miércoles, 24 de febrero de 2010

03 PAZ


¡Animo hn@! Continúa tu camino en busca de la perfección. Sigue adelante en tus catequesis y ejercicios que el Señor paso a paso te moldeara, lo único que tienes que hacer es perseverar.

En esta catequesis te hablare sobre otro fruto del espíritu santo, frutos que se que algunos ya están dando y otros estarán por hacerlo, el fruto del cual trata esta catequesis es el fruto de la PAZ.

POR SUS FRUTOS LOS CONOCERÉIS, es tu función como SANT@ el buscarla, seguirla y darla a todos aquellos que te rodean. El Salmo 34,14 dice: HUYE DEL MAL Y OBRA EL BIEN, BUSCA LA PAZ Y ANDA TRAS ELLA.

Hoy es mas que necesario que tu como cristian@ le entregues este fruto a todos aquellos con quienes te rodean y al mundo.

La palabra hebrea Salom o Shalom si no me equivoco se usa no solo para designar los tiempos en que no hay guerra, sino como expresión de un estado de bienestar perfecto tanto material como espiritual, así como de relación armónica entre varias personas ya sea la familia, esposo, esposa, vecinos etc. Así como con los pueblos. Por lo tanto la antítesis de la PAZ no era la guerra, sino toda desgracia imaginable como por ejemplo una mala cosecha o una catástrofe natural. Aunque la guerra lo era también como ausencia de PAZ. La PAZ es un don de Dios Nm 6,26; 25,12; Sal 29,11; Is 26,12 garantizada solamente si el pueblo elegido respeta la alianza concertada con Dios Lv 26

El producto de la justicia será la paz, el fruto de la equidad una seguridad perpetua Is 32,17.

Según San Pablo la Paz es el fruto del Espíritu Santo. El hombre desde su creación vivía en armonía con Dios y la naturaleza, es decir estaba en paz. Esta se pierde a raíz de la caída del hombre, que es cuando se rompe la armonía nacen los frutos del mal y que el mismo hombre come con deleite, se pierde la paz, se pierde la armonía con Dios y el resultado esta a la vista en el mundo en que vivimos. Con la caída nace la cólera que es un deseo de venganza. Nace el odio. Caín estaba encolerizado con su hermano Abel, porque las ofrendas que este le presentaba a Dios, eran agradables para Dios. Caín odiaba a su hermano por la misma causa, esto lo obligo a matarlo. Definitivamente el Espíritu de Dios no estaba en el. Los hermanos de José, lo vendieron como esclavo a Egipto, haciendo que el padre de ellos perdiera la Paz. Saúl no vivía en paz a causa de David. Y si tú das un recorrido por las sagradas escrituras enconaras muchos casos en que se manifiesta la ausencia de la paz como fruto del Espíritu Santo, en cambio se manifiestan los frutos del pecado.

Por si fuera poco el odio, la cólera encontramos en la historia del hombre, injusticias, desigualdades excesivas de orden económico o social, envidia, desconfianza y orgullo que existen entre los hombres y las naciones, amenazan sin cesar la paz y causan las guerras. Esto que te digo no es nada nuevo, desde que el hombre cayó en desgracia este es el cuadro que veras, porque en la medida en que los hombres pequen, estarán amenazados hasta la venida de Cristo, el peligro de guerra estará siempre latente.

¿Cómo tener paz, si vives en un mundo convulsionado? Guerras, catástrofes naturales, epidemias, hambre, pobreza, gobiernos defectos, desigualdades, odios hacia etnias etc. Definitivamente parece casi imposible el tener paz.

Pero… si es posible, con Dios todo es posible. Es necesario que tu como cristian@ emprendas el camino y la busques y la sigas. Huye del mal y obra el bien, busca la paz y anda en pos de ella Sal 34,14.

El mundo se ha visto involucrado en 2 grandes guerras, después se vio involucrado en la famosa guerra fría, y hace poco la guerra en Irak. ¿No es suficiente?, claro que no, porque el hombre en su afán de poder, odio y venganza no cesa de pecar y lamentablemente lo seguirá haciendo, pero existe un grupo reducido, pequeño quizás, que si anhela la Paz y por lo tanto vela por ella, este grupo es LA IGLESIA., la cual esta en constante oración y actuando por medio de la evangelización para que la bondad divina libre de la antigua servidumbre de la guerra.

El hombre llama en su ignorancia hacer la paz al hecho de hacer la guerra, la Biblia dice en Sabiduría 14,22 LUEGO NO LES BASTO CON ERRAR EN EL CONOCIMIENTO DE DIOS, SINO QUE, DEBATIÉNDOSE EN DURA GUERRA POR LA IGNORANCIA, LLAMARON PAZ A TAN GRAVES MALES. Cuando hay guerra por defender la soberanía o la invasión es valida el hacerlo, cuando se hace la guerra por poder o conquista no es así. Tanto así que el quinto mandamiento condena la destrucción voluntaria de la vida humana. Es por ello que todo ciudadano y todo gobernante esta obligado a empeñarse en evitar la guerra.

Sin embargo, mientras exista el riesgo de guerra y falte una autoridad internacional competente y provista de la fuerza correspondiente, una vez agotados todos los medios de acuerdo pacifico no se podrá negar a los gobiernos el derecho a la legitima defensa.

Hago notar que toda acción bélica que tiende indiscriminadamente a la destrucción de ciudades enteras o de amplias regiones con sus habitantes, es un crimen contra Dios y contra el hombre mismo, que hay que condenar con firmeza y sin vacilaciones.

Muchos conflictos armados, o bien disputas entre familiares o vecinos es a causa del mentiroso o envidioso que lo hace actuar así para romper la paz. La serpiente antigua rompió la paz la armonía existente entre Dios y el hombre por envidia, por odio. Esto se repite día a día en muchos lugares del mundo, donde se rompe la armonía por causa de la ambición de poder, corrupción etc. En el libro del Eclesiastés 28,13 MALDICE AL MENTIROSO QUE PASA EL SOPLO, QUE HA PERDIDO A MUCHOS QUE VIVÍAN EN PAZ. Caín fue maldecido, el diablo igual, porque violentaron la paz.

