sábado, 26 de septiembre de 2009

LAS 7 PALABRAS 7


PADRE, EN TUS MANOS PONGO MI ESPÍRITU

Las 7 palabras

7ma. Semana

El ser humano esta hecho de cuerpo, alma y espíritu. El cuerpo es lo que Dios formo del polvo, el alma es pensamientos, recuerdos, inteligencia etc. Y el ESPÍRITU es la donación de Dios mismo en la criatura formada por El.

Querid@ herman@ en la fe, hoy das inicio a una nueva catequesis. Espero en Dios que esta catequesis te ayude a superarte en el plano humano y espiritual. Se muy bien que el camino a la perfección es difícil, angosto, pero con la ayuda que viene de lo alto es posible.

Jesús en la cruz, en la última hora exclama PADRE, EN TUS MANOS ENCOMIENDO MI ESPÍRITU. Pon atención a esto, no dijo cuerpo, dijo espíritu. Para entender esto tienes que remitirte a la creación. Dios me ha de iluminar para que esta catequesis sea de mucha bendición en tu vida y que dicha bendición tú la lleves a los demás.

Antes de continuar te digo; Jesús dice PADRE, es una suplica, una oración. No quiero profundizar sobre el tema de quien es el Padre, te pido que repases la catequesis EL PADRE NUESTRO, en lo relativo a la primera que PADRE NUESTRO. Ahí, encontraras lo necesario para entender ello. Antes de hablar de la creación, te hablare sobre el ABANDONARSE A DIOS. Muchos de tus antepasados lo hicieron, cito algunos nombres, Abraham se abandono a la palabra, Noé hizo lo mismo, construyó una arca donde no había mar, Moisés se convierte en salvador de un pueblo a la voz de Dios, Isaías solamente dice, envíame a mi. María se abandona ciegamente, hágase en mí según tu palabra. Sin duda alguna, todos ellos confiaron en el Dios de todos nosotros es decir YAVE.

Empiezo con el tema del abandonarse a Dios. De todos los personajes que mencione anteriormente, ninguno de ellos sabía su futuro. Sin embargo se les puede decir que fueron justos porque esta actitud consiste en ENTREGARSE CON CONFIANZA en las manos de la providencia en lo que se refiere al futuro y en abandonar toda curiosidad malsana con respecto al futuro. Te puedo decir que el único que conocía su futuro es Jesús, el sabia hacia donde lo encaminaba la voluntad del Padre y no dejo de hacer su voluntad, te recomiendo releer la catequesis sobre el Padre Nuestro en lo relativo a HAGASE TU VOLUNTAD.

Demasiada era la confianza puesta en Dios por Abraham que no dudo en la promesa y por si fuese poco, no dudo en dar a su único hijo. Moisés experimento el abandonarse a Dios, fue intimo con El y de esta intimidad con el Dios fiel, lento a la ira y rico en amor Cf. Ex. 34,6 Moisés ha sacado la fuerza y la tenacidad de su intercesión. No pide por el, sino por el pueblo que Dios ha reunido. Moisés intercede ya durante el combate con los amalecitas Cf. 17,8-13 o para obtener la curación de Myriam. Cf. Nm 12,13-14. Pero es sobre todo después de la apostasía del pueblo cuando MANTIENE EN LA BRECHA ante Dios Salmo 106,23 para salvar al pueblo Cf. Ex 32,1-34.9 Los argumentos de su oración inspiraran la audacia de los grandes orantes tanto del pueblo judío como de la Iglesia Universal.

¿Qué tanta es tu confianza en Dios? ¿Estarías dispuest@ a dejarlo TODO por seguirle? ¿Le darías a tu hijo único o alguno de tus hijos en sacrificio? ¿Serias capaz de convertirte en caudillo para liberar un pueblo? ¿Darías tu vida en aras de la voluntad del Padre? Las respuestas tú las tienes. Lamentablemente el ser humano antepone la razón a la fe, ahí radica el mal mayor. Las cosas de Dios son por Fe, no por razonamiento humano. Jesús pide un ABANDONO filial en la providencia del Padre celestial que cuida de las mas pequeñas necesidades de sus hijos: NO ANDÉIS, PUES, PREOCUPADOS DICIENDO: ¿Qué VAMOS A COMER?, ¿Qué VAMOS A BEBER?... YA SABE VUESTRO PADRE CELESTIAL QUE TENÉIS NECESIDAD DE TODO ESO. BUSCAD PRIMERO SU REINO Y SU JUSTICIA, Y TODAS ESAS COSAS SE OS DARÁN POR AÑADIDURA Mt. 6,31-33 Cf. Mt. 10,29-31 Si lo analizas interviene una palabra compuesta por únicamente dos letras FE. Y esta es tan poderosa, pero que muchos no creen en tal poder, te cuento una historia:

Un alpinista, desesperado por conquistar el Aconcagua inicio su travesía después de años de preparación, pero quería la gloria para el solo, por lo tanto subió sin compañeros.

Empezó a subir y se le fue haciendo tarde, y mas tarde, y no se preparo para acampar, sino que decidió seguir subiendo. Decidió llegar a la cima, de pronto oscureció.

La noche cayó con gran pesadez en la altura de la montaña, ya no se podía ver absolutamente nada. Todo era negro, cero visibilidad, no había luna y las estrellas estaban cubiertas por las nubes.

Subiendo por un acantilado, a solo 100 metros de la cima, se resbalo y se desplomo por los aires… caía a una velocidad vertiginosa, solo podía ver veloces manchas mas oscuras que pasaban en la misma oscuridad y la terrible sensación de ser succionado por la gravedad.

Seguía cayendo… y en esos angustiántes momentos, le pasaron por su mente todos sus gratos y no tan gratos momentos de la vida, pensaba que iba morir… sin embargo, de repente sintió un tirón muy fuerte que casi lo parte en dos… si, como todo alpinista experimentado, había clavado estacas de seguridad con candados a una larguísima soga que lo amarraba de la cintura.

En esos momentos de quietud, suspendido por los aires, no le quedo más que gritar:

Ayúdame Dios mío… De repente una voz grave y profunda de los cielos le contesto:

¿Qué quieres que haga? Sálvame Dios mío. ¿Realmente crees que te pueda salvar? Por supuesto Señor. Entonces corta la cuerda que te sostiene… Hubo un momento de silencio y quietud. El hombre se aferro más a la cuerda y reflexiono…

Cuenta el equipo de rescate que al otro día encontraron colgado a un alpinista congelado, muerto, agarrado con fuerza, con las manos a una cuerda… a dos metros del suelo…

Si te das cuenta, el alpinista antepuso la razón a la Fe, no Creyó en el Señor, no se abandono al Señor aunque le pidió ayuda. ¿Te ha pasado a ti lo mismo?, pides ayuda pero no crees. Jesús si lo hizo, por ello se abandono al Padre en la misión que Dios le encomendó.

En la pasión, la misericordia de Cristo vence al pecado. En ella es donde este manifiesta mejor su violencia y su multiplicidad; incredulidad, rechazo y burlas por parte de los jefes y del pueblo, debilidad de Pilato y crueldad de los soldados, traición de Judas tan dura a Jesús, negaciones de Pedro y abandono de los discípulos. Sin embargo, en la hora misma e las tinieblas y del príncipe de este mundo, el sacrificio de Cristo se convierte también en un claro ejemplo de lo que debe de ser el Abandono en el Padre. El moría, pero tenía la certeza que resucitaría el tercer día. Su espíritu estaba en buenas manos, estaba al cuidado de Dios quien nunca deja a sus hijos sin amparo. El secreto Fe.

Y que son las manos de Dios, difícil de explicar puesto que tu conocimiento y el mío de Dios es limitado, tu lenguaje sobre Dios lo es también. No puedes nombrar a Dios sino a partir de las criaturas, y según tu modo humano limitado de conocer y pensar.

