miércoles, 19 de enero de 2011

Creo 03 creador del cielo y la tierra



Producir algo de la nada, ¿Quién ha sido capaz de hacerlo?. El hombre no ha podido hacerlo, ni utilizando los medios científicos a su alcance. La vida, no ha sido posible al hombre crearla, ciertamente ha inventado, descubierto pero no ha creado, todo lo que el hombre ha inventado es porque utiliza los recursos a su alcance. Como el hombre no ha podido crear nada, es por ello que existe la interrogante, ¿de donde vengo? Y hacia ¿Dónde voy?

Solo uno ha sido capaz de crear algo de la nada y esto lo sabemos porque ha quedado plasmado en un libro que ha sido inspirado y escrito por diferentes hombres a través de la historia misma del hombre, dicho libro es la Sagrada Escritura.

Es por ello que hoy te invito a que reflexiones sobre esta gran verdad, que mientras no se desmienta y compruebe lo contrario estará demostrado que el creador de todo cuanto existe es Dios y creo firmemente que es el creador de la tierra y el cielo, esto es lo que creemos los cristianos, los hij@s de Dios. Abre tu biblia en el libro del Génesis capitulo 1 versículo 1 y siguientes, lee despacio, medita sobre cada versículo y deja que el Espíritu Santo te vaya guiando en la lectura bíblica acompañándote de esta catequesis. Esto te ayudará para tu ejercicio semanal o mensual y poco a poco irá acrecentando tu fe.

Génesis 1,1-31

1. En el principio creó Dios el cielo y la tierra*.

2. La tierra, estaba informe y vacía, las tinieblas cubrían la superficie del abismo, y el espíritu de Dios se movía sobre las aguas.

3. Dijo, pues, Dios: Sea hecha la luz. Y la luz quedó hecha*.

4. Y vio Dios que la luz era buena, y dividió la luz de las tinieblas.

5. A la luz la llamó día*, y a las tinieblas noche; así de la tarde aquella y de la mañana siguiente resultó el primer día.

6. Dijo asimismo Dios: Haya un firmamento o una gran extensión en medio de las aguas, que separe unas aguas de otras.

7. E hizo Dios el firmamento, y separó las aguas* que estaban debajo del firmamento*, de aquéllas que estaban sobre el firmamento. Y quedó hecho así.

8. Y al firmamento le llamó Dios cielo. Con lo que de tarde y de mañana se cumplió el día segundo.

9. Dijo también Dios: Reúnanse en un lugar las aguas que están debajo del cielo y aparezca lo árido o seco. Y así se hizo.

10. Y al elemento árido* le dio Dios el nombre de tierra, y a las aguas reunidas las llamó mares. Y vio Dios que lo hecho estaba bueno.

11. Dijo asimismo: Produzca la tierra hierba verde y que dé simiente, y plantas fructíferas que den fruto conforme a su especie, y contengan en sí mismas su simiente sobre la tierra. Y así se hizo.

12. Con lo que produjo la tierra hierba verde, que da simiente según su especie, y árboles que dan fruto, de los cuales cada uno tiene su propia semilla según la especie suya. Y vio Dios que la cosa era buena.

13. Y de la tarde y mañana resultó el día tercero.

14. Dijo después Dios: Haya lumbreras o cuerpos luminosos en el firmamento del cielo, que distingan el día y la noche, y señalen los tiempos o las estaciones, los días y los años*.

15. A fin de que brillen en el firmamento del cielo, y alumbren la tierra. Y fue hecho así.

16. Hizo, pues; Dios dos grandes lumbreras: la lumbrera mayor para que presidiese al día; y la lumbrera menor, para presidir la noche; e hizo las estrellas.

17. Y las colocó en el firmamento o extensión del cielo, para que resplandeciesen sobre la tierra.

18. Y presidiesen el día y a la noche, y separasen la luz de las tinieblas. Y vio Dios que la cosa era buena.

19. Con lo que de tarde y mañana, resultó el día cuarto.

20. Dijo también Dios: Produzcan las aguas reptiles animados que vivan en el agua, y aves que vuelen sobre la tierra, debajo del firmamento del cielo.

21. Creó, pues, Dios los grandes peces, y todos los animales que viven y se mueven, producidos por las aguas según sus especies, y asimismo todo lo volátil según su género. Y vio Dios que lo hecho era bueno.

22. Y los bendijo, diciendo: Creced y multiplicaos y henchid las aguas del mar, y multiplíquense las aves sobre la tierra.

23. Con lo que de la tarde y mañana resultó el día quinto.

24. Dijo todavía Dios: Produzca la tierra animales vivientes en cada género animales domésticos, reptiles y bestias silvestres de la tierra, según sus especies. Y fue hecho así.

25. Hizo, pues, Dios las bestias silvestres de la tierra según sus especies, y los animales domésticos, y todo reptil terrestre según su especie. Y vio Dios que lo hecho era bueno.

26. Y por fin dijo: Hagamos* al hombre a imagen y semejanza nuestra*; y domine a los peces del mar, y a las aves del cielo, y a las bestias, y a toda la tierra, y a todo reptil que se mueve sobre la tierra.

27. Creó, pues, Dios al hombre a imagen suya*: a imagen de Dios le creó; los creó varón y hembra.

28. Y les echó Dios su bendición y dijo*: Creced y multiplicaos*, y henchid la tierra, y enseñoreaos de ella, y dominad a los peces del mar y a las aves del cielo y a todos los animales que se mueven sobre la tierra.