El ser humano muchas veces utiliza la lengua para crear discordia, difama, persuade, miente. El diablo utilizo la lengua para persuadir a Eva. Los sacerdotes de la ley persuadieron a Pilato para que crucificase a un inocente. Te digo, los hijos del diablo son muchos, y a estos no les gusta la paz, ni con la creación, ni con el hombre, ni con Dios.

Es por ello que el sabi@ detesta la palabrería inútil, los chismes. El diablo es tan astuto que se metió en Pedro para obligar a Jesús a que no fuese a Jerusalén, Jesús sabiéndolo dijo SAL SATANÁS.

EL QUE SE COMPLACE EN EL MAL SERA CONDENADO, EL QUE DETESTA LA PALABRERÍA EVITARA EL MAL. Eclesiástico 19,5. Con este pasaje bíblico te confirmo lo dicho anteriormente. Ser mesurado en el hablar cuesta, pero cuando se da el fruto del espíritu, todo lo que hablas conlleva a la paz. Tan importante es la paz, que las bienaventuranzas nos hablan de ella (lee la catequesis bienaventuranzas).

Muchos se jactan de no pecar, el hombre rico lo hizo en su momento, pero cuando se le demostró que su amor al dinero era más que el amor a Dios, descubrió con tristeza que era un pecador. Muchos obran el mal de pensamiento, palabra, obra u omisión y se confiesan así mismo en el rito de la eucaristía, pero, el pecador empedernido obra según dice la escritura: EL PECADOR ENZARZA A LOS AMIGOS, SIEMBRA DISCORDIA ENTRE LOS QUE ESTÁN EN PAZ Eclesiástico 28,9. El diablo es el más grande y luego le siguen sus hijos, que están aquí en la tierra, Es por ello que ha habido guerras, asesinatos, violaciones sexuales, enemistades etc. En la historia del hombre, seguramente tú conoces algunos casos, pasados y presentes. Quizás tu has sido involucrad@ en alguna situación a causa de esta gente pecadora. Jesús fue involucrado y llevado a juicio siendo inocente, la vida es así, pero no lo olvides, bienaventurados los hacedores de la paz.

Tú tienes que ser un hombre y mujer de paz ¿Por qué? Porque, ya Dios te la ha dado de primero, y te la dio en su hijo Jesús, lee y medita con mucha atención Isaías 9,5-6 que dice así: PORQUE UNA CREATURA NOS HA NACIDO, UN HIJO SE NOS HA DADO. ESTARÁ EL SEÑORÍO SOBRE SU HOMBRO, Y SE LE LLAMARA SU NOMBRE MARAVILLA DE CONSEJERO, DIOS FUERTE, SIEMPRE PADRE, PRÍNCIPE DE PAZ. GRANDE ES SU SEÑORÍO, Y LA PAZ NO TENDRÁ FIN SOBRE EL TRONO DE DAVID Y SOBRE SU REINO PARA RESTAURARLO Y CONSOLIDARLO POR LA EQUIDAD Y LA JUSTICIA. DESDE AHORA Y HASTA SIEMPRE, EL CELO DE YAHVE SEBAOT HARÁ ESO.

Tu tienes a Jesús, la profecía se ha cumplido en tu vida y por lo tanto estas llamado a ser mensajero de paz, a dar el mismo fruto que dio Jesús. No seas tu el ponga discordia, el que instigue a intrigas, ya el mundo tiene suficiente de ello. Recuerda que cada hijo que nace por el bautismo es un multiplicador de paz, tú eres un hijo nacido por el bautismo y tienes que sembrar paz en tu comunidad, familia, sociedad, vecindario etc. Porque el hijo ya te fue dado y María lo dio al mundo por medio de su matriz por obra del Espíritu, tu has recogido y comido de ese fruto santo, ¿entonces que te impide ser hombre o mujer de paz? No le eches la culpa al demonio, o al pecado, porque eres tu el unic@ dueño de tus acciones y proceder.

Tú eres el que tiene que hacer vida en tu vida, la bendición del sermón de la montaña para así ganar el reino de Dios. Dios no te pide imposibles y esto es posible si tú quieres.

Ciertamente los que están fuera de Dios viven en aflicción, no tienen paz porque no descansan en el Señor. Esto hace que vivan intranquilos, que vivan en estado de estrés, que vivan inquietos, se sienten inseguros, perseguidos, acechados. No duermen, comen mal porque viven corriendo, su afán es el trabajo, compromisos sociales, estudios etc. Estos no pueden ser luz, viven en la oscuridad, en cambio tu, que tienes la paz de Jesús contigo dices :SOLO EN DIOS ENCUENTRO PAZ, DE EL VIENE MI SALVACIÓN Sal. 62,1 lo dices porque lo sabes muy bien, sabes que lo importante no es el afán de esta vida, sino que la salvación, sabes muy bien que Jesús murió por ello y eso te hace tener PAZ y al mismo tiempo ser hombre o mujer de paz. Es por ello que evangelizas, que eres miembro activo en tu parroquia, que te esfuerzas en ejercitarte en estas catequesis, porque la paz del Señor esta contigo. Porque sabes muy bien que solo en El encuentras descanso y eso es precisamente lo que te hace mostrar el fruto de PAZ a los demás, ya no eres el mism@, sino que eres nuev@ en el Señor.

