miércoles, 29 de abril de 2009

PADRE NUESTRO 9


Cuantas semanas de catequesis, cuantos ejercicios espirituales ¿tus avances?, queda la respuesta en el aire.

Recuerda que en las oraciones básicas, las que haces todos los días, hay un ejercicio de Perdón. De ello te hablare en esta catequesis, continuando la serie LA ORACION DEL SEÑOR, espero que ya hayas buscado el sacramento de la confesión. Sigue adelante, no desmayes que el demonio no te aleje del camino correcto.

COMO TAMBIEN NOSOTROS PERDONAMOS A LOS QUE NOS OFENDEN, así dice la oración del Señor, ahora bien, hagamos un pequeño cambio y di COMO TAMBIEN YO PERDONO A LOS QUE ME OFENDEN.

Este {COMO} no es el único en la enseñanza de Jesús: SED PERFECTOS {como} ES PERFECTO VUESTRO PADRE CELESTIAL Cf. Mt 5,48.

Recuerda y no lo olvides, perfecto, significa SANTO, es voluntad del Padre que tu seas un santo o una santa. SED MISERICORDIOSOS, {como} VUESTRO PADRE ES MISERICORDIOSO Cf. Lc. 6,36. OS DOY UN MANDAMIENTO NUEVO, QUE OS AMEIS LOS UNOS A LOS OTROS. QUE {como} YO OS HE AMADO, ASI OS AMEIS TAMBIEN VOSOTROS LOS UNOS A LOS OTROS Cf. Jn 13,34. Observar el mandamiento del Señor es imposible si se trata de imitar desde fuera del modelo divino. Se requiere de algo más, este más, se encierra en una sola palabra AMOR, amor al Padre. Y el amor al Padre es una participación, vital y nacida DEL FONDO DEL CORAZON, en la SANTIDAD, en la misericordia y en el amor de nuestro Dios. Solo el Espíritu que es TU VIDA (Ga 5,25) puede hacer tuyo el mismo sentimiento que hubo en Cristo Jesús Cf. Flp 2,1.5. Así, la unidad del perdón se hace posible, PERDONANDO MUTUAMENTE ‘COMO’ TE PERDONO DIOS EN CRISTO (Ef 4,32) Se entiende entonces que el que perdona esta mas cerca de la santidad que el que no lo hace, porque el perdón es un don divino. Jesús estando en la Cruz, pidió perdón por los que lo crucificaron. Humanamente, perdonar, imposible se puede decir, ¿ puedes tu perdonar al que te viola, al que mata, al que te golpea etc.?, si no lo has sufrido en carne propia, quizás digas si, o no. El que lo ha sufrido en carne propia, también pensará mucho antes de responder, el que ha sufrido en carne propia y esta logrando la búsqueda de la santidad lo hará, porque ha entendido el amor de Dios y el entendimiento de ese amor lo ha llevado a amar a Dios, con todas sus fuerzas, con toda su alma y con todo su pensamiento, sabiendo muy bien, que la venganza es de Dios, tu papel, es perdonar a los que te ofenden, a los que te humillan, a los que te maldicen, a los que insultan, a los que te hacen daño, a los que te hieren, a los que te hacen vejamen, a los que esclavizan, a los que te engañan, a los que te mienten, a los que odian y pudiera continuar con la lista, ¡ que difícil es ser CRISTIANO!, que fácil decir soy cristiano, que difícil actuar como Jesús, que fácil decir que soy como Jesús. Por ello, cuando digas COMO NOSOTROS PERDONAMOS A LOS QUE NOS OFENDEN... piensa muy bien lo que estas diciendo por qué es probable que no lo estés haciendo.

Así adquieren vida las palabras del Señor sobre el perdón, este Amor que ama hasta el extremo del amor Cf Jn 13,1. La parábola del siervo sin entrañas, que culmina la enseñanza del Señor sobre la comunión eclesial Cf. Mt 18,23-35 acaba con la frase: ESTO MISMO HARA CONTIGO MI PADRE CELESTIAL SI NO PERDONAIS CADA UNO DE CORAZON A VUESTRO HERMANO. Allí es, en efecto, en el fondo del corazón donde se ata y desata. No esta en tu mano no sentir ya la ofensa y olvidarla; pero el corazón que se ofrece al Espíritu Santo cambia la herida en compasión y purifica la memoria transformado la ofensa en intersecion. Aquí, es donde se nota al que esta evolucionando en la santidad, porque se esta humillando así mismo pero al mismo tiempo se esta sanando, esta purificando su corazón, su cuerpo y su espíritu. Toma en cuenta que el perdonar equivale al no odiar, al no guardar rencor, en ningún momento implica el estar con la persona y aguantar humillaciones y vejaciones de esta persona o personas hacia la tuya, eso si, si puedes ayudarle en algún momento de su vida, lo harás, porque no guardas rencor ni le odias. El perdonar es liberarse de odios y rencores es algo celestial como ya se dijo anteriormente, tan celestial es, que Jesús estando clavado en la cruz, pide perdón al Padre por los que lo llevaron a semejante sacrificio y los excusa ante el Padre porque dice no saben lo que hacen. Jesús se presenta ante el Padre limpio, va al Padre con un corazón puro. Por ello te digo, cuando Jesús es el centro de tu vida interior, esperas Su reconciliación contigo y con otros. El Espíritu Santo no te va a dejar tranquil@ en tus relaciones rotas, pero tampoco espera que tu perdones por tus propias fuerzas. El lo va ha hacer a través de ti, según lo dejes entrar en tu interior. Jesús contesto a la pregunta ¿hasta cuanto tienes que perdonar?, hasta 70 veces siete, es decir siempre. Haz la decisión de reconciliarte con las personas que forman parte de tu vida. Resuelve liberarlos; y a la vez LIBERATE también a ti mism@. Sabes muy bien que la vida es muy corta y muy preciosa, para desperdiciarla, y estar atad@ y atrapad@ en las cadenas del odio y el rencor, que son males por medio del cual el demonio te ata. Entregado todo, hoy. No te vas a arrepentir. El perdón empieza con una decisión, las emociones vendrán después.

Dile al Padre que escoges perdonar a todas las personas que te han dañado, por ejemplo a tu madre, padre, cónyuge, hijos, hermanos, hermanas, amistades, empleadores, maestros, profesionales, clero y otros que tu sabes que te han dañado, consiente o inconscientemente, pide bendiciones para todos ellos, sentirás como la cadena que te tenia atad@ se rompe y tu corazón se libera de la opresión causada por el odio y el rencor. Deja que Dios te sane, deja que El, te llene con su amor infinito, Jesús conocedor de la humanidad, sabe que para ser perdonado hay que perdonar, es por ello que la oración del Señor dice: perdona nuestras ofensas, COMO NOSOTROS PERDONAMOS A LOS QUE NOS OFENDEN.

Lo increíble de la oración cristiana es que llega hasta el perdón de los enemigos Cf. Mt. 5,43-44 Transfigura al discípulo configurándolo con su Maestro, se esta diciendo entonces que el Espíritu de Dios se posesiona de tu persona, elevándote a un grado de santidad, porque humanamente, se puede decir que es casi que imposible el poder perdonar, el Espíritu te configura, te transforma, pudiendo de esta manera perdonar, porque el perdón es cumbre de la oración cristiana y el don de la oración no puede recibirse mas que en un corazón acorde a la compasión divina, si tu corazón esta en sintonía con Dios, en su amor, no tengas ninguna duda que el perdonar se te hará fácil. Además, el perdón da testimonio de que, en tu mundo y en el nuestro el amor es mas fuerte que el pecado, se puede entender entonces que el no poder perdonar, es pecado, porque te atas a los deseos del enemigo es decir la serpiente antigua. Los mártires de ayer y de hoy dan este testimonio de Jesús. El perdón es la condición fundamental de la reconciliación Cf. 2Co 5,18-21 de los hijos de Dios con su Padre y de los hombres entre si. A esto le puedo sumar el hecho simple, todos pecamos, todos ofendemos nadie esta libre de culpa, entonces el que este libre de culpa, de pecado que lance la primera piedra, porque es muy fácil, ver la paja en el ojo ajeno y no la viga en el tuyo propio, recuerda, si el Padre te perdono todas tus culpas, ¿quien eres tu, para no poder hacerlo?

