miércoles, 24 de agosto de 2011

01-02 Pecados Capitales La Pereza -catequesis Por Luis Mayorga-

Ir a descargar

10 Creo que Fue crucificado


Herman@, continuamos con las catequesis que te llevarán día con día a ser una mejor persona teniendo como líder a Jesús. El ser mejor persona te llevará paso a paso hacia la santidad.

Llama la atención el hecho que muchas personas utilizan dichos y refranes como este que dice, EL QUE A CRISTO SE METE TERMINA CRUCIFICADO. Como dando a entender que no hay que meterse en lo que no importa o vale la pena, hay otro que dice EL QUE SE METE A REDENTOR SALE CRUCIFICADO. Ambos tienen más o menos el mismo sentido. Dando a entender que no te metas en lo que no te concierne, porque al final el que saldrá mal parado serás tú.

Menciono lo anterior porque esta catequesis trata sobre el hombre que fue crucificado y dio su vida en la cruz para la salvación de muchos. Gracias a Dios el se metió en lo que no le importaba, esto entre comillas. No fue egoísta he hizo la voluntad del Padre celestial.

Jesús, creo que fue crucificado, así lo reza el símbolo de los apóstoles y es el mismo símbolo que rezan todos los creyentes que asisten a la eucaristía dominical. Pero veamos ciertos aspectos de esta crucifixión llevada a cabo por los romanos.

La crucifixión de Jesús sin discusión alguna fue un evento terrible, que marcó la historia de la humanidad.

Fue una muerte atroz y dolorosa, no aceptó drogas, aceptó la muerte por mi salud y la tuya, entregando su vida por la economía de la salvación. Fue una muerte vergonzosa a los ojos de muchos, fue injuriado y humillado al ser crucificado junto a ladrones comunes.

No solo fue el sufrimiento físico, sino que también el espiritual, te digo, el mismo cielo se tambaleo.

Muchos vieron como agonizaba, muchos se gozaban con ello y otros sufrían, pero aun así Jesús desde la cruz se preocupó por la humanidad, por los que lo llevaron a tan cruel muerte, pidió perdón para ellos, dejó a su mamá a cargo de Juan. No se quejó, no vociferó, siempre estuvo atento a lo que sucedía a su alrededor y no dejó de luchar contra las huestes del mal.

Pues bien, todo esto lo veremos a la luz de las sagradas escrituras y para ello utilizaremos el siguiente texto bíblico:

San Juan

17. Y llevando él mismo a cuestas su cruz, fue caminando hacia el sitio llamado el Calvario, u Osario, y en hebreo Gólgota,

18. donde le crucificaron, y con él a otros dos, uno a cada lado, quedando Jesús en medio.

19. Escribió asimismo Pilatos un letrero, y lo puso sobre la cruz. En él estaba escrito: JESUS NAZARENO, REY DE LOS JUDIOS.

20. Este rótulo lo leyeron muchos de los judíos, porque el lugar en que fue Jesús crucificado estaba contiguo a la ciudad y el título estaba en hebreo, en griego y en latín.

21. Con esto los sacerdotes de los judíos representaban a Pilatos: No has de escribir: Rey de los judíos; sino que él ha dicho: Yo soy el rey de los judíos.

22. Respondió Pilatos: Lo escrito, escrito está.

23. Entretanto los soldados, habiendo crucificado a Jesús, tomaron sus vestidos (de que hicieron cuatro partes, una para cada soldado) y la túnica. La cual era sin costura, y de un solo tejido de arriba abajo.

24. Por lo que dijeron entre sí: No la dividamos, mas echemos suerte para ver de quién será. Con lo que se cumplió la Escritura, que dice: Partieron entre sí mis vestidos, y sortearon mi túnica.

25. Estaban al mismo tiempo junto a la cruz de Jesús su madre, y la hermana, o parienta de su madre, María, mujer de Cleofás, y María Magdalena.

26. Habiendo mirado, pues, Jesús a su madre y al discípulo que él amaba, el cual estaba allí, dice a su madre: Mujer, ahí tienes a tu hijo.

27. Después dice al discípulo: Ahí tienes a tu madre. Y desde aquel punto se encargó de ella el discípulo, y la tuvo consigo en su casa.

28. Después de esto, sabiendo Jesús que todas las cosas estaban a punto de ser cumplidas, para que se cumpliese la Escritura, dijo: Tengo sed.

29. Estaba puesto allí un vaso lleno de vinagre. Los soldados, pues, empapando en vinagre una esponja, y envolviéndola a una caña de hisopo, se la aplicaron a la boca.

30. Jesús luego que chupó el vinagre, dijo: Todo está cumplido. E inclinando la cabeza, entregó su espíritu.

31. (Como era día de preparación, o viernes), para que los cuerpos no quedasen en la cruz el sábado, que cabalmente era aquél un sábado muy solemne, suplicaron los judíos a Pilatos que se les quebrasen las piernas a los crucificados, y los quitasen de allí.

32. Vinieron, pues, los soldados, y rompieron las piernas del primero y del otro que había sido crucificado con él.

33. Mas al llegar a Jesús, como le vieron ya muerto, no le quebraron las piernas;

34. sino que uno de los soldados con la lanza le abrió el costado, y al instante salió sangre y agua.

35. Y quien lo vio, es el que lo asegura, y su testimonio es verdadero. Y él sabe que dice la verdad, y la atestigua para que vosotros también creáis;

36. pues estas cosas sucedieron, en cumplimiento de la Escritura: No le quebraréis ni un hueso.

