lunes, 20 de febrero de 2012

02-01 Dones del Espíritu Santo Sabiduría -Catequesis por Luis Mayorga-

Los regalos de Dios son muchos para el hombre, el secreto está en pedirlos. Hoy en esta catequesis conocerás acerca de este don, que quizás sea el más grande de todos y como hubo un hombre que pudiendo tomar lo que quisiera, solo tomó de este don.

Ir a descargar

jueves, 9 de febrero de 2012

17 Creo en la iglesia que es una.



Inicio esta catequesis con una serie de preguntas que iré respondiendo conforme se necesite. La verdad, hablar sobre la Iglesia es extenso, porque la historia de la Iglesia tiene ya más de dos mil años y esta catequesis únicamente alcanzará para hacer un leve esbozo de lo que es la Iglesia y el porque Creo que la Iglesia es una.

Empiezo con las preguntas ¿Cuáles son los tres momentos del nacimiento de la y fundación de la Iglesia?¿Por qué Jesús fundo la Iglesia? ¿Qué pretendía al hacerlo? ¿Cuál es más importante el Reino de Dios o la Iglesia? ¿En que época Jesús se dedicó con mayor intensidad a organizar la Iglesia? ¿Por qué?

Con esta serie de preguntas pretendo que tú tengas respuestas las cuales pueden ser variadas, yo solamente aclararé ciertos aspectos de tus respuestas que te ayudarán a amar y comprender el sentido pleno de lo que es la Iglesia.

En la fundación de la iglesia existen momentos y estos son 3, a- Jesús anuncia la iglesia, b- nace la iglesia, c- la iglesia se manifiesta.

En esencia, la Iglesia es la comunidad de todos los creyentes del Nuevo Testamento que han sido unidos por el lazo de la fe y de la acción regeneradora del Espíritu Santo, de una manera vital, a Jesucristo. Esta Iglesia espiritual es el cuerpo místico del Señor, del que se llega a ser miembro por el bautismo del Espíritu, y en este sentido sólo es discernida por los ojos de la fe.

Es universal por cuanto todos los hijos de Dios de todos los países y procedencias forman parte de ella, comprendiendo también a todos los rescatados ya recogidos en el Señor. Si bien en cierto sentido es invisible, es al mismo tiempo visible, pues se halla en la tierra manifestada por medio de miembros vivos y activos, para que el mundo pueda ver su amor fraternal, constatar sus buenas obras, y comprender su fiel testimonio del Señor. Asimismo, es también local, ya que en el NT la comunidad cristiana de cada localidad era considerada como una iglesia, lo que permite emplear asimismo el término iglesias.

Sabiendo que toda catequesis, predica o testimonio debe de ir amparado bajo la luz de las sagradas escrituras, no solo abre tu biblia en el siguiente texto, sino que por sobre todo abre tu corazón a la fe.

Hechos 2,

42 Y perseveraban en la doctrina de los apóstoles, en la comunión unos con otros, en el partimiento del pan y en las oraciones.

43 Y sobrevino temor a toda persona; y muchas maravillas y señales eran hechas por los apóstoles. 44 Todos los que habían creído estaban juntos, y tenían en común todas las cosas;45 y vendían sus propiedades y sus bienes, y lo repartían a todos según la necesidad de cada uno. 46 Y perseverando unánimes cada día en el templo, y partiendo el pan en las casas, comían juntos con alegría y sencillez de corazón, 47 alabando a Dios, y teniendo favor con todo el pueblo. Y el Señor añadía cada día a la iglesia los que habían de ser salvos.

La iglesia ciertamente es una institución, esta nace con Jesús justamente cuando el empieza a elegir a los doce, cuando el predicaba y muchos le seguían, pero no se reconocía como tal, sino hasta la venida del Espíritu Santo en el día de Pentecostés la Iglesia se manifiesta. Una de las manifestaciones era que todos los que asistían a la Iglesia naciente o primitiva perseveraban en la doctrina de los apóstoles, doctrina que fue tomada del mismo Jesús, porque Él les pidió que enseñaran lo que Él les había enseñado.

Conforme leas la catequesis notaras que la Iglesia no es estática, todo lo contrario, es dinámica independientemente de la burocracia en que la han sumido los jerarcas de la Iglesia. Porque el papel de la Iglesia es simple, transmitir la fe, enseñar la fe en Jesucristo, no basada en ciclos, o tiempos litúrgicos y ordinarios que hace que todo se encasille. Cuando esto sucede se olvida la doctrina de Jesucristo y se predica otras cosas, por ello la Iglesia primitiva dejó el esquema de lo que debía ser la Iglesia, y entre otra de las manifestaciones está la comunión, entre todos los que asistían a la Iglesia, que en tiempos de la persecución por parte de Roma, se reunían en cuevas o en lugares secretos, el espíritu santo que estaba con ellos los empujaba a continuar y no desmayar en la lucha de mantener la iglesia. También partían el pan y oraban y lo hacían en comunión.

