miércoles, 4 de mayo de 2011

07 Creo Que fue concebido por obra y gracia del Espíritu Santo.


Herman@, bienvenid@ a esta catequesis que es continuación de las anteriores donde les he platicado acerca del credo. Hoy el tema es la parte del credo que nos habla sobre la concepción del hijo de Dios por acción del Espíritu Santo.

Hablar sobre el Espíritu Santo resulta complicado y no es fácil, y diga lo que se diga, sobre el Espíritu Santo es incomprensible para el razonamiento más no así para la fe, que lo entiende todo. Lo que si te digo es que el Espíritu Santo es un Ser Inmaterial dotado de inteligencia. Esto lo digo en base a lo que dicen las Sagradas Escrituras y que también proviene del mismo Dios y es esencia de Dios. Para nosotros los cristian@s es la tercera persona de la Santísima Trinidad, que procede igualmente del Padre y del Hijo.

En las catequesis desarrollas con anterioridad hemos conocido sobre Dios y Jesús, pero falta el gran desconocido que es el Espíritu Santo. El cual Jesús prometió que sería nuestro acompañante hasta el fin del mundo.

Esta catequesis no versa precisamente sobre el Espíritu Santo, sino, sobre como nace Jesús por acción del Espíritu Santo, Jesús es el hijo de Dios, engendrado por acción del Espíritu Santo, solo en ello ya te formas la idea de que el Espíritu y Dios son la misma esencia y Jesús siendo hijo, forma parte de la misma esencia. Veamos los acontecimientos a la luz de la palabra, esto te ayudará a comprender mejor el porque creemos que fue concebido por obra y gracia del Espíritu Santo.

Lc 2.1–7

18El origen de Jesucristo fue este: María, su madre, estaba comprometida para casarse con José; pero antes que vivieran juntos, se encontró encinta por el poder del Espíritu Santo. 19José, su marido, que era un hombre justo y no quería denunciar públicamente a María, decidió separarse de ella en secreto. 20Ya había pensado hacerlo así, cuando un ángel del Señor se le apareció en sueños y le dijo: “José, descendiente de David, no tengas miedo de tomar a María por esposa, porque su hijo lo ha concebido por el poder del Espíritu Santo. 21María tendrá un hijo, y le pondrás por nombre Jesús. Se llamará así porque salvará a su pueblo de sus pecados.”

22Todo esto sucedió para que se cumpliera lo que el Señor había dicho por medio del profeta:

23“La virgen quedará encinta

y tendrá un hijo,

al que pondrán por nombre Emanuel”

(Que significa: “Dios con nosotros”).

24Cuando José despertó del sueño, hizo lo que el ángel del Señor le había mandado, y tomó a María por esposa. 25Y sin haber tenido relaciones conyugales, ella dio a luz a su hijo, al que José puso por nombre Jesús.

La acción del Espíritu Santo en la historia de la salvación se ha presentado desde el antiguo testamento, un ejemplo bien claro lo tenemos en Abraham y Sara.

El Espíritu de Dios se mostró en forma de personajes humanos y eran tres si no mal recuerdo, estos le llevaron un mensaje a Abraham, su esposa quedaría en cinta, lo extraordinario de este caso es el hecho de que Abraham era un hombre viejo, de casi ochenta años de edad al igual que la mujer, cosa imposible que ella quedara en cinta.

Abraham creyó a la promesa de estos misteriosos personajes mientras que Sara no, y le causó risa.

La promesa fue cumplida manifestándose con ello la acción del Espíritu de Dios, dando con ello inicio a lo que más adelante vendría a ser el pueblo de Israel.

Otro ejemplo lo tenemos con Zacarías papá de San Juan el Bautista, este no creyó en el anuncio y por lo tanto quedó mudo durante cierto tiempo. En los casos mencionados, no actuó el Espíritu Santo como el que engendra sino como el que anuncia y el anuncio se cumple en el tiempo estipulado. En San Juan se cumple lo del ángel que va por delante del Señor para allanar el camino para anunciar su venida.

El espíritu Santo se manifiesta de una manera muy diferente con María, porque en ella se va a obrar el milagro de la concepción sin intervención humana, es la misma esencia de Dios quien se posa en ella, convirtiéndose en la copa pura y sin mancha que necesitaba Dios para dar cumplimiento a la promesa. En los casos anteriores intervino el hombre y en este caso no interviene el hombre, sino Dios.

Es por ello que el evangelio narra como fue el origen de Jesucristo, María estaba comprometida con José, recuerda que según la ley de Moisés un compromiso entre la pareja era una promesa de matrimonio por lo que la pareja se guardaba el uno para el otro hasta el día de la boda, en algunas versiones se lee desposada, que es lo mismo que decir, comprometida.

