viernes, 24 de septiembre de 2010

07 Mensaje a las 7 iglesias



¿Cómo te gusta la sopa fría o caliente? ¿Cómo te gusta el refresco frío o caliente?

La sopa se hizo para tomarla caliente y el refresco se hizo para tomarlo frío, creo que no te gustaría en cualquiera de los casos tibio.

Hoy te adentras en otra catequesis, que despertará en ti el deseo de ser cada día mejor, porque sabes que tienes un compromiso con Dios y con tu prójimo. En lo personal no pretendo ser un maestro al hablarte sobre estos temas, todo lo contrario, sólo soy uno más de los miles que predican, de los que están convencidos, y yo, estoy convencido de lo que predico, la buena nueva, porque creo que evangelizando por lo menos el entorno en que me muevo cambiará, esto es lo que pienso que sucederá con tu persona, serás capaz de cambiar el entorno en el que te mueves, reuniendo eso sí ciertas condiciones, que sé que has ido descubriendo a lo largo de los ejercicios aquí presentados, que llevan como único fin, el que seas cada día mejor.

El cristianismo lleva alrededor de 2010 años y no sé cuanto tiempo más durará, pero lo que sí sé, es que, durante este tiempo ha cambiado la vida de millones de personas alrededor del mundo. Mientras el laic@ tenga el espacio necesario para poder hacerlo se avanzará más lejos y si los espacios le son cerrados, tendrá que aprender a hacerlos por sí mism@. Juan el bautista se hizo su espacio y lo mismo hizo Jesús, quien tenía en su contra nada más y nada menos que la jerarquía eclesial de ese entonces.

Te invito a que te adentres en esta catequesis y que dejes que el Espíritu de Dios te ilumine y obre en ti, eso sí, a la luz de las sagradas escrituras. Lee con atención el siguiente texto bíblico centro de la catequesis de hoy.

APOCALIPSIS 3,14-21

14. En fin, al ángel de la iglesia de Laodicea escribirás: Esto dice la misma verdad, el testigo fiel y verdadero, el principio, o causa, de las criaturas de Dios:

15. Conozco bien tus obras, que ni eres frío, ni caliente: ¡Ojalá fueras frío o caliente!

16. Más por cuanto eres tibio, y no frío ni caliente, estoy para vomitarte de mi boca.

17. Porque estáis diciendo: Yo soy rico y hacendado, y de nada tengo falta; y no conoces que eres un desdichado, y miserable, y pobre, y ciego, y desnudo.

18. Te aconsejo que compres de mí el oro afinado en el fuego, con que te hagas rico, y te vistas de ropas blancas, y no se descubra la vergüenza de tu desnudez; y unge tus ojos con colirio para que veas.

19. Yo a los que amo, los reprendo y castigo. Arde, pues, en celo de la gloria de Dios, y haz penitencia.

20. He aquí que estoy a la puerta de tu corazón, y llamo; si alguno escuchare mi voz y me abriere la puerta, entraré a él, y con él cenaré, y él conmigo.

21. Al que venciere*, le haré sentar conmigo en mi trono; así como yo fui vencedor, y me senté con mi Padre en su trono.

22. El que tiene oído escuche lo que el Espíritu dice a las iglesias.

Te digo algo sobre esta ciudad donde se asentaba la Iglesia de Laodicea. Ciudad del antiguo imperio seléucida establecida entre el 261 y 245 antes de Cristo por el rey Antíoco II Teos y nombrada en honor de su esposa Laodice.

Esta ciudad era próspera porque era muy comercial, estaba ubicada en la intersección de dos importantes rutas, también era famosa por sus textiles de lana y algodón. Era pues por excelencia un centro comercial. Famosa por una pomada para los ojos y por las prendas de vestir de alta calidad hechas de lana negra.

La etimología de este nombre se le han dado diferentes raíces, por ejemplo, del griego Laodikeia, corte del pueblo, juicio justicia del pueblo, o pueblo juzgado. Otra posible Diospolis ciudad de Zeus, ciudad de componendas.

Sus habitantes provenían de babilonia habitantes sirios y judíos. Esta ciudad alcanzo suma importancia porque formó parte de la provincia romana de Asia.

Cuando fue azotada por un terremoto, esta ciudad fue reconstruida por sus propios medios rechazando la ayuda de Roma, con esto queda demostrado la riqueza que poseían.

Esta ciudad era protegida por Zeus, dios de la familia, tenían templos dedicados a Apolo, Esculapio que era el dios de la medicina, Hades, Era, Atenea, Serapis, Dionisio y muchas deidades más, lo que te da una idea además de su riqueza lo fácil que era para los judíos desviarse del Dios verdadero y el conflicto espiritual que conlleva, es por ello que la palabra dice, ni son fríos ni son calientes, sino que son tibios.

El evangelio llegó probablemente en tiempos de San Pablo. En Hierápolis el agua tenía propiedades curativas y en Colosas era refrescante, fría, en Laodicea el agua solo servía como vomitivo. Esta ciudad tenía más riqueza que virtudes, veamos algunas.

En el plano espiritual era una ciudad inútil, por lo tanto la iglesia de igual manera, lee 2da. Timoteo 2,20-21 y Tito 3,8

La ciudad por su riqueza comercial era autosuficiente, la iglesia pensaba que era muy espiritual cuando en realidad no lo era, era pobre Fil 2,3 1ra. Juan 2,16

Con el terremoto y la reconstrucción pensaron que no necesitaban de otros, la iglesia por lo tanto no habría sus puertas a nadie más Hebreos 13,16; Rom 12,13; Tit 5,10;

Recuerda que los de Laodicea, se quejaban del agua tibia, y no servía más que como vomitivo y esta figura es la que se utiliza en el texto leído del Apocalipsis. Lo que quiero que notes es que así como era la ciudad era la iglesia, es por ello que la palabra dice sobre la desnudez de la Iglesia, significado de pobreza espiritual. No dudaron en introducir el orgullo de las riquezas en la iglesia por la comodidad que la ciudad sentía.

No seguían la autoridad de sus líderes espirituales, no seguían la autoridad de la palabra de Dios, porque se habían contaminado por el orgullo. Se cegaron espiritualmente, confundieron los valores cristianos, perdieron la visión, su ceguera les impedía ver su pecado y por lo tanto no se arrepentían, prácticamente Jesús estaba fuera de esta Iglesia.