No hay limite ni medida en este perdón, esencialmente divino Cf Mt 18,21-22; Lc 17,3-4. Si se trata de ofensas (de pecados según Lc 11,4, o de deudas según Mt 6,12), de hecho tú eres siempre deudor: CON NADIE TENGAIS OTRA DEUDA QUE LA DEL MUTUO AMOR (Rm 13,8). La comunión de la Santísima Trinidad es la fuente y el criterio de verdad en toda relación Cf. 1Jn 3,19-24 Se vive en la oración y, sobre todo, en la Eucaristía Cf. Mt 5,23-24. Piensa un poco en lo hipócrita que eres al aceptar la Hostia consagrada, cuerpo de Cristo si tienes rencor contra tu prójimo, bien dice San Pablo, el que comulga indebidamente, para su condenación lo hace, es por ello que antes de la comunión se reza la oración del Señor, ¿Quieres ser sant@?, aprende a personar a los que te ofenden u ofendieron, perdona en al amor a Dios.

San Cipriano dice lo siguiente:

Dios no acepta el sacrificio de los que provocan desunión, los despide del altar para que antes se reconcilien con sus hermanos; Dios quiere ser pacificado con oraciones de paz. La obligación más bella para Dios es nuestra paz, nuestra concordia, la unidad en el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo de todo pueblo fiel.

Que Dios nuestro Señor te ayude en esta semana de ejercicio espiritual, el cual CONSISTE EN PERDONAR A TODOS LOS QUE TE HAN OFENDIDO DE PALABRA, EMOCIONALMENTE, FISICAMENTE, DEJAR QUE LA PAZ INNUNDE TU CORAZON.

Padre Nuestro…. Dios te salve…. Gloria…

Luis Mayorga

viernes, 24 de abril de 2009

PADRE NUESTRO 8


A todos nos gusta que nuestras faltan sean perdonadas, a ti también te gusta. Es por ello que en la oración del Señor haces esta petición PERDONA NUESTRAS OFENSAS…. Esta petición es sorprendente, podría estar incluida implícitamente, en las tres primeras peticiones de la Oración del Señor, ya que el Sacrificio de Cristo es PARA LA REMISION DE LOS PECADOS. Pero según el segundo miembro de la frase, nuestra petición no será escuchada si no hemos respondido antes a una exigencia. Tu petición se dirige al futuro, tu respuesta debe haberla precedido una palabra las une COMO.

Hoy inicias una semana más de meditación, reflexión y ejercicio espiritual en tu afán de buscar la santidad, en tu afán de convertirte en un hombre nuevo o mujer nueva. Te insto a que perseveres y que clames la ayuda del Espíritu Santo para que pronto des fruto de santidad y con ello se glorifique al Padre.

Con una audaz confianza has empezado a orar a tu Padre. Suplicándole que su Nombre sea santificado, le has pedido que seas cada vez mas santificado. Pero, aun revestidos de la vestidura bautismal, no dejas de pecar, de separarte de Dios. Ahora, en esta nueva petición, te vuelves a El como el hijo prodigo, Cf. Lc. 15,11-32 y te reconoces pecador ante El como el publicano. Cf. Lc. 18,13 Tu petición empieza con una CONFESION en la que afirmas, al mismo tiempo, tu miseria y su Misericordia. Tu esperanza es firme porque, en su Hijo, TIENES LA REDENCION, la remisión de tus pecados Cf. Col 1,14; Ef 1,7. El signo eficaz e indudable de su perdón lo encuentras en los sacramentos de su Iglesia. Cf Mt 26,28; Jn 20,23

Todos han pecado y por eso están privados de la gloria de Dios Cf. Rm 3,23

No puedes experimentar el amor de Dios porque por el pecado te has separado de Dios, única fuente de vida. No solo no experimentas el amor de Dios, sino que eres incapaz de comprender y entender el real significado del sacrificio en la Cruz. Pero si te atreves a pedir el perdón de tus pecados, porque crees que la oración del Señor se debe rezar como algo mecánico o porque en su momento la liturgia lo exige.

El hombre ya, desde el comienzo, rechazo el amor de su Dios. No tuvo interés por la comunión con El. En vez de adorar al Dios verdadero, adoro ídolos: las obras de sus manos, las cosas de este mundo; se adoro a si mismo. Entraron en el mundo el mal, la muerte y la violencia, el odio y el miedo. Se destruyo la convivencia fraterna. El mundo de hoy no se diferencia en mucho al mundo de ese entonces, la diferencia puede estar en que el hombre se esta endiosando a si mismo, cree mas en sus propias fuerzas, su tecnología, sus avances científicos, su poder creativo y descubridor que en Dios. Esta negando la existencia de Dios a pasos agigantados, en el mismo seno de la Iglesia se descubre con horror como muchos hacen de su vocación su modus vivendi, dejando a un lado lo espiritual, la Iglesia se ve envuelta en toda clase de escándalos y lamentablemente esto abarca desde los laicos hasta las altas esferas eclesiásticas. Esto es producto de que el hombre, engañado y seducido por el maligno, abuso y abusa de su libertad.

¡Si comes de ese árbol encontraras la muerte!, le había dicho su Creador.

¡No te creas, al contrario, serás como Dios, conocedor!, le replico el padre de la mentira, el seductor del mundo.

Creyéndole mas al enemigo, rechaza el Árbol de la Vida, y prefiere alimentarse con el fruto del árbol del conocimiento, teniendo como consejero a Satanás. Lo mismo te puede estar pasando a ti, te sientes autónomo, rechazas toda dependencia con respecto a Dios y te puedes mirar a ti mismo como tu propio fin. Esto quizás no lo has podido ver por ti mismo, porque aun tienes los demonios de los 7 pecados capitales, porque aun no tienes el espíritu del temor de Dios, porque no te esfuerzas en buscar la santidad, solo conociéndote a ti mismo podrás entender. Esta catequesis que lleva como fin principal el que reconozcas que sigues pecando de una u otra forma, esto no debe ser una excusa para seguir haciéndolo, al contrario, debe fortalecerte para que rompas la cadena que tiene atad@.

Comió el hombre el fruto y se le abrieron los ojos… y conoció… que estaba desnudo, ante la verdad de Dios, esto produjo una profunda división en el hombre. Toda su vida individual y colectiva, se presenta como una lucha dramática entre el bien y el mal, entre la luz y las tinieblas. Cuando el hombre ha conocido a Dios, cuando ha estado cerca de El y se aleja a causa del pecado, se siente desnudo ante Dios y empieza a experimentar conflictos en vida afectándole personalmente y colectivamente, es el Espíritu de Dios que mora aun en el, el que le pide que se vuelva a Dios, que se reconcilie con Dios, es entonces que experimentas que eres incapaz por si mismo de vencer eficazmente los asaltos del mal y te sientes cargado de cadenas, porque cada vez que pecas es como que añadas un eslabón mas a tu cadena y esto trae consecuencias a tu vida, que notas a largo, corto o inmediato plazo, tus relaciones interpersonales se pueden volver inexistentes o falsas, ejemplo aislarse en el NAVEGADOR DE INTERNET. Esto puede dañar gravemente tu entorno social y tu capacidad de amar y dejarte amar te afectara mas tarde. Si lo vemos en el plano general encontraras que a causa del pecado hay hogares rotos, destrozados, relaciones engañosas, interesadas o posesivas, soledad, incomprensión, desconfianza, agresividad etc. El mundo en el que vives, es un mundo atormentado por las consecuencias del pecado, es un mundo donde la incapacidad del ser humano, su orgullo, soberbia, egoísmo le evita, impide que pueda volverse a Dios, es incapaz de doblegar su corazón y decirle PADRE PERDONAME, el amo y señor de este mundo le ha puesto el sello de la egolatría, del orgullo, ofreciéndole todo el placer posible para que se aleje de Dios, le presenta el fruto jugoso, delicioso a la vista del pecado.

El pecado daña a la persona la hiere profundamente en su cuerpo y en su mente, si tu estas en este plano puedes experimentar toda clase de enfermedades y dolencias, porque el demonio te quiere tener atado a el, puedes padecer desequilibrios y desajustes mentales como has visto en otros, temor, angustia, ansiedad, tensión, depresión, inseguridad, vida sin sentido, todo esto producto del pecado. Es por ello que al decir o recitar PADRE PERDONA MIS OFENSAS, es decir no lo vuelvo a hacer, es decir aquí estoy límpiame de todo pecado.

