jueves, 22 de abril de 2010

06 BONDAD


FRUTO DEL ESPIRITU SANTO

Este es otro fruto del Espíritu Santo, cual árbol no cesa de dar frutos.

¿Qué es la bondad? Es la gracia de Dios. Porque Dios es toda bondad es todo amor. Muchos no saben lo que es bondad y le dan diferentes sentidos veamos algunos: Para Sócrates el bien es un estado del alma y su esencia la sabiduría. Sin embargo, el hombre no es puro intelecto, sino que además es un cuerpo, por lo tanto la vida buena debe ser mixta, ni demasiado espiritual ni solamente entregada a los placeres sensibles. Platón coincide con este concepto y agrega que reconocer que este no es el único mundo ni el mejor. El secreto que guarda una vida de bondad lo da la perfecta proporción, o sea que la bondad es una forma de lo bello y lo armónico.

He aquí otra definición según el pensamiento humano, es una virtud que por desgracia pocos humanos poseen y que tanta falta hace, además a veces quien la posee le llaman ‘tonto’, así de cruel. Y es que dicen que no se puede ser bueno en esta vida.

Quiero que pongas mucha atención a los pensamientos humanos, porque por medio de la catequesis descubrirás que la bondad de Dios y el fruto del Espíritu sobrepasa todo pensamiento y acción humana. Veamos ahora algunos pensamientos con esta palabra llamada bondad por los humanos, pero que para los hijos de Dios es un fruto.

Germain Barbier dice: a medida que avanzamos en edad deberíamos crecer en caridad. La característica del anciano debería ser la BONDAD.

Paúl Brulat se expresa así, basta un instante para hacer en héroe, pero se necesita una vida entera para hacer un hombre de bien.

Kung Fu Tse, Confusio dice, el hombre de perfecta bondad posee cierto valor, pero el valiente no es necesariamente bueno.

Todo lo que has leído sobre la bondad esta bien para el mundo, ¿y para Dios?, lo veremos a continuación. La bondad de Dios se muestra desde el mismo momento en que Adán y Eva pecaron, no los destruyo, cuando estuvieron fuera del paraíso los abrigo con un vestido de piel. Pero voy a ir poco a poco, como bien sabes Abraham era amigo de Dios, por lo tanto Abraham aprendió mucho de Dios, como cuando lo llamo para mostrarle otra tierra, cuando lo bendijo, cuando le ofreció el primer hijo, todo esto concluyo Abraham en que Dios es Bondad. Siendo así, Abraham aprendió y es por ello que también dio el fruto el sin saberlo de la bondad. Abraham uso la bondad con Abimelec, esto lo encuentras en Génesis capitulo 21 y versículo 23-24 (dependiendo de la versión Bíblica que leas, en lugar de bondad encontraras un sinónimo.) preguntante, ¿Cómo un hombre que no había recibido el Espíritu Santo actúa con bondad? Te puedo decir que primero, porque es una inclinación humana. Segundo y la más valedera en este caso, por conocimiento de Dios. Porque Dios es bondadoso y lo será por siempre.

Abraham es elegido por Dios para iniciar la historia de la salvación. Este hombre no lo dudo y dejo todo para seguir la voz. Pon atención a esto, es por ello que te puedo decir que el Espíritu de Dios se derramo en Abraham, esto lo iras comprendiendo mas adelante.

El pueblo de Dios experimenta la bondad de Dios, cuando lo experimentaron, entendieron también que es una bendición. La Virgen María lo entendió a la perfección y es por ello que expresa en alabanza lo que conocemos como el magnficat. El mismo rey David entendió que la bendición de Dios es bondad que se manifiesta. La lista seria muy larga de enumerar, porque la bondad de Dios se manifestó en muchos personajes de las sagradas escrituras, repito, la bondad de Dios es una bendición que experimentaron muchos y que hoy en día también la experimentan millones de personas alrededor del mundo. David comprendió esta verdad y lo deja plasmado en el salmo 5 versículo 12. El hij@ de Dios se alegra cuando se acercan a Dios, porque saben que están recibiendo bendición, Jesús lo explica en lo que conocemos como la parábola del hijo prodigo, este hijo después de reconocer que estaba hundido hasta el cuello decide acogerse al Padre ¿y que recibió? BENDICIÓN, manifestada en la bondad del padre que lo recibe con los brazos abiertos y le hace una gran fiesta.

Toda persona que recibe la bondad de Dios, grita de alegría por siempre. David fue un guerrero, conoció de cerca la muerte, fue perseguido por sus enemigos sin embargo, salio victorioso gracias a la bondad de Dios. Es por ello que David se gozaba, bailaba y cantaba, cuando tu lees la vida de David, puedes concluir en que fue un hombre que gozo de la bondad de Dios y esta se extendió al pueblo de Israel.

