos falsos, saben sutilmente hacer que las cosas parezcan de Dios.

Las cosas de Dios no son comerciales, ni son escandalosas, para ello estamos los que predicamos la verdadera doctrina, y que buscan como fin principal el que conozcas al Señor para tu salvación. Repito, malos elementos vas a encontrar en todos lados, incluso en tu misma comunidad.

Muchos son engañados por mucho tiempo, y hay engañadores que duran mucho tiempo, pero tarde o temprano son descubiertos y luego olvidados. Muchos morirán engañados, ¿serán culpables? En cierto sentido si, porque la verdadera doctrina se predica todo el tiempo y son culpables de no querer abrazar la verdadera fe.

La juventud es muy dada a seguir a estrellas pop, incluso tratan de imitarlos en la vestimenta, forma de hablar y la forma de conducta, la fe, también les ha sido predicada pero la rechazan. Muchos nacen y mueren en falsas doctrinas, pero te aseguro que son más pecadores los que les inculcaron las falsas doctrinas. También hay que recordar que el ser cristiano no es fácil, y buscan ser cristianos donde no haya cruz que cargar, no haya que perdonar o bien amar hasta el sacrificio, porque es doloroso, es más fácil dejarse llevar por la falsa doctrina de la prosperidad, es más fácil dejarse llevar por los que hablan bonito o bien el lenguaje sencillo del pueblo. Es más fácil dejarse llevar por aquellos que malinterpretan la biblia a su sabor y antojo.

Mientras existan los que huyen a la verdadera doctrina, tal como la historia del joven rico, seguirán existiendo los que por artes mágicas serán engañados.

Cuando la persona cree a los verdaderos apóstoles, estos por fe, se bautizan. Anota aquí lo siguiente, a Felipe le creyeron, pero, atención, no siguieron a Felipe, siguieron a Jesucristo, Felipe únicamente fue el canal para que se acercaran a Jesús. Te digo, si tu eres un predicador@ trabaja para el reino, no para ti, no para tu movimiento, no para tu ministerio, trabaja para que el mayor numero de personas posibles se encuentren verdaderamente con el Señor, tu solamente eres un canal, un medio para que el conocimiento llegue por medio a los demás.

Cuando esto sucede notarás algo, los bautizad@s perseveraran en la Iglesia, no importando el movimiento al cual pertenezcan, se mantendrán unid@s a la fe con el Señor, no seguirán tu figura, ciertamente observarán tus meritos, pero no es a ti a quien deben de seguir. Tú únicamente serás un líder, que servirá para guiar a los demás al encuentro del Señor.

Tu misión es una, anunciar el evangelio del reino de Dios y el nombre de Jesucristo, tu misión es hacer que los demás empiecen a despertar en la fe, y la fe viene por la escucha de la palabra y lo que escuchan es la palabra de Dios. Benditos sean todos y todas las lideres y lideres hombres, que no han torcido el camino y que saben muy bien que trabajan para Jesucristo, que trabajan para engrandecer el Reino de Dios aquí en la tierra.

Quizás un día tengas fama de bueno, te digo, dale gracias al Señor porque te llenado con su espíritu Santo, gracias a Dios, el evangelio, creo, se ha predicado en casi todo el mundo y en todos los idiomas posibles, la mies es mucha aún, y que no quede duda alguna que el Señor seguirá enviando obreros a su mies. Quizás tu que lees estas líneas seas un obrero que pronto será llamado. Quizás ya lo eres. No lo sé, lo que si sé es que hay que seguir trabajando para que muchos se conviertan.

Conozco a varias personas que juraron nunca poner un pie en la iglesia y mucho menos ser servidores, hoy el Señor los tiene en la Iglesia dando testimonio. Conozco a varias personas que eran como Simón, y hoy son los más fervientes seguidores de la causa del cristianismo, probablemente tu conozcas algunas personas similares a lo que te digo.

Estos que alguna vez juraron no estar en la iglesia, te digo, no los convenció el hecho de invitarlos, los convenció el testimonio de muchos santos que actúan y trabajan para el reino desde el seno mismo de la iglesia.

