miércoles, 27 de mayo de 2009

MAGNIFICAT 5


PORQUE EL PODEROSO HA HECHO OBRAS GRANDES POR MI

Magnificat

5ta. Semana


¡Bendito el que reconoce que Dios ha obrado en su vida enormemente!


¿Cómo te va en tu vida espiritual? ¿Qué tanto has crecido en ello?, la respuesta te la da Dios en cada persona que te rodea. Hoy inicias una semana más de ejercicios espirituales buscando la santidad.

Maria en el principio de la oración, se goza, en el párrafo del cual hablare en esta catequesis ella da testimonio de lo que Dios ha hecho en la vida de ella, reconoce el poder de Dios y es por ello que le llama EL PODEROSO. Analiza lo siguiente, en el tiempo en que Maria estuvo aquí en la tierra, se parece en mucho al tiempo en que vives hoy, probablemente las situaciones económicas, políticas, sociales no difieran en mucho de lo que tu experimentas hoy, en medio de todas estas situaciones Maria ve a Dios como el poderoso y agradece lo que El ha hecho por ella, espero que tu también sigas su ejemplo en este sentido.


El poder de Dios se ha manifestado de muchas maneras y en varias ocasiones a través de la historia de la humanidad y de la historia de la salvación. Jesús mismo es un ejemplo de ello, reconocido por la historia del hombre y plasmado por escrito en las sagradas escrituras dando testimonio de El, Jesús tiene el titulo de divino, Señor, las primeras confesiones de fe de la iglesia afirman desde el principio Cf. Hc 2,34-36 que el poder, el honor y la gloria debidos a Dios Padre convienen también a Jesús Cf. Rm9,5; Tt 2,13; Ap. 5,13 porque El es de CONDICION DIVINA Flp 2,6 y el Padre manifestó esta soberanía de Jesús resucitándolo de entre los muertos y exaltándolo a su gloria Cf. 1, Co 2,3; Flp 2,11.


En la resurrección de Jesús se manifiesta el PODER DE DIOS, en el hecho de que Maria lleve en su seno a Jesús, se manifiesta el PODER DE DIOS, es por ello que Maria no duda ni por un instante en exaltar el poder de Dios. Es tu deber como ser agradecido que tus labios se abran para dar a conocer el poder de Dios y las grandes obras que ha hecho en tu vida, Maria, sabe que con gestar al Hijo de Dios en su vientre Dios se esta manifestando con gran poder.


Para entender muy bien el porque Maria llama a Dios el poderoso, hay que entender y comprender el poder de Dios y como se manifiesta. Veamos, la resurrección de Cristo no fue un retorno a la vida terrena como en el caso de las resurrecciones que El había realizado antes de la pascua: la hija de Jairo, el joven de Naim, Lázaro. Si recuerdas, Elías resucito a alguien, este tipo de resurrección realizada por humanos, por así decirlo, es muy diferente a la resurrección que Dios da, los hechos realizados por Jesús eran acontecimientos milagrosos, pero las personas afectadas por el milagro volvían a tener, por el poder de Jesús, una vida terrena ‘ordinaria’. Es por ello que estos personajes nunca hablaron o dieron señas de cómo era la muerte o a donde iban después de morir, ciertamente murieron es innegable y no se puede refutar la muerte de Lázaro que llevaba mas o menos 3 días, quizás el poder de Jesús les borro la memoria por así decir, lo cierto de estas resurrecciones es que en cierto momento volverán a morir. La Resurrección de Cristo es esencialmente diferente, es eterna. En su cuerpo resucitado, pasa del estado de muerte a otra vida más allá del tiempo y del espacio. Mas allá del entendimiento humano, además, el resucita con un cuerpo glorioso, diferente y nos muestra el poder de la resurrección realizada por el Padre, es por ello que Jesús en la cruz dice, ¡Padre mío! En tus manos encomiendo mi espíritu, En la resurrección, el cuerpo de Jesús se llena del poder del Espíritu Santo; participa de la vida divina en el estado de su gloria, tanto que San Pablo puede decir de Cristo que es ‘EL HOMBRE CELESTIAL’.Cf. 1Co 15,35-50.


En el dialogo entre Maria y el ángel, probablemente el ángel le diría a Maria que misión tenia ella en la historia de la salvación. Maria sabîa por tradición del poder de Dios y ella lo estaba experimentando en su persona, en su ser, Dios había realizado en ella la obra mas grande que humano experimentara, el llevar en su seno, al hijo de Dios, si eso no es obra del poderoso ¿entonces que es obra?. Dios ha realizado en ti pequeñas obras, comparadas con la que detalla la sagrada escrituras, esas pequeñas obras realizadas en tu vida, son grandes para ti, son portentos, todo esta en que tú revises tu vida y te des cuenta de lo que Dios ha hecho en ti. ¡Dios ha hecho grandes obras en ti!, y ahora te llama a ser santo, porque quiere para ti la vida eterna.


