viernes, 11 de diciembre de 2009

06 SACRAMENTO DEL ORDEN SACERDOTAL


SACRAMENTO DEL ORDEN SACERDOTAL

Los 7 sacramentos

6ta. Semana

¿Qué me impulsa a mi a escribir estas catequesis?, el convencimiento de que de esta manera estoy evangelizando para el crecimiento del reino de Dios. Creo firmemente que soy PROFETA, que soy REY, que soy SACERDOTE. Es por ello y convencido plenamente que de esta manera aporto un grano de arena para la edificación del Reino aquí en la tierra mientras espero al igual que tu, la venida del SEÑOR.

Quiero que tomes nota de que los sacramentos del Orden y el matrimonio, están ordenados a la salvación de los demás. Contribuyen ciertamente a la propia salvación, pero esto lo hacen mediante el servicio que prestan a los demás. Confieren una misión particular en la Iglesia y sirven a la edificación del Pueblo de Dios.

En estos sacramentos, los que fueron ya CONSAGRADOS por el bautismo y la confirmación para el sacerdocio común de todos los fieles, pueden recibir CONSAGRACIONES PARTICULARES. Aquí es donde estas tu y estoy yo. Por ello es que durante el desarrollo de esta catequesis tratare de destacar por separado el SACERDOCIO DEL ORDEN y el SACERDOCIO LAICAL. Así mismo tratare por separado el SACRAMENTO DEL ORDEN. Esto porque hay una pequeña diferencia entre ambos sacerdocios, que al final hacen efectivo el sacramento.

Los que reciben el sacramento del ORDEN son CONSAGRADOS para EN EL NOMBRE DE CRISTO SER LOS PASTORES de la Iglesia con la palabra y con la gracia de Dios, así como con su propio testimonio. Por su parte, LOS CONYUGES CRISTIANOS, SON FORTIFICADOS Y COMO CONSAGRADOS PARA LOS DEBERES Y DIGNIDAD DE SU ESTADO POR ESTE SACRAMENTO ESPECIAL.

Empiezo por sacerdocio en base al Orden. El orden es el sacramento gracias al cual la misión confiada por Cristo a sus apóstoles sigue siendo ejercida en la Iglesia hasta el fin de los tiempos: es pues, el sacramento del ministerio apostólico. Comprende tres grados: el episcopado, el presbiterado y el diaconado. Cabe preguntar ¿Cual es la misión de esta orden? La respuesta es más que sencilla, APACENTAR LAS OVEJAS. ¿Qué implica ello? Pues bien hermano sacerdote te refiero a la parábola de la oveja perdida. ¿Qué necesitas para dar cumplimiento a este orden en base a la parábola? La respuesta también es sencilla, AMOR. ¿Qué le pregunto Jesús a Pedro antes de conferirle el orden? La respuesta la conoces pero te la digo ¿Pedro me amas?, la pregunta la hizo 3 veces, Pedro se puso triste por la insistencia de Jesús, al final Jesús le dijo PEDRO APACIENTA MIS OVEJAS. Esto quiere decir que el Orden sacerdotal implica una gran responsabilidad ante Dios y la Iglesia.

Pedro no fue sacerdote por STATUS, ni tampoco POR MODO DE VIDA, lo fue por vocación, es decir por Amor a Jesús. ¿En que renglón estas tu hermano sacerdote?

¿Que tan importante es el sacerdocio? Veamos algo sobre Melquisedec y posteriormente sobre Aarón:

Melquisedec, rey de Salem y SACERDOTE Cf Gn 14,18 que bendijo a Abraham diciendo ¡BENDITO SEA ABRAHAM DEL DIOS ALTÍSIMO, CREADOR DEL CIELOS Y TIERRA! Cf Gn 14,19, tras lo cual el patriarca le dio el diezmo de todo Gn 14,20. Conforme al salmo 76,3 SU TIENDA ESTA EN SALEM, SU MORADA EN SION. La tradición judía y muchos padres de la Iglesia han identificado Salem con Jerusalén y han considerado a Melquisedec en calidad de rey-sacerdote y rey de Salem como prototipo del sacerdocio perpetuo del Mesías y del rey por excelencia Sal 110,4. Esta idea fue desarrollada posteriormente en Hb 7,2-3, sin padre ni madre, ni genealogía, sin comienzo de días ni fin de vida, asemejado al Hijo de Dios, permanece sacerdote para siempre. Recuerda que Melquisedec le hizo entrega a Abraham de pan y vino y de esta bendición han sido interpretada como anticipación de la Eucaristía. Se entiende entonces que Melquisedec es figura de Cristo, pero que este no esta por encima de Cristo ¿y tu hermano sacerdote lo estas?