No importaba raza, lo que importaba era mostrar la iglesia del Hijo de Dios.

La Iglesia es el nuevo pueblo de Dios, donde se cumple lo que los profetas anunciaron, donde se cumple el deseo de Jesús, donde los apóstoles conocían su misión y función.

A la iglesia pertenecen todos los bautizados sin distinción. San Pablo inició muchas iglesias en el antiguo mundo y así mismo los discípulos y discípulas empezaron a formar comunidades donde predicaron el evangelio. Recuerda que la iglesia es pueblo de Dios, el nuevo pueblo, antes el pueblo era Israel, era por así decirlo la Iglesia anunciada, una figura de lo que debía ser la nueva Iglesia. Y en todo debe prevalecer la perseverancia en la doctrina de Jesucristo, la comunión entre todos los miembros, comunión santa sin hipocresías y falsedades, y la continua asistencia a la eucaristía así como el perseverar en la oración.

Mucho se habla de que Dios es un invento del hombre, esto porque el hombre aun no ha encontrado explicación a todas las cosas y por ende necesita fabricarse un Dios que de una u otra manera explique lo inexplicable. Los apóstoles hicieron maravillas y señales que causaron gran temor entre los habitantes. La pregunta es ¿de donde obtenían ellos el poder para hacer semejantes cosas? El hombre lleva cientos de años tratando de descifrar el poder del cerebro y aun no lo ha logrado siendo en el cerebro donde radica todo. La ciencia humana en ese entonces era muy limitada por no decir casi nula sin embargo los apóstoles hacían prodigios y señales. No eran seres de otro mundo, eran humanos como tu y como yo. Estos prodigios causaban temor en las personas, porque ellos hacían milagros, hablaban en lenguas, indudablemente que tenían poder para poder hacerlo, de lo contrario no lo hubiesen hecho.

La respuesta esta precisamente en el día de pentecostés, cuando ellos recibieron el poder de lo alto manifestado en lenguas de fuego, este poder era precisamente una efusión del espíritu santo, el cual viene directamente de Dios. Entonces se puede decir que si hay un Dios. Y este poder que viene de Dios se le dio a los apóstoles, quienes fueron la roca sobre la cual se edificó la iglesia, son columnas, son cimientos, son semilla y como vuelvo a repetir eran humanos, personas que trabajaban en diferentes oficios, pescadores, cobradores, que se yo que más. Ellos recibieron una preparación que si lo quieres ver así duró aproximadamente tres años, primero recibieron un llamado, segundo recibieron poderes que les fueron conferidos en la pascua y, tercero fueron enviados hasta que se dio la confirmación en el día de pentecostés.

Durante su preparación, actuaron como lo que eran, seres humanos, con sus vicios, carencias, virtudes, defectos, pero, la preparación que tuvieron los hizo modificar su estilo de vida, comprender y entender quien era Jesús. Eran seres temerosos, pero se volvieron valientes cuando recibieron el espíritu, estos, formaron la primera Iglesia.

No los eligió un humano cualquiera, un maestro común, los eligió Jesús, el Hijo de Dios, Jesús llamó a los que el quiso para estar con él, al final les dijo, ya no son mis discípulos son mis amigos. Los discípulos no eran solamente doce, eran más pero Jesús eligió a los que les iba a encomendar la misión, estos fueron doce que bien sabes el nombre de cada uno de ellos. No olvides que la palabra apóstol tiene el significado de enviado, pero para ser apósteles fueron primero discípulos, que recibieron la enseñanza necesaria de parte del gran maestro.

No cabe duda que Jesús los fue preparando para enviarlos a predicar la buena nueva, pero no los envió solos, los envía revestidos del Poder del Espíritu Santo, con lo cual podían echar demonios fuera, curar enfermedades y toda clase de dolencias, iniciar el nuevo pueblo de Dios, es decir la Iglesia. Poder para desatar y atar, declarar lo que es lícito e ilícito, admitir y excluir, teniendo por límite el cielo y la tierra.

Es por ello que los apóstoles hacían prodigios, por así decirlo, con la unción del Espíritu Santo se convirtieron en seres sobrenaturales, esto los llevó a superarse en el amor y la entrega, pastorear a ovejas y pastores.