Quien tiene el poder da poder a quien desea es por ello que ‘CRISTO MURIO Y VOLVIO A LA VIDA PARA ESO, para ser Señor de muertos y vivos’ Cf Rm 14,9, Dios así lo quiso, lo quiere y hace a Jesús Señor de todos. La ascensión de Cristo al cielo significa su participación, en su humanidad, en el PODER y en la autoridad de Dios mismo. El esta ‘ENCIMA DE TODO PRINCIPADO, POTESTAD, VIRTUD, DOMINACION’, porque el Padre ‘BAJO SUS PIES SOMETIO TODAS LAS COSAS’ Cf. Ef 1,20-22. Cristo es el Señor del cosmos Cf. Ef 4,10; 1Co 15,24.27-28 y de la historia. En el, la historia de la humanidad e incluso toda la Creación encuentran su recapitulación, su cumplimiento trascendente. Maria lo sabia, el poderoso hacia obras grandes en ella, ¿Por qué recalco tanto esto de Maria?, para que tu querido herman@, lo asimiles y lo comprendas bien, solo Dios tiene el poder de levantar a los muertos, transformarlos en su cuerpo, dar nueva vida, es por ello que el bautizo tiene una gran trascendencia en el ser humano, el bautizo implica morir y nacer a la vida espiritual, símbolo de la vida eterna, el morir es otro bautizo por la sangre de Cristo e implica el nacer a la vida eterna en presencia del Señor, la encarnación de Jesús en el seno de


Maria es una obra grandisima y con esta obra, el señor hizo muchas en Maria.

Por todo esto, tu como Iglesia que eres, crees que la Santísima Madre de Dios, nueva Eva, Madre de la Iglesia, continua en el cielo ejercitando su oficio materno con respecto a los miembros de Cristo, todo esto, por el poder de Dios y porque el quiere que así sea.


Luis Mayorga


Padre nuestro… Dios te salve… Gloria

viernes, 22 de mayo de 2009

MAGNIFICAT 4


DESDE AHORA ME FELICITARAN TODAS LAS GENERACIONES

Magnificat

4ta. Semana

Dichoso tu que te encuentras entre los que cumplen con esta profecía, porque perteneces a la generación de los que bendicen a Maria.

Entras a una semana mas de estudio, reflexión y practica sobre este canto, que con los ejercicios realizados te están llevando a comprender el misterio del porque nosotros veneramos y respetamos a la Virgen Maria. Sigue adelante herman@ en tu camino de la perfección.

Muchos dicen que los católicos adoran a Maria como respuesta diré que la Biblia dice que eso es pecado, solo a Dios se debe adorar y el primer mandamiento así lo exige, la LATRIA ES PARA DIOS, tu bien sabes que adorar a Maria es ponerla por encima de Dios y por lo tanto estarías cayendo en un grave error.

¿Porque veneramos a la Virgen Maria? Porque ella es merecedora de ello, así de sencillo. Cuando el ángel le anuncia a la Virgen que será madre del Mesías, le dice varias cosas muy reveladoras:

La llama la LLENA DE GRACIA Cf. Lc 1,28, le asegura que por obra del Espíritu Santo será LA MADRE DEL HIJO DE DIOS Cf. Lc.1,35. Por medio de esta revelación del ángel sabes que Dios lleno de gracia a la Virgen Maria porque ella fue La nueva Arca de la Alianza donde se poso la divinidad. ¿Que contenía el Arca de la Alianza en la historia de la salvación?, contenía la vara de Aarón, símbolo del sacerdocio, las tablas de la ley, símbolo de la exigencia de Dios, mana, símbolo del pan que bajaría del cielo, Jesús es todo esto, sacerdote eterno, cumplidor de la ley de Dios, pan eterno y donde se gesto la humanidad de Jesús fue en el vientre de Maria, que viene entonces a hacer el ARCA DE LA NUEVA ALIANZA, ¿Por qué decirle entonces BENDITA?

Toma muy en cuenta que Maria hace una profecía ME LLAMARAN BIENAVENTURADA TODAS LAS GENERACIONES, todas las generaciones que realmente aman y respetan a la Madre del Señor, todas las generaciones que son capaces de cumplir el 4to. Mandamiento. En el tiempo de Maria, aparece la primera mujer que la bendice y esta mujer es santa Isabel Cf. Lc 1,42-45 y un dato muy importante es que cuando Isabel exclamo esta bendición ella estaba llena del Espíritu Santo y como registro bíblico esta ahí, precisamente para que todo el que lea entienda lo que el Espíritu dice.

Analicemos brevemente algunos títulos simbólicos dados a Maria comparados con la Biblia y haciéndolos vida en tu vida como testimonio de Fe.

Arca de la Alianza Éxodo 40,18,21 tablas de la ley

Números 17,16-26 vara de Aarón

Éxodo 16,32-34 mana

Madre del buen

Consejo Juan 2,5 hagan lo que el les diga

Digna de Veneración Lucas 1,28 llena de gracia

Lucas 1,28.42 bendita entre las mujeres

Lucas 1,48 bienaventurada

El arca de la alianza tenia un propósito y este era el que Dios hablaba a través del arca Cf. Ex 25,22. Sin ella el ritual del tabernáculo hubiese sido sin valor y sin un significado ya que por medio de ella Dios manifestaba su voluntad a su siervo. Podemos deducir entonces que Maria tuvo un propósito, que al nacer Jesús por medio de ella Dios le habla al hombre, claro lo dice la Biblia en algún lugar, de muchas maneras le hablo Dios al mundo y hoy lo hace por medio de su Hijo.

El arca era como el trono de Dios ya que en ella estaba la presencia divina, En Maria estaba Dios mismo, siendo Maria el trono. Lee el salmo 80,1 porque de ahí que cuando el salmista se refiere al Pastor que esta entre querubines se refiere al siervo del Señor que al buscar su rostro se coloca en medio de ellos. Recuerda lo que respondió Jesús a los apóstoles cuando estos pedían conocer al Padre, el simplemente dijo, ¿ni aun viéndome le conocéis?

