sábado, 24 de octubre de 2009

03 SACRAMENTO DE LA EUCARISTIA


SACRAMENTO DE LA EUCARISTIA

Los 7 sacramentos

3ra. Semana

Sobre este sacramento hay mucho que decir, es el culmen de nuestra fe. Es por ello que explicare lo mejor posible esta catequesis. Tú por tu parte pondrás todo tu corazón y entendimiento para que se cumpla lo que dice la escritura: Benditos por que esto ha sido revelado a los humildes. Recuerda que, la fe viene de la escucha de la palabra, y la palabra que se habla es sobre Jesús.

Ya te he hablado sobre la iniciación cristiana y sabes que el bautismo es el primer sacramento el cual se administra a los que creen. La sagrada eucaristía culmina la iniciación cristiana. Así que tu, que has sido elevad@ a la dignidad del sacerdocio real por el bautismo y configurad@ mas profundamente por Cristo por la confirmación, participas por medio de la Eucaristía con toda la comunidad en el SACRIFICIO mismo del Señor.

Nuestro Señor, en la ultima cena, la noche en que fue entregado, instituyo el sacrificio eucarístico de su cuerpo y su sangre para perpetuar por los siglos, hasta su vuelta, el sacrificio de la cruz y confiar así a su esposa amada, la iglesia universal, el memorial de su muerte y resurrección, sacramento de piedad, signo de unidad, vinculo de amor, banquete pascual en el que se recibe a Cristo, el alma se llena de gracia y se nos da una prenda de la gloria futura.

La eucaristía es FUENTE Y CIMA DE TODA LA VIDA CRISTIANA. Los demás sacramentos, como también todos los ministerios eclesiales y las obras de apostolado, están unidos a la Eucaristía y a ella se ordenan. La Sagrada Eucaristía, en efecto, contiene todo el bien espiritual de la Iglesia Universal, es decir, Cristo mismo, nuestra pascua.

La Eucaristía significa y realiza la comunión de vida con Dios y la unidad del nuevo pueblo de Dios por las que la Iglesia Universal es ella misma. En ella se encuentra a la vez la cumbre de la acción por la que, en Cristo, Dios santifica al mundo, y del culto que en el Espíritu Santo los hombres dan a Cristo y por el al Padre.

Finalmente, por la celebración eucarística nos unimos ya a la liturgia del cielo y anticipamos la vida eterna cuando Dios será todo en todos. 1Corintios 15,28

En resumen, la Eucaristía es el compendio y la suma de nuestra fe NUESTRA MANERA DE PENSAR ARMONIZA CON LA EUCARISTIA, Y A SU VEZ LA EUCARISTIA CONFIRMA NUESTRA MANERA DE PENSAR.

En la misa se celebra la Eucaristía y lo que llamamos primera comunión es el primer acercamiento a este sacramento. A este sacramento se le conoce por diferentes nombres veamos:

EUCARISTIA porque es acción de gracias a Dios. Recuerda que todos los santos estamos llamados a darle gracias a Dios por su infinita misericordia. El Magnificat es la oración de gracias proclamada por la Virgen Maria. Si ella da un ejemplo de acción de gracias, ¿Cómo no hacerlo nosotros en la Eucaristía? Estas palabras EUCHARISTEIN y EULOGEIN (lee Lc 22,19; 1Co 11,24; Mt 26,26; Mc 14,22) recuerdan las bendiciones judías que proclaman sobre todo durante la comida las obras de Dios LA CREACION, LA REDENCION Y LA SANTIFICACION.

También se le llama BANQUETE DEL SEÑOR Cf. 1Co. 11,20 porque se trata de la Cena que el Señor celebro con sus discípulos la víspera de su pasión y de la anticipación del banquete de bodas del cordero en la Jerusalén celestial. Por cierto que Leonardo Da Vinci plasmo esta cena en una pintura famosa, la cual ha creado mucha polémica, lo importante no es la polémica, sino la pintura en si, que muestra a cristianos y no cristianos el paso que daba el Señor a favor de la humanidad.

Otro nombres es FRACCION DEL PAN porque este rito, propio del banquete judío, fue utilizado por Jesús cuando bendecía y distribuía el pan como cabeza de familia. Mt. 14,19; 15,36; Mc 8,6.19 sobre todo en la Ultima Cena. Esta fracción del pan simboliza el comer del cuerpo de Cristo, cuando el hizo anuncio de que tenían que comer del cuerpo de El, recuerdas que muchos huyeron, se fueron y el pregunto a los suyos si también se querían ir, pero los 12 continuaron con El. Si vemos los nombres anteriores te digo que te presentas a la mesa para dar gracias, para disfrutar del banquete que ha sido preparado por el Señor para comer de El. En este gesto de la fracción del pan los discípulos lo reconocerán después de su resurrección, Lc 24,13-35 y con esta expresión los primeros cristianos designaron sus asambleas eucarísticas que como te dije anteriormente significa acción de gracias. Hch 2,42.46 ; 20,7.11 Con el se quiere significar que todos los que comen de este único pan, partido, que es Cristo, entran en comunión con El y forman un SOLO CUERPO en el. Cf. 1Co 10,16-17 Por ello Jesús mismo dice YO SOY EL PAN BAJADO DEL CIELO. El pueblo de Israel tuvo el Mana bajado del cielo, pero era perecedero, el Pan de vida, no perece y es para vida eterna. ¡Que gran diferencia entre un pan y el otro! Es por ello que este momento de la fracción merece mucho respeto, porque se esta a punto de comer del cuerpo de Cristo.

Un nombre mas es ASAMBLEA EUCARISTICA, porque la eucaristía es celebrada en la asamblea de los fieles, es decir en reunión del pueblo de Dios, expresión visible de la Iglesia.

El nombre siguiente proviene de la petición que hizo Jesús a sus discípulos en la última cena, MEMORIAL que representa la pasión y resurrección del Señor.

Recuerda que para la expiación de los pecados se debía ofrecer sacrificio agradable al Señor, así que el siguiente nombre se ajusta perfectamente SANTO SACRIFICIO, porque actualiza el único sacrificio de Cristo Salvador e incluye la ofrenda de la Iglesia; o también SANTO SACRIFICIO DE LA MISA al decir misa enumero lo siguiente:

Sacrificio de alabanza Hc 13,15; Sal 116,13.17

Sacrificio Espiritual 1P 2,5

Sacrificio Puro y santo, puesto que completa y supera todos los sacrificios de la Antigua Alianza.

Otro nombre, SANTA Y DIVINA LITURGIA, porque toda la liturgia de la Iglesia encuentra su centro y su expresión más densa en la celebración de este sacramento, en el mismo sentido se le llama también celebración de los santos misterios. Se habla también del Santísimo Sacramento porque es el sacramento de los Sacramentos. Con este nombre se designan las especies eucarísticas guardadas en el sagrario.

Uno de los nombres más comunes y transmitidos de generación en generación es el siguiente COMUNION. Porque en este sacramento nos unimos a Cristo que nos hace participes de su Cuerpo y de su sangre para formar un solo cuerpo, a esto le tienes que poner mucha atención y por ende, te pido que leas muy bien el siguiente texto bíblico:

1Corintios 10,16-17

Y por ultimo también un nombre bastante común SANTA MISA porque la liturgia en la que se realiza el misterio de salvación se termina con el ENVIO de los fieles —MISSIO— a fin de que se cumplan la voluntad de Dios en su vida cotidiana, es por ello que cada quien que asiste a la eucaristía y al finalizar la misma, debe de CUMPLIR CON SU MISION.

Quizás tu ya sepas todo lo descrito anteriormente, pero, es necesario refrescar ciertos conceptos para, magnificar la importancia que tiene este sacramento. También sabes muy bien que representan el pan y el vino, pero no esta demás el hablar un poco de ello. En el corazón de la celebración de la Eucaristía se encuentran el pan y el vino que, POR LAS PALABRAS DE CRISTO y por invocación del Espíritu Santo, se convierten en el CUERPO Y LA SANGRE DE CRISTO. Aquí es donde descansa gran parte de tu fe, de la mía y de la Iglesia. Creemos que es el momento exacto en que puedes gozar, disfrutar y poseer el cuerpo del Señor. Un acercamiento real entre lo humano y lo celestial.

En la antigua alianza, el pan y el vino eran ofrecidos como sacrificio entre las primicias de la tierra en señal de reconocimiento al Creador. Pero reciben también una nueva significación en el contexto del éxodo, los panes Acimos que Israel come cada año en la Pascua conmemoran la salida apresurada y liberadora de Egipto. Esto significa hoy el recordar tu salida de la vida de pecado y libertad de la esclavitud de Satanás. El recuerdo del mana del desierto sugerirá siempre a Israel que vive del pan de la Palabra de Dios, hoy te sugiere que es necesario que tu espíritu se alimente del pan bajado del cielo que es Cristo. Finalmente, el pan de cada día es el fruto de la tierra prometida, prenda de la fidelidad de Dios a sus promesas. Es por ello que la Iglesia da el pan de cada día necesario a cada quien.

Los milagros de la multiplicación de los panes, cuando el Señor dijo la bendición, partió y distribuyó los panes por medio de sus discípulos para alimentar la multitud, prefiguran la sobreabundancia de este único pan de su Eucaristía. El signo del agua convertida en vino en Cana anuncia ya la hora de la glorificación de Jesús. Manifiesta el cumplimiento del banquete de las bodas en el Reino del Padre, donde los fieles beberán el vino nuevo Cf. Mc 14,25 convertido en Sangre de Cristo.

Ahora pon mucha atención a esto, el primer anuncio de la Eucaristía dividió a los discípulos, igual que el anuncio de la pasión los escandalizo ES DURO ESTE LENGUAJE, ¿PUEDES ESCUCHARLO? Jn 6,60. ¿TAMBIEN VOSOTROS QUEREIS MARCHAROS? Jn 6,67, esta pregunta del Señor resuena a través de las edades, como invitación de su amor a descubrir que solo EL tiene PALABRAS DE VIDA ETERNA Jn 6,68 y que acoger en la fe el don de su Eucaristía es acogerlo a EL MISMO.

Como puedes darte cuenta, la Eucaristía esta anunciada de diversas maneras en el antiguo testamento, así como el cordero para el sacrificio. ¿Quién puede entender todo esto? Solamente los que han nacido de nuevo.

Tu sabes muy bien cuando fue que se instituyo la eucaristía, porque lo que no voy a profundizar en ello, pero si haré un breve recordatorio. El Señor habiendo amado a los suyos, los amo hasta el fin. Sabiendo que había llegado la hora de partir de este mundo para retornar a su Padre, en el transcurso de la cena, les lavo los pies y les dio el mandamiento del amor. Jn 13,1-17 Para dejarles una prenda de amor, para no alejarse nunca de los suyos y hacerles participes de su pascua, instituyo la Eucaristía como memorial de su muerte y de su resurrección y ordeno a los apóstoles celebrarlo hasta su retorno CONSTITUYENDOLOS ENTONCES SACERDOTES DEL NUEVO TESTAMENTO.

Ahora bien, el conocimiento de todo lo anterior, requiere de tu parte una respuesta como sant@ que eres. No basta con saber todo acerca de la Eucaristía, esta hay que hacerla vida para dar testimonio de que tu eres parte del pueblo de Dios que adora a un Dios vivo y no a un dios muerto. Cristo Jesús que murió, resucito, que esta a la derecha de Dios e intercede por ti Rm 8,34, esta presente de múltiples maneras en ti que eres Iglesia, en su palabra, en la oración de su Iglesia ALLI DONDE DOS O TRES ESTEN REUNIDOS EN MI NOMBRE Mt. 18,20, en los pobres, los enfermos, los presos, Cf. Mt 25,31-46, en los sacramentos de los que El es autor, en el sacrificio de la misa y en la persona del ministro es decir el Sacerdote. Pero SOBRE TODO ESTA PRESENTE, BAJO LAS ESPECIES EUCARISTICAS. Muchos no lo creen, y toman este memorial como un rito, es por ello y para dejar testimonio de la veracidad de la existencia misma de Cristo en las especies dejar como testimonio el siguiente acontecimiento que es real y no una ficción:

Lanciano, Italia - año 700

Lanciano es una pequeña ciudad medieval, que se encuentra en la costa del Mar Adriático de Italia, en la carretera entre San Giovanni Rotondo y Loreto. Lanciano significa - "Lanza". Se trata de la antigua Anxanum, de los pueblos Frétanos.