¿Quién es el primer sumo sacerdote confirmado por Jahveh?, ciertamente Aarón y ¿y tu acaso no eres confirmado por Jahveh? ¿Cuál es la diferencia para que procedas en contra de la voluntad de Dios?. Veamos algo de la misión de Aarón y luego compara tu misión como sacerdote consagrado que eres. Aarón era portavoz y profeta, cuando Dios CONSTITUYE a Moisés guía de los israelitas y este le pide que elija a otro, Dios designa a Aarón como su portavoz. Ex 4,16 Hno. Sacerdote ten en cuenta que Dios te ha elegido y consagrado como portavoz para con tu pueblo y te invito a que leas los momentos críticos que vivió Aarón como tal. Recuerda que Aarón fue sumo sacerdote, veamos. El hecho de que Aarón fuese el único de entre los israelitas quien Dios permitió subir al monte Sinai acompañando a Moisés, excluyendo explícitamente a los demás sacerdotes Ex 19,24 indica que Aarón ejercía ya las funciones de un sumo sacerdote antes de su consagración formal, antes de subir al monte Sinai para recibir las tablas de la ley con los diez mandamientos, Moisés designo a Aarón y a Jur como sus representantes con funciones de jueces Ex 24,14. Ya en el monte Sinai, Dios ordena a Moisés que consagre sacerdotes a Aarón y a sus hijos Ex 28,1ss La consagración como bien lo sabes se describe en Levíticos 8-10. Toma en cuenta que la posición hereditaria de Aarón como sumo sacerdote fue defendida durante la rebelión de Core. Este sumo sacerdocio es perecedero y el de Cristo es definitivo y eterno. Esto te da a entender que tu sacerdocio es perecedero pero que eres consagrado eternamente, así que tienes una misión importante como sacerdote. ¡Cúmplela!

Conviene también que leas Esdras 7,10, claro esta que tú ya conoces muy bien este texto bíblico, pero vale la pena reflexionarlo, siempre y cuando creas que la Biblia es palabra de Dios y que esta se puede hacer vida en tu vida. Esdras se había aplicado a escrutar la ley de Dios, se podría decir que se lo había impuesto como una norma de vida, esto no es tan importante como lo siguiente LA PONÍA EN PRACTICA para luego con su TESTIMONIO DE VIDA enseñarla al pueblo de Dios que hoy en día es la Iglesia.

El Papa Benedicto XVI durante el año sacerdotal puso como ejemplo a San Juan de la Cruz, sacerdote que indudablemente tomo para si el ejemplo de Jesucristo y el ejemplo de Esdras. No voy a profundizar aquí sobre San Juan de la Cruz, suficiente es lo que sabes. También sabes que eres humano y como tal puedes cometer errores, ese no es el problema, el problema es no rectificar los errores cometidos, es bueno que leas Esdras 9,15--10,1 simplemente llama a la conversión sincera de corazón contrito y adolorido.

Sabes muy bien que perteneces a la jerarquía de la Iglesia, pero que tienes en los laicos una ayuda idónea para ejercer el sacerdocio, los laicos no somos esclavos, ni peones que se pueden mover a tu voluntad por que si. Sacerdotes ordenados y laicos somos pueblo elegido y constituido por Dios como UN REINO DE SACERDOTES Y UNA NACIÓN CONSAGRADA. Pero dentro del pueblo de Israel, Dios escogió una de las doce tribus, la de leví, para el servicio litúrgico, es ahí donde esta tu función, en cierta ocasión dijo un sacerdote ESO DE TRABAJAR CON MOVIMIENTOS O LAICOS NO ME PARECE, YO ESTOY PARA OFICIAR MISAS Y ESTAR CON LOS ENFERMOS. Es lamentable cuando se piensa así, más de aquel que fue puesto para apacentar ovejas y no para engordar a costillas de estas. ¿Acaso no sabes que Dios mismo es la parte de tu herencia?. Sabes muy bien que un rito consagro los orígenes del sacerdocio de la Antigua Alianza. En ella los SACERDOTES fueron ESTABLECIDOS para INTERVENIR A FAVOR DE LOS HOMBRES EN LO QUE SE REFIERE A DIOS, PARA OFRECER DONES Y SACRIFICIOS POR LOS PECADOS.

Instituido para anunciar la Palabra de Dios y para restablecer la COMUNIÓN CON DIOS MEDIANTE LOS SACRIFICIOS Y LA ORACIÓN, este sacerdocio de la Antigua Alianza, sin embargo, era incapaz de realizar la salvación, por lo cual tenia necesidad de repetir sin cesar los sacrificios, y no podía alcanzar la SANTIFICACION definitiva, que solo podría ser lograda POR EL SACRIFICIO DE CRISTO. ¿Por qué te alejas de la santidad? ¿Por qué ocultas tu luz bajo la mesa? ¿Por qué te secularizas? ¿Por qué no sigues el ejemplo de muchos hermanos tuyos que ejercen el sacerdocio? Que han dado la vida por el prójimo. ¿Tan difícil es?

En el plano sacerdotal quien es mas ¿Cristo o tu?. Te digo hno. Sacerdote, todas las prefiguraciones del sacerdocio de la Antigua Alianza encuentran su cumplimiento en Cristo Jesús, ÚNICO MEDIADOR ENTRE DIOS Y LOS HOMBRES 1Tm 2,5. Melquisedec, SACERDOTE DEL ALTÍSIMO Gn 14,18, es considerado por la tradición como una prefiguración del sacerdocio de Cristo único SUMO SACERDOTE SEGÚN EL ORDEN DE MELQUISEDEC, SANTO, INOCENTE, INMACULADO que, MEDIANTE UNA SOLA OBLACIÓN HA LLEVADO A LA PERFECCIÓN PARA SIEMPRE A LOS SANTIFICADOS Hb 10,14, es decir, mediante el único sacrificio de su Cruz.

