lunes, 29 de junio de 2009

MAGNIFICAT 9


DISPERSA A LOS SOBERBIOS DE CORAZÓN

Magnificat

9na. Semana

¡Que bien!, Por la gracia y misericordia de Dios inicias otra semana mas. Hoy te hablare sobre lo que hace Dios con los soberbios, las sagradas escrituras nos muestran muchos de ellos, son personas que han querido estar por encima de Dios y los hombres. Quizás el mas grande es Satanás, le sigue Nabuconodosor, luego Faraón de Egipto y así muchos mas.

¿Por qué Dios dispersa a los soberbios?, esto lo iras entendiendo en esta catequesis, La

Virgen María lo sabe por ello es que lo dice con firmeza, con seguridad, el papa Benedicto XVI dice ‘DESTRUYE TODAS LA VIRTUDES EN SU CONJUNTO Y AFECTA NO SOLO A LOS MEDIOCRES Y DÉBILES, SINO PRINCIPALMENTE A QUIENES SE HAN COLOCADO EN LO ALTO CON EL USO DE SU FUERZA.’ Dijo también que la gran tentación de los soberbios es QUERER SER COMO DIOS, arbitro del bien y del mal. El diablo, el mentiroso, el seductor, el gran soberbio le dice a Eva, cuando comas del fruto de ese árbol seréis como Dios, y es que el hombre busca ser Dios, quiere ser Dios, los cesares se llamaban a si mismos dioses, y se les decía divino cesar. El soberbio desea ser el que gobierne la vida de los demás tener poder sobre la vida y la muerte, Hitler, Napoleón, Herodes, Nerón etc. Son algunos que la historia del hombre muestra como seres soberbios. Hoy en día, el hombre busca tener el poder sobre la vida y la muerte, busca con ansias como hacer que el hombre viva eternamente, de ahí, los manejos de la genética humana y animal, los bancos de esperma, las fertilizaciones en Vitro, la congelación de los cuerpos en muerte suspendida para resucitar años mas tarde. Lo que el diablo prometió a Eva todavía lo sigue persiguiendo el hombre. Y se olvida de su creador y de la búsqueda de la Santidad.

He aquí tu lucha, luchar por ser perfect@, buscar a Dios con todas tus fuerzas, seguirlo con toda tu alma y creer en El con todo tu ser. La Santidad no es fácil, tampoco es imposible. Muchas veces sientes la necesidad de hacer algo para cambiar, pero te encuentras con la dificultad de no saber como o por dónde comenzar. Si tú lees por primera vez esta catequesis, ya es un comienzo y buen comienzo. Por el bautismo tu estas llamad@ a la santidad. Cristo lo dice claramente ‘SED PERFECTOS COMO VUESTRO PADRE CELESTIAL LO ES’.

Tu como creyente, independientemente de tu estado de vida o condición de vida, tienes que ir creciendo para alcanzar la plenitud de la vida cristiana, son dos aspectos en los cuales no debes detenerte IR CRECIENDO, ALCANZAR LA PLENITUD es por ello que el Espíritu ha inspirado esta secuencia, empezaste con los ejercicios de oración, un acostumbrarte a hablar con el Padre, después te descubriste que aun tienes demonios que no dejan tu crecimiento y plenitud de vida cristiana esto lo estudiaste en los 7 pecados capitales, y, así sucesivamente vas creciendo, no estas estancad@. Esta plenitud de vida es llegar ha hacer realidad en tu vida lo que San Pablo experimento por si mismo y ¿que es?, el lo dijo… ‘YA NO VIVO YO ES CRISTO QUIEN VIVE EN MI’.

Hoy es bueno que veas como se encuentra tu vida cristiana, ya no hay que buscar excusas que el mismo diablo pone tus labios, es necesario que empieces a emprender el camino, no quedarte varad@ y ver como avanzan los demás o sentir como abandonas la lucha por alcanzar la santidad, es necesario que hoy emprendas el camino hacia la identificación con Cristo.

Este llamado esta impreso en tu vida, y de un modo u otro cuando buscas otras identificaciones, como cuando buscas parecerte a los artistas de moda, sigues ideales sociales, parecerte a lideres políticos etc. que no son el mismo Cristo, sientes dentro cierto malestar, que anda mal en tu vida espiritual, es por ello que muchos se suicidan, se entregan a las drogas, placeres sexuales y mundanos de cualquier índole, porque sus vidas están vacías, no llenan su existencia. Este sentimiento te hace ver la necesidad de hacer algo para cambiar la situación. El tema es que no sabes que, ni como; debido a que vives en una sociedad que todo es a prisa y hasta cierto punto fácil, comida rápida, tecnología cambiante para mejor, agenda llena, sociedad deshumanizada y carente de moral cristiana y todo ello no te permite el tiempo necesario para reflexionar acerca de las cosas espirituales, por eso es importante que el tiempo y el espacio lo haga tu, nadie lo puede hacer por ti, bien dice la sagrada escritura:’PARA TODO HAY TIEMPO, HAY TIEMPO PARA CADA COSA, TIEMPO PARA REÍR, TIEMPO PARA LLORAR….’

Pienso que lo que mas cuesta es conocerse así mismo, lo digo porque, dependiendo del momento o circunstancia en nuestro ámbito social, religioso, laboral etc. Nos comportamos de diferente manera, aun en el hogar se cambia o modifica la conducta que se muestra en otros ámbitos. Lo que quiere Dios es que seas sincero con El, para ello necesitas hacer un ejercicio de AUTOCONOCIMIENTO. Reflexionar a cerca de que los que te aparta de Dios, tu lo sabes, lo sientes, lo experimentas, es una realidad que escondes la mayoría de las veces. Este ejercicio debe ser concreto, sin divagar y realista, sin justificarte. Es por ello que cada catequesis lleva su propio ejercicio espiritual y de conducta, te ha costado de momento porque no has sido realista y buscas siempre una justificación.

Debes hacer un programa y tener un objetivo, aunque este esta claro en lo expresado durante todas las catequesis, el objetivo es la santidad. Puede surgirte una pregunta ¿Cómo hacer este programa?

Si quieres llegar a hacer un verdadero cambio en tu vida, necesitas descubrir primero de todo ‘TU DEFECTO DOMINANTE’, ¿Por qué a estas alturas de la catequesis vengo a hablar de esto?, porque he visto en muchos que los cambios han sido pocos, siguen mintiendo, siguen siendo soberbios, los demonios los tienen dominados, no han querido entregar todas sus áreas de su vida al Señor Jesús, es decir no han querido hacer la voluntad del Padre ni mucho menos reconocer el Señorío de Jesús. Entonces a partir de que descubras tu defecto dominante haz un plan y llévalo a cabo para atacarlo, poniéndote en oración, pidiendo el auxilio del Espíritu Santo y tomando la decisión de cambiar de una buena vez.

Jesús lo pidió claramente al Padre, el pidió por sus santos y dice, ‘Padre, no te pido que los quites de este mundo, sino que sean uno como tu y yo lo somos. Muchas veces se piensa que esta petición tiene que ver únicamente con aspectos religiosos, pero no es solo así. Tiene que ver también con los que se mueven en la iglesia, que son una cosa afuera de ella y otra dentro de ella y los peores llevan las cosas mundanas al seno de la iglesia. ¿Por qué? Veamos. Hoy la sociedad de consumo te lleva a estar en forma, esto te exige mirarte al espejo y confrontarte con el modelo que se te propone, allí descubres lo que esta mal y lo que esta bien, y decides comenzar la carrera cuanto antes; dieta, tratamientos, gimnasia etc. Sin olvidar todo lo que es necesario según la sociedad de consumo, teléfono móvil ultima generación, televisor de plasma, auto moderno, ropa de marca, interne en casa etc.

Es aquí donde debes poner mucha ¡ATENCIÓN!, recuerda que no solo eres un ser corporal, tienes también la vida del Espíritu y esto es una unidad en ti —cuerpo y espíritu—, es por ello que Jesús dice: ‘NO SOLO DE PAN VIVE EL HOMBRE’, por lo tanto el crecimiento debe ser en los dos niveles. Jesús cuando ofreció el sermón de la montaña, ofreció primero el pan para el Espíritu y luego ofreció el pan para el cuerpo, cuerpo y espíritu unidad, Dios sabe muy bien lo que necesitas, lo necesario lo justo, tu, probablemente te ocupes primero de tu cuerpo y por ultimo de tu Espíritu si queda tiempo, Jesús dice: ‘BUSCAD PRIMERO EL REINO DE LOS CIELOS Y LO DEMÁS OS SERA DADO POR AÑADIDURA’. No creas que si tu cuerpo vive solamente el cuerpo vive, el Espíritu es vida y vive eternamente, por eso con la vida del espíritu sucede lo mismo. Debes mirarte en el espejo y contemplarte como hijo de Dios. Y esa imagen que veas en el tal vez no sea la imagen ideal de un hij@ de Dios. Te encuentras llen@ de defectos, actitudes que no corresponden con la de un buen@ cristian@, vicios que se han arraigado y forman parte de tu personalidad, en otras palabras, demonios que se han arraigado en tu ser y que impiden que el Espíritu que debe habitar en el templo que es tu cuerpo respire bien.

Frente a esto ¿Qué hacer?. Quedarte a lamentar tu situación. Seguro que no. Estas llamad@ a ser verdadero hij@ de Dios. Como cristian@s estas llamad@ a ALCANZAR LA SANTIDAD; A SER SANT@S.

Para explicar un poco mejor todo esto me basare en la reflexión del Beato Santiago Alberione a cerca de la Pasión Dominante que dicho en otras palabras el demonio dominante que hay en ti y que descubras al final de la catequesis lo siguiente:

Hij@ del diablo o de Dios, que descubras si Dios te aparta de El por tu soberbia.

¿Qué es la pasión dominante?

Es la pasión —demonio que no te deja en paz—, haz un alto y lee el siguiente pasaje bíblico en San Mateo Capitulo 12 versículos 43 al 45

‘Cuando un espíritu impuro sale de un hombre, anda por lugares secos buscando descanso; y si no lo encuentra, piensa; regresare a mi casa, de donde Salí. Cuando regresa, encuentra a ese hombre como una casa desocupada, barrida y arreglada. Entonces va y reúne otros SIETE ESPÍRITUS peores que el, y todos juntos se meten a vivir en aquel hombre, que al final queda peor que al principio. Eso le va a suceder a esta gente malvada’

Creo que vas entendiendo. Sigo, El mal espíritu dominante es el que ejerce predominio sobre las otras pasiones —espíritus— que las guía. Se identifica con uno de los siete vicios capitales. Por ello es indispensable conocerlos a todos para poder hallarla entre los mismos.

Te recuerdo que los pecados o vicios o malos espíritus capitales son siete SOBERBIA, AVARICIA, GULA, LUJURIA, ENVIDIA, IRA Y PEREZA. Apuesto que a pesar de que ya pasaste por estos ejercicios espirituales para luchar contra estos espíritus, aun, estas mas o menos igual, te niegas a ti mism@ a luchar para lograr la santidad. Es necesario que te veas en el espejo espiritual y que conozcas estos demonios para poder hallarlos y así poder con la ayuda del Espíritu Santo, sacarlos. Recuerda que estos pecados se llaman capitales, más no porque sean los pecados mas graves. Los pecados mas graves son los cometidos contra las virtudes teologales: ODIO FORMAL CONTRA DIOS, pecados contra LA ESPERANZA, pecados CONTRA LA FE y pecados CONTRA EL ESPÍRITU SANTO.

¿Entonces por que se llaman capitales?, porque tienen un cierto ascendiente sobre todos los demás pecados, como causa y raíz de ellos. Son causas impulsivas y ocasionales de los demás pecados son un impulso a ellos por la ignorancia que traen a la mente, la concupiscencia que encienden en el corazón, la malicia que fomentan en la voluntad.