Por si todo lo anterior fuese poco, el pecado abarca todos los campos en el cual tú te mueves, sigo sumando las consecuencias del pecado:

Sociedad corrompida, individualismo, opresión, explotación, injusticia, violencia, guerras, esclavitud, colonialismo, imperialismo, desigualdades extremas económicas y sociales, miseria, hambre, conflictos raciales, segregacionismo y marginalidad, manipulación de la información y de la educación, afán de poder y de dominio.

El cosmos convertido en caos, cataclismos, terremotos, inundaciones, sequía, clima trastornado. DIOS NO ES EL RESPONSABLE DE ESTE MAL, NI LO QUIERE NI LO MANDA.

El responsable de este desorden es el hombre mismo. EL MUNDO ENTERO YACE EN PODER DEL MALIGNO Cf. 1juan 5,19.

Te comento todo esto, para que te formes una idea exacta del porque el pecado nos aleja de Dios, el hombre, deteriorado por el pecado y sometido al maligno, se empeña en soluciones falsas o vanas, algunas legitimas por la ciencia y la técnica, pero son parciales, superficiales y muchas veces solo aparentes, el hombre huye y se refugia en el hedonismo, erotismo y sexualismo, alcoholismo, drogadicción etc. Le es mas fácil creer en falsos Mesías, que hoy abundan mucho, en estos falsos Mesías no esta Dios, y siguen falsas promesas de paz, yoga, meditación trascendental, rinden culto a ídolos engañosos de sabiduría y poder extrasensoriales, control mental y otros.

Dice la palabra en Lucas 4,6-7 Te daré el poder y la gloria, la doy a quien yo quiero, lo tendrás todo si me adoras, dice el maligno.

Por el pecado tu te alejas de la casa del Padre, has despilfarrado tu herencia y estas bajo el poder del príncipe de este mundo que te manda a cuidar puercos.

Jesús comenzó a proclamar: ‘’CONVERTIOS PORQUE HA LLEGADO EL REINO DE LOS CIELOS’’

Conversión, METANOIA significa cambio de corazón. La conversión es cambio total, dar la espalda, dejar atrás, abandonar todo lo que es incompatible con Dios y su plan de amor para contigo, romper con el pecado y los ídolos como rechazo y sustitución de Dios, rechazar a Satanás como instigador para el mal y cortar con sus ataduras.

Pecado es un no al amor de Dios y a su presencia, es no agradar al Padre, es contristar al Espíritu Santo que habita en tu corazón, es destruir la imagen de Dios en ti y ante el mundo.

En el fondo de todo pecado hay algo que ponemos en lugar que corresponde a Dios.

‘ESTE ES EL MANDAMIENTO QUE TENEMOS DE EL, EL QUE AMA A DIOS QUE AME TAMBIEN A SU HERMANO, PORQUE QUIEN DICE QUE AMA DIOS Y NO AMA A SU HERMANO ES UN MENTIROSO’ 1Juan 4,20-21

DIOS NOS PERDONA SI NOSOTROS PERDONAMOS, debes rechazar todo resentimiento, odio o rencor en tu vida porque impiden la acción salvadora de Dios.

Por ello cuando rezas la oración del Señor y pides perdona nuestras ofensas, deudas, pecados es porque reconoces que pecas y solo el espíritu santo con su luz puede darte conciencia de pecado, de otra manera se reduce a una mero sentimiento de culpabilidad, o a la simple confrontación de tus acciones con la lista de pecados.

Arrepentimiento, es dejar de hacer lo que hago desagradable a los ojos de Dios y como obra de Dios tu puedes como pecador decir ME LEVANTARE, IRE A MI PADRE.

Arrepentimiento y no remordimiento que centra en ti mismo, ni complejo de culpa o miedo al castigo.

Confiesa tu pecado, necesitas reconocer y confesar explícitamente tus pecados ante Dios, si confiesas tus pecados, fiel y justo como El, te perdonara todas tus faltas y te purificara de toda iniquidad. Deberás de acudir al sacerdote para recibir la expresión y ratificación del perdón de Dios por la absolución en el Sacramento de la reconciliación.

El arrepentimiento para restaurar la unión de amor con Dios, exige resarcir los daños causados y reconciliarse con el hermano.

Después de meditar esta catequesis, puedes estar list@ para pronunciar el Padre Nuestro

Padre nuestro que estas en el cielo, hágase tu voluntad en el cielo como en la tierra, perdona nuestras ofensas…

Que bello es el Señor, que permite que puedas arrepentirte de todo lo malo que haces, aunque digas que eres buen@.

Para esta semana el ejercicio radicara en hacer un examen de conciencia profundo, hacer tu inventario de pecados, arrepentirte de tu hechos malos, buscar el sacramento de la confesión y no pecar más…. Así dijo Jesús a la pecadora… YO NO TE ACUSO, VETE Y NO PEQUES MAS

Padre nuestro… Dios te salve… gloria…

Luis Mayorga

lunes, 20 de abril de 2009

PADRE NUESTRO 7


Séptima semana de ejercicios espirituales sobre la oración del Señor. Creo que ahora entiendes un poco más el significado de esta oración, la cual debe brotar de tus labios como una verdadera oración y no como una simple letanía sin sentido y aprisa que es lo peor.

DANOS HOY NUESTRO PAN DE CADA DIA

DANOS: es hermosa la confianza de los hijos que esperan todo de su Padre. HACE SALIR SU SOL SOBRE MALOS Y BUENOS, Y LLOVER SOBRE JUSTOS E INJUSTOS. Cf Mt. 5,45 y da a todos los vivientes – a su tiempo su alimento—Cf. Sal 104,27. Jesús nos enseña esta petición, porque el Hijo le sabe pedir al padre, el hijo sabe que solo en su padre hallara sustento, sabe muy bien el hijo, que su padre esta en todo momento para ayudarle, aconsejarle y apartarle del mal. Todos hemos sido hijos y en nuestra niñez, juventud, adolescencia y por que no decirlo, adultes, acudimos al padre en los momentos que mas lo necesitamos, que es cuando nuestras situaciones en la vida nos aquejan y atormentan. Si esta confianza le tenemos al padre terrenal, ¡Cuánto mas le debemos confiar a Nuestro Padre Celestial! Es por ello que confiadamente le pedimos el sustento diario, que necesita nuestro cuerpo para vivir. Es por ello que con esta petición se glorifica, en efecto, a nuestro Padre reconociendo hasta que punto es Bueno más allá de toda bondad.

El ‘’danos’’ es algo mas profundo, implica algo mas fuerte, es la expresión de la Alianza: nosotros somos de El y El de nosotros, para nosotros. Pero este nosotros lo reconoce también como Padre de todos los hombres, y nosotros le pedimos por todos ellos, en solidaridad con sus necesidades y sus sufrimientos. Nos atrevemos a pedirle, te atreves a pedirle a decirle dame, dame el pan de cada día. En la alianza que el Señor hizo contigo nace la pertenencia humana y divina. Tu sabrás en que momento hiciste tu alianza con Dios, porque cada quien la hecho en su momento particular. Jesús, nos muestra su naturaleza divina y a la vez la humana, por ello, el mismo dice, yo soy el camino, la verdad y la vida, por ello el nos enseño la oración. Es por esta alianza que El Padre que te da la vida no puede dejar de darte el alimento necesario para ella, todos los bienes convenientes, materiales y espirituales. Si te pones a pensar un poco, si ves hacia atrás en tu vida y lees esta catequesis te darás cuenta que el Padre nunca te ha abandonado aun en los momentos que parecía que desfallecías. En el Sermón de la Montaña, Jesús insiste en esta confianza filial que coopera con la Providencia del Padre. Cf Mat 6,25-34. No te impone ninguna pasividad, Cf. 2Tes 3,6-13, sino que quiere librarte de toda inquietud agobiante y de toda preocupación. Así es el abandono filial de los hijos de Dios. Es por ello que con toda confianza, plena confianza le pides y nos atrevemos a pedirle, porque sabes muy bien que El es tu Padre.

San Cipriano dice con justa razón y pleno conocimiento de lo que significa la alianza y confianza en el Padre, ‘’ A los que buscan el Reino y la justicia de Dios, El les promete darles todo por añadidura. Todo en efecto pertenece a Dios; al que posee a Dios, nada le falta, si el mismo no falta a Dios.