Te invito a que reflexiones sobre cada uno de los doce apóstoles, piensa con cual te identificas más, quien te agrada más y el porque de ello. Si lees Marcos 3,13-19 encontraras los pasos que Jesús siguió para elegir a los doce, enuméralos. Analiza que fue lo que Jesús cambió en sus apóstoles. Te invito a que analices que idea tenían los apóstoles sobre el reino de Dios.

Si haces lo anterior vas a hacer de esta catequesis una catequesis activa, no pasiva.

La iglesia no esta formada por seres de otro mundo, esta formada por humanos, que quizás han modificado su conducta, lo que los hace diferentes de los demás es que han sido tocados por el Espíritu Santo. Esto hace que como creyentes estuvieran juntos, pusieran todo en común con ello haciendo la diferencia.

Los apóstoles sabían que no era fácil convivir con todos, por ello San Pablo exhorta a que se soporten unos a otros, la iglesia primitiva tuvo que vivir momentos difíciles, como el aislamiento, el anonimato, la separación del resto de las personas y porque no decirlo, la desconfianza de la gente del pueblo, esto lo pudieron soportar gracias al auxilio que les vino de lo alto.

Lo que hacía que los demás pusieran sus ojos en la iglesia era que, acogían a todos los que estaban ávidos de conocimiento, pecadores de toda clase entre hombres y mujeres, a cada uno los conocían por su nombre, eran aceptados aun con sus limitaciones, quizás lo más importante era que proporcionaban sentimientos de felicidad y alegría, esto reforzaba la comunión, la unidad.

En la iglesia todos se sentían hermanos, porque por medio de las enseñanzas de los apóstoles descubrían que tenían en común al mismo Padre, Dios por siempre.

Si lo deduces, simplemente los distinguía el amor. Fueron levadura en medio de la masa, fueron capaces de hacer brotar de una tierra dividida, ensangrentada por las guerras y los odios, un mundo de amor y paz, no necesitaron de poderes sobrenaturales, de lanzar rayos, de ponerse capas y antifaces, solo necesitaron de algo que aprendieron de su maestro y esto es EL AMOR.

Ellos no miraban razas, miraban en cada ser humano un herman@, no miraban clases sociales, civilizaciones, pobres o ricos, nacionalidades todos eran iguales, y por ello es que todo lo ponían en común.

Los apóstoles lo sabían, lo aprendieron, lo pusieron en practica porque es una exigencia de la nueva alianza, quizás los momentos en que más se manifestó la comunión fue en los momentos de persecución y el repartir los bienes era una señal de esta comunión.

Te puedo asegurar lo siguiente, los que se acercaban y se integraban a la iglesia, superaban sus soledades, con la unión que encontraban contrarrestaban el aislamiento y la dispersión, se conocieron entre si y esto ayudó a superar el anonimato, aprendieron a superar el egoísmo, la envidia y otras cosas propias del ser humano.

Es por todo ello que la iglesia es comunión con los santos.

Yo te aseguro que tú serías incapaz de vender un televisor de última generación o bien un teléfono móvil que tanto te ha costado, para con el producto de esa venta repartirla entre los pobres. El caso de los fieles a la iglesia no fue así, ellos vendían sus propiedades y sus bienes, para repartir el dinero entre los que tenían necesidad.

Signo de amor por los más desposeídos. La verdad es de ponerse a reflexionar sobre el actuar de estos humanos llenos del poder del espíritu santo, te digo, ellos eran comunitarios porque Cristo lo transmitió durante la enseñanza, cosa que los discípulos aprendieron, te digo, eran como hermanos, juntos como hermanos. También te digo, a pesar de las bendiciones recibidas en la iglesia se dieron malentendidos, discordias, pero los ancianos, estaban pronto para exhortar a los débiles. No olvides, que la iglesia es un pueblo santo y que esta santidad da frutos, da signos, da señales y los frutos se han dado y se están dando y se seguirán dando, la iglesia en cuanto a santos tiene una riqueza enorme, si no ve el santoral. Donde los santos abundan, y son santos por sus obras y enseñanzas, a pesar de que muchos de ellos fueron grandes pecadores. Pero, cuando el espíritu santo se manifestó en sus vidas, cuando aceptaron el bautizo, entendieron y comprendieron que la iglesia es necesaria, que es el lugar de encuentro de los santos, de los hermanos, de los que viven en comunión donde sin duda abundó el amor.