Los vicios capitales marchitan las ideas, desordenan el sentimiento, apagan la voluntad. Toma nota que a estos demonios se les puede llamar, pecados, malos espíritus, vicios, pasiones y son muy sutiles a la hora de trabajar en tu mente.

LAS TRES PASIONES DOMINANTES —vicios, demonios, malos espíritus, pecados capitales, pasiones etc—

Por regla general las pasiones dominantes apenas tres: SOBERBIA, SENSUALIDAD, APEGO A COSAS DEL MUNDO…—orgullo,lujuria,avaricia—, estas tres pasiones que acarrean calamidades en el mundo, en tu vida misma, en tu familia, en tu circulo o entorno de vida. Por tanto, detente con atención en estas tres; quizás este la tuya entre ellas.

Antes de continuar con esta catequesis, te invito a que cuando la termines repases las catequesis sobre los 7 pecados capitales, es necesario que aprendas a luchar contra estas pasiones que te dominan de una u otra manera.

LA PASION DE LA SOBERBIA

Ante todo la soberbia. Ella es la causa general de la IRA y de la ENVIDIA: por eso la soberbia comprende en términos generales también 2 demonios. La soberbia es muy común entre los hombres, particularmente en la madurez. Algunas veces es, mas que todo, PRESUNCION; otras veces, VANAGLORIA. Consiste en una excesiva estimación de si mismo y demasiada confianza en las propias fuerzas. Por SOBERBIA cayeron los Ángeles del Señor; por soberbia cayeron también muchos hombres aun eminentes. Comprendes ahora el porque Dios dispersa a los soberbios, los destruye, los aleja de El.

EL APEGO A LAS COSAS DEL MUNDO

Muchísimos son los hombres dominados por el amor a las cosas terrenas: LAS POSESIONES, EL DINERO, algunos de ellos tienen el fin y la fiebre de acumular siempre, y no piensan siquiera en gozar de lo que amontonan, dejando que otros lo hereden.

Otros, por el contrario, procuran gozar de inmediato el fruto de sus industrias, procurándose mayores comodidades, más placeres, uno lícitos y otros ilícitos. ¿Cuántos son los hombres que quebrantan el séptimo mandamiento? Cuantos los que, aun sin pecar positivamente, abandonan sin embargo los cuidados de las cosas espirituales e intereses del alma por el dinero.

LA SENSUALIDAD, tercera pasión, muy a menudo dominante, es la sensualidad. Nace muchas veces de la gula y de la pereza, recuerda en el pasaje bíblico cuando Salome pidió la cabeza de Juan, encaja muy bien en lo dicho anteriormente. La pereza es también a su vez consecuencia de la sensualidad. El hombre goloso es siempre sensual y perezoso. La simpatía y la antipatía, la libertad de los ojos y de la fantasía, y en general de los sentidos interno y externos, la tendencia del corazón dejada sin rienda a su propia fuerza, todos estos son signos de sensualidad. Se halla muy frecuentemente en los jóvenes, pero también mucho en los adultos, y no falta por desgracia en los viejos.

Ahora bien, el peor error en el cual puedes caer es en no reconocer lo que tu eres realmente, cito como ejemplo al alcohólico, el cual no reconoce que es alcohólico hasta que toca fondo, ninguna persona reconoce que tiene algunas de estas pasiones o demonios hasta que la inmundicia del pecado ya no la soporta mas, para unos será demasiado tarde. Lo que esta catequesis persigue es que tú aprendas a conocer el demonio que te domina, el que no permite alcanzar la perfección, el que te susurra al oído como lo hizo con Eva, como lo hizo con David como lo hizo con Judas entonces ¿Cómo poder conocer la pasión dominante? ¿Cuáles son las características individuantes que distinguen tu propia pasión dominante?

Toma en cuenta que la PASION DOMINANTE es la causa ordinaria de tus defectos y es el pecado que mas generalmente te acaece acusar en la confesión. Ella es la raíz, que se ramifica a su vez en otras raicillas, produce una planta, HIERBA MALA, y a su tiempo dará ramas, hojas, flores y frutos malos ¿Cuántos defectos acarrea la soberbia al alma? La pereza no se compagina nunca con el fervor, sensualidad hace perder a menudo la orientación de la vida.

LA PASION DOMINANTE es la más estimada. La escondes con cuidado, la cubres, la defiendes. Que se te toque sobre cualquier otro punto, y te doblegas, fácilmente aceptas las correcciones; pero que se te toque sobre la pasión dominante, que se toque el demonio que te domina y…. ¡EXPLOTAS! De inmediato, como el enfermo a quien el medico pone el dedo sobre la llaga. ¿Por qué crees que los fariseos, los maestros de la ley, los del sanedrín odiaban a Jesús?, la respuesta es sencilla, porque Jesús ponía el dedo en la llaga. ¿Por qué crees que Herodes mando a matar a los inocentes niños de aquel entonces?... porque los demonios se sentían amenazados. Fíjate bien… alimentas la serpiente en tu seno y quieres esconderla a lo demás y aun a ti mismo. Aun pon atención… aun con los EJERCICIOS QUE HAS REALIZADO, te has procurado el esconder tu pasión dominante, en los ejercicios de piedad, en las mismas confesiones semanales, mensuales o cada vez que te acuerdas, es fácil que no se llegues a tocar el defecto dominante, entonces que ¿Qué hago?

Ejercicios espirituales cada segundo, cada minuto, cada hora, cada día, ¿entiendes lo que digo? Es como echar tierra sobre un ataúd, es llenar el templo de Dios que es tu cuerpo con El ESPIRITU SANTO, es una invocación perenne, hasta que eche raíz, tallaos, flores y frutos. Excava hasta el fondo en donde se esconde esta dañosa raíz, implora a Jesús misericordia, recuerda al endemoniado de GESARA aun estas a tiempo.

Toma en cuenta lo siguiente, tu pasión dominante es también de ordinario la pasión que mas fácilmente notas en los demás. Tú buscas en los otros lo que haces tu mismo. El ojo con anteojos verdes todo lo ve verde, con anteojos rojos todo le parece del mismo color. Los celosos o celosas en todo ven celos; los perezosos, pereza; los soberbios, soberbia; los mentirosos, mentira; así como el humilde en todas partes ve humildad, bondad el caratitav@, piedad el fervor.

Es necesario llegar a la raíz, no necesario es IMPERATIVO, no conformarte con sacar hojas y tallos. Tienes que quitar la causa para desarraigar el pecado capital, para echar fuera el demonio que te habla al oído sutilmente.

Quiero dejar bien claro todo lo relativo a este demonio, para que tu lo descubras, para que sepas contra que estas luchando, para que Dios no te aparte de su lado, para que no te disperse por soberbi@.

Ya sabes que Soberbia es igual a orgullo, altivez, jactancia. Se entiende como el exceso de estimación propia por la que tu te crees superior a los demás debido a cualidades o dones que Dios te dado como el talento, la belleza, la riqueza, el rango u otros dones que Dios mismo te ha regalado, para que los utilices para testimonio de El y engrandecimiento del Reino. Lamentablemente estos dones te llevan a mostrar desprecio a los demás o mantenerte alejad@ de su trato y actuar con insolencia, arrogancia y altivez.

El orgullo con menor frecuencia puede tener el sentido de gran satisfacción por algo propio y personal, sea una acción o posesión, que tu mism@ consideras de merito. Pero sinónimos de orgullo son: egoísmo, arrogancia, altivez, vanidad, presunción y soberbia.

En el origen de la palabra orgullo encontraras que el verbo hebreo ga ah significa literalmente HACERSE ALTO, SUBIR, y es la raíz de varias palabras hebreas que comunican la idea de orgullo.

Estos términos relacionados se traducen ALTIVEZ, PROPIO ENSALZAMIENTO y, tanto en buen como en mal sentido, EMINENCIA y SUPERIORIDAD.

La palabra griega kau kja o mai que significa JACTARSE, GLORIARSE, ALBOROZARSE, se usa también tanto en buen como en mal sentido, que viene determinado por el contexto.

Una persona puede ser orgullosa, tu puedes ser orgullos@ y no reconocerlo, de modo que, con el fin de evitar enfrentarte a la realidad de tu orgullo, atribuyes tus acciones a otras causas.

Toda persona y tu también debes examinarte y motivos para ver si adoleces de este demonio.

Es necesario tener buenos motivos y conocerte a ti mism@ a este respecto, pues podrías hacer mucho y no servir nada, si es por soberbia.

Por consiguiente, el orgullo ha de desarraigarse de tu personalidad para beneficio propio, para crecer espiritualmente, para dar un paso hacia la perfección. Porque quien no se libere del orgullo SUFRIRA, en esta vida y en la otra. EL ORGULLO ESTA ANTES DE UN RUIDOSO ESTRELLARSE, Y UN ESPIRITU ALTIVO, ANTES DEL TROPIEZO.

El orgullo también es engañoso.

SI ALGUIEN PIENSA QUE ES ALGO, NO SIENDO NADA, ESTA ENGAÑANDO SU PROPIA MENTE.

Al orgullos@ le parece que esta tomando el camino que le es mas provechoso.

¿Alguna vez te ha ocurrido algo que te haya llenado de orgullo?

La mayoría de nosotros hemos experimentado esa agradable sensación. Sentir cierto grado de orgullo no tiene nada de malo.

Por ejemplo, cuando los padres se enteran de las excelentes calificaciones y de la buena conducta y aplicación de su hijo en la escuela, sus rostros probablemente se iluminan de satisfacción.

Se desprende que el orgullo puede referirse a la satisfacción que se siente por algo que se hace o se posee.

Sin embargo, con frecuencia designa un exceso de estimación propia, el sentimiento del que se considera superior a otros por su capacidad, apariencia, riqueza o posición social. Suele manifestarse con una actitud arrogante y un porte altanero. He ahí la soberbia

De esta clase de orgullo debes huir decididamente, no convertir una satisfacción temporal en una satisfacción viciosa, mas adelante hablare sobre la tentación y como esta te hace caer en el pecado y como el pecado permite dejar las puertas abiertas para la entrada de otros demonios, tal y como le sucedió a Judas Iscariote. Por algo la Virgen Maria exclamo este párrafo, por algo es que a lo largo de las sagrada escrituras aparecen personajes que se dejaron llenar por este mal espíritu y también nos muestra el fin que tuvieron, lo expuesto aquí esta para tu salvación, no para tu condenación, esta puesto para que te ejercites no para que lo memorices y se quede en teoría, esta puesto para reflexión y no para guardarlo en el baúl de los recuerdos.

Ten en cuenta que todos nacemos con tendencia al egoísmo, tendencia que hemos heredado.

Así pues, el corazón puede engañarte para que te enorgullezcas de cosas indebidas, como serian la raza, las riquezas, la educación, las cualidades o los logros en el trabajo, si tú posees un buen linaje, riqueza, educación, toma en cuenta que es porque Dios lo ha permitido. Recuerda lo que le dijo Jesús a Pilatos, NADA PODRIAS HACER SI NO SE TE HUBIESE DADO DE ARRIBA. El orgullo que nace de estas causas no solo no es bueno, ni aconsejable.

Debes evitar el orgullo indebido: si lo dejas crecer en el corazón, puede convertirse en una de las expresiones más detestables del orgullo, a saber, la altivez o la altanería, la soberbia.

La persona altiva no solo se considera superior a los demás, sino que es despectiva en su trato para con los demás.

La soberbia esta en la lista de cosas malas que salen del corazón y degradan al hombre.

De ahí la importancia de que no dejes que tu corazón se vuelva altivo.