¿Qué sucede con la otra cara de la moneda?, toma en cuenta que Jesús dijo ‘entre vosotros siempre habran pobres’. Hay hombres que padecen hambre por falta de pan que revela otra hondura de esta petición. El drama del hambre en el mundo LLAMA A LOS CRISTIANOS que oran en verdad a una responsabilidad efectiva hacia sus hermanos, tanto en sus conductas personales como en solidaridad con la familia humana. Esta petición de la Oración del Señor no puede estar aislada de las parábolas del pobre Lázaro y del juicio final. Cf. Lc 16,19-31; Mt 25,31-46. Si tu entiendes esto, entenderás que estas llamado a paliar el hambre de los mas necesitados, que no puedes quedarte como espectador únicamente ante la desgracia de tu prójimo, tu eres un ángel enviado del Señor para tal menester y estas llamado a despojarte de lo mucho que el Señor te da, aunque creas que es poco, para darlo a los pobres.

Se trata de ‘’nuestro’’ pan, uno para muchos: la pobreza de las Bienaventuranzas entraña compartir los bienes: invita a comunicar y compartir bienes materiales y espirituales, no por la fuerza sino por amor, amor a Dios en el temor de Dios, haciendo su voluntad aquí en la tierra, para que la abundancia de unos remedie las necesidades de otros. En la parábola, Dios le dio mucho al rico, el rico se lleno de soberbia y avaricia, le dio poco a Lázaro, al final al que tenia poco se le dio mucho, y al tenia mucho se le quito todo, por favor analiza tu comportamiento, si Dios te da suficiente pan o poco, siempre queda algo para dar y si no, siempre se puede compartir.

San Benito dice: ‘’ ORA ET LABORA’’, traducido quiere decir, ora como si todo dependiese de Dios y trabajad como si todo dependiense de vosotros. Una vez hecho nuestro trabajo, el alimento viene a ser un don del Padre; es bueno pedírselo y darle gracias por el. Es bueno pedírselo, pero no es bueno quedarse sentado sin hacer nada. Cuando el don de Dios se manifiesta en tu mesa, es bueno compartirlo. Este es el sentido de la mesa en una familia cristiana, compartirlo no solamente con los tuyos sino que con los más necesitados, de esta manera, Dios que todo lo ve, te recompensará.

Llenar la necesidad física con el pan, es un paso, recuerda que esta petición y la responsabilidad que implica sirven además para otra clase de hambre de la que desfallecen los hombres: NO SOLO DE PAN VIVE EL HOMBRE, SINO QUE EL HOMBRE VIVE DE TODO LO QUE SALE DE LA BOCA DE DIOS Dt. 8,3 Cf. Mt. 4,4. Jesús en la montaña, ante 5 mil seres, dio el pan espiritual, después satisfizo el hambre de todos con apenas 2 peces y 5 panes. Hizo que se cumpliera la escritura, no solo de pan vive el hombre, recuerda que el hombre esta hecho de cuerpo, alma y espíritu, uno es relativo al otro, el cuerpo y el alma mueren, pero no el espíritu, este necesita vivir y su alimento es la palabra de Dios. Un espíritu bien alimentado, fortalece el cuerpo y el alma llevándote a la santidad. Es por ello que de la palabra de Dios y de su espíritu los cristianos deben movilizar todos sus esfuerzos para ANUNCIAR EL EVANGELIO, razón de este ministerio, tu debes responderle al Señor, ENVIAME A MI, AQUÍ ESTOY YO SEÑOR, y para poder hacerlo debes de ejercitarte en la búsqueda de la santidad, caso contrario serias un ciego y un ciego no puede guiar a otro.

Hay hambre sobre la tierra y es innegable, mas no hambre de pan, ni sed de agua, sino de oír la palabra de Dios Cf. Am 8,11. Por la falta de este pan para el espíritu, es que abundan las religiones contrarias al conocimiento de Dios y ahora surgen nuevas religiones poniendo como estandarte la figura del Hijo de Dios, pero no son de la doctrina o enseñanza de la palabra de Dios... Por eso, el sentido específicamente cristiano y santo de esta petición se refiere al PAN DE VIDA: la palabra de Dios que se tiene que acoger en la fe, el Cuerpo de Cristo recibido en la Eucaristía. Cf. Jn 6,26-58

Tu como cristiano estas conciente del valor de la Eucaristía, y sabes muy bien, que hay miles de religiosos no comprometidos con el evangelio que no saben del valor de la misa. Es por ello que están muriendo espiritualmente, a falta de este pan. Es tu deber y vocación anunciar el evangelio a toda criatura, a todo hombre y mujer, Juan Pablo II conciente de ello dijo ‘’ ES NECESARIO EVANGELIZAR CON NUEVO ARDOR’’, porque sabes muy bien que muchos han perdido la fe, por diferentes motivos o circunstancias, para ello estas tu, tu comes del pan de vida diariamente, comparte también éste pan, que el señor te da en abundancia.

Hace un año recibiste el pan diario, hoy lo recibes. El hoy es también una expresión de confianza. El señor no dejara tu estomago vacío, ni tu Espíritu hambriento, lo demostró ampliamente durante la travesía de su pueblo en el desierto, les dio mana, les dio codornices, un pueblo exigente, incrédulo y Jesús en el hoy del Señor, te da el pan día a día, solo tienes que ir a tomarlo. El señor te lo enseña; no hubiéramos podido inventarlo. Como se trata sobre todo de su Palabra y del Cuerpo de su Hijo, este Hoy no es solamente el nuestro tiempo mortal: ES EL HOY DE DIOS.

San Ambrosio lo explica así:

Si recibes el pan cada día, cada día para ti es hoy. Si Jesucristo es para ti hoy, todos los días resucita para ti. ¿Como es eso? ‘TU ERES MI HIJO; YO TE HE ENGENDRADO HOY’ CF sal 2,7. Hoy, es decir, cuando Cristo resucita.

Por ello Jesús dijo, no te afanes del día mañana, cada día trae consigo lo suyo. No olvides, el tiempo de Dios no es igual al nuestro y el Hoy de Dios es eterno, el hoy del hombre, es perecedero. Si tú recibes hoy el pan, da el pan hoy de cada día a los más necesitados, físicamente y espiritualmente.

La palabra EPIOUSIOS, solo se emplea en nuevo testamento. Tomada en un sentido temporal, es una repetición pedagógica de HOY Cf. Ex 16,19-21 para confirmarnos en una confianza sin reserva. Tomada en un sentido cualitativo, significa lo necesario a la vida, y más ampliamente cualquier bien suficiente para la subsistencia. Cf 1Tm 6,8. Tomada al pie de la letra, designa directamente el Pan de Vida, el Cuerpo de Cristo, REMEDIO DE INMORTALIDAD sin el cual no tenemos la Vida en nosotros. Cf Jn 6,53-56 Finalmente, ligado a lo que precede, el sentido celestial es claro: este DIA es el del Señor, el del Festín del Reino, anticipado en la Eucaristía, en que pregustamos el Reino venidero. Por eso conviene que la liturgia eucarística se celebre cada día. En el mandato de Jesús, pidió se celebrara cada año, en su memoria. La iglesia lo interpreta como el Pan de Vida necesario, es por ello que diariamente se hace este memorial, donde el pan ácimo y el vino se convierten en sangre de cristo y cuerpo de Cristo. Si tú puedes degustar cada día el pan, hazlo, si no, hazlo por lo menos cada 8 días, para que tu espíritu se alimente con el pan que baja del cielo.

La eucaristía es nuestro pan cotidiano. La virtud propia de este divino alimento es una fuerza de unión: nos une al Cuerpo del Salvador y hace de nosotros sus miembros para que vengamos a ser lo que recibimos. Este pan cotidiano se encuentra, además, en las lecturas que oís cada día en la Iglesia, en la radio, televisión, por medio de los obispos, sacerdotes, catequistas, predicadores, evangelizadores y cuando la lees, en los himnos que se cantan y tu cantas al igual que las alabanzas, si te das cuenta, el pan de la palabra no te falta cada día, el Padre escucha tu ruego.

El Padre del cielo te exhorta a pedir como hijo del cielo el Pan del cielo. Cf. Jn 6,51 Cristo mismo es el pan que, serrado en la Virgen, florecido en la Carne, amasado en la Pasión, cocido en el Horno del sepulcro, reservado en la iglesia, llevado a los altares, suministra cada día a los fieles un alimento celestial esto lo dijo San Pedro Crisologo en uno de sus sermones. Entonces cada claro, Jesús es el Pan de Vida bajado del Cielo, su palabra es lámpara a tus pies, así que desea, desea y desea hasta el cansancio este pan divino. Porque en ello te juegas también la santidad.