Aquí se conserva desde hace mas de doce siglos el primero y mas grande de los milagros Eucarísticos.


Milagro de Eucarístico de Lanciano
Foto Corazones.org

Descripción del Milagro

La parte de la Hostia en el centro del círculo de carne, aunque era verdaderamente la Carne de Jesucristo, siguió teniendo los accidentes de pan sin levadura después del milagro, tal como ocurre en cada Consagración. Se mantuvo por muchos años pero se desintegró porque la luneta que la contenía no había sido herméticamente cerrada.

La Carne y la Sangre actualmente visibles no solo son la Carne y la Sangre de Jesús como en toda Hostia consagrada, sino que mantiene hasta la actualidad los accidentes propios de carne y sangre humana.

La Carne, desde 1713, se conserva en un artístico Ostensorio de plata, de la escuela napolitana, finamente cincelado.

La Sangre está contenida en una rica y antigua ampolla de cristal de Roca.

La Hostia-Carne, aún se conserva muy bien. El tamaño de la hostia es como las hostias que el sacerdote eleva en las misas hoy día. Es ligeramente parda y adquiere un tinte róseo si se ilumina por el lado posterior. La sangre coagulada tiene un color terroso que tiende al amarillo Ocre.

El Milagro de Lanciano es un continuo milagro. La Hostia convertida en Carne y el Vino convertido en Sangre, sin el uso de ningún preservativo, están aun presentes en el relicario.

Pintura del Milagro Eucarístico
Pintura que representa el milagro Eucarístico. Está a la derecha en la nave central de la basílica en Lanciano.
foto Corazones.org

Historia del Milagro Eucarístico:

Un Monje de la Orden de San. Basilio, sabio en las cosas del mundo, pero no en las cosas de la fe, pasaba un tiempo de prueba contra la fe. Dudaba de la presencia real de Nuestro Señor Jesús en la Eucaristía. Oraba constantemente para librarse de esas dudas por miedo de perder su vocación. Sufría día tras día la duda. ¿Está Jesús realmente y, substancialmente presente en la Eucaristía? Dudaba sobre el misterio de la transubstanciación.

Su sacerdocio se convirtió en una rutina y se destruía poco a poco. Especialmente la celebración de la Santa Misa se convirtió en una rutina más, un trabajo más.

La situación en el mundo no le ayudó a fortalecer su fe. Había muchas herejías surgiendo durante esta época. Sacerdotes y obispos eran víctimas de esas herejías, las cuales estaban infestando a la Iglesia por todas partes. Algunas de estas herejías negaban la presencia real de nuestro Señor en la Eucaristía.

El sacerdote no podía levantarse de esta oscuridad que envolvía su corazón. Cada vez estaba más convencido, por la lógica humana, de esas herejías.

El Milagro

Una mañana del año 700, mientras celebraba la Santa Misa, estaba siendo atacado fuertemente por la duda y después de haber pronunciado las solemnes palabras de la consagración, vio como la Santa Hostia se convirtió en un círculo de carne y el vino en sangre visible. Estaba ante un fenómeno sobrenatural visible, que lo hizo temblar y comenzó a llorar incontrolablemente de gozo y agradecimiento. .

Estuvo parado por un largo rato, de espaldas a los fieles, como era la misa en ese tiempo. Después se volteo despacio hacia ellas, diciéndoles: ¡Oh afortunados testigos a quién el Santísimo Dios, para destruir mi falta de fe, ha querido revelárseles El mismo en este Bendito Sacramento y hacerse visible ante nuestros ojos. Vengan, hermanos y maravíllense ante nuestro Dios tan cerca de nosotros. Contemplen la Carne y la Sangre de Nuestro Amado Cristo!

Las personas se apresuraron para ir al altar y, al presenciar el milagro, empezaron a clamar, pidiendo perdón y misericordia. Otras empezaron a darse golpes de pecho, confesando sus pecados, declarándose indignos de presenciar tal milagro.

Otros se arrodillaban en señal de respeto y gratitud por el regalo que el Señor les había concedido. Todos contaban la historia por toda la ciudad y por todos los pueblos circunvecinos.

La carne se mantuvo intacta, pero la sangre se dividió en el cáliz, en 5 partículas de diferentes tamaños y formas irregulares. Los monjes decidieron pesar las partículas y descubren fenómenos particulares sobre el peso de cada una de ellas.

Inmediatamente la Hostia y las cinco partículas fueron colocadas en un relicario de marfil.

Significado Espiritual de este milagro:

Como ha sido comprobado, la Hostia que fue milagrosamente convertida en Carne, es compuesta del tejido muscular del corazón humano (miocardio).

Nuestro Señor muestra su Corazón Eucarístico, traspasado por los pecados de la humanidad. Corazón que se deja traspasar por Amor. Corazón humano y divino, que sufre y ama.

De tantas manera Jesús nos tiene que recordar que está vivo, que su Corazón arde de amor por los hombres, que su Corazón es de carne, con sentimientos, deseos, ansias por salvarnos y que todavía sufre por tantos desprecios, blasfemias e indiferencias de nosotros pecadores.

Su Corazón es fuente abierta de gracia y misericordia. De este Corazón fluyó sangre y agua, símbolo de liberación y purificación para nuestros corazones.

Este Milagro Eucarístico de Lanciano nos llama a la reparación, a ser almas de oración constante, en reparación por tantos pecados, por los nuestros y por los del mundo entero.

Parece que Jesús hoy nos dice - (Habrá alguien que tenga compasión de Mi, que viva con amor, que cumpla con virtud y perfección su vocación, para que la Sangre Preciosa de Nuestro Señor no se derrame en vano... )

Este Milagro Eucarístico es un llamado urgente a la conversión, a reflexionar sobre nuestras vidas, pasadas y presentes. A tomar en serio la vida espiritual, y emprender el camino estrecho que nos lleva a la santidad, a la vida de virtud y perfección. Es una llamada de Dios a dejarnos purificar por el crisol del sufrimiento en nuestras vidas.

Además de que es muy significativo que este milagro sucediera en la ciudad llamada por el nombre de Longinos, el que traspasa el corazón de Jesús, y existe otro paralelo con lo que paso con Longinos: El sacerdote al contemplar el Corazón Eucarístico de Jesús y su sangre, recibió la gracia de la conversión.

Otro detalle importante es que en este milagro eucarístico Jesús permitió ser crucificado de nuevo. Después del milagro, la Hostia fue clavada a un pedazo de madera, para que al secarse no se enrollara como le sucede a la carne. Aquí estaba El otra vez con clavos en Su Cuerpo, clavado a un pedazo de madera.

Frutos del Milagro:

El milagro que ocurrió en el año 700 fue solo el comienzo. Eso fue hace más de 1250 años. Si después del milagro, la carne y la sangre se hubieran desintegrado, como esperaban muchos, de todas maneras ya en sí mismo era un milagro espectacular.

Además de la renovación de la fe del sacerdote y de todos los testigos, Lanciano ha sido un lugar donde muchos han encontrado la fe en la Eucaristía, y otros han aumentado en esa fe.

De inmediato la noticia del Milagro Eucarístico y el testimonio de la transformación del sacerdote se extendió por toda la ciudad y el país. Todas las personas hablaban del milagro. Los peregrinos concurrían a Lanciano para venerar la Hostia convertida en carne y el vino en sangre. Aumentó la Fe y devoción al Corazón Eucarístico de Jesús, y se extendió por todo el país.

Desde el principio, la Iglesia local aceptó este milagro como un verdadero signo del cielo, y veneró el Cuerpo y la Sangre de Nuestro Señor en la Eucaristía en varias procesiones. Especialmente el día de su fiesta, que es el último domingo de octubre.

La fama del santuario se propagó rápidamente a través de la región y muy pronto toda Italia comenzó a hacer peregrinaciones a la Iglesia. Estas peregrinaciones no han sido solo locales, de todo el mundo llegan personas a venerar el Corazón de Jesús revelado en la Eucaristía.

Manuscritos

A través de los años se han escrito muchos relatos para mostrar la autenticidad del Milagro Eucarístico y milagros espirituales como físicos que se han dado en este lugar. Por haber sido este un milagro tan importante, los antecedentes y la historia de los hechos fueron cuidadosamente registrados.

Hubo un manuscrito en Griego y Latín que confirma el milagro y que fue escrito y certificado en la misma época del milagro. En una cronología de la Ciudad de Lanciano, un historiador escribió que a principios de 1500, dos monjes de San. Basilio vinieron a la Iglesia, la cual estaba bajo la custodia de los Franciscanos y pidieron pasar la noche allí. También pidieron ver el pergamino que tenía la historia del Milagro Eucarístico de Lanciano. Los Franciscanos les dejaron estudiar el pergamino durante la noche. Pero a la mañana siguiente los monjes de San Basilio se fueron muy temprano antes de que los Franciscanos se despertaran y se llevaron el manuscrito.

Se cree que el motivo fue que los Monjes Basilianos estaban avergonzados de que uno de los suyos hubiera perdido la fe en la Eucaristía. El hecho es que nunca se recuperó dicho manuscrito.

Fachada

Basílica del milagro Eucarísico en Lanciano

Basílica del Milagro Eucarístico
Lanciano

La Iglesia del Milagro:

La Iglesia donde se encuentra el Milagro Eucarístico de Lanciano esta en el centro de la ciudad. Lo que es el centro de la ciudad hoy en día era el suburbio de la ciudad en el Siglo Ocho, cuando ocurrió el Milagro Eucarístico. En este tiempo se llamaba la Iglesia de los Santos Longinos y Domiciano, y estaba bajo la custodia de los monjes de San. Basilio del Rito Griego Ortodoxo. Esto fue antes del Gran Cisma de 1054.

Esta Iglesia del milagro permaneció bajo la custodia de los monjes de San Basilio hasta 1176, que fue cuando los Benedictinos llegaron. El edificio se había deteriorado mucho y los Benedictinos no estaban muy animados de cuidar de el. Los Frailes Menores Conventuales (Franciscanos), sin embargo querían custodiar el Relicario.

Uno de sus benefactores, el Obispo Landulfo fue nombrado Obispo de Chieti y les dio el Santuario. En 1252 los Benedictinos se fueron y los franciscanos se hicieron cargó de todo con Bula pontificia del 12/5/1252.

En 1258 los Franciscanos edificaron la iglesia actual en el lugar de la Iglesia original de San Legonciano. Esta fue transformada en 1700 del estilo románico-gótico al barroco.

En 1515, el Papa Leo X hizo de Lanciano una Sede Episcopal bajo la responsabilidad directa de Roma. En 1562 el Papa Pío IV escribió un Bula Papal elevándola a la Sede Arzobispal.

En 1666 los Franciscanos se encontraron en medio de una batalla legal con los Raccomandati, un grupo "selecto" de la ciudad, que pensaban que eran mejores que todo el mundo. Trataron de quitarle la Iglesia a los Franciscanos, poniéndole una demanda a la Iglesia original de San Longinos, sobre la cual fue edificada la Iglesia Franciscana. Si hubiera ganado, hubieran tenido las dos Iglesias.

El 25 de junio, de 1672, el Papa Clemente X declaró el altar del Milagro Eucarístico como un altar privilegiado en el Octavo día de los difuntos y en todos los Lunes del año.

El Señor intervino por medio del Cardenal Giannetti de la Sagrada Congregación de Obispos y Religiosos, y los Franciscanos ganaron el caso. Inmediatamente aplicaron para obtener el escrito oficial, y 18 años mas tarde en 1684, se le concedió.

Durante el tiempo de Napoleón en 1809 los Franciscanos fueron arrojados de la ciudad. Pero volvieron con un triunfo solemne el 21 de junio, de 1953.