Para evitar la altivez, es conveniente que analices la vida de personas que tuvieron ese defecto. Ya te lo había mencionado anteriormente, pero es bueno volver a decirlo. De este modo estará mejor preparad@ para detectar sentimientos impropios de orgullo que tal vez existan en ti o que puedan aflorar mas adelante.

Tal análisis te ayudara a desechar pensamientos o sentimientos que pudieran volverte altivo el corazón.

No solo son soberbios los hombres prominentes. Las personas sencillas o no destacadas pueden llegar a ser soberbios en su ambiente, o hasta con personas de otro nivel social.

Debes estar alerta para no dejar que el demonio de la altivez se aloje en tu corazón, sobre todo si tienes éxitos en lo que haces o si te confían una o más responsabilidades.

Los ricos son más proclives a caer en la soberbia.

Pero los pobres egoístas y envidiosos llegan a ser también soberbios.

La altivez puede desarrollarse en cualquiera, se sea rico o pobre.

El remedio contra la soberbia es la humildad, esta es tu lucha, de nadie más, solo tú puedes luchar contra ello, contando con la ayuda del Espíritu Santo. Ten en cuenta que la humildad es lo opuesto a la altivez.

Es apropiado que no olvides el mal fruto que produce la soberbia. Queda claro que no hay lugar para la soberbia en el corazón de un verdadero cristian@ ya que estas llamad@ a ser LUZ Y SAL DE LA TIERRA, bien claro lo dice la escritura, SI LA SAL PIERDE SU SABOR ES MEJOR TIRARLA AL ESTERCOLERO, también dice, UN CIEGO NO PUEDE GUIAR A OTRO CIEGO, acaso eres un ¿faraón de Egipto?, o ¿un Caín, o un Judas?. Tu estas llamad@ a guiar una porción del pueblo de Dios desde el ministerio que ejerces o bien desde tu estado de vida. Toda persona, todo laico o sacerdote que se ensalza cayendo en la soberbia, las circunstancias lo humillaran tarde o temprano y viceversa.

He tratado de explicar ampliamente este pecado, pero haré un resumen de lo expuesto anteriormente no solo en esta catequesis sino en otras anteriores ¿Por qué?, porque me preocupa el hecho de que aun aniden demonios en ti.

El soberbio se caracteriza por una actitud prepotente y despreciativa hacia los demás. Las personas soberbias no suelen aceptar sus errores y siempre tienen argumentos para justificarse. Suelen culpar a los demás de sus propios fallos, no aceptan ser corregidos y cuando se encuentran acorralados, optan por una salida fácil pero infantil, se enfadan, se ponen agresivos, dejan de hablar, gritan, lloran, patalean y se marchan. Puedo decir que la persona soberbia, padece de inmadurez, ya que su comportamiento y el de los niños pequeños es prácticamente igual.

Cuando tu naces, naces libre de demonios, poco a poco les vas cediendo lugar en el templo que debe ser para Dios, esto se debe a la tentación, que nos mas que el demonio seduciéndote, hablándote al oído, diciéndote, come del fruto de ese árbol y serás como Dios. Pon atención… Llamamos TENTACION a toda solicitación al pecado. En toda tentación puedes distinguir tres elementos.

1- la sugestión, o idea del mal sugerida por el enemigo: de ordinario, suele ser una idea atractiva, acomodada a los gustos y tendencias desordenadas de tu naturaleza, en pocas palabras diría, lo placentero.

2- La delectación, o placer que sientes enseguida en la parte viciada de tu naturaleza. Gusto, tacto, vista, oído, paladar y cerebral. Esta delectación puede ser doble IRREFLEXIVA, cuando es instintiva, y acompaña a la sugestión adelantándose al acto de la razón; REFLEXIVA, cuando es advertida por la razón.

3- El consentimiento de la voluntad, por el cual el alma cede a la tentación y acepta el pecado propuesto. Recuerda a David, cuando deseo a la mujer del prójimo.

La sugestión y la delectación irreflexiva constituyen la tentación propiamente dicha y no son pecado: solo la delectación reflexiva y el consentimiento de la voluntad producen el pecado. Porque eres tu que por propia voluntad cometes un acto no agradable a los ojos de Dios, eres tu el que peca y transgrede la ley.

Para que entiendas aun más lo que trato de decir te explico las causas o fuentes de las tentaciones.

Estas son la CARNE, EL MUNDO Y EL DEMONIO aunque queda claro que el demonio incita pone a prueba por diversos medios al ser humano. Veamos en primer lugar la carne. Que hay que entender por CARNE. Te lo explico a la luz de las sagradas escrituras. San Pablo dice que tu naturaleza viciada, cuerpo y alma, tal como la recibiste de Adán después del pecado original por el nacimiento según la carne —Gal 5,16-25— También a lo que el llama HOMBRE CARNAL —1Cor 3,1-3—, HOMBRE ANIMAL —1Cor 2,14— y VIEJO HOMBRE —Efe 4,22; Col 3,9—

San Pablo entendiendo muy bien lo que es la conversión, lo que Dios quiere dice lo siguiente: a la carne u hombre carnal, o viejo hombre, opone el ESPIRITU, u HOMBRE ESPIRITUAL, o NUEVO HOMBRE, designando así también a nuestra naturaleza, cuerpo y alma, pero regenerado ya por el Bautismo, por la acción del Espíritu Santo, gracias a los meritos de Jesucristo, el NUEVO ADAN.

Por tanto, la carne, o el viejo hombre, eres tu mism@, con el desorden que dejo en ti el pecado de Adán y Eva; y el espíritu, o nuevo hombre, eres también tu mism@, tal como te ha restaurado Jesucristo por la gracia del Bautismo. Gracia que probablemente poco a poco has ido perdiendo a causa de los pecados o demonios.

La carne, fuente de tentaciones, recuerda las sensaciones de placeres son agradables al cuerpo y el alma es por ello que la carne tiene deseos contrarios a los del espíritu, y el espíritu los tiene contrarios a los de la carne. —Gal 5,17—. Por consiguiente, sus obras son también diametralmente opuestas, veamos que causa placer:

Estas son obras de la carne, fornicacion, placer del tacto, impureza, placer de la mente, lascivia, placer de la mente, idolatría, placer de la mente, magia, enemistades, discordia, celos, enojos, riñas, disensiones, envidias, homicidios placeres de la mente, hay otros que combinan el placer de la mente o alma y del cuerpo como glotonería, embriaguezes, adicciones a drogas etc. Lo que quiero darte a entender, es que cada tentación busca generar un placer provocando que lo obtengas y cuando es contrario a los deseos de Dios se convierte en pecado. Ejemplo: la relación sexual proporciona placer y es licito el disfrutarlo estando casados de acuerdo al sacramento del matrimonio, es ilícito cuando se gusta de este placer no estando casad@. Todo lo contrario, los frutos del espíritu son CARIDAD, GOZO, PACIENCIA, LONGANIMIDAD, BENIGNIDAD, BONDAD, FE, MANSEDUMBRE, CONTINENCIA, MODESTIA, CASTIDAD —Gal 5,19-23—, si lo notaste, estos frutos no producen placer, mas bien producen dolor, pero al espíritu le producen placer y esto es agradable a Dios.

Deduce por ti mism@, el espíritu, o naturaleza regenerada por la gracia, te lleva a buscar tu fin y felicidad en Dios, por la conformidad a su santísima voluntad, esto ya lo platique en la catequesis sobre el Padre Nuestro. Mientras la carne, o naturaleza viciada por el pecado, te empuja, por una triple tendencia que llamamos triple concupiscencia, a buscar tu fin y felicidad fuera de Dios y contra la voluntad de Dios, ya en los bienes de este mundo —concupiscencia de lo ojos—, ya en los placeres de la carne y de los sentidos —concupiscencia de la carne—, ya en las satisfacciones del orgullo y de la voluntad propia —concupiscencia del espíritu o soberbia de la vida—. Por eso la carne es para ti, por su triple concupiscencia, una solicitación incesante al pecado, es decir, una fuente de tentaciones, lo anterior que dije acerca del espíritu, no es relativo al espíritu de Dios.

Otra causa de las tentaciones es el mundo, pero ¿que es el mundo?, entiéndelo por el conjunto de hombres que adoptan y erigen como regla de vida las inclinaciones de la carne o viejo hombre. Olvidando su destino eterno, o no creyendo en el, piden felicidad a la tierra y a la vida presente. Son unos sabiéndolo, otros sin saberlo, los auxiliares y los instrumentos del infierno para arrastrar las almas al pecado y a su condenación eterna. Los grandes imperios comerciales, entiéndase, música, cine, televisión, deporte, moda etc. ¿adivina en que basan su éxito?, en lo que venden, y ¿Qué venden?, venden placeres con sus artes publicitarias constantemente están tentando al hombre a caer en pecado, analízalo y descubrirás una gran verdad, te colocan en una elite, en un status y por lo tanto siempre te veras tentando a pertenecer a dicha elite, status o que se yo.

Conforme leas la catequesis comprenderás porque digo que el mundo es una fuente de tentaciones.

1- Directamente, por sus persecuciones y sus burlas —persecuciones que desencadena contra la iglesia, a fin de impedir su acción apostólica y salvifica sobre las almas, y contra las naciones cristianas, a fin de hacerles perder su fe y sus instrucciones y costumbres cristianas— , si tu lees la historia de la iglesia entenderás aun mas el porque digo esto, en muchos países han asesinado a monjas, sacerdotes por elevar su voz en pro de la verdad del evangelio, además hacen burlas con las que tratan de amedrentar, muchas veces con éxito, a quienes quieren vivir según la Ley de Dios y de su iglesia, apartándolos de esta manera, por el respeto humano o el que DIRAN, de la vida cristiana, en esto influye mucho la moda, es moda no ser virgen, es moda cambiar de tendencia sexual, es moda divorciarse, es moda vivir a prueba antes de casarse, es moda la inseminación artificial, es moda el ser bisexual etc. Etc. ¿entiendes lo que digo?

2- Indirectamente, por la influencia perniciosa de su espíritu y de sus escándalos. Por espíritu del mundo entiende el conjunto de máximas, costumbres y de ilusiones que rigen a los mundanos; es un espíritu diametralmente opuesto al espíritu de Jesucristo y de su evangelio. Por escándalos del mundo entiende todo lo que, por su parte, es ocasión de pecado y causa de ruina para las almas: su prensa, su radio, sus conversaciones, sus fiestas, sus modas, sus espectáculos, sus diversiones, sus desordenes, etc. Dice San Pablo, todo mes licito, mas no puedo hacerlo, todo dentro del marco de la mesura y que no transgreda la ley de Dios, no es pecado.

‘TODO LO QUE HAY EN EL MUNDO ES CONCUPISCENCIA DE LA CARNE, CONCUPISCENCIA DE LOS OJOS Y SOBERBIA DE LA VIDA—1Jn 2,16—: mundo y carne se prestan mutuo apoyo, ya que el mundo es todo aquello que, fuera de ti, incentiva y estimula tu triple concupiscencia. Gracias a la complicidad de la carne o viejo hombre, la influencia del mundo penetra en todas partes, incluso en los lugares mas santos, pues encuentra en ti un aliado, con razón dijo un papa, ‘EL HUMO DE SATANAS HA ENTRADO EN LA IGLESIA, es el mism@ miembro de la iglesia que lleva la semilla mala, la mala levadura al seno de la iglesia, cuantos ministros de la eucaristía no dan signos de santidad, cuantos ministerios de jóvenes apoyan las modas del mundo y las llevan al seno de la iglesia, cuantos sacerdotes no se han dejado contagiar por las cosas del mundo, donde a la par de ser pastores son inversionistas y mas, en fin, hace falta santidad, perfección, es por ello que escribo esto, para que sirva de guía y no caer en la tentación, y, luego llevarlo a la practica o pecado mismo.