Padre nuestro…. Dios te salve…. Gloria….

Luis Mayorga

martes, 14 de abril de 2009

PADRE NUESTRO 6


HAGASE TU VOLUNTAD EN EL CIELO

Bien, herman@, tu has ido evolucionando en la espiritualidad, vas entendiendo y comprendiendo que es lo que el Señor quiere de ti. Con los ejercicios realizados hasta el momento te has ido fortaleciendo y lo mas importante, estas perseverando.

La catequesis anterior nos enseño que es el hacer la voluntad del Padre aquí en la tierra. La oración del Señor dice… ‘’ HAGASE TU VOLUNTAD EN LA TIERRA COMO EN EL CIELO’’, ahora tratare de explicar en lenguaje sencillo esto de hágase tu voluntad en el cielo. No voy a empezar definiendo el concepto de cielo, no es tema para nuestra catequesis, ni mucho menos hablar de cuantos cielos existen, pero si dejo claro lo siguiente: el primer cielo es el que tus ojos ven, cuando miras hacia arriba, luego existe otro, el que esta fuera de nuestro planeta, en lenguaje original la Biblia dice ‘’ CIELOS’’ y, sobre ello hablare, pero, antes hablaremos de la creación, para entender que hizo el Señor y porque se debe hacer su voluntad en los cielos también.

Dice la Sagrada Escritura que en el comienzo de todo, Dios creo el cielo, no había nada, no existía nada y Dios de la nada crea el cielo. Lo que puede dejar un poco de duda es a que cielo, si el cielo que pertenece o forma parte de la tierra o el cielo donde Dios habita, luego dice… y la tierra, Dios creo la tierra y mas adelante dice que creo el cielo de nuestro planeta, Dios hizo este lugar llamado tierra y que era obscuro, deduciendo se puede decir que Dios creo los cielos.Cf. Gen 1,1

Si Dios creo el cielo y los cielos, como creador es dueño de los cielos. Ya estudiamos como se hace la voluntad de Dios en la tierra, la voluntad de Dios se hace en los cielos y en lo más alto de los cielos. Cf. Deu 10,14.

Creador y dueño es Dios, la voluntad de Dios en los cielos la acatan los Ángeles, los arcángeles, querubines, los serafines y todos los santos que están con El. Jesús que esta sentado a la diestra del Padre, también hace su voluntad en el cielo. Todos sabemos que hubo uno, que no quiso, que no quiere ni querrá hacer la voluntad de Dios, porque es soberbio, mentiroso, egoísta y arrastro a la tercera parte de los Ángeles con el, intento e intenta destruir al hombre, quizo tentar y desviar al hijo de Dios en la misión que el Padre le había encomendado; el que se rebelo, el que quizo ser como Dios ha sido condenado y derrotado por el poder de la sangre del cordero de Dios, pero aun así, anda como león rugiente, porque sabe muy bien que su fin esta cerca, la muerte eterna.

Dios como creador y dueño de todo cuanto existe, tanto en la tierra, como fuera de ella y como omnipotente que es, se ha de hacer la voluntad de El, no por temor sino por amor.

Creador, dueño es Dios de los cielos y desde ahí mira al hombre, desde ahí contempla su creación que es vasta e infinita, es el único que hace de la nada todo lo que el ojo humano alcanza a ver. En el libro del Deuteronomio 26, 15 dice:

‘’ MIRA DESDE LOS CIELOS, DESDE TU SANTA MANSION, Y BENDICE A TU PUEBLO ISRAEL Y A LA TIERRA QUE NOS HAS DADO, DONDE LA LECHE Y LA MIEL CORREN COMO EL AGUA, TAL COMO LO PROMETISTE A NUESTROS ANTEPASADOS.’’

Dios prometió la tierra santa a los israelitas, Jesús promete el cielo a su pueblo. Para los israelitas el símbolo de la leche y la miel, era como decir, lo mejor de lo mejor en abundancia, para nosotros es estar junto a Jesús. Israel era el pueblo de Dios y lo sigue siendo en la Iglesia universal congregada, ya no es u n pueblo con un nombre, sino que es una Iglesia con todos los pueblos reunidos. Dios hizo una promesa por medio de sus profetas al pueblo elegido, la promesa esta cumpliéndose en Jesucristo para todo el pueblo de Dios. Esto el lo ve, y desde su mansión es decir desde el cielo esta atento a los acontecimientos que le suceden al hombre. Dios esta en el cielo, pocos han podido tener una visión de esta naturaleza, San Esteban lo dijo claramente, vio, al Señor Jesús sentado a la diestra del Padre. Desde ahí Dios ve al hombre, y el clamor de su pueblo llega hasta El. Recopilar las citas bíblicas no es necesario, porque todos los que han leído la Biblia, saben muy bien de esto.

Donde esta Dios, es un lugar, el cielo es su morada y desde ahí juzga, desde ahí a de venir su hijo al final de los tiempos.

El lugar donde habita Dios y donde también se hace la voluntad de El, es un reino, Jesús hizo algunas comparaciones al respecto de ello. Hoy en día podríamos decir que es un país, estado, nación etc. Donde hay un reino es porque hay un Rey, Dios es el Rey de todo su reino, que no es solamente la tierra, sino todo cuanto existe. En el evangelio de San Mateo capitulo 3 versículo 2, San Juan, pide que todos se vuelvan a Dios, ¿la razón?, porque el reino de Dios esta cerca, al decir cerca, es porque Jesús se prepara para iniciar su misión, la cual simple y sencillamente, es hacer la voluntad del Padre.

Viene Jesús como emisario, desde el Reino de Dios, para unificar o pacificar a la humanidad con Dios, de esta manera, ambos reinos se vienen a fusionar en lo Espiritual, que es lo que importa, la carne, perece y se pudre, el Espíritu vive para siempre, y resucitara y vivirá para reinar con Dios, para volver a ser parte del Reino Celestial de Dios y hacer la voluntad de El, por los siglos de los siglos. Jesús, como dije anteriormente comparo muchas veces el reino con lo que mas se asemejaba a lo que hay en la tierra. La voluntad del Rey se cumple en su reino y es por ello que la voluntad de Dios se cumple en todo el universo.

La humanidad fue desterrada del Paraíso a causa de la desobediencia, Dios hablaba con la humanidad representada en Adán y Eva, este no era el cielo, pero tenia semejanza. Hacia el cielo debemos volver, volver al Padre, Jesús lo dijo claramente, voy a preparar morada para uds. Porque en la casa de mi Padre hay muchas. Dios hizo promesa a Adán y Eva, Jesús lo confirmo, hemos de volver a El. ¿Cómo se logra?, siendo santos, siendo perfectos, siendo como niños, ellos son figura de la santidad, porque en ellos no hay maldad, Jesús lo dijo, ellos ven el rostro de Dios. Ante estas aseveraciones no hay duda, como tampoco hay duda, de lo que puede ser el cielo, cuando Jesús dijo, a los que hacen la voluntad de mi Padre, El y yo vendremos a hacer morada en ellos, ¡esta claro!. Imaginarse el cielo, no es posible, la mente humana no alcanza a comprender la dimensión de esta palabra, ni se imagina como ha de ser la vida en el reino de Dios, muchos se preguntan como se divertirán, que comerán, y no toman en cuenta que es un nuevo estado de vida, como los Ángeles, una transfiguración. En este estado de vida, serán capaces de hacer la voluntad de Dios. ¿Por qué? Porque, se han ejercitado aquí en la tierra, donde a base de ejercicios han fortalecido su espiritualidad, ‘’ DICHOSOS LOS QUE RECONOCEN SU NECESIDAD ESPIRITUAL, PUES EL REINO LES PERTENECE’’ Cf. Mat. 5,3, es una promesa, Jesús después de celebrar la Santa Cena, prometió a los discípulos el Espíritu Santo, les dijo, para la fiesta de de la cosecha, vayan al lugar alto, y, en esa fecha, se cumplió la promesa de ser llenos del Espíritu Santo, si esta promesa y muchas mas están descritas en la Biblia, ¿Cómo no han de cumplirse la de reinar con Cristo?. Y allí, harás la voluntad del Padre, para que se cumpla la oración del Señor, HAGASE TU VOLUNTAD EN EL CIELO

El ser humano desea muchas cosas, dinero, bienes, posesiones, autos, joyas, casas, muebles, aparatos para el hogar etc. Se preocupa por ello y no cesa en su lucha, que por cierto le puede llevar toda una vida para adquirir lo que desea. Esto no es malo, al contrario, Dios quiere que sus hijos disfruten aquí en la tierra siempre y cuando los bienes sea habidos de buena manera. Lo preocupante y triste, es que no desean el Reino de Dios, le huyen, quizás por no representa, poder, adulación, veneración, todo lo contrario, llama al sacrificio y a la humildad.