La iglesia no se quedaba únicamente en el amor al prójimo y la comunión de las cosas, también perseveraban en la enseñanza, el aprendizaje sobre el reino de Dios, según dice la palabra eran unánimes en asistir al templo, llevaban la comunión a las casas, recuerda que el templo no era precisamente como los conocemos hoy en día, el templo podía ser cualquier casa, cualquier lugar donde todos se reunían.

Comían juntos y estaban llenos de alegría y por sobre todo tenían sencillez de corazón. Todo esto porque sabían muy bien que eran el cuerpo de Cristo, era la iglesia mística y estos signos se mostraban en la unidad, porque todos estaban unidos a Cristo. Porque lo que se enseñaba y aprendía era sobre Cristo. No olvidaban que Cristo era la cabeza de la Iglesia, y esta figura esta estampada precisamente en lo que conocemos como la ultima cena, donde Jesús era la cabeza. También sabían muy bien que como Iglesia eran nada menos y nada más que la esposa del cordero.

Entonces te digo, esta comunidad llamada iglesia, era como un cuerpo con muchos miembros y cada uno de ellos tenia su propia función, todos eran necesarios y todos se necesitaban entre si, para trabajar por el bien común.

Los miembros de la iglesia entendían que era necesario pertenecer a la iglesia porque en ella Dios actúa para salvación de muchos, porque en la iglesia vive y actúa el espíritu santo y este espíritu actúa de muchas formas, les dio la capacidad de amar por encima de todas las deficiencias. Hizo que la palabra de Dios se manifestara en ellos, permitió que por medio del bautizo se construyera y formara el cuerpo de Cristo en fin son muchos los signos que el espíritu dio por medio de su iglesia.

Como sabrás la iglesia sabía muy bien que todas las señales y prodigios así como las manifestaciones de amor eran posibles gracias a Dios, por ello lo alababan. Lo alababan no solo por todo lo que Dios les daba sino porque se sabían pueblo de Dios. Lo alababan porque era misericordioso y al mismo tiempo imploraban perdón para los hombres que no lo reconocían ni le daban culto como ellos lo hacían.

Con el culto comunitario la iglesia glorificaba a Dios, para realizar lo que Jesús les había pedido en la ultima cena. Era una iglesia espiritual y con ello daban culto a la santidad. Actuando como actuaba la iglesia daban por así decirlo un culto de fidelidad a Dios, porque Jesús glorificó al Padre, la iglesia glorifica a Dios cumpliendo con fidelidad la misión que le ha sido encargada, que no solamente es el ir y enseñar el evangelio y hacer discípulos sino implica también apacentar a las ovejas, así que el texto leído para esta catequesis te digo, encierra en pocas palabras lo que la iglesia es en si, así empezó y así ha de terminar hasta la venida del Señor.

Ciertamente en el cumplimiento de esta misión, no faltó la incomprensión, las luchas y el martirio pero claro lo dijo Jesús, aquel que no se niegue así mismo y tome su cruz no es digno de mi, también dijo, aquel que quiera salvar su vida la perderá. La iglesia no es un salvoconducto aquí en la tierra pero si lo es para la vida eterna.

Todo esto daba como consecuencia que el Señor añadía cada día a la iglesia más miembros y eran los que según sus acciones se salvarían. Dios, Hijo y espíritu santo más la acción de los miembros de la iglesia daban como resultado signos y señales que hacían que la iglesia creciera día con día, hasta el día de hoy.

En el plano actual el de hoy, vemos con tristeza como el amor a la iglesia se ha ido perdiendo, siendo culpables muchos, unos porque han actuado como Judas el Iscariote y otros porque han demostrado una fe débil. Poco a poco las falsas doctrinas se han insertado en la iglesia con el permiso de los jerarcas que se hacen de la vista gorda.

Los laicos también se han aferrado a puestos que les otorgan algún poder olvidando el ser y cambiándolo por el quehacer. Cuando se hace una radiografía de la situación actual vemos con tristeza que hay más religiosidad que amor a Dios, confunden las oraciones prefabricadas, las novenas y otras cosas con fe, cayendo en la adoración a imágenes y convirtiéndolas en sus dioses particulares.

Algunos sacerdotes se han olvidado cual es su papel en el rol de la evangelización, prefiriendo en muchos casos convertirse en negociantes, mercaderes, pedófilos, bien dijo un monseñor en un canal internacional católico, algunos sacerdotes están por status, por modus vivendi o bien por vocación que son los pocos. La gran mayoría de sacerdotes prefieren ser prepotentes en todo el sentido de la palabra y creen que los laicos y laicas que trabajan conjuntamente con ellos son subordinados que hay que manipular como esclavos.