Ellos no podían vivir juntos, hasta que se casaran. Esto implicaba guardar castidad y fidelidad a la pareja, porque el compromiso era serio, no era un juego, de hoy sí mañana no. Hasta ahí todo iba bien, hasta que María se encontró en cinta, es decir, embarazada.

Esto si que era un problema para María y también para José, por un lado María corre el peligro de morir lapidada por haber cometido adulterio, porque una pareja comprometida era casi como estar casados, por lo tanto María estando embarazada a los ojos de los demás habría cometido adulterio o bien fornicado, actos penados con la muerte. Por otro lado San José sería muy mal visto, por no saber controlar a su futura esposa y el tenía que lanzar la primera piedra. Pero José no se había acostado con María, entonces la cosa era peor, porque San José la tenía que repudiar en público.

Prácticamente María estaba condenada a muerte y todo por decir HAGASE EN MI SEGÚN TU PALABRA, aceptando con ello la voluntad de Dios.

Habiéndose enterado José, imagínate como estaría el, pudo haber dudado de María, pudo haber pensado que ella no lo amaba, pudieron pasar muchas cosas por su mente, pero, el la amaba. Por el amor que sentía por su prometida, decidió separarse de ella en secreto.

Cualquier otro hombre quizás hubiese despotricado contra María, se hubiese enfrentado a la familia de ella y la hubiera denunciado en público, porque el pecado de María era uno de los peores pecados que pudiesen cometer en contra de la dignidad del hombre y el se tragó la humillación por la que estaba pasando. Quizás pensó muchas maneras de cómo salir de la situación para que los demás no se dieran cuenta de su fracaso y la mejor idea, fue separarse de ella en secreto, que ella no sufriera la muerte por lapidación y José huir a donde nadie lo conociera, dejarla sola quizás era el menor castigo y ella sería la humillada, porque el la abandonaría.

Era mejor que sufriera la humillación de los demás y no que sufriera la muerte. ¿Qué hombre hace esto?, solo el que ama, prefería alejarse pero que su amada siguiera con vida. Con esto se demuestra que María empieza a sufrir desde el momento en que ella acepta ser la madre del hijo de Dios. Te aseguro que ella, probablemente se sintió sola, como perdida ante la situación que se le presentaba.

Entonces, tanto José como María, sufrían ante los acontecimientos que se estaban sucediendo en su vida, y todo por amor a Dios, esto lo sabía María pero José no lo asimilaba y por ende el dolor que el experimentaba era fuerte, aun así, decidió que ella viviera y dejarla en secreto.

María era prima de Isabel, ella era oriunda de Nazaret, en Galilea y José era de la casa de David, es decir, descendiente de la raíz de David. El nacimiento de María y sobre lo que había de suceder con respecto a la concepción de Jesús está en Isaías 7,14. La Virgen María halló gracia a los ojos de Dios.

Con respecto a los padres de María se tiene noticias de ellos por medio de los libros apócrifos y corresponden a los nombres de Joaquín y Ana. La tradición de la iglesia a divido lo que presentan los evangelios sobre María en los siete gozos y los siete dolores que sería así La anunciación, la visitación, El nacimiento de Jesús, la Adoración de los Reyes, el encuentro con Simeón, Jesús hallado en el templo, la Coronación, estos que he mencionado son los siete gozos y están bíblicamente documentados, ahora veamos los siete dolores; La revelación de Simeón, la Huida a Egipto, Jesús perdido, Prendimiento y calvario de Jesús, la Crucifixión, el Descendimiento, el Entierro.

Como notarás María es una mujer santa, pero humana como tu y como yo, una mujer que fue feliz y que también sufrió, aún así y sabiendo lo que le esperaba no dudo en dar el sí o FIAT de María como se le conoce.

Otro personaje importante es José, esto lo notas en la lectura que hemos leído y lo importante del aporte de El en la historia de la salvación, el era un carpintero, descendía del linaje real de David, con ello se cumple la promesa de Dios a Jesé, después de hallar a Jesús en el templo, ya no se le menciona más, por lo que se deduce que murió, además nunca aparece acompañando a María en los momentos críticos de la vida de esta, ni aún en la crucifixión, se presume entonces que muriera antes de la vida pública de Jesús.

Del espíritu Santo hablaré más adelante, así que continuemos con los que José había pensado hacer, dejar a María, estaba por así decirlo a punto de hacerlo cuando un ángel del Señor se le apareció en sueños y le dijo que no tuviera miedo de casarse con María porque lo que ella llevaba en su vientre era por obra y poder del Espíritu Santo.