29. Y añadió Dios: Ved que os he dado todas las hierbas las cuales producen simiente sobre la tierra, y todos los árboles los cuales tienen en sí mismos simiente de su especie, para que os sirvan de alimento a vosotros*,

30. y a todos los animales de la tierra, y a todas las aves del cielo, y a todos cuantos animales vivientes se mueven sobre la tierra, a fin de que tengan que comer. Y así se hizo.

31. Y vio Dios todas las cosas que había hecho; y eran en gran manera buenas*. Con lo que de la tarde y de la mañana se formó el día sexto.

El hombre no conoce el principio de todo, solo sabe que vino al mundo y conforme va descubriendo su mundo, empieza la interrogante ¿Quién creo la tierra? ¿Quién creo el cielo?

La sagrada escritura dice que fue Dios, en el principio de la nada y cuando todo era sin forma y vacía, quizás como se ven hoy los gases espaciales. No había sol ni luna ni estrellas, todo era oscuridad como cuando tu ves hacia el cielo en una noche de otoño en el campo, solo hay oscuridad, lo que si había por lo que dice la escritura es agua, como dando a entender que el globo que habitamos era una burbuja llena de agua, como las burbujas de jabón por decir algo.

Sobre las aguas se movía el espíritu de Dios, no dice Dios mismo como persona sino que su espíritu, estaba con ello por comenzar la función, la creación de todo lo que el ojo humano alcanza a ver hoy en día, tanto a simple vista como con los grandes telescopios que ha fabricado.

Como todo era oscuridad y Dios es luz, lo primero que creó fue la luz, no la creó con manos sino que la creó por medio de su palabra, a una orden suya la creó. Esta luz es la que conocemos hoy como sol, el sol fue creado por Dios para que cumpliera con su función que es dar luz y calor al planeta que tú y yo habitamos conjuntamente con el resto de la humanidad.

Dios quedó satisfecho. Probablemente la tierra en su inicio no giraba por lo que todo el tiempo había luz, viendo Dios esto separa la luz de las tinieblas, dividiéndose en los tiempos que conocemos hoy como noche y día. Esto porque Dios así lo dispuso, llamando día cuando había luz y noche cuando estaba oscuro, cuando la luz se ocultaba por efecto de rotación de la tierra.

El conteo de los días empezaba al anochecer y continuaba con el amanecer hasta cumplir otra vez el anochecer. Este era un día, no como hoy que comienza por decisión del hombre el nuevo día a partir de las 12am es decir a la media noche. Mucho tiempo el pueblo de Israel observó el conteo de los días como está descrito en la biblia. Es por ello que para estudios bíblicos es muy importante entender el conteo de los días cuando inicia y cuando termina.

Con lo leído anteriormente, se descubre que Dios hizo la luz y separó las tinieblas en el primer día, empieza entonces su creación, con un fin y un propósito.

No deseo entrar en polémicas sobre lo que es el firmamento, solo dejo constancia que este firmamento fue Dios quien lo creó con su palabra. Recordemos que la tierra era gas, agua, como una burbuja ya lo dije. No había tierra, un lugar firme donde poner un pie, no había un mar u otro, no había un polo negativo y otro positivo, norte o sur, entonces Dios con su palabra hizo posible esto y separó los mares, separó las aguas de arriba y abajo, creó lo de en medio es decir el firmamento, aguas abajo, como los conocemos y agua arriba como la conocemos. Esto lo conocemos nosotros como cielo, recuerda que hay un espacio visible e invisible que separa lo de arriba con lo de abajo, esto solo fue posible para Dios, el hombre no ha sido capaz de crear otro firmamento, ni ningún dios pagano.

Dios separó las aguas y al firmamento lo llamó cielo cumpliéndose así el segundo día. Muchos piensan que estos días son días equivalentes a 24 horas nuestras, pero no es así, porque los estudios científicos revelan eras o periodos en los cuales la tierra fue sufriendo transformaciones, quizás fueron cientos, miles o millones de años lo que duró el día de Dios, recuerda que la biblia dice que mil años son como un día para Dios y un día como mil años, lo que quiero que notes es que la fe y la ciencia no se pelean entre sí, sino que la biblia nos lo muestra en una forma resumida y hasta poética si se quiere. Lo que quiere resaltar es el poder de Dios en la creación, lo que el poder de su palabra puede hacer y que hombre alguno jamás hará. Queda también establecido como se cuenta el horario del día, que empieza al anochecer y termina al atardecer. Dos días y todo empieza a tomar forma, ten en cuenta que lo primero que se hizo fue la luz, luego se separaron las aguas, unas quedan arriba y otras abajo, a las aguas de arriba se les llama cielo.

Dios continuó con la creación. No solo estaba preparando el hogar de la humanidad, sino que estaba haciendo también todo el cosmos. Si pones atención te darás cuenta que nuestro planeta era agua, tanto arriba como abajo. No existía la tierra firme, y esto lo puede corroborar la ciencia, porque los estudios que han realizado así lo demuestra. Esto quiere decir que aunque el hombre quiere verificar la validez de lo escrito en la biblia, no le queda más que aceptar la gran verdad de un ser supremo creador de todo cuanto existe.

Ciertamente esto llevó un largo periodo de tiempo, el hombre acostumbra a llamar épocas o eras a los sucesos que marcan una etapa, en la biblia se les llama días. A la voz de Dios las aguas que estaban bajo el cielo se reunieron en un solo lugar, lo que conocemos hoy en día como mares en algunos lugares pacifico y atlántico, lo cierto es que las aguas se separaron y dejaron que apareciera la tierra, todo esto a la voz u orden de Dios.