En el problema actual, creo que todos hemos perdido el norte del verdadero sentido de la iglesia, como dije anteriormente las doctrinas se han equivocado y en otros casos ha servido únicamente para mantener a todo un pueblo dormido, con la cabeza agachada.

La comunión unos con otros se ha perdido, prevalecen los intereses de los diferentes movimientos en las parroquias, los ministerios o pastorales se pelean entre si, hacen a un lado a los jóvenes y a los ancianos, en muchas parroquias únicamente existen pastorales de nombre, porque en realidad no sirven y no accionan de acuerdo para lo que existen. Cuando en una parroquia hay un sacerdote que comulga con algún movimiento en particular, la parroquia se hace fuerte en cierto sentido, pero los otros movimientos existentes son relegados o bien desechados, no importando que los que compongan estos movimientos son seres que de una u otra forma se han encontrado con el Señor. Cuando llega un nuevo sacerdote a la parroquia, lo primero es deshacer lo hecho por el anterior y desbaratar los movimientos que no son de su agrado. En ello no veo comunión, porque empieza la lucha de poder entre movimientos, los rencores entre laicos y sacerdotes.

El sentido de la misa en sí también se ha perdido por muchos factores y hasta hay un movimiento que realiza misas privadas donde solo los que pertenecen a dicho movimiento pueden comulgar, esto provoca un sisma en lo interno de la parroquia, pero que bien ha sido avalado por más de algún papa o bien obispo o sacerdote, perjudicando a muchos. Cabe recordar que la misa es una y es el lugar de encuentro para la iglesia.

Todo esto ha provocado que en muchos países europeos y poco a poco en los latinoamericanos se pierda la fe en la iglesia, la cual esta quedando como una institución carente de moral, donde abunda la envidia, el egoísmo, la hipocresía, el lucro, el aprovechamiento de los más pobres y faltos de preparación académica. Donde se ha abusado de los niños y niñas, jóvenes adolecentes, donde se han aprovechado de los que desesperadamente buscan a Dios y no les queda más remedio que tratar de buscar un oasis en sus vidas en la llamada iglesia.

Gracias a Dios no todos es así, porque todavía hay unos pocos que realmente han luchado y perseverado en la verdadera doctrina, la cual y la única es el evangelio del Señor Jesús. Que no han caído en la trampa de hermandades y cofrades que adoran imágenes que incluso no han dudado en anteponer una imagen por sobre el amor al prójimo, sacándola en procesión y llenando sus arcas de dinero. Gracias a Dios aun existen comunidades y ministerios que realmente comulgan y han hecho de ello un oasis en medio de tanta violencia y carencia que rodea hoy en día al mundo.

Gracias a Dios aun existen sacerdotes que velan por sus ovejas, que dan la vida por sus ovejas y que dirigen el rito de la misa con amor, que imparten una sana doctrina y que se preocupan por el estado de su parroquia en todo sentido.

Gracias a Dios han existido muchos santos y los hay, porque si no, sería un caos total la iglesia, que no en muchas ocasiones se ha visto invadida por el mismo demonio en diferentes épocas, pero gracias a los santos y santas ha perseverado y se ha mantenido la fe de muchos. Cumpliéndose la palabra del Señor que dijo, las puertas del infierno no prevalecerán contra la iglesia, pero esto, como repito a tod@s aquell@s que perseveran, están en comunión unos con otros y participan de la eucaristía, sin religiosidades sino con un corazón sincero. Dios bendiga a todos aquellos y aquellas que se mantienen en la sana doctrina de los verdaderos apóstoles.

Así como hay una sola iglesia la cual es santa, porque Dios mismo la ha santificado aunque los hombres sean pecadores, también existen un sinfín de falsas iglesias, que influyen temor a las personas por la charlatanería que utilizan, las manipulaciones psicológicas, los falsos milagros que lamentablemente muchos creen, no sabiendo que son trucos, en los cuales se ven personas que caminan estando antes paraliticas o bien que se curan del cáncer y cualquier otro tipo de enfermedad. Utilizando para ello los falsos pastores medios masivos de comunicación.

Estos falsos pastores de las falsas iglesias hacen maravillas, eso es lo que hacen creer, hacen señales cual ilusionistas, dejando a un lado la enseñanza de los apóstoles. Hay temor en las personas por causa de falsos profetas que vaticinan desgracias para la humanidad mientras estos se hacen millonarios. Hay quienes ofrecen prosperidad, sanación, paz etc. A cambio de los diezmos.