Los israelitas al poseer el arca se manifestaba la verdad de que Dios estaba con ellos, por ello los enemigos le temían a Israel Cf. 1Sam 4,4-8 a lo siguiente quiero que le pongas mucha atención porque negar la verdad siguiente es negar una realidad existente: Quien poseía el arca era prospero tremendamente ya que tenia bendición en el hogar o en la vida, como fue el caso de Obed que tuvo el arca consigo y Dios lo bendijo increíblemente 2Sam 6,10-11, de la misma forma hay bendición para quien posee en su vida y hogar la presencia espiritual de Maria, recuerda que el tabernáculo y el arca son símbolos de lo que hay en el cielo, innegable, así mismo son símbolos de la profecía que se cumpliría anunciada desde el principio y expresada en Maria.

Madre el buen consejo, Maria fue llena del Espíritu Santo, por lo tanto los dones y frutos del Espíritu Santo se manifestaron en ella de inmediato, negar esto, seria negar que lo que dice la Biblia es mentira. El espíritu de Dios se poso en ella, no lo olvides. Teniendo Maria los dones del Espíritu, actuaba con sabiduría, ciencia y prudencia, esta demostrado bíblicamente, porque ella todo lo guardaba y meditaba en su corazón, es por ello que a la pregunta de los que estaban en las bodas de cana, simplemente dijo, hagan lo que El les diga. Esto te deja una buena lección como discípulo de Jesús y como ser que desea la perfección, aconsejar y actuar según lo escrito en la Biblia, aconsejar en base a la Biblia, ahí están los libros necesarios de cómo actuar en la vida, Proverbios, Eclesiástico, Eclesiastés. Como hacer la voluntad de Dios, nuevo testamento.

Digna de veneración, por todo lo explicado anteriormente, queda la pregunta siguiente

¿Es Maria digna de veneración?, la respuesta debe brotar por acción del Espíritu Santo, la razón debe iluminarse con la fe. La Virgen Maria, dice claramente, todas las generaciones la bendecirán, felicitaran, bien aventuraran, no pudo equivocarse, ella es figura del arca de la alianza, figura de la nueva Eva, figura de la Iglesia, figura de la novia del Señor, mas claro no puede estar, solo queda decir que el que tenga entendimiento que entienda y que tu, como hombre o mujer que busca la perfección aprenda mucho de Maria, porque tu también estas llamad@ a ser bendit@ por muchos, porque todo aquel que lleva la palabra de Dios a los hombres y mujeres es bendito, por eso dice la palabra, bendito el que viene en el nombre del Señor, tu eres el que va en el nombre del Señor, ha hacer su voluntad y es por ello que al igual que Maria, dices, envíame a mi, aquí estoy yo Señor.

Veamos algo sobre el significado de generación:

Sucesión de descendientes en línea recta, según la DRAE

Conjunto de personas que, por haber nacido en fechas próximas y recibido educación e influjos culturales y sociales semejantes, se comportan de manera parecida.

Sinónimo: Humanidad= mundo, pueblo, gente, sociedad, seres, hombres, humanos, pobladores, aglomeración, multitud, genero humano.

Dios le dice a la mujer que ella será herida en el calcañal por la serpiente, pero que la mujer le herirá a esta en la cabeza, desde ese momento se manifiesta la intención de Dios, salvar al hombre del pecado y por ende tenia que ser por línea recta ascendente y descendente, tu que haz leído la Biblia, encontraras el árbol genealógico de Maria, deduce, de generación en generación se estuvo esperando la promesa de la salvación, la nueva Eva y el nuevo Adán. Después del acontecimiento del nacimiento de Jesús, nace la generación del nuevo pueblo de Dios: el mundo, gente, sociedad, seres, hombres, humanos, pobladores, genero humano nacidos del bautizo, redimidos por la sangre del cordero la generación espiritual, la que bendice, felicita a Maria hasta que venga nuevamente el Señor Jesús. La Virgen Maria no se equivoco, todas las generaciones hasta la que vive hoy en día y la que vendrá, la llamara BIENAVENTURADA.

La Iglesia sabiamente reza lo siguiente: Dios te salve Maria, bendita eres entre todas las mujeres…. Tus antepasados han rezado esa oración, tú lo haces, se lo inculcas a tus hijos y la iglesia lo enseña y ora día a día, se cumplió la profecía de Maria.

Mujer, que tienes un gran ejemplo en la Virgen Maria, también tu estas llamada a ser bendita, como sierva del Señor también tu te gozas en El, y tus hijos, nietos, bisnietos te bendecirán por dar testimonio del Dios vivo.

Catequesis de repaso que te pueden ayudar:

Bienaventuranzas bienaventurados los humildes

7 pecados capitales la soberbia

Padre Nuestro…. Dios te salve… Gloria….

El ejercicio espiritual para esta semana consistirá:

1- Dar testimonio en base a las enseñanzas de la Virgen

2- Novena a la Virgen de Fátima o de Lourdes

3- Rezo del Santo Rosario

4- Oración de las Vísperas de acuerdo a la liturgia de las horas

El renglón 1 es obligado, escoge tu ejercicio de oración del 2 al 4, para ello dejo las 2 novenas tanto de Fátima como de Lourdes, apariciones aprobadas por la Iglesia, si puedes hacer una novena por la mañana, el santo rosario por la tarde y las vísperas por la noche ¡excelente!

Luis Mayorga


OFRECIMIENTO PARA


TODOS LOS DIAS Y EL OFRECIMIENTO ESPECÍFICO DEL DIA.