Se volvieron tibios, indiferentes, arrogantes, perdieron su primer amor como le sucedió a los de Efeso. Pero, gracias a Dios, que todavía quedaba un remanente y por amor a este pequeño grupo Dios actúa con misericordia.

Así que si analizas la situación de esta iglesia notaras que había lo siguiente:

Orgullo, materialismo, indiferencia, autosuficiencia, arrogancia, jactancia y falsedad espiritual, pensaban que todo lo que hacían estaba bien, no cometían errores, y todo para ellos era acertado, compara esto con los pecados capitales y saca tus propias conclusiones.

Es por ello que el texto dice: yo se todo lo que haces, se que no eres frío ni caliente, ¡ojalá fueras frío o caliente! Pero como eres tibio, y no frío ni caliente, te vomitaré de mi boca.

El Señor te compara con el agua de Laodicea, es por ello que al principio de la catequesis hice ver como se toma una sopa y un refresco, en ambos casos no son buenos tibios. En este caso al Señor no le gusta que estés con Él y con el Diablo, porque con tal de estar bien, según tú, no estás con ninguno de los dos o bien estás con los dos. En pocas palabras ere un tibi@

Esta catequesis va dirigida a ti que eres un tibi@, con el único fin de que reflexiones y te vuelvas a tu Dios. En tu Iglesia existen por lo general tres tipos de creyentes, los tibios, los calientes y los fríos. Los fríos los identificas fácilmente al igual que los calientes y los tibios aún dudas. Pero veamos, a la misa, grupos de oración, catequesis, etc. Acuden varios herman@s en la fe, si logramos agruparlos por nombres claramente los diferenciaríamos.

Entre los tibios que es lo que nos interesa, podría estar tu nombre escrito con letras bien grandes, probablemente el nombre de un familiar tuyo, amig@ etc. Los vamos a identificar por sus acciones:

Tú que eres un profesional llegas a misa quizás una vez al mes.

Tú que eres el de VEZ EN CUANDO haces el honor a tu nombre y vas a misa, oras, lees la Biblia, realizas alguna obra de caridad como tu nombre lo dice, de vez en cuando.

Tú que eres Temeros@, no puedes ir a misa cuando llueve, hace frío, violencia etc. Es un problema por el cual tienes miedo.

Tú que eres de nombre DeMora, llegas a la iglesia para cumplir con tus reuniones pero con demora.

Tú que eres atrasad@ a veces entras antes, y a veces después del que se demora.

Tú que eres otra ocasión quizás vayas algún día con ella

Tú que eres tvesclavizad@ estas dispuest@ a mandar a tus hijos mientras ves la misa por la televisión.

Tú que eres don ocupado o doña ocupada dices que realmente tienes muchos deseos de ir pero tienes que atender un negocio.

Tú que eres don mundano o doña mundana después de los placeres y diversiones asistirás.

Tú que eres muy delicad@ estabas asistiendo ahora no, porque alguien te insultó.

Tú que eres eridadelcorazón tienes un problema parecido, alguien no te saludó la última vez que asististe. Y así, podría mencionar muchos más, pero toma nota, a ¿Quién te pareces?

Te darás cuenta según tu respuesta, que eres un tibi@ y que para ser cristian@ te hace falta. Crees que eres un ric@ por lo que tienes y lo que haces, porque tienes todo lo que necesitas para el día, pero debes abrir tus ojos y colocarte un poco de colirio para que veas tu realidad frente a la vida eterna.

Lo anterior es aplicable a la vida religiosa, veamos ahora a lo más importante con respecto a tu vida espiritual que implica tu amor al prójimo.

Tu que eres un profesional, que miras con desden a los que no lo son, que buscas que el obrero te suplique por un salario cuando ha trabajado para ti. Que tratas de forma pedante al conserje, al mecánico, al fontanero, al electricista y todos aquellos que consideras que están por debajo de ti, te digo que eres un tibi@.

Tú que eres el de vez en cuando, que haces el honor a tu nombre y vas a reuniones de tu familia pobre de vez en cuando y buscas que te alaben. Cuando asistes a los convites de los pobres según tú y que buscas ser el centro de atención.

Tu que eres el temeros@ de estrechar la mano de aquellos que consideras pobres, porque te puedes contagiar de alguna enfermedad, que tiras las viandas que te llevan porque no sabes como las hicieron.

Tú que eres de nombre Demora, que das la dadiva cuando te place porque no crees importante darla en el momento en que te lo piden, que dejas la mano del pobre extendida.

Tu que te esclavizas frente al televisor, porque consideras que es mejor el programa que ves que compartir con tu familia.

Tu que eres don ocupado y doña ocupada, que no se puede importunar, que no puedes asistir al bautismo al que eres invitad@ porque no pertenecen a tu clase, que desatiendes al obrero, porque tus ocupaciones son muchas y las de el o ella no valen la pena. Podría hacer una larga lista, pero no es esa mi intención, lo que quiero es que veas lo distante que estas de tu Señor.

En la siguiente ilustración escrita, te pido que evalúes tu actuar para contigo mism@, tu familia, tu comunidad, tu lugar de trabajo y que reflexiones sobre lo dicho, porque tu corazón es tan duro, que la palabra de Dios la desechas, porque eres tibi@ y necesitas utilizar la razón antes que la fe para comprender cosas tan sencillas como el amor.

Porque tu, has llegado al momento en que todo es motivo de queja, que si la gasolina, que si los compañeros de trabajo, que el jefe, que los hijos, que la espos@ en fin tu sabrás que te cansa, aún la vida que llevas te puede estar cansando. Pon atención a lo siguiente y notarás como estas cieg@, que te hace falta aplicarte el colirio de la palabra de Dios para abrir tus ojos a la realidad cristiana.

Estas cansad@ de trabajar y de ver a la misma gente camino a tu trabajo todos los días, de llegar a la casa y tu esposa servir lo mismo de comida para cenar, la cual no te gusta mucho que digamos y tienes que comer la comida que no te gusta. Vas a entrar al baño y tu hija de apenas año y medio no te deja porque quiere jugar contigo, no entiende que estas cansad@ y que quieres entrar al baño. Después, tomas tu revista para leerla placidamente en tu sillón y tu hija nuevamente quiere jugar y que la arrulles entre tus brazos, tú quieres leer tu revista y sale tu esposa con su:

-¿Qué tal me veo?, me arreglé para ti

-le dices que bien sin despegar tus ojos de tu revista.