El mundo llamado tierra, se estaba formando por la acción de la voz de Dios. Dios mismo les dio el nombre, tierra, mares, viendo Dios que esto era bueno, prosiguió con su obra, estaba pensando en darle lo mejor a lo que estaba a punto de hacer como lo máximo de la creación.

Solo la voz de Dios es capaz de ser creadora, ponle atención al hecho de que con su sola voz se estaba originando la creación. Cuando ya estaba lista la corteza terrestre a la voz de Dios la tierra empieza a producir hierba, bosques, flores y todo lo que conocemos, está tenía que ser capaz de dar simiente, también árboles de toda clase, que dieran fruto conforme a su especie y que dieran simiente sobre la tierra. Fíjate, antes que nada y después del agua, se da lo verde sobre la faz de la tierra, todo un proceso bien pensado, bien planificado, imagínate una tierra sin animales, sin el hombre, con un aire purificador, limpio, no contaminado, tierra llena de bosques, con miles de frutos silvestre y flores. Cada cosa verde con su propia semilla, para poder seguir dando fruto. Así de perfecto era el plan de Dios, preparando un hogar para la humanidad. Y todo, saliendo de la nada, haciéndose y formándose por la voluntad de Dios, por medio de su sola voz. Todo este proceso de los bosques, se da en el tercer día de la creación.

La voz de Dios sigue mostrando su poder creador, aún no había día y noche como le conocemos, hasta que Dios por medio de su voz ordenó que hubiese una lumbrera mayor y otra menor, así mismo dispuso que hubiese otros planetas o estrellas como se les llama para que sirviesen de guía a los futuros habitantes de la tierra.

Hizo las constelaciones, la osa mayor, la osa menor, por mencionar algunos nombres, también el sol y la luna cada uno cumpliendo una función, esto con la finalidad de que se conociese la noche y el día tal y como lo conocemos hoy en día.

El sol, todos sabemos su capacidad de alumbrar, lo necesario que es para que haya vida en el planeta y a la perfecta distancia en que se encuentra, ni más ni menos. La luna también desempeña una función importante sobre el planeta, rige sobre la marea, no quiero hacer aquí una exposición científica, porque no es ello la medula de esta catequesis, sino la medula es entender que solo alguien poderoso, que escapa a la inteligencia humana y su razonamiento fue capaz de crear un planeta habitable con la diversidad de vida existente en el mismo.

Tan perfecto es el equilibrio existente en el planeta, que la misma rotación que tiene sobre si mismo da por origen la noche y el día y su movimiento de traslación alrededor del sol da por origen las estaciones, también los grandes refrigerantes que posee en cada uno de los polos están puestos para cumplir una función, así como las corrientes marinas, todo es perfecto y equilibrado, nada a sido puesto por puro placer o deseo innecesario, solo un plan divino pudo hacer semejante maravilla, que el mismo hombre admira con la boca abierta, y pone su mirada en el infinito con grandes telescopios y Dios le ha permitido por medio de naves que el hombre ha fabricado poder ver la tierra desde el espacio y admirar la gran obra del Señor, que hizo lo que el hombre puede ver y lo que no puede ver.

Dios hizo el sol, la luna las estrellas, creo el mar y el cielo, creo la tierra firme y los bosques con toda la clase de flora que conocemos y quizás otras que conoceremos más adelante, porque no todo lo ha descubierto el hombre. Si la flora tenía su simiente para producir frutos, empezaba la vida a germinar de la misma tierra. En los mares no había vida marítima ni los cielos eran surcados por el vuelo de las aves, entonces a la voz de Dios se produce la vida marítima y aparecen las aves que vuelan bajo el firmamento del cielo. Toda la vida que existe sobre la faz de la tierra la ha creado Dios, la biblia lo expone claramente, aunque en lenguaje poético y adornado lo importante es descubrir que Dios es el creador de todo cuanto existe lo visible e invisible. Todo gracias a su voz y consientes de que no hay nadie que sea capaz de crear algo de la nada recitamos el símbolo, el creo, porque hasta que se demuestre lo contrario quizás el hombre deje de creer en la existencia de un Dios creador de todo cuanto existe, la ciencia se preocupa de investigar el origen de la creación porque la interrogante de ¿Dónde venimos? Le asalta año con año y seguirá en la búsqueda de ello utilizando los métodos y medios científicos a su alcance.

Dios no solo creó, sino que también bendijo su creación diciendo, crezcan, multiplíquense y llenen las aguas del mar, multiplíquense las aves sobre la tierra, me imagino que estaba preparando con todo ello, la subsistencia del ser humano, que hoy en día, aprovecha estos recursos naturales, como los bosques, los animales y las aves para alimentarse, toma en cuenta que todo lo puesto por Dios, tiene un fin, y si vemos el aspecto del equilibrio ecológico, cada quien como ente creado, tiene una función que cumple, unos polinizan, otros dan abrigo y alimento, otros son depredadores, otros hacen la función de limpieza y si te fijas en tu entorno natural cada insecto, cada animal, cada ave cumple con una función, así mismo las plantas, árboles, flores etc. Todo esto sucedió en el quinto día de la creación.

Todo ser viviente tenía que sobrevivir, por lo tanto dijo Dios, que la tierra produzca animales domésticos, reptiles y bestias tanto domesticas como salvajes y cada uno de ellos se reproducía según su especie y genero.