¿De que te sirve, tener todo el dinero?¿ Ser el mejor en el trabajo, en el deporte, en los estudios si no tienes paz? Si por donde pasas no siembras paz, de nada te sirve. De nada te sirve tener familia si no tienes paz. De nada te sirve tener espos@, novi@ si no tienes paz. No confundas los momentos de relativa tranquilidad con paz, la paz es muy diferente, es la alegría del Espíritu, que se refleja en tu rostro y en tus acciones. La escritura la cual es palabra de Dios y por lo tanto sabia dice en el libro de proverbios capitulo 17 versículos 1 MÁS VALE MENDRUGO SECO EN PAZ QUE CASA LLENA DE BANQUETES Y PELEAS. Te digo, cuando hay una relativa tranquilidad y conociendo tu entorno es como si estuvieses sobre arenas movedizas. Sabes muy bien que de un momento a otro vendrán las discusiones, los gritos, los insultos etc. Y esto no es paz. Tienes que aprender a valorar los dones del Espíritu Santo y con ello hacer que germinen en ti y así lograr sus frutos, para ello es necesario que te ejercites, en la oración, la lectura bíblica, estas catequesis, el magisterio de la Iglesia para que la fe vaya acrecentándose en ti y de esta manera los frutos se manifiesten, no lo olvides, POR SUS FRUTOS LOS CONOCERÉIS, te digo, conocerás a los verdaderos hijos de Dios y el mundo te conocerá a ti, porque eres hijo de Dios y por ende sembrador de paz. Aprenderás que la paz tiene un valor incalculable en comparación con los bienes terrenales. Si analizas la vida de Jesús, notaras que el fue un hombre de paz y el mismo dijo que daba la paz no como el mundo la da.

Tu como cristian@ sabes muy bien el valor real de la paz. Sabes muy bien que con ello tendrás un anticipo de lo que es el paraíso aquí en la tierra, preparándote para el verdadero paraíso. No seas como el mundo, que después de una alegre fiesta, terminan en peleas, insultos, lloros y esto se debe a que no tienen su espíritu en paz. No seas como el mundo, que necesitan de drogas, alcohol, orgías para sentir una alegría que es efímera y que al final viene a demostrar que no tienen paz. Tu como cristian@, sabes que la verdadera alegría esta en alabar al Señor, en hacer su voluntad, en amarle y sobre todo en buscar la perfección y dar al mundo frutos como Caridad, gozo y paz.

Tú eres heredero de Dios, Dios te ha heredado y te da como herencia la paz. Ciertamente aquí en la tierra apenas tienes un bosquejo de la verdadera paz que tendrás mas adelante, esto te lo digo en función del salmo 37,11 donde dice MAS LOS HUMILDES POSEERAN LA TIERRA Y GOZARAN DE INMENSA PAZ. Esto te debe recordar las bienaventuranzas (lee la catequesis sobre bienaventurados los que aman la paz) También sabes que Dios no se queda con nada, todo lo contrario, lo que tiene lo da a sus hijos, te lo da a ti. Hn@, se dador del fruto de la paz, demuestra al mundo que se puede vivir en paz, que teniendo a Jesús como centro de la vida es posible tener paz, no paz pasajera sino verdadera y eterna.

Imagínate, vives en un mundo donde se corre para todo, donde la voz del fuerte se impone, en este mundo se sufre, se llora, hay dolor, carencias, pobreza, muerte pero… hay un pequeño grupo que goza de paz en medio de todo este caos y estos son los humildes, los hijos de Dios. ¿Estas tu entre ellos? ¿Eres tú de los que viven en paz con su familia? ¿Eres tu de los practican la justicia? ¿Eres tu de los nunca gritan e insultan por cualquier motivo? Si es así, date por dichoso, si no, pon tus barbas en remojo y pide a Dios que te llene con el fuego de su espíritu, para que mas adelante des fruto. Si eres de los primeros, no te jactes, al contrario, sigue dando fruto para los que te rodean coman de el.

No olvides que tú eres un miembro de la Iglesia Universal y por lo tanto tienes la paz de Jesucristo. Tú eres un hombre o mujer de paz y esto ya se vivía en la iglesia primitiva. Dice la palabra en hechos de los apóstoles capitulo 9 versículo 31 LAS IGLESIAS POR ENTONCES GOZABAN DE PAZ EN TODA JUDEA, GALILEA Y SAMARIA; PUES SE EDIFICABAN Y PROGRESABAN EN EL TEMOR DEL SEÑOR Y ESTABAN LLENAS DE LA CONSOLACION DEL ESPIIRITU SANTO.

Nota que dice que se edificaban y progresaban en el amor al Señor, no en cosas materiales sino por acción del espíritu santo, que es el mismo que tú tienes. Repito, si tu estas llen@ del Espíritu, indudablemente que te gozas, que vives en Paz, que transmites paz. Recuerda, la paz que da el Señor, no es como la paz que el mundo pretende dar, con sus ficciones, anuncios de TV donde te aseguran que tu bienestar depende de lo que posees. No es la paz como la que dicen brindarte las policías privadas. No… la paz que viene de Dios se irradia y los demás la notan.

Tú eres un fruto del Espíritu Santo. Fruto que los demás tienen que conocer para que la palabra de Dios se cumpla en tu vida. Es por ello que urge, que te auto examines y veas los motivos donde haz sido motivo de discordia. Probablemente te acuerdes de una oración que en una de sus partes dice DONDE HAYA DICORDIA SIEMPRE YO PAZ, ese precisamente es tu papel como cristian@, sembrar paz, sembrar el evangelio de Jesucristo y poco a poco ira dando su propio fruto en aquel o aquella que tu haz evangelizado. Tu eres un consolado por el Espíritu de Dios, por lo tanto te digo, tú gozas de Paz.

Y para reforzar todo lo dicho anteriormente, te cuento la siguiente historia:

LA VERDADERA PAZ

Esta historia te enseñara la importancia de tu paz interior.

Había una vez, un rey que ofreció un gran premio a aquel artista que pudiera captar en una pintura la PAZ PERFECTA. Muchos artistas lo intentaron y el rey observo y admiro todas la pinturas que le presentaron pero solamente hubieron dos que a el realmente le gustaron y tuvo que escoger entre ellas.

La primera era un lago muy tranquilo. Este lago era un espejo perfecto donde se reflejaban unas placidas montañas que lo rodeaban. Sobre estas se encontraba un cielo muy azul con tenues nubes blancas. Todos aquellos que miraron esta pintura pensaron que esta reflejaba la PAZ PERFECTA.