Para variar, se enoja contigo por que dice que no la comprendes y que nunca la escuchas, no sabes porque se enoja si le pones toda tu atención, es más, aún viendo la TV. Le pones atención, bueno, siempre y cuando haya malos comerciales, a veces quisieras estar sol@ y no escuchar nada, tu solo quieres descansar, suficientes problemas tienes en el trabajo para escuchar a los de tu casa. Tus padres también te incomodan algunas veces y entre clientes, esposa, hija, padres, te vuelves loc@, quieres paz. Lo único bueno es el sueño, al cerrar tus ojos sientes un gran alivio de olvidarte de todo y de todos. Es por eso que solo deseas tu tiempo de descanso.

-Hola, vengo por ti.

-¿Quién eres tú?, ¿Cómo entraste?

-Me manda Dios por ti, dice que escuchó tus quejas y tienes razón, es hora de descansar.

-Eso no es posible, para eso tendría que estar…

-Así es, si lo estas, ya no te preocuparas por ver la misma gente, ni por caminar, ni de aguantar a tu espos@ con sus guisos, ni a tu pequeña hija que te moleste, es mas, jamás escucharás los consejos de tus padres.

-Pero… ¿Qué va a pasar con todo? ¿Con mi trabajo?

-No te preocupes, en tu empresa ya contrataron a otra persona para ocupar tu puesto y por cierto, está muy feliz por que no tenía trabajo.

-¿Y mi esposa, y mi bebé?

-A tu esposa le fue dado un buen hombre que la quiere, respeta y admira por sus cualidades que tú nunca observaste en ella y acepta con gusto todos sus guisos sin reclamarle nada, por que gracias a Dios y a ella, tiene algo que llevarse a la boca todos los días a diferencia de otras personas que no tienen nada que comer y pasan hambre hasta por meses y además, se preocupa por tu hija y la quiere como si fuera suya y por muy cansado que siempre llegue del trabajo, le dedica tiempo para jugar con ella, son muy felices.

- No, puedo estar muerto.

-Lo siento, la desición ya fue tomada.

-Pero… eso significa que jamás volveré a besar la mejilla de mi bebé, a decirle te amo a mi esposa, ya no veré a mis amigos para decirles lo mucho que los aprecio, ni darle un abrazo a mis padres, ya no volveré a vivir, ya no existiré mas, me enterraran en el panteón y ahí se quedará mi cuerpo cubierto de tierra. Nunca más volveré a escuchar las palabras que me decían: hey amigo, eres el mejor, hijo mío, estoy orgulloso de ti; cuanto amo a mi esposo; hermano mío, que bueno que viniste a mi casa, papito…

-NO, NO QUIERO MORIR, QUIERO VIVIR, envejecer junto a mi esposa y los míos, NO QUIERO MORIR TODAVÍA…

-Pero es lo que querías, descansar, ahora ya tienes tu descanso eterno, duerme para SIEMPRE.

-NO, NO QUIERO, NO QUIERO, POR FAVOR DIOS…!!!

-¿Qué te pasa amor?, ¿Tienes una pesadilla? Dice tu esposa despertándote.

-No, no fue una pesadilla, fue otra oportunidad para disfrutar de ti, de mi bebé, de mi familia, de todo lo que Dios me dio.

¿Sabes?, estando muerto ya nada puedes hacer y estando vivo puedes disfrutarlo todo. Una vez cerrando tus ojos, nadie te garantiza volver a abrirlos. QUE BELLO ES VIVIR. ¡!! HOY LO LOGRE, MAÑANA…

MAÑANA DIOS DIRA.

Creo herman@ que el ejemplo está claro, hoy puede ser tu último día sobre la tierra, y lo que no pudiste arreglar hoy, no lo arreglaras estando muerto, arregla tu vida para estar en paz con Dios, porque lo has dejado, lo has abandonado, te has vuelto tibi@ no importándote el sacrificio de de hijo.

Hoy el Señor quiere cenar contigo, invitarte a la mesa a degustar el más sabroso pan bajado del cielo. Porque Él quiere tu salvación, el quiere que tu dejes de ser tibi@. Al respecto el magisterio de la Iglesia dice:

Jesús escandalizó a los fariseos comiendo con los publícanos y los pecadores tan familiarmente como con ellos mismos. Contra algunos de los que se tenían por justos y despreciaban a los demás. Jesús afirmó no he venido a llamar a la conversión a justos sino a pecadores. Fue más lejos todavía al proclamar frente a los fariseos que, siendo el pecado una realidad universal, los que pretenden no tener necesidad de salvación se ciegan con respecto a sí mismos (CIC 588)

Jesús viene para hacerte el llamado, no cierres tus oídos a la voz del pastor. No cierres tus ojos a tu realidad y acepta que estás tibi@, implora el colirio de la palabra para que puedas ver tu realidad ante la palabra. Dios te ama, y envía a su hijo así como a los predicadores a anunciarte de nuevo tu salvación. En tus manos está el dejar de ser tibi@ y volverte al Señor, Él te espera con los brazos abiertos, para que te recuestes en su regazo y experimentes el amor del que ama sin interés.

El llamado es fuerte, lo dice la palabra. Dios sabe como eres y tú también sabes como eres, pero, por amor puedes hoy cambiar muchas cosas. Puedes ser un hombre o una mujer nueva. No vaya a ser que te suceda lo mismo que al hombre de nuestra historia, que hoy muere e implora, lo mismo que la parábola del rico y el pobre. Tu tienes frente a ti una seria exhortación, donde se te insta a dejar de ser autosuficiente, orgullos@ y volverte sobre tus pasos, para retornar al Señor tu Dios.

Por favor hn@, no te quedes estatic@, reflexionando solamente sobre el que hacer, te sugiero que te pongas en movimiento y que cuanto antes, acude al sacramento de la reconciliación y te vuelvas a Dios. Lee y escucha la voz del Señor por medio de su palabra que te dice:

18. Te aconsejo que compres de mí el oro afinado en el fuego, con que te hagas rico, y te vistas de ropas blancas, y no se descubra la vergüenza de tu desnudez; y unge tus ojos con colirio para que veas.