Después de ello viene la obra culmen, lo mejor de lo mejor, crea al hombre a imagen y semejanza de Dios, le dio entendimiento, razonamiento, la capacidad de pensar y analizar, el poder hablar, inventar, inteligencia como ningún otro ser creado, le dio la capacidad de amar, de reír, llorar, la capacidad de tener sentimientos y no actuar solamente por instinto. Le dio el poder de dominar lo que hay en el mar, a las aves del cielo, a los animales terrestres y que se sirvan de ellos según su necesidad. Como puedes notar, el hombre es único en su especie y conforme el tiempo ha pasado, el hombre ha descubierto e inventado muchas cosas, como el ordenador frente al cual estas leyendo estas líneas. Es interesante leer en la historia de la humanidad todo lo que el hombre ha hecho para vivir mejor.

Es capaz de construir puentes, a inventado medios de locomoción que hacen la vida más fácil, medios de comunicación ultra rápidos, ciudades enteras , ha construido en lugares que parecía imposible, cosa que ningún otro ser ha sido capaz de realizar, también el hombre ha sido capaz de viajar al exterior del planeta y llegar a poner su pie en el satélite natural más cercano y creo que conforme y hasta la venida del Señor, el hombre logrará todavía más, porque Dios lo dotó de inteligencia extraordinaria, porque lo hizo semejante a Dios mismo. No hizo solamente al hombre, hizo a la mujer, la ayuda ideal para el hombre y los bendijo, les dijo que crecieran y este crecer abarca mucho, porque el hombre ha crecido en muchos aspectos, le dijo que se multiplicaran, hoy somos miles de millones los seres humanos que poblamos la tierra.

Les dio autorización de aprovechar los recursos naturales, para que se alimente. En pocas palabras, le dio autoridad plena para gobernar la tierra.

Con todo lo expuesto anteriormente, creo que no hay duda en la existencia de Dios creador de todo cuanto existe. Creo y esta probado científicamente que el hombre es incapaz de crear algo de la nada, como lo hizo Dios con su sola voz. Nota algo interesante, al hombre Dios lo hizo con sus manos, lo hizo de la tierra misma, es el único ser formado con sus propias manos es por ello que independientemente de todo lo que el universo en si es, en el hombre, Dios puso todo su cuidado y amor para hacerlo. Eres entonces su máxima creación y como bien dice el salmo, apenas inferior a los ángeles nos has hecho.

El hombre se afana por tratar de descubrir el gran enigma de los siglos, ¿Cómo se formó el universo? ¿Cómo nació la tierra? ¿Hasta donde llega el universo, cual es el principio y cual es el fin? Creo que nunca lo descubrirá por sus propios medios, sus preguntas quedarán en el espacio, sin respuesta. Mientras busca en el universo, más interrogantes le surgen y ha formulado cientos de teorías sobre el nacimiento del universo, y es un observador de todo lo celeste. Ha logrado llegar a la luna, ha logrado enviar sondas a Marte y otros planetas, así como ha logrado colocar satélites artificiales que giran alrededor del planeta tierra que cumplen diversas funciones. Ha estudiado el universo pero, sus teorías son eso, teorías. Hoy se afana por buscar otro planeta habitable, se asombra cuando descubre que todos los planetas del sistema solar el único idóneo para la vida es el planeta tierra, la casa donde vive.

Quiere saber el principio de todo, hoy formula la teoría del bing bang y hasta se ha propuesto emularla con un sofisticado aparato. Tiene también la teoría de la evolución, donde para nada interviene la mano de Dios, simplemente la vida en el planeta y el planeta por si mismo se autoformó por que si.

La distancia entre el sol y la tierra es la perfecta, lo sabe muy bien, pero quiere saber su principio como raza, y queda la interrogante para sí, como se formó el cielo, como se formó la tierra, como se formó el sol, la luna y las estrellas, las galaxias, las constelaciones etc. Y sigue formulando teorías en base a sus estudios científicos. Ha descubierto que la tierra tiene miles de millones de años de existir, ha clasificado los periodos. Sabe que en un momento existieron los dinosaurios, que hubo una era glaciar, que hubo una era donde no había lluvia, pero sigue siendo una teoría y hasta hoy la aceptamos.

Hubo un astronauta que jactándose dijo, que no encontró a Dios en el espacio, otros sin embargo lo han sentido muy de cerca y han contemplado maravillados el espacio infinito y el silencio que embarga, y la obscuridad que reina, muchos han perdido la vida en el intento, porque quieren saber como fue el principio de todo. ¿Lo logrará algún día?

La ciencia quiere, demostrar la inexistencia de Dios, un maestro le dijo a su alumna, le doy mil dólares si me demuestra donde está Dios, ella le respondió, yo le doy otros mil si usted me demuestra donde no está.

Los cristianos llevamos una gran ventaja sobre la ciencia, sabemos quien es el principio de todo, sabemos quien creó todo, sabemos que la tierra era vacía, que solo era un abismo y que el espíritu de Dios se movía en ella, no lo podemos demostrar por medios científicos, así como la ciencia no pueden demostrar por medios científicos que es la fe, y que es un milagro, porque el solo hecho de la perfección de la tierra es un milagro, el solo hecho de lo perfecto que es el cuerpo humano es otro milagro. La ciencia no puede demostrar los milagros y no estamos en contra de la ciencia, como la ciencia esta en contra de la fe y de la existencia de Dios.

Hoy el hombre puede hacer que se genere la luz utilizando para ello el viento, los ríos o los recursos fósiles que mueven grandes turbinas para producir energía eléctrica, esto gracias a la inteligencia que Dios le ha dado, pero, no puede producir luz de la nada, necesita utilizar los recursos naturales a su alcance. Imagínate un mundo sin energía eléctrica, en New York si no me equivoco algunos años hace, que tuvieron problemas con los generadores y la ciudad vivió un caos, la oscuridad reinaba, sin energía eléctrica te sería imposible leer esta catequesis y a mi por lo tanto escribirla.