Diferentes lugares de Veneración dentro de la iglesia:

A través de los años el Milagro Eucarístico fue colocado en diferentes lugares en la Iglesia de San Francisco.

En 1566 la amenaza de los Turcos se hizo dominante a través de la Costa Adriática. Por medidas de seguridad el Milagro Eucarístico fue sacado de su capilla y fue guardado en el otro lado de la Iglesia.

El 1 de agosto de ese año un fraile, Giovanni Antonio de Mastro Renzo, perdió la fe, no en la Eucaristía, sino en la habilidad o deseo de Dios para salvarlo a él y a su pequeño grupo de Franciscanos, de la embestida de los Turcos. El fraile viendo la necesidad de salvar el Milagro Eucarístico de los Turcos, cogió el relicario que contenía la Carne y la Sangre del Señor y con sus frailes desapareció de la ciudad. Caminaron toda la noche.

Antes del amanecer, el Fraile Giovanni sintió que ya había suficiente distancia entre ellos y el enemigo y le ordenó a sus frailes que descansaran. Al salir el sol se dieron cuenta de que estaban de nuevo a la entrada de la ciudad. Creyeron que el Señor había intervenido porque quería que el Milagro Eucarístico de Lanciano fuera un signo de seguridad para las personas de la ciudad, un signo de que Dios no los había abandonado. Los frailes quedaron llenos del Espíritu Santo y ofrecieron permanecer en la Iglesia y proteger el Milagro Eucarístico con sus vidas.

Según esto ocurría, el Señor los protegía del mal, igual que a la ciudad de Lanciano y al Milagro Eucarístico.

La Carne y la Sangre de Nuestro Señor permanecieron guardadas hasta 1636, a pesar de que la amenaza de invasión de los Turcos había desaparecido. En este tiempo el Milagro Eucarístico fue transferido al lado derecho del altar, encerrado en un tabernáculo de hierro. Había cuatro llaves para la bóveda, cada una guardada por diferentes personas de la ciudad. Esta fue llamada la Capilla Valsecca, en honor de su benefactor.

En 1713 el relicario de marfil fue reemplazado por el que hoy exhibe las dos reliquias. Es de plata y cristal. La hostia esta expuesta como regularmente se hace en una custodia y las partículas de sangre en un cáliz de cristal, que muchos creen es el cáliz original donde se dio el milagro.

En 1887, el Arzobispo de Lanciano, Monseñor Petarca, obtuvo del Papa Leo XIII, una indulgencia plenaria perpetua para los que veneraran el Milagro Eucarístico durante 8 días después del día de fiesta.

La Carne y Sangre Milagrosa estuvieron guardadas en esa capilla hasta 1902. Los fieles solo podían venerar el Milagro Eucarístico en ocasiones especiales, el Lunes después de Pascua y la última semana de Octubre, la semana de la fiesta. La Indulgencia Plenaria estaba disponible para las personas durante la fiesta.

En 1902 se determinó que la Capilla Valsecca era inadecuada para el Milagro Eucarístico. El Obispo Petrarca, con el apoyo de los Lancianenses, le construyó un hermoso altar monumental donde está actualmente. Se puede subir a contemplar de cerca el milagro, por una escalera detrás del altar mayor. El tabernáculo está abierto por detrás para que se pueda ver el relicario que contiene la preciosa Sangre y Carne de Nuestro Señor.

Lanciano fue escogido como el lugar para el Primer Congreso Eucarístico de la región de Abruzzi del 23 al 25 de septiembre, de 1921.

Investigaciones científicas

En 1574 se hicieron pruebas de la Carne y la Sangre y se descubrió un fenómeno inexplicable. Las cinco bolitas de Sangre coagulada son de diferentes tamaños y formas. Pero cualquier combinación pesa en total lo mismo. En otras palabras, 1 pesa lo mismo que 2, 2 pesan lo mismo que 3, y 3 pesan lo mismo que 5. Este resultado esta marcado en una tabla de mármol en la Iglesia.

A través de los años se han hecho muchas investigaciones. Nuestro Señor se ha permitido ser pinchado y cortado, examinado a través de microscopio y fotografiado.

A las distintas investigaciones eclesiásticas siguieron las científicas, llevadas a cabo desde 1574, en 1970-71 y en 1981. En estas últimas, el eminente científico Profesor Odoardo Linoli docente en Anatomía e Histología Patologica y en Química y Microscopía Clínica, con la colaboración del Profesor Ruggero Bertelli de la Universidad de Sena, utilizó los instrumentos científicos más modernos disponibles.

Los análisis, realizados con absoluto rigor científico y documentados por una serie de fotografías al microscopio, dieron los siguientes resultados:

* La Carne es verdadera Carne. La Sangre es verdadera Sangre.

* La Carne y la Sangre pertenecen a la especie humana.

* La Carne está constituida por el tejido muscular del corazón. En la Carne están presentes, en secciones, el miocardio, el endocardio, el nervio vago y, por el relevante espesor del miocardio, el ventrículo cardiaco izquierdo.

* La Carne es un CORAZON completo en su estructura esencial.

* La Carne y la Sangre tienen el mismo grupo sanguíneo (AB).

* En la Sangre se encontraron las proteínas normalmente fraccionadas, con la proporción en porcentaje, correspondiente al cuadro Sero- proteico de la sangre fresca normal.

* En la Sangre también se encontraron estos minerales: Cloruro, fósforo, magnesio, potasio, sodio y calcio.

* La conservación de la Carne y de la Sangre, dejadas al estado natural por espacio de doce siglos y expuestas a la acción de agentes atmosféricos y biológicos, es de por sí un fenómeno extraordinario.

Conclusión:

Se puede decir que la Ciencia ha dado una respuesta segura y exhaustiva acerca de la autenticidad del Milagro Eucarístico de Lanciano.

Si esto que acabas de leer no te convence, ¿entonces?, ¿Cuál es tu fe?, te digo, el modo de presencia de Cristo bajo las especies eucarísticas es singular. Eleva la eucaristía por encima de todos los sacramentos y hace de ella COMO LA PERFECCION DE LA VIDA ESPIRITUAL Y EL FIN AL QUE TIENEN LOS SACRAMENTOS. En el santísimo sacramento de la Eucaristía están CONTENIDOS VERDADERA, REAL Y SUBSTANCIALMENTE el Cuerpo y la Sangre junto con el alma y la divinidad de tu Señor Jesucristo, y, por consiguiente, Cristo Entero. ESTA PRESENCIA SE DEDOMINA REAL, no a titulo exclusivo, como si las otras presencias no fuesen REALES, sino por excelencia, porque es SUSBTANCIAL, y por ella Cristo, Dios y hombre, se totalmente presente. Esto es innegable para todos los que han nacido de nuevo, y tienen fe.

Mediante la CONVERSION del pan y del vino en su cuerpo y sangre, Cristo se hace presente en este sacramento, es cuando verdaderamente tienes la oportunidad de experimentar su presencia celestial, es por ello que San Juan Crisóstomo declara que:

No es el hombre quien hace que las cosas ofrecidas se conviertan en Cuerpo y Sangre de Cristo, sino Cristo mismo que fue crucificado por ti. El sacerdote, figura de Cristo, pronuncia estas palabras, pero su eficacia y su gracia provienen de Dios. ESTO ES MI CUERPO, dice. Esta palabra transforma las cosas ofrecidas.

Ahora lee con mucha atención lo que dice San Ambrosio:

Estemos bien persuadidos de que esto no es lo que la naturaleza ha producido, sino lo que la bendición ha consagrado, y de que la fuerza de la bendición supera a la de la naturaleza, porque por la bendición la naturaleza mima resulta cambiada… La palabra de Cristo, que pudo hacer de la nada lo que no existía, ¿NO PODRIA CAMBIAR LAS COSAS EXISTENTES EN LO QUE NO ERAN TODAVIA? Porque no es menos dar a las cosas su naturaleza primera que cambiársela.

Te invito a que reflexiones profundamente sobre lo dicho.

Aun te digo mas, la presencia del verdadero Cuerpo de Cristo y de la verdadera Sangre de Cristo en este sacramento, no se conoce por los sentidos, sino solo POR LA FE, la cual se apoya en la autoridad de Dios. Por ello, comentando el texto de San Lucas 22,19 ESTE ES MI CUERPO QUE SERA ENTREGADO POR VOSOTROS, San Cirilo declara NO TE PREGUNTES SI ESTO ES VERDAD, SINO ACOGE MAS BIEN CON FE LAS PALABRAS DEL SEÑOR, PORQUE EL, QUE ES LA VERDAD, NO MIENTE.

¡Atención ministros de la Eucaristía!, tu cosas cosas sagradas, tu estas presente en el mismo altar, tu llevas en tus manos el cuerpo de cristo y su sangre para administrarla a los fieles, ¿entonces como debe ser tu testimonio? ¿Por qué será que una gran mayoría de fieles, no aceptan la comunión de parte de los ministros de la eucaristía? ¿Tienes tú la respuesta?

¡Atención sacerdotes!, ustedes son consagrados y aceptaron por vocación, no por un modo de vida, no por un status, sino que por vocación el ser sacerdotes consagrados, para estar con Cristo. ¿Entonces, como debe ser su testimonio?, Ud. tiene la respuesta.

Todos los que pertenecemos a la Iglesia y sea cual fuere nuestro estado de vida debemos dar frutos en base a la comunión, caso contrario solamente estamos jugando a burlarnos de este sacramento.

Te digo herman@, la comunión acrecienta tu comunión con Cristo. Recibes la eucaristía en la comunión debes dar fruto de UNION INTIMA CON CRISTO JESUS. Te diría arriesgándome a pecar de falso, que debes ser como Cristo, UN EVANGELIZADOR DE PRIMERA, San Pablo lo entendió perfectamente y por ello dice: HAY DE MI SI NO PREDICARE EL EVANGELIO. A esto súmale si tienes intima comunión con Cristo, ya en ti se deben mostrar los frutos del Espíritu Santo, para entenderlo mejor del Señor dice: QUIEN COME MI CARNE Y BEBE MI SANGRE HABITA EN MI Y YO EN EL Jn 6,56, ¿lo entiendes? Es por ello que San Pablo dice: QUIEN COME PARA MAL, PARA SU PROPIA CONDENACION LO HACE. ¿De que sirve ver templos repletos los domingos? Si después de terminado el rito y recibir la bendición final, los que salen en su gran mayoría, salen igual que como entraron. Comulgaron si, pero, ¿Dónde esta el testimonio cristiano? ¿Ayudan al necesitado? ¿Visitan al enfermo? ¿Cubren al desnudo? ¿Son humildes? ¿Dejaron a un lado la soberbia, el orgullo, los 7 pecados capitales? ¿Qué dice los que los conocen de ustedes? Realmente es necesario ponerse a pensar sobre ello. Así que te digo, si Cristo habita en ti, ¿se nota? Porque la vida en cristo encuentra su fundamento en el banquete eucarístico LO MISMO QUE ME HA ENVIADO EL PADRE, QUE VIVE, Y YO VIVO POR EL PADRE, TAMBIEN EL QUE ME COMA VIVIRA POR MI Jn 6,57

Pon atención y no creas que este sacramento es puramente una función social o bien una tradición para bodas, bautizos, celebración de 15 años, petición por difuntos etc. ¡No!, esto es mas profundo y celestial de lo que piensas e imaginas. Cuando en las fiestas del Señor recibes el Cuerpo del Hijo, proclamas a otros la Buena Nueva de que se dan las arras de la vida, como cuando el ángel dijo a Maria de Magdala: ¡CRISTO HA RESUCITADO! He aquí que ahora también la vida y la resurrección son comunicadas a ti que recibes a Cristo y tu lo comunicas a otros.