Yo he visto como ladrones, usureros, prostitutas, drogadictos han cambiado su vida, han dejado el mundo perverso en que estaban y hoy dan testimonio y están integrados a un ministerio parroquial, hoy llevan consuelo y esperanza al enfermo, al pobre, al necesitado. Y todo esto no ha sido por acción humana, sino por la acción del poder de la palabra de Jesús, que santificó a la iglesia y solo lo que es santo es capaz de gozar de los dones del Espíritu Santo.

Gracias a Dios la Santa Iglesia es una organización que administra a sus discípulos, que tiene un jerarca al cual llamamos Papa, y manda misioneros a todas partes donde se requiere, aun con la carencia de sacerdotes que existe, pero, gracias a Dios existimos los laicos que también hacemos la labor misionera y llegamos con la palabra de la buena nueva a lugares donde el sacerdote misionero no puede llegar.

Cuando tu ves un laico comprometido con la iglesia, que cree en la santidad de la iglesia y cree en el evangelio, te digo, también se vuelve misionero, porque abre camino formando grupos que se reúnen para aprender y hablar sobre las cosas de Dios. Luego estos grupos se integran a la parroquia, laicos misioneros ha habido muchos, unos que se conocen y otros que han realizado una labor silente, pero que supieron regar la buena semilla.

Los laicos misioneros, han ido a pueblos y ciudades y a veces gracias a estos, los sacerdotes han podido llegar a lugares apartados de algunas regiones, gracias al entusiasmo de los laicos se han construido capillas, ermitas, templos llamados iglesias o bien templos llamados parroquias, estos laicos han movido cielo y tierra para lograr que un sacerdote se puede establecer, se menciona también a las congregaciones religiosas que a través de la historia han hecho una ardua labor a favor del reino y con sus obras de caridad le han devuelto la esperanza a muchos, gracias a las ordenes religiosas se han fundado escuelas, colegios, sanatorios, hospitales, casas de cuidados para personas de la tercera edad o ancianos, niños y niñas huerfan@s y un sinfín de obras que han dejado plasmadas.

Por ello es que el mundo se da cuenta de lo que santa iglesia ha realizado, y como repito la iglesia manda a los suyos para instruir a los neófitos, así como ejercitarlos en los 7 sacramentos, cuando ves todo lo positivo que la iglesia como pueblo de Dios no queda más que aceptar que el mandato de Jesús se cumple y se sigue cumpliendo y se seguirá cumpliendo, id y predicad el evangelio, así como enseñad todo lo que os he enseñado. Bendita por siempre sea la iglesia, pueblo nuevo de Dios.

El sacramento de la confirmación supone un soplo del santo Espíritu sobre los candidatos por imposición de manos. He visto como los creyentes laicos que verdaderamente tienen fe al imponer manos, la acción del espíritu hace que muchos caigan en el descanso del espíritu como se le llama. Digo los que tienen fe, porque soy testigo que muchos sacerdotes no creen ni por asomo en los dones del espíritu santo ni aun imponiendo las manos ellos mismos, pero si lo he visto en los laicos, sin empujar a la gente, sin soplar sobre sus cabezas, sin forzarlos a caer. Esta gente que cree en la imposición de manos, lo hacen porque escrito esta, y no es solo imponer manos, es orar, porque es por medio de la oración que se manifiesta el espíritu de Dios.

Hoy se cumple lo dicho en la profecía de Joel. Por ello, el laico que tiene fe, verdaderamente dirá a la montaña muévete y esta se moverá.

Como de todo hay en la viña del Señor, recuerda que la viña del Señor es el mundo. Hay personas que buscan hacer dinero con la fe. Y van por ahí vendiendo espíritus santos, vendiendo milagros los cuales resultan ser una farsa bien montada, juegan con la fe de las personas, porque lamentablemente esto de la fe es un buen negocio para muchos mientras los descubren, pero mientras eso llega, bien que engordan sus cuentas bancarias. Tú sabes y has noticias de algunos falsos pastores.

Otros heredan la jerarquía, porque hay sectas que han permanecido por muchos años y son como ciegos que guían a otros más ciegos que se resisten a seguir el verdadero evangelio, porque el verdadero evangelio impone disciplina y exige cargar la cruz. El ser humano por naturaleza le huye al sacrificio, le huye a la carga, pero si pagando se siente cómodo, no duda en hacerlo y confunde su bienestar con fe.