La segunda pintura también tenía montañas. Pero estas eran escabrosas y descubiertas.

Sobre ellas había un cielo furioso del cual caía un impetuoso aguacero con rayos y truenos. Montaña abajo parecía retumbar un espumoso torrente de agua. Todo esto no se revelaba para nada pacifico.

Pero cuando el rey observo cuidadosamente, miro tras la cascada un delicado arbusto creciendo en una grieta de la roca. En este arbusto se encontraba un nido. Allí, en medio del rugir de la violenta caída de agua, esta sentado placidamente un pajarito en el medio de su nido…

PAZ PERFECTA… ¿Cuál crees que fue la pintura ganadora?

El rey escogió la segunda. ¿Sabes por que?

Porque, explicaba el rey, PAZ no significa estar en un lugar sin ruido, sin problemas, sin trabajo duro o sin dolor. Paz significa que a pesar de estar en medio de todas estas cosas permanezcas calmad@ en tu corazón. Este es el verdadero significado de la Paz. Es por ello que el buen cristian@ no se acongoja ante las tormentas de la vida diaria, ni ante las montañas de problemas, sabe muy bien que tiene a Jesús en su corazón, el cual es el nido donde El mora y esto es suficiente para que tengas paz.

Tu tienes que ser como el ave que no se inmuta ante la tormenta, tu estas segur@ en el nido, el cual es el amor de Dios. El catecismo de la Iglesia dice en su numeral 2304, el respeto y el desarrollo de la vida humana exigen la paz. La paz no es solo ausencia de guerra y no se limita a asegurar el equilibrio de fuerzas adversas. La paz no puede alcanzarse en la tierra sin la salvaguardia de los bienes de las personas, la libre comunicación entre los seres humanos, el respeto de la dignidad de las personas y de los pueblos, la practica asidua de la fraternidad. Es la tranquilidad del orden. Es obra de la justicia y efecto de la caridad.

Queda claro entonces que tú tienes que practicar la paz. Ser cristian@ de paz, no discriminar a ningún ser humano por su raza, credo, profesión o estatus social. No te esta permitido el guardar rencor contra tu prójimo por que el Dios que es tu Dios es un Dios de paz. Prueba de ello es que envió a su hijo para poner paz entre el hombre y Dios.

Si en verdad haz asimilado la catequesis, entenderás y comprenderás la importancia de este fruto del Espíritu Santo, el salmista lo dijo, en el libro de proverbios se habla sobre ello, el profeta Isaías lo menciona. Jesús lo proclama y exhorta a todos a ser hombres de paz, tu tienes que atender a este llamado y que no quede en el tintero, sino que sea un ejemplo de tu actuar diario, siendo un ser lleno de paz, que los demás lo perciban y se pregunten como le haces, a pesar de lo violento del mundo, de las insinuaciones del maligno. Tu testimonio hará que muchos crean, para gloria y honra del Señor.

No olvides que tienes un compromiso para con Dios, no olvides que Jesús vendrá, no olvides que cuando mueras tendrás que rendir cuentas al creador y es por ello que el Señor mismo te dice por medio de San Pedro POR LO TANTO QUERIDOS, EN ESPERA DE ESTOS ACONTECIMIENTOS, ESFORZAOS POR SER HALLADOS EN PAZ ANTE EL, SIN MANCILLA Y SIN TACHA. 2P 3,14

Bienaventurados lo que practican la paz, porque ellos tendrán su herencia, no olvides que como cristian@ no puedes odiar, tu misión es amar, evangelizar, y, cualquier terreno es bueno para ello, que el diablo no siembre la semilla de la discordia en tu corazón.

Quiero que termines la catequesis de hoy con la oración de San Francisco de Asís, quien al inicio de la misma solamente pide que el sea instrumento de paz. Te invito a que la recites y hagas tuya todos los días de tu vida, que sigas el ejemplo de este hombre santo que a manera de ejemplo nos ha dejado Dios. Te pido que analices muy bien la oración y notaras que el menciona son causas de intranquilidad para con el espíritu y que rompen la comunión con Dios, es por ello que el pide ser instrumento, y eso precisamente, tienes que ser tu, un INSTRUMENTO DE DIOS, PARA DAR AL MUNDO EL FRUTO DE LA PAZ.

Señor hazme instrumento de tu PAZ.

Que donde haya odio siembre yo amor.

Que donde haya injuria, perdón.

Que donde haya duda, fe.

Que donde haya desanimo, esperanza.

Que donde haya oscuridad, luz.

Que donde haya tristeza, gozo.

OH, divino maestro,

Concédeme que yo no busque,

Ser consolado, sino consolar.

Que no busque el ser entendido,

Sino entender.

Que no busque el ser amado, sino amar.

Porque dando es como recibimos.

Perdonando, es que somos perdonados.

Y muriendo es que nacemos, a la vida eterna.

Amen.

NOTA**

Próxima catequesis, FRUTO DEL ESPRITU SANTO LA PACIENCIA.

El ejercicio para este tiempo y futuro, es ser hombre y mujer de PAZ.

miércoles, 10 de febrero de 2010

02 GOZO


Antes de iniciar esta catequesis, te invito a que cantes esta alabanza que se llama yo tengo un gozo en mi alma:

Coro

Yo tengo un gozo en mi alma, gozo en mi alma

Gozo en mi alma y en mí ser, aleluya gloria a Dios.

Es como ríos de agua viva (2) ríos de agua viva en mi ser.

Vamos cantando con todo su poder (2)

Dad gloria a Dios, gloria a Dios, gloria a El,

Vamos cantando con todo su poder.

No te averguences y alaba a tu Señor (2)…

Coro (yo tengo un gozo….)