El hombre utilizó el fuego para iluminar disipar las tinieblas y descubrió que podía ver en la noche utilizando este medio, pero no lo creó de la nada, lo descubrió por accidente, así que el hombre en conclusión no puede crear la luz por si mismo, de la nada.

Hoy el hombre puede desviar ríos de su cause, puede utilizar los recursos hidráulicos pero no puede crear firmamentos, no puede crear cielos, solo los de los edificios y casas, pero que el hombre diga, creare un nuevo cielo porque este ya me aburrió ¡imposible! Solo ahí debería descubrir lo pequeño que es ante el autor de toda la creación.

El hombre puede fabricar islas artificiales, pero no puede crear continentes artificiales, está limitado en su obra inventora y como fabricante, repito, se aprovecha de la misma materia existente. En Dubai se están fabricando islas por cierto muy hermosas, pero no tienen la capacidad de crear islas de la nada, ni tiene el poder que las aguas se separen y dejen el lecho marino a la vista ¿entonces porque algunos hombres se han endiosado? Tenemos a Nerón, Hitler, Napoleón y otros más que escapan a mi memoria que se han equiparado a Dios, pero igual defecaron, sintieron hambre, frío, calor y no fueron capaces de crear algo por si solos, lo que la gente les tenia era miedo por el poder militar y económico del que gozaban. Así que si hoy en día se aparece alguien diciendo soy Dios o bien soy el hijo de Dios, simplemente y sencillamente es pura patraña.

Ciertamente el hombre ha sido capaz de emular a las cosas naturales, pero no puede crear algo de la nada, que gran desventaja con respecto a Dios. Lo que el hombre tiene que hacer es reconocer a Dios como el creador de todo cuanto existe, caso contrario seguirá perdiendo su tiempo tratando de descubrir de donde viene y hacía donde va.

En el terreno de lo artificial el hombre ha sido muy inventivo, hace plantas artificiales, que adornan muy bien las salas, los frentes de los edificios etc. Ha fabricado sabores y colorantes artificiales, luz artificial, hombres y mujeres artificiales, partes del cuerpo artificiales pero no ha podido crear plantas por sí mismo, experimenta con la genética, pero este elemento ya está dado, lo que quiero decir es que no ha producido vida de la nada como lo ha hecho Dios.

Ha mejorado ciertos frutos, ciertos árboles a base de experimentos, pero creo que hasta ahí llegará, sigue aprovechando los recursos a su alcance.

Con respecto a las lumbreras que Dios creó, hombre también ha inventado lumbreras pero domesticas. Donde quiera que tú te muevas encontraras lámparas, bombillos y un buen número de artículos que te ayudaran a difuminar a la oscuridad. Todo esta bien porque Dios dotó de inteligencia al ser humano y este la ha sabido utilizar en parte, porque no ha sido capaz de iluminar su espíritu ya que muchos seres humanos viven en la oscuridad, Dios ha dejado dos grandes lumbreras para que le sirvan al hombre, pero si comparamos los cientos de millones que somos, nos daremos cuenta que son muy pocos los que aprovechan estas dos lumbreras, te digo, la primera, Jesús el hijo de Dios, porque El lo dijo, yo soy la luz, la segunda es La Virgen María, figura de la Iglesia.

Por si fuera poco, muchos tratan de eclipsar la luz que es Jesús, inventando un montón de historias alrededor de El, quieren despojarlo de su divinidad, introducir en las nuevas generaciones que no es divino, que lo que hemos aprendido es mentira. También la Iglesia sufre de constantes ataques, y no digamos los ataques que sufre la Virgen María, en lugar de crear buscan destruir la fe de unos pocos cristianos.

Esto se debe a que, el hombre no quiere aceptar la existencia de un ser supremo creador de todo cuanto existe. La ciencia avanza y tal parece que el cristianismo retrocede, ejemplos los tenemos en Europa, Asia y otros países de los otros continentes.

Tu como cristian@ tienes un legado, hacer que la luz que hay ti brille, tanto de noche como de día para que ilumine a los que andan en tinieblas.

Dios ha creado la materia, lo que podemos ver, pero también ha creado el espíritu y tu tienes un espíritu, el cual no debes dejar que permanezca en la oscuridad, por lo que no debes alejarte de Jesús y la Iglesia.

Si Dios hizo las lumbreras menores como las estrellas, recuerda que estas lumbreras también están contigo, los miembros de la comunidad, los santos y todos aquellos que a través de la distancia velan por ti. No permitas que el mal siga sembrando cizaña y defiende tu fe con ánimo.

Probablemente la ciencia avance más cada día, pero no es la luz, es solo un recurso que Dios permite para bienestar de la humanidad entera, porque gracias a la ciencia se han descubierto vacunas, se ha mejorado la medicina en general, hoy nadie se muere por un catarro común, o por una infección dental, los antibióticos son potentes y esto gracias a la ciencia, la cual abarca muchos campos, pero repito, no son la luz.