19. Yo a los que amo, los reprendo y castigo. Arde, pues, en celo de la gloria de Dios, y haz penitencia.

20. He aquí que estoy a la puerta de tu corazón, y llamo; si alguno escuchare mi voz y me abriere la puerta, entraré a él, y con él cenaré, y él conmigo.

21. Al que venciere, le haré sentar conmigo en mi trono; así como yo fui vencedor, y me senté con mi Padre en su trono.

Ahora después de haber leído lo que el Señor quiere de ti, ora, con corazón contrito y arrepentido y deja que la oración nazca de tu profundo arrepentimiento.

Ejercicio

No fallarle al Señor cada día de tu vida.

Luis Mayorga

Ministerioisaias@gmail.com

Próxima catequesis la parábola del sembrador

martes, 14 de septiembre de 2010

06 Mensaje a las 7 iglesias



¿Cuántas veces le preguntó Jesús a Pedro si lo amaba?, ciertamente sabes la respuesta, 3 veces le preguntó, ¿Pero, por qué 3 veces? Te lo digo, en griego se emplea la palabra ágape que significa amor volitivo, auto sacrificial., Pedro le contesta con la palabra fileo que significa afecto, afinidad o amor filial, Jesús quería una respuesta más profunda, que lo llevara a comprometerse aunque esto lo llevara a procesos dolorosos. Para entender esto es como si le dijeras a una persona ‘siento cariño por usted’ que no es lo mismo que decirle ‘siento amor por usted’ cosas muy diferentes.

Pertenecer a la iglesia es fácil, solo basta el bautismo y es por ello que yo te pregunto ¿realmente amas a Jesús? ¿Eres su amigo? ¿Estas dispuest@ a servirle incondicionalmente entre las gentes?

Pues bien, esta catequesis te ayudará a responder estas interrogantes, también te ayudaran a continuar con tus ejercicios para ser perfect@, a entender la realidad y como vivirla de acuerdo a la voluntad de Dios.

Este es un mensaje que viene de Dios, porque su espíritu se sigue manifestando a todas las naciones, así que empecemos con el mensaje que Él Señor tiene para los que pertenecen a la sexta iglesia, para ello leamos lo que dice Apocalipsis 3,7-13

Al ángel de la iglesia de Filadelfia escribe: esto dice el Santo, el Veraz, el que tiene la llave de David; si él abre, nadie puede cerrar; si él cierra, nadie puede abrir. Conozco tu conducta: mira que he abierto ante ti una puerta que nadie puede cerrar, porque, aunque tienes poco poder; has guardado mi palabra no has negado mi nombre. Mira que te voy a entregar algunos de la sinagoga de Satanás, de los que se proclaman judíos y no lo son, sino que mienten; yo haré que vayan a postrarse delante de tus pies, para que sepan que yo te he amado. Ya que has guardado mi recomendación de ser paciente, también yo te guardaré de la hora de la prueba que va venir sobre el mundo entero para probar a los habitantes de la tierra. Vengo pronto, mantén con firmeza lo que tienes, para que nadie te arrebate tú corona. Al vencedor le pondré de columna en el Santuario de mi Dios, y no saldrá fuera ya más; y grabaré en él el nombre de mi Dios, la nueva Jerusalén, que baja del cielo enviada por mi Dios, y mi nombre nuevo. El que tenga oídos, oiga lo que el espíritu dice a las Iglesias (palabra de Dios)

Después de haber leído con mucha atención la palabra de Dios, creo que notaste algo muy importante, está dirigida a… LOS SANTOS, pero hablemos antes de que para ser sant@ hay que ser DISCÍPULO y empezaré por hablar brevemente de cada uno de los 12 discípulos de Jesús.

La palabra de Dios se cumple, porque muchos se postran ante los altares dedicados a estos hombres que hoy son santos y con ello se cumple que Dios los ha amado, el primero de los 12 que menciono es San Pedro, no digo simplemente Pedro, sino San Pedro, porque es un hombre SANTO porque cumplió fielmente con lo que dice la palabra y la puerta que Jesús abrió para él es la del cielo y está puerta sólo uno que tu sabes su nombre tiene la potestad de cerrarla, porque ningún humano la puede abrir o cerrar por sus propios méritos.

El nombre verdadero de San Pedro era Simón; hijo de Jonás o Juan y hermano del apóstol Andrés. San Pedro era de oficio pescador y su lugar de nacimiento fue Betsaida. Pedro era casado y residía en Cafarnaún. Pedro era el portavoz de los discípulos y, junto con Juan y Santiago eran de los más allegados a Jesús.

Posteriormente San Pedro fue misionero y dirigió la Iglesia de Jerusalén, hoy se considera a San Pedro como príncipe de los apóstoles junto a San Pablo.

Hoy en día para identificar una imagen de San Pedro se utiliza las llaves, libro y gallo cada uno de estos objetos tiene un significado especial.

Jesús le cambió el nombre de Pedro por Cefas que en griego es piedra. Jesús le entregó las llaves del reino de los cielos. En San Pedro se cumple la palabra de Dios y te aseguro que la puerta que Jesús le abrió nadie la puede cerrar, a pesar de que como todos sabemos, San Pedro lo negó tres veces en el momento de la tribulación después dio la vida por causa del evangelio y nunca más negó el nombre de Jesús y lo proclamo Señor de todo a pesar de los tormentos a que fue sometido. También el mismo poder de Dios lo guardó y mantuvo en los momentos de persecución hasta su martirio final y hoy es columna de la Iglesia universal y de la Iglesia celestial, porque el mismo Jesús se lo dijo y será juez en el juicio final. San Pedro entonces era: portavoz, misionero, dirigente, piedra de edificación, tenedor de las llaves del reino, misionero y sé que se me escapan muchas cualidades más, pero quiero que le pongas atención a lo he mencionado sobre San Pedro, porque de una u otra manera te ayudará a conocer si perteneces a la Iglesia del Señor.

Ahora te hablo de San Andrés. El nombre de este santo en griego significa varonil, también era de los primeros 12 discípulos de Jesús. Oriundo de Betsaida, que se asienta a orillas del lago de Genesaret, San Andrés era pescador de oficio al igual que su hermano Simón Pedro. San Andrés y San Pedro fueron los dos primeros discípulos de Jesús y fue a ellos a quienes dijo: VENID CONMIGO Y OS HARÉ LLEGAR A SER PESCADORES DE HOMBRES. También San Andrés fue el primer discípulo de San Juan el Bautista. San Andrés predicó en dos ciudades muriendo en el martirio en Patrás, colgado en una cruz en forma de aspa a la cual hoy se le conoce como cruz de San Andrés.