Alza tus manos y alaba a tu Señor (2)…

Coro (yo tengo un gozo…)

Cierra tus ojos y alaba a tu Señor (2)…

Coro (yo tengo un gozo…)

Ama a tu hermano y alaba a tu Señor (2)…

Coro (yo tengo un gozo…)

¿El porque de esta alabanza? Porque hoy te hablare sobre otro fruto del Espíritu Santo, el cual es el Gozo. Hay dos tipos de gozo, el sensorial y el espiritual. El sensorial es el que experimentas con los sentidos, te gozas cuando te dan un abrazo, un beso, una caricia, propiamente sentido del tacto. Te gozas cuando escuchas la voz de tu amad@, tu música favorita, palabras de amor o motivantes, un piropo, sentido del oído. Te gozas cuando degustas tu platillo favorito, una golosina, un buen café, sentido del oído. Te gozas cuando ves a la persona que mas amas, cuando disfrutas de una buena película, el juego de tu equipo favorito sentido de la vista. Te gozas cuando sientes el aroma de tu perfume favorito, el olor de un buen guiso, el aroma que despide tu ser amado sentido del olfato. Ciertamente los sentidos te llevan a disfrutar de placer y ello te produce gozo.

El otro gozo es el emotivo, cuando ríes, cuando te sientes feliz, cuando llegas a la meta después de mucho esfuerzo, cuando ganas, cuando eres correspondid@ en el amor. Todo esto esta bien. El otro gozo es el ESPIRITUAL, el cual te ha de hacer sentir felicidad en todo momento, este gozo es celestial y difícil de experimentar si no se cuenta con el auxilio del Espíritu Santo.

La real academia española define gozo como:

Placer, alegría, emoción por lo que es favorable o apetecible. Sentir placer, disfrutar con algo. Pasarlo bien, disfrutar con una persona o cosa.

No cabe duda que en base a la definición anterior y en lo dicho al principio, tú has experimentado el gozo. Pregunto, ¿haz experimentado el GOZO celestial, el que viene de Dios?

Esta es la interrogante, y esta catequesis será la respuesta. Es necesario que experimentes el gozo celestial, el gozo que se muestra en el rostro de aquellos que están felices en el Señor. Si no lo experimentas, indudablemente no estas dando este fruto, que debe ser visto por los demás, recuerda POR SUS FRUTOS LOS CONOCERÉIS, y es que el mundo debe darse cuenta de que los hijos de Dios, existen, no son diferentes a los humanos, pero, dan frutos, como el árbol de la vida.

El gozo espiritual es mayor que el gozo sensorial y contagia los sentidos, porque el gozo espiritual se manifiesta en el rostro, la mirada, la forma de hablar. El gozo humano no es malo, es un reflejo del placer que se siente en un determinado momento. El gozo del cristiano es perenne, te puedo decir, duradero y quizás eterno, el gozo del mundano, no es así, las sagradas escrituras dicen en Job 20,4-5 ¿NO SABES TU QUE DESDE SIEMPRE, DESDE QUE EL HOMBRE ESTA SOBRE LA TIERRA, EL JUBILO DEL MALVADO ES BREVE, MOMENTÁNEO EL GOZO DEL IMPÍO? Las sagradas escrituras no pueden equivocarse, tú por medio de la historia has tenido conocimiento de muchos personajes que se gozaron en diferentes épocas y en medio de diferentes situaciones, Hitler se gozaba por el poder que tenia, fue breve. Napoleón se gozaba de la misma manera y fue breve. Caín se gozo cuando mato a su hermano y fue breve el gozo. El diablo se gozo en hacer caer a Eva y Adán y su gozo fue breve. Todos estos personajes han sido felices y disfrutado de un gozo pasajero, mientras les duro el poder que ostentaban. Todos ellos disfrutaron del placer que les proporcionaban los sentidos, brevemente pero lo gozaron, nunca se pusieron a pensar en la vida eterna. El diablo, disfruto de otro tipo de gozo. También breve. Porque sabe que esta condenado y su sufrimiento es eterno.

El salmista David como humano, se dejo tentar por el gozo pasajero cuando deseo a la mujer del prójimo. Después descubrió con mucho dolor que el gozo pasajero no lo es todo en la vida, es por ello que mas adelante en el salmo 31,7 dice: TU ERES MI GOZO, ME GUARDAS DE LA ANGUSTIA, ME RODEAS PARA SALVARME. Aquí David pasa del gozo sensorial al gozo espiritual, reconociendo lo que es Dios en su vida, sabe muy bien que lo guarda, lo rodea y todo con un propósito, salvarlo. Tú puedes notar la diferencia entre el gozo de los sentidos y el espiritual que te había mencionado. David en el salmo 51, reconoce que el gozo espiritual vale más que cualquier gozo terrenal es por ello que en el versículo 12 dice: DEVUELVEME EL GOZO DE TU SALVACIÓN, AFIANZAME CON ESPÍRITU GENEROSO.

Lo que tu debes notar herman@ es la necesidad de David, de experimentar el gozo de la cercanía de Dios. Adán y Eva, experimentaban de este gozo, comprendieron su error cuando se escondieron de Dios a causa del pecado. Eso precisamente es lo que hace que pierdas el gozo, el pecado. Nota que Adán, Eva, David, perdieron el gozo espiritual a causa de sus pecados. Cambiaron lo eterno por lo terrenal y emifero. Así, como aquel personaje que cambio su primogenitura por un plato de lentejas, lo más por lo menos.

Ciertamente es lícito experimentar gozo por medio de los sentidos, si no, Dios no hubiese dotado de ello al hombre, pero, el hombre no es solo carne, es Espíritu y este es el que vuelve a Dios, este es el que se goza con Dios. En el Salmo 68,3 dice: PERO LOS JUSTOS SE GOZAN ALBOROZADOS ANTE DIOS, Y SALTAN DE ALEGRÍA. Toma nota, los justos, es decir, los SANTOS, los que buscan la perfección, los que quieren hacer la voluntad de Dios, que son condiciones para que el mundo vea lo frutos que da el que esta con Dios, POR SUS FRUTOS LOS CONOCERÉIS.