Los que gozan de la bondad de Dios se sienten protegidos y lo disfrutan, Dios acompaño a su pueblo durante la travesía por el desierto, Moisés era la presencia de Dios en medio de este pueblo, el pueblo no temía y sabia que tenia un destino y este era la tierra prometida. Moisés experimentaba la bondad de Dios, la bendición de Dios y por ello seguía confiado la dura travesía por el desierto. Sansón, fue otro hombre que experimento la bondad de Dios y te digo aun mas, los que aman el nombre de Dios, experimentan sus bendiciones. Personajes hay muchos, puedo mencionar algunos mas, como Ester, Ruth, Elías, Jeremías, Juan el Bautista, y basta con que tu leas acerca de sus vidas para que descubras como actúa la bondad de Dios, lo que quiero dejar en claro es que se debe de entender que la bondad de Dios es una bendición.

¿Qué se le puede pedir a Dios? ¡Bendiciones! Y una manifestación de las bendiciones de Dios es la bondad. En muchas ocasiones los profetas, el pueblo de Dios pidieron bondad a Dios y el como padre amoroso accedió. Jesús estando en la cruz, pidió bondad para aquellos que no sabían lo que hacían. Jesús siendo Dios mismo en la tierra mostró bondad para con muchos, recuerda a la hija de Jairo, los leprosos, el ciego del camino etc. En cada milagro se manifestó la bondad de Dios. ¿Entonces? Hay que pedir bondad, el salmista sabiéndose pecador en su juventud, sabiendo que cometió muchas faltas aun cuando era el elegido por Dios, aun cuando contó con la bendición de Dios cuando se enfrento a Goliat, pide que Dios se acuerde de el según su bondad, que se puede traducir también según su amor.

La bondad además de bendición, significa amor. Es por ello que David recurre a Dios sobre todo cuando se encontraba en peligro. Los soberbios, los orgullosos no pide a Dios que sea bondadoso, tienes el ejemplo de Satanás, el ejemplo de Adán y Eva, Caín, Judas Iscariote y así vas a encontrar muchos nombres en las sagradas escrituras, pero los hijos verdaderos, los que tienen fe, pide la bondad a Dios, porque saben muy bien que solo El puede ser bondadoso sin intereses de ninguna clase. ¡Bendito sea Dios por ello!

También no hay que olvidar que Dios hace y ejerce su bondad con quien el desea, porque algunas veces sin que se le pida el es bondadoso, Jesús lo dijo cuando dice que el hace que salga el sol para buenos y malos, la prueba es que envía a su hijo único para perdón de los pecados sin que nadie lo pidiera, esto queda previsto desde que Adán y Eva pecaron, la bondad de Dios es infinita.

La historia de José es muy ilustrativa al respecto. José como bien sabes fue vendido como esclavo por los hermanos de este, pues bien el amo de José lo metió a la cárcel juntamente donde estaban lo presos del rey. José era un hombre muy noble y temeroso de Dios, la causa de la ira del amo de José, fue provocada por la mujer del amo de José, su lengua venenosa fue suficiente para que José fuese a dar a la cárcel.

Aquí se muestra la bondad de Dios en José, su misericordia, su amor. ¿Cómo?, Dios hizo que el alcalde se fijara en José y José se gano el favor del alcalde. De ahí en adelante José tuvo privilegios que evitaron que la suerte de José fuese otra. Recuerda que el supo interpretar los sueños del faraón, nótese entonces como la bondad de Dios se manifestó en José, sin que este lo pidiera. Lo que quiero darte a entender es lo siguiente, nunca te extrañes, si ves que Dios tiene misericordia de aquellas personas que tú consideras negativas, orgullosas, envidiosas, malas etc. Recuerda lo que dice la palabra de Dios, el es bondadoso con quien lo plugo y por otro lado, el lo hace para que llenen pronto su medida de pecados. Hay que tomar ejemplo de José, odiado por sus hermanos, vendido como esclavo, acusado falsamente por la mujer de su amo, preso y como Dios ve a los hombres justos y piadosos, tuvo misericordia de El y lo elevo a un alto rango. No lo olvides.

Ya lo había mencionado antes, la profecía se cumple en Jesucristo y en el libro de Isaías se hace mención de ello. En dicha profecía se habla del hombre integro, del lleno del espíritu santo, es el mismo hombre que escandalizo a los sacerdotes cuando dijo en la sinagoga, hoy esta profecía se ha cumplido. Si tú ves esto con ojos del espíritu, notaras en esta profecía una sola cosa LA BONDAD DE DIOS MANIFESTADA A LOS HOMBRES DE ESE TIEMPO Y DEL TIEMPO DE HOY. Esta profecía se cumple en el hombre llamado Jesús, que se basa en la piedad, que se sienta en el trono y lo hace con lealtad, recuerda que El esta sentado a la derecha del Padre. Es el descendiente de David a quien le fue ofrecido el trono por el mismo Dios, Jesús es un juez que busca el derecho, y la justicia. Todo esto encaja perfectamente en Jesús, por lo tanto la profecía se cumple, por lo tanto los profetas lo anunciaron, Juan el Bautista lo grita a los cuatro vientos, cuando dice, detrás de mi viene alguien a quien no soy digno de desatarle la correa de sus sandalias.

Sirva todo este marco histórico para que tú, medites profundamente sobre la bondad de Dios, medites sobre la importancia de este fruto del Espíritu Santo. Ciertamente muchos han deseado estos frutos, pocos lo tienen, muchos lo lograran ¿y tu?