En San Andrés también se cumple la escritura. Les llamo santos porque eso precisamente son, porque supieron ser discípulos del Señor y guardaron su palabra con mucho celo y la dieron al mundo de ese entonces. San Andrés tiene atributos como el hecho de ser pescador de hombres, predicador, mártir, primer discípulo de Juan el Bautista, esto por mencionar algunos atributos de este hombre que en algunas iglesias es venerado por muchos, es decir que muchos se postran ante él, creo que la mejor manera de hacerlo es evocando su nombre y no hacerlo delante una imagen que bien puede llegar a ser causa de idolatría, porque te recuerdo que las imágenes están para representar lo que significaron estos hombres en la historia de la evangelización, no están para ser adoradas como pretenden atacar algunas sectas religiosas.

Otro discípulo es Santiago el Mayor hijo de Zebedeo, hermano mayor de Juan el evangelista y por ende primo de Jesús, este también fue uno de los primeros discípulos de Jesús. Santiago el Mayor, Pedro y Juan estuvieron presentes en la transfiguración de Jesús, por lo que Santiago el Mayor se convierte en testigo, este Santo varón murió por orden de Herodes Agripa I. Lamentablemente no se sabe mucho de este Santo, pero basta con saber que era uno de los 12 discípulos, una característica de él es el hecho de ser testigo y mártir, cada uno de ellos deja una gran enseñanza para la vida de todo cristiano, también se puede notar que la palabra de Dios se hace vida en cada Santo que he mencionado y los demás que mencionaré más adelante.

Otro de los 12 es Juan al que se le llama evangelista y fue el que escribió uno de los 4 evangelios así como el libro del Apocalipsis. Se le identifica con un águila. San Juan era hijo de Zebedeo y hermano de Santiago el mayor, también era de oficio pescador. Se cree pero no se sabe a ciencia cierta que era hijo de Salomé una hermana de la Virgen María. Junto con Pedro y Santiago eran de los más allegados a Jesús. Recuerda que en la resurrección de la hija de Jairo, Jesús se hizo acompañar únicamente de los tres mencionados, así sucedió en la transfiguración, en el momento de los olivos fueron estos quienes le acompañaron para velar, en la última cena San Juan era el que estaba más cerca de Jesús. San Juan fue el que preguntó quien era el traidor. A San Juan, Jesús le confió el cuidado de la Virgen María. Fue uno de los primeros en descubrir el sepulcro vacío y después de la resurrección fue testigo presencial de sus apariciones. Por causa de la fe que predicaba fue deportado a la isla de Patmos que fue donde el espíritu le reveló el mensaje de Dios y de ahí el nombre que le doy a estas catequesis.

Juan fue un visionario, guardián de la madre de Jesús y concluye tú otros aspectos relevantes de este Santo hombre, las puertas del infierno no prevalecerán contra él, es promesa de Jesús y por lo tanto te aseguro cumplida.

San Felipe fue otro de los 12 discípulos, él era de Betzaida y llevó a Natanael a presencia de Jesús. El fue quien le rogó a Jesús que le mostrara al Padre y tú ya conoces la respuesta que Jesús le dio. Se podría hablar mucho sobre este hombre, pero se caería en lo extrabiblico y no es esa mi intención sino que procuro escribir conforme a los datos que proporciona el Sagrado Libro. Lo que si puedes deducir es que el mensaje leído en el texto que menciona el libro del Apocalipsis indudablemente, que la escritura se cumple en este Santo.

Antes de continuar con el siguiente discípulo de Jesús, te se decir que todos ellos sufrieron, porque ser discípulo no es fácil, no lo fue en aquellos tiempos y menos ahora que se sufre la batalla espiritual. Los discípulos fueron perseguidos, humillados, vejados, torturados y llevados a la muerte por sus captores. Las fuerzas de las tinieblas no cesarán en su afán de destruir a los hijos de Dios. El Armagedon empezó desde el mismo día en que Jesús murió y seguirá hasta la venida de Él, en que se convertirá en juez justo y llamará a los suyos.

Sigo con Bartolomé, llamado también Natanael de Caná. Era hijo de Tolomeo o Tolmay, este apóstol es nombrado sólo en los tres primeros evangelios, en el evangelio de Juan figura con el nombre de Natanael. Estuvo presente esperando la venida del Espíritu Santo en Pentecostés. Su nombre era Bartolomé, el murió degollado.

Santo Tomás es muy recordado y puesto de ejemplo por una acción muy particular en él. Su nombre en Arameo significa mellizo y en griego Dirimo significa igualmente mellizo. Santo Tomás no estuvo presente cuando Jesús se apareció a los discípulos por primera vez y por lo tanto no creía en la resurrección de Jesús y mucho menos que se haya aparecido. En la segunda ocasión en que Cristo se apareció lo invitó a que metiera Santo Tomás el dedo en la llaga del costado de Jesús, sólo de esta manera creyó Santo Tomás, me gustaría que tomaras nota de ciertos aspectos relevantes de los discípulos de Jesús porque en ello hay mucha semejanza con los discípulos de hoy.

Se cree que el discípulo San Mateo escribió el primero de los 4 evangelios. San Mateo era recaudador de impuestos en Cafarnáum, Jesús lo vió y le mandó que dejara su puesto, San Mateo se levantó y lo siguió.

San Mateo era odiado por su profesión, y Jesús al llamarlo demuestra que no importa la profesión del pecador, lo importante es que esté dispuest@ a seguirlo, el evangelio más completo y antiguo es el de San Mateo.

De Santiago el Menor es bien poco lo que se puede hablar puesto que las escrituras no hablan mucho sobre él, pero veamos algunos aspectos relevantes que menciona la Biblia:

Santiago, hijo de Alfeo, que aparece en noveno lugar en todas las listas de los doce, por apodo tenía el de Santiago el menor, para distinguirlo de Santiago el hijo de Zebedeo.

Se le ha identificado como hermano del Señor el cual se entrevistó con Pablo. Fue el que tomó la palabra durante el concilio de Jerusalén y por ende líder de la comunidad, es el mismo al que Pedro había mandado anunciar su liberación, quedó a cargo de la Iglesia de esa comunidad, también es el autor de la carta de Santiago.