¡Oh Dios mío! Yo creo, adoro, espero y os amo. Os pido perdón por los que no creen, no adoran, no esperan y no os aman.

¡Oh santísima Trinidad, Padre, Hijo y Espíritu Santo! Yo os adoro profundamente y os ofrezco el preciosísimo cuerpo, sangre, alma y divinidad de Nuestro Señor Jesucristo, presente en todos los tabernáculos del mundo, en reparación de los ultrajes con que El es ofendido; y por los méritos infinitos de su Santísimo Corazón e intercesión del Inmaculado Corazón de María, os pido la conversión de los pecadores.



ORACIÓN PREPARATORIA

Oh santísima Virgen María, Reina del Rosario y Madre de misericordia, que te dignaste manifestar en Fátima la ternura de vuestro Inmaculado Corazón trayéndonos mensajes de salvación y de paz. Confiados en vuestra misericordia maternal y agradecidos a las bondades de vuestro amantísimo Corazón, venimos a vuestras plantas para rendiros el tributo de nuestra veneración y amor. Concédenos las gracias que necesitamos para cumplir fielmente vuestro mensaje de amor, y la que os pedimos en esta Novena, si ha de ser para mayor gloria de Dios, honra vuestra y provecho de nuestras almas. Así sea.

Rezar la oración del día correspondiente:

ORACIÓN FINAL

¡Oh Dios, cuyo Unigénito, con su vida, muerte y resurrección, nos mereció el premio de la salvación eterna! Os suplicamos nos concedas que, meditando los misterios del santísimo rosario de la bienaventurada Virgen María, imitemos los ejemplos que nos enseñan y alcancemos el premio que prometen. Por el mismo Jesucristo nuestro Señor. Amén.

DÍA PRIMERO [Ir al principio de esta página]
Penitencia y reparación

Comenzar con el ofrecimiento y la oración preparatoria:

ORACIÓN DE ESTE DÍA
¡Oh santísima Virgen María, Madre de los pobres pecadores!, que apareciendo en Fátima, dejaste transparentar en vuestro rostro celestial una leve sombra de tristeza para indicar el dolor que os causan los pecados de los hombres y que con maternal compasión exhortaste a no afligir más a vuestro Hijo con la culpa y a reparar los pecados con la mortificación y la penitencia. Dadnos la gracia de un sincero dolor de los pecados cometidos y la resolución generosa de reparar con obras de penitencia y mortificación todas las ofensas que se infieren a vuestro Divino Hijo y a vuestro Corazón Inmaculado.

Meditar y rezar la oración final..

__________

DÍA SEGUNDO [Ir al principio de esta página]
Santidad de vida

Comenzar con el ofrecimiento y la oración preparatoria

ORACIÓN DE ESTE DÍA
¡Oh santísima Virgen María, Madre de la divina gracia, que vestida de nívea blancura te apareciste a unos pastorcitos sencillos e inocentes, enseñándonos así cuánto debemos amar y procurar la inocencia del alma, y que pediste por medio de ellos la enmienda de las costumbres y la santidad de una vida cristiana perfecta. Concédenos misericordiosamente la gracia de saber apreciar la dignidad de nuestra condición de cristianos y de llevar una vida en todo conforme a las promesas bautismales.

Meditar y rezar la oración final

__________

DÍA TERCERO [Ir al principio de esta página]
Amor a la oración

Comenzar con el ofrecimiento y la oración preparatoria

ORACIÓN DE ESTE DÍA
¡Oh santísima Virgen María, vaso insigne de devoción!, que te apareciste en Fátima teniendo pendiente de vuestras manos el santo Rosario, y que insistentemente repetías: «Orad, orad mucho», para alejar por medio de la oración los males que nos amenazan. Concédenos el don y el espíritu de oración, la gracia de ser fieles en el cumplimiento del gran precepto de orar, haciéndolo todos los días, para así poder observar bien los santos mandamientos, vencer las tentaciones y llegar al conocimiento y amor de Jesucristo en esta vida y a la unión feliz con Él en la otra.

Meditar y rezar la oración final

__________

DÍA CUARTO [Ir al principio de esta página]
Amor a la Iglesia

Comenzar con el ofrecimiento y la oración preparatoria

ORACIÓN DE ESTE DÍA
¡Oh santísima Virgen María, Reina de la Iglesia!, que exhortaste a los pastorcitos de Fátima a rogar por el Papa, e infundiste en sus almas sencillas una gran veneración y amor hacia él, como Vicario de vuestro Hijo y su representante en la tierra. Infunde también a nosotros el espíritu de veneración y docilidad hacia la autoridad del Romano Pontífice, de adhesión inquebrantable a sus enseñanzas, y en él y con él un gran amor y respeto a todos los ministros de la santa Iglesia, por medio de los cuales participamos la vida de la gracia en los sacramentos.

Meditar y rezar la oración final

__________

DÍA QUINTO [Ir al principio de esta página]
María, salud de los enfermos

Comenzar con el ofrecimiento y la oración preparatoria

ORACIÓN DE ESTE DÍA
¡Oh santísima Virgen María, salud de los enfermos y consoladora de los afligidos!, que movida por el ruego de los pastorcitos, obraste ya curaciones en vuestras apariciones en Fátima, y habéis convertido este lugar, santificado por vuestra presencia, en oficina de vuestras misericordias maternales en favor de todos los afligidos. A vuestro Corazón maternal acudimos llenos de filial confianza, mostrando las enfermedades de nuestras almas y las aflicciones y dolencias todas de nuestra vida. Echad sobre ellas una mirada de compasión y remediadlas con la ternura de vuestras manos, para que así podamos serviros y amaros con todo nuestro corazón y con todo nuestro ser.