Imagínate el golpe que recibió José, primero lo de María y ahora esto, era como para volverse loco, y solo un loco podía creer semejante cosa. Pero para la fe, no es cosa de locos, como tampoco lo fue Abraham al tomar sus cosas y seguir la voz del Señor. Como tampoco lo fue para María al dar el sí, pero para el pobre de José ya era el segundo golpe, ¿Qué pasaría por su mente? Solo él lo sabe.

María tendrá un hijo le dice el ángel, le pondrás por nombre Jesús, se llamará así porque salvará a su pueblo de sus pecados. Estas palabras quizás abrieron el entendimiento de José, comprendió que si María era parte del plan de Dios también él tendría parte, si María había dicho sí, él diría que sí también, entendió que María vendría a ser madre del prometido, el que salvaría al pueblo de Israel, quizás recordó como estudioso de la palabra, lo que había sucedido con Abraham y con Moisés. José sería parte, porque se convierte automáticamente en padre de Jesús, tiene bajo su custodia y enseñanza al hijo de Dios, el nombre que le ha de poner, significa mucho.

El ya no puede tocar a la mujer amada, porque es sagrada, su misión está en preservar puro el cáliz que lleva el vino de la vida. Para la mente que todo lo razona y que es muy materialista, esto es imposible, pero para el que desea acatar la voluntad de Dios, no es imposible y en ello se demuestra el verdadero amor al Padre, se vuelve casto por amor al Padre y por amor a su amada, y María igual, por amor al Padre y a José, hay un pacto eterno implícito y te aseguro que gozan de la presencia del Padre.

Todo lo que le sucedió a la virgen María y a San José fue para que se cumpliera lo que Dios había dicho por medio de su profeta. Con esto queda de manifiesto que la acción del Espíritu Santo se manifestaría en el tiempo estipulado por Dios, queda de manifiesto que Dios cumple con sus promesas y que las promesas no las hace en vano.

Entonces viene bien hablar un poco acerca del Espíritu Santo, el desconocido a pesar de que hoy en día es Él quien se manifiesta sobre la faz de la tierra y en la Iglesia. El Espíritu Santo se manifiesta de diversas maneras, en el génesis significa hálito vital, viento, aliento y puede obrar en el hombre con diferente intensidad y también puede transformar la personalidad humana.

Recuerda que Jesús lo prometió para que se manifestase y así fue, repito, es el que nos acompaña hoy, para que se cumplan las palabras de Jesús quien dijo, ESTARE CON UDS. HASTA EL FIN DEL MUNDO.

Su esencia es tan fuerte que es capaz de transformarse y tomar diferentes apariencias, el espíritu tomo forma de paloma, cuando fue el bautizo de Jesús, tomó forma de lenguas de fuego en el día de pentecostés, como un viento suave, cuando el profeta Isaías lo identificó y así la biblia nos muestra diversas formas en que se aparece y se manifiesta, siendo así no resulta difícil aceptar el hecho de que fue el Espíritu de Dios quien se posó en María para llevar a cabo la concepción.

Los efectos de su poder tú los conoces, porque tú has experimentado más de algún efecto y has podido experimentar su presencia, en lo personal lo he visto en los retiros de sanación.

La acción del Espíritu Santo es impredecible y el humano no lo comprende en su momento en la mayoría de las veces, pero este mismo espíritu ya había predicho por boca del profeta que la Virgen quedaría embarazada, el embarazo llegaría a feliz termino y que el hijo que nacería llevaría por nombre Emmanuel, que traducido es Dios con Nosotros.

El mismo Dios que iba en el seno de la Virgen, es el mismo Dios que puso su morada o tienda o vivió entre nosotros, para experimentar todo lo que el humano experimenta. Una profecía o una promesa, lo cierto es que se cumplió hace más de dos mil años. Si recuerdas, los 7 ángeles entre ellos el que hizo el anuncio a la Virgen es uno de los 7 espíritus de Dios, lo dice la escritura, esto para que notes que el espíritu se transforma como el quiere y según las circunstancias.

La virgen creyó, y por ello se hizo participe de la misión como humana en la historia de la salvación.

Cuando José despertó de su sueño simplemente hizo lo que el Señor le había mandado y tomó a María por esposa. San José fue fiel al Señor y no sintió temor, lo más importante a destacar tomando en cuenta el deseo de la carne, fue el hecho de que no tuvo relaciones sexuales con María. Esto para muchos es impensable, porque la carne es carne y el deseo está latente, pero cuando se tiene el auxilio del Espíritu Santo todo es posible, aún lo imposible.