El alimento material produce en tu vida corporal, es vida, energía, pues bien, la comunión lo realiza de manera admirable en tu vida espiritual. La comunión con la Carne de Cristo resucitado VIVIFICADA POR EL ESPIRITU SANTO Y VIVICANTE, conserva, acrecienta y renueva la vida de gracia recibida en el bautismo. Este crecimiento de la vida cristiana necesita ser alimentado por la comunión eucarística, pan de tu peregrinación, hasta el momento de tu muerte, cuando te sea dado como viático. Esto es así siempre y cuando tu comulgues conciente de lo que haces y en estado de gracia.

Siendo así, tu espíritu, tu cuerpo y tu alma celebra devotamente y sin prisas este rito eucarístico. Participas plenamente, piadosamente, vives y haces fiesta, porque vives con todos tus sentidos cada parte de la Misa, con presencia viva del Señor, movid@ por el Espíritu Santo, formas verdadera comunidad fraterna en el gozo del Señor sin hipocresías.

Compartes penitencialmente este rito, escuchas la palabra de Dios de manera nueva cada domingo, porque tu espíritu entiende lo que el espíritu dice. Participas en la oración de petición por las necesidades del mundo, de la Iglesia y de cada participante.

Haces la oración eucarística que manifiesta efectivamente que el Misterio Pascual del Señor se esta haciendo presente en ti. Cuando es el momento del abrazo de paz expresas con gozo festivo sin importar quien esta a tu lado l@ ¡ABRAZAS! Como herman@ e hij@ de un mismo padre. No andas eligiendo quien te cae bien para dar este abrazo fraterno. Cuando es el momento de intima oración, o bien de escuchar la palabra tanto como la homilía lo haces en silencio absoluto y masticando cada palabra, te olvidas del mundo, de tus preocupaciones, apagas tu celular desde el momento mismo en que ingresas al templo, y sobre todo tu vestimenta es decorosa y no da lugar al exhibicionismo ni muchos menos a la lascivia. Alabas espontáneamente en acción de gracias por la presencia del Señor y por todo lo que ha hecho en tu vida. Así como cuando la Virgen Maria recibe al Pan bajado del cielo en su seno y canta el MAGNIFICAT, que por cierto te insto a que vuelvas a leer dichas catequesis. Pero al final de la misa, sales deseos@ de proclamar el Kerigma y de que el Señor esta vivo.

Te digo, realmente si es así, sigue adelante en tu santidad, si no es así, busca el perdón del Señor y cambia tu vida, ten fe y sigue adelante sin desmayar. Porque el Señor ciertamente te ama, eres especial para El, pero también no olvides que es un Dios justo. Recuerda que tu ANUNCIAS SU MUERTE, PROCLAMAS SU RESURRECCION Y DICES ¡VEN, SEÑOR, JESUS!, pero no como parte del rito, sino que realmente venga a tu vida y a la vida de los demás.

¿Comes del cuerpo para condenación?, pon atención a lo siguiente. La comunión te separa del pecado, si tu comulgas ¿entonces porque pecas al terminar la misa?, unas veces saliendo del templo, otras a la hora, otras te olvidas de tu misión, otras tantas te olvidas que has comulgado. El cuerpo de Cristo que recibes en la comunión es ENTREGADO POR TI, y la sangre que bebes es DERRAMADA POR TI PARA EL PERDON DE LOS PECADOS. Por eso la Eucaristía no puede unirte a cristo sin PURIFICARTE al mismo tiempo de los pecados cometidos tanto de palabra, pensamiento, obra y omisión y preservarte de futuros pecados. Te recomiendo que leas sobre los santos que encontraron la santidad por medio de la comunión.

Por la misma caridad que enciende en ti, la Eucaristía te PRESERVA DE FUTUROS PECADOS MORTALES. Cuanto más participas en la vida de Cristo y más progresas en su amistad, tanto más difícil se te hará romper con El por el pecado mortal. Repasa tus catequesis sobre los 7 pecados capitales y sobre lo 10 mandamientos. Te recuerdo que la Eucaristía no esta ordenada al perdón de los pecados mortales. Esto es propio del sacramento de la RECONCILIACION que estudiaras mas adelante y que por supuesto también te ejercitaras en ello. Lo propio de la Eucaristía es ser el sacramento DE LO QUE ESTAN EN PLENA COMUNION CON CRISTO Y LA IGLESIA.

¿Quieres vivir para siempre? ¿Acaso el hombre no ha buscado con ansias la fuente de la eterna juventud? ¿Siendo tu cristian@ que busca la santidad por que desechas este don? ¿Acaso no sabes que tú tienes al alcance la fuente de la vida eterna? Jesús dijo: YO SOY EL PAN VIVO, BAJADO DEL CIELO. Si tu comes de este pan vivirás para siempre, pero no es comerlo por comerlo, como hicieron muchos en el desierto, es comerlo sabiendo que estas en paz con tu hermano. Jesús también dijo: EL QUE COME MI CARNE Y BEBE MI SANGRE, TIENE VIDA ETERNA… PERMANECE EN MI Y YO EN EL Jn 6,51.54.56 es por ello herman@ que poniendo tu el 10% de tu esfuerzo Dios en su infinita misericordia pone el 90% por medio de este sacramento para que logres la vida eterna.

El Papa Benedicto XVI pidió que los sacerdotes no se SECULARIZEN y que los laicos no pretendan ocupar el lugar del sacerdote, al contrario, sacerdotes y laicos deben de trabajar juntos hacia un mismo fin, LA EVANGELIZACION, con ello estarán mostrando al mundo UNIDAD. No hay lugar para la prepotencia de un lado u otro, cada quien según su estado de vida. Te sugiero que leas sobre las normas de la Eucaristía dictadas por el Papa Juan Pablo II. Digo lo anterior, porque solo los presbíteros VALIDAMENTE ordenados pueden presidir la Eucaristía y consagrar el pan y el vino para que se conviertan en el cuerpo y la sangre del Señor. Recuerda la ley de Moisés acerca de ello y sobre el sacerdocio. Recuerda que tú como laico eres sacerdote desde tu estado de vida y no hay que confundir las cosas. Recuerda que si eres ministro de la Eucaristía, con cuanta mas razón tienes que DAR SIGNOS DE SANTIDAD, Dios te ha escogido para estar junto al altar y tocar cosas santas, no es un titulo que ganaste por bonit@, es una misión.

Te recuerdo que, si quieres recibir a Cristo en la comunión eucarística debes HALLARTE EN ESTADE DE GRACIA. Si tienes conciencia de haber pecado MORTALMENTE no debes acercarte a la Eucaristía sin haber recibido previamente la absolución en el sacramento de la penitencia.

Cristo mismo ESTA PRESENTE en el sacramento del altar, es preciso que lo HONRES con culto de adoración.

Bien herman@, ya lo sabes, quizás no te enseñado nada nuevo, o quizás solo te refrescado un poco la memoria. Lo importante es que pongas en práctica lo relativo a este sacramento, y no olvides que necesitas pan para tu espíritu. Nuestros padres no vieron a Jesús, pocos lo hicieron cuando se llego la plenitud de los tiempos, tú tampoco lo ves, pero lo sientes y experimentas en la comunión.

Ejercicio:

Ve y busca el Sacramento del Altar y platica durante un tiempo relativamente largo con tu Señor. Ponte en paz contigo mismo y el Señor y asiste participativamente en la Eucaristía. Continua en tu comunidad y en la que has formado.

Luis Mayorga

martes, 13 de octubre de 2009

02 SACRAMENTO DE CONFIRMACION


SACRAMENTO DE LA CONFIRMACIÓN

Los 7 sacramentos

2da. Semana

Imposición de manos. Efusión del Espíritu Santo. Esto es precisamente el sacramento de la confirmación. ¿Qué te parece? Hoy inicias otra semana más de ejercicios espirituales que llevan como fin primordial tu santidad. Has ido avanzando paso a paso y no cabe la menor duda que los que te rodean han visto cambios en tu vida, unos pocos otros mas, quizás te falta ser lleno del Espíritu Santo, recibir los dones y luego dar frutos. Te invito a que antes de empezar con esta catequesis repases nuevamente los 7 dones del Espíritu Santo.

Empiezo la catequesis, pide auxilio al Señor Todopoderoso para que abra tu corazón y tu mente para comprender y dar respuesta a esta catequesis.

Con el bautismo y la Eucaristía, EL SACRAMENTO DE LA CONFIRMACIÓN constituye el conjunto de los sacramentos de la iniciación cristiana. De esto te hable en la catequesis anterior, si ya estuviste en un retiro de iniciación comprenderás mejor la catequesis, si no lo has hecho, por favor, busca un retiro de iniciación. El que recibas este sacramento es más que necesario para la plenitud de la gracia bautismal. Te había dicho que como ejercicio de la anterior catequesis tenias que formar comunidades, si no lo has hecho es porque te falta algo, y ese algo, es ser lleno del Espíritu Santo el cual te da fortaleza y de esta manera te comprometas mas como autentico testigo de Cristo, a EXTENDER Y DEFENDER LA FE con tus palabras y obras. ¿Te acuerdas que sucedió con los apóstoles después de Jesús murió? Se fueron a esconder, tuvieron miedo de que les pasara lo mismo, se comportaron como cobardes, cuando Jesús los busco estaban temerosos, pero todo ello quedo atrás cuando recibieron la promesa del Espíritu Santo el cual se poso sobre ellos como lenguas de fuego. A partir de ese momento, actuaron valientemente y pregonaron la palabra hasta el cansancio, CUMPLIERON CON SU MISIÓN.

La persona que se ha preparado debidamente en el Espíritu, lo recibe de tal manera que cambia su vida por completo. En el antiguo testamento, los profetas anunciaron que el Espíritu del Señor reposaría sobre el Mesías esperado, lee Isaías 11, 2. Esto se cumple cuando el Espíritu Santo desciende sobre Jesús el día de su bautismo, este era el signo de que EL era el que debía de venir.

La misericordia de Dios te alcanza hasta hoy en día porque la plenitud del Espíritu no debía permanecer únicamente en el Mesías, sino que debía ser comunicada a todo el pueblo mesiánico es aquí donde tu te hayas en la gracia. Cf. Ez 36,25-27; Jl 3,1-2 ¿no lo crees? Pues bien, Jesús en repetidas ocasiones prometió esta efusión del Espíritu lee con mucha atención los siguientes textos bíblicos:

Lucas 12,12

Juan 3,5-8

Juan 7,37-39

Juan 16,7-15

Hechos 1,8

Esta promesa de Jesús fue realizada el día de pascua Jn 20,22 y luego, de manera mas manifiesta, el día de Pentecostés Hc 2,1-4. Llenos del Espíritu Santo los Apóstoles comienzan a proclamar LAS MARAVILLAS DE DIOS Hc 2,11 y Pedro declara esta efusión del Espíritu como signo de los tiempos mesiánicos Hc 2,17-18. Los que creyeron en la predicación apostólica y se hicieron bautizar, recibieron a su vez el don del Espíritu Santo Hc. 2,38. ¿Crees tu en la predicación de la Iglesia?, si es así, LA PROMESA ES PARA TI.

Escucha lo que te dice el Señor HE AQUÍ QUE DÍAS VIENEN EN YO HARÉ CON LA CASA DE ISRAEL UNA NUEVA ALIANZA; PONDRÉ MI LEY EN SU INTERIOR Y SOBRE SUS CORAZONES LA ESCRIBIRÉ. Antes la ley estaba escrita en piedra, hoy tu la llevas escrita en tu corazón El mismo que escribió la ley con su dedo en la piedra es el mismo que es Tu Dios y eres su pueblo. El te ha rociado con agua pura y has quedado purificad@, de todas tus manchas y te ha purificad@ de todos tus ídolos modernos. Dios te ha dado un corazón nuevo, un Espíritu nuevo, ha quitado de tu carne el corazón de piedra y te ha dado un corazón de carne, ha infundido en ti SU ESPÍRITU y eso hace que te conduzcas según sus preceptos, y que observes y practiques sus normas. ¿Lo experimentas?

Recuerda todo lo que te ha sucedido en la vida, recuerda tu cambio cuando tuviste tu encuentro con el Señor esto se debe a que el Señor derramo en ti Agua como al suelo sediento, raudales como tierra seca y tu la bebiste al igual que la Samaritana, que María de Magdala.