37. Y del otro lugar de la Escritura que dice: Dirigirán sus ojos hacia aquel a quien traspasaron.

En aquel tiempo era tradición que el condenado al suplicio de la cruz, la cargara por si mismo, como dando a entender que llevaba sobre sus hombros a la propia muerte. Sobre la cruz se ha hablado mucho, unos dicen que la cruz no era como la tradición católica la presenta, sino que era un solo madero, lo cierto es que esto no importa, lo que si importa es que la cruz como se le llamaba al madero era cargado por el reo a muerte, este es el caso de Jesús, se vio obligado a cargar su cruz, hasta el lugar llamado el Calvario u Osario. En hebreo era el lugar llamado el Gólgota, se presume que era un lugar alto, fuera de la ciudad, era en alto para que todos lo pudiesen ver, y de esta manera sirviera de aviso y disuadir a posibles criminales. Hablar de la cruz, causaba temor, horror, no solo por el hecho de ser crucificado, sino porque representaba humillación, burla, vergüenza y maldición.

Como ya se dijo anteriormente la muerte en la cruz era un suplicio que no se puede explicar con palabras. Jesús fue tratado como un criminal. Es por ello que ya conociendo el sentido de la cruz, muchos le huyen y le temen, pero te digo, desde que se nace ya se tiene una cruz, unos la toman y a otros les es impuesta pero nadie puede dejar de cargar una cruz, porque esta viene de diferentes formas, tamaños y colores, un drogadicto en la familia es una cruz, un hijo con retardo es una cruz, un enfermo con sida es una cruz, la pobreza misma es una cruz, al igual que la riqueza, en el mundo se sufre más que se goza.

La gran diferencia esta en saber tomar la cruz, negarse a si mism@ y seguir a Jesús en su doctrina, en su filosofía, en el aprender a amar día con día, porque aquel que toma su cruz con gozo, no teme al sufrimiento, ni la humillación, sabe que la cruz que lleva no es una cruz de muerte es más bien una cruz de purificación para presentarse ante el padre como un merecedor de la vida eterna.

Un embarazo no deseado es una cruz, una relación dolorosa en el matrimonio es una cruz, la desobediencia de los hijos, la infidelidad de la pareja conyugal es una cruz, un mal jefe, malos compañeros en la escuela o en el trabajo es una cruz. Si te sientas a la vera del camino veras que la cruz esta ahí, que no puedes obviarla. Jesús sirve de modelo en este sentido, porque el mismo desde que nació tenía la cruz consigo, pero no rehusó el tomarla y con ello glorificó al Padre, entonces te digo, con tu cruz, glorificas a Dios y das testimonio de la grandeza de él, aunque esto parezca sin sentido, pero el que cree sabe lo que digo e intento expresar.

Jesús fue crucificado junto a dos ladrones, podríamos decir que uno bueno y otro malo, el bueno se dice así porque en el último momento reconoció a Jesús como el Señor de Señores mientras que el otro no sintió temor alguno, a uno le fue prometido el paraíso mientras que el otro lo perdió, por su propia voluntad, orgullo y soberbia.

El hecho de que Jesús quedara en medio puede representar muchas cosas, una que los buenos están a la derecha y los malos a la izquierda, esto será así en el día del juicio final. Otra que la vida siempre te presentara dos caminos uno malo y otro bueno. Otro que Dios está en medio de las circunstancias y que bastará con que haya arrepentimiento para ser acogido por Él.

Tu en la vida tienes dos opciones, tu eliges, lo malo o lo bueno, tu conciencia te dicta que es malo y que es bueno. Nadie te obliga a tomar uno u otro camino, eres tu el que elige, tienes libre albedrio. Si escoges el bueno te acercas a Dios y el estará contigo, si escoges el malo te alejas de Dios y sufrirás el infierno aquí en la tierra. El que está con Dios goza de las bendiciones, el que esta en el mal camino y busca a Dios en medio de las adversidades, Dios le promete el paraíso.

Alrededor tuyo siempre habrán personas buenas y malas, ambas tienen un propósito en tu vida, aprender de lo malo para no caer en tales acciones y aprender de lo bueno para ser mejor cada día. No puedes sustraerte de esta ley, no puedes ser un ser neutro, o eres frio o eres caliente, pero nunca tibio. Jesús es el Señor de todo, y el ve a los malos y los buenos, vino por los enfermos, por los que sienten odio, por los que no saben perdonar, por los han llegado al fango del pecado hasta el cuello, es necesario que el trigo y la cizaña crezcan juntos, cuando venga el segador, el separará lo uno de lo otro.

Poncio Pilatos a manera de burla para los judíos y para el mismo Jesús, mandó poner un letrero donde se leía, Jesús Rey de los Judíos. No sabía que estaba dando una orden que era cierta, aunque en su momento no lo parecía.

Con la predicación de los apóstoles de Jesús este letrero se fue haciendo realidad en muchos del pueblo judío, porque muchos creyeron y se hicieron bautizar, luego predicaron en varias ciudades y de esta manera se fue engrandeciendo el reino de Dios aquí en la tierra.

A muchos de ustedes incluyéndome yo, nos han puesto títulos, donde a veces son de burla, a quienes nos tildan de santurrones, de farsantes, de creer en algo que no existe, de politeístas, de mentirosos, de hipócritas. Cuando estos títulos son puestos a algunos se ofenden, a otros les molesta. Aquí cabe aquel dicho, que dice que el que le venga el guante que se lo plante.

El ser humano con dificultad reconoce las virtudes de los demás, como que se le hace difícil aceptarlo, pero gracias a Dios, hay muchos que tienen títulos de santos, caritativos, misericordiosos, honestos, honrados, amables, sinceros, fieles etc. Sea cual fuera el titulo que te pongan, si es para burla, no te ofendas, el Señor dará a cada quien lo que se merece, si es para honrarte no te engrandezcas, se siempre humilde ante cualquier titulo que te den.