El querer poseer el Reino, no es atrayente para muchos, para la gran mayoría, porque no se sabe como es, en que lugar esta, nunca se ha visto, no es como la publicidad que presenta el producto de una forma llamativa para que pueda ganar consumidores, los que nos presenta el Reino de Dios, son hombres humildes, sabios, sufrientes y dolientes a causa de las maldades de este mundo, y por el estilo de vida impuesto por la sociedad, no es atrayente.

Jesús, el gran ejemplo a seguir, dice:

‘’ Por lo tanto, pongan toda su atención en el reino de Dios, y en hacer lo que Dios exige, y recibirán también todas estas cosas’’

Todo lo demás se recibe por añadidura, pero, primero, hacer la voluntad de Dios aquí en la tierra, y el que bajo directamente del Cielo y así vendrá, nos enseña que hacer la voluntad de Dios es nuestro fin, cumpliendo la voluntad de Dios aquí en la tierra, seremos capaces de cumplir la voluntad de El, en el cielo. Aquí es un anticipo por lo que heredaremos mas adelante, se entiende entonces, que antes que desear lo terrenal hay que desear lo celestial, desear pertenecer al Reino, no te cuesta un solo centavo, no tendrás que pagar cuotas mensuales, ni usar tu tarjeta de crédito, solamente harás uso de tu obediencia a Dios, Padre tuyo y de todos nosotros.

Hasta aquí vamos entendiendo todo lo relativo a esta catequesis, ahora viene el gran pero…no todos entraran en el reino de Dios, por lo tanto, no todos podrán hacer la voluntad del Padre, porque su esencia humana se los impide, Caín no hizo la voluntad del Padre, Saúl no hizo la voluntad del Padre, el pueblo de Dios cuando se fue en contra de Moisés no hizo la voluntad del Padre, Judas no hizo la voluntad del Padre y así muchos no hicieron la voluntad del Padre y muchos no la hacen, porque lo que están fuera del reino y por lo tanto por su propia voluntad están marginados, aunque quieran y deseen hacer la voluntad del Padre no podrán, no pudieron aquí en la tierra. La parábola del hombre rico y el pobre Lázaro es muy aleccionadora al respecto.

Dice Jesús en Mateo 7,21

‘’ No todos los que me dicen Señor, Señor, entraran en el reino de Dios, sino solamente los que hacen la voluntad de mi Padre celestial’’

Mas claro no puede estar, la gran prueba para ti y todos nosotros esta aquí hoy, en la tierra, es como un preludio, un prologo. Aquí ganas el derecho a estar en el cielo, aquí es donde pones a prueba tu voluntad, aquí es donde escoges el camino a seguir, el angosto o el ancho, aquí es donde escoges el fruto del bien y del mal. Tú eliges. Solo uno eligió no hacer la voluntad del Padre, y este se trajo consigo a la tercera parte y sabe muy bien que le espera el gran lago de azufre, donde esta el lloro y crujir de dientes, la muerte eterna. Tu naciste para la vida eterna, haciendo la voluntad del Padre, tienes ganado el cielo, donde los Ángeles, arcángeles, querubines, serafines, Moisés, Elías hacen la voluntad del Padre, con gozo, con alegría. ¿Cómo no hacer la voluntad del Padre en la tierra, si los seres celestiales la hacen?, recuerda, apenas inferior a los Ángeles fuiste hecho.

Dios es el CREADOR DE TODO CUANTO EXISTE,

Dios es el DUEÑO DE TODO CUANTO EXISTE,

Dios mira desde su Reino a la humanidad, pero esta cerca muy cerca de ella

El REINO DE DIOS es una realidad, el Hijo nos lo ha dicho, El viene de allá

Este REINO DE DIOS es una promesa hecha al hombre, es una promesa para ti

Todo lo que tienes que hacer es desear estar ahí, así, como el pueblo de Israel deseaba llegar a la tierra prometida, figura del Reino de Dios, donde ya no hay día ni noche, donde no hay dolor, ni tristeza, donde serás un ángel con nuevo cuerpo, con nueva esencia.

Ten cuidado, porque, por no luchar por la santidad, te puedes estar alejando del reino y quizás no te has dado cuenta.

EL REINO DE DIOS EXISTE, no lo dudes, si no pregúntale al Hijo de Dios, cuan vana seria nuestra fe, si Jesús no hubiese resucitado.

El escéptico necesita pruebas históricas o contemporáneas documentadas, los cristianos tenemos como prueba histórica valedera la Biblia, que ya esta demostrado que muchos de los acontecimientos que se describen a lo largo de la misma, existieron. Si se toma como un hecho que la Biblia es palabra de Dios, no se puede negar lo escrito, porque se estaría cayendo en la negación de la existencia de lo dicho y hecho por Jesús.

Dios existe, Jesús existe por lo tanto el Reino de Dios existe. El hagiógrafo deja constancia de las palabras de Esteban, cuando este estaba siendo apedreado:

‘’ ¡MIREN! VEO LOS CIELOS ABIERTOS, Y AL HIJO DEL HOMBRE A LA DERECHA DE DIOS. ’’

Prueba documentada, por un erudito en la medicina, que se convirtió al cristianismo.

Los santos serán herederos de la promesa, poseerán el Reino de Dios, harán la voluntad de Dios, como la hacen los que están en el cielo. San Pedro, habla sobre la santidad y lo que acontecerá en la tierra y dice:

‘’ PERO EL DIA DEL SEÑOR VENDRA COMO UN LADRON. ENTONCES LOS CIELOS SE DESHARAN CON UN RUIDO ESPANTOSO, LOS ELEMENTOS SERAN DESTRUIDOS POR EL FUEGO, Y LA TIERRA CON TODO LO QUE HAY EN ELLA, QUEDARA SOMETIDA AL JUICIO DE DIOS.

PUESTO QUE TODO VA A SER DESTRUIDO DE ESA MANERA, ¡CON CUANTA SANTIDAD Y DEVOCION DEBEN VIVIR USTEDES!’’ Cf. 2ped 3,10-11

Pedro resalta el estado en que debes de vivir, SANTIDAD, es la palabra, hay que buscarla. Es voluntad de Dios. Toma en cuenta que lo que será sometido a juicio es la tierra con sus habitantes, porque es necesario que la tierra sea bautizada con el fuego del Espíritu.

Es interesante lo que revela el libro del Apocalipsis, en su capitulo 12 y versículo 12, los cielos se alegran y los que viven en ellos, definitivamente, el cielo existe, la morada de Dios esta en el cielo, que ojo humano no alcanza a ver ni el entendimiento humano a comprender, al mismo tiempo, hay una lamentación, ¡hay de los que viven en la tierra porque el diablo sabe que le queda poco tiempo y esta lleno de cólera y es por ello que no quiere que busques las santidad, no quiere que te salves, no te quiere lejos de el, y recuerda que el tiempo es de Dios, el sabe la medida, no a la medida del hombre.

HAGASE TU VOLUNTAD EN EL CIELO….

Padre nuestro….. Dios te salve….. Gloria….


Luis Mayorga

,-

lunes, 13 de abril de 2009

LECTURAS PARA TODO EL AÑO

ESTAS SON LAS LECTURAS QUE SE DEBEN DE LEER, PARA REALIZAR LOS EJERCICIOS DE ORACION DIARIA. SE RECOMIENDA IMPRIMIRLAS.

1ra. columna mes
2da. columna dia del mes
3ra. columna objetivo de la oración
4ta. columna dia del año
5ta. columna lectura biblica libro, capitulo y versiculo

Puede ser que tu biblia sea de una versión diferente a la utilizada aquí, si no concuerda el versiculo por favor lee el contexto. Es decir 3 versiculos antes y 3 después de los aquí mostrados.


