viernes, 31 de julio de 2009

MAGNIFICAT 12


AUXILIA A ISRAEL, SU SIERVO, ACORDANDOSE DE SU MISERICORDIA

A FAVOR DE ABRAHAM Y SU DESCENDENCIA POR SIEMPRE.

Magnificat

12ª. AVA SEMANA

Herman@ en la fe, hoy inicias la ultima catequesis en relación al magnificat, espero que el Señor en su misericordia haya permitido que tu abrieses tu corazón y tu mente para entender que la perfección es lo que el Señor quiere de ti. El te esta preparando por medio de estas catequesis porque tiene para ti planes donde abundaran las bendiciones en tu vida. Si tú aun no has tenido un encuentro personal con El, ¿Qué Esperas?, si ya lo has tenido ¡persevera! Y se luz para los que te rodean y para las naciones por medio de tu testimonio. La catequesis de esta semana la enfocare sobre Israel, Siervo de Dios, Misericordia de Dios, Abraham, descendencia y cerrare con la Virgen Maria.

Prepara tu corazón, no solo para leer, sino para hacer vida este ejercicio espiritual, que Dios te ayude y bendiga.

ISRAEL

Para comprender el porque de Jesús, el porque de la salvación hay que conocer mas sobre Israel. Después de la etapa de los Patriarcas, Dios constituyo a Israel como su pueblo salvándolo de la esclavitud de Egipto. Estableció con el la alianza del Sinai y le dio por medio de Moisés su Ley, para que lo reconociese y le sirviera como al único Dios vivo y verdadero, Padre providente y juez justo, y para que esperase al Salvador prometido. Ten en cuenta que Israel es el pueblo de Dios y que figura a la Iglesia como pueblo actual de Dios.

Israel es el pueblo sacedortal de Dios Ex 19,6, el que lleva el Nombre del Señor —Dt 28,10—. El pueblo de aquellos A QUIENES DIOS HABLO PRIMERO, el pueblo de los HERMANOS MAYORES en la fe de Abraham.

Por los profetas, Dios forma a su pueblo en la esperanza de la salvación, en la espera de una Alianza nueva y eterna destinada a TODOS LO HOMBRES, Cf Is 2,2-4 y que será grabada en los corazones. Cf Jr 31,31-34: Hb 10,16 Los profetas anuncian una redención radical del pueblo de Dios, la purificación de todas sus infidelidades, Cf Ez 36 una salvación que incluirá a todas las naciones. Cf Is 49, 5-6; 53,11 Serán sobre todo los pobres y los humildes del Señor Cf. So 2,3 quienes mantendrán esta esperanza. Las mujeres santas como Sara, Rebeca, Raquel, Miriam, Débora, Ana, Judit y Ester conservaron viva la esperanza de la salvación de Israel. De ellas la figura mas pura es MARIA..

Casi te puedo asegurar que Israel es figura de la Iglesia y Dios salvo a Israel y la Iglesia esta llamada a llamar a todas las naciones alrededor de Dios. Dios envió profetas para que el pueblo se salvara, la Iglesia Universal es enviada y al mismo tiempo acoge a todos aquell@s que quieran buscar la salvación. Toma en cuenta también que Israel sigue siendo pueblo de Dios es decir la Iglesia Universal, ahora bien, a Israel, su elegido, Dios se revelo como el UNICO ‘’ESCUCHA ISRAEL, el Señor nuestro Dios e el único Señor. AMARAS AL SEÑOR TU DIOS CON TODO TU CORAZON, CON TODA TU ALMA Y CON TODA TU FUERZA. Por los profetas, Dios llama a Israel y a todas las naciones a volverse a El, el único. VOLVEOS A MI Y SEREIS SALVADOS, confines todos de la tierra, porque yo soy Dios, no existe ningún otro… ante mi se doblara toda rodilla y toda lengua jurara diciendo ¡SOLO EN DIOS HAY VICTORIA Y FUERZA!— Is 45,22-24.

Nota también que todas las civilizaciones han creado dioses a su imagen y semejanza, en cambio tu DIOS TE HA CREADO A IMAGEN Y SEMEJANZA DE EL ¡que diferencia! Es por ello que a su pueblo Israel Dios, se revelo dándole a conocer su Nombre. El nombre expresa la esencia, la identidad de la persona y el sentido de su vida. Dios tiene un nombre. No es una fuerza anónima. Comunicar su nombre es darse a conocer a los otros. Es, en cierta manera, comunicarse a si mism@ haciéndose accesible, capaz de ser íntimamente conocido y de ser invocado personalmente.

Aun hay mas, a lo largo de su historia, Israel pudo descubrir que Dios solo tenia una razón para revelársele y escogerlo entre todos los pueblos como pueblo suyo: SU AMOR GRATUITO Cf Dt 4,37: 7,8; 10,15 E Israel comprendió, gracias a sus profetas, que también por amor Dios no ceso de salvarlo Cf. Is 43,1-7 y de perdonarle su infidelidad y sus pecados.

El amor de Dios a Israel es comparado al amor de un padre a su hijo. Este amor es más fuerte que el amor de una madre a sus hijos. Tanto amo Dios al mundo que dio a su hijo único. ¿Te das cuenta?, Maria sabía muy bien a quien se estaba ella abandonando y es por ello que la historia lo deja registrado en los evangelios, para gozo de todos los Hijos de Dios. Cuando te hable acerca de Abraham comprenderás aun mas el significado de Israel en la historia de la salvación y también sabrás de donde viene el nombre de Israel, pero quiero dar un salto hasta nuestros días, y que conozcas un poco mas lo que es Iglesia, el nuevo pueblo de Dios diría quizás el pueblo moderno de Dios, es mas, el pueblo contemporáneo de Dios, que continua en este desierto peregrinando porque va en busca de la tierra prometida, porque va al encuentro de su Señor, del Señor del cual le han hablado y del Señor a quien la Virgen Maria le canta, en lo que conocemos como MAGNIFICAT.

¿Qué sentido tiene para ti, en un mundo a espaldas de Dios, conocer sobre la Iglesia?, te lo digo, La Iglesia Universal es un regalo de Cristo Resucitado. Es la asociación más antigua y su importancia es tal que no se entendería la historia del hombre sin ella. Por ello para ti como cristian@ tener una respuesta clara de que es la Iglesia es importantísimo.

¿Iglesia quien eres?, eres tu, soy yo, somos nosotros y todos aquellos que han sido bautizados en el NOMBRE DEL PADRE, DEL HIJO Y DEL ESPIRITU SANTO, porque por medio del bautizo has sido insertado en el seno de la Iglesia.

Muchos hablan mal y otros bien, unos atacándola y otros defendiéndola. Para otros hay confusión ya que para ellos es un edificio, para otros se identifica con el Papa, los obispos y los sacerdotes. Algunos dicen TODOS SOMOS IGLESIA pero ¿sabes que quieres decir?. San Ireneo dijo: DONDE ESTA LA IGLESIA, ALLI ESTA EL ESPIRITU DE DIOS, Y DONDE ESTA EL ESPIRITU DE DIOS, ALLI ESTA TAMBIEN LA IGLESIA Y TODA SU GRACIA. Te digo, al igual que el pueblo de Dios en la antigüedad, recuerda que Dios acompaño a su pueblo durante el caminar por el desierto. Tú sabes de donde viene la palabra Iglesia, pero te lo recuerdo, viene de la palabra griega EKKESIA, que designa la sesión de una asamblea del pueblo libre. Pero la palabra ekklesia, es a su vez, una traducción de la palabra KAHAL —asamblea convocada— . Pon atención a lo siguiente: CUANDO LA PRIMITIVA COMUNIDAD SE IDENTIFICO A SI MISMA COMO IGLESIA, SE ESTABA DEFINIENDO COMO UN NUEVO Y VERDADERO PUEBLO DE DIOS. Si no se llamo sinagoga, fue para indicar la independencia con respecto a la ley de Moisés. Además como el Espíritu es fuente de toda SANTIDAD, confiesa ahora que es El, quien ha dotado de santidad a la Iglesia.

Te digo, Dios tenia como un proyecto la Iglesia universal, además esta no es algo improvisado por Jesús o según los incrédulos, fundada por los apóstoles. Dios nunca improvisa. Pon atención… Para salvar a la humanidad Dios interviene en la historia humana. Es precisamente el pueblo de Israel, a quien se le descubre este plan de Dios. Dios va revelando poco a poco este plan en el Antiguo Testamento. Dios elige a ciertos hombres: Abraham a quien le dice ve al lugar que yo te enseñare. Moisés a quien elige como salvador de su pueblo. Dios elige un pueblo, esclavo en Egipto, los va forjando, como el hierro se forja en la fragua. Por si fuera poco, se compromete con el pueblo, mediante una alianza, les da la ley para que se rijan conforme a su voluntad. Pero el pueblo no comprende y es infiel, una y otra vez. Sin embargo Dios se muestra misericordioso y no deja de intentarlo, envía a los profetas. Después de mucho fracasos, e incluso el destierro el pueblo empieza a entender que su fortaleza no esta en poseer una tierra, sino confiar en Dios.