Solamente te recuerdo que en el tiempo de Moisés muchos hicieron prodigios casi igual que Moisés, pero nunca pudieron ganar la guerra y la muerte si prevaleció contra estos brujos, adivinos, agoreros e ilusionistas. Te digo, la verdadera iglesia la reconocerás por sus frutos, y uno de ellos es la caridad, la armonía, la paz, la fraternidad y para no engañarte estas son las señales y prodigios de nuestro tiempo, independientemente de los milagros realizados por algunos santos y santas y hasta sacerdotes y laicos que tienen el don de sanación, pero que no se enriquecen con ello ni tampoco infunden temor en los feligreses. Estas señales y prodigios modernos, están puestos también como signos de la verdadera iglesia y evangelizar, en esta iglesia es la que yo creo.

Porque creo que los dones del espíritu santo siguen manifestándose en los siervos del Señor. Los verdaderos apóstoles apacientan a sus ovejas, no las trasquilan ni les exigen nada a cambio de infundirles temor o falsas expectativas.

La carrera en materia de evangelización que yo tengo, me ha permitido ver de cerca varios movimientos y unos cuantos sacerdotes, lo cierto es que nadie se cree aquello de creer y tener todas las cosas en común.

Muchos creen más en el movimiento que en la doctrina de los apóstoles. Muchos creen más en lo que dicen los lideres que en lo que dice el sacerdote. Muchos sacerdotes creen más en lo suyo que en la doctrina de los apóstoles. Cuando se trata de ayudar al prójimo ponen un y mil peros. Hemos visto que entre los movimientos existentes se da la envidia, el egoísmo por los bienes materiales que poseen, se pelean por el uso de un salón parroquial, otros se creen dueños del mismo porque quizás pusieron unas cortinas, hay irrespeto con respecto a los horarios de uso, fechas etc.

El sacerdote cual dignatario pagano no le importa hacer esperar a los que le esperan si no ha terminado con lo suyo, cuando se analiza profundamente lo relativo a lo común encontramos que ese signo difícilmente se da en la actualidad. Hermandades, cofradías y órdenes religiosas no se llevan entre sí. Quizás están juntos, es decir bajo el mismo icono de la iglesia por una sencilla razón, modus vivendi, status pero te aseguro que pocos muy pocos están por vocación, porque donde hay movimientos, lideres y párrocos con vocación, los frutos se notan al instante y es por ello que muchos sacerdotes han sido llevados a los altares como símbolos de santidad, al igual que uno u otro laico, quiero dejar claro algo, no solo los religiosos o religiosas aspiran a la santidad, sino que entre los laicos y laicas hay santos y santas, que difícilmente serán elevad@s a los altares, pero la decisión de nombrar a alguien santo no es del humano sino que es de Dios.

Uno de los frutos es la caridad, pero no hablemos de caridad individual, sino caridad colectiva o de iglesia, se de muchos que despojándose de su orgullo, presentan a la comunidad su pena, también se que las comunidades se limitan a decir, oraremos por ti y tus necesidades. ¿Quién es el brazo del Señor? Te digo, los que conformamos el cuerpo místico de Cristo. Hasta aquí he oído decir que la iglesia ha colaborado con damnificados, pero no dicen que fueron los feligreses que aportaron lo poco que tenían, mientras los custodios de las arcas las mantienen llenas.

No he visto un solo sacerdote o movimiento que se deshaga de sus bienes para venderlos y con ello socorrer a los necesitados, creo que los que más propiedades en tierras y edificios alrededor del mundo tienen son dos, la iglesia y una cadena de comida rápida con especialidad en hamburguesas. Te digo, quizás es más fácil que esta cadena de tiendas venda una de sus propiedades que una iglesia uno de sus terrenos para socorrer a los pobres.

Lo bueno, es que no todos los que conforman la iglesia son así, todavía hay unos pocos que realmente se han preocupado por el prójimo y cumplen con el espíritu de la iglesia, que para decirlo, no basta con ritos, novenas, y manifestaciones religiosas, no es suficiente, la verdadera iglesia y en la que creo, es aquella que ha parido a sus hijos con dolor, y los ha enviado en medio de lobos a dar frutos. Tu eres iglesia, y tienes tu iglesia domestica que es tu hogar, desde ahí, empieza con socorrer a los pobres y necesitados. No caigas en la excusa de solo orar, eso lo puede hacer cualquiera, no pongas a prueba a Dios.