Imagínate casarte, y que se te prohíba tener relaciones sexuales con tu cónyuge, tal vez te preguntarías ¿entonces para que me case?, he ahí el secreto de este misterio, del cual San José es protagonista, no cabe duda que entendió muy bien su papel en la historia de la salvación y que con ello se cumpliría la profecía con respecto al linaje de David.

José le puso por nombre al hijo nacido, Jesús. Profecía cumplida en el tiempo justo según el plan de Dios, intervienen dos personajes que en su vida no se imaginaron el propósito que tenían al nacer, la vida si así lo quieres ver les jugó una mala pasada, pero, supieron cumplir la voluntad de Dios, y el otro personaje de la historia es el Espíritu Santo, que movió los corazones de estos dos seres humanos, difícil de entender para los que ven todo con los ojos de la razón, pero no para los que ven con los ojos de la fe, es por ello que creemos que María concibió por obra y gracia del Espíritu Santo.

Hoy la ciencia trata por diversos medios de escudriñar realmente el origen de Jesucristo, otros tratan de hacerlo para destruir su imagen divina y mostrarlo en un ciento por ciento como un ser humano normal, pero para los creyentes es suficiente con lo que narra el libro sagrado.

Tu celebras la navidad y lo haces en el sentido estricto de celebrar el nacimiento del rey del universo, en ciertos países se prepara el acontecimiento con las llamadas posadas que en Guatemala tienen mucha tradición. Lo importante no es celebrar la navidad con comilonas e intercambio de regalos, ni el hecho de llevar en hombros andas que representan la santa pareja, lo importante es reconocer cuando diste origen al nacimiento de Jesús en tu corazón. Lo importante es cuando reconoces a María como tu madre celestial, lo importante es saber reconocer a San José como un hombre santo que también se entregó a la voluntad de Dios para formar parte de la historia de la salvación.

Siendo así tienes que reconocer también la importancia del noviazgo, del noviazgo donde ya existe un compromiso de matrimonio y como debes de consagrarlo al Señor, porque el noviazgo entre cristianos es santo. Es deber del varón es respetar la integridad física de la mujer y el de la mujer mostrar recato ante su novio para evitar caer en la fornicación. Por lo tanto se debe tomar ejemplo de esta santa pareja que formaban María y José.

Es lamentable el hecho de que hoy muchas mujeres resultan embarazadas por no saber acatar la voluntad de Dios, porque el hecho de que exista un compromiso no implica que exista el compromiso de una relación sexual antes del matrimonio. Las consecuencias de un embarazo saltan a la vista por las estadísticas que se presentan, lo que conlleva a la mayoría de las veces a que existan madres solteras, abortos provocados, enfermedades venéreas, porque la mayoría de las veces se tienen muchas parejas para la práctica sexual.

Está demostrado que un embarazo no deseado trae consecuencias y a veces funestas, es por ello que la mujer embarazada sin estar casada entiende el sufrimiento de la virgen María, pero no es necesario estar embarazada para entender este capitulo en la vida de María. Lo que si te digo es que, tu como novia debes de mantenerte virgen hasta el matrimonio, no por que yo lo diga, sino porque es una exigencia de Dios y no digas después que tu también resultaste embarazada por acción del espíritu santo, sino que tendrías que reconocer que caíste en el pecado de la lujuria. Y a ti varón, si cometiste un acto desleal con tu prometida, tienes que tener la valentía suficiente para aceptar las consecuencias.

También recordemos que en todo lo relacionado con Dios, debe prevalecer la justicia, dar a cada quien lo que le corresponde, y hoy te digo, la injusticia campea por todo el orbe, el que más tiene más quiere y el que poco tiene hasta lo poco se le quita. Las leyes las hace el hombre más para beneficiar a los poderosos que a los necesitados.

Los salarios en la mayoría de las veces no va de acorde con lo trabajado y también el trabajador en muchos casos recibe más de lo que realmente hace. Los hijos no son justos con los padres, les exigen y cuando no se cumplen sus caprichos recurren al chantaje sentimental y muchos dicen, yo no pedí venir al mundo. Hay padres que no son justos con sus hijos y tienen preferencia por alguno de ellos. Hay esposas que no son justas en la administración del hogar y las que trabajan algunas olvidan el papel de esposa y madre.

La injusticia es una cosa que a Dios no le agrada, San José era un hombre justo y por ello no quería que María sufriera, ¿cuantos esposos encuentras justos hoy en día?, te aseguro que muy pocos, la razón, no aman lo suficiente a sus esposas, hay quienes se gastan todo en licor, drogas, juergas con los amigos, apuestan su salario en juegos de mesa, se dan la gran vida, mientras el hogar lo mantienen en ruinas. Abusan sexualmente y psicológicamente de los hijos, hijas, esposas. Si tu miras a tu alrededor encontraras muchas causas de injusticia y todo ello porque no aman al prójimo, porque están alejados de las cosas de Dios.