Hay veces que se titula a una persona de lo que no es, a muchas mujeres les han dañado su prestigio al tildarlas de prostitutas por el simple hecho de tener amigos varones, a otros los tildan de cobardes por el simple hecho de evitar pleitos, en fin, el humano juzga de acuerdo a circunstancias pero no procura el conocer a la persona en si, no caigas tu en ese error. Antes de ponerle un titulo a alguien, es mejor que trates de conocerla, caso contrario omite el dar una opinión.

El rotulo puesto en la cruz de Jesús lo leyeron todas las personas que estaban presentes, no estaba escrito en solo un idioma, estaba en hebreo, griego y latín, como una señal que anuncia a todo el mundo que Jesús es el Rey.

Como dije anteriormente, muchos te rotulan, y muchos leen el rotulo que te han puesto, su leyenda puede decir, orgullos@, soberbi@, envidios@, alcoholic@, prostitut@ etc. Los calificativos pueden ser de diversa índole, donde bien puedan estar dañando tu reputación. Tus acciones negaran o confirmaran lo que la gente dice de ti. Lo cierto es que tu debes de pelear por medio de tu testimonio el ganarte el titulo de Cristian@, pero no porque vas a la iglesia, al grupo, o perteneces a algún ministerio o porque llevas tu biblia bajo el brazo. Este titulo debes ganarlo en base a tu testimonio, al amor hacia los demás, tu caridad, los hechos que manifiestas a favor del prójimo.

A Jesús le colocaron el titulo a manera de burla, sin saber que estaban cumpliendo con una profecía, se puede decir que Jesús se ganó el titulo y esto fue el final del principio cuando hizo su entrada triunfal en Jerusalén y toda la gente lo aclamaba como rey.

Tu para lograr el que la gente cambie de opinión con respecto a ti, es demostrar con tu testimonio que Jesús es tu rey, te digo, poco a poco la gente irá cambiando la forma de titularte, cuando logres por medio de tu testimonio que la gente diga este o esta es cristian@, te digo que habrás dado un gran paso. Hoy recordamos a muchas personas y les llamamos santos o santas, aunque algunos aun no lo sean, por ejemplo Santa Teresa de Calcula, Santo Juan Pablo II, este titulo se lo han ganado en base al testimonio de vida que dieron en pro del amor hacia el prójimo, te toca a ti hacer lo mismo.

Ante lo que decía el rotulo, los judíos trataban de revertir lo escrito por Pilatos, pero el contesta lo escrito escrito esta. Esto en la vida espiritual nos deja una gran enseñanza, a veces lastimamos tanto la reputación de una persona, que queda marcada para toda la vida aunque la persona no haya sido lo que se le achaca.

Tu como cristian@ tienes que tener mucho cuidado cuando se hable sobre una persona, el cristian@ es prudente, y si sabe que lo que se dice de la persona no es cierto, debe tratar de defender su honor a la luz de la sabiduría divina, porque tu estas puest@ para anunciar y denunciar, ser just@. No formar parte de chismes y habladurías sino siempre hablar con la verdad.

Era costumbre tomar botín de lo que pertenecía a los reos condenados a muerte, en este caso los soldados tomaron los vestidos de Jesús y se los repartieron entre sí, la túnica la cual era de una sola costura echaron suertes sobre ella para ver quien se quedaba con ella. Dando con ello cumplimiento a la escritura.

Esto me recuerda un refrán que dice más o menos así, del árbol caído todos hacen leña. Relacionándolo con lo anteriormente escrito sobre la reputación de las personas en base a las habladurías, sucede que cuando a una persona se le injuria, se le desprestigia, la gran mayoría busca hacer más daño, aumentando desproporcionadamente lo dicho sobre ella.

Si es posible saquean su honra, hay una película que se titula Malena, esta es un ejemplo de cómo la actitud de una comunidad puede llevar a una persona a desesperarse ante acusaciones infundadas. Afortunadamente en esta historia, ella recupera su prestigio, en la vida real a veces es difícil hacer que una persona recupere su prestigio, y todo por los títulos que las demás personas les cuelgan. Se reparten la honra de las personas por así decirlo.

Si lo vemos desde otro punto de vista, cuando alguien muere, y no hay testamento, caen como buitres todos los que creen que tienen derecho sobre las pertenencias del difunto, incluso llegan hasta el asesinato con tal de quedarse con los bienes. Otros despojan a los más débiles de lo suyo, la historia se repite de diferentes maneras a través de los siglos y esto se debe a que no reconocen a Jesús como su rey, lo que no saben es que no mueren hoy, sino que pueden morir para la eternidad, y esta muerte segunda es el infierno.

Lo que llama la atención es que cuando a una persona se le daña la reputación muchos se alejan, procuran evitar el saludar a la persona afectada, es como si estuviese contagiada de lepra. Al que esta en la cárcel evitan el visitarlo por el que dirán, al que esta en el hospital por enfermedad contagiosa evitan visitarlo, al alcohólico que amanece de cruda o goma, ni lo llaman para auxiliarlo.

La realidad es que la vida siempre es así, y es en momentos críticos donde verdaderamente se conocen quienes son amigos. Jesús estando en la cruz, de los miles de seguidores apenas unos cuantos estaban acompañándolo en su agonía, estaba la madre de él, que por cierto, las mamás son las únicas pienso, que nunca abandonan a sus hij@s aún en las peores circunstancias, son las que tratan por todos los medios posibles de levantar al hij@ caid@.

Estaba con ella su hermana, María mujer de Cleofás y María Magdalena, y el único varón que era Juan. Aquí se nota también el sentimiento humanitario de las mujeres, mientras que los otros, estaban escondidos y temerosos, pero el único que se arriesgó fue Juan. Desde aquí te digo, benditos y benditas sean aquellas personas que no temen al que dirán y están con el que sufre en cualquier momento.