PADRE, EN TUS MANOS ENCOMIENDO MI ESPÍRITU. Para entender esto vamos a lo que es la creación:

La madre Iglesia Universal en la profesión de fe del IV concilio de Letrán afirma que Dios, AL COMIENZO DEL TIEMPO, CREO A LA VEZ DE LA NADA UNA Y OTRA CRIATURA, LA ESPIRITUAL Y LA CORPORAL, ES DECIR, LA ANGÉLICA Y LA MUNDANA; LUEGO, LA CRIATURA HUMANA, QUE PARTICIPA DE LAS DOS REALIDADES, PUES ESTA COMPUESTA DE ESPÍRITU Y DE CUERPO.

La unidad del alma y del cuerpo es tan profunda que se debe considerar al alma como la FORMA DEL CUERPO, es decir, gracias al alma espiritual, la materia que integra el cuerpo es un cuerpo humano y viviente; en ti, el espíritu y la materia no son dos naturalezas unidas, sino que su unión constituye una única naturaleza. Como cuando dices acero, que nos mas que una aleación, pero que, forman un solo aunque provengan de distinta naturaleza.

Cada alma espiritual es directamente creada por Dios NO ES PRODUCIDA POR LOS PADRES, y que es inmortal, no perece cuando se separa del cuerpo en la muerte, y se unirá de nuevo al cuerpo en la resurrección final. Claro ejemplo las apariciones de Jesús a los apóstoles.

A veces se acostumbra a distinguir entre alma y espíritu. Así San Pablo ruega para que tu SER ENTERO, el espíritu, el alma y el cuerpo sea conservado sin mancha hasta la venida del Señor —1Ts 5,23— Espíritu significa que tu estas ordenad@ desde tu creación a un fin sobrenatural, y que tu alma es capaz de ser elevada gratuitamente a la comunión con Dios. Es decir tus pensamientos.

Dios creo al hombre a su imagen. En esto hay que tener cuidado, porque Dios no es como el ser humano, no tiene cuerpo, pies o manos. Muchos creen que al decir imagen es en sentido literal. Cuando se lee Gn 1,27 recalca que a imagen de Dios creo al hombre y a la mujer. Esta hecho a imagen de Dios. ¿Cuál es esta imagen? Pues la respuesta es de los mas simple, recuerda el hombre fue formado del polvo o barro o como quieras llamarle. Después Dios soplo aliento de vida, es decir le dio su Espíritu y ahí es donde radica la imagen y semejanza. ¿Recuerdas los 7 dones del Espíritu Santo y los frutos de este? Esa, precisamente es la imagen. Este Espíritu es el que vuelve a Dios trato de explicarlo de esta manera, el agua del mar, sube en forma en vapor al cielo, se forman las nubes, estas descargan el agua cuando llueve y se va a los ríos, estos a su vez desembocan en los mares. El agua vuelve al mar, aunque tenga que pasar por un proceso de evaporación.

Entonces podemos decir que el Espíritu esta atrapado en tu cuerpo, este espíritu es inmortal y vivirá para siempre, ya sea en el cielo o bien en el infierno. Es por ello más que importante que tu luches por tu perfección. Cristo te muestra esta verdad, pon atención, en la muerte, hay separación del espíritu y del cuerpo, el cuerpo cae en la corrupción, es decir, se pudre, se lo comen los gusanos, mientras que tu espíritu va al encuentro con Dios, en espera de reunirse con tu cuerpo glorificado. Jesús lo mostró. Dios en su omnipotencia te dará definitivamente un cuerpo a la vida incorruptible uniéndolos a tu alma, por la virtud de la Resurrección de Jesús.

Lee Juan 5,29; Daniel 12,2. Cristo resucito con su propio cuerpo: MIRAD MIS MANOS Y MIS PIES; SOY YO EL MISMO —Lc 24,39— toma nota, no era un cuerpo terrenal, era un cuerpo glorificado, transfigurado. Te lo digo, cuerpo celestial, ¡que Gracia la que hemos obtenido! Del mismo modo, en El TODOS RESUCITARAN CON SU PROPIO CUERPO, QUE TIENEN AHORA, la gran diferencia es que tu cuerpo estará libre de imperfecciones, tu cuerpo será TRANSFIGURADO en cuerpo de Gloria Flp 3,21 en CUERPO ESPIRITUAL 1Co 15,44 para reforzar esto te digo lo siguiente amparado a la luz de las sagradas escrituras:

Pero dirá alguno: ¿como resucitan los muertos? ¿Con que cuerpo vuelven a la vida? ¡Necio! Lo que tu siembras no revive si no muere. Y lo que siembras no es el cuerpo que va a brotar, sino un simple grano… se siembra corrupción, resucita incorrupción… los muertos resucitaran incorruptibles. En efecto, es necesario que este ser corruptible se revista de incorruptibilidad; y que este ser mortal se revista de inmortalidad 1Co 15,35-37.42.53.

Queda claro el porque Jesús encomienda su Espíritu, es la esencia misma de Dios, es lo que vale, es lo que da la vida, es lo que necesitas salvar, porque salvando tu espíritu es como salvas tu alma y transfiguras tu cuerpo para la vida eterna en el Señor.

Refuerzo lo dicho durante el desarrollo de esta catequesis, el que había temido al pecado, y había gritado ¿Por qué me has abandonado?, no tiene miedo en absoluto a la muerte, porque sabe que le espera el amor infinito de su Padre.

Durante tres años se lanzo por los caminos y por las sinagogas, por la ciudades y por las montañas, para gritar y proclamar que Aquel, a quien en la historia de Israel se le llamaba El Elohim, El eterno, El sin nombre, sin dejar de ser aquello, era su Padre. Y también el tuyo.

El hecho de que tenga seis mil millones y pico de hijos en el mundo, eso no impide que te mime y te cuide como a su hijo único. Y, salvadas las distancias en Jesucristo, también tú puedas decir en el momento de tu muerte, Dios es mi Padre, cumplo la voluntad de mi Padre y por lo tanto LE ENCOMIENDO MI ESPIRITU.

Si bien es cierto que es un Padre Todopoderoso, también es cierto que lo es todo cariñoso. En las mismas manos que sostiene el mundo, esas mismas manos llevan escrito tu nombre.

Por ello nunca digas, yo estoy sol@ en el mundo, a mi nadie me quiere, El, el Padre del cielo, responde NO ES CIERTO. YO SIEMPRE ESTOY CONTIGO.

Vive con la alegre noticia de que Dios es el Padre que te cuida. Aunque a veces sus caminos sean incomprensibles, ten la seguridad e que El sabe lo mejor que tu lo que hace. Ama a Dios si, pero también déjate amar y querer por Dios.

En las manos del Padre que Jesús conocía y amaba entrañablemente, es donde El puso su Espíritu. Es justo ahí, donde tu tienes que encomendar tu espíritu, que es imagen y semejanza de Dios, tu cuerpo con todos sus defectos volverá a la tierra, pero tu espíritu, lo que realmente eres tu, volverá a Dios. No olvides la promesa hecha al ladrón, no olvides que eres Hij@ de Dios y El que te ama velara por tu Espíritu.

Luis Mayorga

Ejercicios para estas semanas:

Reflexionar sobre tu esencia misma y cual es la imagen que tienes de Dios en ti.

Visita a los enfermos terminales y ayúdales en oración a encomendar su espíritu al Padre. Reflexiona sobre si estas cumpliendo con tu misión según tu estado de vida.

PROXIMA CATEQUESIS LOS 7 SACRAMENTOS.

martes, 22 de septiembre de 2009

LAS 7 PALABRAS 6


TODO ESTA CUMPLIDO

Las 7 palabras

6ta. Semana

¿Podrías tú como padre o madre decir lo mismo? ¿Podrías tú como siervo del Señor decir lo mismo? Todos, absolutamente todos tenemos una misión en la vida. Tu sabes bien que tienes una misión como hij@, como espos@, como papa o mama, emplead@, profesional, jefe o jefa, en fin, tienes una misión pues únicamente eres administrador o administradora de los bienes que el Señor ha puesto a tu cuidado. Recuerda también que como Sierv@ del Señor tienes una misión. ¿Podrías decir, TODO ESTA CUMPLIDO?