Meditar y rezar la oración final

__________

DÍA SEXTO [Ir al principio de esta página]
María, refugio de los pecadores

Comenzar con el ofrecimiento y la oración preparatoria

ORACIÓN DE ESTE DÍA
¡Oh santísima Virgen María, refugio de los pecadores!, que enseñaste a los pastorcitos de Fátima a rogar incesantemente al Señor para que esos desgraciados no caigan en las penas eternas del infierno, y que manifestaste a uno de los tres que los pecados de la carne son los que más almas arrastran a aquellas terribles llamas. Infundid en nuestras almas un gran horror al pecado y el temor santo de la justicia divina, y al mismo tiempo despertad en ellas la compasión por la suerte de los pobres pecadores y un santo celo para trabajar con nuestras oraciones, ejemplos y palabras por su conversión.

Meditar y rezar la oración final

__________

DÍA SÉPTIMO [Ir al principio de esta página]
María, alivio de las almas del purgatorio

Comenzar con el ofrecimiento y la oración preparatoria

ORACIÓN DE ESTE DÍA
¡Oh santísima Virgen María, Reina del purgatorio!, que enseñaste a los pastorcitos de Fátima a rogar a Dios por las almas del purgatorio, especialmente por las más abandonadas. Encomendamos a la inagotable ternura de vuestro maternal Corazón todas las almas que padecen en aquel lugar de purificación, en particular las de todos nuestros allegados y familiares y las más abandonadas y necesitadas; alíviales sus penas y llévalas pronto a la región de la luz y de la paz, para cantar allí perpetuamente vuestras misericordias.

Meditar y rezar la oración final

__________

DÍA OCTAVO [Ir al principio de esta página]
María, Reina del Rosario

Comenzar con el ofrecimiento y la oración preparatoria

ORACIÓN DE ESTE DÍA
¡Oh santísima Virgen María!, que en vuestra última aparición te diste a conocer como la Reina del Santísimo Rosario, y en todas ellas recomendaste el rezo de esta devoción como el remedio más seguro y eficaz para todos los males y calamidades que nos afligen, tanto del alma como del cuerpo, así públicas como privadas. Infundid en nuestras almas una profunda estima de los misterios de nuestra Redención que se conmemoran en el rezo del Rosario, para así vivir siempre de sus frutos. Concédenos la gracia de ser siempre fieles a la práctica de rezarlo diariamente para honraros a Vos, acompañando vuestros gozos, dolores y glorias, y así merecer vuestra maternal protección y asistencia en todos los momentos de la vida, pero especialmente en la hora de la muerte.

Meditar y rezar la oración final

__________

DÍA NOVENO [Ir al principio de esta página]
El Inmaculado Corazón de María

Comenzar con el ofrecimiento y la oración preparatoria

ORACIÓN DE ESTE DÍA
¡Oh santísima Virgen María, Madre nuestra dulcísima!, que escogiste a los pastorcitos de Fátima para mostrar al mundo las ternuras de vuestro Corazón misericordioso, y les propusiste la devoción al mismo como el medio con el cual Dios quiere dar la paz al mundo, como el camino para llevar las almas a Dios, y como una prenda suprema de salvación. Haced, ¡oh Corazón de la más tierna de las madres!, que sepamos comprender vuestro mensaje de amor y de misericordia, que lo abracemos con filial adhesión y que lo practiquemos siempre con fervor; y así sea vuestro Corazón nuestro refugio, nuestro consuelo y el camino que nos conduzca al amor y a la unión con vuestro Hijo Jesús
.

Meditar y rezar la oración final


1. El autor es Gregorio Martínez de Antoñana, C.M.F.

.


[Devocionario Católico]





NUESTRA SEÑORA DE LOURDES
. Novena breve

ORACIÓN INICIAL


ORACIÓN FINAL

Señor mío Jesucristo, Dios y hombre verdadero, creador y redentor mío, por ser Vos quien sois, y porque os amo sobre todas las cosas, a mí me pesa de todo corazón haberos ofendido, y propongo firmemente nunca más pecar, confesarme, cumplir la penitencia que me fuere impuesta y apartarme de todas las ocasiones de ofenderos. Os ofrezco mi vida, obras y trabajos en satisfacción de todos mis pecados; y confío en vuestra bondad y misericordia infinita me los perdonaréis por los méritos de vuestra preciosísima sangre, pasión y muerte, y me daréis gracia para enmendarme y para perseverar en vuestro santo servicio hasta el fin de mi vida. Amén.

[Estampa de la Virgen de Lourdes de finales del siglo XIX]

Bajo vuestro amparo nos acogemos, santa Madre de Dios; no despreciáis nuestras súplicas en las necesidades, sino libradnos de todos los peligros, ¡oh siempre Virgen gloriosa y bendita!

V. Ruega por nosotros, ¡oh Virgen de Lourdes!
R. Para que seamos dignos de las promesas de Jesucristo.

ORACIÓN. ¡Oh Dios eterno y compasivo! Concédenos la gracia de vivir santa y cristianamente, venerando a la Virgen Santísima de Lourdes, para que seamos dignos de su intercesión en la vida y en la hora de la muerte Por Cristo Nuestro Señor. Amén.