Así mismo te puedo decir que a través de la historia de la salvación muchos han dejado por escrito la forma en que experimentaron la bondad de Dios. Uno de ellos es el rey David. Este rey dedico mucho a la alabanza a Dios, es por ello la existencia de los salmos y es que, la persona que experimenta el amor de Dios, no tiene inconvenientes en expresar de viva voz o por escrito la felicidad que siente.

Yo en lo personal expreso en estas catequesis lo que Dios es para mi y ha sido en mi vida, porque El me ha dado mucho y lo que yo hago aquí, es muy poco en comparación con todas las bondades que he recibo de parte de tu Dios y mi Dios. Es por ello que entiendo lo que David expresa en los salmos que el escribió. David reconoce que Dios le ha dado su escudo y que es el escudo del mismo Dios y también reconoce que Dios ha multiplicado sus cuidados para con David. Esto lo ha dejado plasmado en el libro segundo de Samuel en el capitulo 22. Aunque te suene trillado y aburrido leer lo mismo, recalco que Dios es bondad y que la bondad es Dios. Porque este es Espíritu de Dios el cual se manifiesta en fruto, vuelvo a decir lo que dijo Jesús POR SUS FRUTOS LOS CONOCERÉIS.

Antes yo no entendía el magnificat, lo recitaba de vez en cuando o bien lo leí en muchas ocasiones en el evangelio, pero conforme fui estudiando y conociendo al Señor, entendí la grandeza de esta alabanza, que no es más que, una alabanza explicando la bondad de Dios para con sus hijos e hijas. Esta catequesis me hace reflexionar también sobre la manifestación del espíritu Santo en mi vida.

Sigo en esta catequesis hablando de la bondad de Dios, mi intención, es que tu descubras también lo bondadoso que ha sido o es Dios en tu vida.

El hombre desde sus inicios no ha podido vivir solo, primero en familia, después en clanes, luego en tribus y así hasta llegar a formar lo que conocemos como sociedad. A la par de ello tiene que aprender a vivir según el instinto humano. Esto lo hace desconfiar de los extraños y por que no, de los suyos también. El hombre aprendió a protegerse y a ir conociendo el comportamiento humano, hoy en día hay ciencias especializadas en ello. David, siguiendo con el. Cuando toco vivir lo cruel de la peste, David le dice a Gad ante la propuesta que este le hace, ¿que quieres que te venga? Tres años de hambre, tres meses de derrotas ante tus enemigos o tres días de peste en tu tierra. En lo personal creo que ni tú ni yo escogeríamos cualquiera de estas tres opciones, pero, David conociendo a Dios responde ‘Caigamos en manos de Dios que es grande su misericordia y no caiga yo en manos de los hombres. ¿Quién tiene es bondadoso? ¿Dios o el hombre? Por la respuesta que da David es fácil deducir.

Es por ello que los profetas, los reyes del pueblo de Dios que aprendieron a conocer a Dios, siempre se acogieron a su bondad. Buena lección nos ha dejado el escritor del segundo libro de Samuel en su capitulo 24 y versículo 36, que es de donde he tomado la respuesta de David.

Siempre he aconsejado que se lea el libro de proverbios, eclesiástico y Eclesiastés porque en ellos se encuentran las normas y consejos para poder vivir cristianamente en este mundo. En el libro de proverbios encuentras mucho sobre la bondad de Dios. La cual se derrama en abundancia en los humildes (lee nuevamente la catequesis sobre las bienaventuranzas y sobre todo sobre la bienaventuranza a los humildes) ¿Por qué? Porque ellos son mas receptivos a la permanencia del Espíritu Santo, Jesús lo dijo claramente, ‘Padre te doy las gracias porque estas cosas se las revelado a los humildes y sencillos’.

El nacimiento de Jesús es muestra de humildad, la respuesta de Isaías es muestra de humildad, el fiat de María es muestra de humildad, la actitud de José el esposo de María es muestra de humildad, y, en todos ellos se cumplió la bienaventuranza. A otros hubo necesidad de mostrarles el camino hacia la humildad, uno fue el Papa de Juan el Bautista, y, otro fue San Pablo. Esto es así, cuando Dios les tiene un ministerio reservado. Entonces hay necesidad de entender y comprender la importancia de ser humilde, porque solo así, el espíritu santo puede dar fruto. Jesús vino a dar vida en abundancia, porque es el árbol de la vida y de el todo aquel que quiera puede tomar sus frutos, eso si, con humildad. Te puedo decir que en el pasaje donde la mujer entra a la casa y se lanza a los pies de Jesús, besándolos y ungiéndolos con sus lágrimas y secándolos con sus cabellos es muestra de humildad, por lo tanto Jesús le dice que por cuanto has amado mucho, mucho se te perdona. El centurión que se acerca a Jesús para pedir a favor de su criado, también es muestra de humildad, tuvo que doblegar su orgullo romano ante el judío llamado Jesús. A manera de ejercicio valdría la pena que busques textos bíblicos donde los humanos se doblegan ante Dios, y notaras como las bendiciones de Dios se manifiestan por medio de su bondad.

¿Qué esperas tu de Dios?, lógicamente bendiciones, pero, ¿haces lo suficiente para ganar ese derecho? En anteriores catequesis hable sobre como ganar las bendiciones, esto lo digo amparado a la luz de las sagradas escrituras, no me lo he inventado y para ello te refiero al Sermón de la Montaña como se le conoce o bien las bienaventuranzas que es lo mismo.