La respuesta tú la tienes, ahora bien, si no todo esta cumplido ¿Qué falta que hagas? Y esto en cualquier ámbito. No solo como Padre, madre, hijo o hija, tío o tía, abuelo o abuela etc. Sino también como Profeta, sacerdote, rey en el Señor.

Muy bien Herman@ en la fe, hoy estas a punto de iniciar una nueva catequesis, para seguir alimentando tu espíritu con las cosas de Dios. Para ser perfect@ y así ser llamad@ sant@. Te invito a que antes de continuar con este estudio o enseñanza, te pongas en oración, no sin antes pedir el auxilio del Espíritu Santo para que abra tu entendimiento y tu corazón. Recuerda que estas ante Jesús crucificado, que no dudo en dar la vida por ti. Pídele pues al Señor, que te ayude a meditar sobre esta palabra durante estas dos semanas, en las cuales tú asimilaras y pondrás en práctica esta catequesis.

TODO ESTA CUMPLIDO Jn. 19,30, estas fueron las penúltimas palabras pronunciadas por Jesús en la Cruz Estas palabras no son las de un hombre acabado. No son las palabras de quien tenia ganas de llegar al final. SON EL GRITO TRIUNFANTE DE UN VENCEDOR. ¿Qué por que lo digo?, ya lo descubrirás.

Estas palabras manifiestan la conciencia de haber cumplido hasta el final la OBRA para la que enviado al mundo. Dar la vida por la salvación de ti y el resto de la humanidad. Tu al igual que Jesús tiene una obra que terminar, por ello veniste al mundo. No creas que veniste a pasear, a hacer dinero, a prostituirte, a robar, a violar, a ser egoísta, ambicioso. No, tienes una gran misión. Fíjate bien, en Moisés, Pablo, Pedro, Teofilo, Apolo, Juan, La Virgen María, San José, San Juan Bautista, San Hno. Pedro de Betancourt, San Judas Tadeo, San Francisco de Asís, Santa Teresa de Calcuta, Juan Pablo II y paro de contar. Todos absolutamente todos, tenían una misión, una obra que culminar, el secreto, te lo digo. Aprendieron a escuchar al Señor, entendieron los signos de los tiempos. Isaías, Jeremías, Ezequiel, Jonás, Abdias, Ruth, Ester, Ezequiel etc. También al igual que Eliseo, Josué, Abraham, etc. Entendieron y escucharon el llamado del Señor, a pesar, de sus condiciones de vida. Unos eran pobres, otros ricos, otros cultos y otros incultos, habían incrédulos, crédulos, ladrones, honestos etc. ¿Que quiero decir?, simplemente, que no importa tu estado de vida, sino que importa realmente tu vocación.

¿Puedes decir tú, TODO ESTA CUMPLIDO? Te digo, Jesús ha cumplido todo lo que debía hacer. Vino a la tierra para cumplir la VOLUNTAD DE SU PADRE, que no te quepa la menor duda que también es el tuyo. Repasa la catequesis sobre el PADRE NUESTRO. Pues bien, Jesús ha realizado la voluntad del Padre hasta el fondo.

Dios el Padre le había dicho lo que tenia que hacer. Y LO HIZO. Le dijo a su Padre que anunciara a los hombres la pobreza, y nació en Belén, pobre. A ti el Señor te pide ser humilde y no hacer ostentación de la riqueza. ¿Puedes decir, esta cumplido? Dios le dijo que anunciara el trabajo y vivió treinta años trabajando en Nazaret. A ti el Señor te dice cumple con tu trabajo y no abuses de el ¿Puedes decir, esta cumplido? Dios le dijo a Jesús que anunciara el Reino de Dios y dedico los tres últimos años de su vida para que tú descubras el milagro de ese Reino, que es el corazón de Dios. A ti el Señor te ha permitido mas de 3 años o puedes ser que empieces y no sabes cuantos años te pedirá el señor para que evangelizes, anuncies el Reino ¿Puedes tu decir, esta cumplido?

Si tú te pones a deducir, veras que la muerte de Jesús fue una muerte joven, apenas 33 años, estaba en la plenitud de la vida, pero no fue una muerte, ni una vida malograda. ¿Sabes por que?, porque cumplió con la voluntad del Padre, es por ello que el enseña el Padre Nuestro, hágase tu voluntad. Ahora bien, piensa cuantos han muerto sin hacer nada en la vida y, al decir nada, me refiero a los que nunca fueron capaces de luchar por alcanzar la perfección y mucho menos de evangelizar. Muchos han muerto en la riqueza y en la opulencia pero, ¿y el reino de Dios?, prefirieron acumular tesoros aquí en la tierra y no en el cielo. Otros han muerto a causa de la drogadicción, alcoholismo, prostitución, como miembros de pandillas callejeras o urbanas, dando rienda a los placeres corporales y se olvidaron del Reino de Dios. Indudablemente que a estos cuando se les pregunte responderán que no cumplieron. Por ello te digo, solo tiene una muerte malograda, quien muere inmaduro, aquel o aquella a quien la muerte le sorprende con la vida vacía. Porque en la vida solo vale, solo queda aquello que se ha construido sobre Dios y para Dios.

Todo esta cumplido Jn 19,30. Según San Juan, Jesús pronuncio estas palabras poco antes de expirar. Estas palabras manifiestan conciencia de haber cumplido hasta el final de la obra para la cual fue enviado. A Cuantos moribundos, en la hora de la agonía has escuchado tu decir todo esta cumplido. Quizás solo has escuchado lamentos, murmuraciones, llantos, gritos, ayes de dolor. Quizás estas personas solo dejan tras de si envidias, egoísmos, dolor, angustia, pero no dejan, finalizada la obra que Dios les encomendó. Es por ello que tú tienes poner tus barbas en remojo, tienes que aprender a escuchar a Dios y así saber cual es tu misión aquí en la tierra. Porque tienes una, no esta en vano.

Recuerda estas palabras, porque no fuiste ni caliente ni frío, te vomitares de mi boca. Si lo relacionásemos con las palabras de Jesús, notaras que Jesús no fue tibio, se mantuvo en la voluntad del padre. Hoy en Europa hay templos vacíos, hay falta de fe simplemente y sencillamente huyen del realizar la voluntad de Dios. También tenemos noticias de secándolo en relación a los sacerdotes pedofilos, otros falto de vocación, otros grandes inversionistas, otros viviendo a costillas de la feligresía, otros simplemente viviendo como un modo de vida, huyen de realizar la voluntad del padre. Personas a quienes el Señor les hace el llamado, evitan compromisos y simplemente dicen estoy ocupado, ocupada, pero ¿sabes tu a cuanta personas ocupadas llamo el Señor? Te digo:

Moisés estaba ocupado con sus ovejas en el monte Orbe. Gedeon estaba sacudiendo trigo en una era. Saúlasnas de su padre. Eliseo estaba arando con doce yuntas de bueyes. David, estaba apacentado ovejas de su padre. Nehemias estaba sirviendo al Rey. Amos estaba pastoreando ovejas. Pedro y Andrés estaban echando las redes al mar. Juan y Santiago estaban aderezando sus redes. Mateo estaba cobrando impuestos. Quiero decir con esto que todos estaban TRABAJANDO y ninguno estaba sin hacer nada. Sin embargo, tu puedes ser una persona que esta muy ocupad@. La diferencia es que todos los mencionados dejaron su quehacer por seguir la voz de Dios. Jesús, dejo el cielo mismo y descendió por realizar la voluntad del Padre. estaba buscando las

¿Quién entre tú y los mencionados tiene derecho al paraíso?

¿O tú eres más que ellos?

¿O las condiciones sociales, económicas, políticas eran diferentes a las tuyas?

Piénsalo, medítalo, reflexiónalo.