Muchos se han aprovechado de la fe personas y se hacen ricos, vendiendo libros que hablan sobre el Espíritu Santo, sobre la vida de Jesús, sobre las profecías bíblicas, sobre como ser mejor cristian@, se han inventado métodos y lamentablemente hay muchos movimientos en la iglesia, en que los lideres han encontrado acomodo, viviendo de las ofrendas y haciendo dinero con ello, estos son secretos a grandes voces.

Muchos compran imposición de manos, muchos compran descanso en el espíritu, muchos compran sanación, muchos compran milagros, esto lo he visto en una maratón de un canal de televisión, lo he visto en los grandes mega espectáculos de ciertas iglesias llamadas megas y ciudades de Dios, donde los pastores saben hacer un gran mercadeo, donde ofrecen la panacea maravillosa, pero la realidad es otra, donde los incautos, los neófitos en la fe, los necesitados y oprimidos caen en la trampa.

A cambio de donaciones y valores en especie, piden un milagro, piden una oración, caen en la misma practica que se dio en la iglesia católica, de donde se derivó la protesta de Lutero, quien no dejaba de tener razón, porque la iglesia vendía la salvación o la condenación por unas cuantas monedas. Eran los tiempos oscuros de la iglesia, la cual perdió el sentido de la evangelización, pero gracias a Dios hubieron santos y santas como San Francisco de Asís y Santa Clara de Asís, que con su modo de vivir y practicar la verdad del evangelio, sostuvieron los pilares que fundaron Cristo y los apóstoles, a ellos hay que imitar, y no imitar a los vendedores de ilusiones.

La verdad, los dones del espíritu santo no se obtienen con dinero, ni tampoco se lucra con ellos. Dios tiene reservado el castigo para cada quien que actué de esa manera y tarde o temprano ellos mismos serán sus propios verdugos. La historia nos muestra algunos casos, como ejemplo está el de Waco Texas que muchos sabemos lo que ocurrió, fueron sus propios verdugos. Te digo, hoy en día nadie es hacedor de milagros, aunque, algunos poseen el don de la sanación, pero no lo hacen a voluntad propia, sino según la fe del enfermo y la gracia y voluntad de Dios que se manifiesta por medio de su Santo Espíritu utilizando como canal a un simple mortal.

Se no me equivoco el padre Tardiff, posee este don, lo menciono a él, por ser un padre muy conocido. Otros tendrán el don de poder consolar, como el Padre Damián que estuvo con los leprosos, muriendo el mismo padre leproso, otros tendrán otros dones que pondrán al servicio de la iglesia, como San Francisco de Asís por mencionar a un santo ejemplar de la iglesia.

Además te recuerdo que Dios da los dones a quienes el cree conveniente y que los utilizará con el único fin de edificar a la iglesia. Así que aquellos que lucran con la fe, te aseguro que ya están condenados.

Los falsos pastores, los falsos sacerdotes, los falsos evangelizadores, podrán engañar a todo el mundo algún tiempo. Pueden engañar a algunos todo el tiempo. Pero no pueden engañar a todo el mundo todo el tiempo y aunque así sucediera, a Dios no pueden engañarlo nunca. Porque el corazón de estas personas no es recto delante de Dios y mientras no se arrepientan de su maldad no serán perdonados y te aseguro que perecerán con sus sentimientos.

Si tu eres un engañador en cualquier sentido, pídele a Dios perdón y que rectifique tu corazón y te aseguro serás libre de la prisión en que te encuentras.

Gran cantidad de personas que lucran con la fe, no se dan cuenta que están en una prisión de hiel de amargura, prisión de maldad. Recuerda que hasta los demonios creen en el Señor y son capaces de predicar, por ello dice bien Jesús, las ovejas reconocen la voz del pastor, las ovejas que simplemente buscan un evangelio cómodo, prospero, que no quieren cargar la cruz, son ovejas carentes de fe en la verdad del evangelio.