Hoy tu comprendes que tu fortaleza esta en llegar a Dios, ya sabes que tienes una tierra celestial la morada donde esta Dios, ya aprendiste a confiar en El y ahora solo te falta estar cerca de El, y esto lo logras siendo santo. Todo esto es lo que se puede llamar el proyecto de Dios para la salvación de todos los hombres por medio de su Hijo en su etapa definitiva. Precisamente a eso vino Jesús, a hablar del Padre, de su amor y para que le conozcamos. Entonces te digo, hace 5,000 años mas o menos viene Dios preparando tu salvación, esta en ti el querer lograrla. Hace años llamo Dios a Abraham, hoy en nuestro tiempo llamo a Pedro porque el tenia capacidad de mando, discreción, flexibilidad y sobre todo fidelidad. Hoy hay apóstoles que hacen las veces de profetas y no es privilegio de pocos sino de muchos. Aquí es donde tu juegas un papel muy importante en la historia de la salvación, diría, en los hechos de los apóstoles contemporáneos, tu como laic@ eres parte de la Iglesia Universal, y tienes como finalidad el buscar el Reino de Dios y hacerte sant@ tratando las realidades temporales y ordenándolas según Dios. Fíjate el concilio tiene dos definiciones, una es negativa: laicos son todos los cristianos, que no tienen el SACRAMENTO DE ORDEN NI SON RELIGIOSOS. Pero hay una positiva, ESTAS INCORPORAD@ A CRISTO POR EL BAUTISMO Y ERES PARTE PRECIOSA DE SU CUERPO.

Formas parte del Nuevo Pueblo de Dios. Participas del oficio sacerdotal, profético y real de Cristo y te digo, ejerces en la Iglesia Universal y en el mundo, una misión que solo a ti te compete. BUSCAR EL REINO DE DIOS TRATANDO LAS REALIDADES TEMPORALES Y ORDENANDOLAS SEGÚN DIOS porque tú por medio de tu testimonio de vida, das fe de la existencia de Dios en el mundo en que te mueves.

Pío XII decía de los laicos: los fieles, y más precisamente los laicos, se encuentran en la línea más avanzada de la vida de la Iglesia. Por tanto ellos, especialmente, deben tener conciencia, cada vez más clara, no solo de ser iglesia… ELLOS SON LA IGLESIA.

La jerarquía sabe muy bien que sin los laicos, no puede cumplir el mandato de Cristo, por medio de ellos la iglesia esta en todas partes, e impregna de vida cristiana, todas las realidades sociales, políticas y económicas. Eres tan necesari@ e IMPORTANTE, que sin ti los pastores, no podrían hacer nada o casi nada. Será en el Concilio Vaticano II quien le dará la importancia que tiene en el mundo de hoy al laico, fíjate bien, en el nuevo testamento, y en concreto en los Hechos de los apóstoles, aparecen laicos como grandes evangelizadores e insustituibles colaboradores de los apóstoles. En los primeros siglos fueron una fuerza arrolladora que ilumino el mundo antiguo.

Que te que claro lo siguiente, tu como laico o laica no eres OBJETO del apostolado de la jerarquía, como si fueras parte de una clase pasiva en el pueblo de Dios. Tienes una misión que te ha encomendado el mismo Cristo, no por concesión de los obispos o sacerdotes. Todos juntos formamos EL PUEBLO DE DIOS, y no se puede prescindir de nadie, y menos de los laic@s. Tu como laic@ tienes una tarea muy importante. LA EDIFICACION DE LA IGLESIA EN EL MUNDO POR MEDIO DEL APOSTOLADO, de la evangelización y de la SANTIFICACION de los hombres. Yo en lo personal lo he entendido así, es por ello que te escribo estas catequesis. Tienes también el deber de colaborar con los pastores en la evangelización, en la liturgia o administrando algunos sacramentos, etc. Todo laic@ es un testigo y un instrumento para la edificación del Reino de Dios.

Los obispos de América Latina reunidos en Medellín nos dicen: EL DESCUBRIR Y FORMAR LIDERES DEBERIA SER EL OBJETIVO PREFERENTE DE LA PREOCUPACION DE PARROCOS Y OBISPOS (15,11)

Esta sugerencia de Medellín es valida para toda la Iglesia, y seria un PECADO imperdonable de los pastores de la Iglesia de hoy, si no ponen todo su interés en formar bien al laic@, y darle todo el tiempo que necesiten para crecimiento humano, moral y espiritual.

Juan Pablo II en un el documento LOS FIELES LAICOS, que tu deberías tener y leer, así como el catecismo de la Iglesia, los documentos del vaticano II, el Cannon de La Iglesia y otros no por cultura, sino por obligación de formación. Decía, en dicho documento mencionado de primero habla claramente y apoyado en el concilio, de la misión del laico en el mundo: LA MISION SALVIFICA DE LA IGLESIA EN EL MUNDO, ES LLEVADA A CABO NO SOLO POR LOS MINISTROS ORDENADOS EN VIRTUD DEL SACRAMENTO DEL ORDEN, SINO TAMBIEN POR TODOS LOS FIELES LAICOS… LOS PASTORES, POR TANTO, HAN DE RECONOCER Y PROMOVER LOS MINISTERIOS OFICIO Y FUNCIONES DE LOS FIELES LAICOS QUE TIENEN SU FUNDAMENTO SACRAMENTAL EN EL BAUTISMO Y EN LA CONFIRMANCION, Y PARA MUCHOS DE ELLOS, ADEMAS EN EL MATRIMONIO. Fl 23.

Hasta aquí, todo es muy bonito, pero, también debes reunir ciertas condiciones:

1 Estas llamad@ a transformar, con el poder del evangelio, desde allí donde vive porque eres fermento.

2 Debes aprender a dejarte guiar por El Espíritu Santo, para que los que te vean, vean el fulgor de tu fe, de tu esperanza de tu amor. Deben darse cuenta que eres cristian@ y vivir así, merece la pena.

Tu tarea mas importante es S E R S A N T @

Te lo vengo diciendo desde el principio, desde la primera catequesis. El padre, por medio de su Espíritu Santo, te llama a la SANTIDAD, a ser sant@. Esta es tu primera vocación, de la que depende todo lo demás.

Tienes que ser sant@ porque eres el CUERPO DE CRISTO ‘’ HOY, TENEMOS GRAN NECESIDAD DE SANTOS, QUE HEMOS DE IMPLORAR ASIDUAMENTE A DIOS, dice el sínodo.

Tu santidad tiene ciertas características, que debes de aprenderte de memoria

1.- LLEVAR UNA VIDA SEGÚN EL ESPIRITU, Y COMO CONSECUENCIA, SEGUIR E IMITAR A JESUS.

2.- Aceptar y vivir las Bienaventuranzas.

3.- Escuchar y meditar la palabra de Dios diariamente.

4.- Participar CONSIENTEMENTE de la vida sacramental y litúrgica.

5.- orar sin cesar en familia, en comunidad, personal TODOS LOS DIAS.

6.- Tener hambre y sed de justicia.

7.- Hacer realidad el mandamiento de AMAOS COMO EL NOS AMO.

¿El porque de esto? Simple, EL PUEBLO DE DIOS ES UN PUEBLO SANTO, el lo dijo a nuestros antepasados y nosotros como pueblo no somos la excepción. Eres y somos la descendencia de la Antigua Alianza y somos pueblo de la Nueva Alianza.

Paso a lo siguiente, y es el hablar de los siervos de Dios.

SIERVO, esta palabra en el lenguaje moderno es un poco chocante, porque todos sabemos lo que significa, el antiguo pueblo de Dios estaba formado por siervos del señor la Iglesia el nuevo pueblo de Dios también esta formada por sierv@s, veamos el significado de esta palabra:

Esclav@ de un señor.

Persona sometida totalmente a la autoridad de otra o de alguna cosa.

Persona que profesa en orden o comunidad religiosa

SIERV@ DE DIOS PERSONA QUE SIRVE A DIOS Y GUARDA SUS PRECEPTOS.

De todas las definiciones me detendré un poco en esta ultima, pero antes te digo, somos esclavos del señor libremente. Al ser hijos suyos estamos sometidos a su autoridad en el amor de Dios. Somos miembros de la Iglesia Universal por esto y lo anterior somos siervos y siervas del Señor.

Te invito a que tomes tus sagradas escrituras y leas el texto que se encuentra en Lucas 17,7-10 donde dice:

¿Quién de vosotros, teniendo un siervo que ara o apacienta ganado, al volver el del campo, luego le dice: Pasa, siéntate a la mesa. ¿No le dice mas bien prepárame la cena, cíñete, y sírveme hasta que haya comido y bebido, y después de esto, come y bebe tú? ¿Acaso da gracias al siervo porque hizo lo que le había mandado?. Pienso que no. Así también vosotros, cuando hayáis hecho todo lo que os ha sido ordenado, decid SIERVOS INUTILES SOMOS, PUES LO DEBIAMOS HACER, HICIMOS.

Cuando tú tienes sellado en el corazón que Dios es tu padre, entiendes algunas cosas como por ejemplo que Dios te quiere humilde, con corazón siempre dispuesto y mentalidad de líder ¿Pero querrá tu padre del cielo que seas su hijo humillado y disminuido? ¿Cómo esta esto de siervos inútiles? ¿Querrá Dios siervos inútiles? Veamos esto a la luz de las sagradas escrituras.

Dice la palabra: ¿Acaso da gracias al siervo porque hizo lo que se le había mandado?