Isaías se gozo en el Señor, el pueblo de Israel también sintió gozo y esto lo deja escrito el propio libro de Isaías en el capitulo 9 versículo 3 SEÑOR HAS TRAÍDO UNA GRAN ALEGRÍA, GRANDE ES EL GOZO. TODOS SE ALEGRAN DELANTE DE TI COMO EN TIEMPO DE COSECHA, COMO SE ALEGRAN LOS QUE SE REPARTEN GRANDES RIQUEZAS. Isaías al dejar escrito lo anterior, quiere demostrar que la alegría, el gozo es algo que se puede manifestar, es algo que los demás pueden notar, es una acción.

Es aquí donde tú descubres que el gozo en el Señor trasciende lo humano y el mismo cuerpo demuestra la alegría producida por el gozo en el Señor. Lo que quiero es que tú comprendas que el gozo más grande que existe es el que proviene de la amistad con Dios. Los profetas, los elegidos por Dios, demostraron gozo, nunca lo ocultaron así como nunca olvidaron la misión que tenían. La misión, la desempeñaron con gozo aun en medio de los problemas propios de la vida y el entorno social de esos momentos.

La naturaleza misma esta llamada a regocigarse en el Señor. Porque todo lo bueno que el Señor hace para con su pueblo, su Iglesia es digno de mostrar gozo, y la naturaleza misma también se regocija. ¡CIELO GRITA DE ALEGRÍA! ¡TIERRA LLENATE DE GOZO! ¡MONTAÑAS, LANCEN GRITOS DE FELICIDAD! PORQUE EL SEÑOR HA CONSOLADO A SU PUEBLO, HA TENIDO COMPASIÓN DE EL EN SU AFLICCIÓN. Isaías 49,13 ¿Cómo no gozarse, si el Señor es compasivo y misericordioso?

Explicar que sintieron los que se gozaban el Señor es difícil, aun para ellos, es por eso que por lo regular hacen comparaciones para dar a entender la alegría que sentían. Isaías en el capitulo 61,10 dice CON GOZO ME GOZARE EN YAHVE, EXULTA MI ALMA EN MI DIOS, PORQUE ME HA REVESTIDO DE ROPAS DE SALVACIÓN, EN MANTO DE JUSTICIA ME HA ENVUELTO, COMO EL ESPOSO SE PONE UNA DIADEMA, COMO LA NOVIA SE ADORNA CON ADEREZOS. Creo que este pasaje bíblico te da a entender el gozo de este personaje, nota nuevamente que el gozo mayor es en Dios, no en las cosas de este mundo donde el orín y el hollín que lo corrompen. Podría seguir citando textos a manera de ejemplo, pero solo lo haré con uno mas y este se encuentra en eclesiástico 1, 12 EL AMOR AL SEÑOR DELEITA EL CORAZÓN, DA ALEGRÍA, GOZO Y LARGA VIDA. El corazón para manifestar lo humano en sus sentidos, alegría para manifestar lo mental y gozo lo espiritual, todo ello tiene un premio, larga vida, vida eterna y en abundancia. Definitivamente lo que Jesús prometió no es mentira. Veamos un gran ejemplo que tiene mucho que ver con la historia de la salvación, su nombre Virgen Maria. Lucas 1,39-45 EN AQUELLO DÍAS, MARÍA PARTIÓ Y FUE SIN DEMORA UN PUEBLO DE LA MONTAÑA DE JUDA. ENTRO EN LA CASA DE ZACARIAS Y SALUDO A ISABEL. APENAS ESTA OYÓ EL SALUDO DE MARÍA, EL NIÑO SALTO DE ALEGRÍA EN SU SENO, E ISABEL, LLENA DEL ESPÍRITU SANTO, EXCLAMO: ¡TU ERES BENDITA ENTRE TODAS LAS MUJERES Y BENDITO ES EL FRUTO DE TU VIENTRE! ¿Quién SOY YO, PARA QUE LA MADRE DE MI SEÑOR VENGA A VISITARME? APENAS OÍ TÚ SALUDO, EL NIÑO SALTO DE ALEGRÍA EN MI SENO. FELIZ DE TI POR HABER CREÍDO QUE SE CUMPLIRA LO QUE TE FUE ANUNCIADO DE PARTE DEL SEÑOR.

¿Cuántos personajes se gozaron en el señor en el texto anterior? Isabel, y Juan el bautista. ¿Entonces lo mencionado con María? Te lo digo, ¿No te parece suficiente el magnificat? (te invito a que leas nuevamente esas catequesis) Si analizas se gozan los que están llenos del Espíritu Santo, los que hacen la voluntad del Padre, y María a que fue donde Isabel, sencillo, a dar el fruto de la caridad, a ayudarla en lo necesario para el nacimiento de Juan. María da el fruto sin reservas porque esta llena del Espíritu. Isabel se goza y alaba a María y le dice con justa razón, bendito el fruto de tu vientre. Aquí entra a jugar un papel muy importante la fe. Todos los personajes mencionados, tuvieron fe, porque por fe se ha escrito la historia de la salvación. Y la Virgen María con su fiat, empezó el cambio de la nueva creación. Yo te pregunto ¿todos estos personajes mencionados en las escrituras, como: Moisés, David, Ruth, Ester, Isabel etc sintieron el gozo humano? Claro que si, son humanos. ¿Sintieron el gozo espiritual? Claro que si, estaban llenos de la fuerza de Dios.

Los hermanos y hermanas que son eminentemente marianos y marianas saben explicar muy bien el gozo de María. Un fruto del Espíritu Santo es una comunión con Dios, porque todo lo que proviene de Dios da fruto y un fruto para bien. Te pregunto, ¿realmente eres un cristian@ gozos@ en el Señor? ¿Tu semblante refleja todo el tiempo el gozo? Porque es incongruente que muchos cristianos anden con cara de amargados, o como ogros aun después de salir de misa. Su rostro no refleja gozo, su accionar tampoco. Podría decirte que son cristian@s mentiros@s. Ciertamente la vida te golpea a cada instante, si no es problemas familiares, lo es por políticos, económicos, sociales, salud, educación, etc. Es una lista interminable. David e Isaías vivieron en un tiempo difícil, pero… siempre mostraron gozo, y lo dejaron plasmado en las sagradas escrituras, porque sabían que tenían a Dios consigo, así como lo tienes tú.