La lógica pregunta, ¿que caso tenía la presencia de estas mujeres y este varón, si de todas maneras nada podían hacer? Te digo, compartían y sufrían la agonía de aquel hombre que les dio una esperanza de vida, que les mostró que no todo es material, sino, que el valor de lo espiritual sobrepasa a la materia por mucho.

Jesús en medio de su angustia y agonía lanza según los evangelios 7 palabras, las cuales no están registradas en un solo evangelio. Conociendo Jesús la ley, sabiendo que su mamá era una mujer sola al momento que el partiera a la casa del padre, se preocupa por ella. Jesús sabía que María era una mujer viuda, que era él quien velaba por ella, por sus necesidades, entonces viendo a María y a Juan le dice a María, mujer, ahí tienes a tu hijo, sustituye al hijo celestial por el hijo terrenal, le dice tácitamente, no estarás sola porque tiene ahí a tu hijo, el cual velará por ti, el cual te cuidará. Jesús estaba reemplazándose en Juan.

Esto vendría a ser como cuando el padrino debe aceptar su papel ante el ahijad@, debe aceptar a su ahijad@ como un hij@. Esto ante la falta de los papás, o bien la falta de alguno de ellos, es por ello que hay que tener mucho cuidado a la hora de escoger un padrino y cuidado al aceptar dicho papel. Lamentablemente hoy en día esto de los bautizos y confirmaciones, así como padrinos de bodas se tomado como un requisito que hay que cumplir. Los ahijad@s deben saber muy bien la responsabilidad que asumen al ser adoptados por los padrinos y madrinas, así como los aspirantes a esposos deben saber muy bien a quien escogen como padrinos de bodas, la razón es sencilla, cuando tengan problemas, tendrán en los padrinos un descanso y alguien que les aconseje, es por ello que se solicita padrinos cristian@s comprometid@s en la labor de evangelización.

Sobre este tema hay mucho que hablar, pero aquí lo menciono únicamente para que cada quien entienda que tanto ser padrino o madrina así como ahijado, ahijada, tiene consigo deberes y responsabilidades las cuales deben quedar muy bien explicadas a la hora de recibir las charlas correspondientes, porque más adelante te pedirán cuentas. No va a ser el hombre el que las pida, sino el Señor quien por medio del bautizo o confirmación o bien matrimonio te dio una responsabilidad.

María no se quejó, no dudó y aceptó a Juan como su hijo.

Ni bien Jesús terminó la frase le dice a Juan ahí tienes a tu madre. Desde ese momento Juan se hizo cargo de la madre de Jesús y la llevó a su casa. Cuando se analiza este párrafo, se comprende la magnitud de lo dicho por Jesús. Juan tenía una gran responsabilidad y era el cuidado de la Madre de el Salvador, de aquella mujer que Isabel se atreve a decir ¿de donde a mí que venga la madre de mi Señor?, esta mujer santa de por sí bendice con su solo presencia la casa de Juan.

Si tú lo ves de otra manera, hubo una adopción espiritual, donde la madre adopta a Juan como hijo y Juan adopta a María como mamá. Entonces piensa, la gran bendición que trae consigo a aquellas personas que adoptan a hij@s, en lo personal conozco dos casos con los cuales he tenido relación de amistad una y otra familiar, y te digo, he visto la bendición que el Señor a llevado a estos hogares, porque el vientre que no fue capaz de concebir, si lo hizo en lo espiritual al adoptar un hij@. Porque la mujer que no experimento el embarazo físico, si lo experimento en lo espiritual, y te digo, las religiosas son bendecidas, porque a pesar de no tener hij@s, si los tienen, porque a cada quien que toman a su cuidado se convierte en su hij@ espiritual y para mencionar un solo movimiento religioso menciono a las hijas de la caridad conocidas como las paulinas. En lo personal vi cuando esta congregación tomo para sí a un pobre indigente que nadie daba un centavo por el, con el tiempo lo volví a ver y te digo, me asombré del cambio en la vida de este individuo.

Hoy en día tú puedes apadrinar un niño o niña en los muchos albergues que hay alrededor del mundo. Basta con que dones unos pocos centavos al mes y te lo aseguro obtendrás muchas bendiciones, pero si en tus posibilidades esta el adoptar legalmente a un niño o niña de algún orfanatorio, no lo pienses más porque las bendiciones serán eternas para ti.

Como bien sabes, al crucificado le angustiaba el tomar aire para poder respirar, pero la sed se hacía insoportable, ya sea por el calor o bien por la deshidratación propia del esfuerzo que hacía por recomponer su cuerpo en la cruz, a esto súmale el shock psicológico que sufría el crucificado. Jesús sintió sed, quizás fue una sed de justicia como la que bien puedes sentir tu en un momento, cuando ves toda la injusticia que hay a tu alrededor.

Porque la injusticia es la que más lastima al ser humano, por donde quieras que veas la injusticia se presenta, esta presente en la aplicación de la ley, en los hogares, en la sociedad, en la distribución de la riqueza, en la distribución de las tierras, en la paga del salario. En las calificaciones o notas escolares, en los reconocimientos o condecoraciones a personas, en los fallos de los jueces, en eventos deportivos o sociales. Hay injusticia en el trato hacia las personas por su raza, credo, color, cultura etc. Es por ello es que te decía que esta está presente por donde voltees a ver.

Quizás no lo soportes y te angusties, pero precisamente por ello es que Jesús acepto la cruz, para que cuando todos los que lo volteen a ver en lo alto, se continúe acrecentando aquí en la tierra el reino de Dios, que es un preludio al gobierno eterno donde todo será justicia.