Dios en el transcurso de tu vida te ha presentado muchas maneras de ganar su bondad, en el libro de proverbios dice que EL GENEROSO SERA BENDECIDO, esto se puede traducir como el bondadoso es bendecido. ¿Te cuesta ser bondadoso? ¡Claro que cuesta! La razón es por la ausencia del fruto del Espíritu en tu vida. Muchos cristian@s le dejan a Dios toda la tarea, que el salve, que el de la fe, que el haga el milagro ¡imagínate si este hubiese sido el pensar de los profetas! Tú tienes que hacer tu parte, es un mínimo porcentaje, esto lo extendió muy bien San Pablo.

El generoso será bendecido, hay una promesa, es una ganancia, y aclara el libro de proverbios, … SERA BENDECIDO POR COMPARTIR SU PAN CON EL POBRE. Cf Pro 22,9 nunca serás bendecido, nunca podrás gozar de la bondad de Dios, si no actúas, si no haces. África es un país con muchos pobres, otros se quedan pobres por furia de los elementos de la naturaleza, a otros el mismo hombre los hace pobres, es ahí precisamente donde debes actuar, a veces con un dólar o el equivalente en tu moneda es suficiente para darle un pan al pobre. Los que hacen malabares en los espacios públicos, calles y avenidas con tu donación comerán. No des pan frío, eso no es compartir, da del mismo pan de hoy que comes. Los que se acercan a tu mesa en los restaurantes de comida rápida, no les des las sobras, invítalos aunque sea a un pan, eso es compartir.

Si actúas así, acumulas tesoros en el cielo. No te vanaglories de la bondad y generosidad que aplicas, que tu mano izquierda no sepa lo que hace la derecha.

Muchos cristian@s piensan que con el simple hecho de tener fe ya hicieron lo suficiente, piensan que con servir en sus ministerios ya hicieron lo suficiente, piensan que con acudir asiduamente a la iglesia y comunidad ya hicieron lo suficiente, no es así, hay que hacer obra, hay que dar fruto para que los hambrientos coman.

Ser bondadoso es amar y dar pan a tus parientes pobres, que seguramente los tienes. Es quitarse de la boca el alimento para darlo al que extiende su mano en busca de un pan. La palabra de Dios, sabia en instrucción no se equivoca. No ames por lastima, ama por amor.

Si tú haces bondad ¿Cómo te sientes? ¿Cómo lo expresas? Hay personas que se quedan con un sabor amargo en la boca, la razón empieza a dictarles lo contrario a la fe. Empiezan a elaborar conjeturas, pero si este puede trabajar y yo ayudándolo. Este es el hijo de fulana y de quiere solo para sus vicios. Yo ayudándole y ni las gracias me dio. ¡Cuidado! Que la razón no ofusque tus sentidos ni entristezca tu corazón porque de lo contrario no has hecho nada a los ojos de Dios.

Cuando hagas un acto de bondad, alaba a tu Señor, porque te ha permitido dar un fruto de los muchos que tienes para el mundo. En el libro de Isaías en su capitulo 63, 7 dice:

LAS MISERICORDIAS DE DIOS QUIERO RECORDAR, LAS ALABANZAS DE DIOS, POR TODO LO QUE NO HA PREMIADO DIOS, POR LA GRAN BONDAD PARA LA CASA DE ISRAEL, QUE TUVO CON NOSOTROS EN SU MISERICORDIA, Y POR LA ABUNDANCIA DE SUS BONDADES.

Aplica este texto a tu vida, recuerda todo lo que Dios ha sido de bondadoso en ti. Simplemente le estas devolviendo algo de lo mucho que ha realizado en ti. Acaso crees que El después de su misericordia ha dicho, este es un borrach@, una prostituta, un ladrón, una ladrona, este o esta no merece que yo sea misericordioso porque ni siquiera ora o se dirige a mi. Esta ha abortado, este ha blasfemado. Dios simplemente hace bondad contigo porque te ama. Si tu eres amad@ por amor a Dios tienes que amar a tu prójimo, haz el bien y no mires a quien, que el padre que esta en los cielos te premiara en publico, Jesús lo dijo, haz las cosas en secreto.

Si tú analizas tu vida encontraras una gran verdad, sin merecerlo Dios te ha bendecido de una u otra manera. Quizás eres imagen de aquel pueblo que hizo su travesía por el desierto hasta alcanzar la tierra prometida. Cuenta las ocasiones en que Dios ha sido bondadoso con tu persona, tu familia, los tuyos. ¿Recuerdas la parábola del buen samaritano? Deduce quien fue bondadoso, y sin interés alguno. Recuerda la resurrección del hijo de la viuda y deduce quien fue bondadoso. Recuerda el momento en que mas necesidad tuviste y como fue solucionado, deduce quien fue bondadoso.

Existe una ley que se le conoce como la ley de la compensación y esta llega tarde o temprano para todos, es por ello que Jesús dice AMA A TU PROJIMO COMO A TI MISMO. Tu serias incapaz de hacerte daño, si lo haces no te amas, no eres bondados@ con el templo del Espíritu Santo.