Para estos últimos días que estas viviendo el Señor ha cumplido sus promesas y tu así como el mundo han sido testigo de que Dios ha derramado su Espíritu sobre toda carne y es por ello que se han levantado muchos profetas, hay quienes han tenido visiones, sueños y ha habido prodigios y señales. Juan Pablo II, es un prodigio y una señal al igual que la Santa Madre Teresa de Calcuta para mencionarte a algunos de tu tiempo. La Iglesia misma se ha renovado con la efusión del Espíritu.

Dios te dice al igual que Jesús le dijo a los apóstoles, Mirad, yo voy a enviar sobre ti la Promesa de mi Padre. Permaneced en la ciudad hasta que seas revestid@ del Poder que viene de lo alto es decir, permanece y persevera en tu ministerio, comunidad, Iglesia y en la comunidad que has formado sigue perseverando.

Por el poder de Dios, derramado sobre ti como creyente, se realizara en tu corazón y en tu vida una vida nueva y abundante, purificación, cambio de corazón, fidelidad a la alianza, capacidad de conocer a Dios, pueblo congregado y unido, testigo del resucitado ungido por el poder el Espíritu. ¿Quieres más? Te digo, Moisés dice; ¡Quien me diera que todo el pueblo profetizara porque Yaveh les diera su Espíritu!, te digo herman@ tu lo tienes hoy gracias a Jesucristo.

¡Escucha lo que te dice Jesús! SI TIENES SED VEN A MÍ, Y BEBE SI CREES EN MI Y DE TU SENO BROTARAN RIOS DE AGUA VIVA Jn 7,37-38 ¿tienes sed? Acércate y si quieres recibiréis gratuitamente agua de vida Ap 22,17 por donde quiera que pasa este torrente, todo ser viviente que en el se mueva tendrá vida… donde penetra esta agua lo sanea todo, y la vida prospera en todas partes a donde llega este torrente EZ 47,.9

Así te dice Dios, YO VOY A ABRIR TU TUMBA, TE HARÉ SALIR DE TU TUMBA, HIJ@ MI@. INFUNDIRÉ MI ESPÍRITU EN TI Y TENDRÁS VIDA Ez 37,12-14

Si tú conocieras en verdad el Don de Dios le pedirías y El te daría agua viva. Si tu bebes del agua que el da no tendrías sed jamás, el agua que El te dará se convertirá en el manantial de agua que brota para vida eterna.

Te digo herman@ si Jesús es ya tu salvador, si te has convertido y tienes UNA FE VIVA EN EL, si lo has aceptado e invitado como Señor y centro de tu vida, CONFÍA Y TEN FE EN LA PALABRA Y EN LA PROMESA, y pide al padre de los cielos y a Jesús resucitado que te BAUTICE EN SU ESPÍRITU, que derrame sobre ti el Espíritu en Plenitud. Esto lo harás por medio de tu retiro de iniciación donde renovaras también este sacramento de la confirmación, porque el sacerdote te impondrá las manos y soplara sobre ti para que quedes lleno del Espíritu. Si eres joven y aun no has participado de este sacramento ¿Qué esperas? ¿No te mueve todo lo dicho? ¡Es tiempo de librarse de las ataduras del maligno!

Habiendo renovado el bautismo, ahora puedes hacer eficaz el Don del Espíritu, pidiendo al Padre y a Jesús que liberen el poder ya depositado en el corazón por el sacramento de la confirmación. San Juan el bautista es claro al decir: YO OS BAUTIZO EN AGUA, PERO EL OS BAUTIZARA EN EL ESPÍRITU SANTO.

Indudablemente que tu ya estas preparad@ para recibir el Espíritu Santo en tu vida. Te invito a que busques un lugar en soledad, solo tú y Dios. Pídele que vuelva a ti su Espíritu Santo, aquel que tú has permitido que se aleje a causa de tu forma de ser. Sol@ en intimidad dile:

Ven Espíritu Santo y bautízame con el fuego de tu amor. Yo me he entregado a ti, en lo mejor que mi capacidad me lo permite, y quiero llenarme de tu Espíritu. Yo necesito tu pode en mi vida. Ven, por favor, y lléname. Padre bueno, derrama sobre mi el Don de tu Espíritu, Jesús bautízame en tu Espíritu. Espíritu Santo, ven sobre mí, lléname de ti. Dame un nuevo corazón para conocerte, una nueva lengua para alabarte. Purifícame, renuévame, libérame, úngeme. Yo necesito tu poder en mi vida. Ven, por favor, y lléname. Señor, yo creo que cuando me entregue a ti como Señor, nos convertimos en uno. Tú eres el árbol y yo soy la rama del árbol. Tu eres Señor de mi salud y enfermedad, de mis penas y alegrías, de mi tiempo, de mi trabajo y mi descanso, de mi dinero y posesiones, de mi cónyuge, de mi vida familiar, de mi noviazgo, de mis relaciones en la escuela, colegio, universidad, trabajo, de mi vocación y misión, de mi cuerpo, alma y espíritu, de mi vida y de mi muerte. Me entrego totalmente a ti, Ven Señor Jesús y toma posesión de lo que es tuyo, Ven espíritu Santo y renuévame. Mi vida procede de ti, yo creo que al darte paso y pedírtelo, tú vas a derramar tu fuerza, tu sabiduría, tu sanción, para satisfacer mis necesidades actuales. Estoy abiert@ a recibir tu done de santificación, Sabiduría, Inteligencia, Prudencia, Valentía, Conocimiento y amor a ti. Yo necesito estos dones en mi vida para crecer como cristian@. Yo permito y pido que tú derrames tus dones de servicio, sabiduría, enseñanza, fe, hacer curaciones, milagros, profecía, discernimiento, hablar en lenguas, e interpretación de lenguas. Yo necesito estos dones para dar testimonio a un mundo herido, por la violencia, la falta de moral, la pobreza, la incomprensión, a un mundo que esta atado al príncipe de las tinieblas. Solo con tu poder, y guiad@ por tu espíritu puede mi vida ser fructífera. Espíritu Santo, ven. Espíritu Santo ven. Yo lo quiero todo, envuelto en el don más grande de todos El Amor. Derríteme, moldéame, lléname, úsame. Dame oportunidades para usar tus dones para revelar tu amor y tu misericordia. Estírame, envíame, Señor. Yo no voy a poner limites a tus dones por mi propia percepción de lo que yo puedo recibir. Espíritu Santo, engrandece mi capacidad. Trabaja en mi manera poderosa. Yo quiero que todos los fines que tú tienes para mi vida, sean realizados. Y yo te NECESITO, Espíritu de Dios Poderoso, para que traigas esa realización completa. Ven Espíritu Santo. Ven Espíritu Santo, lléname con el fuego de tu amor. Ven Señor…

Quédate en silencio y siente la fuerza del Espíritu Santo llegando a tu vida…

Canta una alabanza de invocación del Espíritu Santo…

Deja que tus labios expresen la necesidad del Espíritu Santo en tu vida.

Cuando pasas a través de mi para servir a otros, yo se que tu estas pasando también a través de mi, para sanar mi vida. Gracias por inundar los lugares más profundos de mi vida con tu amor eléctrico. Gracias por lavar y limpiar cualquier herida y cicatriz del pasado que todavía tiene el poder de dominar mis pensamientos y suprimir mi libertad física y emocional. Gracias por traer luz a las sombras, y calor a cualquier rincón oscuro y frío que haya en mí. Espíritu Santo compasivo, gracias por venir a secar mis lágrimas que no he llorado, los sufrimientos que no han pasado, el dolor de una perdida, los traumas, el temor, los dolores emocionales tan dolorosos que fueron enterrados vivos. Espíritu de sabiduría, gracias por venir a la raíz de cualquier fallo crónico en mi vida. Espíritu Santo, gracias por caminar conmigo a través de mis años pasados y hacer frente a ese pasado conmigo. Gracias por recordarme que el amor de Jesús ha estado siempre ahí, llenando este trecho entre el amor que necesitaba y el amor que recibí…

Da las gracias al espíritu santo, por cuanto ha hecho en tu vida sin que tú te dieras cuenta… por cualquier recuerdo que necesite sanación…

Deja que la acción del Espíritu Santo se manifieste en ti y canta…

Ahora por fe, el espíritu santo ha acudido a ti, los efectos se manifestaran mas adelante y tu sabrás descubrirlos tendrás gozo y paz profunda, presencia sensible de Jesús en tu vida, experimentaras liberación interior, nueva capacidad de alabanza, llanto de alegría o purificación.

Bien herman@, ahora estarás mas receptiv@ a la catequesis, tu espíritu entenderá de mejor manera y el Espíritu te empujara con valentía a realizar tu misión.

Desde ahora y te lo digo con firmeza, tendrás crecimiento y profundidad a la gracia bautismal. Estas mas profundamente en la filiacion divina que te hace decir ABBA, PADRE. Estas mas unid@ firmente a Cristo. Aumentaras los dones propios del Espíritu Santo. Tendrás un vínculo más perfecto con la Iglesia Universal. Tendrás una fuerza especial del Espíritu Santo para difundir y defender la fe mediante la palabra y las obras como verdader@ testigo e Cristo, para confesar valientemente el nombre de Cristo y para no sentir jamás vergüenza de la cruz.

Recuerda, pues, que has recibido el signo espiritual, el espíritu de Sabiduría e inteligencia, el Espíritu de consejo y de fortaleza, el Espíritu de conocimiento y de piedad, El espíritu de Amor a Dios y guarda lo que has recibido. Dios te ha marcado con su signo, Cristo te ha confirmado y ha puesto en tu corazón la prenda del Espíritu.

Así que te digo, la confirmación, como el bautismo del que es la plenitud, solo se da una vez. La confirmación en efecto, imprime en tu alma una MARCA ESPIRITUAL INDELEBLE, el carácter, que es el signo de que Jesucristo te ha marcado como cristiano con el sello de su Espíritu, revistiéndote de la fuerza de lo alto para que seas su testigo. Tu confirmad@ recibes el poder de confesar la fe de Cristo PUBLICAMENTE.

No puedo decir más… con esto es suficiente para que tú emprendas el camino. Si aun no has formado una comunidad ahora es el momento. Estudia con la luz del Espíritu que hay en ti, las catequesis sobre los 7 dones del Espíritu y veras como una nueva luz te ayuda a entenderlas mejor.

Ejercicio:

Involúcrate en la evangelización, busca los medios necesarios que el Señor te auxiliara.

Continúa en tu comunidad o ministerio y sigue en la comunidad que has formado.

Trabaja a la par de tu Presbítero en todo lo necesario.

Deja que Espíritu se manifieste en ti, por los frutos del mismo espíritu y así se cumpla la palabra en ti que dice POR LOS FRUTOS LOS CONOCEREIS.

Luis Mayorga

viernes, 9 de octubre de 2009

01 SACRAMENTO DEL BAUTISMO


SACRAMENTO DEL BAUTISMO

Los 7 sacramentos

1ra. Semana

Así como tú por la fe y el Bautismo perteneces a Cristo debes confesar tu FE BAUTISMAL delante de los hombres. Cf. Mt. 10,32; Rm 10,9. Ya la Iglesia Universal te ha enseñado en que consiste la Revelación por la que Dios se dirige y se dio a ti, y la fe, por la cual tú respondes a Dios.

Así es herman@, ya no hay excusa para no dar testimonio delante de los hombres, aunque se burlen, aunque provoquen, aunque hagan sátiras de ti, porque todo lo puedes en Cristo que te fortalece. Recuerda que tu perteneces a una Iglesia Santa, que el Nuevo Pueblo de Dios, renovado por acción del Espíritu Santo, es por ello que la Iglesia es la primera que cree, y así conduce, alimenta y sostiene tu fe. La Iglesia es la primera que, en todas partes, confiesa al Señor, y con ella y en ella eres impulsad@ y llevad@ a CONFESAR TAMBIÉN creo. Por medio de la Iglesia recibes la fe y la vida nueva en Cristo por el Bautismo.