El sacrificio redentor de Cristo es único, realizado una vez por todas. Y por esto se hace presente en el sacrificio eucarístico, en el cual tú eres sacerdote consagrado para tal menester, ¡eres un privilegiado, eres un elegido!. Así que si lo analizas, el único sacerdocio de Cristo, se hace presente por el sacerdocio ministerial sin que con ello se quebrante la unicidad del sacerdocio de Cristo. Cristo es el verdadero sacerdote, los demás son ministros suyos.

Tu como sacerdote consagrado según el orden estas al servicio del sacerdocio común, en orden al desarrollo de la gracia bautismal de todos los cristianos (apacienta mis ovejas) Tu ministerio es uno de los medios por los cuales Cristo no cesa de construir y de CONDUCIR a su iglesia. Por ello y lo sabes muy bien, te es transmitido mediante un sacramento propio, el sacramento del orden.

Tú sabes que en el servicio eclesial de tu ministerio es Cristo mismo quien esta en ti, es cristo mismo quien esta presente en la Iglesia como Cabeza de su cuerpo, y si la cabeza loquea todo el cuerpo se contorsiona y pierde armonía. Tú eres cabeza no para vivir con lujos, desviaciones sexuales privadas, prepotencia, egoísmo, avaricia, gula, borracheras etc. Tú eres Pastor del rebaño de Cristo (busca la que se perdió), eres sumo sacerdote del sacrificio redentor, te es permitido tocar cosas santas, entrar al santuario, tocar al mismo Dios, eres MAESTRO DE LA VERDAD, porque maestro de la mentira el mundo ya lo tiene. Es por eso que los fieles creemos que tu como sacerdote ACTUAS EN PERSONA DE CRISTO. ¿Qué clase de persona de Cristo muestras a tus fieles?

Tu responsabilidad es tan grande, tu misión es tan sublime, que muchos fieles han querido colocarte una aureola de santo, ¿sabes por que? Porque, ERES LA PRESENCIA VISIBLE EN LA COMUNIDAD DE LOS CREYENTES. Se podría decir sin caer en la blasfemia IMAGEN VIVA DE DIOS PADRE.

Entonces te digo, eres la presencia de Cristo y hay que tener mucho cuidado en no mostrar un Jesús lleno de flaquezas humanas, con afán de poder, lujuria, gula, egoísmo, pereza es decir en una sola palabra pecador. Ciertamente la consagración te otorga por así decirlo una dosis más del Espíritu Santo, que es el cayado sobre el cual te debes de apoyar, para que de esta manera no des malos frutos que impidan crecer a la Iglesia. Debes ser siempre fiel al evangelio para que la fecundidad apostólica sea mucha en la Iglesia.

No lo olvides, tu sacerdocio ministerial es en FUNCION DEL SEÑOR, EL TE CONFIO A SU PUEBLO, Y QUE TU MINISTERIO ES UN VERDADERO SERVICIO. Esto implica que estas referido a Cristo y a los hombres. Tu dependes de cristo y de su sacerdocio único y que tu ministerio fue instituido a favor de los hombres y de la comunidad de la Iglesia. Recuerda que el sacramento del orden comunica UN PODER SAGRADO, no lo olvides nunca, que no es otro que el e cristo. Tu ejercicio en base a tu autoridad debe, por tanto, medirse según el modelo de Cristo, que por amor se hizo el último y EL SERVIDOR DE TODOS Mc. 10,43-45 1P 5,3

San Juan Crisóstomo te recuerda lo siguiente EL SEÑOR DIJO CLARAMENTE QUE LA ATENCION PRESTADA A SU REBAÑO ERA PRUEBA DE AMOR A EL. Lee Jn 21,15-17 y si te atreves vuelve a leer sobre Juan Vianey comparando su vida con la tuya a lo mejor, El Espíritu te habla.

Sabes bien que tu sacerdocio no tiene solamente por tarea representar a Cristo ante la asamblea de los fieles. Actúas también en nombre de toda la Iglesia cuando presentas a Dios la oración de la Iglesia sobre todo cuando OFRECES EL SACRIFICIO EUCARISTICO.

Pensar que elegiste el camino del sacerdocio es puramente orgullo, fue cristo quien te eligió así como eligió a los apóstoles y les hizo participes de su misión y su autoridad. Tú tienes la misma autoridad. Si Jesús elevado a la derecha el Padre, no abandona a su rebaño ¿Cómo estas tu con tu rebaño? Ten en cuenta que Jesús te eligió para que protejas y dirijas la porción del pueblo que te ha entregado nunca para que te aproveches del pueblo de Dios.

Tu mas que nadie sabe los efectos de ser sacerdote, estas configurado con Cristo mediante una gracia especial del Espíritu Santo a fin de SERVIR de instrumento de Cristo a favor de su Iglesia. Acuérdate que por la ordenación recibiste la capacidad de actuar como representante de Cristo, Cabeza de la Iglesia, en su triple función de SACERDOTE, PROFETA Y REY en un grado más alto que un laico.

Por el sacramento del orden se te confirió un carácter espiritual indeleble y sabes bien que no puede ser reiterado ni ser conferido para un tiempo determinado. ¿Crees en los padres de la Iglesia y la enseñanza que dejaron? ¿Crees que ellos lograron un alto grado de espiritual? Si es así, veamos lo que dijo San Agustín:

En cuanto al ministro ORGULLOSO, hay que colocarlo con EL DIABLO. Sin embargo, el don de Cristo no por ello es PROFANADO. Lo que llega a través de el conserva su pureza, lo que pasa por el permanece limpio y llega a tierra fértil.. En efecto la virtud espiritual del sacramento es semejante a la luz, los que deben ser iluminados la reciben en su pureza, y si atraviesa seres manchados, no se mancha.