La biblia la ven como un libro más, el cual no debe ser leído, los templos los ven como casas a donde no hay que entrar porque es un lugar para tontos y de personas que nada tienen que hacer. Aparentemente San José iba a ser una cosa buena en secreto, pero ¿cuantas cosas malas haces tú en secreto? Adulterio, fornicación, venganza, odio, mentira, falso testimonio, hurto, robo etc. La lista puede ser muy larga, porque muchos hacen cosas desagradables a Dios en secreto.

Ciertamente mientras exista la humanidad, existirá la injusticia, pero mientras haya quienes amen a Dios y al prójimo existirá la justicia. La cual no permite el soborno, el engaño ni la mentira. Hoy miras a policías, jueces, presidentes, congresistas corruptos que se han aprovechado del voto de las masas para llegar al poder y hacerse millonarios a costa de los pueblos.

A ti que no practicas la justicia el Señor te habla y te manda sus ángeles, los cuales son fácilmente identificables, el sacerdote ángel del señor que te habla por medio de las homilías, el predicador ángel del Señor, que te habla por medio de las predicas que alguna vez has escuchado en la radio, televisión o cualquier medio escrito, el catequista ángel del Señor que te habla cuando te preparas para el bautizo, confirmación, comunión, charlas prematrimoniales etc. En fin, te manda siempre ángeles que te traen mensajes de parte del Señor, en diferentes circunstancias Él te ha enviado ángeles, aún en la enfermedad, la salud, la alegría, la prosperidad etc.

Estos ángeles te han dado mensajes de esperanza, y te han dicho que no tengas miedo de dejar lo que el mundo te ofrece, porque todo es vano y sirve en su momento, pero no como para dar la vida por ello, te ha llamado y exhortado a ser justo, a amar, a cambiar tu modo de vida, a buscar la paz, la concordia. Te ha exhortado a tomar las cosas de Dios, a ser participe del Reino, a tomar lo que Jesús te ofrece, porque Jesús es el hijo concebido por acción del Espíritu Santo.

Ciertamente a José le habló en medio del sueño, pero tú estás despierto, con tus cinco sentidos en funcionamiento y con mayor razón es para que atiendas el llamado que el ángel del Señor te hace.

El mundo te hace ver, que si dejas ciertas cosas sufrirás, este es simplemente el miedo que te ha inyectado con mensajes subliminales publicitarios, pero te digo, la moda no importa, tener lo mejor no importa, tener status social no importa, todo esto es vano porque mata el espíritu e impide que se llegue a la vida eterna. El temor que sientes por ser rechazado es infundad@, es fabricado. No tengas miedo de ser humilde, de dejar la soberbia y el orgullo por un lado, no tengas miedo de ser amado y amar, no tengas miedo de poner la otra mejía, no tengas miedo de socorrer al necesitado, porque con ello estas acumulando tesoros en el cielo. San José sintió miedo, por las condiciones sociales y religiosas, pero el ángel le habló, y lo mejor, San José supo escuchar la voz del ángel.

Es por ello que tu tienes que aprender a escuchar la voz del ángel que el Señor te envía, y eres afortunad@, porque no lo hace un solo día sino que lo ha hecho todos los días de tu vida, porque te ama, si no lo quieres ver es otro asunto. San José no quería dañar a su prometida, porque la amaba, en cambio tu, si te pones a hacer un inventario del daño que has provocado a quienes decís amar te darás cuenta que es mucho lo que has dañado, y la conclusión sería, no amas, no tengas miedo de amar.

Muchas veces quizás pensaste ingresar a la comunidad de la iglesia, pero algo te detuvo y, te digo, fue el miedo a dejar lo que tienes, al igual que el joven rico del cual Jesús mencionó en una ocasión. Muchas veces has pensado en dejar tus vicios, pero te asalta el temor de perder tus amistades. Muchas veces has pensado dejar tus relaciones sentimentales ilícitas porque piensas que lo pierdes todo. En fin, has pensado dejar muchas cosas, pero sientes miedo y es el miedo que el enemigo de Dios ha puesto en tu pensamiento. Te digo, ve a los que asisten a su comunidad y notarás que no tienen miedo, notaras que no son infelices y es más, supieron en su momento escuchar la voz del ángel que el Señor envió. ¿Podrás tu escuchar la voz del ángel que el Señor te ha enviado? Tu lo sabrás, no yo, pero si te digo, la voz del ángel del Señor se escucha por todo el globo terráqueo a toda hora, solo un sordo sería incapaz de no escucharla y es más, el Señor le habla a cada quien en el lenguaje que el comprende, a los pastores les habló por medio de ángeles, a los reyes magos por medio de la estrella, al pueblo de Israel por medio de los profetas, a San José por medio de un sueño, a los elegidos por medio de Jesús y a nosotros por medio de los apóstoles de este tiempo y de acuerdo a los medios de comunicación disponibles, después no puedes decir, nunca el Señor me habló.