Ya basta de teorías, ya basta de calentar bancas en los templos, ya basta de estar encerrad@ en tu ministerio, comunidad, movimiento. Dios exige acción. Analízalo, Jesús asistía los templos, a las sinagogas, ¿iba a escuchar? Mientras se formo si, pero después actuó, predicaba. Jesús tenía una comunidad, ¿pero era una comunidad estacionaria? No, actuaban. Jesús tenia un ministerio, ¿se lo guardo para si mismo? No, lo lego en la Iglesia, los apóstoles, los discípulos y tu formas parte de ello ¿entonces, puedes decir todo esta cumplido?

Ciertamente Dios mando a los profetas, luego al Hijo, ahora estas tu. Todos absolutamente todos, tenemos una misión una función en el plan de Dios, te lo recuerdo, ID Y PREDICAD EL EVANGELIO A TODO EL MUNDO. Esto implica un dinamismo que se orienta al cumplimiento del plan divino cuando DIOS SEA TODOEgipto, por ejemplo, no pierden su valor propio en el plan de Dios por el hecho de que son al mismo tiempo etapas intermedias. EN TODOS Así los patriarcas lo entendieron y fue para ellos una vocación y el éxodo de

Pueden decir TODO ESTA CUMPLIDO, aquellos que han hecho la voluntad del Padre por fe. La Virgen MaríaNADA ES IMPOSIBLE PARA DIOS Aun, cuando Jesús murió en la cruz, la fe de María se mantuvo, no ceso de creer en el cumplimiento de la palabra de Dios. Y, tu, que apenas viene un viento fuerte te desmayas en la fe, huyes de los compromisos para con Dios, pero, cuando lo necesitas, cual sinvergüenza, te presentas al templo y pides, pides, pides. es prueba de ello, acogió el anuncio y la promesa que le traía el ángel Gabriel, creyendo que

Dios es el Señor soberano de su designio. Pero para su realización se sirve también del concurso de las criaturas, allí, estas tú. Aquí es donde entras a participar del plan de Dios. Esto no es signo de debilidad, sino de la grandeza y bondad de Dios Todopoderoso. Porque Dios no da solamente a sus criaturas la existencia, les da y te da también la dignidad de actuar por si mismas, de ser causas y principios unas de otras y de cooperar así a la realización de su designio. ¿Por qué te cuesta entenderlo?

Un factor importante en el cumplimiento de la voluntad de Dios, es el auxilio del Espíritu Santo, no cabe la menor duda que El estuvo auxiliando a Jesús todo el tiempo, aun en el momento culminante de la agonía en la cruz. Los textos proféticos que se refieren directamente al envió del Espíritu Santo son oráculos en los que Dios habla al corazón de su pueblo en el lenguaje de la Promesa, con los acentos del AMOR Y DE LA FIDELIDAD. Según estas promesas, en LOS ÚLTIMOS TIEMPOS, que son los que tu estas viviendo, El Espíritu del Señor renovara el corazón de los hombres grabando en ellos una Ley nueva. Te sugiero que repases lo relativo a la catequesis sobre LOS DONES DEL ESPÍRITU SANTO en ello tu encontraras respuestas a tus interrogantes el porque no puedes o no quieres acatar la voluntad del Padre.

Solamente cuando ha llegado la hora en que va a ser glorificado, Jesús PROMETE la venida del Espíritu Santo ya que su muerte y resurrección serán el cumplimiento de la promesa hecha a los padres. Hoy en día, implica, el tener un encuentro con Jesús al pie de la cruz. Esta es la penúltima catequesis, donde el entendimiento de las mismas tendría que llevarte a un encuentro verdadero con el Señor, no en teoría, sino en la práctica, para que seas lleno del Espíritu Santo. Este espíritu es el Paráclito, y te es dado por el Padre en virtud de la oración de Jesús. Te es enviado por el Padre en nombre de Jesús; Jesús te lo enviara de junto al Padre porque el ha salido del Padre. El Espíritu Santo vendrá, tu lo conocerás, estará contigo para siempre, permanecerá contigo, te lo enseñara todo y te recordara todo lo que Cristo te ha dicho y darás testimonio de El. Te conducirá a la verdad completa y glorificaras a Cristo. En cuanto al resto, que también podrías incluirte si no estas atent@, te acusara en materia de pecado, de justicia y de juicio.

Pon atención, que el sacrificio de Jesús no fue en vano, el plan de Dios en tu vida no es inútil, todo lo contrario, tu estas en Cristo, fíjate bien quienes participan en el servicio de la alabanza de Dios y en la realización de su designio: LAS POTENCIAS CELESTIALES, Cf. Ap 4-5; Is 6,2-3 toda la creación —los cuatro vivientes—, los servidores de la Antigua y de la Nueva Alianza —los 24 ancianos—, el nuevo Pueblo de Dios —los 144,000—, en particular los Mártires degollados a causa de la Palabra de Dios y finalmente UNA MUCHEDUMBRE INMENSA, QUE NADIE PODRÍA CONTAR, DE TODA NACIÓN, RAZAS, PUEBLOS Y LENGUAS Ap. 7,9 en este ultimo grupo estas tu, puedes incluirte o excluirte por si mism@ porque haciendo la voluntad de Dios, cumpliendo con la misión que nos ha mostrado por medio de su hijo Jesús, también lo alabas.

¿Qué te resta por hacer?, muy sencillo herman@, toma tu cruz, con valentía, con amor, con fe, tu cruz no es de muerte, al contrario es de vida, tanto para ti como para muchos a quienes tu les quiera mostrar la cruz de Cristo, el salvador. ¿No te mueve la condición moral del mundo? ¿No te mueve la falta de fe existente en los hombres y mujeres de este tiempo? ¿No te mueve el dolor de tu pueblo? ¿Te moverá el amor de Dios?, tu sabrás que respuesta das.

Dar la vida por el Evangelio, significa entregar todo al Señor, dar todo al Señor, tu tiempo, tu trabajo, tu familia en pocas palabras, reconocer a Jesús como tu Señor, aceptar EL SEÑORÍO DE JESÚS EN TU VIDA. Que sea el Centro de tu hogar, tu trabajo, toda actividad en la que participas y al reconocer al Señor como tu Señor, quizás tengas la voluntad de cumplir con lo mandado por El. Si no es así, lamentablemente te lo digo. No haces nada, ni lograras la perfección. Jesús dijo:

TODO ESTA CUMPLIDO. Y tú ¿dices lo mismo?

Luis Mayorga

Ejercicio para estas semanas:

Cumplir en todo con la voluntad del padre: evangelizar con tu testimonio, entregar a Jesús todas las áreas de tu vida. Predicar la Buena Nueva a tiempo y destiempo

viernes, 18 de septiembre de 2009

LAS 7 PALABRAS 5


TENGO, SED

Las 7 palabras

5ta. Semana

¿Física o espiritual? Ambas. Veamos el significado de la palabra sed: gana y necesidad de beber. ¿Viste? Así de simple. El hombre necesita del agua ¿Por qué?

Porque el agua es el principal componente del cuerpo humano, y supone entre el 55% y el 60% del peso corporal total. En una persona adulta de 70 kilos de peso, el agua representa unos 40 litros, distribuidos en todos los tejidos. Desempeña funciones muy importantes, constituye el medio en el que se diluyen los líquidos corporales como la sangre, secreciones digestivas, orina etc. Contribuye a regular la temperatura corporal mediante la evaporación por la piel.

La falta de agua en el organismo, provoca lo que llamamos sed, si esta no se satisface y se somete el cuerpo a situaciones extenuantes, como la crucifixión, el cuerpo se deshidrata, veamos algunas consecuencias: cuando el aporte del liquido vital es insuficiente, el organismo responde disminuyendo parte de lo que se elimina por los riñones lo que hace que la orina se vuelva mas concentrada. Esta es una primera acción de defensa ante una situación de déficit hídrico.

Las consecuencias de la deshidratación, cosa que le sucedió a Jesús por factores ya mencionados en anterior catequesis no son solo la perdía de líquidos sino también de las sales minerales que contiene. Perdidas de sodio y potasio hacen que se produzcan desequilibrios en el organismo. Y el primer órgano en notar estas carencias es el corazón. Esto podría conducir también a una taquicardia.