Dios hizo que en la tierra hubiese toda clase de vida en los mares y en los cielos así como en la corteza terrestre, pero el hombre en su afán de riqueza, ha ido destruyendo poco a poco su entorno natural, hoy se habla de ríos contaminados, especies en extinción tanto marítimas como aéreas y terrestres. Tal parece que el hombre quiere destruir la obra creadora de Dios. Ciertamente Dios dio poder al hombre para dominar toda clase de bestias, aves y reptiles, pero una cosa es dominar y otra es destruir o acabar. El hombre de a poco ha ido acabando con los bosques, y esto ha provocado que la fauna migre hacía las urbes, ha ido destruyendo el entorno ecológico, entonces se deduce que el hombre a pesar de todo el conocimiento científico que posee y de lo que ha sido capaz de inventar, carece del don de la creación y provoca todo lo contrario, destrucción porque no se conforma con lo que tiene y es incapaz de renovar lo que ha estado destruyendo. Es como si agarrases un martillo y con ello empieces a destruir tu casa.

Dios ha bendecido toda la creación y hasta los animales más pequeños gozan de este beneficio y a pesar de las dificultades que encuentran, siguen reproduciéndose, hasta que la mano del hombre sea capaz de exterminarlas como ha hecho con muchas especies.

A veces te preguntas el porque de los perros callejeros, son creación de Dios, pero muchos no lo ven así y lo ven como un estorbo, tratándose de deshacer de ellos lanzándolos a la calle, también hay quienes los maltratan, esto es maltratar la obra de Dios, solo el buen cristiano comprende y entiende lo que significa la creación de Dios y por ello la respeta, la cuida y valora, haciendo lo mejor por preservarla, no contaminando los ríos, calles, lagos, no talando árboles innecesariamente, respetando las creaturas creadas por Dios, amando a sus semejantes como los seres inferiores a el mismo. El único que no esta de acuerdo con la creación de Dios es el diablo y es por ello que trata por todos los medios posibles de destruir la creación, es por ello que la maldad se manifiesta en el mundo.

Si el hombre ha comprendido que es incapaz de crear, entonces de entender que no debe destruir su entorno, su casa llamada planeta tierra, porque tarde o temprano la misma tierra retomará lo suyo y entonces el hombre lo lamentará, además recuerda que nos esta prometida una nueva tierra y un nuevo cielo, y esto será al final de los tiempos, pero mientras sucede esto, cuida y protege tu hábitat natural, porque Dios también te lo demandará.

El hombre con sus conocimientos científicos adquiridos a través de los siglos experimenta con los genes, de ahí nace la manipulación genética que lo ha llevado a descubrimientos interesantes y tratar de hacer suyas las palabras del diablo, seréis como dios. Porque trata de ver la manera de crear vida, es por ello que con alegría infantil se sintió feliz de experimentar con la clonación, y logró clonar a una oveja que se hizo famosa. También experimenta con las células madre y es capaz de reproducir por medio de laboratorios, piel, orejas y es capaz con la nanotecnología de inventar muchas cosas en apariencia en beneficio del mismo hombre. Todo parece ir bien, lo malo es que cuando logra el fin, se endiosa y lo bueno lo utiliza para el mal, imagínate si el hombre tuviera el poder de Dios, lo más seguro es que en lugar de dominar a las bestias, dominaría al mismo hombre como lo ha intentado hacer por medios bélicos todos los tiempos. Hoy también la dominación la hace por medio económicos, doctrinas sociales etc.

Su máxima aspiración es crear seres humanos, con el fin de armar ejércitos, es por ello que experimenta con robots, y quiere hacerlos parecidos al ser humano en todo y dotarlos de inteligencia artificial. Haga lo que haga el hombre, no podrá jamás, crear vida, esto solo lo hizo posible Dios.

Tu eres imagen y semejanza de Dios, porque tienes el Espíritu de Vida en ti, es el mismo espíritu que un día regresará a Dios, es el mismo espíritu que Jesús le encomendó a Dios cuando cumplió su misión.

Tú eres portador de vida, porque la mujer da a luz seres vivos inteligentes con la misma semejanza e imagen de Dios, no en el cuerpo, sino en el Espíritu, tienes la bendición de Dios porque te da el poder de multiplicarte y así engrandecer tu familia.

Muchos lamentablemente no reconocen esto, y convierten su vida en una maldición porque destruyen la vida con métodos para abortar. Abandonan a sus propios hijos lo cual ni los animales lo hacen y si lo hacen es porque son bestias, en cambio Dios dotó a la humanidad de razonamiento y pensamiento, inventiva y creatividad, el hombre fue hecho apenas inferior a los ángeles, ¿te das cuenta del valor que tienes a los ojos de Dios?

Te dio potestad sobre el reino vegetal, mineral y animal, entonces no puedes ser un ayudante de las tinieblas destruyendo lo que Dios te ha dado, es tu deber como cristian@ proteger los bosques, preservar la fauna y flora, colaborar con la obra creadora del Todo poderoso.

Yo como creyente, que creo que Dios es el creador de todo cuanto existe, procuro no destruir ni contaminar lo que el ha creado para mi. Porque la tierra es el hogar perfecto para el ser humano, para ti, para mí. De la tierra obtienes tu alimento, los tesoros y la riqueza.

Así como diría un slogan publicitario, cuida y protege lo tuyo, y lo tuyo es toda la creación, tu familia, tú fe, tu iglesia, tu prójimo, tus hermanos en la fe y no paras de hacer un inventario.

Porque Dios te ama como no tienes idea, si hoy te sigues confundiendo con ideas que te alejan de Dios, haz un alto y vuelve tus ojos al creador, cuando tu seas capaz de hacer lo más pequeño que Dios hizo y puedas demostrar que El no es el creador, entonces reniega de Dios y aléjate de El, pero mientras no lo consigas, considérate un hijo de El, que te ama y, que sigue dándote bendiciones.