María concibió y tuvo un hijo, tu contraes matrimonio, tu mujer concibe y tendrán hij@s y desde antes de que nazca, han pensado en un nombre, a veces son nombres sin significado alguno, solo por el simple hecho de poner nombre, o bien a veces buscan agradar a alguien con el nombre, honran en el nombre del hij@ a una persona. ¿Serías capaz de concebir a Jesús? Parece tonta la pregunta, pero millones lo han concebido en su corazón, y le han puesto nombre, por ejemplo, Jesús del buen consuelo, Jesús de la divina misericordia, Jesús del buen rescate etc.

¿Y que han ganado con concebir a Jesús en su corazón? , te lo digo, UN CAMBIO DE VIDA, han mejorado, han encontrado el verdadero sentido de la vida, aunque no lo creas. Otros cuando han concebido a Jesús en su corazón han cambiado de nombre, Saulo por Pablo, Karol Wojtila por Juan Pablo II, los religiosos y religiosas cuando entran a un convento, se cambian el nombre, este es un símbolo, implica, que ha nacido un hombre o mujer nueva y que el que era, ya no lo es.

Cuando nace Jesús es con un propósito, el mostrar el amor de Dios, cuando naciste es porque Dios tiene un propósito, lo lamentable es que muchos han perdido el norte y no saben hacia donde van. Tu vocación es una, evangelizar y con ello estas llamad@ para que muchos se salven por la sangre de Jesucristo.

Tu tienes la capacidad de concebir ideas y llevarlas a la practica, todo está en tu cerebro, lo lamentable es cuando se conciben ideas para hacer el mal, por ejemplo, el odio puede concebir la mil y una forma de vengarse y por ende de matar. El desear a la mujer del prójimo o bien a la mujer en si, puede concebir las mil y una maneras de tratar de poseerla y por ende caer en adulterio o bien fornicación.

Dios te ha dotado de inteligencia, te ha dado la capacidad de poder idear, teorizar y llevar a la practica lo que teorizas, si tienes el espíritu de Dios en tu persona, concebirás cosas agradables, que ayuden a tu felicidad y a la felicidad del prójimo, de lo contrario el espíritu del mal se apoderará de ti y concebirás cosas malas, como le sucedió a Judas Iscariote, como le sucedió a los fariseos y los miembros del sanedrín. Esa es la diferencia, si tu quieres que en tu vida se cumpla el plan de Dios, como se cumplió en la Virgen María, tienes que estar en gracia. Recuerda que la profecía se anunció años atrás al nacimiento de Jesús. No cabe duda que Dios tenía un plan tanto para José, María y Jesús, Dios tiene un plan para tu vida y así como el nombre de Jesús tenía un significado, tu nombre también lo tiene y, puede ser para salvación de muchos.

Lo que tienes que hacer es concebir los frutos del Espíritu Santo en tu vida y darlos a los demás.

Cuando andas en el pecado, es como un mal sueño, del cual parece que no despiertas, le buscas salida, concibes la manera de salir de lo que tiene atado y para muchos la única salida es el suicido, el aborto, el divorcio etc.

Cuando concibes la salida de acuerdo a lo que el Señor quiere, parece que despiertas del sueño y haces como el quiere que se haga, es decir viviendo de acuerdo a sus preceptos y normas. La clave está en hacer lo que el Señor manda para vivir una vida mejor, para José no fue duro, entregó su castidad al igual que la Virgen María en aras de la historia de la salvación, a ti el Señor también te pide hacer algo, dejar algo y entregarte a El para tu bien y bien de muchos, no es difícil, lo difícil es hacer lo fácil porque el demonio puede ponerte ideas contrarias en tu corazón.

Hoy Dios te dice, despierta de tu mal sueño, de tu pesadilla en que has convertido tu vida, libérate atendiendo el llamado de los ángeles que el Señor te ha mandado, los cuales te aseguro son muchos. No sigas durmiendo en tu necedad, orgullo, envidia, rencor, egoísmo. No permitas el seguir dormid@ y escucha la voz del Señor que te habla en medio del sueño en que vives.