El Señor dispersa a los soberbios, los detesta y hay de aquel que no se arrepienta de corazón, porque será llevado al lugar de sufrimiento donde es el lloro y crujir de dientes para toda la eternidad.

Si todo lo anterior lo has comprendido, te hablare sobre el tercer punto de las fuentes de la tentación, no todo es tu culpa, ya que tu voluntad debe ser primero, pero, el demonio esta presente, ¿Qué hay que entender por demonio?. Por demonio se entiende el ángel rebelde caído. ‘demonio’ es un nombre colectivo que designa a todos los espíritus infernales coaligados, bajo la dirección de Lucifer, para ruina de las almas, cuerpos y espíritus, creo que recuerdas que Satanás fue lanzado a la tierra y con el, la tercera parte, ¡terrible!, a causa del pecado la humanidad fue a parar en el mismo lugar donde esta el padre de la mentira.

Toma nota 1- el demonio es tu enemigo por varias razones:

A) por odio contra Dios, no pudiendo combatir a Dios directamente, lo combate indirectamente atacándote, que eres el retrato vivo de Dios, recuerda que fuiste hecho a imagen y semejanza de Dios, eres su criatura privilegiada.

B) ) Te envidia, el demonio esta celoso de verte en un estado superior al de el, con vida sobrenatural, ya que tu estas llamad@ a ocupar en el cielo el trono que el mismo perdió para siempre, aquí debes notar algo también importante, la envidia es un pecado capital y es un demonio que se enraíza en el ser humano para que así no pueda alcanzar la vida eterna.

C) Por ambición personal, el orgullo, que lo perdió, le inspira un deseo desenfrenado de ser como Dios, y consiguiente de suplantar el imperio de Dios sobre ti mism@, quiere el templo de Dios para el, recuerda lo que dice la sagrada escritura ‘ANDA COMO LEON RUGIENTE, BUSCANDO A QUIEN DEVORAR’ y, recuerda lo que dice en San Mateo capitulo 12, 43-45, recuerda que tu lucha no es con seres de este mundo, sino contra seres celestiales. Recuerda lo que dice la escritura acerca de Judas Iscariote ‘EL DIABLO ENTRO EN EL’, recuerda la soberbia del faraón de Egipto, recuerda el espíritu que molestaba a Saúl, recuerda a la mujer que enviudo varias veces porque el demonio le mataba a sus maridos y como el ángel de Dios lo venció, recuerda todos los casos de soberbia, orgullo narrados en las sagradas escrituras, recuerda lo mas importante, eres hij@ de Dios y estas llamad@ a ser PERFECT@.

Quizás no te guste hablar de este ser MALO, pero es necesario saber de donde vienen la mayoría de tus males, conociendo quien es, sabrás vencerle con la ayuda del Espíritu santo, la sangre de Cristo, la voluntad de Dios y la tuya propia.

3- El demonio es un enemigo temible en si mismo, no solo a causa de su odio contra ti, sino también:

a) por su superioridad de naturaleza, se encuentra dotado de inteligencia y de un poder natural muy superior a la tuya; y tiene además en su favor la experiencia de los siglos, ¡existe desde la misma creación!

b) Por su perfecta armonía con tus dos enemigos, el mundo y el viejo hombre, con los que se entiende admirablemente ¿Cuántos laicos entregados a Dios, han cambiado realmente?, ¿Cuántos religiosos y religiosas han avanzado en la perfección?, ¿Cuántos sacerdotes se han encontrado verdaderamente con el Señor?, cada quien tiene la respuesta.

4- SIN EMBARGO, A PESAR DE TODO LO QUE HE DICHO ¡NO DEBES TEMER DEMASIADO AL DEMONIO!, por los siguientes motivos:

A) porque Jesucristo lo ha vencido y encadenado por su muerte en Cruz, Jesús dijo ‘YO HE VENCIDO EL MUNDO’, el demonio ya nada puede contra ti sin el permiso de Dios, como lo prueban múltiples hechos de la Sagrada Escritura —lee Job, lee sobre los posesos de Gezara, etc— y nada puede tentarte si te escudas en Jesús y pones tu propia voluntad.; el diablo esta vencido, su cualidad de réprobo no le permite sino alcanzar victorias temporales, y hace de el un eterno vencido.

B) Porque Dios te ha provisto de múltiples socorros contra el demonio, sobre todo en la persona de la VIRGEN INMACULADA, recuerda lo que dice el Apocalipsis al respecto y notaras que nada pudo contra la mujer, La Virgen Maria ‘TERRIBLE A SATANAS COMO UN EJERCITO EN ORDEN DE BATALLA’, y en la persona de los Santos Ángeles, recuerda a Rafael, recuerda Sodoma y Gomorra.

C) Porque tu cuerpo y alma, en un santuario íntimo, la VOLUNTAD, es una ciudadela inaccesible, Satanás no puede entrar en este tempo y hacerte daño alguno a no ser que tú se lo permitas dándole entrada con tu consentimiento. Se asemeja a un perro encadenado que ladra mucho para asustar, pero que no puede morder sino a los incautos que se acercan el.

Existe y lo niegan, pero el demonio, autor de tentaciones. — La sagrada escritura afirma en múltiples textos, que una gran parte de las sugestiones que nos empujan al pecado viene del demonio. San Pedro fue uno de los que fue puesto en tentación y Jesús mismo se vio obligado a reprenderlo en dos ocasiones es por ello que San Pedro te dice, ‘SED SOBRIOY MANTENTE EN VELA, PORQUE VUESTRO ENEMIGO, EL DIABLO, ANDA GIRANDO COMO LEON RUGIENTE ALREDEDOR TUYO, PORQUE TE QUIERE DEVORAR’ 1Ped 5,8. San Pablo te enseña que tu lucha no es contra carne y sangre, sino contra los espíritus de las tinieblas Ef 6,11-12. puedo darte muchas pruebas pero creo que con estas son suficientes, queda claro que cada día es un día de batalla para lograr vencer y así llegar a la meta, la perfección que abrirá las puertas de la Jerusalén celestial.

El demonio obra sobre tus sentidos o sobre tu imaginación para arrastrar tu voluntad al mal, ya directamente insinuando la tentación en el pensamiento por si mismo, ya indirectamente por medio del mundo. No hay norma fija para saber cuando la tentación proviene del demonio o de otras causas; pero puedes deducirlo por algunos indicios:

Cuando la tentación es repentina, sin que haya puesto una causa próxima o remota capaz de producirla, cuando es violenta, tenaz y obsesiva, cuando no tiene respeto de ninguna circunstancia, tiempo sagrado, dedicado a la oración, o lugar sagrado, como la iglesia etc. Cuando produce profunda turbación en el pensamiento, cuando incita a la desconfianza hacia los Superiores, o a no comunicar al director espiritual nada de cuanto ocurre.

Te he proporcionado lo suficiente como para que aprendas a mirarte al espejo y descubrir como estas, ahora explicare como Dios te ayuda y auxilia en todo momento siempre y cuando tu dejes y dejes que tu voluntad se mueva a favor de hacer la voluntad de Dios. Dios no es jamás autor de la tentación. Dios no PUEDE TENTARTE en el sentido de INDUCIRTE AL PECADO. Ninguno, cuando es tentado, diga que Dios lo tienta. Sino que cada uno es tentado, atraído y halagado por la propia concupiscencia Cf. Santiago 1,13-14; pero a veces te pone a prueba, es decir, te coloca en situaciones de probarle libremente tu amor y fidelidad, y te proporciona ocasiones para practicar la virtud y adquirir meritos eternos; y en ese sentido dicen a veces las Escrituras que Dios nos tienta, esto es, nos prueba Cf. Sabiduría 3,5-6 ¿Quién eres tu, para no ser puesto a prueba y con ello demostrar tu amor a Dios?, Jesús fue puesto a prueba, siendo el Hijo de Dios, y como repito, El se defendió con la palabra y después de la prueba, los Ángeles le servían, esto esta puesto como ejemplo de que tu también puedes.

Ten en cuenta que Dios solamente permite la tentación, Dios ha querido permitir que la tentación entrase en el mundo y agrava tu estado de prueba, porque en su sabiduría infinita ha preferido que se vuelva en provecho de tu buena voluntad. Recuerda que Dios escribe en renglones torcidos, que los pensamientos de Dios no son los pensamientos de los hombres.

¿Qué hace Dios por ti? Te lo explico:

1- TE RODEA CON PROVIDENCIA ENTERAMENTE PATERNA, esto lo habrás experimentado con el correr de tu vida. ‘NO PERMITE QUE SEAS TENTADO POR ENCIMA DE TUS FUERZAS, SINO QUE CON LA TENTACION TE PROPORCIONA LAS FUERZAS PARA PODER RESISTIRLA’ Cf. 1Corintios 10,13; es por ello que en la oración de Jesús, dice ‘NO NOS PERMITAS CAER EN LA TENTACION, Dios mandara siempre a sus Ángeles, pero estas tu, con tu voluntad, tu libre albedrío, Eva, haciendo uso de su libre albedrío, comió del fruto, puso su voluntad en ello y Adán por propia voluntad acepto el fruto de parte de Eva. Jesús puso su voluntad para hacer la voluntad del Padre en la oración de Getsemani.

2- DIOS TE ASEGURA SOCORRO MULTIPLES Y SUMAMENTE EFICACES PARA TRIUNFAR sobre las tentaciones y encontrar en ellas maravillosas ocasiones de progreso espiritual. Este progreso te llevara a la perfección, siendo dueñ@ de tu mism@ se muestra el DOMINIO DE SI MISM@. Jesús en su retiro de 40 días en el desierto siempre fue dueño de si mismo y no sucumbió a las tentaciones del demonio. Dios mismo se da a ti como compañero y hermano de armas, viviendo incisamente en medio de todos nosotros los que creemos en El por la SAGRADA EUCARISTIA, y dentro de ti por la gracia santificante. En algún lugar de la Biblia dice: Todos el que hace la voluntad de mi Padre vendremos El y yo por medio del Espíritu Santo y haremos morada en el, nota que dice claramente, los que hacen la voluntad de mi Padre, también te da a su Madre Inmaculada, que encarna en su persona, al punto mas elevado, la lucha siempre triunfante y victoriosa contra el mal bajo todas sus formas, te da s sus Ángeles y a sus santos para que sean tus poderosos auxiliares mediante la oración, que es un ejercicio que no debes dejar de realizar, te da su iglesia con su segurísima dirección, su oración y su sacrificio perpetuo, sus sacramentos y sacramentales. Si te das cuenta no estas sol@, la regla es sencilla, HACER SU VOLUNTAD, para ello tienes poner tu voluntad.

He llegado al final de esta catequesis, donde el auxilio del Espíritu Santo esta contigo para que logres erradicar el demonio de la SOBERBIA, porque seria lamentable y triste que tu seas apartad@ por el poderoso brazo de Dios. La virgen Maria se hizo humilde, antepuso la fe a la razón al igual que se santo esposo. Gracias al fiat de Maria, fue posible la encarnación del Verbo y con ello la salvación.

Para esta catequesis he tomado mucho de lo escrito por el Padre Jesús Maria Mestre ya que sin auxilio me hubiese sido imposible realizar esta catequesis.

El ejercicio espiritual para esta semana queda más que claro, pero con gusto te lo digo

1- Oraciones básicas, las que se te dieron al principio de esta preparación catequética.

2- Ejercitarte para descubrirte a ti mism@, como en el espejo

3- Reducir tu soberbia al máximo, luchar contra este demonio.