Pienso que no. Nuestra cultura ha cambiado y se suele ser mas ‘’educados’’ y condescendientes al respecto, debes saber que la gratitud mas allá de la buena educación es un merecimiento. ¿Qué podrías hacer tú para merecerte las gracias de tu Padre del Cielo? Dice su palabra que incluso haciendo TODO lo que te manda, eres un siervo inútil ¿Cómo? Y siempre lo serás mientras te limites a lo que te mandan. ¿Sigues sin entenderlo?, pon atención… inútil significa que no es útil. ¿Quieres ser útil para el Señor? Tienes que ir más allá de sus mandatos. Dios da órdenes pero otras cosas son alternativas o complementos de esas órdenes. Evangelizar es una orden del Cielo, pero llevar los corazones afligidos a Cristo para que sean consolados es una opción. Honrar a los padres es una orden, pero, mimarlos y consentirlos por agradecimiento a su amor es una opción, no matar es una orden, pero recuperar la vida de quienes aunque vivos por fuera están muertos por dentro, es una opción. Si solo haces lo que Dios manda eres un siervo, pero inútil y te será encargado mas porque has sido fiel en lo poco.

Ampliando un poco mas significa que en tu parroquia, tu pastoral, tu ministerio, tu movimiento, tu orden religiosa, tu diaconado, tu comunidad debes hacer mas de lo que te esta mandado, dar la vida. Fíjate… ¿Cuántos meses llevas estudiando estas catequesis y haciéndolas vida?, ya llevas algún tiempo y ¿Qué has hecho en pro de la evangelización? ¿O solo te contentas con recibir estas catequesis y sentirte bien mientras dura la emoción? Te digo… ¡despierta sierv@...! ¡El Señor espera más de ti! No mas calentar bancas en los templos, no mas ser un simple oyente en las catequesis, no mas ser un simple colaborador del párroco o sacerdote en turno ¡debes ser más! Pon tu casa para iniciar comunidades que tu afán sea la perfección, tu eres el líder, ya tienes el material, ya tienes la inspiración, ya tienes el material catequetico que son estas catequesis y abre las puertas de tu casa, ve de vecino en vecino he invítalo a recibir las catequesis, donde tu serás el que las dicte, que el párroco te oriente, explícale tu plan, llévalo a la Iglesia donde trabajas pero no te quedes sentado. ¡No basta con hacer lo ordenado! ¡Hay que dar mas!, como Noe, Abraham, José, Moisés, Jesús, Pedro, Juan, Pablo, Pedro de Betancourt, Teresa de Calcuta, Francisco de Asís, Juan Pablo II etc. ¿no son suficientes ejemplos estos? Creo que vas entendiendo el sentido de Siervo en el Señor. ¿Aun no? ¿Ya te diste cuenta como esta el mundo de hoy? ¿Ya te fijaste cuanto materialismo se maneja? ¿Ya sabes que concepto de Dios se maneja a tu alrededor? ¿Dónde esta Dios? ¡Escondido!, ¡porque tu a pesar de que eres luz y sal de la tierra no lo muestras! ¡No basta que con que tú seas fiel de la iglesia! Te digo ¡la mies es mucha y los obreros pocos! ¡Vayan a todas las naciones y hagan discípulos míos! ¡Anuncien la buena nueva a toda criatura! Tu eres sierv@ del Señor. Es tu deber como ciudadano del Reino de Dios acoger a lo que andan en tinieblas, es decir a los que no conocen todavía al Señor, han oído hablar de El. ¿Dónde estas tu?, ¿Si la sal pierde su sabor?, ¡es mejor tirarla al estercolero!, así dice la palabra, ¡se luz! ¡Evangeliza! Cumple con ser perfecto.

Si esto te parece duro, nota que varias parábolas de Jesús implican un mayor esfuerzo del esperado. Pon atención y léela, la parábola de los talentos o de las vírgenes revela esta visión de ir más allá. El joven rico pregunto a Jesús ¿Que debo hacer para ganar mi morada en el cielo? He cumplido con todos los mandamientos. Jesús le respondió ‘’FALTA UNA COSA’’ ¿Qué podía entender el joven? Si el cumplía ¿Cómo podía faltar algo mas?. Siempre el mensaje de Jesús fue ir más allá. El te amo hasta el extremo, fue mas allá de lo que podrías comprender, ¡DIO SU VIDA POR TI! Y ¿tu, das la vida?, piénsalo y veras que puedes dar mas, porque para el sierv@ que todo lo da no le faltara nada, ¿recuerdas las bienaventuranzas? ¿Entonces? ¡Ponte en acción a partir de hoy! Además es tiempo de que dejes de ser el mismo de siempre… siempre buscando excusas para abandonar la gula, la pereza, la lujuria, la soberbia, la envidia, la avaricia, la ira… siempre buscando excusas para resistirte a la acción del espíritu santo siempre evitando el dejarte atrapar por su amor para mencionar algunos de los dones que Dios te quiere dar pero que rechazas… piedad, ciencia, sabiduría, fortaleza, consejo y a causa de ello evitas el ser bendecido y obtener la promesa del Señor que es heredar la tierra prometida, saciar el hambre, poseer el reino etc. Pon atención a lo siguiente:

‘’prepárame la cena, cíñete, y sírveme hasta que haya comido y bebido, y después de esto, come y bebe tu’’ La cena se prepara durante la noche, y en este caso luego de un largo día de trabajo. La palabra ‘’CIÑETE’’ es lo que nosotros conocemos como ponerse una faja para hacer un esfuerzo adicional. Algo así como cuando las personas que trabajan cargando grandes pesos deben fajarse. ¿Por qué dijo el amo prepárame la cena, cíñete y, sírveme?. Porque eso requiere un esfuerzo adicional ¿lo entiendes? Hoy, en este tiempo es tiempo de que te ciñas en pro de la evangelización y la oración.

El sierv@ astut@ siempre come y descansa como sierv@ cuando esta entre sierv@s, por eso siempre prefieren estar cerca el amo, porque cuando comen cerca de el y descansan cerca de el, comen lo que el amo come y descansan bajo su techo. ¿Qué mejor si tu Señor que es el Dios del Universo, dueño de todo y de todos? Pero comer de su mesa, de su comida y morar con El requieren un esfuerzo adicional. Luego de hacer todo lo que hay que hacer porque es tu deber, estar dispuest@ a servirle, por amor a su nombre y porque quieres ser útil por agradecimiento a su amor y misericordia. ¿El porque hablo así en esta catequesis? Porque es necesario entender el papel que juega un sierv@ de Dios.

El ejemplo mayor de servidumbre lo tienes en Jesús, el mostró el camino, la verdad, la vida dando mas, hasta llegar al sacrificio en la cruz. Pon atención, y, entiende bien el papel que juega el buen siervo que se convierte en un servidor, Jesús acogió la confesión de fe de Pedro que le reconocía como el MESIAS anunciándole la próxima pasión del hijo del hombre. Revelo el autentico contenido de su realeza mesiánica en la identidad trascendente del Hijo del Hombre que ha bajado del cielo, a la vez que en su misión redentora como SIERVO sufriente, el hijo del hombre no ha venido a ser servido, sino a SERVIR y a dar la vida como rescate por muchos —Mt 20,28— ¿ERES TU MAYOR QUE EL HIJO DEL HOMBRE?, la respuesta ya la se, ¿entonces? ¿Qué esperas? ¿Ser servido? ¡Vamos caminando! ¡Siguiendo a aquel que se entrego en la cruz por ti y por mi!.

Quizás te preguntes ¿y desde cuando soy yo sierv@ de Dios? Al igual que Jesús, con su bautizo comienza su vida publica, aquí es donde el acepta e inicia su misión de SIERVO doliente. Se deja contar entre los pecadores, es ya el cordero de Dios que quita el pecado del mundo, anticipa ya el ‘’bautismo’’ de su muerte sangrienta. Viene ya a cumplir toda justicia, es decir, se somete enteramente a la VOLUNTAD DEL PADRE, por amor acepta el bautismo de muerte para remisión de tus pecados. A esta aceptación responde la voz del Padre que pone toda su complacencia en su Hijo. ¿entiendes?, desde el mismo bautizo eres el sierv@ de Dios, con una misión especifica, LA EVANGELIZACION Y EL AMOR AL PROJIMO, te conviertes en el ángel que anuncia la buena nueva y que llamara a la conversión de muchos para mostrar al cordero de Dios y de esta manera el PADRE dirá, tu eres mi hij@ en quien me complazco.

¿Quieres saber mas del siervo perfecto?, te lo digo… fíjate que los evangelistas que es la fuente de información por excelencia de los cristianos indican el sentido salifico del misterio de Jesús. El es el nuevo Adán que permaneció fiel allí donde el primero sucumbió. Pon atención a la palabra FIEL, de la fidelidad ya te he hablado en anteriores catequesis, es necesario que la repases. Jesús cumplió perfectamente la vocación de Israel: al contrario de los que anteriormente provocaron a Dios durante 40 años por el desierto, Cristo se revela como EL SIERVO DE DIOS TOTALMENTE OBEDIENTE a la voluntad divina. Este es otro ejemplo a seguir, la obediencia plena a Dios, por amor a Dios. En esto Jesús es vencedor del diablo, el ha atado al hombre fuerte para despojarle de lo que se había apropiado Cf Mc 3,27. La victoria de Jesús en el desierto sobre el Tentador es un anticipo de la victoria de la Pasión, suprema obediencia de su amor filial al Padre. ¿Entonces que clase de sierv@ eres tu?.

MISERICORDIA, esta palabra y acción se refugian muchos de los que piensan que Dios es misericordia. Tienen razón, pero olvidan que también es un Dios justo y que da a cada quien lo que le corresponde. ¿Recuerdas la parábola del hombre que debía y le fue perdonada la deuda?, ¿recuerdas la parábola de los talentos? ¿Recuerdas la parábola del rico y Lázaro? Deduce por ti mism@ la justicia de Dios y su misericordia.