Hoy los que cometen injusticia, tendrán su castigo al final de los tiempos, porque el Señor lo ha dicho, porque el Señor en su justicia divina le dará a cada quien lo justo, lo que se merece. Es por ello que yo creo que Jesús fue crucificado, y no solo por el hecho de la crucifixión sino que la cruz es el altar donde el cordero fue inmolado, el cordero es el mismo Jesús y creo que fue crucificado por la salvación de muchos, porque con su muerte pagó mi factura.

Muchos piensan que como Jesús ya pago la factura de la humanidad esta es libre de pecar, pues te digo, están equivocados, si no que lean lo que Jesús dijo sobre el pecado. Quizás lo de Jesús fue una sed física, una necesidad para mitigar su calor. Quizás hoy tu sientas ese tipo de sed y más si has realizado una actividad física, pero te digo, esa sed no es nada comparada con la sed de justicia que siente la mujer maltratada física, psicológica y sexualmente, con la sed que siente el niñ@ abandonada en la calle, con la sed que sienten los que viven en áreas marginadas, con la sed que siente la persona que ha sufrido desprecios, violencia, robo, asalto, muerte. Pero hay un Dios que todo lo ve y todo lo juzga, y Él hará justicia, porque el hombre, en su pecado y necedad, es incapaz de obrar con justicia y los que lo han hecho, tendrán su paga.

Estaba puesto allí un vaso lleno de vinagre dice la escritura. Las tropas romanas bebían un vino ligero y agrio que le llamaban acetum, vinagre. Probablemente este tipo de bebida sea la que el soldado romano ofreció a Jesús. No confundas esto con otro pasaje bíblico donde claramente dice que le ofrecieron vino mezclado con mirra, este tipo de bebida era un estupefaciente y Jesús la rechazó. Ciertamente la rechazó.

Las propiedades del vinagre se utilizan para diferentes casos, independientemente del arte culinario es un arma eficaz contra las bacterias. Se ha comprado que con curas de vinagre se han exterminado bichos. En la primera guerra mundial los soldados aplicaban vinagre a sus heridas, además es un desinfectante para rasguños o una úlcera. Si se aplica a hongos que causan infecciones es efectivo. La mayoría de hongos muere cuando se les ataca con una dosis consecutiva de vinagre.

Su sabor es agrio… como agrios son los sinsabores que la vida te da, pero ello es tolerable cuando se tiene la fe puesta en Dios, cuando se aprende a abandonarse a Dios y te digo…Jesús aún en la situación crítica en que se encontraba se había abandonado a Dios y ese abandono lo mantuvo firme para tener la plena convicción que había de resucitar. Jesús bebió la copa de vinagre, bebió la amargura de toda la humanidad en este símbolo tan peculiar.

Indudablemente Jesús cumplió con su misión. El mismo lo dijo en la cruz, todo esta cumplido, y entregó su Espíritu al Padre de los cielos. Cuando se pone a pensar en el nacimiento de una persona, hasta el día de su muerte, hay que pensar en que cada persona tiene una misión en la vida. Unos para ser buenos y otros para ser malos, cada quien forma parte del sistema natural de equilibrio de la naturaleza, esto a consecuencia del pecado, porque la perfección está en todo lo bueno.

Esta perfección se dará cuando el Señor venga por segunda ocasión para restaurar todas las cosas, todo el universo que se vio violentado por el mal. Es por ello que tu tienes una misión, tu misión es que tu espíritu vuelva al Padre, y esto lo logras caminando en la santidad, tal y como lo hizo Jesús, anunciando la buena nueva, como lo hizo Jesús, siendo misericordioso, amoroso, bondadoso, caritativo, haciendo el bien y no importando a quien y sin esperar recibir nada a cambio.

Cuando cumplas con tu misión, podrás decir con certeza al momento de tu muerte, Padre te encomiendo mi espíritu, porque tendrás la certeza que Dios lo resguardará y te lo devolverá al momento de la resurrección, en esta esperanza está puesta la fe de todo cristian@, San Pablo lo sabía muy bien y es por ello que se atrevió a decir, vana sería nuestra fe, si Cristo no hubiese resucitado.

La misión de todo bautizad@ es cumplir con su vocación y esta vocación es la evangelización, el engrandecimiento del reino de Dios aquí en la tierra, atesorar tesoros en el cielo donde el orín y el hollín no los corrompe, dar la vida por el prójimo, en pocas palabras amar hasta la muerte, a tus padres, tus hijos, hijas, esposo, esposa, parientes y todo ser humano no importando su condición, credo religioso o etnia. Porque Jesús no vino solo por el pueblo de Israel, vino por toda la humanidad.

Desde ya, si cumples con la voluntad del padre, ten por seguro, que tu Espíritu se lo puedes confiar, porque escrito está, que todos resucitaremos al final de los tiempos, ciertamente hay incrédulos, hay quienes no creen en esto porque no creen en Dios, pero no pueden demostrar su inexistencia y así tampoco podemos demostrar su existencia, pero si podemos demostrar con signos su existencia.

Jesús mismo es prueba de la existencia de Dios, aunque nunca lo mostró, pero si dijo, conociéndome a mí conoces al padre. Ten confianza, que aunque la vida se porte en forma cruel a tu existir, si haces la voluntad tu espíritu esta resguardado.

Como bien sabes el pueblo de Israel era muy conservador con respecto a sus propias leyes y una de ellas dictaba que el día sábado era un día de descanso y de entregarse al Señor. Ellos no podían descolgar a sus muertos en día sábado y ya casi eran las vísperas de ese día, por lo que pidieron que les quebrasen las piernas a los crucificados para acelerar su muerte y de esta manera poder desclavarlos y darle sepultura. Los soldados así lo hicieron con los dos ladrones pero en cuanto le tocaba el turno a Jesús este ya había expirado por lo que no era necesario el hacerlo.