Recuerda y no lo olvides, Dios ha sido bondadoso contigo.

Si tu eres un servidor en la iglesia sea cual fuere tu ministerio, es por bondad de Dios que estas ahí, porque desde ahí has de mostrar lo frutos del espíritu. Si eres líder ten mucho cuidado porque muchos ojos están puestos sobre ti y desde ahí cual árbol plantado por la mano de Dios, has de mostrar los frutos del Espíritu.

En cada lugar que el Señor te ha colocado, debes de ver en ello y reconocer su bondad y probablemente Dios te ha concedido un lugar entre los demás porque vio virtudes en ti tales como el ser benevol@ para con los demás, porque caminas delante de Dios con lealtad, justicia y rectitud de corazón, no fingida y obligada por el hecho de ser líder y mantener el puesto. Recuerda la parábola de los talentos y como Dios le mas a unos y menos a otros, pero cada quien debe entregar cuentas de lo hecho con los talentos recibidos. Dios ha sido bondadoso contigo, ¿Qué te resta por hacer con los demás? Tú tienes la respuesta en base a lo recibido, lo que si es seguro es que debes de multiplicar lo recibido. Toma como ejemplo a Salomón, hijo de David el cual se sentó en el trono cf 1Rey 8,23

Recuerda que el hecho de ser servidor no es para que seas un tiran@, mandamás o capataz, recuerda que el mas grande debe de hacerse pequeño, medita bien sobre lo dicho para que te vaya bien en tu ministerio, sea cual fuere, ya seas del orden sacerdotal o bien laic@, o bien religios@.

Mucho se ha hablado de que Dios no se queda con nada y que siempre cumple lo que promete, esto esta más que registrado en las sagradas escrituras. El punto medular es la fe que cada quien tenga para creer en la palabra de Dios. Cuando se tiene fe, se hace la voluntad de Dios, fe y hacer la voluntad de Dios es la amalgama perfecta, si tú tienes fe pero no haces su voluntad, te falta. Si haces su voluntad pero sin fe, te falta. Y es que para el servidor o se es frío o se es caliente, nada a medias. Después te puedes preguntar porque Dios no es bondadoso contigo, ¡claro que lo es!, muchas veces tu falta de fe o tu falta de hacer la voluntad de Dios te impide ver su bondad.

Tu como servidor indudablemente que tienes una misión que cumplir aquí en la tierra, esta misión incluso te puede llevar hasta la muerte, Jesús es un ejemplo de ello, sabiéndolo no ceso de cumplir la voluntad del padre y teniendo fe sabia que no moriría sino que resucitaría y el Padre cumplió con la promesa y ahora el hijo esta a la derecha del padre. Para ti como servidor no todo puede ser un camino de rosas, al contrario, podrás hallar muchas espinas, pero así es la misión, San Pablo lo experimento en carne propia y en lugar de declinar el hacer la voluntad de Dios y fallar en la fe, se fortaleció. Es por ello que tú debes seguir la misma ruta. La promesa de Dios para con sus servidores esta hecha y la cumplirá. Si tu tienes problemas con algún sacerdote, laic@ no te desanimes, busca en el lecho de espinas la belleza de la rosa. Si tu recibes maltratos o humillaciones a causa del evangelio, no te desanimes, esto ha de servir para que te fortalezcas. Es por ello que Salomón se levanto y alabo a Dios. Salomón vio la bondad de Dios en su vida y la promesa cumplida.

Con lo expuesto anteriormente no creas que tu tienes un seguro de vida, donde nunca te va ha suceder un acontecimiento desastroso, no te equivoques. Muchos servidores piensan que no los pueden asaltar, robar, herir, morir. No olvides que vives en la tierra y que estas sujet@ a las realidades terrenas donde hay guerras, desigualdades sociales, pobreza, riqueza, muerte, vida, accidentes etc. Tampoco creas que por el hecho de ser un servidor@ del Señor ya tienes ganada la vida eterna. Dios ya hizo su parte y tú tienes que continuar haciendo la tuya. Quiero que pongas mucha atención al libro de Ezequiel en el capitulo 33 versículos 12 donde dice:

Y TU, HIJO DE HOMBRE, DI A LOS HIJOS DE TU PUEBLO: LA JUSTICIA DEL JUSTO NO LE SALVARA EL DIA DE SU PERVERSION, NI LA MALDAD DEL MALVADO LE HARA SUCUMBIR EL DIA EN QUE APARTE DE SU MALDAD. PERO TAMPOCO EL JUSTO VIVIRA EN VIRTUD DE SU JUSTICIA EL DIA EN QUE PEQUE.

El pensamiento humano es diferente al pensamiento de Dios. No piense que lo bueno es suficiente y ya estas a salvo. No piense el malo que con dejar de hacer lo malo ya esta salvo. Hay condiciones y una de ellas es el arrepentimiento, la otra es no volver a pecar, esto lo he platicado ampliamente en el sacramento de la reconciliación.