Ciertamente Dios ha sido misericordioso, la misma palabra lo dice, lento a la cólera es Dios y la Virgen Maria proclama lo que sabe, Dios se acordó de su misericordia la tuvo con Adán y Eva, caso contrario los hubiera destruido, la tuvo con Noe, la tuvo con todos nosotros, caso contrario no hubiese enviado a su Hijo. Entonces se puede decir que la misericordia de Dios es aplicable en el momento justo y no después de que se rebalsa el vaso de su paciencia.

Pon atención a lo siguiente: la conciencia hace posible asumir LA RESPONSABILIDAD de los actos realizados. Si tú cometes el mal, el justo juicio de la conciencia puede serte testigo de la verdad. Universal del bien, al mismo tiempo que de la malicia de tu elección concreta. El veredicto del dictamen de conciencia constituye garantía de esperanza y de misericordia, esto cuando se reconoce la falta, recuerda a David. Al hacer patente la falta cometida recuerda el perdón que has de pedir, el bien se ha de practicar todavía y la virtud que se ha de cultivar sin cesar con la gracia de Dios.

Dice la palabra de Dios en 1Jn 3,19,20 TRANQUILIZA TU CONCIENCIA ANTE EL, EN CASO DE QUE TE CONDENE TU CONCIENCIA, PUES DIOS ES MAYOR QUE TU CONCIENCIA Y CONOCE TODO.

Quizás tu actuar en tu vida diaria se aferre a la misericordia de Dios después de esta vida, yo te digo, no te equivoques, hoy es cuando puedes clamar misericordia, no olvides la parábola del rico y Lázaro. También tienes que ser misericordioso en todo accionar de tu vida, veamos… el sacrificio exterior, para ser autentico, debe ser expresión del SACRIFICIO ESPIRITUAL. Dice el salmo 51,19 ‘’ mi sacrificio es un espíritu contrito…’’ Los profetas de la antigua alianza denunciaron con frecuencia los sacrificios hechos sin participación interior (sin conciencia) o sin relación con el amor al prójimo. Jesús recuerda las palabras del profeta Óseas ‘’MISERICORDIA QUIERO, que no sacrificio’’ Mt 9,13; 12,7 El único sacrificio perfecto es el que ofreció Cristo en la cruz en ofrenda de total amor al Padre y por tu salvación, como un acto de misericordia. Queda claro entonces que para obtener misericordia de parte de Dios, es en esta vida, actuar conforme el lo demanda es por ello que Jesús dijo, bienaventurados los misericordiosos y que esto implica sacrificio porque es el anonadarse a si mismo, por favor, no pienses apelar misericordia después de muert@.

El diccionario de la real academia española dice lo siguiente acerca de misericordia:

  • inclinación a la compasión hacia los sufrimientos o errores ajenos.
  • En la doctrina cristiana, ATRIBUTO DIVINO POR EL QUE SE PERDONAN Y REMEDIAN LOS PECADOS Y SUFRIMIENTO DE SUS CRIATURAS.
  • Sinónimos: piedad, compasión, clemencia, conmiseración, comprensión, lastima, ternura, bondad.

¿Si Dios contigo, por que tu no con el? Lamentablemente el ser humano piensa que es merecedor de todo y se olvida que se debe a un Dios todopoderoso abusando de la paciencia de El. Ciertamente Jesucristo es el Señor de la misericordia y al contemplar la misericordia de Dios haces, regularmente, un recuento de todas las cosas que El te regala y que no mereces. Considero que, de entre todos los dones con que su infinita misericordia ha querido regalarte ocupa un lugar especial una realidad que da sentido a tu vida. El ha querido que tú le conozcas. Podrías vivir confundido en medio de la oscuridad y la tristeza que parece llenar el corazón de tantos seres humanos. ¿Cómo no darle gracias a Dios constantemente por el gran regalo de conocerle? Pero no basta solo con dar las gracias, eso hasta los paganos lo hacen.

Pensando en esta realidad pienso que existen miles y miles de sierv@s que ocupan lugares de lideres en muchas parroquias, incluyendo a la jerarquía, esto en todo el mundo, tu como sierv@ de Dios eres como una antorcha que ilumina a la humanidad y veo, consciente de mis limitaciones y miserias que eres, verdaderamente, un regalo de la MISERICORDIA DE DIOS para todos aquellos que te rodean. Tú eres un evangelizador, catequista, predicador etc. Y pregunto ¿Qué es lo que el señor regala a los demás por medio tuyo? No es solamente el hecho de que seas un hombre o una mujer que puede hablar de El a los demás pues, se puede hablar con erudición de Jesucristo sin conocerlo siquiera, lo que te cuento a continuación le sucedió a un sacerdote, el había viajado a Tierra Santa. Comentaba que se sintió verdaderamente apenado cuando constato que el guía de la peregrinación a los santos lugares conocía mucho más de Jesucristo que el mismo. Al final de la peregrinación se acerco a el y le pregunto como era su relación con Jesucristo ya que sabia tanto de El. La respuesta del guía fue como un balde de agua fría, el dijo YO NO CREO EN JESUS, lo que pasa es que, ser guía de peregrinaciones en esta que llaman Tierra Santa, es un buen trabajo por eso estudie Cristología pero, para mi no significa nada.

Herman@ que lees esta catequesis, ¿te encuentras tu en la misma situación?, Dios ha mostrado misericordia contigo y tu aun te resistes el ir en búsqueda de la santidad. ¿Por qué?. Tienes también la obligación de dar testimonio al mundo de la existencia de Dios, el creador de todo cuanto existe. Tu también estas llamad@ a ser misericordios@, Dios a través de la historia de la salvación lo ha demostrado, ciertamente lento es a la cólera, pero justo en su proceder. Reflexiona, empieza a dar frutos, no te obligues a ser estéril porque Dios te lo demandara.

ABRAHAM, ¿Qué te parece si hablo acerca de este hombre?, bien, el era un hombre muy rico, con una gran familia. Vivió aproximadamente en el siglo XX antes de Cristo mas o meno hace unos 4,ooo años. Al final de sus días recibe la llamada de Dios que le dice que salga de su tierra para dirigirse a la tierra que le promete, porque quiere hacer un gran pueblo a partir de el. ‘’DIOS DIJO A ABRAHAM: vete de tu tierra, y de tu patria, y de la casa de tu padre, a la tierra que yo mostrare. De ti haré una nación grande y te bendicere. Engrandeceré tu nombre; y se tu una bendición. Marcho, pues, Abraham, como se lo había dicho Dios, y con el marcho Lot. Tenia Abraham 75 años cuando salio de Jaran. Tomo Abraham a Saray, su mujer, y a Lot, hijo de su hermano, con toda la hacienda que habían logrado, y el personal que habían adquirido en Jaran, y salieron para dirigirse a Canaan. Llegaron a Canaan’’ Cf. Gn 12.

¡Imagínate! ¡Un hombre que lo tenía todo, abandona todo por seguir un sueño! En lo siguiente que te diré, veras como la fe es un importante motor en la vida del humano.

Le prometió Dios una gran descendencia de hijos, ¡pobre Abraham! A su edad y sin hijos y sin la esperanza de procrear, pero, ¡creía! Además Dios le había dicho que poseerían tierra fértil y buena que es hacia donde se dirigía Abraham, pero al cabo de unos años, Abraham seguía sin hijos y sin tierra. Se lo dijo a Dios: ‘’NO TENGO HIJOS NI LA TIERRA QUE ME PROMETISTE’’. El Señor le respondió: ‘’ Y SACANDOLE AFUERA, LE DIJO: MIRA AL CIELO, Y CUENTA LAS ESTRELLAS, SI PUEDES CONTARLAS’’ y le dijo: ASI SERA TU DESCENDENCIA. Y creyó el en Dios, el cual se lo reputo por justicia.

Cualquiera puede pensar que después de este dialogo, el milagro de hacia pronto, pero, no fue así, la palabra dice que pasaban los años y seguía sin tener un hijo, lo mas duro del caso era que su mujer Sarai, era ya mayor e infértil ¡imagínate! ¿Cómo mantener la fe en la promesa de Dios? ¡Difícil! Sin embargo, Abraham mantenía la fe puesta en la promesa de Dios. ¿Cuánto tiempo más?. La Biblia no lo dice, pero al cabo de unos años, en plena vejez Dios le anuncio que tendría un hijo y así, concibió Sara y lo llamaron Isaac. Si este evento no es extraordinario ¿entonces que lo es?, hoy en día la ciencia con todo su poder no es capaz de realizar este milagro de la vida en personas ancianas. Dios si es capaz de esto y mucho mas, para todos aquellos que tienen fe, así como dijo Jesús, si tuvieras fe del tamaño de un grano de mostaza muchas cosas te serian posibles. Al mismo tiempo pregunta ¿Cuánta fe hallare a mi regreso?. La Virgen Maria experimenta en su canto la grandeza de la fe, por fe, decide dar el si, por fe acepta la misión que Dios le encomienda y por fe se identifica con Abraham. ¿Entiendes entonces el porque se le llama el padre de la fe? ¿Con cuanto anhelo espero Abraham el hecho de ser padre? Y Dios viene y le pide en sacrificio a su hijo amado, el esperado, el primogénito y… Abraham obedece sin vacilar y sabes ¿Por qué?, por FE.