Cuando Dios hizo pacto con Abraham, pidió que se circuncidaran todos los varones y recién nacidos de 8 días para que todos formaran parte del pueblo elegido por Dios como símbolo de Alianza. Es por ello que la Iglesia bautiza a los recién nacidos a determinado tiempo, porque quiere que todos formen parte del pueblo de Dios. Desde siglos, a través de muchas lenguas, culturas, pueblos y naciones, la Iglesia no cesa de confesar su única fe, recibida de un solo señor, transmitida por un solo bautismo obedeciendo con el mandato de Jesucristo: BAUTICENLOS EN EL NOMBRE DEL PADRE, DEL HIJO Y DEL ESPÍRITU SANTO. Formula que la Iglesia sigue hasta hoy en día.

El bautismo es cuestión de fe. La Iglesia primitiva no bautizaba sino después de 3 a 7 años aproximadamente de que el catecúmeno recibía las catequesis. No como hoy en día en que se reciben catequesis de un día como máximo y en el peor de los casos un par de horas. Se llega pues al bautismo diría, sin pleno conocimiento de lo importante que es este símbolo de fe. Ya que la primera PROFESIÓN DE FE se hace en el Bautismo. Quizás a ti te bautizaron de apenas meses de edad, por lo que es necesario que hagas tu renovación del bautismo por medio de un retiro de iniciación cristiana. Infórmate sobre esto en tu parroquia. Recuerda que nadie puede bautizarse 2 veces. El bautismo es dado EN EL NOMBRE DEL PADRE Y DEL HIJO Y DEL ESPÍRITU SANTO Mt 28,19, las verdades de profesadas en el bautismo son articuladas según su referencia a las tres personas de la Santísima Trinidad.

Cuando el Ángel del Señor iba por delante aparejando el camino, gritaba: arrepiéntanse y bauticense, yo los bautizo en agua mas vendrá el que los bautizara en fuego. Esto dice claramente que para bautizarse hay que arrepentirse ¿De que?, de todos los pecados cometidos. El bautismo limpia por así decirlo, del pecado original, aquel que nuestros padres nos legaron. ¿Cómo el pecado de Adán vino a ser el pecado de todos sus descendientes del cual tu formas parte? Todo el genero humano es en Adán ** sicut unum corpus unius hominis** (como el cuerpo único de un único hombre). Por esta unidad del genero humano, tu estas implicad@ en el pecado de Adán, como tod@s están implicad@s en la justicia de Cristo. Sin embargo, la transmisión del pecado original es un misterio que no puedes comprender plenamente. Pero sabes por la Revelación que Adán había recibido la SANTIDAD y la justicia originales no para el solo sino para toda la naturaleza humana: cediendo al tentador, Adán y Eva cometen un pecado personal, pero este pecado afecta a la naturaleza humana, que transmitirán en un estado caído. Es un pecado que será transmitido por propagación a toda la humanidad, es decir, por la transmisión de una naturaleza humana privada de la SANTIDAD Y DE LA JUSTICIA ORIGINALES. Es por ello que yo en lo personal insisto en llamarte a la SANTIDAD, para que recuperes lo que te pertenece, que es el Reino Celestial, comprendes entonces la necesidad de la comprensión del significado del bautismo, no es un simple rito de iniciación cristiana, es un acto de fe, una respuesta a la palabra de Dios ¿Por qué te bañas o duchas a diario?, la respuesta es simple, para botar lo sucio de tu cuerpo, ¿Por qué el bautismo?, para limpiar la porquería del pecado original. Porque el pecado original es llamado pecado de manera análogo, es un pecado CONTRAÍDO, NO COMETIDO, un estado y no un acto.

Tu como seguidor de estas catequesis, sabes muy bien de la importancia del bautismo y sabes muy bien que muchos se hacen bautizar nuevamente para formar parte de otra iglesia, lo que están haciendo es una renuncia de fe, de religión. Y se equivocan, pero es quizás porque no entienden muchas cosas o bien en el peor de los casos, el mal testimonio que da el bautizado. Así que aunque propio de cada uno, el pecado original no tiene, en ningún descendiente de Adán, un carácter de falta personal. Es la privación de la SANTIDAD y de la justicia originales, pero la naturaleza humana tu propia naturaleza no esta totalmente corrompida; esta herida en sus propias fuerzas naturales, sometida a la ignorancia, al sufrimiento y al imperio de la muerte e inclinada al pecado, esta inclinación al pecado es lo que se llama conscuspicencia. El bautismo, dando la vida de la gracia de Cristo, borro el pecado original y te devolvió a Dios, pero las consecuencias para la naturaleza, debilitada e inclinada al mal, persisten en ti y es por ello que tienes un combate espiritual.

Por el pecado de los primeros padres, el diablo adquirió un cierto dominio sobre el hombre, aunque este permanezca libre. El pecado original entraña ´´la servidumbre bajo el poder del que poseía el imperio de la muerte, es decir, del diablo. Si tú ignoras que posees una naturaleza herida, inclinada al mal, dará lugar a que cometas graves errores en el dominio e la educación, de la política, de la acción social y de las costumbres. Esto tu lo tienes a la vista, alza la vista y ve todos los errores que comete el hombre político, ve como esta la sociedad hoy en día, donde los valores morales se han perdido y la familia, los hogares han perdido el norte, no se educa a los hijos en el amor a Dios, la música, la TV., la moda han socavado las base de la familia.

Así que, las consecuencias del pecado original mas todos los pecados personales, (remite tu memoria a los siete pecados capitales) confieren al mundo en su conjunto una condición pecadora, que puede ser designada con la expresión de San Juan ´´EL PECADO DEL MUNDO´´. Mediante esta expresión se significa también la influencia negativa que ejercen sobre las personas las situaciones comunitarias y las estructuras sociales que son el fruto DE LOS PECADOS DE LOS HOMBRES.

Esta situación dramática del mundo que TODO ENTERO YACE EN PODER DEL MALIGNO 1Jn 5,19; 1P 5,8 hace de tu vida un combate:

A través de toda la historia del hombre y tu historia te das cuenta que se extiende una dura batalla contra los poderes de las tinieblas que, iniciada ya desde el origen del mundo, durara hasta el ultimo día según dice el Señor. Tu estas inserto inserta en esta lucha, debes combatir continuamente para adherirte al bien, y no sin grandes trabajos, con la ayuda de la GRACIA DE DIOS, eres capaz de lograr la unidad en ti mism@ y en los demás.

Jesús mismo enseña como DEBE VIVIRSE EL BAUTISMO y recuerda que el comienzo de la vida pública de Jesús es SU BAUTISMO por Juan en el Jordán. Cf Lc 3,23;Hch 1,22 Juan proclamaba UN BAUTISMO DE CONVERSIÓN PARA EL PERDÓN DE LOS PECADOS Lc 3,3 Una multitud de pecadores, publícanos y soldados, fariseos y saduceos y prostitutas viene a hacerse bautizar por Juan. ENTONCES APARECE JESÚS. El bautista duda. Jesús insiste y recibe el bautismo. Entonces el Espíritu Santo, en forma de paloma viene sobre Jesús, y la voz del cielo proclama que el es MI HIJO AMADO. Comienza la misión de Jesús, precisamente con el bautismo si lo quieres ver así, ha sido limpiado del pecado original, aunque fue concebido sin pecado original y recuerda que Jesús le dijo a Juan, es necesario que lo hagas. Puedo decirte entonces que la primera misión del bautizado es ser MISIONERO es decir cumplir con la voluntad del PADRE y así venir a hacer tu también hij@ amad@ del Padre.

No es difícil entenderlo, pero amplio. El bautismo de Jesús es, por su parte, la aceptación y la inauguración de su misión de Siervo doliente. Se deja contar entre los pecadores. Por el bautismo, tu asimilas sacramentalmente a Jesús que anticipa en su bautismo su muerte y su resurrección: debes entrar en este misterio de rebajamiento humilde y de arrepentimiento, desciende al agua con Jesús, para subir con El, renace del agua y del Espíritu para convertirte, en el hij@, en hij@ amad@ del Padre y VIVIR UNA VIDA NUEVA Rm 6,4

Entiérrate con Cristo por el bautismo, resucita con el, desciende con el para ser ascendid@ con el, asciende con el para ser glorificad@ con el. Quiero que entiendas bien esta catequesis y que comprendas el GRAN SIGNIFICADO DEL BAUTISMO, que no es una presentación teatral o social, es una CONSAGRACIÓN para estar al servicio de Dios, del Hijo y del Espíritu. Te pido que renueves tu bautismo, el sacerdote de tu parroquia te orientara como, es tiempo que seas verdaderamente hij@ de Dios, no un simple hombre de barro o mujer de barro que la moda, la conveniencia social maneja cual títere.

Cuando te bautizaste no creas que solo se dejo caer un chorro de agua y ya estuvo. El bautismo tiene un significado muy profundo que tú tienes que comprender en la renovación de tu bautismo. El bautismo, cuyo signo original y pleno es la inmersión, significa eficazmente la bajada del cristiano al sepulcro, muriendo al pecado con Cristo para una nueva vida. ¿Entiendes?, te sepultas, te mueres, pero naces a una nueva vida, que es de la cual debes estar dando testimonio hoy. Fuiste pues, con el sepultado por el bautismo en la muerte, a fin de que, al igual que Cristo fue resucitado de entre los muertos por medio de la gloria del Padre, Así también tu vivas una VIDA NUEVA. Rm 6,4; Col 2,12; Ef. 5,26

Muchos no comprenden que el bautismo tiene un significado de purificación. Quizás es por ello que lo toman a la ligera, tú que lees esta catequesis al final de la misma tienes que dar una respuesta a Dios, la cual seria comprometerte contigo mismo y con Dios a realizar un cambio en tu vida. ¿Recuerdas el diluvio?, la tierra se había corrompido a causa de la maldad del hombre, Dios decide limpiarla, lavarla, hacer una tierra nueva y para ello manda un diluvio que duro 40 días con sus noches. Al final del mismo y después de un tiempo aparece la paloma cuyo simbolismo se refiere al bautismo, la paloma soltada por Noé vuelve con una rama tierna de olivo en el pico, signo de que la tierra es habitable de nuevo. ¿Lo comprendes ahora? Pues bien, cuando Cristo sale del agua de su bautismo, el Espíritu Santo, en forma de paloma, baja y se posa sobre el Mt. 3,16. El espíritu Santo desciende y reposa en el corazón purificado de los bautizados. El Espíritu ha bajado en ti, como bautizado, eres portador del Espíritu de Dios, eres imagen y semejanza de Dios. ¿Entonces?, ¿Por qué la falta de testimonio? ¿Por qué la falta de un cambio de vida?, sencillamente porque no entiendes y comprendes que eres templo del Espíritu Santo. En algunos templos, la Santa Reserva eucarística se conserva en un receptáculo metálico en forma de paloma —el columbarium—, suspendido por encima del altar. El símbolo de la paloma para sugerir al Espíritu Santo es tradicional en la iconografía cristiana. Deduce tu mismo, bautismo es igual a purificación y ello permite que el Espíritu Santo se pose sobre ti, así que corre y has tu retiro de iniciación cristiana para renovar tu bautismo.