Lo que expongo aquí no es un ataque contra la iglesia, sino más bien es la realidad que se vive, como en España, donde el ateísmo está ganando terreno cada día más, donde los templos al igual que muchos países Europeos están quedando vacíos, donde muchos van a los templos para que los borren del libro de bautismos. Que lejos esta este sentir con el sentir de la iglesia primitiva donde todos perseveran unánimes.

He visto carencia de sencillez, he visto falta de alegría y discordia a la hora de partir el pan. Sucede que muchos por no decir la gran mayoría evitan el recibir la comunión de manos de los ministros de la Eucaristía, he visto como en este ministerio surgen las envidias y las discordias. He visto como con pesar acuden a la casa del que no puede llegar al templo para comulgar, les pesa llevar la comunión a los incapacitados. En esta Iglesia definitivamente no creo, porque el sacerdote, el responsable de elegir a los que deben de ayudarle, sin basarse en la escritura, se deja manipular o bien por pereza o porque no conoce a sus ovejas, permite que en puestos claves existan herman@s carentes de los dones del Espíritu Santo. Invito a los sacerdotes a que busquen en el nuevo testamento que características deben de reunir los llamados a ministrar.

Estos sentimientos de falta de comunión, en gran parte también tiene la culpa el sacerdote, que hecha fuera los movimientos existentes o bien los relega a un segundo plano, trabajando con los que son de su agrado. Los laic@s que se ven favorecidos no hacen nada por integrar al trabajo parroquial a los otros, porque prefieren llevar agua a su molino.

En esa iglesia no creo, como no creo en las iglesias protestantes, que han sabido manipular a los fieles por mucho tiempo, algunas han desaparecido, otras se han mantenido.

Tu que lees esto, te invito a que perseveres en todo lo relacionado con el reino de Dios, que no te desanime los tropiezos que puedas encontrar, que si eres ministro desempeñes tu labor con amor, caridad, humildad y sencillez de corazón, recuerda que muchos tienen puesta la mirada en tu persona y que tu debes de ser luz para muchos.

Creo en la iglesia alegre, sencilla de corazón, la que parte el pan en comunión, la que a la hora de dar el ósculo de la paz o bien el abrazo lo hace de corazón, no porque el vecino le agrada, sino porque sabe que está transmitiendo la paz de nuestro Señor Jesucristo.

Muchos alaban entre comillas al Señor, con canticos de música moderna, te digo, se alaban a si mismos y se dan su pequeña fiesta para sí. La alabanza al Señor, no es ruidosa ni estruendosa, es todo lo contrario, diría, una comunión entre el Señor y tú.

Ciertamente hay letras de alabanzas muy bonitas que probablemente dejen un mensaje, pero alabar al Señor, es hablar sobre sus bondades, su misericordia, sus títulos. También están las oraciones repetitivas, cansadas y aburridas, letanías, que más se rezan a la carrera y sin armonía donde unos terminan primero y otros después, esto no es alabanza. Si vas a entonar un rosario, un padrenuestro que se yo, lo debes de hacer en comunión con Dios, en lo interior de tu corazón sin ademanes y caras que demuestran aburrimiento o una falsa santidad.

La verdadera alabanza al Señor se hace en sintonía espiritual y en comunión unos con otros, te recomiendo leer el inicio de estas catequesis donde hablo con respecto a la oración de alabanza. Cuando se cumple con la alabanza al Señor, te digo, los demás se admiran.

A pesar de los errores cometidos por la iglesia que a lo largo de los siglos ha tenido y tiene y seguirá teniendo el Señor seguirá sumando miembros a la iglesia. Ciertamente la iglesia esta formada por humanos y hay de todo, pero esto no quiere decir que la iglesia como tal pierda su santidad. Creo en la iglesia, porque es la que Cristo ha dejado en señal de la nueva alianza, porque es la esposa del cordero, porque es la Jerusalén Santa que un día ha de bajar del cielo. Creo en la iglesia porque como madre ha dado muchos santos y santas, los ha parido con dolor, y ha sabido ser misericordiosa con los pecadores, más no solapadora de los mismos.

Si tu ves en tu iglesia que hay malos miembros, no te escandalices ni te eches a un costado, no abandones la iglesia, al contrario, persevera y lucha para que los otros aprendan de ti. En la iglesia naciente hubieron traidores, mentirosos, pero los que verdaderamente cambiaron su vida, la hicieron germinar hasta el día de hoy.

La iglesia por misericordia del Señor y por los signos que esta da, seguirá añadiendo día con día más miembros alrededor del mundo, y quizás sean los que se salven.

Bien, a manera de ejemplo expongo las siguientes estadísticas, esto con el fin de que veas la eficacia de la palabra de Dios con respecto a su iglesia.