La virgen sabia que las promesas de Dios se cumplen, tú lo sabes o lo ¿haz experimentado? El hecho es que de Isaac nació Jacob y de el todo el pueblo de Israel. Del pueblo de Israel nació Jesús, el hijo de Dios, y por la fe en Jesús nacen todos los cristianos. Se ha cumplido la promesa hecha a Abraham en dos sentidos: a) el pueblo de Israel existe hoy en día, promesa física. B) la Iglesia nacida por la fe, sigue dando a luz a nuevos hijos por el bautismo promesa espiritual. Los cristianos, una multitud de todos los tiempos que brillan en el mundo como estrellas en la noche, son los hijos de Abraham por fe.

DESCENDENCIA, somos todos los que creemos en Jesús. Recuerda la promesa de Dios, toda la decencia de Abraham será bendita entonces se puede decir, que con el bautismo te haces pueblo de Israel y te conviertes en descendiente del mismo Abraham que viene a hacer tu padre en la fe. Todo esta bien, pero, tienes una misión, una función como parte de. Si tu cumples con lo que mencionare a continuación siéntete satisfecho, pero no olvides volver a leer el párrafo correspondiente a sierv@ del Señor.

1- primer anuncio del evangelio (kerigma) o predicación misionera para suscitar la fe.

2- Buscar razones para creer, se da por la experiencia en la vida cristiana.

3- Participación en la celebración de los sacramentos.

4- Integrarte a la comunidad eclesial.

5- TESTIMONIO APOSTOLICO Y MISIONERO.

Los numerales 1 al 5 encajan en lo siguiente, el mandato misionero se cumple porque la Iglesia Universal, enviada por Dios a las gentes para ser SACRAMENTO UNIVERSAL DE SALVACION, por exigencia intima de su misma universalidad, obedeciendo al mandato de su fundador, se esfuerza por anunciar el Evangelio a todos los hombres. ‘’ID, PUES, Y HACED DISCIPULOS A TODAS LAS GENTES BAUTIZNDOLAS EN EL NOMBRE DEL PADRE Y DEL HIJO Y DEL ESPIRITU SANTO, Y ENSEÑANDOLES A GUARDAR TODO LO QUE YO OS HE MANDADO. Y SABED QUE YO ESTOY CON VOSOTROS TODOS LOS DIAS HASTA EL FIN DEL MUNDO’’ Cf Mt 28,19-20. Mas claro no puede estar, tienes un deber, Maria cumplió con todo esto, ella da el primer anuncio, es la primera mujer que anuncia que lleva en su seno al que de evangelizar. Ella misma experimento en Dios la grandeza y misericordia para con su pueblo y es por ello que canta. Participo en la celebración de los sacramentos, analízalo y dedúcelo. Se integro a la comunidad apostólica y dio testimonio de ello. Hoy te toca ti, ¡tienes la obligación! Evangeliza, da testimonio de lo que Dios ha obrado en tu vida, participa de los sacramentos, intégrate y persevera en la comunidad y sobre todo da testimonio.

Por si no ha quedado claro que es ser apóstol te digo, toda la iglesia a la cual perteneces y eres parte de ella como miembro y cuerpo es apostólico mientras permanezca, a través de los sucesores de San Pedro y de los apóstoles, en comunión de fe y de vida con su origen. Toda la Iglesia es apostólica en cuanto ella es enviada al mundo entero, y vaya, si no ha sido enviada a todas partes del mundo. Todos los miembros de la Iglesia, aunque en diferentes maneras, tienen parte en este envió. LA VOCACION CRISTIANA, POR SU MISMA NATURALEZA, ES TAMBIEN VOCACION AL APOSTOLADO. Se llama apostolado a toda la actividad del CUERPO MISTICO que tiende a PROPAGAR EL REINO DE CRISTO POR TODA LA TIERRA.

Es por ello que necesitas mucho de la ayuda del Espíritu Santo el cual debes pedir, lee nuevamente las catequesis correspondientes a los dones del espíritu santo, necesitas ser lleno del Espíritu Santo al igual que los apóstoles en Pentecostés para que te introduzcas mas profundamente en la filiación divina que te hará decir ABBA, PADRE Cf Rm 8,15

Para que te unas mas firmemente a Cristo, para que los dones que tienes el Espíritu Santo te los aumente para que sea mas perfecto tu vinculo con la Iglesia, para que te conceda una fuerza especial para DIFUNDIR Y DEFENDER LA FE mediante la palabra y las obras como VERDADERO TESTIGO DE CRISTO y así confesar valientemente el nombre de CRISTO Y PARA NO SENTIR JAMAS vergüenza de la cruz.

NO LO OLVIDES Y RECUERDALO, has recibido el signo espiritual, el Espíritu de sabiduría e inteligencia, El espíritu de consejo y de fortaleza, el Espíritu de conocimiento y de piedad, el Espíritu de amor a Dios, y guarda lo que has recibido. Dios padre te ha marcado con su signo, Cristo Señor te ha confirmado y ha puesto en tu corazón la prenda del Espíritu.

POR TODO ESTO EN EL PASADO, EL PRESENTE Y EL FUTURO, EL CANTICO DE MARIA Cf. LC 1,46-55, ES A LA VEZ EL CANTICO DE LA MADRE DE DIOS Y EL DE LA IGLESIA UNIVERSAL, CANTICO DE LA HIJA DE SION Y DEL NUEVO PUEBLO DE DIOS, CANTICO DE ACCION DE GRACIAS POR LA PLENITUD DE GRACIAS DERRAMADAS EN LA ECONOMIA DE LA SALVACION, CANTICO DE LOS POBRES CUYA ESPERANZA HA SIDO COLMADA CON EL CUMPLIMIENTO DE LAS PROMESAS HECHAS A NUESTROS PADRES A FAVOR DE ABRAHAM Y SU DESCENDIENCIA POR SIEMPRE.

Padre nuestro… Dios te salve… Gloria….

Ejercicio para esta semana: predicar el evangelio a toda criatura que lo necesite y este alejado de los caminos del Señor. Llevarlos a los retiros del kerigma, sanacion, etc. Se sierv@

Próxima catequesis… LAS 7 PALABRAS

viernes, 17 de julio de 2009

MAGNIFICAT 11


A LOS HAMBRIENTOS LOS COLMA DE BIENES Y A LOS RICOS DESPIDE VACIOS

Magnificat

11ª. SEMANA


El reino pertenece a LOS POBRES y a los pequeños, es decir a los que lo acogen con un corazón humilde.

Herman@ en el Señor, te doy la bienvenida a esta nueva catequesis, que es la continuación de las catequesis sobre el MAGNIFICAT, la oración de Maria o cántico de Maria. Talvez no lleves la cuenta desde cuando empezaste tu caminar para ser perfecto como tu Padre Dios lo es, lo importante es que sigas en este camino, porque al final, el unic@ beneficiado serás tu, nadie mas. Dispón tu espíritu para asimilar esta nueva catequesis y ruégale a Dios que te envíe su Espíritu Santo para que te ayude durante esta semana a ejercitarte en el hambre de Dios y sus bienes celestiales.

Jesús fue enviado para anunciar la Buena Nueva a los POBRES —Lc 4,18— Cf Lc. 7,22. Los declara bien aventurados porque de ELLOS ES EL REINO DE LOS CIELOS —Mt 5,3—; A los pequeños es a quienes el Padre se ha dignado revelar las cosas que ha ocultado a los sabios y prudentes. Cf. Mt 11,25 Jesús, desde el pesebre hasta la cruz comparte la vida de los POBRES, conoce el HAMBRE, Cf. Mc 2,23-26; Mt. 21,18, la sed Cf Jn 4,6-7; 19,28 y la privación, Cf Lc. 9,58 Aun mas, se identifica con los pobres de todas clases y hace del amor activo hacia ellos la condición para entrar en su Reino.

Hay dos clases de hambrientos, los pobres, los marginados, los desadaptados socialmente etc. y los hambrientos de espíritu o de las cosas de Dios. En esta ocasión hablare sobre los primeros y el papel como cristiano que tú juegas en el plan de Dios. Algunas veces te comparare con estos pobres y otras con los pobres de espíritu, lo que al final debe importar es cual será tu actitud al final de esta catequesis, porque depende la actitud que tomes, serás llamado a la santidad porque Dios colma de bienes a los hambrientos, quizás tu lo estés y no los has notado. Así que empecemos de lleno:

Empiezo por decirte que la ley de Jesús es el amor, para ello es bueno que leas Jn 15,12 donde dice ‘’LES DOY UN MANDAMIENTO NUEVO, QUE SE AMEN LOS UNOS A LOS OTROS COMO YO LOS HE AMADO’’

Tu hambre debe ser el AMOR CRISTIANO y lo más importante en tu vida de fe porque, en el amor a Dios y a los hermanos, encuentras la plenitud de la ley. Para saciar tu hambre primero debes saciar el hambre de los demás, el mismo Jesús dijo en una ocasión que el pan de el era el hacer la voluntad del padre. Los ejemplos los puedes encontrar en las sagradas escrituras, como la parábola del buen Samaritano o Jesús socorriendo a los pobres o bien fíjate en el Hermano Pedro con los enfermos o niños pobres.

Tu realidad de vida no la puedes obviar, quizás recuerdes la solidaridad vivida, o sea, las distintas formas en que se brindo ayuda a quienes sufrieron desastres naturales en tu país, ciudad o pueblo, como terremotos, huracanes, terrorismo etc. Estas fueron ocasiones concretas en las que mostraste preocupación, generosidad y hasta gestos de heroísmo en atención a los hermanos que perdieron seres queridos, sus casas o bienes materiales. Pero, ¿será que la solidaridad es solo para ocasiones extraordinarias? No. Debe ser una actitud permanente en ti como cristian@ y debe ser una expresión concreta del amor a Dios y a los hermanos, no te debe mover un sentimiento pasajero, al contrario debe ser una actitud de vida diaria.