Cuando tu te deshidratas, la cantidad de sangre que circula por el cuerpo es menor y, como consecuencia, disminuye la sangre que bombea en cada latido, y los músculos no reciben el oxigeno suficiente y lo que puede producirte calambres.

La deshidratación puede provocar cansancio, dolor de cabeza, dificultad de concentración, malestar general, calambres musculares, sensación de nausea, aumento del ritmo cardiaco, etc. Además, puede afectar negativamente a las funciones físicas y mentales y es un factor que contribuye a empeorar algunas enfermedades.

Para que tu entiendas bien lo que sufrió Jesús te amplio un poco el panorama en cuento a los efectos de la deshidratación. Una mínima perdida de líquidos hace disminuir el equilibrio entre lo que sale y lo que entra y repercute en el funcionamiento del organismo. Solo una perdida del 1% de líquidos aparece la sensación de sed, si esta perdida es del 2%, se reduce el rendimiento y la resistencia y a partir del 5% se puede producir una aceleración del ritmo cardiaco, apatía, vómitos y espasmos musculares.

No puedes ignorar la anotación del evangelista, el cual escribe que Jesús pronuncio tal expresión. ‘TENGO SED’ para que se cumpliera la escritura Jn 19,28. Aquí hago un alto, la sed de Jesús era propiamente física, para ello veamos lo que dice el salmo 22: ‘MI GARGANTA ESTA SECA COMO UNA TEJA, LA LENGUA SE ME PEGA AL PALADAR, ME APRIETAS CONTRA EL POLVO DE LA MUERTE’. Si lees con atención, se expresa las sensaciones de la necesidad de beber. Se cumple la escritura. Otro cumplimiento de la escritura y que no entendieron los sabios, los doctos, los maestros como hay muchos hoy en día se encuentra en el salmo 69,21 donde dice Y CUANDO TUVE SED ME DIERON A BEBER VINAGRE. Pero si lees el salmo 69 en su principio, notaras la angustia de Jesús por lo que le estaba sucediendo. Lo transcribo en parte para que te hagas solidari@ con el sufrimiento del hombre que no tenia culpa alguna, pero que lo hace por amor.

Que los pelos de mi cabeza.

Han aumentado mis enemigos,

Los que sin razón me destruyen

Y me exigen que devuelva lo

Que no he robado.

Dios mío, tu sabes cuan necio Sálvame, Dios mío,

Porque estoy a punto de

Ahogarme:

Me estoy hundiendo en un

Pantano profundo

Y no tengo donde apoyar los pies.

He llegado a lo mas fondo del

Agua

Y me arrastra la corriente

Ya estoy ronco de tanto gritar,

La garganta me duele;

¡Mis ojos están cansados

De tanto esperar a mi Dios!

Son mas los que me odian sin

Motivo

he

Sido

No puedo esconderte mis

Pecados.

Señor, Dios todopoderoso,

¡Que no pasen vergüenza por mí

Culpa

Los que confían en ti!

Dios de Israel

¡Que no se decepcionen por mí

Causa

Los que con ansia te buscan!

Por ti he soportado ofensas,

Mi cara se ha cubierto de

Vergüenza

¡Soy como un extraño y

Desconocido

Para mis propios hermanos.

Me consume el celo por tu casa,

En mi han recaído las ofensas

De los que te insultan.

Cuando lloro y ayuno, se burlan

De mí,

Si me visto de luto, soy el

Hazmerreír de todos.

Bien herman@ te invito a que tu sigas leyendo este salmo y comprenderás la desesperación de Jesús, su agonía a causa de la deshidratación y a causa de los insultos que le proferían los presentes.

Toma en cuenta que en las palabras del salmista se trata de sed física, pero en los labios de Jesús también entra otra clase de sed y es la sed mesiánica del sufrimiento de la Cruz. En su sed, cristo moribundo busca otra bebida muy distinta del agua o del vinagre, esto es como cuando en el pozo de Sicar pidió a la Samaritana: ‘DAME DE BEBER’ Jn 4,7. La sed física, entonces, fue símbolo y transito hacia otra sed, la de la conversión de aquella mujer. Ahora en la cruz, Jesús tiene sed e una humanidad nueva, como la que deberá surgir de su sacrificio, para que se cumplan las escrituras. Por eso relaciona el evangelista el GRITO DE JESÚS con las escrituras. Mas claro no lo puedo decir, la sed de Jesús es que tu hoy. Cambies tu vida, hoy empieces a ser perfecto, ya basta de pretextos rebuscados, quizás el más común, no tengo tiempo, así soy, no puedo cambiar, trato pero no puedo, no me ayudan los que están a mí alrededor etc. Pretextos todo el mundo los tiene, aun, Adán, Eva y así muchos que tu conoces, los que han seguido al Señor en la voluntad de El, no pretextan, solo actúan, Abraham, Moisés, La Virgen María, San José etc. ¿entonces de que lado estas?, ¿o tu también le darás vinagre a Jesús para que se cumplan las escrituras?, no, ya se cumplieron. Tú debes de saciar la sed de Jesús, con el agua que ha de brotar de ti mismo, recuerda las escrituras. La Samaritana entendió de inmediato ¿y tu por que no?. Fíjate bien y pon atención: La sed de la cruz, en boca de Cristo moribundo, es la ultima expresión de ese deseo del bautismo que tenia que recibir y de fuego con el cual encender la tierra, manifestado por el durante su vida HE VENIDO A ARROJAR UN FUEGO SOBRE LA TIERRA Y ¡Cuánto DESEARÍA QUE YA ESTUVIERA ENCENDIDO! CON UN BAUTISMO TENGO QUE SER BAUTIZADO Y ¡QUE ANGUSTIADO ESTOY HASTA QUE SE CUMPLA! Lc 12,49-50. Yo te digo, que se cumpla en ti, que seas tu el que se deja bautizar con el fuego del Espíritu, para que te renueve, te haga otro, para que ya no seas el mism@, sino todo lo contrario, un hombre y mujer nueva en el Señor.

El sermón de la cruz, en toda su dimensión nos muestra a un Jesús preocupado por ti, por mí y por la humanidad entera, fíjate, la cuarta y la quinta palabra hablan de un exceso de sufrimiento. La cuarta además, habla de congoja interior. La quinta es mas humilde y lastimosa todavía, es el grito de la penuria física. Ya no más que el grito del suplicio de la sed. Es el gemido extremo, arrancado a Jesús por el dolor físico tomando palabras de un texto mesiánico.

En este grito de Jesús tú debes ver un cuerpo que se ha desangrado gota a gota durante la flagelación y en las horas clavado en el madero. Jesús había dicho: EL QUE BEBA DEL AGUA DEL AGUA QUE YO LE DIERE YA NO TENDRÁ SED JAMAS ¿Por qué tiene sed?

Es una sed verdadera, física, material, la lengua como piedra seca y la garganta como un camino polvoriento. Es la palabra mas radicalmente humana. Es la prueba definitiva de que esta muriendo una muerte verdadera, de que en la cruz hay un hombre, no un fantasma.

Para mitigar su sed tú sabes bien lo que le dieron a beber, posca, que es una mezcla de vino, vinagre y agua que apaga la sed. Los soldados sujetaron una esponja empapada en el vinagre a una caña de hisopo y se la acercaron a la boca. Cumpliéndose así el salmo 68, EN MI SED DE DIERON A BEBER VINAGRE.

Creo que has leído lo suficiente como para entender que tu NO DEBES DE HACER VANO EL SACRIFICIO DE JESÚS EN LA CRUZ. Te digo, la palabra de Dios es una fuente eterna, y los que beban de ella no tendrán sed jamás, tanto así que LA SAGRADA ESCRITURA es la palabra de Dios, en cuanto escrita por inspiración del Espíritu Santo. Por otro lado tienes la TRADICIÓN que recibe la palabra de Dios, encomendada por Cristo y el Espíritu Santo a los apóstoles, y la transmite integra a los sucesores, para que ellos, iluminados por Espíritu e la verdad, la conserven, la expongan y la difundan fielmente en su predicación.