En el texto se nos muestra la religiosidad de un pueblo, y esta puede ser mala en ciertos momentos, porque hay personas que son muy religiosas, creen que con celebrar fiestas patronales ya agradaron a Dios, creen que con cargar en hombros andas con imágenes que veneran ya agradaron a Dios. Creen que con rezar diariamente el Santo Rosario o bien hacer novenarios o letanías ya agradaron a Dios. Estas practicas que la Iglesia no condena esta bien realizarlas siempre y cuando no se desvirtúe el sentido de la misma, no quiero ahondar en el tema porque ya he tratado en anteriores catequesis que es lo que a Dios le agrada, pero lo resumo en una sola palabra: MISERICORDIA y esta palabra abarca todo un universo que encierra en sí el decálogo.

De nada sirven todas las practicas religiosas y observancias que practica el pueblo si en su corazón no impera la misericordia, si no se da en amor al prójimo, entonces caería en aquello que Jesús dijo a sus perseguidores, ¡hipócritas, parecen sepulcros blanqueados por fuera pero podridos por dentro!

Antes de rezar rosarios, novenas, coronillas, decenas, cargar andas procesionales, ir a fiestas patronales que solo sirven de excusas para borracheras, bailes y diversión cual fiestas paganas a la manera de antes similar a las bacanales romanas y griegas. Antes de ungir imágenes fabricadas por hombres en materiales de yeso, madera, resina u otros y venerarlas cual dioses. Antes de todo ello, lo único valido es la misericordia.

Esta gente no pidió poder bajar a los muertos de la cruz por misericordia, ni acelerar su muerte por misericordia, sino que lo hizo, impulsados por una norma religiosa de las cuales Jesús habló bastante. Si tú que lees entiendes esto, perfecto, si te molesta lo siento, pero el cristianismo es acción, es por ello que la canción que canta Ricardo Arjona Jesús verbo no sustantivo, tiene muchas verdades en su letra, que a muchos les ofende.

Reflexiona si eres un religios@ o bien eres un@ cristian@.

Como ya lo hemos leído, a Jesús no le quebraron las piernas, sino que uno de los soldados con la lanza le abrió el costado, y al instante salió sangre y agua. Al respecto de ello los científicos explican el porque y la doctrina de la iglesia desde su punto de vista espiritual explica también el porque de la sangre y agua.

Desde el punto de vista espiritual que es el que nos concierne San Agustín nos explica que este hecho de abrir el costado de Jesús en cierto modo se franquea la puerta por donde brotaron los sacramentos de la Iglesia. La sangre fue derramada por la remisión de los pecados, y el agua para suave bebida y purificación. Prefigura del arca de Noé a quien se le mandó que abriera el costado del arca para que entraran los animales que se habían de salvar del diluvio. También prefigura de Adán dormido y de cuyo costado fue hecha la mujer, de este segundo Adán dormido en la cruz, fue formada la esposa que es la Iglesia Universal, la que no tiene nombre puesto por el hombre sino por Dios.

Recuerda que Jesús dijo que el actuara con la verdad, de el manarían ríos de agua viva, de esto también ya he hablado en anteriores catequesis, pero lo que si te recuerdo es que mientras tu estés en santidad, de ti mismo brotaran ríos de agua viva para que muchos se encuentren con el Señor. La Iglesia en sí es una roca, de la cual también brotan ríos de agua viva, es por ello que siempre está dando a luz a nuevos hij@s, y los que se acercan a esta roca, te digo, no tienen ya más sed, porque beben del agua prometida que es Jesús.

El que narra todo lo leído en este texto, es el evangelista quien se convierte en testigo y por ello asegura lo que vio. Esto lo ha dejado plasmado para que personas como tu y como yo creamos en que Jesús fue crucificado.

Este testimonio ha perdurado a través del tiempo, ya estamos hablando de casi 2000 años o más. El ser humano es capaz de creer en diversas cosas que les dicen, que le han transmitido de generación en generación, es capaz de creer en historias urbanas, cuentos de miedo, falacias que les dicen los adivinos, ha puesto su confianza en personas que han muerto y que no han aportado nada a la humanidad. El testimonio dejado por el evangelista, perdura y no solo él fue testigo, sino que fueron muchas personas y algunos han dejado testimonio por escrito y otros por tradición oral, es por ello que la iglesia recurre a la Sagrada Escritura y a la sagrada tradición.

Si tu estudias la biblia, notarás que este acontecimiento que ha marcado la historia ya estaba profetizado desde antes, tal y como sucede con el hecho de que no le quebraran los huesos a Jesús. Tal como el hecho de que muchos dirigirán sus miradas a aquel a quien traspasaron. Esto sigue cumpliéndose hoy en día, porque alrededor del mundo hay cientos de personas que abrazan la fe del evangelio día a día.

Si tu no las hecho, te invito a que medites y reflexiones sobre la crucifixión de este hombre. Lo hizo con el único fin de que encuentres la felicidad, la salvación, la paz. Lo hizo porque te ama y no quiere que te pierdas, no quiere tu sufrimiento, porque el sufrió por ti, ha pagado la factura y te invita desde la cruz a que le sigas, a que le busques y toma en cuenta que no quedó en la cruz, resucitó.

Si eres capaz de creer en doctrinas como la Nueva Era, el Gnosticismo, y otras, si eres capaz de creer que no hay un Dios, porque no te lo pueden mostrar, te digo, la esperanza y la fe, no están en lo físico, esta en el corazón de cada ser humano, el Espíritu aunque sabes que existe, no lo puedes ver ni tocar, pero lo experimentas en ti, deja pues que ese mismo espíritu te guie al encuentro con tu Señor.