Tu tienes que comprender muy bien que cuando entras en el pueblo de Dios por la fe y el bautismo participas en la vocación única de este pueblo: en tu vocación SACERDOTAL: Cristo el Señor, pontífice tomado de entre los hombres, ha hecho del nuevo pueblo ´´UN REINO DE SACERDOTES PARA DIOS, SU PADRE´´. Tu como bautizad@, en efecto, por el nuevo nacimiento y por la unción del Espíritu Santo, QUEDAS CONSAGRAD@ como casa espiritual y sacerdocio Santo. Tú como creyente que respondes a la palabra de Dios y te haces miembro del Cuerpo de Cristo, quedas estrechamente unid@ a Cristo: La vid de Cristo se comunica a ti, que te unes a Cristo, muerto y glorificado, por medio de los sacramentos de una manera misteriosa pero real. Esto es particularmente verdad en el caso del bautismo por el cual te unes a la muerte y a la resurrección de Cristo, Cf. Rm 6,4-5; 1Co 12,13

Que quede claro lo siguiente, el santo bautismo es el fundamento de toda vida cristiana, el pórtico de la vida en el espíritu y la puerta que abre el acceso a los otros sacramentos. Por el bautismo eres liberado del pecado como ya lo dije anteriormente y regenerad@ como hij@ de Dios, llegas a ser miembro y lo eres de Cristo y eres incorporad@ a la Iglesia Universal y eres participe de su misión. Quiero decir con todo esto, que vienes a ser un santo o santa, que no puedes dejar de dar testimonio, que no basta con tu vida bonachona, o religiosa, o piadosa, tienes que encarnar al Verbo, mostrarlo a todos los que te rodean, sin ambigüedades, sin tibiezas, porque mas te vale ser frío o caliente pero nunca tibio.

Si tú entiendes el gran significado del bautismo, indudablemente que cambiaras tu vida, para muchos como he dicho, el bautismo es un rito necesario en la sociedad, para poder tener un buen pretexto de hacer una fiesta, una reunión y mostrar a los demás que cumples con los sacramentos. Lamentablemente son muchas las causas que hacen que las nuevas generaciones no crean en Dios, probablemente tu eres uno de los grandes culpables, por no dar un testimonio de vida como lo exige el echo de ser un bautizad@. Pero es porque a veces no entiendes el verdadero símbolo del bautismo, fíjate bien, este sacramento recibe el nombre de bautismo en razón del carácter del rito central mediante el que se celebra: bautizar en griego BAPTIZEIN, significa sumergir, introducir dentro del agua, la inmersión en el agua simboliza el acto DE SEPULTAR AL catecúmeno en la muerte de Cristo, de donde sale por la resurrección con El, como nueva criatura.

Hay un movimiento que trabaja en la Iglesia Católica, llamado NEOCATECUMENAL, este movimiento por medio del sacerdote hace bautizar a los catecúmenos en la pila bautismal, la cual tiene 7 gradas para bajar y 7 gradas para subir, el bautismo lo hacen por medio de inmersión. Las 7 gradas de bajada simbolizan la muerte a los 7 pecados capitales y las 7 gradas de subida simbolizan los 7 dones del Espíritu Santo, con que nace la nueva criatura. Tu ya naciste de nuevo, eres hombre y mujer nuev@ ¿entonces que esperas? Debes comenzar tu misión que es la evangelización por medio de tu cambio de vida, para que los demás crean y se conviertan, se vuelvan a Dios Padre. Tu misión no es una misión de palabra, es de compromiso. ¡Adelante!

¿Recuerdas cuando Jesús le dijo a Nicodemo, es necesario que nazcas de nuevo?, claro que si, le estaba diciendo báñate, bautízate, porque este sacramento es llamado también BAÑO DE REGENERACION Y DE RENOVACION DEL ESPIRITU SANTO Tt 3,5, porque significa y realiza un nacimiento del agua y del espíritu sin el cual NADIE PUEDE ENTRAR EN EL REINO DE DIOS Jn 3,5 Bautizarse es nacer de nuevo, tu ya has nacido de nuevo, lo que exige de tu parte ser arquitecto y constructor del reino de Dios aquí en la tierra, como un primicia de lo que vendrá mas adelante.

Este baño es llamado ILUMINACION porque así como tu que ya has recibido las enseñanzas sobre el bautismo y esta misma catequesis tu ESPIRITU SE ILUMINA y recuerda que ya has recibido en el bautismo al Verbo LA LUZ VERDADERA QUE ILUMINA A TODO HOMBRE Jn 1,9, tu como bautizado TRAS SER ILUMINADO Hb. 10,32, te has convertido en HIJO DE LA LUZ 1Ts. 5,5 y en luz tu mismo Ef. 5,8 tu estas llamado a ser LUZ EN MEDIO DE LA TINIEBLAS de este mundo, lo único que tienes que hacer es CREER en que lo eres. Tu fe juega un papel muy importante en esto, caso contrario por mas que leas, por mas que se te diga, por mas que asistas a calentar bancas a la Iglesia, pasaras de noche y serás como la sal que pierde su sabor y que no sirve para nada. El bautismo es el mas bello y magnifico de lo dones de Dios…lo llamamos don, gracia, unción, iluminación, vestidura de incorruptibilidad, baño de regeneración, sello y todo lo mas precioso que hay. Don porque es conferido a los que no aportan nada; gracia, porque, es dado incluso a culpables; bautismo, porque el pecado es sepultado en el agua; unción, porque es sagrado y real; iluminación, porque es luz resplandeciente; vestidura, porque cubre nuestra vergüenza; baño, porque lava; sello, porque nos guarda y es el signo de la soberanía de Dios. ¿Quieres más?

Te digo, el bautismo ya estaba prefigurado en la antigua alianza, desde el origen del mundo, el agua, criatura humilde y admirable, es la fuente de la vida y de la fecundidad. La sagrada Escritura dice que el Espíritu de Dios SE CERNIA SSOBRE ELLA Gn 1,2

El arca de Noe es una prefigura de la salvación por el bautismo. En efecto por medio de ella unos pocos, 8 personas, fueron salvados a través del agua 1P 3,20 una misma agua hace que nazca una nueva humanidad, y la misma agua pone fin al pecado y diera ORIGEN A LA SANTIDAD, que es por la cual estas luchando día a día. El paso por el Mar Rojo, libera al pueblo de Israel, nace por medio de este bautismo un nuevo pueblo, un pueblo libre. El paso por el Jordán, el pueblo recibe el don de la tierra prometida a la descendencia de Abraham, imagen de la vida eterna. El Jordán entonces supone un bautismo, Dios ha obrado, hoy te toca a ti obrar, hoy te toca a ti liberar a los cautivos, hoy te toca a ti llevarlos a la pila bautismal, hoy te toca a ti hacer que nazcan hombres nuevos, porque eres SACERDOTE, PROFETA Y REY.

Todas las prefiguraciones de la Antigua Alianza culminan en Cristo Jesús. Comienza su vida pública después de hacerse bautizar por Juan el Bautista en el río Jordán. Solamente este hecho te debe dar a ti una idea clara que es lo que sigue después del bautismo. Sigue la misión, la cual es evangelizar. Ciertamente no lo puedes hacer siendo un bebe, pero, a estas alturas de tu vida, donde el Señor te ha permitido vivir que se yo cuantos años y que tienes conocimiento pleno de lo que es el bien y el mal, que sabes que hay un solo Dios, un solo hijo que se hizo bautizar por ti. Con la madurez que hoy tienes, simple y sencillamente tu misión debe de empezar, ¿Por qué aplazar? Ya no debe existir excusa alguna. Tu misión debe de empezar inmediatamente, más no solo de palabra sino de hecho. Recuerda que Jesús después de su resurrección, confiere y te da la misión de IR, PUES, Y HACER DISCIPULOS A TODAS LAS GENTES BAUTIZANDOLAS EN EL NOMBRE DEL PADRE Y DEL HIJO Y DEL ESPIRITU SANTO, Y ENSEÑANDOLES A GUARDAR TODO LO QUE EL HA MANDADO. Mt 28,19-20; Mc. 16,15-16

¿Cómo puedes tu bautizar?, llevando a la gente a los pies de Cristo, enseñándoles todo lo que tu has aprendido, pero no a los mismos que ya fueron evangelizados nuevamente, sino que a los que no conocen a Dios.

Jesús se sometió voluntariamente al bautismo de San Juan, destinado a los pecadores, para cumplir toda justicia Mt. 3,15. Esta acción de Jesús es una manifestación de su ANONADAMIENTO Flp 2,7 El Espíritu que se cernía sobre las aguas de la primera creación desciende entonces sobre Cristo, como preludio de la nueva creación, y el Padre manifiesta a Jesús como su HIJO AMADO.

Tú sabes muy bien que tienes el Espíritu de Dios en tu persona, recuerda que eres templo el Espíritu Santo, recuerda que eres parte del nuevo pueblo de Dios, no olvides que eres sacerdote, profeta y rey. No olvides que tienes una misión que cumplir, partiendo desde tu propio hogar, como hij@, como espos@, como padre, madre, abuelo, abuela, ti@, herman@ etc. Tú sabrás, lo importante es que tú también te anonades, te hagas humilde, pobre, manso. Que los que están a tu alrededor empiecen a descubrir al Jesús que hay en ti, la semejanza del Padre que hay en ti, la imagen del Padre que hay en ti, con cierta razón Jesús les dijo a los discípulos, ¿NI AUN VIENDOME A MI, CONOCEIS AL PADRE?, respuesta lógica, Jesús es IMAGEN Y SEMEJANZA DE DIOS, se hizo humano para que tu puedas ser celestial.

Es por ello que Cristo en su pascua abrió todos los hombres las fuentes del bautismo. El había hablado de su pasión que iba a sufrir en Jerusalén, como de un BAUTISMO con que debía ser bautizado. Mc. 10,38;Lc 12,50 La sangre y agua que brotaron del costado traspasado de Jesús crucificado, son figuras del bautismo y de la Eucaristía. Desde entonces es posible NACER DEL AGUA Y DEL ESPIRITU para entrar en el Reino de Dios Jn 3,5

Con todo esto te toca reflexionar donde eres bautizad@, de donde viene el bautismo; te lo digo, viene de la cruz de Cristo, de la muerte de Cristo. Ahí esta todo el misterio, El padeció por ti, en El eres rescatad@, en el eres salvad@ y si San Ambrosio lo entendió ¿Por qué tu no? Te digo, tu misión es sencilla, no vives los tiempos de Nerón o Caligula ni mucho menos los tiempos de Herodes. Hoy tienes a tu alcance mucha tecnología que permite que tu misión sea más fácil. Hoy cuentas con el respaldo de una religión o Iglesia reconocida mundialmente gracias a 12 levaduras llamados apóstoles. Hoy no eres llevado al suplicio, hoy el Señor solo te dice, ID. Entonces tienes que levantarte al igual que Isaías que dijo, Envíame a mi, aquí estoy yo. El Señor desde tu bautizo te ha enviado, empieza tu caminar.

La iglesia fundada por Jesucristo tiene la potestad de bautizar, esto se dio efectivamente desde el día de Pentecostés donde celebro y administro el santo bautismo. San Pedro declara a la multitud conmovida por su predicación : CONVERTIOS Y QUE CADA UNO DE VOSOTROS SE HAGA BAUTIZAR EN EL NOMBRE DE JESUCRISTO, PARA REMISION E VUESTROS PECADOS; Y RECIBIREIS EL DON EL ESPIRITU SANTO Hc. 2,38. Si te das cuenta, empezaron con su misión sin temor porque el Espíritu Santo los lleno de fuerza y poder, es el mismo Espíritu que tu tienes hoy. Los apóstoles y sus colaboradores ofrecen el bautismo a QUIEN CREA EN JESUS, judíos, hombres temerosos de Dios, paganos Hc. 2,41;8,12-13;10,48;16,15 toma en cuenta que el bautismo aparece siempre ligado a la fe, esta fe nace de la escucha de la palabra. TEN FE EN EL SEÑOR JESUS Y TE SALVARAS TU Y TU CASA, declara San Pablo a su carcelero en Filipos. EL CARCELERO INMEDIATAMENTE RECIBIO EL BAUTISMO, EL Y TODOS LOS SUYOS Hc. 16,31-33.