Lo lamentable es que muchos de ustedes sacerdotes no creen que pueden alcanzar la santidad y aun dudan de los mismos santos y sus milagros, dudan de la fe de sus fieles y los toman como locos, se ríen para sus adentros de la fe que profesan en Dios. Te digo, una misma es la santidad que cultivan en cualquier clase de vida y de profesión los que son guiados por el Espíritu de Dios y, obedeciendo a la voz del padre, adorando a Dios y al Padre en espíritu y en verdad, siguen a cristo pobre, humilde y cargado con la cruz, para merecer la participación de su gloria. Es por ello que cada sacerdote según las gracias recibidas debe caminar sin vacilación por el camino de la fe viva, que excita la esperanza y obra por la caridad. Es imperativo, en primer lugar, que tú como pastor del rebaño de Cristo cumplas con tu deber ministerial, SANTAMENTE y con entusiasmo, con humildad y fortaleza según la imagen DEL SUMO Y ETERNO SACERDOTE, pastor y obispo de tu alma; cumpliendo así tu deber serás SANTIFICADO. Tu fuiste escogido a plenitud al sacerdocio el cual es un don, con la gracia sacramental, recibiste el poder de ejercitar el deber pastoral, caridad con la oración, con el sacrificio y la predicación, sin miedo de OFRECER la vida por tus ovejas y haciéndote semejante a ellas 1P 5,3 Así con tu ejemplo, estimulas a la iglesia hacia la SANTIDAD, ¿sabes por que? ¡PORQUE TU ERES PEDRO!

Debes crecer en el amor a Dios y al prójimo con tu ejercicio cotidiano, debes emular a aquellos sacerdotes que en el transcurso de los siglos te dejaron muchas veces ejemplos de servicio humilde y escondido, preclaro ejemplo de SANTIDAD, y esto es una alabanza que se difunde en toda la Iglesia. Ofrece, como es tu deber, oraciones y sacrificios por el pueblo que Dios te ha encomendado. Cuando encuentres obstáculos, preocupaciones apostólicas, peligros y contratiempos que te sirvan más bien para elevarte a la más alta SANTIDAD, alimenta y fomenta tu actividad con frecuencia en la contemplación.

No puedo de dejar a los diáconos que son también participantes de la misión y de la gracia del sumo sacerdote, de manera particular, los ministros de orden inferior, en primer los diáconos, los cuales administran los ministerios de Cristo y de la Iglesia, así como LOS MINISTROS DE LA EUCARISITIA, DEBEN DE CONSERVARSE INMUNES DE TODO VICIO Y AGRADAR A DIOS Y SER EJEMPLO DE TODO LO BUENO ANTE LOS HOMBRES 1Tm 3,8-10,12-13. Aquí entran los religiosos, religiosas que deben de tomar para si lo siguiente: están obligad@s a sus pastores, pensar y sentir la responsabilidad que tienen ante los fieles, deben ser asiduos a la oración, fervorosos en el amor, preocuparse siempre por la verdad, la justicia, LA BUENA FAMA, realizándolo todo para GLORIA Y HONOR DE DIOS y esto incluye también a los LAICOS que tienen puestos claves en la parroquia por llamado de su pastor.

Dios es perfección y es perfecto, por ello en la Iglesia se deben dar signos de perfección y más aun siendo un pueblo de sacerdotes. Ahora te digo: el sacerdocio común de los fieles y el sacerdocio ministerial o jerárquico se ordenan el UNO PARA EL OTRO aunque cada cual participa de forma peculiar del único sacerdocio de Cristo, ya el mismo Señor dejo enseñanza sobre ello, precisamente en la noche en que había de ser entregado. El como sumo sacerdote deja establecido como debe de ser la relación entre sacerdotes como pueblo de Dios. Es por ello que debes de entender que hay una diferencia esencial, no solo gradual. Porque tu como sacerdote del orden ministerial, en virtud de la sagrada potestad de que gozas, modelas y diriges al pueblo sacerdotal, efectúas el sacrificio eucarístico ofreciéndolo a Dios en nombre de todo el pueblo, nosotros los fieles laicos, en cambio, en virtud de nuestro sacerdocio real, asistimos a la oblación de la eucaristía, y lo ejercemos en la recepción de los sacramentos, en la oración y acción de gracias, con NUESTRO TESTIMONIO DE UNA VIDA SANTA, con la abnegación y caridad operante.

Creo haber explicado básicamente sobre el ministerio del orden, ahora me enfocare sobre el sacerdocio real de los fieles laicos, que es a donde pertenezco. Acato lo pedido por el Papa Benedicto XVI, como laico no debo de intentar tomar las funciones del sacerdote ordenado, soy y debo ser un colaborador en la función de sacerdote del pueblo de Dios. Es por ello que tratare de enseñar a mis hermanos laicos su función como sacerdotes de este único pueblo de Dios.