Tu en lo personal te has dado cuenta de cuanta alegría y felicidad experimentan las familias y comunidades que viven y dan testimonio de la caridad cristiana, cuando se ayudan mutuamente y se preocupan por los mas hambrientos que podrían ser los enfermos, los pobres, los ancianos, los privados de libertad, etc. Que bueno y consolador es constatar los esfuerzos que hacen tantos herman@s que luchan para que triunfe el amor sobre el odio, el perdón sobre la ofensa, la unión sobre la discordia.

Pero, aquí viene lo negativo y espero en Dios que tú no formes parte de esta negación de manifestación y amor de Dios, he constatado con preocupación que muchos miembros de la Iglesia Universal viven alejados del Señor y de la comunidad. Recibieron los sacramentos de la iniciación cristiana pero no participan de la vida de la Iglesia, fácilmente se cambian de religión o se dejan llevar por la mentira, la corrupción, el odio, los rencores y la venganza que provoca muchas formas de sufrimiento, que no es querido por Dios.

Puedo decirte que Dios te ilumina y la forma de hacerlo es en el AMOR que es igual a solidaridad. La revelación mas profunda del misterio de Dios es que es AMOR —Jn 4,8—y, tu fuiste cread@ a imagen y semejanza de Dios, participas de esta realidad del amor. Tu existes gracias a un acto de amor de tus padres, te realizas y encuentras la felicidad en el amor porque vives para amar y ser amad@. Por consiguiente, el amor es uno de los elementos primarios de la vida, el aspecto determinante que caracteriza a Dios y debe caracterizarte a ti, porque si todo lo que haces lo haces sin amor de nada sirve.

Jesús te dejo como testamento el mandamiento de amarte y de amar a otros como el ha amado —Jn 15,12—. De igual manera, te enseña que este seria el distintivo como discípulo suyo ante el mundo, pon atención al siguiente texto bíblico ‘EN ESTO CONOCERAN QUE SON MIS DISCIPULOS, SI SE AMAN LOS UNOS A LOS OTROS’ Jn 13,25.

¿Por qué?, porque el amor cristiano es superior a todos los carismas porque en el se encuentra la plenitud de la ley. La fe actúa y se manifiesta en obras de amor eficaz ¿hacia quien?, hacia los hambrientos, los pobres, los menesterosos etc. San Pablo en su himno a la caridad lo describe de una manera profunda y concreta:

‘’ AUNQUE HABLE TODAS LAS LENGUAS HUMANAS Y ANGELICAS, NO TENGO AMOR, SOY UN METAL ESTRIDENTE O UN PLATILLO ESTRUENDOSO. AUNQUE POSEA EL DON DE PROFECIA Y CONOZCA LOS MISTERIOS TODOS Y LA CIENCIA ENTERA, AUNQUE TENGA UNA FE COMO PARA MOVER MONTAÑAS, NO TENGO AMOR, NO SOY NADA. AUNQUE REPARTA TODOS MIS BIENES Y ENTREGUE MI CUERPO A LAS LLAMAS, NO TENGO AMOR, DE NADA ME SIRVE. EL AMOR ES PACIENTE, ES AMABLE, EL AMOR NO ES ENVIDIOSO NI FANFARRON, NO ES ORGULLOSO NI DESTEMPLADO, NO BUSCA INTERES, NO SE IRRITA, NO APUNTA LAS OFENSAS, NO SE ALEGRA DE LA INJUSTICIA, SE ALEGRA DE LA VERDAD. TODO LO AGUANTA, TODO LO CREE, TODO LO ESPERA, TODO LO SOPORTA’’ 1Cor 13,1-7. Creo que este texto es suficiente para entender la exigencia que debes cumplir en la ley de Dios, quizás descubras que también eres un pobre porque te falta amor y descubras que quizás estas lejos de ser colmado de bienes, pero el Señor quiere que logres sus bendiciones y es por ello que te instruye.

No es fácil amar con un amor profundo y desinteresado. Solamente fijando la mirada en Dios y sintonizando con su corazón de Padre, podrás ser capaz de mirar a los hermanos con OJOS NUEVOS, reconociendo que todo lo has recibido gratuitamente para COMPARTIRLO con los hermanos, con actitud de generosidad y aun de perdón a aquellos quienes te han dañado. El amor cristiano esta llamado a imitar el amor de Dios que es universal, generoso y gratuito, incondicional y misericordioso, el cual se extiende incluso al amor de los enemigos, tal como El te lo ha enseñado por medio de su palabra, los papas, los obispos, los presbíteros, los predicadores, catequistas etc. De este amor que se predica por todos los medios posibles es el EJEMPLO QUE EL MISMO JESUS DIO.

El papa Benedicto XVI en su primera encíclica DIOS ES AMOR, afirma que Dios TE HA AMADO PRIMERO Y SIGUE AMANDOTE PRIMERO, por eso, tu puedes corresponder también con el amor. Dios no te impone un sentimiento que no puedas suscitar en ti mism@. El te ama y te hace ver y experimentar su amor, y de este ANTES de Dios puede nacer también en ti el amor como respuesta. —dcs, 17—

Antes de continuar te digo, tu cuando has estado hambriento el señor se ha acordado de ti, ¿Cómo?, supliendo tus necesidades en el momento justo, por medio de sus Ángeles, que son nada mas y menos que las personas que te han tendido la mano en el momento mas esperado o inesperado. Es por eso que no socorrer al hambriento en su necesidad, es no amarlo y el no amarlo es odiar a Dios, si El te ha dado gratis todo, ¿porque no dar gratis lo que se ha recibido gratis?. Por eso no eres un buen cristian@ si guardas rencor, resentimiento, odio y deseos de venganza. Todo esto rebaja tu dignidad. Y, sin embargo, con que facilidad te dejas llevar por sentimientos negativos. ¡Como te cuesta perdonar!, a pesar de que en la oración del Señor decís ‘’PERDONA NUESTRAS OFENSAS COMO NOSOTROS PERDONAMOS A QUIEN NOS OFENDE’’. Quien no perdona, poco a poco se amarga la vida y los resentimientos no le permiten vivir en paz.

San Juan te dice claramente que ‘’SI ALGUNO DICE QUE AMA A DIOS Y ODIA A SU HERMANO, ES UN MENTIROSO’’Cf Jn 4,19-21. El amor a Dios es INSEPARABLE del amor a los hermanos y se convierte en el criterio último para la salvación o condenación. En la parábola del juicio final Cf. Mt 25,31-46, Jesús se identifica con los pobres, los hambrientos y sedientos, los forasteros, los desnudos, enfermos o encarcelados todos tienen hambre, Jesús tiene hambre de ti, veamos, los pobres tienen hambre de riqueza, los hambrientos tienen de hambre de saciarse, los sedientos tienen hambre de agua, los forasteros tienen hambre de solidaridad, los desnudos tienen hambre de vestiduras, los enfermos tienen hambre de salud, los encarcelados tienen hambre de libertad y a todos el Señor los colmara de bienes tenlo por seguro, pero tu estas puesto precisamente para ser el ENVIADO EL SEÑOR, como Juan el Bautista, como Isaías, como Moisés, como Pedro y muchos otros que posiblemente tu conoces. Así que al final de tu vida serás examinad@ con amor y sobre el amor que ofreciste o negaste serás salv@ o condenad@.

La beata Teresa de Calcuta dijo en cierta ocasión: ‘’EL CRISTIANO ES ALGUIEN QUE SE DONA, QUE SE DA ASI MISMO’’, así, la vida es darse. Dios se dona en su hijo, Maria te dona a su Hijo, y Jesús, el Hijo se te dona en la Eucaristía. Esta donación de si es el amor y hay que amar hasta que duela, porque si no, no es amor’’. Amar hasta que duela, así hay que dar y preguntante ¿YO QUE DOY? ¿DOY HASTA QUE ME DUELE, ESPECIALMENTE A LOS MAS NECESITADOS? Por si no lo has descubierto tu estas para donarte, porque Jesús te ha rescatado para ello, para darte a los demás HASTA QUE DUELA.

Tu bien sabes que de muchas maneras ha hablado Dios al mundo, hoy lo hace por medio de su Hijo, por todos los medios disponibles como el que estas leyendo en este momento, la Iglesia no cesa de hablar y es por ello que el Papa Benedicto XVI, en su encíclica Dios es Amor, afirma que la Iglesia lleva a cabo su misión a través de tres actividades básicas

Anuncio de la Palabra de Dios, yo como iglesia participo de ello y tu como Iglesia también al igual que lo hacen el Papa hasta el Presbítero.

Celebración de los Sacramentos donde participamos todos

Y Servicio de la caridad donde no todos participamos, porque anteponemos muchas razones, olvidándonos de la ley del amor. Estas tres tareas no pueden separarse una de otra. La caridad no es una especie de actividad de asistencia social que también se podría dejar a otros, sino que pertenece a la misión de la Iglesia de la cual tu formas parte y es manifestación irrenunciable de su propia esencia.