La estadística esta tomada del anuario pontificio, es un libro en que aparecen los nombres de todos los obispos, miembros de la curia romana, superiores de congregaciones, ordenes religiosas, y un sinfín de datos así como estadísticas de la Iglesia Católica.

En el año 2005 el numero de bautizados ha crecido, de mil setenta y un millones en 2002 a mil ochenta y seis millones en 2003, un aumento de 15 millones es decir 1.40% de crecimiento, anual, haz tus números en relación al presente año.

En América se encuentra el 49.8% del mundo entero. En Europa el 25.8%, en África el 13,2% en Asia el 10.4% y en Oceanía el .8%, con ello se nota que el cristianismo ha abarcado por así decirlo todo el mundo.

Es por ello que la Iglesia es universal, y en todas las iglesias del mundo habrá elementos malos y buenos, pero así es la iglesia, tu papel es perseverar por tu salvación.

¿Quieres ser sant@? , pues bien, persevera en la iglesia, esto te lo digo según el catecismo de la Iglesia que dice en el numeral 670. Desde la ascensión, el designio de Dios ha entrado en su consumación. Estamos ya en la última hora. El final de la historia ha llegado y a nosotros y la renovación del mundo está ya decidida de manera irrevocable e incluso de alguna manera real está ya por anticipado en este mundo. La iglesia, en efecto, ya en la tierra, se caracteriza por una VERDADERA SANTIDAD, aunque todavía imperfecta. El Reino de Cristo manifiesta ya su presencia por los signos milagrosos que acompañan su anuncio por la iglesia.

No creo en la iglesia pecadora, creo en la iglesia santa, porque así como la cizaña y el trigo crecen juntos, así crecen juntos santos y pecadores, el Señor al final separará la cizaña del trigo, uno será enviado al fuego eterno y otro será enviado al cielo. Tampoco es necesario para permitir el pecado en la iglesia el aceptar lo que se dice, la iglesia es santa y pecadora, como aceptando el pecado, o aquello que dice, más se cansa el pecador de pecar que Dios de perdonar, como dando a entender que se puede pecar todo el tiempo. Te aconsejo que lo pongas atención al numeral que recién hemos leído.

Podríamos decir que la Iglesia es necesaria, porque es ahí donde se aprende acerca de las cosas de Dios. Alguien dijo en una ocasión mal con ella, peor sin ella, no esta alejado de la verdad, porque muchos se han aprovechado de esta institución para hacer de las suyas, pero no por esos pocos miserables que jamás conocieron al Señor se va a dejar de creer en la iglesia, trigo y cizaña es menester que crezcan al mismo tiempo el trigo es la santa iglesia y , la iglesia en su totalidad no debe ser objeto de condena por aquellos que también están fuera desde ya, porque solamente son hierba mala, son cizaña.

Roguémosle al Señor, que cuide, proteja y auxilie en todo momento a los verdaderos cristian@s que están en su rebaño. Que los malos cuales Judas Iscariote se alejen o bien no contaminen al resto. Hay una promesa, y la promesa es, que las puertas del infierno no prevalecerán contra la Iglesia.

También te invito a que leas sobre la historia de la Iglesia, pero no con ojos de critica destructiva, sino más bien a la luz del espíritu santo, esto para que la valores y que entiendas que es necesaria, porque muchos que se han enrolado a esta institución, te digo han cambiado sus vidas.

La iglesia necesita hombres y mujeres que sean lideres que sepan conducir el rebaño de acuerdo a la voluntad de Dios, así que lee y apréndete de memoria el siguiente texto bíblico y tómalo como una referencia de lo que Dios quiere 1timoteo 3,8-13

8 Los diáconos asimismo deben ser honestos, sin doblez, no dados a mucho vino, no codiciosos de ganancias deshonestas; 9 que guarden el misterio de la fe con limpia conciencia. 10 Y éstos también sean sometidos a prueba primero, y entonces ejerzan el diaconado, si son irreprensibles.11 Las mujeres asimismo sean honestas, no calumniadoras, sino sobrias, fieles en todo. 12 Los diáconos sean maridos de una sola mujer, y que gobiernen bien sus hijos y sus casas. 13 Porque los que ejerzan bien el diaconado, ganan para sí un grado honroso, y mucha confianza en la fe que es en Cristo Jesús.

Oremos…..

Ejercicio: no dejes de perseverar en tu iglesia.

Próxima catequesis: 18 Creo que es Santa.

Luis Mayorga ministerioisaias@gmail.com

DESTACADO

Orientación para los papás