Tu como cristian@ debes de dejar que el Espíritu Santo florezca en ti, para que mas delante de su fruto. Por sus frutos los conoceréis. ¿Cómo sentir gozo en el mundo que vivimos? Difícil, pero no cuando tienes a Dios en tu corazón. Porque tu como cristian@ estas con el auxilio que viene de lo alto a sentir gozo aun en los momentos mas difíciles de tu vida, no importa que problema tengas, no importa que tribulación se te presente, pero si el Espíritu de Dios esta en ti, el gozo permanecerá en ti, San Pablo lo dijo, todo lo puedo en cristo que me fortalece. Tanto así que también dice: PERO YO NO CONSIDERO MI VIDA DIGNA DE ESTIMA, CON TAL QUE LLEVE A TERMINO MI CARRERA Y EL MINISTERIO QUE RECIBIDO DEL SEÑOR JESÚS, DAR TESTIMONIO DEL EVANGELIO DE LA GRACIA DE DIOS Hec 20,24

¿Donde esta el gozo? Precisamente en hacer la voluntad de Dios, es por ello que tú, siéntete feliz, con alegría de trabajar para tu ministerio, porque al fin y al cabo es la misión que el Señor te ha dado. Gózate en servir al Señor, ese es el verdadero gozo, recuerda lo que dijo Jesús, trabaja para el reino y lo demás os será dado por añadidura. Es una promesa. Te recuerdo que la vida no es fácil, vives en la tierra no en el paraíso, porque si vivieras en el, ya estarías muerto, pero estas viv@, y a pesar de todo lo que se vive aquí, el buen cristian@ se goza en el Señor. Vive el gozo que el Señor da, San Pablo dice: TENGO FRANQUEZA PARA HABLAROS; ESTOY MUY ORGULLOSO DE VOSOTROS. ESTOY LLENO DE CONSUELO Y SOBREABUNDO DE GOZO EN TODAS NUESTRAS TRIBULACIONES. Solo aquel que tiene a Dios consigo se goza aun en los momentos difíciles. Así que tú, ¿de que te afliges? El Señor esta contigo hasta el fin de tus días. Deja que el Espíritu de Dios se manifieste en tu vida, deja que el Espíritu de fruto en ti, no lo ahogues con tus inconformidades, quejas, desánimos. Aprende a gozarte en el Señor, porque del fruto que tú des muchos comerán, tú vienes a hacer como un árbol de la vida y aquel que como de tu fruto, encontrara también gozo. Porque el gozo tu serás capaz de contagiarlo a los demás.

Si tu todo el tiempo estas triste, de mal humor, preocupad@, sientes vacío en tu corazón, sientes que no valoran, si lloras, si estas con estrés te digo, NO TIENES A JESUS EN TU CORAZON y por lo tanto te es imposible sentir el gozo de sentirse amad@ por aquel que dio su vida en la cruz, y te digo algo mas, la dio con gozo. Aunque para los incrédulos esto suene a locura. No hay mas gozo que sentir la presencia de Dios en tu vida, cuando te abraza con amor, porque los que han experimentado el encuentro personal con el, su perdón y amor, experimentan el abrazo de Dios.

No mientas, porque muchos expresan un gozo falso. Son alegres cuando llegan a la Iglesia o comunidad, pero saliendo de ahí, son lo que son y no muestran el fruto verdadero del Espíritu Santo. Este gozo es genuino y perdura todo el tiempo. Jesús mismo lo experimento en todo momento, aun en el sufrimiento, y obtuvo su premio, estar sentado a la derecha del padre, es por ello que la escritura dice: FIJOS LOS OJOS EN JESUS, EL QUE INICIA Y CONSUMA LA FE, EL CUAL, POR EL GOZO QUE SE LE PROPONIA, SOPORTO LA CRUZ SIN MIEDO A LA IGNOMINIA Y ESTA SENTADO A LA DIESTRA DEL TRONO DE DIOS Heb 12,2. No fijes tus metas en lo terreno para sentirte alegre con gozo, fíjate en lo celestial que tu premio tendrás, lo dice claramente el Señor. ALELUYA ALEGREMONOS Y REGOCIJEMONOS Y DEMOSLE GLORIA, PORQUE HAN LLEGADO LAS BODAS DEL CORDERO, Y SU ESPOSA SE HA ENGALANADO. Ap. 19,7 esto es lo que vendrá en el futuro y los adornos que engalanan a la esposa del cordero son los frutos del Espíritu Santo.

Deja tus tristezas, tus llantos, tus rencores, tus odios por un lado, llénate del fuego del espíritu santo, gózate en el Señor. Libérate de todo lo que te ata y se libre en el Señor.

Quiero ilustrar lo dicho con anterioridad con la siguiente historia:

Muchas personas acostumbran a escribir un diario, donde relatan día a día sus vivencias, la historia dice así: Un día un hombre llego a un lugar bello pero también misterioso que le llamo mucho la atención. El hombre entro a aquella colina y camino lentamente entre los árboles y unas piedras blancas. Dejo que sus ojos se posaran en cada detalle de semejante paraíso. Sobre una de las piedras, descubrió una inscripción: ‘’ Aquí yace Abdul Tareg, vivió cinco años, seis meses, dos semanas y tres días. ’’

Se sobrecogió un poco al darse cuenta que esa piedra no era simplemente una piedra, era una lapida. Sintió pena al pensar que un niño de tan corta edad estuviera enterrado en ese lugar. Mirando a su alrededor, el hombre se dio cuenta que la piedra de al lado tenia también una inscripción. Se acerco a leerla, decía: ‘’aquí yace Yamin Kalib’’,

Vivió tres años, ocho meses y tres semanas.

El hombre se sintió terriblemente abatido. Ese hermoso lugar era un cementerio y cada piedra, una tumba. Una por una leyó las lapidas, todas tenia inscripciones similares un nombre, y el tiempo de vida exacto del muerto. Pero lo que mas le asusto fue comprobar que el que mas tiempo había vivido sobrepasaba apenas los seis años.