Cristo, sumo sacerdote y único mediador, ha hecho de la Iglesia UN REINO DE SACERDOTES PARA SU DIOS Y PADRE Ap. 1,6;5,9-10;1P 2,5.9 Esto quiere decir que la comunidad de los creyentes a la cual perteneces es, como tal, sacerdotal. Tú ejerces un sacerdocio bautismal a través de tu participación, según tu propia vocación, en la misión de Cristo, sacerdote, profeta y Rey. Por los sacramentos del bautismo y de la confirmación eres CONSAGRAD@ PARA SER… UN SACERDOCIO SANTO. Es por ello la inspiración de estas catequesis sobre la importancia que tiene el buscar la santidad. Eres sacerdote o sacerdotisa si así lo quieres tomar, pero con la condición de que busques la santidad, la perfección aquí en la tierra, porque de esta manera darás a conocer al mundo a un Dios Santo. Un Dios que existe y que a pesar del desanimo que existe entre muchos, tu puedes ser precisamente la luz que guía.

El sacerdocio ministerial o jerárquico de los obispos y e los presbíteros, y el sacerdocio común de todos los fieles, AUNQUE SU DIFERENCIA ES ESENCIAL Y NO SOLO EN GRADO, ESTAN ORDENADOS EL UNO AL OTRO; AMBOS, EN EFECTO PARTICIPAN, CADA UNO A SU MANERA, DEL UNICO SACERDOCIO DE CRISTO. Pongo como ejemplo una empresa, todos son trabajadores, pero, para el buen funcionamiento de la misma, cada quien según su área de trabajo ejercerá el poder de mantener funcionando la empresa como tal. ¿En que sentido ejerces tu el sacerdocio? Mientras tu sacerdocio se realiza en el desarrollo de la gracia bautismal ,ejemplo; vida de fe, de esperanza y de caridad, vida según el espíritu. El sacerdocio ministerial esta al servicio del sacerdocio común, en orden al desarrollo de la gracia bautismal de todos los cristianos. Así que tu eres sacerdote para construir el Reino de Dios aquí en la tierra, tu sacerdocio también es visible a todos los demás por medio de tu testimonio, testimonio hno. Hna. El cual no debes de cansarte de dar.

El hecho de que no seas un sacerdote ordenado sino un laico también implica que ejerces el sacerdocio desde otra perspectiva. Cristo, Señor, Pontífice tomado de entre los hombres (Hebreos 5,1-5), a su nuevo pueblo LO HIZO REINO Y SACERDOTES PARA DIOS SU PADRE (Apocalipsis 1,6; 5,9-10). Tu como bautizad@ eres consagrad@ como casa espiritual y sacerdocio sant@ por la regeneración y por la unción del Espíritu Santo, para que por medio de todas las obras del hombre y mujer cristian@s ofrezcas sacrificios y anuncies las maravillas de quien te llamo de las tinieblas a la luz admirable (1pedro 2,4-10). Por ello como discipul@ de Cristo, perseverando en la oración y la alabanza a Dios (hechos 2,42-47), has de ofrecerte a si mism@ como hostia viva, santa y grata a Dios (Romanos 12,1); has de dar testimonio de Cristo en todo lugar y, a quien te la pidiere, has de dar también razón de la esperanza que tienen en la vida eterna (1pedro 3,15).

Recuerda que el sacerdocio común que ejerces y el sacerdocio ministerial o jerárquico se ordenan el uno para el otro, aunque cada cual participa de forma peculiar del único sacerdocio de Cristo. Es por ello que tu eres exigid@ también a ser SANT@ con abnegación y caridad operante. Te digo, tu como laico que ejerces el sacerdocio común te esta permitido estar con El, es decir tocar las cosas santas según tu estado de vida, ejemplo los Diáconos, los ministros de la Eucaristía, y los fieles que de una u otra forma el sacerdote les autoriza a ser acólitos. No lo olvides, tu sacerdocio es importantísimo y debes todo el tiempo con tu actitud de vida, dar testimonio de Jesús.

El espíritu santo te ha llamado a Cristo para que siembres la palabra y proclames el evangelio, suscita en ti la fe, cuando te engendro en el seno de la pila bautismal y te ha congregado en el único pueblo de Dios el cual es linaje escogido, sacerdocio real, nación santa, pueblo de adquisición 1P 2,9

Por lo tanto te conviertes en un misioner@, cooperador de Dios 1Cor 3,9, estas integrad@ a una COMUNIDAD donde debes suscitar y ejercitar desde tu vocación las funciones que Dios te ha confiado, SACERDOTAL, PROFETICA Y REAL. Formando parte de la comunidad cristiana haces signo de la presencia de Dios en el mundo, te nutres cuidadosamente con la palabra de Dios, das testimonio de Cristo y por fin andas en la caridad y se te inflama el espíritu apostólico.

Es tu deber y el derecho como laico ejercer tu apostolado por la unión con Cristo cabeza. Insertos por el bautismo en el Cuerpo Místico de Cristo, robustecid@s por la confirmación en la fortaleza del Espíritu Santo, es el mismo Señor el que te destina al apostolado. Eres consagrad@ como sacerdote real y nación santa para ofrecer hostias espirituales en TODAS TUS OBRAS y para dar testimonio de Cristo en todo el mundo, es decir donde quiera que te muevas, hogar, trabajo, colegio, escuela, universidad etc. Toma en cuenta que son los sacramentos, y sobre todo la eucaristía, los que te comunican y alimentan en la caridad, que es por así decir el alma de todo apostolado. Además te digo, con tu actitud también serás capaz de evangelizar a los sacerdotes que aun no han tenido su encuentro personal con el Señor, porque de que los hay los hay.