La iglesia universal te RECOMIENDA INSISTENTEMENTE la lectura asidua de la Escritura para que adquieras LA CIENCIA SUPREMA DE JESUCRISTO Cf. Flp 3,8

Recuerda que a la lectura de la Sagrada Escritura debe acompañar la oración para que se realice el dialogo de Dios contigo, pues a Dios hablas cuando oras, a Dios escuchas cuando lees sus palabras.

Los padres espirituales, parafraseando Mt. 7,7, resumen así las disposiciones de un corazón alimentado por la palabra de Dios en la oración: BUSCAD LEYENDO, Y ENCONTRAREIS MEDITANDO; LLAMAD ORANDO, Y SE OS ABRIRA POR LA CONTEMPLACION.

Así que, manos a la obra, no mas pereza para la lectura bíblica, así conoceréis mas a quien se entrego por ti en la cruz. Practica la Lectio Divina. La liturgia de las horas, el Ángelus y muchas más que el magisterio de la Iglesia te ha ido enseñando. El propósito es la oración, el dialogo con Dios. ¡Por favor! Apaga la sed de Jesús.

Luis Mayorga

Ejercicio para estas 2 semanas

Orar mañana, tarde y noche.(recomiendo lectio divina o bien liturgia de las horas)

Perfecciónate en la voluntad del Señor.(haciendo un revision de vida)

lunes, 14 de septiembre de 2009

LAS 7 PALABRAS 4


DIOS MIO, ¿Por qué ME HAS ABANDONADO?

Las 7 palabras

4ta. Semana

Muchos le llaman a las palabras pronunciadas por Jesús cuando estaba en el suplicio de la crucifixión EL SERMÓN DE LA CRUZ. Herman@, hasta el día de hoy hemos visto 3 catequesis, inicio la cuarta entrega de este sermón. Me preocupa lo siguiente, si tú has realizado los ejercicios semanales y no has logrado cambios en tu vida ¿de que sirve? El poder cambiar esta en ti, con ayuda del Espíritu Santo, y es Dios a quien tienes que clamar que te llene con los dones de SU ESPÍRITU.

Te invito a que nuevamente hagas un alto en tu vida, que mires hacia atrás y que te preguntes ¿Cuánto he cambiado?, ¿estoy permitiendo que Dios obre en mi vida o lo estoy evitando?, ¿todavía el demonio me tiene sujeto?, ¿Por qué me resisto al amor de Dios?, ¿Por qué le temo a la santidad?

En estas catequesis has podido deducir que el amor de Dios hacia tu persona se ha manifestado desde la misma cruz. Tu sabes bien que Dios no te abandona, pero tu sabes bien que tu si puedes ABANDONAR A DIOS. ¿Crees que estas abandonando a Dios? O solo le sigues de lejos, para no comprometerte. Si es así ¿por que le huyes al compromiso? ¿O no has entendido tu papel como hij@? Si esto es así, seria bueno que empezaras a leer de nuevo las catequesis empezando por los 7 pecados capitales.

La catequesis de esta semana, abrirá tu mente, para entender el dolor que se siente cuando la persona siente el abandono de Dios. Porque el pecado, hace, que te alejes de Dios y empiezas a experimentar el dolor de este abandono. Que no es provocado por Dios, sino que por tu persona. Eres tú. El caso de Jesús fue distinto, pero el llevaba los pecados del mundo encima y esto quizás hace que El sienta que Dios lo ha abandonado.

Lee y medita, esta catequesis y las subsiguientes las meditaras y ejercitaras durante 2 semanas y si es necesario 3 semanas y si es necesario 4 semanas. ¿La razón?, debes de empezar a dejar que el AMOR DE DIOS de transforme y que dejes por un lado al hombre viejo que todavía esta en ti, porque Dios no quiere para ti el infierno, tampoco el purgatorio, el quiere para ti EL PARAÍSO, donde has de guardar hasta la venida de su Hijo Jesús.

Comienzo: son casi las tres de la tarde en el Calvario y Jesús esta haciendo los últimos esfuerzos por hacer llegar un poco de aire a sus pulmones. Sus ojos están borrosos de sangre y sudor. Justo en este momento, incorporándose, como puede, grita DIOS MIO, DIOS MIO, ¿Por qué ME HAS ABANDONADO? Cf. Mateo 27,46. Si este lamento del HIJO DE DIOS no te conmueve e invita al cambio ¿entonces que lo hará?, ¿el sufrir y cuando ya no aguantes, decidirte a buscar a Dios con todas tus fuerzas, con toda tu alma y con toda tu mente?, no soy el juez, pero podría asegurarte que quizás seria demasiado tarde, así como lo fue para el ladrón que estaba a la izquierda del Señor en el monte del calvario, toma en cuenta que los dos ladrones estaban recibiendo la misma catequesis, una catequesis de amor, que inicia con PADRE, PERDONALOS PORQUE NO SABEN LO QUE HACEN, con un ofrecimiento, EN VERDAD TE DIGO QUE HOY ESTARÁS CONMIGO EN EL PARAÍSO, con una herencia, MADRE HE AHÍ A TU HIJO, JUAN HE AHÍ A TU MADRE, mostrando el sufrimiento por el peso de los pecados de todos, DIOS MIO, DIOS MIO, ¿Por qué ME HAS ABANDONADO?.

Esta oración corresponde al salmo 22, cuando un rabino pronunciaba la prima oración de un salmo se entendía que prácticamente rezaba el salmo completo, Jesús exclama la primera oración de este salmo y en el silencio que continua, podría decirse que estaba recitando dicho salmo, en la intimidad con Dios, que nunca, nunca, lo abandono. Aunque así pareciese, toma en cuenta que Jesús también era de condición humana. Para que entiendas esto, empezare por tratar de hacer la catequesis en torno al salmo 22. Toma nota también de lo siguiente. Jesús no había gritado en el huerto de los olivos, cuando sus venas reventaron por la tensión que vivía. No había gritado en la flagelación, ni cuando le colocaron la corona de espinas. Tampoco lo hizo en el momento que le clavaron a la cruz. Jesús exclama ahora, porque a su alrededor estaba viendo el horror del pecado, la maldad del demonio manifestada en los hombres, la crueldad del sufrimiento, Jesús estaba siendo acosado con furia por el DIABLO, porque este lo tenia a su merced, según el. Jesús en su oración silente, pregunta ¿Por qué no vienes a salvarme? La muerte era la salvación en ese momento, para no ver todo el horror de los demonios danzando frente a El La muerte era por así decirlo, el descanso ante todo este acoso y sufrimiento, esto lo veras mas adelante. También no quiero que veas a Jesús, en el desarrollo de esta catequesis, siente que tu eres Jesús, y ponte en su lugar, piensa que eres tu, el que esta colgad@ del madero y quizás así, logres entender un poco tanto sufrimiento ¿para que? ¿Por qué?, la respuesta te ha sido dicha miles de veces, es por ti y para ti, por amor, para que tú no sufras los dolores de la muerte eterna, la condenación al infierno, para que tengas vida eterna pero quizás en tu necedad humana no lo quieres entender.