Dios creo los cielos y la tierra, las aves y los peces, los ríos y los mares, el sol y la luna, las estrellas y las constelaciones, el finito y el infinito universo que te rodea. Creo los animales terrestres y la vida germina en la tierra por mandato de El. Creo la noche y el día, creo la lluvia y los vientos, creo al hombre y la mujer y lo demás fue tarea de poblar la tierra por que Dios así lo dispuso.

Cuando la ciencia demuestre la inexistencia de Dios, entonces dejaré de creer en Dios, pero sé que nunca logrará demostrar tal cosa, porque el hijo, vino a anunciar al Padre y el Padre se manifestó en el hijo, es por ello que te digo, por si no crees en que Dios es creador, ojala no endurezcáis tu corazón, ojala no tapéis vuestro oídos y deja que la acción del espíritu de Dios se manifieste en ti.

Te digo, todo lo que Dios ha creado es bueno, el hombre lo ha hecho malo porque se ha dejado seducir por el maligno, buena es la lluvia, bueno es el sol, bueno es el hombre y la mujer imagen y semejanza de Dios.

El ejemplo siguiente habla sobre un árbol que al final supo quien era, y hay mucha similitud con las actitudes humanas de hoy en día, porque el hombre que esta alejado de Dios, te digo la realidad, no sabe quien es. Lee con atención:

En algún lugar que podría ser cualquier lugar, y en un tiempo que podría ser cualquier tiempo, un hermoso jardín con manzanos, naranjos, perales y bellísimos rosales, todos ellos felices y satisfechos.

Todo era alegría en el jardín, excepto por un árbol profundamente triste. El pobre tenía un problema. ¡No sabía quien era!

Lo que le faltaba era concentración, le decía el manzano: si realmente lo intentas, podrás tener sabrosísimas manzanas, ¡ve que es fácil!

No lo escuches, exigía el rosal. Es más sencillo tener rosas y ¡ve que bellas son!

Y el árbol desesperado, intentaba todo lo que le sugerían, y como no lograba ser como los demás, se sentía cada vez más frustrado.

Un día llegó hasta el jardín el búho, la más sabia de las aves, y al ver la desesperación del árbol, exclamó: no te preocupes, tu problema no es tan grave, es el mismo de muchísimos seres sobre la tierra. Yo te daré la solución… no dediques tu vida a ser como los demás quieran que seas. Sé tu mismo, conócete… y para lograrlo, escucha tu voz interior. Y dicho esto, el búho desapareció.

¿Mi voz interior?... ¿Ser yo mismo?... ¿Conocerme?... se preguntaba el árbol desesperado, cuando de pronto, comprendió. Y cerrando los ojos y los oídos, abrió el corazón, y por fin pudo escuchar su voz interior diciéndole. Tú jamás darás manzanas porque no eres un manzano, ni florecerás cada primavera porque no eres un rosal. Eres un roble, y tu destino es crecer grande y majestuoso. Dar cobijo a las aves, sombra a los viajeros, belleza al paisaje… tienes una misión ¡cúmplela!

Y el árbol se sintió fuerte y seguro de sí mismo y se dispuso a ser todo aquello para lo cual estaba destinado. Así, pronto llenó su espacio y fue admirado y respetado por todos. Y sólo entonces el jardín fue completamente feliz.

Ahora quiero llevar esta historia a tu persona y a la de muchas personas, que no saben quienes son, que no saben cual es su propósito en la vida, que viven tristes y desolados porque nada es como ellos quieren que sean. Se dejan deslumbrar por las ideas sensacionalistas de muchos y pretenden dar frutos para lo cual no están destinados, muchos mueren en el intento o se amargan por siempre, se equivocan en la pareja que toman para si, en el trabajo que escogieron o bien la profesión que eligieron y echan la culpa a otros de sus propios errores. Se dejan guiar por manzanos, peras, naranjos y rosales, que ven la vida de otra manera y creen que porque ellos dan como fruto la manzana, la pera o la naranja todos deben de ser iguales a ellos, son los que te dicen que el comunismo, que el modelaje, que si eres un narco te irá mejor etc. Te invitan a leer libros sobre superación, el camino al éxito, como ser mejor, triunfa en la vida, el comercio te acecha con ideas nuevas llamadas modas pero lo malo es que Dios no esta en sus planes de ellos ni tu como un ser de valor.

Es por ello que te digo, deja que el búho, el sabio, que anda en los caminos del Señor se acerque a ti y escúchale, ponle atención, porque el te hablará de la verdadera ciencia, te hablara sobre quien es tu creador, te mostrará quien eres, te dirá cual es tu misión en la vida y cuando le escuches y luego reflexiones, descubrirás que eres un hijo de Dios, que estas para crecer en Espíritu y en verdad, que llevarás esperanza de vida a muchos, que permitirás que se cobijen bajo la sombra de la Iglesia y de la tuya propia, que eres bello y bella a los ojos de muchos porque das frutos del espíritu santo, porque Dios ha derramado en ti muchos dones. Descubrirás que tu misión es evangelizar y que Dios es el creador de todo cuanto existe.

Deja de ser como el Roble, no escuches a los necios, que confunden las verdades para hacerlas mentiras y las mentiras las hacen verdades. Busca a Dios tu creador, el creador del universo entero.