Así que no tomes un seguro tu servicio en el ministerio, siempre se humilde y acatando la voluntad del padre que esta en los cielos. Para ejemplo esta la vida de Jesús, que sufrió hambre, frío, calor, su padre José murió, fue perseguido, calumniado a pesar de ser hijo de Dios. Lo que queda claro es la misión y la concluye con el sacrificio en la cruz, el mismo Satanás se burlaba de El, y lo retaba a que vinieran las huestes celestiales a rescatarlo. El mismo pensamiento puede poner el diablo en tu mente, en los momentos de aflicción, pero no debes desmayar. Mientras sirvas con sencillez, humildad la bondad de Dios se manifestara en tu vida. La bondad de Dios es la que debes pregonar al mundo dando este fruto a los demás ¡no lo olvides!

No se te olvide nunca, eres un colaborador de Dios en el engrandecimiento del reino, eres un trabajador mas de la viña y la herramienta necesaria es poseer los frutos del Espíritu Santo porque si no ¿que darás?, no podrás dar lo que tienes, acuérdate de la respuesta del apóstol al necesitado, no tengo oro ni plata pero lo que tengo te lo doy y lo que dio fue sanacion, don del espíritu santo. Eres campo de Dios, porque Dios siembra en ti su Espíritu Santo, para que germine y de fruto, acuérdate de la parábola del sembrador. Eres edificación de Dios, piedra de la Iglesia, templo del Espíritu Santo. Si tu te crees esto por fe Dios actuara en tu vida grandemente. San Pablo tuvo fe, Pedro tuvo fe y no dudo que también tu tengas la suficiente fe, como para que los frutos del Espíritu Santo se manifiesten en tu vida. El mundo te conocerá y se cumplirá la palabra en ti POR SUS FRUTOS LOS CONOCEREIS.

El cristianismo lleva mas o menos 2010 años, y durante ese tiempo, los frutos del Espíritu Santo se han dado en muchos miembros de la iglesia ya sea en Papas, Obispos, sacerdotes, religios@s, laic@s, quizás faltas tu que eres también una piedra que forma parte de la construcción, que eres el terreno donde se ha lanzado la semilla, que eres colaborador, colaboradora de Dios, por el poder que El mismo te ha dado en el momento del bautismo, donde te convertiste en sacerdote, profeta y rey.

El ser humano constantemente come de los frutos amargos que da la vida, tristeza, dolor, sufrimiento, adicciones, vicios, mal trato, envidia, egoísmo, desastres, provocados por la misma naturaleza o bien por el hombre, angustias, crisis económicas etc. Tu estas para dar el fruto dulce del Espíritu, el fruto que da gozo, paz, que es caritativo, que es paciente, que es manso, que es bondad y que deja el aroma y el sabor de Cristo en todos aquellos que lo comen.

Tu eres el árbol, plantado por la mano de Dios, para que de fruto en abundancia, y de esta manera todos sepan que hay un Dios que es Dios de vivos que no esta muerto, que no se quedo crucificado en la cruz y mucho menos en el sepulcro, este Dios es el mismo que esta en la trinidad del Padre, del hijo y del Espíritu Santo. Te invito a que leas y medites el siguiente texto 1cor 3,9.

Me imagino que tu quieres que en ti se de el fruto de la bondad y si lo tienes que se de aun mas. Esto no es posible si pecas, porque ciertamente el espíritu no se posa sobre lo que esta sucio, no puede dar fruto en el fango. No te aferres a la excusa de que estas bajo la gracia, ni a la excusa de la misericordia de Dios. Jesús fue muy claro en lo que respecta al pecado, no hay términos medios o se es o no se es. La vida de santidad exige perfección y la perfección es nitidez, blancura, sin mancha, ¿o es que una mujer no se siente satisfecha hasta que deja la prenda blanca sin mancha? Pues así debe ser tu vestido a los ojos de Dios. Recuerda que Jesús pide SED PERFECTOS COMO VUESTRO PADRE LO ES, si lo pide sabiendo que eres de condición humana, quiere decir que no es imposible.

Los frutos del Espíritu se dan bajo la premisa de la perfección. La bondad realizada acumula tesoros en el cielo donde el orín y la polilla no lo corrompen. La gracia de Dios es para todos, pero, tú tienes como repito por enésima ocasión que hacer lo que te corresponde. Así que ¿PECARAS PORQUE NO ESTAS BAJO LA LEY, SINO BAJO LA GRACIA? ¡De ninguna manera! En ti ya no hay lugar para el pecado, ya no hay lugar para el demonio, en ti solo hay lugar para el Espíritu Santo, el cual se debe de posesionar de su templo. Jesús dice, EL QUE HAGA LA VOLUNTAD DE MI PADRE, EL Y YO VENDREMOS A HACER MORADA EN EL. Mas claro no puede decirse. El mundo necesita de mucha bondad, hace falta que los hij@s de Dios como lo eres tú, lo den en abundancia, aunque te tilden de tonto, de idiota, de vivir fuera de la realidad.

No vivas un cristianismo romántico o fantástico, tienes que vivir un cristianismo real, y este es ejecutando la obra, sin religiosidades que a nada te conducen. Da bondad, se bondadoso para que muchos vuelvan su mirada a Dios por medio tuyo, esta es la verdadera evangelización, la obra, el testimonio, el no divorcio entre fe y vida, porque tus acciones dentro de la iglesia deben ser iguales o mejores para con el mundo fuera de ella.