Luis Mayorga

jueves, 18 de junio de 2009

MAGNIFICAT 8


El HACE PROEZAS CON SU BRAZO

Magnificat

8ava. Semana


La Virgen Maria proclama que Dios hace proezas con su brazo, ¿Por qué lo dice?, esto lo descubrirás en esta catequesis que inicias en esta semana, en tu preparación para la búsqueda de la santidad.

Recuerda que en una de las catequesis hable de que el poder de Dios se manifestó en la resurrección de Jesús, esta es una prueba irrefutable. Tomando en cuenta que cuando Maria hace esta proclamación aun no se daba la muerte de Jesús de ¿donde ella dice que el es poderoso y que hace proezas con su brazo?. Veamos lo que las sagradas escrituras nos dicen al respecto:

Hizo la creación en 7 días

Hizo que lloviera sobre la tierra 40 días

Aparto el mar Rojo para que su pueblo pasara

Hizo que cayera mana del cielo

Hizo que Jesús resucitara

Todo lo anterior son algunos ejemplos del gran poder de Dios. Empecemos por la creación:


Génesis 1, 1-31

La verdad de Dios es su sabiduría que rige todo el orden de la creación y del gobierno del mundo. Dios, único Creador del cielo y de la tierra es el único que puede dar el conocimiento verdadero de todas las cosas creadas en su relación con El.

En el principio, Dios creo el cielo y la tierra. Con estas palabras comienza la Sagrada Escritura. El creo de la nada, incomprensible para la mente humana, esta creación implica también interrogantes como ¿De donde venimos?, ¿A dónde vamos?, ¿Cuál es nuestro origen?, ¿Cuál es nuestro fin?, ¿De donde viene y adonde va todo lo existe?. Las dos cuestiones, la del origen y la del fin, son inseparables.

El origen del mundo y del hombre es objeto de numerosas investigaciones científicas que han enriquecido magníficamente nuestros conocimientos sobre la edad y las dimensiones del cosmos, el devenir de las formas vivientes, la aparición del hombre. El gran interés que despiertan estas investigaciones está fuertemente estimuladas por una u otra razón. No se trata solo de saber cuando y como ha surgido materialmente el cosmos, ni cuando apareció el hombre, sino mas bien de descubrir cual es el sentido de tal origen, si esta gobernado por el azar, un destino ciego, una necesidad anónima, o bien por un Ser inteligente y bueno llamado Dios.

Desde sus comienzos, la fe cristiana se ha visto confrontada a respuestas distintas de las suyas sobre la cuestión de los orígenes. Así, en las religiones y culturas antiguas encontramos numerosos mitos referentes a los orígenes. Algunos filósofos han dicho que todo es Dios, o que el devenir del mundo es el devenir de Dios, esto se llama Panteísmo, otros han dicho que el mundo es una emanación necesaria de Dios, que brota de esta fuente y retorna a ella. Otros han dicho incluso la existencia de dos principios eternos, el bien y el mal, la luz y las tinieblas en lucha permanente esto se llama dualismo, maniqueísmo. Otros admiten que el mundo ha sido hecho por Dios, pero a la manera de un relojero que luego lo abandono esto se llama deidismo. Y Así, vamos a encontrar muchas otras teorías, lo cierto es que el hombre con toda su inteligencia puede conocer la existencia de Dios como creador por obras gracias a la luz de la razón humana aunque este conocimiento sea oscuro y desfigurado por el error, es por ello que la fe viene a confirmar y a esclarecer la razón para la justa inteligencia de esta verdad. Y la verdad se encuentra en el conocimiento de Dios, este conocimiento no es transmitido por medio de las sagradas escrituras y hemos llegado a ‘’TOCAR A DIOS’’ en Jesús su hijo, porque el vino a poner su morada entre nosotros, se hizo carne, el verbo mismo se hizo carne y además dice, escudriñad las escrituras porque ellas hablan de mi. Si tú logras crear algo de la nada, ciertamente Dios no existe.

Génesis 6,1-22; 7,1-24

¿Puede el hombre hacer que llueva?, pues… si, ¿Pero puede hacer que llueva durante 40 días con sus noches?, pues… no. Ciertamente el hombres es capaz de hacer muchas cosas, pero no de crear, quizás el hombre apelando a lo que dijo la serpiente en el paraíso intenta parecerse a Dios o hacer lo que Dios hace. Cuando el hombre sea capaz de gobernar las leyes naturales entonces cambiara el concepto de lo que es Dios. ¿Había necesidad de un diluvio?, si, veamos: Una vez rota la unidad del género humano por el pecado, Dios decide desde el comienzo salvar a la humanidad a través de una serie de etapas. La alianza con Noe después del diluvio expresa el principio de la Economía divina con las NACIONES, es decir, con los hombres agrupados SEGÚN SUS PAISES, CADA UNO SEGÚN SU LENGUA Y SEGÚN SUS CLANES. El pecado de la humanidad, que se corrompe así misma con el pasar de los años, hace que Dios vuelva sus ojos hacia ellos y piense en poner un alto, decide enviar el diluvio y así purificar la tierra, el diluvio es la figura del bautismo, renueva a la humanidad por medio de Noe a quien encuentra justo.

Dios da testimonio de si mismo en las cosas creadas, se manifestó a nuestros primeros padres. Les hablo y, después de la caída, les prometió la salvación, y les ofreció su alianza. Dios sello con Noe una alianza eterna entre El y todos lo seres vivientes. Esta alianza durara como dure el mundo.


Éxodo 14,1-31

El hombre ha sido capaz de atravesar mares por medio de puentes, viajar por ellos en barcos o volar sobre el mar en aviones ¿pero ha sido capaz de que el mar se habrá?, la respuesta es no, solo Dios ha sido capaz de ello. Toma en cuenta algo importante, todo lo que Dios a creado o hecho lleva como fin el bienestar de la humanidad o bien la salvación. Creo el mundo y lo que este contiene, para que el hombre viva en el, y si te detienes a ver a tu alrededor, encontraras un perfecto equilibrio en la naturaleza misma, el diluvio y el paso por el mar rojo, fue para la salvación de la humanidad y de su pueblo.

Suficientes pruebas del poder de Dios. Maria la Virgen lo sabia muy bien y no le costo entenderlo y ¿a ti?.

El pueblo de Israel, aprovecho el paso por el mar Rojo para salvarse de la persecución del Faraón, vio el poder del brazo de Dios, vio como Dios los acompañaba día y noche, en el día como una columna de humo y por la noche como una columna de fuego, este acontecimiento fue transmitido de generación en generación hasta el tiempo de Maria, y ahora hasta tu tiempo. Tú tienes un Dios poderoso, no es un invento del hombre, que a través de la historia de la humanidad se ha inventado una serie de dioses a imagen y semejanza del hombre mismo, con sus defectos y virtudes. Tu Dios, te busco a ti, y te busco para tu bienestar, para tu salvación, y, te ha puesto en el lugar adecuado, y desde ahí, tienes el tiempo justo para buscar la perfección. Algo muy importante es que este paso por el mar Rojo, representa el bautismo del pueblo, deja atrás la esclavitud para nacer como un pueblo libre. El diluvio es figura del bautismo de la tierra, se renueva la creación. Dios constantemente te esta dando lo mejor de El, veamos ahora el mana.


EXODO 16,1-36

Recuerda que existe armonía entre los dos testamentos, toma en cuenta que el antiguo testamento prefigura los acontecimientos que han de suceder con la venida de Jesús el Salvador. El mana del desierto prefiguraba la Eucaristía, EL VERDADERO PAN DEL CIELO. Dios envía mana, a los israelitas no les estaba permitido conocer el significado de esta lluvia de gracia y preguntan ¿que es esto?, en el nuevo testamento Jesús dice, YO SOY EL PAN BAJADO DEL CIELO, de revela el misterio y como notaras hay armonía entre los dos testamentos. Este pan bajado del cielo, se da así mismo en la noche de pascua, y nos libera de la esclavitud y nos conduce hacia una nueva vida. Dios muestra otro signo de lo poderoso que es su brazo, La Virgen sabia de este acontecimiento sucedido a sus padres, ahora ella lleva el pan bajado del cielo en su vientre, realmente es dichosa entre las mujeres, bendito es el fruto de su vientre. Tu tienes la dicha de comer de este pan bajado del cielo, cada vez que te acercas a la Eucaristía, cuando el hombre sea capaz de hacer que llueva alimento del cielo, entonces es tiempo de dejar de creer en Dios. Si estos portentos realizados por el brazo de Dios no son suficientes para ti, ¿entonces que lo es?

En la antigua alianza, el pan y el vino eran ofrecidos como sacrificio entre las primicias de la tierra en señal de reconocimiento al Creador, entiéndelo. Pero reciben también una nueva significación en el contexto del Éxodo, los panes acimos que Israel come cada año en la Pascua conmemoran la salida apresurada y liberadora de Egipto. El recuerdo del mana del desierto sugerirá siempre a Israel que vive del pan de la Palabra de Dios. Cf. Dt. 8,3 Finalmente, el pan de cada día es el fruto de la Tierra prometida, prenda de la fidelidad de Dios a sus promesas. El cáliz de bendición —1Co 10,16—, al final del banquete pascual de los judíos, añade a la alegría festiva del vino una dimensión escatológica, la de la espera mesiánica del restablecimiento de Jerusalén. Jesús instituyo su Eucaristía dando un sentido nuevo y definitivo a la bendición del pan y del cáliz, la nueva alianza, Dios baja a la tierra y hace la alianza con la humanidad y deja para siempre el pan que bajo del cielo.


SAN MATEO 28,1-15

Tu fe descansa en la resurrección de Jesús, si esto no fuese cierto vana seria tu fe. Para Dios no hay nada imposible y su brazo hizo que Jesús se levantara del sepulcro.

Dios hizo la creación en 7 días, la nueva creación la hizo al octavo día, recuerda, un año para Dios es como mil años y mil años es como un día, el hombre fue hecho de la tierra y Dios soplo espíritu de vida en el hombre, con la nueva creación, el hombre nace en el Espíritu, ya no es hecho de tierra, es por ello que el octavo día es el día de la resurrección de Cristo. El séptimo día acaba la primera creación. Y el octavo día comienza la nueva creación. Así, la obra de la creación culmina en una obra todavía mas grande; la redención. Porque cuando el hombre peca, Dios no puede dar por terminada su obra, hasta que se llegue la Redención, la vuelta al Padre. La primera creación encuentra su sentido y su cumbre en la nueva creación en Cristo, cuyo esplendor sobrepasa la primera.

Todos absolutamente todos, experimentaremos el poder del brazo de Dios, cuando se llegue el momento de la resurrección, cuando seremos juzgados. La iglesia enseña que cada alma espiritual es directamente creada por Dios. —no es producida por los padres—, y que es inmortal, no perece cuando se separa del cuerpo en la muerte, y se unirá de nuevo al cuerpo en la resurrección final. Recuerda que Jesús dijo, Padre en tus manos encomiendo mi espíritu, no dijo mi cuerpo, no dijo mi mente, no dijo mi alma, dijo mi espíritu, el espíritu es la imagen de Dios que todos llevamos encarcelado en este cuerpo humano que los padres aportaron.