Tu apostolado lo ejercitaras en la fe, es por ello también el sentido de estas catequesis, no creas que están escritas o puestas en este espacio por que si, tienen una razón de ser. Si Dios permite que se escriban y permite que tu por ‘accidente’ estés en este espacio, es porque el Señor así lo quiere y así lo dispone, ¿razón?, quizás que te ejercites en la santidad, para que puedas ejercer tu sacerdocio ante el mundo, tanto en la fe, como en la caridad y la esperanza que es lo que el Espíritu Santo difunde en ti. Más aun, el precepto de la caridad, que es el mandamiento máximo del Señor y que muchos santos han cumplido a la perfección y esperar así tranquilos el advenimiento de su reino y la vida eterna.

Así que se te impone la tarea de trabajar para que el mensaje divino de la salvación sea conocido y aceptado en todas partes por todos los hombres, no solo de palabra, sino que también de obra.

Practica este apostolado, el Espíritu Santo, que obra en tu santificación como miembro del pueblo de Dios por medio de tu ministerio y de los sacramentos te da dones peculiares 1Cor 12,7 y a los demás miembros de tu comunidad según a El le parece, según su voluntad 1Cor 12,11 de forma que todos y cada uno, según la gracia recibida, poniéndolos al servicio de los demás, siendo tu un buen administrador de las gracias que has recibido de Dios. 1P 4,10 PARA EDIFICACION E TODO EL CUERPO EN LA CARIDAD Ef 4,16

Así que no desprecies a los demás, ni tampoco te llenes de vanidad por los dones recibidos, porque cada quien ha recibido según Dios ha dispuesto. Lo que tienes que hacer es fortalecerlos con los ejercicios para bien de la humanidad, ejemplo: Santa Teresa de Calcuta, El hno. Pedro de Betancourt, El Padre Damián y muchos otros, con los ejercicios estarás también fortaleciendo a la Iglesia misma en libertad del Espíritu Santo, quien sopla donde quiere Jn 3,8.

Tu sacerdote en orden al ministerio te insto a que tomes en cuenta lo siguiente: te toca juzgar la genuina naturaleza de tales carismas y su ordenado ejercicio, no por cierto PARA QUE APAGUES EL ESPIRITU, sino con el fin de que todos lo prueben y retengan lo que es bueno 1Tes 5,12-19-21

Tu laic@ que eres parte de la Iglesia, la mas numerosa e importante, tienes la finalidad de buscar el Reino de Dios, tratando las realidades temporales y ordenándolas según Dios. Lee bien, el concilio tiene dos definiciones, una es negativa: laic@ son tod@s l@s cristian@s, que no tienen el Sacramento de Orden ni son religios@s. Una positiva: estas incorporad@ a Cristo por el Bautismo, eres parte preciosa de su cuerpo.

Formas parte del pueblo de Dios. Participas del oficio sacerdotal, profético y real de Cristo. Y por ultimo, Ejerces en la Iglesia y en el mundo, una misión que solo a ti te compete, BUSCAR EL REINO DE DIOS TRATANDO LAS REALIDADES TEMPORALES Y ORDENANDOLAS SEGÚN DICE DIOS.

Pío XII decía de los laicos: LOS FIELES, Y MAS PRECISAMENTE LOS LAICOS, SE ENCUENTRAN EN LA LINEA MAS AVANZADA DE LA VIDA DE LA IGLESIA; POR ELLOS LA IGLESIA ES EL PRINCIPIO VITAL DE LA SOCIEDAD HUMANA. POR TANTO ELLOS, ESPECIALMENTE, DEBEN TENER CONCIENCIA, CADA VEZ MAS CLARA, NO SOLO DE SER IGLESIA.

Aprende esto, la Iglesia sabe que sin los laicos, no pueden cumplir el mandato de Cristo, por medio de ti la Iglesia esta en todas partes, e impregna de vida cristiana, todas la realidades sociales, políticas y económicas. Eres necesari@ e importante, que sin ti los pastores, no podrían hacer nada o casi nada.

Fíjate que durante siglos la iglesia se clericalizo en demasía, y el laico no contaba para nada o casi nada. Es hasta el Concilio Vaticano II quien dará la importancia que tiene en el mundo de hoy la participación de los laic@s. En el nuevo testamento y concreto en Hechos de los Apóstoles, aparecen los LAICOS como grandes evangelizadores e insustituibles colaboradores de los Apóstoles. En los primeros siglos fueron fuerza arrolladora que ilumino el mundo antiguo.

Eres iglesia, no eres extranjer@ ni peregrin@, eres conciudadan@ de los santos y miembro de la familia de Dios. Eres edificio edificado sobre el fundamento de los Apóstoles y profetas, y del cual es piedra angular Cristo Mismo Ef 2,19. Acuérdate que eres linaje escogido, sacerdocio Real, nación santa, pueblo de su propiedad… en un tiempo no eras parte del pueblo de Dios, mas ahora lo eres 1P 2,9-10

¿Crees tu que no tienes responsabilidad en la misión?, pon atención. Tú no eres objeto el apostolado de la jerarquía, como si fueses una CLASE PASIVA en el pueblo de Dios. Por tu bautismo y confirmación, otros por el matrimonio, tienes una misión que te ha encomendado el mismo Cristo, no por concesión de los obispos o sacerdotes. Eres, por lo tanto, responsable junto con los obispos, sacerdotes y diáconos, de la misión del pueblo de Dios. Nunca debes olvidar que cuando hablo de PUEBLO DE DIOS, me estoy refiriendo a todos: obispos, sacerdotes, diáconos y laicos. Todos juntos formamos EL PUEBLO DE DIOS y no se puede prescindir de nadie, y menos de ti.