Embargado por un dolor terrible, se sentó y se puso a llorar. El cuidador del cementerio, que pasaba por ahí, se acerco. ¿Qué pasa con este pueblo? ¿Por qué tantos niños muertos enterrados en este lugar?, le pregunto al cuidador.

El anciano respondió: ‘puede usted serenarse. Lo que sucede es que aquí tenemos una vieja costumbre. Le contare, cuando un joven cumple quince años, sus padres le regalan una libreta. Y es tradición entre nosotros que a partir de ese momento, cada vez que uno disfruta intensamente de algo, abra la libreta y comience a anotar en ella, a la izquierda, que fue lo disfrutado en los pequeños y grandes detalles… a la derecha, cuanto tiempo duro el GOZO interior, la felicidad, a pesar de las adversidades. Las tumbas que ud. ve aquí, no son de niños, sino de adultos, y el tiempo de vida que dice la inscripción de la lapida, se refiere a la suma de los momentos que duro la verdadera felicidad de cada una de las personas que descansan en este lugar’.

‘Así pues —prosiguió el anciano dando una palmada en la espalda de su interlocutor, cuando alguien muere, es nuestra costumbre abrir su libreta y sumar el tiempo de lo disfrutado, para escribirlo sobre su tumba, porque es, amigo caminante, el único y verdadero tiempo vivido’.

El hombre entendió y agradeciendo al anciano se retiro meditando.

Nota herman@ dos cosas, una, la felicidad o gozo sensorial es emifera y la segunda ninguno era cristian@, porque de lo contrario hubiese habido una tumba que dijese por los menos vivió gozoso 30 años. No pongas tu gozo en los sentidos, ponlo en lo espiritual, por que eres amad@ por Dios, porque en los momentos de angustia El esta contigo. Vive día a día el gozo de sentirte hij@ de Dios porque mientras vivas en esta tierra en gozo espiritual es la verdadera plenitud de tu vida y de esta manera podrás hacer feliz a quienes te rodean y amas. Da de este fruto en abundancia. Tu vida es como una libreta en tus manos, ¡comienza a llenarla con lo mejor de ti y no dejes de hacerlo! Isaías, Moisés, La Virgen Maria y muchos más, Nos han dejado una gran libreta, ¡La Biblia! Léela, medítala y encontraras mucho gozo en ello.

El catecismo de la Iglesia Católica dice en el numeral 163: ‘’ La fe nos hace gustar de antemano el GOZO y la luz de la visión beatifica, fin de nuestro caminar aquí abajo. Entonces veremos a Dios CARA A CARA (1Co 13,12), TAL CUAL ES (1Jn 3,2). La fe es, pues, ya el comienzo de la vida eterna: mientras que ahora contemplamos las bendiciones de la fe como el reflejo en un espejo, es como si poseyéramos ya las cosas maravillosas de que nuestra fe nos asegura que gozaremos un día.

Te digo, tu gozo es la esperanza no puesta en este mundo ni en tu placer sensorial sino en la esperanza de ver a Dios. Esta promesa hecha por Jesús, es lo que debe realmente hacer que disfrutes de la vida pasajera, porque al final lo veras tal cual es. No des mal testimonio de Dios, todos los que esperan en Cristo, viven gozosos, bendecidos y dicen todo el tiempo Amen, ¡aleluya!

A manera de resumen te puedo decir que los hombres que saben de la existencia de Dios y lo llevan en su corazón son hombres que se gozan. Moisés a pesar de lo fuerte y dura de su misión era un hombre gozoso. José el que fue vendido como esclavo, también se gozaba en el señor, prueba de ello fue el perdón otorgado a sus hermanos. La Virgen Maria exclama todo su gozo en el magnificat, Isabel su prima se goza ante la presencia del Señor en el seno de Maria y así, podría hacer una gran lista de todos los personajes que dejan testimonio del gozo que sintieron al saberse amados por Dios.

No es el placer de tus sentidos el que te va a dar el máximo gozo, te lo dije, este gozo es pasajero, emifero. El verdadero gozo esta en el Señor. En luchar y lograr la salvación, lograr la vida eterna. Jesús es el camino la verdad y la vida. Esto es más que suficiente para que te llenes de gozo. No mas caras tristes, rostros que muestran odio, rencor, ira, si tu verdaderamente tienes a Jesús en tu vida, si el es el centro de tu vida, herman@, libera el fruto del espíritu Santo y dalo al resto, el gozo.

Esta catequesis no se puede quedar aquí, solo en letra muerta, tiene que hacerse vida y eso es lo que precisamente quiere el Señor de ti. No mas conocimiento que se queda en el vacío, no mas cultura cristiana, es tiempo de actúes, de que pongas en practica lo aprendido. Eres Apóstol, eres misionero, eres luz de la tierra. Da con alegría los frutos del espíritu santo, muéstralos en cada una de tus acciones. VIVE SIEMPRE GOZOS@.

Señor Dios que estas en los cielos, te pido humildemente que liberes en mi los frutos de tu Espíritu Santo, que yo sea, la luz que tu quieres que sea. Deja que tu Espíritu me fortalezca para ser como Moisés, Elías, La Virgen Maria, Jesús tu hijo. Que yo sea un hombre o mujer llena de gozo y que este gozo yo lo pueda transmitir a los demás para gloria y honra tuya por siempre Amen.

EJERCICIO:

VIVIR ALEGRE, HOY, MAÑANA Y SIEMPRE. VIVIR ALABANDO AL SEÑOR EN LOS MOMENTOS BUENOS Y MALOS. GOZAR EN EL GOZO DEL SEÑOR.

Próxima catequesis fruto del espíritu santo Paz.

DESTACADO

HEBREOS

  HEBREOS 4,14-16; 5,7-9 ESTA CARTA NOS PRESENTA A JESUS como una persona obediente, solidaria, intercesora, salvadora. Puedes contemplar, ...