Has lo que el Señor te manda y te digo, es fácil. El mandato lo tienes a la vista y es simple, esta escrito en 10 mandamientos que tu conoces y agrégale amar al prójimo, que bien pueden ser tus hij@s, espos@, a los que conoces y no conoces. Toma la palabra del Señor y aprende de ella y si haces lo que Dios manda, te aseguro una vida mejor, libre de malos sueños y pesadillas en que posiblemente has convertido tu vida.

Toma a Jesús por espos@ y libérate de las cadenas que te tienen atad@ y serás de los miles que cantan y alaban al Señor, a quienes tu no ves tristes y amargados por el mundo. Acércate a su casa, el templo que bien puede ser que pases por el frente todos los días, pero entra con el deseo de despertar de tu mal sueño.

También te digo, hoy esta muy de moda las relaciones sexuales entre las parejas, José no sostuvo relaciones sexuales con María, respetó la castidad de ella, esto por supuesto no lo hizo José por sí solo, necesitó del auxilio del Espíritu Santo para poder cumplir con este celibato, no se podía profanar el recipiente santo y así lo entendió él.

Si tu tienes novi@ respétense, porque el sexo es cosa sagrada e implica la procreación. No profanes tu noviazgo, si eres solter@ sin novi@, no busques profanar tu cuerpo y el de otra persona, porque los cuerpos son templos del Espíritu Santo y si eres casad@ no cometas adulterio, para así no profanar el altar que es el tálamo nupcial.

Si tu estas en situaciones contrarias a lo que he dicho, deja de hacerlo y vuélvete al Señor, vuélvete cast@ para agradar al Señor y cuando te cases, goza y disfruta del don que Dios te ha dado, porque el tener relaciones sexuales no es malo, siempre y cuando se hagan dentro del matrimonio y hazlo cuantas veces quieras, no te preocupes.

Permite que tu nombre sea recordado por alguien a quien le anunciaste la buena nueva, porque lo que tienes que anunciar es el DIOS CON NOSOTROS.

A mi en lo personal me causa asombro el hecho de que una joven mujer se prestara a ser un arca de la nueva alianza, me asombra porque se que cuando las cosas se pasan por la razón es imposible dar un si, máxime sabiendo todo lo que puede suceder y más sabiendo que una espada le va a atravesar el corazón. Es por ello que como católicos, tenemos una familia completa y santa. Santa es la Virgen y es por ello que quiero ilustrar el amor de María como madre de todos en el siguiente relato, esto para comprender mejor no solo el amor de María sino la acción del Espíritu Santo.

Yo si he visto milagros, escribía un sacerdote, Urteaga. Fíate de mí. Hazme caso. Reza a la Virgen. Y cuenta uno de los milagros que ha visto.

Me encontraba en Madrid. Acababa de ordenarme sacerdote. Tenía 26 años. Era un atardecer a la hora de terminar el trabajo.

Te llaman por teléfono, me dijeron. Una voz masculina, un tanto nerviosa, explicaba la razón de la llamada.

Mire, tengo un amigo que se encuentra muy mal, puede morir en cualquier instante. Me pide que le llame a usted porque quiere confesarse. No, no le conoce, pero quiere que sea usted. –Nunca he entendido por qué- ¿Puede venir a esta casa?

Salgo para ahí en este momento.

-Me interrumpió- mire, el asunto no es tan fácil. Me explicaré. El piso está lleno de familiares y amigos que no dejarán que un sacerdote católico entre en esta casa; pero yo me encargo de facilitar su entrada.

Pues allá voy, amigo. Dentro de un cuarto de hora estoy ahí, lo que tarde el autobús.

El piso era muy grande. Lo estoy viendo ahora que describo la situación. La puerta entreabierta, un pasillo largo. Entro decidido después de encomendarme a la Virgen para que facilitase el encuentro. Rumores de voces en las habitaciones contiguas; algunas personas que me miran con gesto de asombro. Con un breve saludo me dirijo a la habitación que estimo puede ser la del enfermo.

Efectivamente lo es.

¿Le han dejado entrar?

He visto caras de susto y gestos feos; pero ha podido más la Virgen, nuestra Señora.

Gracias. No tengo mucho tiempo –el enfermo jadeaba- quiero confesarme.

-cogí mi crucifijo, lo besé- comienza, Dios te escucha.

Yo muy emocionado. El hombre – era un personaje importante-, también. Apliqué mis oídos a sus labios porque apenas se le oía.

La confesión… larga, muy larga.

… y yo te absuelvo de tus pecados en el nombre del Padre, y del Hijo y del Espíritu Santo.

Al terminar pocos minutos le quedaban de vida quiso explicarme SU MILAGRO. Lo hizo fatigosamente. Se lo agradecí con toda el alma.