Tu tienes una tarea muy importante: la edificación de la Iglesia en el mundo, porque es ahí donde te mueves, es ahí donde llevas tu vida social, laboral, comunal etc. Es por medio del apostolado, de la evangelización y de los signos de santidad que ejerces tu función como sacerdote. Es por ello que debes colaborar con los pastores en la evangelización, en la liturgia o administrando algunos sacramentos. Tu como laic@ eres un testigo y un instrumento para la edificación del Reino de Dios.

No olvides que los obispos de América Latina reunidos en Medellín te dicen a ti y a los pastores de la Iglesia: ELEMENTO CAPITAL PARA LA EXITENCIA DE LAS COMUNIDADES ECLESIALES DE BASE, SON SUS LIDERES Y DIRIGENTES. ES DE DESEAR QUE PERTENEZCAN A LA COMUNIDAD POR ELLOS ANIMADA. EL DESCUBRIR Y FORMAR LIDERES DEBERIA SER EL OBJETIVO PREFERENTE DE LA PREOCUPACION DE PARROCOS Y OBISPOS.

Esta sugerencia de Medellín es valida para toda la Iglesia, y es un pecado imperdonable de los PASTORES de la iglesia de hoy, si no ponen todo su interés en formar bien al laico, y darle todo el tiempo que necesiten para crecimiento humano, moral y espiritual.

Así mismo es obligación de todos los líderes fomentar entre los laicos sin envidias ni egoísmos gran cantidad de colaboradores. También es más que importante, formar líderes que TENGAN LA CAPACIDAD DE SER ANIMADORES Y FORMADORES DE LAS COMUNIDADES para coordinar las diversas actividades que una parroquia tiene. Es importante que no se estanquen en el trabajo administrativo y olviden a la familia, trabajo y crecimiento espiritual, todo debe de ser con medida. Es importante que los líderes no sean acorazad@s en los puestos digerenciales y abarquen demasiado que les impida trabajar en orden y organizativamente con el párroco. El líder no debe de desempeñar más que un puesto a la vez. Así que aprende esto, todos los que trabajan en la iglesia, pastores o no, tienen que estar claros de que es conveniente y necesario, la participación de todos los laicos. La falta de vocaciones ¿NO SERA SEÑAL DE QUE NECESITAMOS QUE EL LAICO OCUPE SU LUGAR, Y LOS PASTORES SE DEDIQUEN A LO QUE LES CORRESPONDE, COMO FORMAR, PREDICAR Y ORAR? ¿No es verdad que hay actividades en la iglesia, como construir, administrar etc, que lo harían mejor los laicos? ¿Cuándo los pastores van a delegar en los laicos cierta autoridad en cosas que les competen a ellos? Yo se muy bien que los pastores hacen cosas muy urgentes, que les corresponden a los laicos y olvidan en su caminar acompañarlos. Hay multitud de laicos que están pidiendo alimento sólido. Creo que el Señor tendrá que decir a los pastores ‘DEJAD QUE LOS MUERTOS ENTIERREN A LOS MUERTOS Y TU SIGUEME’ Recuerda pastor, recuerda laico que la iglesia de HOY es evangelizar, y esto no lo puede hacer el pastor que se mueve en diferentes ambientes con respecto al laico, deja que los laicos participen conforme al carisma de cada quien.

Tu como laic@ no eres ciudadan@ de segunda clase, el Santo Papa Juan Pablo II en el documento LOS FIELES LAICOS, que por cierto te recomiendo que leas dice: La misión salvifica e la Iglesia en el mundo, es llevada a cabo no solo por los ministros ordenados en virtud el sacramento del Orden, SINO TAMBIEN POR TODOS LOS FIELES LAICOS, en virtud de su condición bautismal, participan en el oficio sacerdotal. Los pastores, por tanto, han de RECONOCER Y PROMOVER LOS MINISTERIOS oficio y funciones de los fieles laicos, que tienen su fundamento sacramental en el bautismo y en la confirmación, y para muchos de ellos, además del matrimonio.

El santo padre también habla de la dignidad y de los derechos del laico, LOS FIELES LAICOS NO SON SIMPLEMENTE LOS OBREROS QUE TRABAJAN EN LA VIÑA, SINO QUE FORMAN PARTE DE LA VIÑA MISMA. Tú como laico te encuentras en la línea avanzada de la vida de la iglesia. Por ello, la Iglesia es el principio vital de la sociedad humana. Tú debes ser conciente de que perteneces a la Iglesia y SER IGLESIA.

Debes aprender diligentemente a distinguir, entre los derechos y obligaciones, que te corresponden, por tu pertenencia a la Iglesia y a aquellas que te competen como miembro de la sociedad humana. Debes separar tu vida de ciudadan@, de tu vida cristiana, pensando en que los asuntos temporales son ajenos a tu vida de creyente. Has de saber compaginar tu vida ciudadana con tu vida cristiana y no se te olvide que tu MODELO ES CRISTO.