El ser cristian@ implica sacrificio, el ministerio en el que participas implica sacrificio, la familia implica sacrificio, el trabajo implica sacrificio, en fin, tu estado de vida implica sacrificio y esto te obliga a tomar tu cruz, con amor, lo ilustraré con el siguiente ejemplo:

Tengo un amigo de nombre Diego que, cuando iba a empezar el pasado año 2004 me decía: -ya verás, este va a ser tu mejor año, y no le faltaba razón…

En enero, a mi madre le diagnosticaron una depresión, por lo que era ingresada en mayo en una clínica, allí estuvo más de un mes. En febrero, a mi hermana le extirparon la tiroides al completo, pues estaba fuera de control. A mí, en los meses de marzo y abril me tuvieron que hacer algunas pruebas médicas para tratar de diagnosticar un asunto renal. En mayo tuve un accidente con mi coche, que no tenía ni tres meses, en el que casi vuelco. En junio mi padre fue ingresado con una conjuntivitis aguda en el único ojo en el que tiene visión, estuvo una semana en el hospital. También en junio, llevamos a urgencias a Mayuca, mi suegra, con una anemia. Mi mujer y yo veíamos que el año venia bien servido, y pensaba en lo poco afortunado del comentario de mi amigo.

Mayuca llevaba más de 13 años sobre una silla de ruedas por un coche que la atropelló, y entre los distintos aspectos que esta situación suponía, estaba el hecho de llevar dentro de su cuerpo un pequeño depósito con baclofeno para reducirle la espasticidad. Pues bien, en julio hubo que ir al hospital de parapléjicos de Toledo pues, como cada 5 años, tocaba el cambio de dicha bomba.

Esa, y otras aventuras similares, formaban parte de su vida cotidiana, como ocurre a todas las personas en tales circunstancias y también a sus familiares, por lo que podríamos decir que aquel día fue uno más, con la salvedad de que a su marido, en una resonancia magnética, le descubrieron un tumor en el cerebro.

Lo que parecía un atisbo de demencia senil resultó, a las dos semanas, en la extirpación parcial de un tumor maligno. Rápidamente intensificamos nuestras oraciones y comenzamos a acompañarle en el hospital diciéndole que se recuperaría de una lesión, todos, preocupados, solo deseábamos terminar felizmente este episodio cuanto antes.

No habían pasado diez días cuando Mayuca le diagnosticaron otro tumor maligno en este caso encio mandibular. Esto nos dejó bloqueados. No había lugar a dudas, Dios nos estaba poniendo a prueba, estaba llamando a nuestra puerta y nos quería coger de la mano para acompañarle en el dolor.


Hacía relativamente poco que habíamos ido juntos a ver la película de La Pasión de Cristo, y resultaba fácil imaginar que con esta noticia, Jesús, cargando con la cruz, se había parado delante de nosotros y nos invitaba a seguirle. Cada uno asimilamos como pudimos este encuentro inopinado con la Cruz y le seguimos, no podíamos hacer otra cosa.

Mayuca, especialmente por el papel que le había tocado vivir en los últimos años, era el centro del hogar, sobre el que giraba todo, pues el atenderla en su incapacidad requería la coordinación de todos. Y ella, desde ese singular trono era quien llevaba las riendas, esto implícitamente hacía de ella el nexo de unión entre todos.

Por lo tanto, la noticia de su tumor fue demoledora, excepto para ella, que además al mismo tiempo se enteró de que su marido tenía uno. Ella, acostumbrada a sufrir, si es que a eso se puede acostumbrar uno, reconoció al instante que sus días de purificación en la tierra habrían sido muchos, pero ya se le estaban terminando. Tuvo una serenidad admirable. Tenía muy claro que no hay motivo para estar tristes: somos hijos de Dios.


Y siguiendo con la cronología, a primeros de agosto, mi hermana tuvo un accidente de tráfico en el cual de las tres personas que iban, una salió despedida del vehículo, pero ella resultó ilesa. El coche fue declarado siniestro total.


No había terminado el mes de agosto, cuando mi suegro sufre una parada cardiorespiratoria y a los tres días fallece.


Recuerdo perfectamente cuando Mayuca iba a verlo al hospital, lo miraba con cariño, y le hablaba con el corazón, sin ruido de palabras, imagino que contándole lo de su tumor, y muchas cosas más que todos sabemos y al pensarlas se nos hace un nudo en la garganta, y nos llenan de envidia porque sabemos había mucho amor sincero. Un amor auténtico, gracias al cual era posible sobrellevar todas las cosas con calma, y hasta con sentido del humor.


Por su parte, Mayuca era operada del tumor de la mandíbula a principios de octubre, colocándole un trozo de hueso que le habían extraído de la cadera. En dicha estancia hospitalaria coge una neumonía. Ocho días más tarde, en vista de que el hueso no está siendo aceptado, en una nueva operación le quitan el injerto de la cara. Su cuerpo, cada vez más débil, pasa 3 semanas en la unidad de cuidados intensivos, luchando por sobrevivir a las complicaciones de la neumonía.

A mediados de noviembre, la abertura de la cadera no ha cicatrizado y se la tienen que coser. Poco después le dan el alta. La llegada al hogar es dura, pues no vuelve ni la sombra de lo que fue. Su cuerpo está machacado por las múltiples intervenciones; y su aspecto, desfigurado, hasta el punto que tiene serias dificultades para alimentarse e incluso para tragar saliva. Todo ello provoca que a la debilidad del cuerpo, se una la debilidad anímica. Ella, sencilla, nos cuenta que está cansada, pero sigue luchando.