Yo hablo o escribo de acuerdo a mi experiencia personal con Dios, pero dejemos que la Iglesia por medio del catecismo católico nos diga en su numeral 338 al 344 que enseña sobre el Dios Creador de todo cuanto existe:

NADA EXISTE QUE NO DEBA SU EXISTENCIA A DIOS CREADOR. El mundo comenzó cuando fue sacado de la nada por la palabra de Dios; todos los seres existentes, toda la naturaleza, toda la historia humana están enraizados en este acontecimiento primordial: es el origen gracias al cual el mundo es constituido, y el tiempo ha comenzado.

TODA CRIATURA POSEE SU BONDAD Y SU PERFECCION PROPIAS. Para cada una de las obras de los seis días se dice; Y VIO DIOS QUE ERA BUENO. Por la condición misma de la creación, todas las cosas están dotadas de firmeza, verdad y bondad propias y de un orden. Las distintas criaturas, queridas en su ser propio, reflejan, cada una a su manera, un rayo de la sabiduría y de la bondad infinitas de Dios. Por esto, el hombre debe respetar la bondad propia de cada criatura para evitar un uso desordenado de las cosas, que desprecie al Creador y acarree consecuencias nefastas para los hombres y para su ambiente.

LA INTERDEPENDENCIA DE LAS CRIATURAS es querida por Dios. El sol y la luna, el cedro y la florecilla, el águila y el gorrión: las innumerables diversidades y desigualdades significan que ninguna criatura se basta así misma, que no existen sino en la dependencia unas de otras, para complementarse y servirse mutuamente.

La belleza del universo, el orden y la armonía del mundo creado derivan de la diversidad de los seres y de las relaciones que entre ellos existen. El hombre las descubre progresivamente como leyes de la naturaleza que causan la admiración de los sabios. La belleza de la creación refleja la infinita belleza del Creador. Debe inspirar el respeto y la sumisión de la inteligencia del hombre y de su voluntad.

La jerarquía de las criaturas está expresada por el orden de los seis días, que va de lo menos perfecto a lo más perfecto. Dios ama todas sus criaturas, cuida de cada una, incluso de los pajarillos. Pero Jesús dice: VOSOTROS VALEIS MAS QUE MUCHOS PAJARILLOS o también CUANTO MÁS VALE UN HOMBRE QUE UNA OVEJA.

El hombre es la cumbre de la obra de la creación. El relato inspirado lo expresa distinguiendo netamente la creación del hombre y de las otras criaturas.

Existe una solidaridad entre todas las criaturas por el hecho de que todas tienen el mismo Creador, y que todas están ordenadas por su gloria:

Loado seas por toda criatura, mi Señor

Y en especial loado por el hermano sol,

Que alumbra, y abre el día, y es bello en su esplendor

Y lleva por los cielos noticia de su autor.

Y por la hermana agua, preciosa por su candor,

Que es útil, casta, humilde: ¡loado mi Señor!

Y por la hermana tierra que es toda bendición,

La hermana madre tierra, que da en toda ocasión

Las hierbas y los frutos y flores de color,

Y nos sustenta y rige: ¡loado mi Señor!

Servidle con ternura y humilde corazón,

Agradeced sus dones, cantad su creación.

Las criaturas todas, load a mi Señor. Amen (san Francisco de Asís)

Creo que en pocas palabras y con el ejemplo de la oración de San Francisco de Asís la madre Iglesia nos enseña mucho sobre la obra de Dios, el hombre lo más perfecto, y todo es una interrelación que permite la vida y el equilibrio en esta hermosa casa nuestra llamada tierra.

La biblia nos transmite como Dios hizo la creación del universo y de todo lo que este contiene, la biblia no es libro científico ni mucho menos cronológico histórico, es un libro que sirve para la fe de los creyentes y de todo aquel que quiera iniciarse en el conocimiento de Dios y el Hijo, por lo tanto, nunca nos va hablar sobre las eras jurasica, terciara o avances científicos de la época antigua, nos habla de Dios y del pueblo elegido por Dios para que diera a conocer al mundo la existencia del único Dios.

Como creyente creo en que Dios hizo todo cuanto existe y le dejo a los demás que traten de explicar según sus teorías la veracidad o mentira del hecho de la creación. Dios te hizo a ti y a mí siendo suficiente el aceptarlo sin más. Dad al Cesar lo que es del Cesar y a Dios lo que es de Dios.

Te he hablado de la creación desde la perspectiva bíblica y del magisterio de la Iglesia, y no es mi intención discutir teorías científicas, lo que si es cierto es que hemos descubierto como el hombre sigue con las mismas interrogantes de siempre, al igual que el árbol de nuestra historia mencionada, y sé que al final, el hombre descubrirá que viene de Dios y que hacia Dios retornará, el hijo, lo vino a decir claro y lo demostró al resucitar al tercer día y lo demostró cuando los apóstoles lo vieron ascender a la casa del Dios Todopoderoso.

Es por ello que te invito, a que la próxima vez que recites el credo lo hagas, convencid@ de lo que recitas y no hacerlo porque es parte del rito eucarístico. Creo que tienes que dar una respuesta a todos aquellos que preguntan el porque crees y tienes que dar una respuesta a Dios tu creador. Sí Dios vio que todo era bueno, ¿crees tu que todo lo que el ha hecho es bueno?, recuerda que el pecado, contaminó al mundo pero te digo, lo que Dios ha creado es bueno y perfecto.

San Juan el bautista decía, crean y arrepiéntanse… yo te digo, solamente cree y lo demás te vendrá por añadidura.

Ora para que el Señor acreciente tu fe…

Luis Mayorga

Ejercicio, cree en Dios.

Próxima catequesis 04 creo en Jesucristo

ministerioisaias@gmail.com

DESTACADO

SARA #ministerioisaiascatolico

  clic aquí para ver el tema