No tengas miedo de anunciar y denunciar, Juan bautista dio su vida para allanar el camino del bendito del Señor, porque el Espíritu estaba con El. Y si te haces esclav@, hazte esclav@ de tu Dios que esta en los cielos, no del pecado.

El magisterio de la Iglesia, las Sagradas Escrituras, La tradición, las catequesis locales tienen un fin, y este es, el que tú aprendas. El espíritu de Dios se sigue moviendo en este maremagnun que es el mundo, sigue moviéndose en el desierto, en la selva de concreto, sigue aparejando el camino para la segunda venida de Nuestro Señor Jesucristo y para ello se vale de personas como tu, el papa, los obispos, los sacerdotes, l@s religios@s, los diáconos, los laic@s. El fin de ellos es instruir, enseñar la buena nueva y todo el conjunto te prepara y te enseña que RENUNCIES A LA IMPIEDAD Y A LAS PASIONES MUNDANAS, QUE VIVAS CON SENSATEZ, JUSTICIA Y PIEDAD EN EL TIEMPO PRESENTE. Este es el fin también de estas catequesis, el que pongas en práctica lo aprendido, el que vivas una vida santa. No te baste solamente con aprender y guardarlo todo en tu mente cual teoría vana, al contrario haz vida cada catequesis, cada enseñanza, porque estas están fundamentadas en la TRADICION, EL MAGISTERIO DE LA IGLESIA Y LAS SAGRADAS ESCRITURAS. La palabra de Dios no es palabra muerta, es vida.

Lo he dicho muchas veces y lo seguiré diciendo, tú eres luz, la luz que necesita el mundo para que pueda ver la verdad de Jesucristo en las tinieblas que envuelven a esta generación de hoy. Con tu testimonio de fe y vida, puedes dar mucho fruto. No olvides que Dios necesita de ti hoy, porque el quiere que tu formes parte de la historia de la salvación, quiere que tu sigas escribiendo EL LIBRO DE LOS HECHOS DE LOS APOSTOLESLA ACCION DEL ESPIRITU SANTO en tu vida, ya lo tienes, deja que el fruto brote en abundancia sobre todo el fruto de la bondad. en esta era contemporánea, tu eres la lámpara que el Señor ha fabricado para que alumbre a los que están en tinieblas. Dios te ha dado las herramientas necesarias para desempeñar tu labor y quizás la más importante es

Si tu eres un servidor al servicio del rey, sea cual fuere tu puesto en el cuerpo místico de Jesucristo, ¡ten cuidado!, estas para servir, no para ser servido, ni muchos menos que te llenes de soberbia. Muchos servidores sea cual fuere su condición jerárquica, se llenan de soberbia y se convierten en tiranos, que solo están para dar ordenes y hacer que las ordenes se cumplan, sin el menor ápice de bondad para con sus semejantes. Se creen reyes a manera humana, se creen dioses donde piensan que los demás están para hacer su voluntad. El servidor es única y exclusivamente una piedra más que edifica y que fue llamado para apacentar las ovejas.

Dale gracias a Dios por el servicio que te permite prestar. Y no ceses de pedir los frutos del espíritu santo, para que los demás te conozcan por el fruto que das. Viene a mi memoria una historia que procedo a contar en primera persona, para que tú tengas mas claro lo que es ejercer la bondad:

Un grupo de vendedores fueron a una convension de ventas. Todos les habían prometido a sus esposas que llegarían a tiempo para cenar el viernes por noche.

Sin embargo la convención termino un poco tarde, y llegaron retrasados al aeropuerto. Entraron todos con sus boletos y portafolios corriendo por los pasillos.

De repente y sin quererlo, uno de los vendedores tropezó con una mesa que tenía una canasta de manzanas. Las manzanas salieron volando por todas partes. Sin detenerse ni voltear para atrás, los vendedores siguieron corriendo, y apenas alcanzaron a subirse al avión. Todos menos uno.

Este se detuvo, respiro hondo, y experimentó un sentimiento de compasión por la dueña del puesto de manzanas. Le dijo a sus amigos que siguieran sin el y le pidió a uno de ellos que al llegar llamara a su esposa y le explicara que iba a llegar en un vuelo mas tarde.

Luego se regreso a la Terminal y se encontró con todas las manzanas tiradas por el suelo. Su sorpresa fue enorme, al darse cuenta de que la dueña del puesto era una niña ciega. La encontró llorando, con enormes lagrimas corriendo por sus mejillas. Tanteaba el piso, tratando, en vano, de recoger las manzanas, mientras la multitud pasaba, vertiginosa, sin detenerse; sin importarle su desdicha.

El hombre se arrodillo con ella, junto las manzanas, las metió a la canasta y le ayudo a montar el puesto nuevamente. Mientras lo hacia, se dio cuenta de que muchas se habían golpeado y estaban magulladas. Las tomo y las puso en otra canasta. Cuando termino, saco su cartera y le dijo a la niña: toma por favor estos cien pesos por el daño que hicimos. ¿Estas bien?