Rezar la oración del día correspondiente:

DÍA PRIMERO [Ir al principio de esta página]

Por la señal… Señor mio Jesucristo

ORACIÓN. Reina Inmaculada que, apareciendo personalmente cual majestuosa Señora en la gruta de Lourdes, honrasteis con vuestra benigna mirada y con la comunicación de vuestros secretos a la pobre y enfermiza Bernardita, tanto menos estimada de los hombres por la falta de toda cultura, cuanto más acepta a Vos por el candor de su inocencia y el fervor de su devoción; obtened para nosotros la gracia de que, poniendo siempre nuestra gloria en hacernos gratos al Señor con una vida enteramente conforme a nuestros deberes, nos hagamos al mismo tiempo merecedores siempre de vuestras especiales bendiciones. Amén

Tres Avemarías y un Gloria. Pedir la gracia que se desea obtener con esta novena. Terminar con oración final para todos los días.

__________

DÍA SEGUNDO [Ir al principio de esta página]

Por la señal… Señor mío Jesucristo

ORACIÓN. ¡Oh Virgen de Lourdes, escogida por Dios para ser Madre de Jesús, Tesorera de las divinas gracias, refugio y abogada de los pecadores! Postrado humildemente a vuestros pies os suplico seáis mi guía y salud en este valle de lágrimas, porque nada puedo ni debo hacer sin Vos. Alcanzadme de vuestro divino hijo el perdón de mis pecados, la perseverancia en el bien y la salvación de mi alma, para ser eternamente feliz y dichoso en vuestra dulce compañía en las mansiones da la gloria. Amén.

Tres Avemarías y un Gloria. Pedir la gracia que se desea obtener con esta novena. Terminar con oración final para todos los días.

.

__________

DÍA TERCERO [Ir al principio de esta página]

Por la señal… Señor mío Jesucristo

ORACIÓN. ¡Oh Virgen de Lourdes y Madre mía, vida y esperanza de los huérfanos, áncora de los náufragos, salud de los enfermos y consuelo de los que agonizan y mueren! ¡Oh Madre mía! Después de Dios, Tú eres y serás. Mi única esperanza en las tentaciones y peligros, en la vida y en la hora de mi muerte. No me dejes, ¡oh María! Amén.

Tres Avemarías y un Gloria. Pedir la gracia que se desea obtener con esta novena. Terminar con oración final para todos los días.

.

__________

DÍA CUARTO [Ir al principio de esta página]

Por la señal… Señor mío Jesucristo

ORACIÓN. ¡Oh Virgen purísima de Lourdes, vida de mi alma, alivio de mis penas, suavidad y dulzura de mis aflicciones! A las puertas de vuestro corazón, ¡oh Madre mía!, llama este pecador enfermo, cuyo dolor, en este momento, es tan grande como sus pecados; compadeceos de él, no le desechéis, miradle con ojos de compasión. Sanadle, como Jesús a los leprosos. Curadme para que alabe a Dios eternamente. Amén.

Tres Avemarías y un Gloria. Pedir la gracia que se desea obtener con esta novena. Terminar con oración final para todos los días.

.

__________

DÍA QUINTO [Ir al principio de esta página]

Por la señal… Señor mío Jesucristo

ORACIÓN. ¡Oh Virgen de Lourdes y Reina de los ángeles, en cuyos ojos centellea la fe que abrasa vuestro espíritu! Enseñadme a creer; pero a creer obrando, porque la fe sin obras es muerta; y llenos de creyentes, que no obraron conforme a sus creencias, están los calabozos del infierno. Ayudadme a creer la palabra divina y a obrar como Dios y la Iglesia me mandan creer y obrar; pues la fe es luz y antorcha que ilumina mi alma y la conduce por la senda de la eterna bienaventuranza. Amén.

Tres Avemarías y un Gloria. Pedir la gracia que se desea obtener con esta novena. Terminar con oración final para todos los días.

.

__________

DÍA SEXTO [Ir al principio de esta página]

Por la señal… Señor mío Jesucristo

ORACIÓN. ¡Oh Virgen de Lourdes y Virgen de las vírgenes, azucena candidísima, tórtola inmaculada, paloma sin hiel! Vos, que fuisteis concebida sin pecado; Vos, que tanto amáis la castidad y tanto queréis a vuestros hijos, tened compasión de mí y libradme de esta ponzoñosa concupiscencia que me sumerge en un mar de pecados. Alcanzadme de vuestro Hijo la gracia de la castidad para vivir en la tierra como los ángeles del cielo. Amén.

Tres Avemarías y un Gloria. Pedir la gracia que se desea obtener con esta novena. Terminar con oración final para todos los días.

.

__________

DÍA SÉPTIMO [Ir al principio de esta página]

Por la señal… Señor mío Jesucristo

ORACIÓN. ¡Oh Virgen de Lourdes y soberana Emperatriz de los cielos, que, por amor a la pobreza, os sujetasteis a todas las privaciones y escaseces de los pobres de espíritu!, enseñadme a despreciar las demasías y regalos, e inspiradme amor y compasión a los pobres para conseguir con la limosna el reino de los cielos. Amén.

Tres Avemarías y un Gloria. Pedir la gracia que se desea obtener con esta novena. Terminar con oración final para todos los días.

.

__________

DÍA OCTAVO [Ir al principio de esta página]

Por la señal… Señor mío Jesucristo

ORACIÓN. ¡Oh Virgen de Lourdes, ejemplar sublime de obediencia, que hacíéndoos esclava del Señor y humillándoos hasta vivir sin propia voluntad, merecisteis os llamasen bendita todas las generaciones! Enseñadme y ayudadme, como a la niña Bernardita, a ser obediente hasta la muerte, porque la obediencia es mejor que los sacrificios, y el que sigue obedeciendo a Dios conseguirá llegar hasta el cielo. Amén.