Fíjate en lo siguiente, el poder del brazo del señor le llego a Maria por tradición oral y por los libros, ella lo experimenta con la anunciación, pero, los hombres que vivieron junto a Jesús, es decir los 12 vieron el poder del brazo de Dios en el mismo Jesús, ejemplo: La transfiguración, de la cual fueron testigos 2 apóstoles, la vuelta a la vida de Lázaro, fueron testigos muchos mas los apóstoles, la multiplicación de los panes, fueron testigos mas de 5,ooo mas los apóstoles y paremos de contar. La transfiguración es muestra del poder de Dios, que mas adelante tu experimentaras, ya que esta fue una visión anticipada de la gloriosa venida de Cristo el cual transfigurara tu miserable cuerpo en un cuerpo glorioso como el de El —Flp 3,21— La transfiguración te debe recordar también que es necesario que pases por muchas tribulaciones para entrar en el Reino de Dios —Hc 14,22—

Otra muestra del brazo poderoso del Señor es cuando Jesús sube al cielo, documentado en las sagradas escrituras, para ello puedes leer Mc 16,19. El cuerpo de Cristo fue glorificado desde el instante de su resurrección como lo prueban las propiedades nuevas y sobrenaturales, de las que entonces su cuerpo disfruta para siempre. Cf Lc. 24,31; Jn 20,19.26 Pero durante los cuarenta días en los que el come y bebe familiarmente con sus discípulos y les instruye sobre el Reino, su gloria aun queda velada bajo los rasgos de una humanidad ordinaria. La ultima aparición de Jesús termina con al entrada irreversible de su humanidad en la gloria divina simbolizada por la nube Cf. Hc 1,9; Lc 9,34-35; Ex 13,22 y por el cielo donde el se sienta para siempre a la derecha de Dios.

Con esto creo que queda mas que explicado el porque la Virgen Maria alaba a Dios, ella fue testigo fiel del poderoso brazo de Dios en su hijo Jesús.

Queda en tu persona el saber ver como el brazo poderoso de Dios aun se manifiesta hoy en día a los suyos, tu también eres testigo fiel de las cosas maravillosas que hace el Señor, recuerda que el obra en quien a el le place, Jesús tuvo que contestar en una ocasión que lo que les iba a mostrar como signo era lo que había sucedido con Jonás, con esto quiero decir, que aquellos que le son fieles, pueden ver, el brazo de Dios en muchos acontecimientos de la vida de la humanidad, los incrédulos todavía estarán pidiendo signos y señales. Podría contar muchas cosas más que las sagradas escrituras relatan, pero creo que con lo dicho ha sido suficiente.

El ejercicio de esta semana se basara en observar en los acontecimientos que suceden mundialmente para ver donde se manifiesta el brazo de Dios. Puede ser también en tu vida o en alguien que tú conoces.


Luis Mayorga

Padre nuestro… Dios te salve…. Gloria….

jueves, 11 de junio de 2009

MAGNIFICAT 7


Y SU MISERICORDIA LLEGA A SUS FIELES DE GENERACION EN GENERACION

Magnificat

7ma. Semana

Bienvenid@, herman@, a esta catequesis sobre el magnificat, la expresión gozosa de Maria. Te exhorto a que sigas perseverando en los ejercicios y ser perfect@. Hoy iniciáremos una semana mas en nuestro peregrinar y me enfocare en dos aspectos importantes MISERICORDIA Y LOS FIELES. En lo que respecta a la generación ya no hablare sobre ello, ya esta explicado anteriormente. Antes de empezar de lleno veamos el significado de la palabra MISERICORDIA y también el de la palabra FIEL o fieles.

Misericordia:

Inclinación a la compasión hacia los sufrimientos o errores ajenos.

En la doctrina cristiana, atributo divino por el que se perdonan y remedian los pecados y sufrimientos de sus criaturas.

Fiel:

Que cumple sus compromisos

Exacto, conforme a la verdad

Creyente, miembro de una iglesia

En esta catequesis tocare los dos aspectos, el Divino y el humano, no lo haré por separado sino que los iré entremezclando para que tengas una idea clara del porque la Virgen Maria alaba la misericordia de Dios en sus fieles, aquí Maria ya no alaba lo que Dios ha obrado en ella directamente, sino que se convierte en testigo fiel de lo que es Dios para su pueblo, no solo en la generación presente sino que también en la futura.

Veamos de donde proviene la MISERICORDIA, la caridad tiene por frutos el gozo, la paz y la MISERICORDIA, viene de la acción del Espíritu Santo, recuerda la catequesis sobre los dones del Espíritu en el tema la CARIDAD, el Espíritu Santo proviene de Dios, por tanto la misericordia es un atributo divino y siendo que somos hechos a imagen y semejanza de Dios, estas llamad@ a ser misericordioso, ¿la razón?, el Señor fue primero misericordioso contigo, harías bien en leer la parábola del deudor del rey. Entonces este fruto exige la practica del bien y la corrección fraterna; es benevolencia; suscita la reciprocidad; es siempre desinteresada y generosa; es amistad y comunión, bien claro lo tenia San Pablo cuando se dirige a los Corintos y habla sobre el amor. San Agustín doctor de la iglesia dice:

La culminación de todas nuestras obras es el amor. Ese es el fin; para conseguirlo, corremos; hacia el corremos; una vez llegados, en el reposamos.

Aunque hay muchos que pareciera ser que son muy espirituales no es así, la misericordia igual amor implica sacrificio, el sacrificio exterior, para ser autentico, debe ser expresión del sacrificio espiritual ‘MI SACRIFICIO ES UN ESPIRITU CONTRITO…’ – Sal 51,19 -. Los profetas de la antigua alianza denunciaron con frecuencia los sacrificios hechos sin participación interior o sin relación con el amor al prójimo Cf. Isa 1,10-20 Jesús recuerda las palabras del profeta Óseas ‘MISERICORDIA quiero, que no sacrificio’ – Mt 9,13; 12,7 – El único sacrificio perfecto es el que ofreció Cristo en la cruz en ofrenda total al amor del Padre y por tu salvación Cf. Hb 9,13-14. Uniéndote a su sacrificio, puedes hacer de tu vida un sacrificio para Dios.

Tu naciste de la carne y por el bautismo del Espíritu, pero, hay una lucha entre la carne y el Espíritu es por ello que pecas, quizás quieres hacer el bien y terminas haciendo lo malo, existe el sacramento de la confesión del cual hablaremos en próxima catequesis, el punto es lograr el perdón del pecado y la restauración de la comunión con Dios entrañan la remisión de las penas eternas del pecado. Pero las penas temporales del pecado permanecen. Tu como cristiano debes esforzarte, soportando pacientemente los sufrimientos y las pruebas de toda clase y, llegado el día, en que te enfrentes serenamente con la muerte, por aceptar como una gracia estas penas temporales del pecado; debes aplicarte, tanto mediante las obras de caridad y misericordia. Como mediante la oración y las distintas practicas de penitencia, a despojarte del hombre viejo y a revestirte del hombre nuevo Cf Ef 4,24.

Tus ejercicios de misericordia deben de ser cada día los días de tu vida y no parar en ello, porque te juegas la vida eterna, cuanto mas obres de caridad mas sabrás que tanto estas amando a Dios. Puedes hacer obras caridad que son acciones caritativas mediante las cuales ayudas a tu prójimo en sus necesidades corporales y espirituales Cf Is 58,6-7; Hb 13,3. INSTRUIR, ACONSEJAR, CONSOLAR, CONFORTAR, que son obras espirituales de MISERICORDIA, como también lo son PERDONAR y sufrir con paciencia. Las obras de MISERICORDIA corporales consisten especialmente en dar de COMER AL HAMBRIENTO, DAR TECHO A QUIEN NO LO TIENE, VESTIR AL DESNUDO, VISITAR A LOS ENFERMOS Y A LOS PRESOS, ENTERRAR A LOS MUERTOS Mt. 25,31-45, por favor que no te pase como a los discípulos cuando le preguntan a Jesús cuando lo vieron desnudo, hambriento o en la cárcel, la respuesta de El es clarísima y en esta respuesta encierra el acto de la MISERICORDIA. Entre las obras mencionadas la limosna hecha a los pobres Cf Tb 4,5-11 Si 17,22 es uno de los principales testimonios de la CARIDAD fraterna; es también una practica de justicia que agrada a Dios Cf. Mt 6,2—4

El que tenga dos túnicas que las reparta con el que no tiene; el que tenga para comer que haga lo mismo – Lc 3,11 – Das mas bien en limosna lo que tenéis, y así todas las cosas serán puras para vosotros – Lc 11,41- Si un hermano o una hermana están desnudos y carecen del sustento diario, y alguno de vosotros les dice ‘ID EN PAZ, CALENTAOS O HARTAOS’, pero no les dais lo necesario para el cuerpo, ¿de que sirve? –St 2,15-16-

Si alguien en comunidad te presenta un problema y el líder convocando a los deseas solamente dicen, oráremos por ti ¿de que sirve?.

¿Sabes bien en que mundo te mueves?, si lo ignoras es porque simplemente te haces de la vista gorda, escondes la cabeza como la avestruz ante los problemas, sabes muy bien que vives en un mundo donde hay indigencia material, opresión injusta, enfermedades físicas o psíquicas y, por ultimo la muerte, LA MISERIA HUMANA es el signo manifiesto de la debilidad congénita en que se encuentra el hombre tras el primer pecado y de la necesidad que tiene de salvación. Por ello, la miseria humana atrae la compasión de Cristo Salvador, que la ha querido cargar sobre si e identificarse con los MAS PEQUEÑOS DE SUS HERMANOS. También por ello, los oprimidos por la miseria son objeto de un amor de preferencia por parte de la Iglesia, que, desde sus orígenes, y a pesar de los fallos de muchos de sus miembros, no ha cesado de trabajar para aliviarlos, defenderlos y liberarlos. Lo ha hecho mediante innumerables obras de beneficencia, que siempre y en todo lugar continúan siendo indispensables, creo que vas entendiendo la importancia del ser misericordioso, tan así de importante es, que con estas acciones muestras a los demás la imagen de Dios en tu persona, es tiempo, de devolver la misericordia que Dios mostró, muestra y mostrara en ti.

Hay una realidad permitida por Dios, no para castigo de unos pero si para castigo de otros, espero que cuando leas lo siguiente entiendas lo que quiero decir. En el antiguo testamento, toda una serie de medidas jurídicas – año jubilar, prohibición del préstamo a interés, retención de la prenda, obligación del diezmo, pago cotidiano del jornalero, derecho de rebusca después de la vendimia y la siega etc. – corresponden a la exhortación del Deuteronomio: ‘CIERTAMENTE NUNCA FALTARAN POBRES EN ESTE PAIS; POR ESTO TE DOY YO ESTE MANDAMIENTO; DEBES ABRIR TU MANO A TU HERMANO, A AQUEL DE LOS TUYOS QUE ES INDIGENTE Y POBRE EN TU TIERRA’ –Dt 15,11- Jesús hace suyas estas palabras: ‘PORQUE POBRES SIEMPRE TENDREIS CON VOSOTROS; PERO A MI NO SIEMPRE ME TENDREIS’ –Jn 12,8- Con esto no hace caduca la vehemencia de los oráculos antiguos ‘COMPRANDO POR DINERO A LOS DEBILES Y AL POBRE POR UN PAR DE SANDALIAS’ –Am 8,6 - , sino que te invita a reconocer su presencia en los pobres, que son sus hermanos Cf. Mt 25,40 –

Pon mucha atención a los siguiente, te ayudara a comprender mas lo escrito en esta catequesis acerca del porque debes de esforzarte en alcanzar este don del Espíritu del Santo y pedirlo con vehemencia. El día en que su madre le reprendió por atender en la casa a pobres y enfermos, STA. ROSA DE LIMA le contesto ‘cuando servimos a los pobres y a los enfermos, servimos a Jesús. No debemos cansarnos de ayudar a nuestro prójimo, porque en ellos servimos a Jesús.

He tratado en todo lo anterior lo relativo a la misericordia que tu debes de ejercer, ahora tratare de explicar la misericordia de Dios para contigo, conmigo, la humanidad y toda la creación.