San Judas Tadeo se le menciona poco, considerado uno de los hermanos del Señor, según la tradición se trata del redactor de la epístola de Judas. Esta escritura pertenece a las cartas católicas, en ella se amenaza a los falsos doctores y se añade una exhortación a los destinatarios para que se mantengan firmes en la fe.

Otro discípulo es Simón el revolucionario y que humildemente siguió a Jesús. Este santo pertenecía al grupo de los celotas y luchaba contra el poder romano. Los evangelios de Marcos y Mateo lo llaman el Cananeo, mientras que en Lucas y los hechos de los apóstoles el celota. En el lenguaje arameo cananeo proviene de qen’ana que quiere decir celoso, entonces los 3 evangelios sinópticos concuerdan en que era un apóstol celoso de las tradiciones judías.

También a este discípulo se le menciona como hermano del Señor, de ahí la confusión que existe entre muchos que quieren desvirtuar la virginidad perpetúa de María, solo quiero añadir que en el vocablo hebreo no existe palabra para designar a los primos, por lo que se les llama hermanos. Aún hoy en día se utiliza la palabra primo-hermano a los que son hijos de herman@s, reduciéndolo propiamente a hermanos sin serlo.

Entonces te invito a que tomes en cuenta que este Santo era CELOSO de la Torá y todo aquello que estaba bajo el poder de la bestia de ese entonces.

Hasta el momento te he hablado sobre Santos fieles al Señor, en quienes las escrituras se cumplen y son dignos de estar en los altares de las iglesias para recordarles como hombres que no dudaron en dar la vida, a estos Santos les serán entregados los de la sinagoga de Satanás y tendrán que inclinarse ante ellos porque Dios los ha puesto como jueces y como columnas de la iglesia.

Hay uno que fue discípulo, pero que no es Santo, su nombre Judas Iscariote. Este Judas era hijo de Simón Iscariote natural de Queriyot. Se le nombra en todas las listas de los apóstoles. Era el tesorero de los fondos de los apóstoles, el evangelio de San Juan dice que Judas era ladrón y como tenía la bolsa se llevaba lo que echaban en ella. Jesús dijo que Él los había elegido y que uno de ellos era un diablo, en la última cena Jesús se refiere a Judas como el traidor. Este discípulo es representado llevando sobre su espalda al diablo, la bolsa que es igual a la envidia y avaricia así como sus vestidos sucios y amarillentos, falta de aureola, rostro desagradable.

Pon mucha atención a las características de este hombre, que viene a ser todo lo contrario de los antes mencionados, toma en cuenta que Judas se suicidó y que nunca se arrepintió, solamente sintió remordimiento porque su conciencia lo acusaba. Pedro también lo traicionó, pero se arrepintió y pidió perdón he ahí la gran diferencia entre uno y otro.

El último de la lista es San Matías, el cual fue elegido a la suerte como reemplazo de Judas Iscariote. Esto todo lo que menciona el nuevo testamento sobre este Santo, podría decir que es el hombre que está actuando detrás de todos y viene a mostrar que cuando falta uno hay que reemplazarlo para continuar con la misión.

Hoy los discípulos son otros y entre ellos te encuentras tú. Eres una pieza más en la construcción de la iglesia que se terminará de construir hasta la venida del Señor. Eres fundamento y columna de la iglesia o semilla del nuevo pueblo de Dios.

Ten en cuenta que Jesús te llamó y escogió con un propósito y que no tú fuiste tú el que eligió a Jesús. Ten en cuenta que Jesús es exigente, si quieres llegar a la perfección a la santidad tendrás que luchar mucho y perseverar. No dejarte dominar por los tropiezos y caídas que tengas en el camino de la fe. Jesús te llamó para estar con Él y esta es una ardua tarea. Para Jesús lo primero es ser discípulo, estar a sus pies y después te convertirás en apóstol o sea enviado en su nombre, con su misma autoridad.

Tu finalidad es predicar el Evangelio, la buena nueva según tu estado de vida, no olvides que desde que fuiste llamad@ eres su representante y continuador, revestid@ de poderes sobrehumanos similares a los de Jesús, te ha dado el poder de atar y desatar que significa anunciar lo lícito y denunciar lo ilícito. Tienes el poder de admitir y excluir. Recuerda que las puertas del infierno no prevalecerán contra ti y por lo tanto implica una exigencia que es la de superarse en el amor y la entrega. Pastorear a ovejas y pastores y tu autoridad es como de un pastor que cuida a sus ovejas.

Como discípulo tienes que ser como Jesús que vivió su vida intensamente, convencido, apasionado por la causa que perseguía con toda su alma, esta causa era nada más y nada menos que el Reino de Dios. Jesús hablaba del Reino constantemente y por ello se arriesgaba, fue perseguido y muerto. Así tienes que ser tú un evangelizador que no tema, que no le duela, que persevere hasta el fin, porque muchos están cansados de la vida que llevan, el sufrimiento, el dolor, las injusticias y tú vienes a ser la luz que ilumina las tinieblas, el que alivia con el mensaje el dolor y el sufrimiento, el que anuncia que la justicia prevalecerá, para ello fuiste elegid@, porque por tu proceder en pro de la evangelización el Señor te tiene abierta la puerta que nadie puede cerrar.

El proyecto de Dios es uno, convertir el mundo en un mundo de justicia, de reconciliación, de fraternidad, este proyecto puede ser una utopía y su nombre es Reino de Dios. Sin duda que Dios puede crearlo y de hecho así sucederá cuando venga el hijo a restaurar todas las cosas. Mientras ese momento se llega, te corresponde a ti el empezar la tarea porque Dios así lo desea y por ello te ha llamado como discípulo de Jesús, te ha llamado para que empieces a construir el Reino, que ames, que perdones, que construyas, que denuncies la injusticia para luchar por un mundo mejor.

Jesús anuncio el reino en dos vías, a los pobres les ofreció el reino y a los otros les advirtió que irían a un lugar de tinieblas, la exigencia es la conversión, porque no puedes ser su discípulo no te arrepientes de todo lo que has hecho de malo. Como su discípulo queda entonces bien claro que tu deber es la evangelización, la construcción del reino.