Es un ejemplo incontestable de amor a la vida, cada día, con sus matices, pequeños unos y otros no, siguiendo adelante, agradeciendo las visitas, las flores, siendo paciente ante nuestras faltas de paciencia, satisfecha de estar, de saber que la queremos con nosotros. Un tesoro de riqueza que se te escurre entre los dedos cuando aún no has empezado a valorarlo.


A finales de mes vuelve al hospital con infección, y e una semana vuelve a casa, pero a la semana siguiente de nuevo al hospital. Con docilidad, sin perder la paz, sabiendo que todo formaba parte de los planes de Dios, Mayuca dejaba hacer. Hasta el último día rezando el rosario y llenándose de su fuerza. Mientras, nosotros, inquietos, reconociendo que nos estaba poniendo a prueba, cada uno vivía su combate, a solas con Dios, tratando de entender sus designios.


Finalmente Mayuca nos dejó, no pudimos estar con ella el día de Navidad, pero su marido sí, y le habrá podido contar cómo fue la fiesta de cumpleaños de su nieta, a la que ella asintió a finales de noviembre.

Con estas letras, a la que nos animó su confesor, quiero agradecer a Mayuca la oportunidad que me ha brindado de aprender muchas cosas, entre ellas a sobrellevar la adversidad. Estoy alegre de haber compartido con ella esos momentos de dolor y sufrimiento, de haberla tenido entre mis preocupaciones y en mis oraciones.

Gracias, Mayuca, porque al final he entendido que sí, que este ha sido mi mejor año. Y gracias a Dios, porque ha habido momentos en los que hemos cogido unto a Él la cruz y en otros Él ha sido quien nos cogido en brazos.

También estamos muy agradecidos a todos los hospitales por el buen trato que hemos recibido en todos los casos: Clínica Universitaria de Navarra –Pamplona-, Hospital Clínico –Valladolid-, Hospital Pío del Río Hortega –Valladolid-, Hospital Nacional de Parapléjicos –Toledo-, Hospital Gregorio Marañón –Madrid-

Esta historia fue escrita por JC Zanfona.

Después de que la has leído sacaras tus propias conclusiones y a mí en lo personal me ha hecho recordar a mi suegra Victoria Contreras –Tollita- como le decían sus hijos, una mujer que en medio del sufrimiento supo sacar adelante a sus 6 hijos. Una mujer que lucho contra la diabetes tesoneramente, una mujer que en sus últimos años de vida se vio postrada pero que no claudicó en su fe a Dios. Desde aquí le digo: GRACIAS TOLLITA POR TODO LO QUE APRENDÍ DE UD.

Es por ello que te digo, hermana y hermano en la fe, la vida no es fácil, a unos nos toca una llovizna y a otros un aguacero, pero si hay fe en el Señor, todo se aguanta.


Cristo vino para reunir a todos los creyentes en torno a él, el sacrificio en la cruz tiene un significado profundo, a pesar de que implica sufrimiento también implica libertad, implica la restauración de todas las cosas y la proximidad del reino celestial. El catecismo de la Iglesia enseña algo al respecto en el numeral 542, leamos:

Cristo es el corazón mismo de esta reunión de los hombres como familia de Dios. Los convoca en torno a él por su palabra, por sus señales que manifiestan el Reino de Dios, por el envío de sus discípulos. Sobre todo, él realizará la venida de su Reino por medio del gran misterio de su pascua: su muerte en la Cruz y su resurrección. –Cuando yo sea levantado de la tierra, atraeré a todos hacía mí.- A esta unión con Cristo están llamados todos los hombres.

Hace más de 2000 años, Jesús fue levantado de la tierra de dos maneras, una con la crucifixión símbolo de sufrimiento y dos, cuando fue al encuentro del padre, símbolo de felicidad, por ello, es que tenemos una esperanza, el sufrimiento no es eterno, y solo lo será para aquellos que no buscan la salvación en el Señor, para los cristian@s que hacen la voluntad del Padre, les espera, la felicidad de reinar con él hijo para toda la eternidad.

Como notarás querid@ herman@ la cruz al mismo tiempo que es símbolo de salvación también es símbolo de sufrimiento. El ser humano aunque desee no sufrir no lo podrá evitar, sufre el pobre, sufre el rico, el sufrimiento abarca a todo el universo humano y pretender vivir sin sufrir es pretender una utopía. Jesús sabía muy bien sobre el sufrimiento y es por ello que invita a que carguemos junto a él el yugo, para que la carga sea más ligera.

No rehúses cargar con tu cruz, porque el sufrimiento te irá llevando poco a poco a la salvación, te purificará y hará que tu vida la sepas llevar, Mayuca, la mujer de nuestra historia nos muestra que a pesar de su sufrimiento con el, purificó a muchas personas y Jesús con el suyo, sanó a miles y lo sigue haciendo.

Yo creo en su crucifixión como un preludio a la salvación de mi espíritu y así como yo lo creo, tienes que creerlo tú también. Aún hoy, al saber que fue levantado de la tierra continúa con su acción salvadora y de esto atestiguan muchos por el mundo entero, que han encontrado en Jesús la salvación.

Tú tienes que dar un paso importante en tu vida, y es este, CREE EN EL SEÑOR JESUS. Lo demás vendrá por añadidura.

Ora herman@ para que tu fe se haga más fuerte día con día, ora para que el señor Jesús permita que tu puedas entender el misterio de su crucifixión. Haz tu oración ahí desde donde estés. Amen.

Luis Mayorga

Ministerioisaias@gmail.com

Ejercicio: MEDITA EL MISTERIO DE LA CRUCIFIXION.

  • Próxima catequesis: Muerto y sepultado.

DESTACADO

HEBREOS

  HEBREOS 4,14-16; 5,7-9 ESTA CARTA NOS PRESENTA A JESUS como una persona obediente, solidaria, intercesora, salvadora. Puedes contemplar, ...