Ahora bien, ¿Cómo laico como debes ser tu?, te digo, lo primero es que estas llamad@ a transformar, con el poder del evangelio, allí donde vives, es decir, EVANGELIZAR. San Pablo lo dice: ASI, PUES, HERMANOS, CADA UNO SIGA DELANTE DE DIOS, EN LA CONDICION EN QUE ESTABA CUANDO FUE LLAMADO. Esto quiere decir que tú debes transformar desde dentro, a modo de fermento, y llenar el mundo que te rodea de Cristo y de valores cristianos.

Ten en cuenta que esto no es magia, debes dejarte guiar por el Espíritu Santo. Y como consecuencia de esta docilidad al Espíritu Santo, manifestar los valores el evangelio ante los demás. Los que te vean, deben ver el fulgor de tu fe, de tu esperanza y de tu amor. Deben darse cuenta de que ser cristian@ y vivir así, merece la pena. Te estoy danto a entender que debes dar testimonio es como poner una pelotita blanca en medio de muchas negras o a la inversa. Si tu sabes estar en el mundo debes ser luz y fermento, con ello estas participando de la obra de la creación, liberas al mundo del influjo del pecado, Cristo te lo ha dicho no lo olvides, eres luz y sal de la tierra. Si tú huyes del mundo y no te involucras en tu misión no cumplirás con el mandato de Jesús. Si te escondes en la Iglesia o templo, que por cierto sobran laic@s así, no estas enfrentando tu compromiso en el mundo y aunque te suene duro, puedo decir que eres un cobarde. En el mundo, en tu entorno, es ahí, donde tú trabajas, sufres y vives, es ahí donde debes ser un CRISTO que ilumina y da sabor a la vida de los demás. Estas puesto para consuelo de muchos.

Esto conlleva una tarea mas y es SER SANT@. El padre por medio de su Espíritu Santo, te llama a la SANTIDAD, a ser SANT@. Esta es tu PRIMERA VOCACION, de lo que depende todo lo demás. Es por ello el motivo de estas catequesis, para que tu empieces a ser SANT@. A causa de que muchos laicos no se ejercitan en la santidad, muchos sacerdotes no pueden ni ver en pintura a muchos laicos y justos pagan por pecadores, porque hay laic@s que dan testimonio de todo lo contrario a la santidad, prepotentes, orgullosos, avaros, codiciosos etc. Eres tú que debes desarrollarte en la perfección, porque la santidad no es solo para monjes, sacerdotes, etc. ES PARA TOD@ BAUTIZAD@.

¿Por qué tienes que ser SANT@?, la respuesta que te daré, es la única valedera y de peso, si esta respuesta no te conmueve, entonces lo siento, la respuesta es PORQUE ERES EL CUERPO DE CRISTO, y es urgente que el mundo experimente la renovación del evangelio por tu medio HOY TENEMOS UNA GRAN NECESIDAD DE SANT@S, QUE HEMOS DE IMPLORAR ASIDUAMENTE A DIOS, esto lo dice el sínodo.

Esta santidad debe estar de acuerdo a tu propio estado, SANTIDAD LAICA, no de monje, religioso o sacerdote: SANTIDA DE LAIC@. Esta santidad hunde sus raíces en el bautismo y crece por medio de los sacramentos, y, sobre todo, por la eucaristía.

Enumero a continuación ciertas características de la santidad laical, que por cierto que a estas alturas, ya deben mostrarse en tu persona.

LLEVAR UNA VIDA SEGÚN EL ESPIRITU, Y COMO CONSECUENCIA, SEGUIR E IMITAR A JESUS.

ACEPTAR Y VIVIR LAS BIENAVENTURANZAS (repasa esa catequesis)

ESCUCHAR Y MEDITAR LA PALABRA DE DIOS.

PARTICIPAR CONSCIENTEMENTE DE LA VIDA SACRAMENTAL Y LITURGICA.

ORAR SIN CESAR EN FAMILIA, COMUNIDAD, PERO SOBRETODO, ORACION PERSONAL (ejercicios de oración según guía que espero hagas todos los días)

TENER SED Y HAMBRE DE JUSTICIA (repasa las 7 palabras catequesis_)

HACER REALIDAD EL MANDAMIENTO DE AMARNOS COMO EL NOS AMO.

Para que profundizes mas realiza lo siguiente:

Lee lo que piensa Pío XII sobre los laicos.

Analiza de donde viene tu misión como laico

Que fallos tiene el laico hoy, para que cumpla su misión, y que se puede hacer.

Puedo decir entonces ya para concluir esta catequesis, Dios ha dispuesto el sacramento del orden sacerdotal, también ha dispuesto a su pueblo como sacerdotes, falta que sacerdotes y laicos trabajen en conjunto para el crecimiento del reino aquí en la tierra y cada cual de su mejor testimonio y se ejercite para dar un testimonio de DIOS VIVO.

EJERCICIO:

Si has leído y entendido la catequesis, El espíritu te iluminara sobre el ejercicio espiritual que debes realizar en esta semana y siempre.

Luis Mayorga

DESTACADO

SEDUCIDO SEDUCIDA

  DESPUES DE HABER DE HABER SIDO SEDUCIDO O SEDUCIDA cuando escuchaste el llamado del Señor, ahora te das cuenta de las consecuencias del s...