Jesús trató con dureza a los fariseos, que eran capaces de poner cargas pesadas al pueblo pero que ellos mismos, eran incapaces de cumplir, los trató duramente porque se enfocaban en ritos y sacrificios que en nada agradaban al Señor. Exactamente eso sucede hoy en día en muchas llamadas iglesias, o congregaciones e incluso en movimientos de la iglesia católica.

Arrepiéntete dice el Señor tu Dios, si estas lucrando con la fe de los demás, esto también involucra a todos aquellos farsantes y mentirosos que llenan sus arcas con predicciones del horóscopo, lectura de cartas, lectura del fuego, lectura de la mano y todo método de adivinación y santería.

Porque juegas con la fe de las personas que han perdido el sentido de su vida y en los momentos de más debilidad te aprovechas de ellos, haciendo señales y prodigios que no son más que trucos. Tu bien sabes que mientes, que engañas y que tu único interés con tu centro espiritista es sacarles el dinero a todos estos incautos.

Tu que crees en estos charlatanes y que esperas que predicciones humanas te resuelvan tu vida, te digo, arrepiéntete y pídele a los santos de la Iglesia que el castigo de Dios no caiga sobre tu persona.

La Santa Iglesia testifica y habla de la palabra de Dios, quien testifica pero no habla de la palabra de Dios miente. Quien testifica y habla de la palabra de Dios con fines lucrativos miente. La santa Iglesia testifica y habla de la palabra de Dios además de ser misionera por excelencia no lucra con la fe de las personas.

Ciertamente hay porciones de la Iglesia que se desvían o algunos miembros, pero esto que no te escandalice ni mucho menos haga cambiar tu pensamiento, recuerda quienes componían la iglesia naciente, eran 12 liderados por Jesús, uno tuvo que ser reprendido a causa del demonio, otro vendió a Jesús, pero estos eran algunos miembros, no era la comunidad completa, los que se mantuvieron en la fe, fueron como levadura que fermenta la masa, con esto quiero decir, que tu, en tu caminar como miembro de la iglesia, encontraras malos elementos y buenos elementos humanos, pues yo te digo, fíjate en los santos de la Iglesia, para que tu fe, no decaiga.

Ilustremos la santidad de la Iglesia con un ejemplo muy sencillo:

¿Abuelo, estás escribiendo una historia nos pasa a los dos? ¿Es por casualidad, una historia sobre mí?

El abuelo dejó de escribir, sonrió y le dijo al nieto:

Estoy escribiendo sobre ti, es cierto. Sin embargo, más importante que las palabras, es el lápiz que estoy usando. Me gustaría que tú fueses como él cuando crezcas.

El nieto miró el lápiz intrigado, y no vio nada de especial en él, y preguntó:

¿Qué tiene de particular este lápiz?

El abuelo le respondió:

Todo depende del modo en que mires las cosas. Hay en él cinco cualidades que, si consigues mantenerlas, harán siempre de ti una persona en paz con el mundo.

Primera, puedes hacer grandes cosas, pero no olvides nunca que existe una mano que guía tus pasos. Esta mano la llamamos ética, y siempre te conducirá en dirección a su voluntad.

Segunda, de vez en cuando necesitas dejar lo que estás escribiendo y usar el sacapuntas. Eso hace que el lápiz sufra un poco, pero al final, estará más afilado. Por lo tanto, debes de ser capaz de soportar algunos dolores, porque te harán mejor persona.

Tercera, el lápiz siempre permite que usemos una goma para borrar aquello que está mal. Entiende que corregir algo que hemos hecho no es necesariamente algo malo, sino algo importante para mantenernos en el camino de la justicia.

Cuarta, lo que realmente importa en el lápiz no es la madera ni su forma exterior, sino el grafito que hay dentro. Por lo tanto, cuida siempre de lo que sucede en tu interior.

Quinta, el lápiz siempre deja una marca. De la misma manera, has de saber que todo lo que hagas en la vida, dejará trazos. Por eso intenta ser consciente de cada acción.