La catequesis del diablo es torturante, porque antepone la razón a la fe, acuérdate cuando Eva desobedece, si tu analizas el texto encontraras lógica humana, razonamiento que hace dudar. Imagínate al diablo diciéndole a Jesús en la cruz, ¿Dónde esta tu padre?, aquel que te llamo MI HIJO ÚNICO, MI PREDILECTO, MI AMADO. ¡Que tortura psicológica!, tú no tienes idea del dialogo silente entre Jesús y el diablo en esos momentos, no olvides, que Jesús fue perseguido y acosado todo el tiempo por este ángel caído, la película de Mel Gibson: La Pasión, muestra estos momentos. El salmo 22 dice también ¿Por qué no vienes a salvarme? ¿Qué misterio es este? ¿Cuál es el misterio de Jesús abandonado, que dirigiéndose a su Padre, no le llama ‘’PADRE’’, como siempre lo había hecho, sino que le pregunta, como niño impotente, que por que le había abandonado? Ciertamente Jesús, paso momentos dolorosos, podría decirte la incomprensión de los hombres, la pobreza material, el dolor de los suyos ante el dominio romano, las crueldades de la naturaleza misma, corrompida por el pecado, el dolor de los sufrientes ante la muerte de sus seres queridos etc., pero el sufrimiento que el estaba padeciendo en la cruz, a causa de la carga de los pecados de la humanidad era mas que intolerable y El se siente abandonado, es como si Dios hubiese volteado su mirada lejos de Jesús. ¡imagínate! Al demonio diciendo ¿tu eres el hijo de Dios? ¿No que muy amado?, no basto el monologo silente, sino que hizo que muchos ahí presentes lo expresaran de viva voz. Jesús se siente abandonado y clama al padre que pase lo más pronto posible el suplicio ¿Por qué no atiendes mis lamentos? ¿Acaso no es un lamento el exclamar Padre porque me has abandonado? ¡Que misterio!, no comprensible para la razón, pero si para el espíritu. Era necesario que Jesús se llenara de la porquería del pecado para después ser purificado con la resurrección.

El salmista vivió momentos similares ante el acoso de sus enemigos el salmista decía DIOS MIO, DÍA Y NOCHE TE LLAMO, Y NO RESPONDES. Quizás ante los ojos de Jesús pasaba todo el tormento al que había sometido desde el mismo momento de su nacimiento, tu recuerdas y lo sabes, el Apocalipsis dice claramente, que la mujer estaba a punto de dar a luz y el dragón la acechaba. La vida de Jesús no fue fácil. En esos momentos de agonía y sufrimiento Jesús como humano en su pensamiento y recitando el salmo 22 decía ¡NO HAY DESCANSO PARA MI! Ciertamente, ante el suplicio de la cruz, ¿Qué descanso podría darse?, solo la muerte y, ese era el paso necesario para restablecer la amistad del hombre con Dios. Tu que te quejas de tus sufrimientos y que no has dado la vida por el evangelio y que tampoco llevas los pecados del mundo ¿de que te quejas? Lamentablemente la evangelización de hoy en día es mas cómoda si se evangeliza en la pecera, donde los mismos dan vueltas y vueltas, asisten a retiros, se alimentan y engordan. Pero no se atreven a salir a ANUNCIAR LA BUENA NUEVA.

Si tu en su momento te sientes abandonad@ por Dios, es causa de tu vida de pecado, no a causa de la evangelización, te baste con leer la vida de los santos, a propósito te digo algunos nombres para que leas, medites y trates en lo mínimo en parecerte a ellos, ya que JESÚS CRUCIFICADO NO TE BASTA: San Hugo, obispo año 1132, San Juan de Britto, misionero año 1693. Los mártires colombianos de la Comunidad San Juan de Dios año 1936. Santa Liduvina año 1433. Solamente estos, lee sus biografías y compárate. A muchos les fascina acudir a actos religiosos, ¡que bonito!, solo mirar y a veces participar, pero nada de entregar la vida a causa del evangelio. La catequesis del año Paulino hubiese sido suficiente para cambiar muchos corazones, pero es mejor escuchar, que poner en practica. ¡Que debilidad! Y que miedo a la santidad.

Cuando tú lees el salmo 22, encuentras lo terrible y doloroso que fue para Jesús el sentirse abandonado del Padre. Dice la palabra: PERO YO NO SOY UN HOMBRE, SINO UN GUSANO; ¡SOY EL HAZMERREIR DE LA GENTE! Los evangelios describen como la gente se burlaba del crucificado. Jesús se ha anonado así mismo para que tu goces de la salvación. El acepto el sacrificio en la cruz para que no fueses abandonado del Padre. Basta que tú salgas a la calle y, viajes por ciertos lugares de tu ciudad para que veas la miseria humana, los hijos del pecado, los que se resisten a buscar a Dios. Basta con verlos para que tu te des cuenta que tienes mucho que hacer pero que por cobardía no lo haces. ¡Te da miedo! Dar la vida por evangelio. Yo se que tu has leído bastante, que conoces mucho acerca de los mártires de la Iglesia, estos fueron hombres y mujeres valientes que dieron su vida y que hoy, te lo aseguro, están en el Paraíso, porque lavaron sus ropas con la sangre del Cordero. En verdad te digo, es mil veces mejor que los demás te vean como un gusano y, que seas la burla de muchos que, para Dios eres lo mas grande, esto, porque luchas incansablemente por anunciar la buena nueva, por mostrar a Jesús crucificado.

El diablo se ensaña con Jesús, pon atención a lo que dice el salmo 22; LOS QUE ME VEN SE BURLAN DE MI; ME HACEN MUECAS, MUEVEN LA CABEZA Y DICEN:

Pon atención, esta es la manifestación del diablo en persona, porque hace mas doloroso el suplicio para Jesús, psicológicamente, lo esta destrozando según el. El salmo continúa: ESTE CONFIABA EN EL SEÑOR; PUES QUE EL SEÑOR LO LIBRE. YA QUE TANTO LE QUIERE, QUE LO SALVE. Así mismo te confronta el diablo hoy en día, cuando ve que estas en desgracia, cuando ve que el Señor no cumple con tus peticiones, cuando ve que tu fe es poca, ¿Dónde esta, el Dios que alabas?, el diablo aprovecha los embates que te da el destino, ¿recuerdas a Job?, te digo, cuando estés en problemas lee el libro de Job, te ayudara y notaras como el diablo se manifiesta en los hombres, con sutileza, como disuade, pero los creyentes firmes en la fe, no desmayan ni se sueltan de la mano del Señor. El diablo anda como león rugiente, y esta pronto a observar tus debilidades para catequizarte y de esta manera, hacer que te alejes de Dios y así poder sentir su abandono.

Cuando tú reflexiones sobre esta palabra dicha por Jesús en la cruz, refiérete al salmo 22, para así comprender esta catequesis. No son palabras dichas sin sentido, ni mucho menos dichas por un loco o por el dolor de las heridas, o porque Jesús ya estaba desvariando, fueron 7, pero encierran mucho. Si analizas con mucho cuidado dicho salmo, comprenderás que Jesús le estaba recitando al Padre y le afirma que hizo que se formara en el vientre de su madre, le recuerda que en el pecho de su madre el descansaba siendo un bebe, un niño. También le dice al padre que antes de que Jesús naciera Dios su padre lo tenía bajo su cuidado.

Tu lo sabes bien, en época de navidad haces una remembranza del nacimiento del Salvador, tu sabes la historia y notas en la narración de la misma el cuidado que tuvo el Padre para con María, tanto así, que le hablo a San José en sueños para que el no la repudiara y pasase a hacer padre adoptivo de Jesús. También le recita al Padre que no se aleje de El porque Jesús esta al borde de la angustia y siente que no tiene quien le ayude. Muchos piensan que Jesús no pudo identificarse con el sufrimiento humano, pero el suplicio en la Cruz es prueba de ello. Sufrió la impotencia que experimenta el ser humano cuando esta en problemas y en su desesperación cree que no hay quien le auxilie. Yo te digo, ¡si hay!, y es el mismo que crucificaron.