Misericordia de Dios para con Adán y Eva

Misericordia de Dios para con Noe

Misericordia de Dios para con El pueblo de Israel

Misericordia de Dios para con la Humanidad

En el principio Dios hablaba con el hombre, es decir con Adán, todos sabemos el resultado de la plática de la serpiente con Eva y como Eva indujo a Adán a comer también del fruto prohibido. Hombre y mujer pecaron por igual, suficiente para que en ese momento Dios los destruyera y con ello la existencia de la humanidad.

Cuando el hombre comete una falta, de inmediato es castigado y de ser posible con la muerte, para eso están las leyes, para que se cumplan. En el caso de Adán y Eva, Dios no los destruye por MISERICORDIA, no confundir justicia con misericordia, son dos cosas distintas. Dios fue justo con ellos y a la vez Misericordioso y tanto llego la fuerza de su misericordia que ofreció la salvación, es decir el perdón, para que la humanidad volviese a El nuevamente. Queda claro entonces que la misericordia de Dios se manifestó desde el principio de la creación.

Paso el tiempo y los que han leído la Biblia y la leen saben muy bien acerca del tiempo de Noe, tiempo en que la humanidad se corrompió, se alejo de Dios totalmente y el mismo Dios se arrepintió. Dispuso destruir a la humanidad con el diluvio universal, siendo Dios misericordioso, encuentra en Noe lo suficiente como para no hacer desaparecer a la humanidad de la faz de la tierra. Nuevamente se muestra la MISERICORDIA DE DIOS. Dios habla a Noe y le da instrucciones acerca de lo que tiene que hacer, Se llego el diluvio pero la humanidad fue salvada nuevamente, no pereció, se muestra la justicia y la misericordia Divina.

Durante 400 años el pueblo de Israel estuvo bajo la opresión de los Egipcios, los pocos tenían confianza en que Dios les enviaría un salvador. Esta registrado en las sagradas escrituras que Dios escucho el clamor de su pueblo y envió a Moisés para que liberase a Israel de Egipto. Nuevamente Dios muestra su misericordia, razón tenia Maria al cantar a Dios y decir cuan grande es su MISERICORDIA.

Pero la más grande manifestación del amor, de la misericordia Divina es enviar a su hijo único, porque tanto ama al mundo, es decir, a la humanidad. Si el hecho de dar a su hijo en sacrificio de cruz no es misericordia, no es amor ¿entonces que es?

Tu te llamas así mismo cristiano, quizás sabes la historia de un alemán llamado Schindenler o la historia de un embajador sueco en tiempos de Pinochet en Chile, ni conoces parte de esta historia te invito a veas las películas, una de ellas es la LISTA DE SCHINDLER y la otra se llama el CLAVEL NEGRO, compara tu vida con estos personajes y deduce si ellos no siendo Cristianos actuaron con misericordia cuanto mas te pide a ti el Señor que dices SER cristiano. Pero, veamos algo del sacrificio de Jesús, para entender la MISERICORDIA DE DIOS.

Toma en cuenta que durante toda su vida, y hasta su última prueba Cf. Lc 2.35, cuando Jesús, su hijo, murió en la cruz, su fe no vacilo. Maria no ceso de creer en el CUMPLIMIENTO de la palabra de Dios. Por todo ello, la iglesia venera en Maria la realización mas pura de la fe, digo esto porque solo mediante la fe, es posible creer en la palabra de Dios y con ello implorar al altísimo el don de la Misericordia, el don del amor, equipara tu fe, con la fe de Maria, que tampoco se opuso a entregar a su hijo único al sacrificio de la Cruz, por misericordia a la humanidad.

Tu al creer debes responder voluntariamente a Dios, no esas obligad@ contra tu voluntad a abrazar la fe. El acto de fe es voluntario por su propia naturaleza. Ciertamente, Dios te llama a servirle en espíritu y en verdad. Por ello, quedas vinculado por tu conciencia, pero no coaccionado. Esto se hizo patente, sobre todo, en Cristo Jesús. En efecto, Cristo invito a la fe y a la conversión, El no forzó jamás a nadie. Dio testimonio de la verdad, pero no quiso imponerla por la fuerza a los que le contradecían. Pues su Reino… crece por el amor con que Cristo, exaltado en la cruz, atrae a los hombres hacia El. Creo que vas deduciendo, el ser misericordioso no es imposición, es un acto de amor hacia aquel que no nos mostró misericordia primero.

Recuerda lo que mencione acerca de la caída con relación a la misericordia de Dios, aquí amplio un poco mas para que tu entendimiento se abra a la acción de la palabra. Pues bien, tras la caída, el hombre no fue abandonado por Dios ¿Por qué?, respuesta fácil y sencilla, por la misericordia de Dios, Dios lo llama y le anuncia de modo misterioso la victoria sobre el mal y el levantamiento de su caída Cf. Gn 3,15. Este pasaje del Génesis ha sido llamado PROTOEVANGELIO, por ser el primer anuncio del Mesías redentor, anuncio de un combate entre la serpiente y la Mujer, y de la victoria final de un descendiente de esta. Este anuncio conduce al sacrificio de Jesús en la Cruz, anuncia la misericordia de Dios a un futuro, encuentras entonces que el Amor de Dios es grande y eterna su misericordia.

Jesús acogió la confesión de fe de Pedro que le reconocía como el Mesías anunciándole la próxima pasión del Hijo del Hombre. Revelo el autentico contenido de su realeza mesiánica en la identidad trascendente del Hijo del Hombre QUE HA BAJADO DEL CIELO –Jn 3,13- a la vez que en su misión redentora como siervo sufriente EL HIJO DEL HOMBRE NO HA VENIDO A SER SERVIDO, SINO A SERVIR Y A DAR SU VIDA COMO RESCATE POR MUCHOS –Mt 20,28, en estas palabras se resume el cumplimiento de la MISERICORDIA DIVINA. Por esta razón, el verdadero sentido de su realeza no se ha manifestado más que desde lo alto de la Cruz.

Si aun no has dimensionado la grande de la misericordia de Dios para contigo y toda la humanidad pon mucha atención a lo siguiente y que el Espíritu abra tu mente y corazón. El AMOR HASTA EL EXTREMO –Jn 13,1- es el que confiere su valor de redención y de reparación, de expiación y de satisfacción al sacrificio de Cristo. Te conoce y ama en la ofrenda de su vida.Cf. Ga 2,20; Ef 5,2.25. EL AMOR DE CRISTO TE APREMIA AL PENSAR QUE, SI NO MURIO POR TI, HAS MUERTO -2Co 5,14-. Ningún hombre aunque fuese el más santo estaba en condiciones de tomar sobre si los pecados de todos los hombres y ofrecerse en sacrificio por todos. La existencia en Cristo de la persona divina del Hijo, que al mismo tiempo sobrepasa y abraza a todas las personas humanas, y que constituye Cabeza de toda la humanidad, hace posible su sacrificio redentor por todos.

CUANDO YO SEA LEVANTADO DE LA TIERRA, ATRAERE A TODOS HACIA MI –Jn 12,32- La elevación en la Cruz significa y anuncia la elevación en la Ascensión al cielo. Es su comienzo. Jesucristo, el único sacerdote de la alianza nueva y eterna, no PENETRO EN UN SANTUARIO HECHO POR MANO DE HOMBRE…, sino en el mismo cielo, para presentarse ahora ante el acatamiento de Dios a favor tuyo –Hb 9,24- En el cielo, Cristo ejerce permanentemente su sacerdocio. DE AHÍ QUE PUEDA SALVAR PERFECTAMENTE A LOS QUE POR EL LLEGAN A DIOS, YA QUE SIEMPRE VIVO PARA INTERCEDER EN SU FAVOR –Hb 7,25-. Como SUMO SACERDOTE DE LOS BIENES FUTUROS –Hb 9,11-, es el centro y el oficiante principal de la liturgia que honra al Padre en los cielos. Cf Ap 4,6-11. Jesús sigue siendo misericordioso, repito, no confundas la justicia con la misericordia.

No olvides que tu lucha es por alcanzar la santidad, que indudablemente te llevara a la tierra prometida, en este exilio, sufrirás, porque la consecuencia del pecado esta aquí, así como sucedió con el antiguo pueblo de Israel, el olvido de la ley y la infidelidad a la Alianza llevan a la muerte, recuerda lo que dijo Jesús, la paga del pecado es la muerte. El Exilio, aparente fracaso de las promesas, es en realidad fidelidad misteriosa del Dios Salvador y comienzo de una restauración prometida, pero según el Espíritu., era necesario que el Pueblo de Dios sufriese esta purificación Cf Lc. 24,26. El exilio lleva ya la sombra de la Cruz en el designio de Dios, y el resto de pobres que vuelven del Exilio es una de las figuras mas transparentes de la Iglesia.

Para finalizar con esta parte de la catequesis, te dejo la siguiente historia, en ella comprenderás cuan infinita es la misericordia de Dios, con cuanta razón la virgen Maria dice que su MISERICORDIA llega a todos sus fieles de generación en generación.

El sacrificio del amor



Una historia sobre la infinita misericordia de Dios para con nosotros


El día terminó. De vuelta a casa, escuchas por las noticias que una terrible epidemia empezó a desarrollarse en un pueblo de la India. No le das mucha importancia, pero en pocos días lees en los periódicos que millones de personas fallecieron y el mal ya comenzó a extenderse a países vecinos como Pakistán, Afganistán e Irán.

Personal del Control de Enfermedades de los Estados Unidos viajaron de inmediato a la India para investigar la epidemia que ya era conocida como la "influencia misteriosa", y pronto, ante los resultados negativos de los expertos, los países europeos deciden cerrar sus fronteras y cancelar todos los vuelos aéreos con destino a Pakistán, India u otro país donde la enfermedad había brotado. Pero fue demasiado tarde, pues las noticias anunciaron que una mujer falleció en un hospital francés. A los pocos días, la incurable enfermedad arrasó casi toda Europa y empezó a ocasionar severos estragos en Estados Unidos, país que de inmediato cerró sus fronteras y canceló todos sus vuelos internacionales.

El mundo entró en pánico y la enfermedad rápidamente invadió casi todo el planeta. En tu barrio, tus vecinos están alarmados por el temor que existe ante la posibilidad de adquirir la enfermedad, que no distingue ni sexo, raza o religión. Organizan cadenas de oración en la parroquia de tu barrio para que los científicos, quienes están trabajando sin parar, encuentren el antídoto. Pero nada, todo el esfuerzo es vano.

De pronto un grupo de científicos logra descifrar el código DNA del virus pudiendo preparar la cura para la enfermedad. Para ello se requiere la sangre de alguna persona que no ha sido infectado con el virus por lo que se pide a todos los ciudadanos que se dirijan a los hospitales para que se les practique un examen de sangre.

Vas de voluntario con tu familia junto con otros vecinos, preguntándose lo que esta pasando, y si esto será el fin del mundo. De repente, un médico sale del hospital gritando un nombre que ha leído en su cuaderno. Dices "¿Qué?" y vuelve a gritar el mismo nombre. El mas pequeño de tus hijos esta a tu lado, te agarra la chaqueta y te dice: ¡Papá, ese es mi nombre!". Antes de que puedas reaccionar, los médicos cogieron a tu hijo y te explican que la sangre de tu niño está limpia, es pura y quieren asegurarse que no posee la enfermedad.

Tras cinco largos minutos, salen los doctores y enfermeras. Uno de ellos, el que parece mayor, se acerca y te agradece porque la sangre de tu niño está limpia; es perfecta para elaborar el antídoto y erradicar la "influencia misteriosa".