Tú has sido llamad@ por el Espíritu, créelo, y así podrás vivir la vocación de la misión, porque el Señor te ha llamado por tú nombre. Empieza cada día como si fuera el primero y algo que tienes que tomar muy en cuenta es que te debes a tú vocación, que es la evangelización, hoy en día hay muchos que se llaman así mismo apóstoles y evangelizan sacando provecho económico de ello, a ellos el Señor ya les tiene reservado un lugar, porque a ellos sólo les interesa vivir bien a expensas de la palabra de Dios son los Judas modernos, que se preocupan por llenar sus templos para exigir prebendas monetarias bajo el pretexto del diezmo..

Tu debes sentirte un enviad@ por el Espíritu del Señor y dejarte guiar por Él, como lo hizo el resto de los 11 que vivieron con el Espíritu de Dios, lo invocaron, sintieron el fuego y su libertad, exactamente es lo mismo que tu tienes que hacer, sentir el fuego de Pentecostés en tu vida y la libertad que el Espíritu proporciona. En ningún momento debes tratar de emular a Judas, porque ya conoces cual fue su final, tú tienes el ejemplo de 11 hermanos más que hoy son jueces y columnas de la Iglesia que supieron obedecer al Señor Jesús, hoy tú tienes al primado en la figura del papa, quien no gobierna a sólo 11 discípulos sino a millones de ellos y entre ellos estas tu.

Si en algún momento pensaste que ser discípulo de Jesús era cosa fácil, te equivocas, porque tendrías que empezar por tener entrañas de misericordia y compasión, aprender a dejarte conmover por el sufrimiento del prójimo tal y como lo hizo la Santa Madre Teresa, Luisa de Marillac, el Santo Hermano Pedro de Betancourt, los 11 que siguieron a Jesús que sintieron como propias las angustias de los demás.

Sentirte enviad@ para proclamar el Reino y curar, haciendo los signos de liberación salvando a los hombres. Se herman@ de los pequeños, y no utilizando tu ministerio como privilegio o poder para dominar a los demás. Un pensamiento como este último sólo cabía en la mente de Judas. Para los que son como él, la palabra se cumplirá no a la manera como se cumplirá con los Sant@s de estos últimos días y todos los que menciona la historia. Tú eres enviad@, escogid@ por el Señor, en ti está el no fallarle y obtener las gracias que tiene para ti.

Debes de ser un soñador, debes de soñar diariamente con el Reino de Dios, vive, lucha por causa tan noble, que el reino sea el tesoro que tu deseas al igual que yo, porque estoy convencido que solo trabajando por el reino, se logrará cambiar muchas cosas pero por sobretodo, cambiar la vida de los demás, con uno que cambie, cambiará todo un hogar, una comunidad, porque también somos levadura que fermenta la masa, 11 fermentaron la masa y mira, hoy somos millones de cristianos alrededor del mundo.

Que no te entristezca el hecho de que es poco lo que se logra, pero te digo, la palabra se anunció en oriente y hoy la conoce por así decirlo todo el mundo, con poco, se logra mucho y tu eres parte del cambio.

Uno de los problemas que puedas vivir es que vives un cristianismo romántico, místico, propio de egoístas sin querer ver y aceptar la realidad. Tienes que vivir encarnad@ en la realidad concreta que se vive, injusticia, pobreza, violencia etc. y esto se vive en la realidad no en el plano abstracto, aprende a vivir desde la perspectiva de los pobres. Encárnate en sus esperanzas porque sólo de esta manera puedes llegar a comprender el dolor que viven día con día, una de las bienaventuranzas lo dice claro y en ello está parte de la salvación.

Anuncia el Reino sin temor, conjuga sabiamente el anuncio y la denuncia, proclama las bienaventuranzas y no tengas miedo a denunciar. Así mismo no confundas el amor con la cobardía. Como discípulo tienes un espíritu misionero por lo tanto explótalo en bien del reino, pon en juego con creatividad, confianza en ti mism@ y sobre todo en el Señor y pide la sabiduría necesaria para actuar en el momento oportuno, urgente o eficaz. No te quedes callad@ ante el pecado que sobra al tu alrededor, combate todo aquello que se oponga al Reino, no tengas acepción de las personas, no claudiques ante la injusticia. Por sobre todo no le pongas precio a tu actividad misionera, tampoco caigas en la tentación de la corrupción y se insobornable.

Como discípulo no digas más de lo que haces, muchos dicen y dicen pero actúan cual fariseos, es por ello que Jesús dijo, oigan lo que dicen pero no actúen como ellos, Jesús hizo más que decir. Cuando digas una palabra que esta palabra lleve siempre a la acción, que sirva para trasformar el entorno, que sirva para que los demás se acerquen a Jesús, en pocas palabras, utiliza palabras evangelizadoras, no importando el lugar donde te encuentres, porque Dios esta en todo lugar y momento. Ello sin necesidad de que caigas en el espiritualismo y el idealismo que de ello hay mucho en el mundo, tu palabra tiene que ser apegada a la realidad, certificando la palabra con tu testimonio, con tu transparencia y tampoco tengas miedo de decir la verdad, porque muchos hacen discursos fáciles y sin comprometerse, siempre llamar las cosas por su nombre y decir lo que es, creer en lo que predicas, y predica sólo lo que vives, porque si no lo vives o lo conoces nada estarías predicando.

Cuado los discípulos actuaron de esta manera, sembraron la semilla del amor del cual tú hoy eres fruto. Por ello tienen un nombre nuevo que sólo ellos conocen. Ciertamente que mientras el espíritu no estuvo en ellos, ellos eran cobardes, pero cuando el espíritu se posó sobre ellos, se volvieron valientes y, no cesaron en anunciar la buena nueva.

Jesús en muchas ocasiones mencionó el hecho de tomar la cruz y seguirlo. Esta es una condición para ser discípulo de Él. Muchos dicen ser discípulos pero huyen de la cruz, les da miedo y reniegan de ella, se resisten a combatir el mal y asta se ponen de acuerdo en las teorías del mundo, como facilitar el aborto, estar de acuerdo con el divorcio, las modas escandalosas etc. Tú misión como discípulo es liberar a los demás del miedo a Dios, porque tu bien sabes que Dios es amor, pero el diablo quiere que todos le tengan miedo a Dios porque no quiere que se vuelvan a él. Sabes muy bien que tienes que aceptar la cruz que te vendrá por que denuncias y anuncias, sabes que serás perseguido aún por tus propios hermanos en la fe, y también por los no creyentes, sabes también que no tienes que tener el ansia de poder y querer ser más que el MAESTRO, tampoco puedes contentar a todos porque no eres moneda de oro y tampoco quieras quedar bien con Dios y el diablo, nunca debes de sentir miedo por ser enviado a los pecadores, porque tu eres luz para los que viven en tinieblas, y sabes que tienes que estar dispuest@ a dar la vida por la causa de Jesucristo.