Te digo los elementos que constituyen la esencia de la caridad cristiana y eclesial, pon atención, son tres:

1- la caridad cristiana es la respuesta a una necesidad inmediata en una determinada situación: LOS HAMBRIENTOS han de ser saciados, los desnudos vestidos, los enfermos atendidos para que se recuperen, los prisioneros visitados etc. Tu y esto es imperativo además de evangelizar, orar, debes hacer estas obras y de ser posible integrarte a organizaciones que velan y ayudan a los mas necesitados, no puedes obviar este mandato, no vaya a hacer que te suceda lo que dijo Jesús:

me viste desnudo y no me cubriste, me viste hambriento y no me alimentaste…. Los apóstoles preguntaron cuando te vimos así?, no vaya a suceder que llegado el día del juicio tú preguntes ¿CUANDO TE VI ASI?

2- El servicio de la caridad cristiana ha de ser independiente de partidos e ideologías. No es un medio para transformar el mundo de manera ideológica y no esta al servicio de estrategias mundanas, sino que es la actualización del amor que el ser humano siempre necesita.

3- La caridad no ha de ser un medio en función de lo que se considera proselitismo. EL AMOR ES GRATUITO, no se practica para obtener otros objetivos. Pero esto no significa que la caritativa deba, por decirlo así, dejar de lado a Dios y a Cristo, porque sucede con frecuencia, que la raíz mas profunda del sufrimiento es precisamente la ausencia de Dios. Si tú ejerces la caridad en nombre de la Iglesia nunca trataras de imponer a los demás la fe de tu Iglesia. Recuerda, que el amor, en su pureza y gratuidad, es el mejor testimonio del Dios en el que crees y que te impulsa a amar.

¿Quieres un ejemplo de lo que digo?, pon atención, desde los origines de la iglesia los creyentes no se limitaron a anunciar el evangelio del amor, sino que se ESFORZARON POR VIVIRLO EN LA FRATERNIDAD DE SUS COMUNIDADES. Fue así como surgieron diversas iniciativas como manifestación concreta de solidaridad cristiana, tales como la comunidad de bienes, atención a los más necesitados y preocupación por todos los que sufrían. Te digo con franqueza, este es el actuar del cristiano porque muchos reducen la fe a una doctrina DOMINICAL O SEMANAL gastando su tiempo en practicas religiosas devocionales para sentirse bien consigo mism@ olvidando lo mas esencial que es el amor, es por ello que no puedes separarte o divorciarte de la vida cristiana, sino que debes concretizar todo lo aprendido como discípulo en obras de amor eficaz o en iniciativas de solidaridad cristiana. Talvez tu estés bien hoy, en salud, dinero, amor, quizás nada te falte o por el contrario quizás te falta salud, dinero, amor que se yo, si eres de los primeros tienes que dar poco o mucho de lo mucho o poco que Dios te da, sin intereses particulares, si eres de los segundos esperas con ansias que Dios sacie tu hambre, yo te digo, que Dios lo hará pero también te digo, que hay mas por debajo de ti, a quienes tu puedes saciar el hambre, para ambos casos, Dios dice ‘’buscad primero el reino y lo demás será dado por añadidura’’. Recuerda, no eres tan rico, que nunca puedas necesitar de Dios, ni tan pobre, que no puedas dar. Tu amor a Dios y al prójimo NO CONSISTE simplemente en una obligación semanal de asistir a Misa y dar algunas monedas en el momento del ofertorio. Debes impregnar tu vida entera y conformar tus acciones y tu ambiente según el evangelio.

Para hacer eficaz el amor al prójimo, debes hacer lo siguiente, no olvidando que con ello amas a Dios, Visita a los enfermos y cuídalos. Da de comer al hambriento. Da de beber al sediento. Atiende a los que no tienen hogar. Procura dar ropa a los necesitados. Ayuda a los encarcelados y exiliados. Acompaña a los que sufren la muerte de un ser querido. Enseña al que no sabe. Da buen consejo al que lo necesita. Corrige al que yerra. Perdona las injurias. Cosuela al triste. Sufre con paciencia los defectos del prójimo. Ruega a Dios por vivos y difuntos. Puedo decirte que esta es una regla que exige ser practicada, porque pobres siempre tendrás a tu lado y si el día de mañana esperas auxilio, razona lo que haces hoy. No te vaya a suceder mas adelante en la otra vida también, como le paso al rico de la parábola del rico y Lázaro. Es tiempo que reflexiones verdaderamente sobre el testimonio que das del Padre y del tuyo propio. Así mismo aclaro, que las prácticas devocionales no son malas, serian vacías si no haces vida el evangelio, Dios dice: No son ritos los que quiero, sino un corazón sincero.

Todo lo mencionado anteriormente son acciones que los santos han realizado y que por ello la misma Iglesia los reconoce como santos, acuérdate del Santo Hermano Pedro de San José de Betancourt, un hombre que fue CARIDAD, un LAICO que encontró el camino de la santidad en el amor solidario a los mas necesitados, indígenas, españoles empobrecidos, convalecientes de hospitales etc. En un siglo en el que, como el tuyo, se hacia necesaria la misericordia, la compasión, la justicia y el saber ver a Cristo en el hermano. También acuérdate de San Francisco de Asís, el en una ocasión le dice a su discípulo vamos a evangelizar, salieron y se la pasaron haciendo obras de caridad, mas adelante avanzado el día, el discípulo le pregunta ¿a que hora evangelizaremos?, San Francisco le dice, ya lo hemos hecho, con toda las buenas obras que hemos realizado con los enfermos, los hambrientos, los presos.

Queden en tu memoria estos ejemplos y que los reflexiones para que también a ti te sirvan para buscar la santidad.

No lo olvides, Dios te ha creado a su imagen y semejanza no para vivir aisladamente, sino para formar comunidad y vivir en solidaridad. Tu amor a Dios y al prójimo no consiste simplemente en una obligación semanal de asistir a misa y dar algunas monedas en el momento del ofertorio, como ya dije antes.

La solidaridad cristiana encuentra su fundamento ultimo en el plan salvifico de Dios que quiere que todos vivan como hijos suyos, herman@s de los demás y seas señor@ del mundo y no esclav@. Esto significa que tu debes pasar de un uso de los bienes que te esclavizan y te lleva a oprimir a los demás, a un uso de la libertad que te hace compartir las cosas con los hermanos haciéndote solidari@. El principio de solidaridad lo fundamento en Mt 7,12 ‘’ TODO LO QUE QUIERAN QUE LES HAGAN LOS DEMAS, HAGANLO TAMBIEN USTEDES A ELLOS’’. Solidaridad es que te pongas en lugar del otro y sentir en propia carne el dolor del herman@, y, que, ACTUES PARA ALIVIAR LA PENA DEL OTRO.

Te invito a que respondas esta pregunta y te pongas frente al Señor para responder:

¿Cómo has vivido y testimoniado el calmar el hambre de los necesitados?

Quizás pienses, esta catequesis es para aprender sobre como Dios colma de bienes a los hambrientos y solo habla de cómo debo de ser yo para colmar a los hambrientos. Dios se vale de sus hij@s para tal trabajo, y como hij@ de Dios necesitas ser intruid@ de que hacer. Veamos lo que sucede a los hambrientos y a los ricos, siempre durante el desarrollo de la catequesis te pondré en primer plano.

CRISTO TE NECESITA PARA AMAR, PARA AMAR

CRISTO TE NECESITA PARA AMAR.

Que no te importen las razas ni el color de la piel, ama a todos como hermanos y haz el bien.

Al que sufre y al triste dale amor, consuelo, alegría.

Al humilde y al pobre dale amor, dale bienes

Al que vive a tu lado dale amor, dale amor

Al que vive lejos dale amor, dale cercanía

Al que habla otra lengua dale amor, dale amor

Al que piensa distinto dale amor, dale amor

Jesús era un maestro en el arte de contar cuentos. El evangelio esta lleno de relatos y comparaciones tomadas de la vida que el observo en su juventud. Su lenguaje esta lleno de detalles, de colorido, de cosas concretas y sencillas, no de nociones abstractas y, fácilmente era entendido por todos. Su obsesión era el Padre del cielo y su reinado en la tierra, es decir la FELICIDAD de todos. Por eso casi todas sus narraciones denuncia la desigualdad a la que la ambición y el egoísmo humano tiene sometida a la sociedad. Así que toma tu Biblia y prepárate a profundizar en lo que el Señor quiere de ti, para que le ayudes a colmar de bienes a los pobres, porque si no lo sabias, tu eres brazo derecho del Señor y acuérdate de la catequesis sobre la oración del Señor donde dices HAGASE TU VOLUNTAD EN EL CIELO COMO EN LA TIERRA, no esta demás que la repases.

Hoy vamos a leer “con lupa” una historia de injusticia fijándonos

En los detalles y en la enseñanza que encierra para nosotros.

Te invito a que tomes tu Biblia y la abras en el Evangelio Según San Lucas capitulo 16 versículos del 19,31. Lee concentrándote lo más que puedas en la lectura, procura retener nombres, situaciones, respuestas. De esto depende el que asimiles bien la catequesis que estas leyendo en este momento.