Tres Avemarías y un Gloria. Pedir la gracia que se desea obtener con esta novena. Terminar con oración final para todos los días.

.

__________

DÍA NOVENO [Ir al principio de esta página]

Por la señal… Señor mío Jesucristo

ORACIÓN. ¡Oh Virgen de Lourdes, Reina de los mártires y consuelo de los afligidos! Por la heroica paciencia que resplandeció en todos los actos de vuestra vida mortal, desde Belén al Calvario, desde la Profecía de Simeón hasta que os arrancaron de los brazos el cadáver ensangrentado de vuestro divino Hijo, tened misericordia de mí y ayudadme a sobrellevar con cristiana resignación el peso de las cruces que el Señor tenga a bien enviarme, para labrar mi eterna felicidad en la gloria y vivir en vuestra dulce compañía por todos los siglos. Amén.

Tres Avemarías y un Gloria. Pedir la gracia que se desea obtener con esta novena. Terminar con oración final para todos los días.

.




Que Dios le ayude a persevera hn@s. de este Ministerio de oración y evangelización Isaías 6:8



lunes, 18 de mayo de 2009

MAGNIFICAT 3


PORQUE HA MIRADO LA HUMILLACION DE SU ESCLAVA

Magnificat

3ra. Semana

Al iniciar esta semana, vas entendiendo por los ejercicios anteriores a esta catequesis la grandeza de María. Antes de entrar de lleno a la catequesis veamos la definición de la palabra HUMILLACION:

Motivo que lastima la dignidad o el orgullo.

Relativo a empequeñecimiento, humildad

Dios ha visto que María ha dejado por un lado su orgullo y dignidad propias, haciéndose pequeña para agradar a Dios haciendo la voluntad de El por temor a El en el amor a El.

Fe y razón

Para entender la grandeza de María, también hay que hablar un poco sobre la FE Y LA RAZÓN, es decir fe y ciencia. Si analizas un poco el texto de la anunciación, descubrirás que María antepuso la razón antes que la fe, sin embargo, la FE, domino a la razón y es por ello que la respuesta es HAGASE EN MI SEGÚN TU PALABRA y nace el cántico, el gozo de María. Porque a pesar de que la fe este por encima de la razón, jamás puede haber desacuerdo entre ellas. Puesto que el mismo Dios que revela los misterios y comunica la fe ha hecho descender en el espíritu humano la luz de la razón, Dios no podría negarse a si mismo ni lo verdadero contradecir jamás a lo verdadero. ‘Por eso, la investigación metódica en todas las disciplinas, si se procede de un modo realmente científico y según las normas morales, nunca estará realmente en oposición con la fe, porque las realidades profanas y las realidades de fe tienen su origen en el mismo Dios. Mas, aun, quien con espíritu humilde y animo constante se esfuerza por escrutar lo escondido de las cosas, aun sin saberlo, esta como guiado por la mano de Dios, que, sosteniendo todas las cosas, hace que sean lo que son’. Lo maravilloso de todo esto es que, la Fe, domina la razón, es por ello que han existido y existirán en el mundo los apóstoles, quienes sin ver han creído y se han abandonado y abandonaran a la voz de Dios, hoy tu permites que Dios haga en ti según tu palabra y esto lo lograras únicamente humillándote al Todopoderoso, no es una humillación degradante sino humilde en el amor a El y a ti mismo.

La humildad

¿Dónde nació Jesús?, en la humildad, humildad de un establo, de una familia pobre, Cf Lc. 2,6-7, unos sencillos pastores son los primeros testigos del acontecimiento. En esta pobreza se manifiesta la gloria del cielo.Cf. Lc. 2,8-20. En medio de estos símbolos que representan la humildad del corazón, se manifiesta la gloria de Dios, y, hoy por hoy, La Virgen María es glorificada, alabada, bendecida por muchas generaciones, en la humildad de María se manifiesta Dios, en tu humildad, Dios también se manifiesta a los que te rodean. La Iglesia no se cansa de cantar la gloria de esa noche maravillosa, donde el ejemplo de la humildad es puesta de manifiesto en los pastores, en el establo, en María canto que dice así:

Hoy la Virgen da a luz al Trascendente.

Y la tierra ofrece una cueva al Inaccesible.

Los Ángeles y los pastores le alaban.

Loa magos caminan con la estrella:

Porque ha nacido por nosotros,

Niño pequeñito

El Dios de antes de los siglos.

Por ello es que Jesús dijo:

Bienaventurados los humildes. Yo digo entonces, bienaventurada María, que se despojo así misma de lo terrenal para dar paso a la fe y decir Si.

La humillación de María permite al Espíritu Santo manifestar al Hijo del Padre hecho Hijo de la Virgen. Muchos interpretan el hecho de humillarse como algo aberrante pero, cuando es para Dios es engrandecerse el mismo Jesús dijo, que el se humillare seria engrandecido es el premio que Dios da a los suyos. María es la zarsa ardiente de la teofonía definitiva: llena del Espíritu Santo, presenta al Verbo en la humildad de su carne dándolo a conocer a los pobres y a las primicias de las naciones.