He estado cuarenta años ausente de la iglesia. Y usted se preguntará por qué he llamado a un sacerdote.

El lo decía todo. Yo callaba.

Mi madre, al morir, nos reunió a los hermanos… mirad. No os dejo nada. Nada tengo. Pero cumplid este testamento que os doy: rezad todas las noches tres avemarías. Y yo - ¡como lloraba el pobre!- yo lo he cumplido, ¿sabe?, lo he cumplido.

Se moría mientras cantaba. A mí me pareció todo aquello un cántico. Yo lo he cumplido, yo lo he cumplido.

Quizás tú te preguntes y ¿Dónde está el milagro, si de todas maneras se murió? Te digo herman@, el milagro está en que el hombre de nuestra historia cumplió con el testamento que su madre le dejó y la Virgen María no lo abandonó porque pudo confesar sus pecados al sacerdote.

El secreto está en cumplir, María cumplió, José también y Jesús hizo lo mismo, pienso que ahora te toca a ti si quieres ver milagros en tu vida, el milagro del nacimiento del hijo de Dios concebido por obra del Espíritu Santo se hizo y cada quién a su manera cumplió. Y cumplió para seguir escribiendo la historia de la salvación.

Un aspecto que quizás se pasa por alto, es la maternidad de la Virgen, porque la concepción implica maternidad, con esto quiero decir que no quedó únicamente en la concepción, hubo un proceso de nueve meses conforme a la naturaleza y después siguió el papel de la Virgen como Madre, durante 33 años.

El catecismo dice al respecto, llamada en los evangelios LA MADRE DE JESÚS. María es aclamada bajo el impulso del Espíritu como LA MADRE DE MI SEÑOR desde antes del nacimiento de su hijo. En efecto, aquél que ella concibió como hombre, por obra del Espíritu Santo, y que se ha hecho verdaderamente su Hijo según la carne, no es otro que el hijo eterno del Padre, la segunda persona de la Santísima Trinidad. La iglesia confiesa que María es verdaderamente MADRE DE DIOS – theotokos-

La acción del Espíritu implanta en el útero de María al divino hijo de Dios, es decir Dios mismo, su nombre lo dice Emmanuel –Dios con nosotros- él mismo lo dijo yo soy el que soy el Alfa y Omega, es por ello que no debemos de dudar en decir la Madre de Dios.

Cada madre desempeña un papel importante desde el momento de la concepción, su estado se hace santo, porque cumple con un mandato y da vida a la continuidad de la obra creadora del Señor. ¡Feliz tu mujer, que te conviertes en madre!

Creo que con lo expuesto en esta catequesis, tienes el material más que suficiente como para acrecentar tu fe, si no tenías fe, creo que te puede ayudar a investigar y así descubrir esta verdad que predico. Porque aquí intervienen dos personajes humanos y uno celestial, los cuales se fusionan para dar origen a la nueva humanidad, la espiritual. Creyendo es como vas a descubrir los secretos del Espíritu Santo, el cual estará contigo hasta el fin del mundo, tu mundo, es decir cuando mueras, es el que te dará fortaleza para cumplir con la misión que Dios te ha asignado, para cambiar tu nombre y concebir en tu corazón los frutos del amor.

No tengas miedo de despertar, José no tuvo miedo de despertar, al contrario despertó con paz en su corazón para así cuidar y enseñar al hijo de Dios aquí en la tierra, cumplió con su misión y te aseguro que es uno de los 144,000 que alaban al Señor por toda la eternidad, te aseguro que San José no se arrepintió de su paso aquí en la tierra, como tampoco lo ha hecho la Virgen María quien en sus pocas apariciones ha dado testimonio de su grandeza.

Queda en ti, el ser realizador de milagros y por que no decirlo, observador de los mismos porque tu también escribes la historia de la nueva Jerusalén.

Hoy el Señor te pide que hagas lo que Él manda, recuerda lo que hizo José, cuando despertó del sueño, hizo lo que el ángel del Señor le había mandado, eso te pide el Señor, que despiertes de tus malos sueños y que hagas lo que Él manda.

Oremos: Padre Santo ayúdame a fortalecer mi fe, que realmente crea que el Espíritu Santo concibió a tu Hijo Jesucristo, y que yo pueda concebir en mi corazón también los frutos de tu Santo Espíritu ¡Amen!

Ejercicio, te sugiero que investigues todo lo relativo a la concepción de María para que tu saques tus propias conclusiones y a la luz del Espíritu creer en este misterio.

Próxima Catequesis Creo que nació de Santa María Virgen.

Luis Mayorga

DESTACADO

LA VIUDA DE SARAPTA

  Tema: la viuda de Sarepta