Escucha lo que dice San Pablo ¿O ES QUE IGNORAIS QUE CUANTOS FUIMOS BAUTIZADOS EN CRISTO JESUS, FUIMOS BAUTIZADOS EN SU MUERTE? Fuimos, pues, con el sepultados por el bautismo en la muerte, a fin e que, al igual que Cristo fue resucitado de entre los muertos por medio de la gloria del Padre, así también nosotros vivamos UNA VIDA NUEVA Rm 6,3-4 Col 2,12. Jesús pide ser santos, San Pablo pide que se viva una vida nueva. Tienes otras dos razones mas, para cuanto antes dar un giro de 180 grados y cambiar tu vida. Empezar a ser un hombre nuevo, una mujer nueva donde todos los que te vean digan: verdaderamente estos son hijos e hijas de Dios, ya que por sus frutos los conoceréis. No lo olvides, tu como bautizado te HAS REVESTIDO DE CRISTO Ga 3,27 El espíritu Santo te ha purificado por medio del bautismo, te ha santificado y justificado. 1Co 6,11;12,13

Te digo, el bautismo es, pues, un baño de agua en el que la semilla incorruptible de la palabra de Dios produce su efecto vivificador 1P 1,23; Ef 5,26

Antes en la Iglesia primitiva para llegar a ser Cristiano se seguía un camino y una iniciación que constaba de varias etapas. El camino podía ser recorrido rápida o lentamente. Es lo que se conoce como Kerigma o primer anuncio y era así:

El anuncio de la palabra, la acogida del evangelio que lleva a la conversión, la profesión de fe, el BAUTISMO, la efusión del Espíritu Santo, el acceso a la comunión eucarística. Tu por medio de tu retiro de iniciación, cumpliste con estos pasos, si aun no has realizado tu retiro, busca uno de inmediato e intégrate a la Iglesia, el pueblo de Dios, no importa que movimiento sea, pero te digo hazlo, están los carismático, el plan pastoral de evangelización, el camino neocatecumenal, los cursillistas etc. Lo importante es que te pongas en camino.

El bautismo es rico en símbolos y te digo:

La señal de la cruz, al comienzo de la celebración, señala la impronta de Cristo sobre el que le va a pertenecer y significa y realiza en cada nuevo bautizado, te recomiendo volver a leer la catequesis sobre las 7 palabras..

El anuncio de la palabra de Dios, recuerda que antes del bautismo se predica la palabra, esta ilumina con la verdad revelada a los candidatos y a la asamblea y suscita la respuesta de la fe.

El bautismo significa la liberación del pecado y de su instigador, el diablo, se pronuncian uno o varios exorcismos sobre el candidato. Este es ungido con el óleo de los catecúmenos o bien el celebrante le impone la mano y el candidato renuncia explícitamente a Satanás. En los retiros de iniciación se da precisamente esto, la renuncia a todo lo que implica estar bajo el gobierno del diablo, es por ello que si tu no has realizado tu retiro, lo hagas lo mas pronto posible, a esto es lo que llamamos renovación del bautismo.

El agua bautismal es consagrada mediante oración de epiclesis. La iglesia pide a Dios que, por medio e su Hijo, el poder del Espíritu Santo descienda sobre esta agua, a fin de que los que sean bautizados con ella NAZCAN DEL AGUA Y DEL ESPIRITU. Jn. 3,5

Te hablo ahora un poco acerca del bautismo de los niños, cosa que muchas sectas achacan a la Iglesia Universal, porque argumentan que ellos no tienen uso de razón y que el bautismo debería realizarse en la edad adulta. Te digo, el niño nace con naturaleza humana caída y manchada por el pecado original del cual ya te hable, los niños necesitan también el nuevo nacimiento en el bautismo para ser liberados del poder de las tinieblas y así de esta manera ser insertados en el pueblo de Dios, vienen a ser hijos de Dios. Simple, tu como padre o madre, quieres y deseas lo mejor para tus hijos, es por ello que te esfuerzas. Quieres lo mejor, y lo mejor es que sean insertados lo más pronto posible al nuevo pueblo de Dios. Una figura de esta inserción se da en el antiguo testamento, rito que cumplió San José y la Virgen Maria de inmediato con Jesús, el bautismo era la circunsicion y los padres de Jesús cumplieron con este mandato para que el primogénito fuese parte del pueblo de Dios, te recomiendo una amplia lectura sobre el tema en la misma Biblia, lee desde Abraham y el porque de la necesidad de la circunsicion. También te digo, que la practica de bautizar a los niños pequeños es una tradición inmemorial de la Iglesia. Esta atestiguada explícitamente desde el siglo II. Sin embargo, es muy posible que, desde el comienzo de la predicación apostólica, cuando CASAS ENTERAS RECIBIERON EL BAUTISMO, se haya bautizado también a los niños. No es necesario el buscar textos bíblicos que confirmen literalmente esto, recuerda que muchas cosas son por lógica, cuidado con caer en el fundamentalismo y querer razonar únicamente si allí aparece escrito.

Probablemente creas que no es necesario el bautizarse, esto esta alejado de la realidad, el mismo Señor afirma que el bautismo es necesario para la salvación lee Juan 3,5. Por ello te manda a ti en lo personal que eres su discípulo a anunciar el Evangelio y bautizar a todas las naciones. La razón es simple, el bautismo es necesario para la salvación en quienes han escuchado el Evangelio y tienen la posibilidad de pedir este sacramento. Si pones atención, antes del bautismo es necesario que nazca la fe por medio del anuncio. Tu misión es fácil, anunciar la palabra y luego cuando ya estén lo suficientemente preparados llevarlos a un retiro de iniciación. No basta una simple invitación, es necesario que se mojen por medio de la palabra, porque muchos de los que tu conoces no tienen conocimiento pleno de la palabra, ni mucho menos de la Iglesia y por ello que tienen muchas dudas, interrogantes y ahí es precisamente donde intervienes tu, que has sido preparado lo suficiente por medio de las catequesis, Dios no ha cesado de prepararte como discípulo y es por ello que ahora te envía a tu misión. Es por ello que estas obligad@ a no descuidar esta misión que has recibido de parte del Señor de hacer RENACER DEL AGUA Y DEL ESPIRITU a todos los que pueden ser bautizados.

Las gracias que tu has recibido no las puedes guardar solamente para ti, eso se llama egoísmo y te tengo que referir a las catequesis de los 7 pecados capitales, donde descubres el pecado del egoísmo, y la acedía, léelas nuevamente por favor. Una de las gracias que recibiste al ser bautizado o renovar tu bautismo es LA REMISION DE PECADOS, todos tus pecados te fueron perdonados, el pecado original y todos los pecados personales, así como todas las penas del pecado. Tu que has sido regenerad@ no permanece nada que te impida entrar al Reino de Dios, ni el pecado de Adán, ni el pecado personal, ni las consecuencias del pecado, la mas grave de las cuales es la separación de Dios. No obstante y pon atención, en ti permanecen ciertas consecuencias temporales del pecado, como los sufrimientos, la enfermedad, la muerte o las fragilidades inherentes a la vida como la debilidades de carácter, etc. Así una inclinación al pecado que la tradición llama concupiscencia. Por ello dice la misma sagrada escritura que nadie puede confesarse así mismo como que no ha pecado, puesto que todos pecamos. Tus pecados han sido remitidos, comparte esta gracia con los demás, dales gratis lo que tú has recibido gratis, esto es parte de la misión.

Eres una criatura nueva, porque el bautismo no solamente te ha purificado de todos los pecados, sino que te ha hecho una nueva creación 2Co. 5,17, eres un hijo adoptivo de Dios Ga 4,5-7 que eres hecho PARTICIPE DE LA NATURALEZA DIVINA 2P 1,4, eres miembro de Cristo, coheredero con El y templo del Espíritu Santo 1Co 6,15; 12,27; Rm 8,17; 1Co 6,19

La Santísima Trinidad te ha dado como bautizad@ la gracia santificante, la gracia de la justificación que:

Te hace capaz de creer en Dios, de esperar en el y de amarlo mediante las virtudes teologales.

Te concede poder vivir y obrar bajo la moción del Espíritu Santo mediante los DONES DEL ESPIRITU SANTO (vuelve a leer los dones del espíritu santo)

Te permite crecer en el bien mediante las VIRTUDES MORALES.

Así que todo el organismo de tu vida sobrenatural tiene su raíz en el santo bautismo.

Te digo aun mas, como bautizad@ vienes a ser PIEDRA VIVA para EDIFICACION DE UN EDIFICIO ESPIRITUAL, PARA UN SACERDOCIO SANTO 1P 2,5. por el bautismo participas del sacerdocio de Cristo, de su misión profética y real, eres LINAJE ELEGIDO, SACERDOTE REAL, NACION SANTA, PUEBLO ADQUIDIRIDO, PARA ANUNCIAR LAS ALABANZAS DE AQUEL QUE OS LLAMADO DE LAS TINIEBLAS A SU ADMIRABLE LUZ 1P 2,9.

Pon atención, tu como bautizad@, miembro de la Iglesia Universal YA NO TE PERTENECES A TI MISM@, 1Co 6,19 sino al que murió y resucito por ti 2Co. 5,15por tanto estas llamad@ a someterte a los demás Ef. 5,21; 1Co 16,15-16 a servirles Jn 13,12-15 en la comunión de la iglesia, y a ser OBEDIENTE Y DOCIL a los pastores de la iglesia Hb 13,17 y a considerarlos con respeto y afecto 1Ts 5,12-13 Tu como bautizad@ estas obligad@ a confesar delante de los hombres la fe que recibiste de Dios por medio de la Iglesia Universal y de PARTICIPAR EN LA ACTIVIDAD APOSTOLICA Y MISIONERA DEL PUEBLO DE DIOS.

No trates de huir a tu responsabilidad porque incorporad@ a Cristo por el bautismo, eres configurad@ con Cristo Rm 8,29. ¿Y sabes por que? Porque el bautismo te ha imprimido un sello espiritual indeleble de que eres pertenencia de Cristo. Este sello no es BORRADO POR NINGUN PECADO, aunque el pecado te impida dar frutos de salvación. Tu has recibido un sello o has sido sellad@ que te consagra para el culto religioso cristiano. Este sello te capacita y compromete a servir a Dios mediante tu participación viva en la santa liturgia de la Iglesia Universal y a ejercer el sacerdocio bautismal por el testimonio de VIDA SANTA y de caridad eficaz.

No lo olvides, el SELLO DEL SEÑOR, es el sello con que el Espíritu Santo te ha marcado PARA EL DIA DE LA REDENCION Ef. 4,30; Ef 1,13-14; 2 Co 1,21-22 es el sello de la vida eterna, si tu guardas el sello hasta el fin, es decir que permanezcas fiel a las exigencias de tu bautismo, podrás morir marcad@ con el SIGNO DE LA FE y en la esperanza de la resurrección.

Mas claro no te lo puedo decir, medita y reflexiona muy bien esta catequesis e inicia el ejercicio que no es semanal sino es para siempre. Lo importante es que lo empieces.

Ejercicio:

Inicia tu comunidad donde el tema central es la búsqueda de la Santidad. Reúne 6 o mas personas e instrúyelas en base a lo aprendido, es decir empezando por las 12 oraciones. No te preocupes de lo que has de decir, el Espíritu Santo te lo recordara. Pon tu casa o bien busca a alguien a quiera abrir su casa. Reúnete 1 vez por semana e imparte las catequesis aprendidas siguiendo el orden establecido. Pide ayuda a tu Sacerdote para que el, ilumuninado por el Espíritu te ayude y oriente en lo necesario. Al cierre de cada bloque de catequesis es necesario que lleves a tus miembros a un retiro. Donde se enfatizara sobre las catequesis recibidas, esto quiere decir que el primer retiro debe realizarse después de 12 semanas de catequesis, la temática del retiro es LAS 12 ORACIONES BASICAS. En cuanto este disponible un retiro de iniciación lleva a tus miembros a dicho retiro, que se incorporen al trabajo pastoral de la parroquia, pero que no dejen de asistir a tus reuniones semanales. ID PUES Y HACED DISCIPULOS PARA EL SEÑOR. Esta es tu misión y tu ejercicio para esta catequesis. Que Dios te ayude. Cuando el pregunte tu responde: ENVIAME A MI SEÑOR, AQUÍ ESTO YO

Luis Mayorga

DESTACADO

SEDUCIDO SEDUCIDA

  DESPUES DE HABER DE HABER SIDO SEDUCIDO O SEDUCIDA cuando escuchaste el llamado del Señor, ahora te das cuenta de las consecuencias del s...