¿Ves lo importante que es el ser humilde?, es ganar el favor de Dios y esta humildad debe irradiar hacia todos los que rodean, porque un corazón humilde es capaz de vencer un corazón soberbio, mientras mas te adentres en conocer a la Madre de Jesús, mas serás capaz de entender y asimilar las enseñanzas que presenta su cántico, cántico que brota del corazón alegre porque ha sido escogida, ha sido hallada llena de gracia, es por ello que ella reconoce que tiene que ser humillada para poder colaborar en la historia de la salvación. Toma en cuenta que María adoraba a Dios, fue la enseñanza que tuvo desde pequeña y fue lo que le nació en su corazón.

Orar

Tu primera actitud debe ser la adoración para que te reconozcas criatura ante tu creador. Exalta la grandeza del Señor que te ha hecho Cf. Sal 95,1-6 y la omnipotencia del Salvador que te libra del mal. Tu acción de humillar el espíritu ante el ‘REY DE LA GLORIA y el silencio respetuoso en presencia de Dios ‘SIEMPRE MAYOR’. La adoración de Dios tres veces santo y soberanamente amable te llena de humildad y da seguridad a tus suplicas. María lo hacia y gracias a Dios lo hizo.

Esta catequesis te debe confrontar con tu actitud de vida, no debe haber divorcio entre fe y vida, de nada sirve que leas y leas, que asistas a tu comunidad del ministerio si no eres testigo de Dios, si a estas alturas de reunión para el estudio de las catequesis los que te rodean no han visto cambios en tu vida, es necesario que hagas un alto y reflexiones:

Medita lo que lees y aprendes para que te conduzca a apropiártelo y a confrontarte contigo mismo. Aquí, se abre otro libro, el de tu vida. Se pasa de los pensamientos a la realidad. Según sea tu humildad y la fe, que la debes comparar con la vida y fe de María, con la mujer de la cual no se habla mucho en las sagradas escrituras, pero que en lo poco enseña bastante como para ser tomada como ejemplo, hoy debes descubrir los movimientos que agitan tu corazón y que puedas discernirlos. Se trata de hacer la verdad y nada más que la verdad para que llegues a la luz y preguntar ¿SEÑOR, QUE QUIERES QUE HAGA? La respuesta brotara en tu pensamiento, siempre y cuando no antepongas la razón a la fe.

Debes acostumbrarte a la oración de contemplación, viendo a María en cualquiera de sus advocaciones, así, la contemplación que es la expresión más sencilla del misterio de la oración. Que es un don, una gracia, no puede ser acogida más que en la humildad y en la pobreza. Imagínate, María contemplando al ángel del Señor, ¿resultado?, el si de María. La oración contemplativa es una relación de alianza establecida por Dios en el fondo de tu ser Cf. Jr 31,33. Es comunión en la Santísima Trinidad y te conforma a imagen de Dios, A SU SEMEJANZA.

María antes de exclamar su oración, su cántico, se purifico humildemente, se humillo al Señor, purifico su corazón. Conviene pues, que tú purifiques tu corazón de ciertas imagenes falsas de ESTE MUNDO. La humildad te hace reconocer que NADIE CONOCE AL PADRE, sino el Hijo y aquel a quien el Hijo se lo quiera revelar, es decir A LOS PEQUEÑOS. En la humildad, sencillez de corazón se revela el Padre, es por ello que esta catequesis debe abrir tu mente, tu corazón al gozo experimentado por María, entender el porque ella se humilla y se hace llamar así misma ESCLAVA del Señor. Para entender esto tomo la frase de S. Juan ‘EL VERBO SE ENCARNO Jn 1,14, la Iglesia llama Encarnación al hecho de que el Hijo de Dios haya asumido una naturaleza humana para llevar a cabo por ella nuestra salvación. , cito a continuación Flp 2,5-8

Tened entre vosotros los mismos sentimientos que tuvo Cristo, el cual, siendo de condición divina, no retuvo ávidamente el ser igual a Dios, sino que se despojo de si mismo tomando condición de SIERVO, haciéndose semejante a los hombres y apareciendo en su porte como hombre: se HUMILLO a si mismo, obedeciendo hasta la muerte y muerte de cruz.

¿Tan difícil es humillarse al Señor? ¿Qué piensas?

El deber

Tú tienes un testimonio importantísimo que dar, tu carácter como cristiano esta íntimamente ligagado a la naturaleza sacramental. En efecto, enteramente dependiente de Cristo que da misión y autoridad, recuerda, eres sacerdote, rey y profeta, tu como laico, diacono, ministro de la Eucaristía, catequista etc., eres verdaderamente ‘ESCLAVO DE CRISTO’ (Rm 1,1), a imagen de Cristo que, libremente ha tomado por ti LA FORMA DE ESCLAVO’ Cf Flp 2,7. Como la palabra y la gracia de la cual eres ministro no eres de ti sino de Cristo que te ha confiado para otros, ellos se harán libremente esclavos todos. Cf. 1Co 9,19.

María acepto la dulce esclavitud en el Señor, el profeta dijo, Habla que tu siervo escucha, Jesús se humillo haciéndose humano, mas ejemplos que estos son suficientes para entender la importancia de hacerse humilde en el Señor.

EJERCICIO PARA ESTA SEMANA:

HACER LA VOLUNTAD DE DIOS CUESTE LO QUE CUESTE Y SER HUMILDE ANTE LOS DEMÁS.

Catequesis que te pueden ayudar:

La soberbia, etiqueta los 7 pecados capitales

Hágase tu voluntad, etiqueta Padre nuestro

Padre nuestro… Dios te salve… Gloria…

Luis Mayorga

DESTACADO

Orientación para los papás