La noticia empieza a correr por todos lados, y todos están gritando, orando, riéndose de felicidad. Sin embargo, el doctor se acerca nuevamente a ti y a tu esposa y te pide tu firma para que autorices a que se utilice la sangre del niño. Al leer el contrato, te das cuenta que no han llenado la cantidad de sangre que necesitan tomar. Levantas los ojos y les preguntas cuanta sangre van a necesitar. La sonrisa del doctor desaparece y contesta: "No pensábamos que iba a ser un niño. No estábamos preparados, así que ¡la necesitamos toda!".

No lo puedes creer y tratas de contestar, " Pero... pero..." El doctor te sigue insistiendo, "Usted no entiende. Estamos hablando de todo el mundo. Por favor firme. La necesitamos toda". Preguntas si le pueden hacer una transfusión de sangre pero ellos te contestan que no hay sangre limpia para hacerlo e insisten en que firmes.

En silencio y sin poder sentir tus dedos que sostienen la pluma en la mano, lo firmas. Te preguntan si deseas pasar un momento con tu niño antes de iniciar el proceso. Caminas hacia la sala de emergencia donde tu hijo está sentado en la cama y te pregunta que está pasando.

Tomas su mano y le dices que papa y mamá lo aman más que nunca y que jamás dejarán que le pase algo. El doctor regresa y te pide que dejes al niño; es hora de empezar ya que gente en todo el mundo está muriendo. Te alejas, dándole la espalda a tu hijo mientras él te dice: ¿Papa?... ¿Mama?... ¿Porque me han abandonado?

A la semana siguiente, durante la ceremonia para honrar a tu hijo observas que hay pocas personas; muchas de ellas prefirieron quedarse a dormir en casa; otros no vienen porque prefieren ir de pesca o ver un partido de fútbol, y otros vienen con una sonrisa falsa y fingen que les importa. Quisieras pararte y gritar: "Mi hijo murió por ustedes ¿Qué no les importa?" Tal vez eso es lo que ÉL quiere decir, "Mi hijo murió. ¿Qué no saben cuanto los amó?

Padre Nuestro, viéndolo desde tu punto de vista nos rompe el corazón. Tal vez ahora podemos empezar a comprender qué tan grande es tu amor por nosotros.

Continuando con la catequesis, veremos ahora la FIDELIDAD DE DIOS, y la comparemos con tu fidelidad a El, en base a la Alianza o pacto que el hizo contigo por medio de la sangre del Cordero que quita el pecado del mundo.

La fidelidad de Dios tiene ciertas características, veamos algo al respecto:

SIEMPRE ESTARA, al revelar su nombre, Dios revela, al mismo tiempo, su FIDELIDAD que es de siempre y para siempre, valedera para el pasado —yo soy el Dios de tus padres Ex 3,6— como para el porvenir —yo estaré contigo, Ex 3,12—. Dios, que revela su nombre como YO SOY, se revela como el Dios que esta siempre allí, presente junto a su pueblo del cual tu formas parte y estará siempre para salvarte.

SE MUESTRA Y ACOMPAÑA:, porque tras el pecado de Israel que se aparto de Dios para adorar al becerro de oro, Cf. Ex 32, Dios escucha la intercesión de Moisés y acepta marchar en medio de un pueblo infiel, manifestando así su amor, Cf. Ex 32,12-17 A Moisés, que pide ver su gloria, Dios le responde YO HARE PASAR ANTE TU VISTA TODA MI BONDAD Y PRONUNCIARE DELANTE DE TI EL NOMBRE YHWH —Ex 33,18-19—. Y el Señor pasa delante de Moisés, y proclama YHWH, YHWH, Dios misericordioso y clemente, tardo a la cólera y rico en amor y fidelidad —Ex 34,5-6— Moisés confiesa entonces que el Señor es un Dios que perdona Cf Ex 34,9

AMOROSO Y MISERICORDIOSO: estas características de el Nombre divino YO SOY O EL ES expresa la fidelidad de Dios que, a pesar de tu infidelidad de tu pecado y del castigo que mereces MANTIENE SU AMOR POR MIL GENERACIONES Cf. Ex 34,7. Dios te revela que es RICO EN MISERICORDIACUANDO HAYAIS LEVANTADO AL HIJO DEL HOMBRE, ENTONCES SABREIS QUE YO SOY —Jn 8,28— Cf. Ef 2,4 llegando hasta dar su propio Hijo. Jesús, dando su vida para liberarte del pecado, revelara que El mismo lleva el nombre divino:

INQUENBRANTABLE EN LA ALIANZA: En la creación Dios puso un fundamento y unas leyes que permanecen estables, Cf Hb 4,3-4 en los cuales tu podrás apoyarte con confianza, y que son para ti el signo y garantía de la fidelidad inquebrantable de la Alianza de Dios. Cf. Jr 31,35-37; 33,19-26. Por tu parte, deberás permanecer fiel a este fundamento y respetar las leyes que el Creador ha inscrito en la creación.

CUMPLE SUS PROMESAS: porque el anuncio a Maria inaugura LA PLENITUD DE LOS TIEMPOSCORPORALMENTE LA PLENITUD DE LA DIVINIDAD —Col 2,9—. La respuesta divina a su ¿Cómo SERA ESTO, PUESTO QUE NO CONOZCO VARON? —Lc 1,34— se dio mediante el poder del espíritu EL ESPIRITU SANTO VENDRA SOBRE TI —Lc 1,35— —Ga 4,4—, es decir, el cumplimiento de las promesas y de los preparativos. Maria es invitada a concebir a aquel en quien habitara

VERDAD: la verdad de Dios se manifiesta todo el tiempo, aun en nuestro tiempo, Jesús lo dijo, estaré con vosotros hasta el fin del mundo. La verdad de Dios se proclama en el antiguo testamento, Dios es fuente de toda verdad. Su palabra es verdad. Cf. Pr 8,7; 2S 7,28 Su ley es verdad. Cf Sal 119, 142 TU VERDAD, DE EDAD EN EDAD —Sal 119,90; Lc 1,50—. Puesto que Dios es el VERAZ —Rm 3,4—, tu como miembro de su pueblo estas llamado a vivir en la verdad Cf. Sal 119,30.

Recuerda que la Fidelidad de Dios implica lo siguiente, no lo olvides

SIEMPRE ESTARA

SE MUESTRA Y TE ACOMPAÑA

ES AMOROSO Y MISERICORDIOSO

ES INQUEBRANTABLE EN EL PACTO QUE HIZO CONTIGO

CUMPLE SUS PROMESAS

Y ES LA VERDAD, EL DIOS VERDADERO.

Ahora paso a que analicemos la fidelidad del hombre, y descubrirás que el hombre constantemente le falla a Dios, se convierte en adultero, pero, Dios envía su Espíritu para que el hombre se mantenga firme y vuelva a Dios. Tú como parte del pueblo elegido que es la Iglesia Universal, tú como miembro de la Iglesia Universal tienes que responder adecuadamente a este pacto que Dios ha hecho contigo y esto exige lo siguiente:

UNA RENOVACION PERMANENTE como miembro de la Iglesia en una fidelidad mayor a tu vocación. Esta renovación es el alma del movimiento hacia la unidad, Padre que ellos sean uno, como tu y yo lo somos, palabras de Jesús.

CONVERSION DEL CORAZON, para llevar una vida mas pura, según el evangelio, porque la infidelidad de los miembros al don de Cristo es la causa de las divisiones y separación del amor de Dios.

ORACION EN COMUN, porque esta conversión del corazón y santidad de vida, junto con las oraciones privadas y publicas por la búsqueda de la perfección son la razón de ser de la Iglesia universal.

EL FRATERNO CONOCIMIENTO RECIPROCO, porque de esta manera aprenderás a amar a tu prójimo.

FORMARTE ECUMENICAMENTE, y especialmente de los sacerdotes para no odiar a los que no pertenecen a la Iglesia Católica.

DIALOGAR entre los teólogos y los encuentros entre los cristianos de diferentes Iglesias y comunidades, sea cual fuere su carisma como movimiento católico.

SOBRE TODO COLABORAR ENTRE LOS CRISTIANOS en los diferentes campos de servicio a los hombres.

Tu renovación permanente mas tu conversión de corazón te ayudaran a cumplir en la oración diaria tanto privada como en la asamblea, te forzara a querer conocer mas acerca de Dios y buscar la manera de estudiar como lo hizo Jesús niño, este conocimiento adquirido te impulsara a entender y comprender a los que te rodean y los veras como hermanos, como el prójimo, también buscaras el profundizar en tu fe y te ayudara a comprender a los que pertenecen a tu Iglesia, aprenderás a dialogar y no confrontar y por ultimo actuaras como el BUEN SAMARITANO ante la necesidad de los hombres. Todo esto gracias a tu fidelidad y la búsqueda de la santidad.

Toma en cuenta que la fidelidad es a Dios, a tu fe y a la iglesia, es por ello que la fidelidad de los bautizados como lo eres tú, se traduce en una condición primordial para el anuncio del evangelio y para la misión de la Iglesia en el mundo. Para manifestar ante los hombres, tal y como lo manifiesta la Virgen Maria en su oración la fuerza de verdad que hay en el evangelio así como de irradiación, el mensaje de salvación debe ser autentificado por tu testimonio de vida como cristiano. El mismo testimonio de la vida cristiana y las obras realizadas con espíritu sobrenatural son eficaces para atraer a los hombres a la fe y a Dios. Tan simple como que 2 mas 2 son cuatro.

Por otro lado muchos se preguntan en que momento hicieron alianza con Dios y le prometieron fidelidad, bueno, en varias circunstancias, el cristiano es llamado a hacer promesas a Dios. El bautismo y la confirmación, el matrimonio y la ordenación las exigen siempre, también en tu retiro de iniciación cristiana o retiro de sanción, en los sacramentos Dios vino a ti he hizo un pacto contigo y tu con el, en tu retiro Tu buscaste a Dios y El se dejo encontrar y los dos hicieron un pacto, ya lo dije, El se mantiene fiel y ¿tu? Piensa que por devoción personal, tú puedes prometer o prometiste a Dios un acto, una oración, una limosna, una peregrinación, etc. La fidelidad a las promesas hechas a Dios es una manifestación de respeto a la Majestad divina y de amor hacia el Dios fiel.

Las promesas hechas a otro en nombre de Dios, cosa que no debes hacer, y te remito a la catequesis sobre lo 10 mandamientos, estas promesas comprometen el honor, la fidelidad, la veracidad y la autoridad divinas. Deben ser respetadas en justicia. Ser infiel a ellas es abusar del nombre de Dios y, en cierta manera, hacer de Dios un mentiroso. Cf. 1Jn 1,10

Por si todo lo anterior no queda claro, te recuerdo que la participación en la celebración común de la EucaristíaFIDELIDAD a Cristo y a su Iglesia. Tú como fiel proclamas así tu comunión en la fe y la caridad. Testimonias a la vez la santidad de Dios y tu esperanza en la salvación. dominical es un testimonio de pertenencia y de

Bien herman@, creo que el espíritu te ha ayudado a comprender la importancia de la fidelidad, toma en cuenta, que los santos, lo son, porque fueron fieles a Dios, a su fe y a la iglesia. Creo que la lectura de esta catequesis te ayudara a descubrir cuan fiel le eres a Dios y te ayudara a mantenerte fiel o a empezar a serle fiel.

Por ultimo, tú perteneces a la generación donde Dios muestra su misericordia. ¡Bendit@ seas!

Padre nuestro… Dios te salve… Gloria….

Luis Mayorga

Ejercicio para la semana

CON TU TESTIMONIO DE VIDA, DAR A CONOCER A LOS DEMAS CUAN FIEL ES DIOS.

DESTACADO

SEDUCIDO SEDUCIDA

  DESPUES DE HABER DE HABER SIDO SEDUCIDO O SEDUCIDA cuando escuchaste el llamado del Señor, ahora te das cuenta de las consecuencias del s...