UN HOMBRE RICO, VESTIDO DE PURPURA Y LINO FINISIMO QUE BANQUETEABA A DIARIO…

Pon atención, tú podrías ser este hombre rico. Jesús ha visto esto en su tiempo. Se daban muchas desigualdades, injusticias… gentes demasiado ricas y gentes demasiado pobres. Si analizas tu entorno, no hay diferencia, la situación sigue siendo la misma quizás la única variante es que hay mas ricos egresados de los gobiernos de turno y mas pobres a causa de la voracidad de muchos. Este rico puso toda su confianza en lo humano solamente. Lo aposto todo a la riqueza, al placer, a lo terrestre… disfrutar, consumir, sacar provecho, indiferente a lo de su alrededor, toma en cuenta que el mundo material de hoy en día se ha convertido como una jungla, selva de concreto, una urbe selva, donde prevalece la ley del mas fuerte, la ley de la sobre vivencia, donde lo que le suceda a tu vecino no importa mientras tu estés bien, en lo rico que eres también te dejas llevar por el consumismo, el placer de los sentidos, la buena comida, la buena bebida, el confort que proporciona la comodidad etc. Mientras que el pobre, quizás solo ve con ojos tristes su situación y quizás también se lamenta de ello, pero tienen la confianza en el Señor, que El algún día se acordara de su suerte y tendrá su recompensa, tendrá sus bienes mientras que el otro se ira vacío.

Yo te pregunto ¿sigue hoy habiendo desigualdad? ¿Formas parte tú de ello o la provocas? ¿Persisten estos vicios? ¿Cuáles son los ricos que se reparten el pastel?

UN MENDIGO… YACIA A SU PUERTA… CUBIERTO DE LLAGAS… DESEANDO QUE LE DIERAN LAS MIGAJAS DEL BANQUETE PERO NADIE DE LAS DABA. EN CAMBIO LOS PERROS SI VENIAN Y LE LAMIAN LAS LLAGAS.

¿Cuáles son hoy los Lazaros hambrientos? ¿Dónde están? Puedo hacer una lista muy larga… primer mundo, tercer mundo, cuarto mundo… el norte, el sur tantos países en vías de desarrollo. Puede ser tu vecino, tu familia política, tu herman@. Tu sobrin@, tus hij@s, tu compañer@ de trabajo, tu herman@ en la fe etc. Quizás la comodidad, la salud, la prosperidad de la cual gozas no te permita ver a tu alrededor porque el mundo, la moda, el mercantilismo no te lo permite ¿Qué piensas? ¿Acaso serás tú el Lázaro? O ¿serás tu el rico de la historia que cuenta Jesús?, tu sabrás, lo cierto es que es tiempo de no quedarse de brazos cruzados viendo solo para ti y los tuyos, es tiempo de extender los brazos hacia los demás y compartir lo mucho o lo poco que el Señor te ha dado, no basta una sonrisa, no basta un abrazo, no basta una oración todo esto se complementa con la acción de hacer el bien y satisfacer las necesidades de los enfermos, cancerosos, sidosos, terminales etc. Satisfacer las necesidades de los menesterosos, mendigos, niños de la calle, etc. Entender y satisfacer las necesidades de los empleados mas pobres, el consejerje, el mandadero, el limpiador de baños, el portero, el basurero, la empleada domestica, el que sufre por no haber valorado las oportunidades que la vida le brindo en su momento en fin. Tu sabes mejor que nadie que tienes a tu alrededor, el que no quieras verlo es otra historia, el que no quieras extender tu brazo es otra historia, es por ello que hoy el Señor te permite leer esta catequesis por que por medio de ella el te habla a ti en lo personal, para que seas perfect@ para que seas sant@ y no digas después a mi nadie me dijo lo que tenia que hacer.

En medio de tu riqueza sea cual esta fuere, material o espiritual no se te olvide que tarde o temprano morirás. Es por ello que es necesario reflexionar lo suficiente sobre lo sucedió a Lázaro y el rico, ambos murieron y se cambiaron las situaciones. Al pobre se le dio la felicidad, el Señor según voluntad de El, lo colmo de bienes, los bienes que se deben atesorar en el cielo, donde la orina y el hollín no los corrompe. Ciertamente lo canto Maria con gozo, no es mentira es verdad, y, la voluntad de Dios quien la hace con quien a el parece puede colmar de bienes aquí en la tierra o bien haya en el cielo, la tierra prometida. Al rico lo despidió vacío recibe su castigo. Este último ha muerto sin arrepentirse y sigue mirando por si. Ahora pretende que Lázaro venga y le alivie… fíjate en los detalles que pone Jesús: pide que Lázaro moje ‘’la yerma de su dedo’’ en agua!!! Y le toque la lengua… ¿Qué quiere decir esto? Abraham le responde que ya recibió bienes en su vida y Lázaro males… y que además hay un abismo entre ellos, imposible la comunicación… ¿Qué pasa? ¿Es que no puede uno ser feliz en la tierra y gozar de sus bienes? ¡ATENCION!, el rico ha perdido su vida no porque ha disfrutado de sus bienes sino porque de lo mucho que el Señor le dio, no supo amar a los demás, no supo amar al necesitado, al hambriento, recuerda que tu como yo somos administradores de los bienes que el Señor nos ha dado, ¿recuerdas la parábola de los talentos?, he ahí una de las tantas respuestas.

Profundicemos un poco mas, ¿Qué es lo que Jesús quiere enseñar aquí? Y en cuanto al ABISMO no tienes que ir muy lejos para descubrirlo. En tu planeta ya existe un abismo y cada vez más profundo entre… ¿Quién? ¿Estamos a tiempo de rellenarlo? Lo que esta sucediendo estos días te sugiere algo? ¿Contra que gritan los pueblos? Si no sabes las respuestas es que no estas viviendo una realidad existente y lo que es peor te haces culpable también por no ser el ángel del Señor que debe saciar el hambre de los infelices, no hay que ser neci@s como para no entender la palabra de Dios en toda su dimensión no hay que ser como el rico que dice, entonces envía a Lázaro a mi casa para que advierta a mis hermanos ¡que escuchen!... no, Padre Abraham, que si un muerto les habla se arrepentirán… si no escuchan a los profetas tampoco escucharan a un muerto… le responde Abraham. El egoísmo de ricos y pobres digo esto porque nadie es tan pobre que pueda dar ni tan rico que no lo sobre, tu seguridad, tu cerrazón del corazón, tus intereses, te vuelve ciego e incapaz de leer los signos de Dios. ¿Puedes descubrir los signos de Dios en tu tiempo? Fíjate, hoy también surgen profetas que denuncian las injusticias y que son eliminados porque estorban los intereses de muchos ¿conoces algún caso? Ya te pusiste a pensar que te quiere enseñar Jesús y Maria con esto de que Dios colma de bienes a los hambrientos? Te lo digo:

Que los pobres los hambrientos son los preferidos de Dios. El pobre de la parábola tiene un nombre Lázaro en tanto que el rico es … un rico. Que en esta vida la justicia total es imposible pero Dios hará justicia a los oprimidos, a su tiempo. Que tu vida, ahora, es la gran oportunidad que se te da para CONSTRUIR EL REINO DE DIOS, un reino de justicia y de amor donde todos los próximos puedan vivir felices. No puedes estar distraid@... Labra tu futuro con la opción siguiente… SANTIDAD. Es tiempo de que te alejes del pecado estructural que las mismas estructuras de la sociedad que están pervertidas por leyes inhumanas te imponen. Tu estas metido en la estructura, pero, puedes colaborar con ella o no colaborar. Colaboras cuando entras en la rueda del consumo comprando marcas de las grandes multinacionales. No colaboras si compras productos del comercio justo o vistiendo y calzando prendas normales… absteniéndote de cosas inútiles… eligiendo un estilo de vida sobrio, contentándote con lo NECESARIO.

Bueno herman@, creo conveniente dejar aquí la catequesis, quizás queden interrogantes las cuales despejare más adelante y tú te darás cuenta, espero haber sido en mi exposición y deseo que ahora hagas un alto y ores la siguiente oración, pero que lo hagas con deseo y convicción no como una repetición o letanía sin sentido:

No te alejes, Señor de mí

No te escondas en las horas de angustia

El malvado oprime al pobre con su orgullo

El codicioso blasfema y desprecia tu nombre

En su altanería dice : Dios no me a pedir cuentas…

Sus empresas prosperan continuamente

Le tienen sin cuidado tus mandatos

Su boca esta llena de maldiciones, fraudes y engaños

Pero tu Señor, ves mi pena y mi aflicción

Yo me abandono a ti,

Porque tú haces justicia al oprimido,

Y oyes el grito de los pobres

Ante ti, Señor, están todos mis anhelos

No se te ocultan mis suspiros

Tú eres mi socorro y mi liberación

Todos se apartan de mis llagas

No hay nada sano en mi cuerpo

Estoy molido y agotado, las

Fuerzas me abandonan.

PERO YO EN TI CONFIO, EN TI

PONGO MI ESPERANZA.

Yo tenía envidia de los poderosos

Viendo su prosperidad

Pero cuando entre en tus secretos

Comprendí el destino que les aguarda,

Y como sus riquezas acaban en un sueño.

Aunque todo mi ser se consuma

ESTARE CONTIGO SIEMPRE.

PORQUE MI FELICIDAD ES ESTAR JUNTO A TI

Y PROCLAMAR TUS MARAVILLAS, COMO LO HIZO

LA VIRGEN MARIA EN LA ORACION DEL MAGNIFICAT

Y COMO LO HIZO EN OBRA. AMEN.

EJERCICIO PARA ESTA SEMANA:

Localiza al HAMBRIENTO y cólmalo de bienes durante esta semana, en la que te convertirás en brazo del Señor. Si teniendo conocimiento no lo haces que el Señor te lo demande.

Padre nuestro… Dios te salve…. Gloria….

Luis Mayorga

DESTACADO

LA VIUDA DE SARAPTA

  Tema: la viuda de Sarepta