ORACION DIA LECTURA

Ene 01 ALABANZA AL SEÑOR 001 SALMO 14,12

Ene 02 CANTO AL SEÑOR 002 SALMO 92,1-4

Ene 03 BATALLA ESPIRITUAL 003 DEUTOR 20,3

Ene 04 ENTREGA 004 SALMO 18,2

Ene 05 INVOCACION E.S. 005 GENESIS 41,38

Ene 06 ARREPENTIMIENTO 006 NUMEROS 21,7

Ene 07 PERDON 007 EXODO 29,32

Ene 08 REFLEXION ESCRITU 008 ISAIAS 29,11-12

Ene 09 ESCUCHA AL SEÑOR 009 GENESIS 31,24

Ene 10 INTERCESION 010 GENESIS 20,6

Ene 11 PETICION 011 NEHEMIAS 1,11

Ene 12 GRACIAS SEÑOR 012 GENESIS 49,24

Ene 13 ALABANZA AL SEÑOR 013 SALMO 92,4

Ene 14 CANTO AL SEÑOR 014 2 MACABEOS 1,30

Ene 15 BATALLA ESPIRITUAL 015 TOBIAS 6,18-19

Ene 16 ENTREGA 016 SALMO 18,3

Ene 17 INVOCACION AL E. S. 017 EXODO 31,3

Ene 18 ARREPENTIMIENTO 018 1 SAMUEL 15,30

Ene 19 PERDON 019 MATEO 18,35

Ene 20 REFLEXION ESCRITU 020 JEREMIAS 36,6

Ene 21 ESCUCHA AL SEÑOR 021 DEUTORON 5,27

Ene 22 INTERCESION 022 NUMEROS 11,2

Ene 23 PETICION 023 JOB 6,8

Ene 24 GRACIAS AL SEÑOR 024 1 CRONICAS 16,4

Ene 25 ALABANZA AL SEÑOR 025 SALMO 146,2

Ene 26 CANTO AL SEÑOR 026 2 CRONICAS 5,13

Ene 27 BATALLA ESPIRITUAL 027 SAN MARCOS 5,8-9

Ene 28 ENTREGA 028 SALMO 27,1

Ene 29 INVOCACION AL E. S. 029 NUMEROS 11,26

Ene 30 ARREPENTIMIENTO 030 NEHEMIAS 1,6-7

Ene 31 PERDON 031 DEUTORON 15,1-2

Feb 01 REFLEXION ESCRITURA032 MATEO 24,15

Feb 02 ESCUCHA AL SEÑOR 033 1 SAMUEL 9,9

Feb 03 INTERCESION 034 NUMEROS 12,13

Feb 04 PETICION 035 SALMO 3,4

Feb 05 GRACIAS AL SEÑOR 036 1 CRONICAS 16,7

Feb 06 ALABANZA AL SEÑOR 037 ZACARIAS 2,10

Feb 07 CANTO AL SEÑOR 038 2 CRONICAS 20,19

Feb 08 BATALLA ESPIRITUAL 039 TOBIAS 12,3

Feb 09 ENTREGA 040 SALMO 27,4

Feb 10 INVOCACION AL E. S. 041 NUMEROS 11,29

Feb 11 ARREPENTIMIENTO 042 NEHEMIAS 9,1-3

Feb 12 PERDON 043 SIRACIDES 28,2

Feb 13 REFLEXION ESCRITURA044 MARCOS 13,14

Feb 14 ESCUCHA AL SEÑOR 045 1 SAMUEL 3,10

Feb 15 INTERCESION 046 1 SAMUEL 12,19

Feb 16 PETICION 047 SALMO 28,2

Feb 17 GRACIAS AL SEÑOR 048 1 CRONICAS 16,34

Feb 18 ALABANZA AL SEÑOR 049 SALMO 67,4

Feb 19 CANTO AL SEÑOR 050 JEREMIAS 31,10-14

Feb 20 BATALLA ESPIRITUAL 051 SAN LUCAS 4,33-35

Feb 21 ENTREGA 052 SALMO 27,7

Feb 22 INVOCACION AL E. S. 053 NUMEROS 24,2

Feb 23 ARREPENTIMIENTO 054 JOB 33,27-28

Feb 24 PERDON 055 MATEO 6,14

Feb 25 REFLEXION ESCRITURA056 HECHOS 15,21

Feb 26 ESCUCHA AL SEÑOR 057 1 SAMUEL 15,1

Feb 27 INTERCESION 058 JEREMIAS 42,2

Feb 28 PETICION 059 SALMO 88,1

Mar 01 GRACIAS AL SEÑOR 060 1 CRONICAS 16,41

Mar 02 ALABANZA AL SEÑOR 061 SALMO 7,18

Mar 03 CANTO AL SEÑOR 062 HECHOS 16,25

Mar 04 BATALLA ESPIRITUAL 063 SAN LUCAS 11,14

Mar 05 ENTREGA 064 SALMO 71,5

Mar 06 INVOCACION AL E. S. JUECES 3,10

Mar 07 ARREPENTIMIENTO 066 JEREMIAS 2,1-8

Mar 08 PERDON 067 MATEO 18,21-22

Mar 09 REFLEXION ESCRIT 068 APOCALIPSIS 1,3

Mar 10 ESCUCHA AL SEÑOR 069 1 REYES 22,19

Mar 11 INTERCESION 070 JEREMIAS 42,3

Mar 12 PETICION 071 ROMANOS 1,10

Mar 13 GRACIAS AL SEÑOR 072 1 CRONICAS 23,30

Mar 14 ALABANZA AL SEÑOR 073 SALMO 67, 6

Mar 15 CANTO AL SEÑOR 074 LUCAS 2,29-32

Mar 16 BATALLA ESPIRITUAL 075 SAN MATEO 17,17

Mar 17 ENTREGA 076 SALMO 62,3

Mar 18 INVOCACION AL E. S. 077 JUECES 6,34

Mar 19 ARREPENTIMIENTO 078 JEREMIAS 3,1-5

Mar 20 PERDON 079 SIRACIDES 10,6

Mar 21 REFLEXION ESCRITU 080 ROMANOS 1,20

Mar 22 ESCUCHA AL SEÑOR 081 2 REYES 7,1

Mar 23 INTERCESION 082 JEREMIAS 42,20

Mar 24 PETICION 083 BARUC 4,27

Mar 25 GRACIAS AL SEÑOR 084 1 CRONICAS 29,12-13

Mar 26 ALABANZA AL SEÑOR 085 SALMO 144,9

Mar 27 CANTO AL SEÑOR 086 1 SAMUEL 19,20

Mar 28 BATALLA ESPIRITUAL 087 TOBIAS 8,3

Mar 29 ENTREGA 088 SALMO 62,6

Mar 30 INVOCACION AL E. S. 089 JUECES 11,29

Mar 31 ARREPENTIMIENTO 090 JEREMIAS 3,6-14

Abr 01 PERDON 091 LUCAS 17,4

Abr 02 REFLEXION ESCRIT 092 ECLESIASTIC 2,12

Abr 03 ESCUCHA AL SEÑOR 093 2 REYES 20,16

Abr 04 INTERCESION 094 LAMENTACIO 2,19

Abr 05 PETICION 095 MATEO 7,7

Abr 06 GRACIAS AL SEÑOR 096 2 CRONICAS 5,13

Abr 07 ALABANZA AL SEÑOR 097 SALMO 148,4

Abr 08 CANTO AL SEÑOR 098 EXODO 15,1-18

Abr 09 BATALLA ESPIRITUAL 099 SAN MATEO 15,22-28

Abr 10 ENTREGA 100 SALMO 62,7

Abr 11 INVOCACION AL E. S. 101 JUECES 13,25

Abr 12 ARREPENTIMIENTO 102 JEREMIAS 4,1-4

Abr 13 PERDON 103 2 CORINTIOS 2,5-11

Abr 14 REFLEXION ESCRITU 104 SABIDURIA 13,5

Abr 15 ESCUCHA AL SEÑOR 105 SALMO 50,6

Abr 16 INTERCESION 106 ROMANOS 8,26

Abr 17 PETICION 107 MATEO 7,11

Abr 18 GRACIAS AL SEÑOR 108 2 CRONICAS 7,2

Abr 19 ALABANZA AL SEÑOR 109 SALMO 66,8

Abr 20 CANTO AL SEÑOR 110 1 CRONICAS 25,2-3

Abr 21 BATALLA ESPIRITUAL 111 SAN MATEO 9,33

Abr 22 ENTREGA 112 SALMO 143,7

Abr 23 INVOCACION AL E. S. 113 JUECES 14,6