Ella, llorando, asintió con la cabeza. El continúo diciéndole: espero no haber arruinado tu día. Conforme el vendedor continúo alejándose la niña le grito: Señor. El se detuvo y volteo a mirar esos ojos ciegos. Ella continuo… ¿ES USTED JESUS? El se paro en seco y dio varias vueltas, antes de dirigirse a tomar otro vuelo, con esa pregunta quemándole y vibrando en su alma. ¿ES USTED JESUS?

Esta historia te debe llevar a una conclusión y a cuestionarte seriamente en papel como cristian@. La bondad requiere sacrificarse, entregarse a la voluntad del padre no importando tus compromisos, tus horarios, tu familia en bien de la bondad para con el prójimo. ¿Quien eres tú? La multitud que ve a los necesitados sin importarles sus dolores, angustias, tormentos, fracasos o eres el hombre que tuvo compasión de esta pobre ciega. La respuesta la tienes tú. Que bueno fuera que por tus acciones muchos te preguntaran ¿eres tu Jesús? ¿Eres tu hombre o mujer cristian@? La respuesta la tienes tú. La niña ciega no pudo ver el fruto, pero lo experimento en todo su sabor, en medio de su ceguera se atrevió a preguntar para no equivocarse en su apreciación, pero si ella hubiese mirado, hubiese visto con claridad un fruto del Espíritu Santo. Quiera Dios que tú no seas la multitud, sino que seas el hombre de nuestra historia, ya seas mujer o varón.

Dios te habla de diversas maneras, pero hay una en lo particular y esta es la nos enseña el magisterio de la Iglesia por medio del catecismo en el numeral 101 que dice así:

EN LA CONDESCENDENCIA DE SU BONDAD, DIOS, PARA REVELARSE A LOS HOMBRES, LES HABLA EN PALABRAS HUMANAS. LA PALABRA DE DIOS, EXPRESADA EN LENGUAS HUMANAS, SE HACE SEMEJANTE AL LENGUAJE HUMANO, COMO LA PALABRA DEL ETERNO PADRE ASUMIENDO NUETRA DEBIL CONDICION HUMANA, SE HIZO SEMEJANTE A LOS HOMBRES.

Dios no te habla mas que en el lenguaje que tu comprendes, pero si no lo entiendes ¿entonces? Tira todo por la borda y deja el cristianismo, porque este camino es para los valientes, para los que verdaderamente valoran el sacrificio del hijo único de Dios en la cruz. No hay lugar para l@s mediocres, sino solamente para los que realmente quieren hacer la voluntad del padre y dar fruto, no abuses de la bondad de Dios.

El pueblo de Dios experimenta la bondad de Dios, cuando lo experimentaron, entendieron también que es una bendición. La Virgen Maria lo entendió a la perfección y es por ello que expresa en alabanza lo que conocemos como el magnficat. La virgen Maria supo entregarse a la voluntad de Dios sin paros, a pesar del sufrimiento que le esperaba, no fue mediocre. Caso contrario sucedió con algunos miembros del pueblo de Dios durante el éxodo y tú sabes muy su final, no pudieron llegar a la tierra prometida, que es la que tú anhelas y tienes como meta.

Los frutos del Espíritu se dan bajo la premisa de la perfección Bajo la premisa de ser mejores cada día, para contigo mism@ y para con los demás. No hay lugar para hoy si, mañana no, pasado si. Es un camino que sigues, hasta encontrar la meta.

Hay muchos cieg@s en el mundo, que les tiran sus manzanas, multitud que pasa de largo sin importarles su dolor, angustias y lagrimas, pero estas tu, que has sido llen@ del Espíritu Santo, para dar el fruto de la bondad y calmar el dolor, angustia y lagrimas de tus semejantes que aun andan en la oscuridad, mostrándoles el rostro de Jesucristo resucitado.

Dios demanda de ti acción, no pasividad y es por ello que te enseña por medio de su palabra y esto lo lees en Tito 2,12:

QUE NOS ENSEÑA A QUE, RENUNCIANDO A LA IMPIEDAD Y A LAS PASIONES MUNDANAS, VIVAMOS CON SENSATEZ, JUSTICIA Y PIEDAD EN EL TIEMPO PRESENTE.

Hn@, queda claro tu rol como hij@ de Dios, así que donde estés pide al señor que te llene de su espíritu.

Padre celestial tu sabes muy bien lo que me esfuerzo por hacer tu voluntad,

Sabes muy bien que por mi mismo no puedo, que tengo muchas flaquezas,

Que me cuesta hacer tu voluntad. Es por ello que te pido que no ceses de llenarme con tu espíritu santo, que se posesione de mí, que me aliento para no ser el o la misma persona que era antes de conocerte. Quiero ser el árbol que de fruto abundante para poder darlo a los necesitados de tu palabra, de tu aliento de vida, quiero ser el rostro de tu hijo Jesucristo mientras tú me permitas la vida. No me abandones en mis debilidades, fortaléceme Señor y permite que de el fruto de la bondad, te lo ruego. Amen.

Luis Mayorga

Ejercicio para toda la vida de hoy en adelante, practicar la bondad aunque duela.

PROXIMA CATEQUESIS BENIGNIDAD

DESTACADO

HEBREOS

  HEBREOS 4,14-16; 5,7-9 ESTA CARTA NOS PRESENTA A JESUS como una persona obediente, solidaria, intercesora, salvadora. Puedes contemplar, ...