Imagínate como se sentía Jesús, elevado en la cruz. Sus enemigos lo rodean como toros y de los más bravos, rugían como leones feroces, abren la boca y se lanzan contra El. Si, El estaba sufriendo toda clase de injurias y burlas. ¿Quiénes se burlaban de Jesús?, la gente que gustaba de hacerlo, quizás muchos no lo conocían, pero gustaban de ello, estaban presentes las autoridades judías, eran los que mas se burlaban de El. Decían: salvo a otros, que se salve a si mismo ahora, si de veras es el Mesías de Dios y su escogido. Los soldados también se burlaban de El; si tú eres el Rey de los judíos, sálvate a ti mismo, el criminal que estaba junto a Jesús también decía, si tú eres el Mesías, sálvate a ti mismo y sálvanos también a nosotros. Había gente que pasaba solamente para insultarlo, meneando la cabeza le decían: ¡eh tu, que derribas el templo y en tres días lo vuelves a levantar, sálvate a ti mismo y bájate de la cruz! Otros le pedían como prueba para creer en El que se bajara de la Cruz. Lo más cruel que le podían decir era lo siguiente: Es el Rey de Israel,

HA PUESTO SU CONFIANZA EN DIOS, ¡PUES QUE DIOS LO SALVE AHORA, SI DE VERAS LE QUIERE! ¿NO NOS HA DICHO QUE ES EL HIJO DE DIOS?

¡Que tormento por el que paso Jesús!, el gran instigador, el diablo, gozaba el tormento de aquel que no se rindio a sus pies, de aquel que le reprendió, del que hecho a sus huestes de varios cuerpos y los puso en cerdos, ¡que furia! Y ahí estaba Jesús en silencio soportando todo ello. ¿Cómo estaba o se sentía Jesús?, el se sentía como agua que se derrama, sus huesos estaban dislocados, su corazón era como cera que se derretía dentro de El, tenia la boca seca como una teja, tenia la legua pegada al paladar y le dice al PADRE ¡me has hundido hasta el polvo de la muerte!.

¿Por qué acepto Jesús?, 1.- para cumplir la voluntad del Padre. 2.- PARA QUE TU TE SALVES Y TENGAS VIDA ETERNA EN ABUNDANCIA. ¿Lo crees?, te aseguro que no, ¿Por qué?, porque el mundo material te ha absorbido de tal manera, que te es difícil creer, esto lo descubrirás mas adelante, en otra catequesis, donde se pondrá a prueba tu fe. Jesús se sentía como humano que era que una banda de perros lo tenían rodeado por completo, le habían desgarrado las manos y los pies, ¡el podía contarse los huesos!, sus enemigos no le quitan la vista de encima, se han repartido su ropa entre si y sobre ella echan suertes.

¿Entiendes el porque Jesús se sentía abandonado?, experiencia de muerte en propia carne. ¿Te identificas con Jesús?, ¡claro!, tu en el caminar de tu vida alguna vez te has sentido sol@, sin quien por ti, ¿Por qué lees esto?, porque has salido avante, no has estado sol@, el Señor siempre ha mandado a alguien para que te ayude y siempre lo hará hasta que cumplas con el fin para lo cual estas aquí en la tierra. Pero hombre o mujer al fin egoísta, te pasa lo mismo que le sucede al protagonista de la siguiente historia: Una noche un hombre tenía un sueño. Soñaba que recorría la playa con el Señor. A través del cielo centelleaban las escenas de su vida. Para cada escena, el noto dos conjuntos de huellas en la arena; una que le pertenecía a el, y otra al Señor.

Cada vez que pasaba una escena de su vida ante de el, miraba hacia atrás las huellas en la arena. Noto que muchas veces a lo largo DEL CAMINO DE SU VIDA había solamente un conjunto de huellas. Esto ocurría en los momentos MAS DIFICILES Y TRISTES DE SU VIDA.

Esto incomodo y pregunto al Señor: ‘Señor, tu me dijiste que una vez que DECIDIERA SEGUIRTE, RECORRERIAS CONMIGO TODO MI CAMINO. Pero he notado que durante los MAS DIFICILES MOMENTOS DE MI VIDA, había solamente un conjunto de huellas. NO ENTIENDO POR QUE CUANDO MAS TE NECESITE TU ME DEJASTE SOLO’.

El Señor contesto: ‘mi amado, amado hijo, YO NUNCA TE DEJE SOLO. Durante tus épocas de SUFRIMIENTO, cuando tu viste solamente una huella, YO TE LLEVABA EN MIS BRAZOS’.

Precisamente, el egoísmo, el enojo ante el sufrimiento, no permite que tú veas la acción de Dios en tu vida. Es en esos momentos de angustia que reniegas, gritas y pataleas, porque sientes que Dios te HA ABANDONADO. No cabe la menor duda que el diablo te persuade con sus catequesis, tal y como lo hizo con Eva, con Judas, con los sacerdotes que entregaron a Jesús a Poncio Pilato etc. Porque si no lo habías notado, el diablo esta presente en todo momento para catequizarte y hacer ver que DIOS NO TE AMA. Toma el ejemplo de Jesús, que a pesar de su terrible sufrimiento agonía, dice:

Pero tu Señor, que eres mi fuerza ¡NO TE ALEJES!, ¡VEN PRONTO EN MI AYUDA! Líbrame de morir a filo de espada, no dejes que me maten esos perros, sálvame de la boca de esos leones ¡defiéndeme de los cuernos de esos toros! ¿Crees que Dios lo escucho? ¡Claro que si!, si pusiste atención a el tiempo que duraba la muerte en cruz, saca conclusiones, ellos no mataron a Jesús, porque el entrego su vida y resucito, JESUS NO ESTA MUERTO, SI NO VANA SERIA TU FE Y LA FE DE LA IGLESIA UNIVERSAL. Dios lo salvo de la muerte eterna, el cuerpo tenia que morir al igual que el tuyo morirá, para que brote la vida eterna, recuerdas aquellas palabras que dicen, el grano de trigo es necesario que muera para que de fruto, ¿se entiende?, tu eres semilla y necesitas germinar a la vida eterna. Jesús sigue hablándote y es por ello que la iglesia alaba el nombre del señor en sus reuniones o asambleas. Jesús te dice, tu que honras al Señor ¡alábalo!, ¡glorifícalo, PORQUE EL NO TE DESPRECIA NI PASA POR ALTO TU SUFRIMIENTO NI SE ESCONDE DE ELLO! ¡EL TE OYE CUANDO LE PIDES AYUDA!

Jesús mismo en presencia de su pueblo también alaba al Señor, alaba su fidelidad y cumple sus promesas. Tal y como lo hizo en la cruz. Porque Jesús cumplió y, esto lo veras en el desarrollo de estas catequesis. Por ello te digo, come de la palabra de Dios si estas oprimido, para que el demonio no te coma a ti con sus catequesis, queda satisfecho, alaba al Señor en las buenas y las malas, tu que lo buscas no te sentirás defrudad@ y vivirás muchos años, toda la eternidad te digo. ACUERDATE DEL SEÑOR Y VEN A EL. ¡Arrodíllate delante de El! Porque Dios es el Rey y el gobierna a las naciones. Inclínate y adóralo, solo a el aun si vives en abundancia, porque todos y tu has de volver al polvo, pues en si mism@ no tienes vida.

Gracias al sacrificio de Jesús en la cruz, y porque crees en El, tu eres un descendiente que hace se cumpla la profecía, que dice que ADORARAN A DIOS y hablaran de El toda la vida.

Yo soy ejemplo de ello y, se que los que nazcan después, les contaran a otros de Dios y lo justo de sus obras, es por ello que escribo esto.

Sinceramente Hn@ en la fe, yo soy testigo del abandono de Jesús en mi vida, descubro el inmenso amor que Jesús tiene por mi, y por ti y soy testigo hasta donde fue Jesús capaz de llegar por AMOR A SU PADRE. Porque todo lo vivió por haberse ofrecido a devolver a su Padre los hijos que había perdido y por OBEDIENCIA A EL.

Mientras Dios me permita evangelizar lo haré.

Luis Mayorga

Ejercicio:

Tu que sientes y vives el abandono de Dios, regresa a tu comunidad, a tu Iglesia, a tu ministerio y se luz para otros que están viviendo momentos de angustia y oscuridad.

Tú que no vives momentos de angustia y no te sientes abandonado por Dios, toma tu Biblia y ve a buscar a los que sabes que están sintiendo el abandono de Dios en sus vidas y dales la luz.

DESTACADO

LA VIUDA DE SARAPTA

  Tema: la viuda de Sarepta