¿Qué te pareció la historia?, yo la considero muy aleccionara y es algo que viene como anillo al dedo para todos los que pertenecemos a la iglesia, veamos sus cualidades, en la primera, la mano que te guiará siempre y cuando tu dejes, es el Espíritu Santo y si tienes fe, siempre te conducirá en la dirección correcta. Y esto te hará sant@

Segunda, cuando te desvías el Padre celestial sabe llamarte a la corrección, quizás sufras un poco, pero aprenderás a de tu error, si no recuerda a David y al mismo Pedro, pasarás por el crisol como bien dice San Pablo y como pases la prueba, te hará más fuerte sobre todo en la fe, si no, pon atención a los miles de testimonios o bien a la vida de los santos y santas de la iglesia.

Tercera, afortunadamente, la iglesia cuenta con el sacramento de la reconciliación, donde has de borrar por medio de tu confesión todos tus pecados y con ellos te aseguro tu vida será mejor y practicarás la justicia, aprenderás a amar tu prójimo y logras otro paso más hacia la santidad.

Cuarta, tu apariencia externa no importa, importa tu interior, tu corazón y lo que brota de tu boca brota de tu corazón, recuerda, dice el Señor, quiero un corazón sincero y arrepentido. Yo te digo, no seas como muchos, blanqueados por fuera y podridos por dentro. Cuida tu interior, y no contristes el espíritu que hay en ti.

Y por otro lado, la ultima, con la misma vara con que mides serás medido y un poco más, no hagas mal si no quieres que te lo hagan, tu como ser humano dejarás una huella que afectará o beneficiará a muchos, preocúpate que sea de beneficio, con tu testimonio de vida para dar gloria y honra al Padre que está en los cielos.

Ahora veamos que dice la iglesia al respecto de la santidad de la iglesia:

Desde la ascensión, el designio de Dios ha entrado en su consumación. Estamos ya en la última hora. El final de la historia ha llegado ya a nosotros y la renovación del mundo ya esta decidida de manera irrevocable e incluso de alguna manera real esta ya por anticipado en este mundo. La iglesia, en efecto, ya en la tierra, se caracteriza por una verdadera santidad, aunque todavía imperfecta. El reino de Cristo manifiesta ya su presencia por los signos milagrosos que acompañan su anuncio por la iglesia cic 670

Pon atención, santidad todavía imperfecta, ¿la razón?, nada de que lo esta en la tierra es perfecto a causa del pecado, la perfección se dará con la venida del Señor, que es anunciada por la Santa Iglesia, Santa por acción del espíritu santo que se manifiesta en la iglesia, pero no en toda su plenitud, sino hasta el fin de los tiempos, cuando los santos que conforman la iglesia celestial bajen junto con el Señor.

He tratado en esta catequesis de presentar un breve panorama de lo que es la Santa Iglesia, porque es Santa, y, como aún en la actualidad a pesar de los momentos obscuros sigue siendo Santa.

La iglesia será siguiendo atacada a causa de los malos elementos que conviven con los buenos elementos, estos ataques vendrán de otras religiones y por los paganos que antes de ver la viga que tienen en el ojo, se fijan en la paja del ojo ajeno. Lo importante es que si tu eres miembro de la iglesia, tengas la seguridad que tu Iglesia es Santa porque cuenta con el auxilio del Espíritu santo, porque Jesús la santificó y esto esta avalado por Dios. No desmayes ni te desesperes, continua tu peregrinar hasta llegar a la perfección.

Tu respuesta debe ser en base al siguiente texto bíblico Lev 20,26 nuestra santidad está estrechamente relacionada con la de Dios. Habéis, pues, de serme santos, porque yo Tu Dios soy santo, y os he apartado de los pueblos para que seáis míos. Si este pasaje menciona la separación, también todo el capítulo habla de pureza de conducta.

Haz tu oración y medita sobre lo que significa ser miembro del pueblo de Dios.

Padre nuestro….. Dios te salve…. Gloria

Ejercicio espiritual, creer en la santidad de la iglesia.

Luis Mayorga ministerioisaias@gmail.com

Próxima Catequesis Creo que es Católica.

DESTACADO

INICIAR AL SEMANA SANTA

 LA IGLESIA CATOLICA ESTA PRESTA  PARA INICIAR AL SEMANA SANTA, donde se intensifica la conmemoración de los últimos días que Jesús estuvo e...