Aprende a amar a tus herman@s a pesar de los conflictos eclesiales porque estás puest@ por la unidad del Reino, vive día a día llevando con animo la cruz. Y antes de que se me olvide, no dejes la oración, en el inicio de estas catequesis he expuesto las razones y la forma de hacerlo, ten en cuenta que la oración es tu hablar con el Padre, porque el escucha tu voz, así como es necesario el comunicarte con los demás tienes que aprender a que el espíritu le hable al Padre, tienes que aprender a superar la oración pagana que es la que se hace por miedo o interés, esto no es oración es una actitud puramente de los instintos bajos.

Puedo decirte muchas cosas sobre lo que un discípulo es, pero prefiero decirlo por medio de la siguiente historia que indudablemente te pondrá a pensar como debe de ser el discípulo, a quien el Señor le tiene reservado un nombre diferente, así que pon atención:

En cierta ocasión un hombre vino a nuestra casa y me dijo:

Aquí cerca hay una familia hindú con ocho hijos que llevan mucho tiempo sin probar bocado. Al oírlo tomé un puñado de arroz y salí de toda prisa para que pudieran comer aquella noche.

En los rostros de aquellos ocho niños vi dibujadas las huellas del hambre, como pocas veces las había visto. A pesar de ello, aquella madre tuvo el coraje de dividir el arroz en dos porciones iguales y salió con una.

Cuando estuvo de vuelta pregunté: ¿A dónde has ido? ¿Qué has hecho?

¡También ellos tienen hambre! Contestó la señora.

Una familia de religión musulmana vivía en la casa de enfrente y tenía otros tantos hijos. Aquella madre sabía que también ellos tenían hambre. Lo que me conmovió fue que ella sabía y, puesto que sabía, fue generosa hasta el heroísmo de la privación.

¡Esto es algo realmente hermoso! ¡Eso es amor de verdad! Aquella mujer dio con dolor.

¡Tendrías que haber visto los rostros de aquellos pequeños!

Ellos comprendieron verdaderamente lo que su madre había hecho. El gesto de su madre les enseñó lo que es el amor auténtico.

Relato de la Madre Teresa de Calcuta.

Con el anterior relato quiero que entiendas que el verdadero discípulo de Jesús ama, sin ver condiciones sociales, creencias religiosas, cultura. Simple y sencillamente se da con amor a sus semejantes, es por ello que Jesús le preguntó a Pedro si en realidad lo amaba, pero no con un amor racional sino incondicional nacido del Espíritu. Quede entonces el relato expuesto para que tú reflexiones sobre tu proceder como discípulo de Jesús y medites sobre su Palabra, si crees que das bastante, da más, si crees que das poco, aprende a dar más, medita y reflexiona sobre lo expuesto en esta catequesis y sé muy bien que el Señor te ayudará a ser mejor cada día. Y el hará que los de la sinagoga de Satanás se pongan a tus pies.

El magisterio de la Iglesia te instruye por medio del catecismo, es por ello que en el numeral 1506 dice: Cristo invita a sus discípulos a seguirle tomando a su vez su cruz. Siguiéndole adquieren una nueva visión sobre la enfermedad y sobre los enfermos. Jesús los asocia a su vida pobre y humilde. Les hace participar de su ministerio de compasión y de curación: Y YÉNDOSE DE ALLÍ, PREDICARON QUE SE CONVIRTIERAN; EXPULSABAN A MUCHOS DEMONIOS, Y UNGÍAN CON ACEITE A MUCHOS ENFERMOS Y LOS CURABAN Mc. 6,12.13

Nota hn@ que los discípulos tienen poder para expulsar demonios y curar enfermos, tienes poder que te ha sido dado de lo alto, creo que la formula es simple, haz la voluntad del padre y lo demás te vendrá por añadidura, El Señor te conoce y sabe quien eres, ciertamente te ha dado poco poder, pero lo tienes y ese poco es el que debes de poner al servicio del Reino.

No digas que es imposible, porque tienes 3 fuentes importantes donde instruirte, la Biblia, el magisterio y la tradición. No digas no puedo, porque tienes el poder del Espíritu Santo en ti. No digas es difícil, porque tienes tu voluntad para vencer cualquier obstáculo. Hoy el Señor te recuerda que eres su discípul@ y lo único que tienes que hacer es ponerte en marcha.

La palabra ya te fue dada, conoces que El Señor sabe de ti, sabes que Él te tiene una promesa, sabes que la puerta que ha abierto para ti nadie la puede cerrar, te ha hablado por medio de esta catequesis y sabes muy bien que lo que tienes que dar es amor, que tienes que apacentar sus ovejas, porque Él te ha dado muchas ovejas, empezando con las de tu propio hogar, continuando con tu entorno social y laboral, así como en el ministerio en el cual estás o comunidad. Sigue el ejemplo que nos narra la Snta. Madre Teresa y continua cumpliendo con lo que dice el catecismo de la Iglesia. Nunca olvides tu vocación.

Tu respuesta debe ser con la confianza en Dios. Hoy el Señor Jesús te pregunta si en verdad le amas, si esto es así entonces el mismo Señor te dice en su palabra: VENGO PRONTO, MANTEN CON FIRMEZA LO QUE TIENES, PARA QUE NADIE TE ARREBATE TU CORONA. (Palabra de Dios) Ap. 3,11

Y para terminar esta catequesis, te invito a que ores, que sea una oración nacida de tu corazón y de tu vocación. Abandónate al Señor que el hará el resto por ti.

Padre nuestro… Dios te salve… Gloria….

Luis Mayorga

Ministerioisaias@gmail.com

Próxima catequesis séptimo mensaje a la iglesia.

DESTACADO

HEBREOS

  HEBREOS 4,14-16; 5,7-9 ESTA CARTA NOS PRESENTA A JESUS como una persona obediente, solidaria, intercesora, salvadora. Puedes contemplar, ...