Abr 24 ARREPENTIMIENTO 114 JEREMIAS 7,30

Abr 25 PERDON 115 EFESIOS 4,31-32

Abr 26 REFLEXION ESCRITU 116 JEREMIAS 6,41

Abr 27 ESCUCHA AL SEÑOR 117 SALMO 81,8

Abr 28 INTERCESION 118 ROMANOS 8,27

Abr 29 PETICION 119 MATEO 9,37

Abr 30 GRACIAS AL SEÑOR 120 2 CRONICAS 29,31

May 01 ALABANZA AL SEÑOR 121 ECLECIASTICO17,8

May 02 CANTO AL SEÑOR 122 ISAIAS 42,10-16

May 03 BATALLA ESPIRITUAL 123 SAN MATEO 12,22

May 04 ENTREGA 124 SALMO 89,27

May 05 INVOCACION AL E. S. 125 JUECES 14,19

May 06 ARREPENTIMIENTO 126 JOB 42,1-6

May 07 PERDON 127 MATEO 6,14-15

May 08 REFLEXION ESCRIT 128 JEREMIAS 51,61

May 09 ESCUCHA AL SEÑOR 129 PROVERVIOS 8,34

May 10 INTERCESION 130 JEREMIAS 37,3

May 11 PETICION 131 MATEO 21,22

May 12 GRACIAS AL SEÑOR 132 2 CRONICAS 31,2

May 13 ALABANZA AL SEÑOR 133 JONAS 2,10

May 14 CANTO AL SEÑOR 134 ISAIAS 6,3

May 15 BATALLA ESPIRITUAL 135 HECHOS 19,15-16

May 16 ENTREGA 136 ECLESIASTICO 51,14

May 17 INVOCACION AL E. S. 137 JUECES 15,14

May 18 ARREPENTIMIENTO 138 OSEAS 6,1-3

May 19 PERDON 139 MATEO 5,44

May 20 REFLEXION ESCRITU 140 LUCAS 4,16

May 21 ESCUCHA AL SEÑOR 141 ISAIAS 39,5

May 22 INTERCESION 142 2 MACABEOS 15,14

May 23 PETICION 143 MARCOS 11,24

May 24 GRACIAS AL SEÑOR 144 ESDRAS 3,11

May 25 ALABANZA AL SEÑOR 145 SALMO 69,35

May 26 CANTO AL SEÑOR 146 2 CRONICAS 8,14

May 27 BATALLA ESPIRITUAL 147 SAN LUCAS 9,42-43

May 28 ENTREGA 148 2 SAMUEL 22,2

May 29 INVOCACION AL E. S. 149 1 SAMUEL 10,6

May 30 ARREPENTIMIENTO 150 OSEAS 7,13-16

May 31 PERDON 151 LUCAS 6,35

Jun 01 REFLEXION ESCRIT 152 LUCAS 4,17

Jun 02 ESCUCHA AL SEÑOR 153 ISAIAS 41,8

Jun 03 INTERCESION 154 EXODO 9,28

Jun 04 PETICION 155 LUCAS 10,2

Jun 05 GRACIAS AL SEÑOR 156 SALMO 28,7

Jun 06 ALABANZA AL SEÑOR 157 SALMO 150

Jun 07 CANTO AL SEÑOR 158 2 REYES 3,15

Jun 08 BATALLA ESPIRITUAL 159 SAN LUCAS 8,29

Jun 09 ENTREGA 160 2 SAMUEL 22,3

Jun 10 INVOCACION AL E. S. 161 1 SAMUEL 10,10

Jun 11 ARREPENTIMIENTO 162 OSEAS 14,1-3

Jun 12 PERDON 163 GALATAS 5,14

Jun 13 REFLEXION ESCRITU 164 2 CORINTIOS 1,13

Jun 14 ESCUCHA AL SEÑOR 165 JEREMIAS 10,1

Jun 15 INTERCESION 166 ROMANOS 15,31

Jun 16 PETICION 167 LUCAS 11,9

Jun 17 GRACIAS AL SEÑOR 168 SALMO 30,12

Jun 18 ALABANZA AL SEÑOR 169 SALMO 107,32

Jun 19 CANTO AL SEÑOR 170 2 CRONICAS 29,27

Jun 20 BATALLA ESPIRITUAL 171 HECHOS 10,38

Jun 21 ENTREGA 172 2 SAMUEL 22,7

Jun 22 INVOCACION AL E. S. 173 1 SAMUEL 16,13

Jun 23 ARREPENTIMIENTO 174 ISAIAS 55,7

Jun 24 PERDON 175 1 TESALONIC 3,12

Jun 25 REFLEXION ESCRITU 176 1 TITO 4,13

Jun 26 ESCUCHA AL SEÑOR 177 JEREMIAS 21,11-12

Jun 27 INTERCESION 178 JUAN 17,15

Jun 28 PETICION 179 LUCAS 11,13

Jun 29 GRACIAS AL SEÑOR 180 SALMO 33,2

Jun 30 ALABANZA AL SEÑOR 181 SALMO 145

Jul 01 CANTO AL SEÑOR 182 NEHEMIAS 12,27-29

Jul 02 BATALLA ESPIRITUAL 183 SAN MATEO 4,1-17

Jul 02 ENTREGA 184 2 SAMUEL 22,22

Jul 03 INVOCACION AL E. S. 185 1 SAMUEL 16,14

Jul 04 ARREPENTIMIENTO 186 JEREMIAS 3,1

Jul 05 PERDON 187 1 PEDRO 4,8

Jul 06 REFLEXION ESCRITU 188 ESDRAS 7,10

Jul 07 ESCUCHA AL SEÑOR 189 JEREMIAS 22,29

Jul 08 INTERCESION 190 EFESIOS 1,16

Jul 09 PETICION 191 JUAN 14,13

Jul 10 GRACIAS AL SEÑOR 192 SALMO 35,18

Jul 11 ALABANZA AL SEÑOR 193 ISAIAS 12,1

Jul 12 CANTO AL SEÑOR 194 1 CRONICAS 15,22

Jul 13 BATALLA ESPIRITUAL 195 SAN LUCAS 10,17-18

Jul 14 ENTREGA 196 2 SAMUEL 22,29

Jul 15 INVOCACION AL E. S. 197 1 SAMUEL 19,20

Jul 16 ARREPENTIMIENTO 198 JEREMIAS 15,19

Jul 17 PERDON 199 1 JUAN 4,12

Jul 18 REFLEXION ESCRIT 200 NEHEMIAS 8,13

Jul 19 ESCUCHA AL SEÑOR 201 JEREMIAS 34,4

Jul 20 INTERCESION 202 EFESIOS 1,18

Jul 21 PETICION 203 JUAN 14,14

Jul 22 GRACIAS AL SEÑOR 204 SALMO 75,1

Jul 23 ALABANZA AL SEÑOR 205 ISAIAS 52,8

Jul 24 CANTO AL SEÑOR 206 1 CRONICAS 15,16

Jul 25 BATALLA ESPIRITUAL 207 EFESIOS 6,11-12

Jul 26 ENTREGA 208 2 SAMUEL 22,30

Jul 27 INVOCACION AL E. S. 209 2 SAMUEL 23,2

Jul 28 ARREPENTIMIENTO 210 EZEQUIEL 33,11-13

Jul 29 PERDON 211 MATEO 26,28

Jul 30 REFLEXION ESCRIT 212 ECLESIASTES 7,25

Jul 31 ESCUCHA AL SEÑOR 213 EZEQUIEL 3,10

Ago 01 INTERCESION 214 EFESIOS 3,16

Ago 02 PETICION 215 JUAN 15,7

Ago 03 GRACIAS AL SEÑOR 216 SALMO 92,1

Ago 04 ALABANZA AL SEÑOR 217 ISAIAS 12,6

Ago 05 CANTO AL SEÑOR 218 2 CRONICAS 20,22

Ago 06 BATALLA ESPIRITUAL 219 1 PEDRO 5,8-9

Ago 07 ENTREGA 220 2 SAMUEL 22,47

Ago 08 INVOCACION AL E. S. 221 MATEO 1,18

Ago 09 ARREPENTIMIENTO 222 AMOS 4,6-11

Ago 10 PERDON 223 2 TIMOTEO 2,24

Ago 11 REFLEXION ESCRITU 224 ECLESIASTES 12,9

Ago 12 ESCUCHA AL SEÑOR 225 EZEQUIEL 18,25

Ago 13 INTERCESION 226 FILIPENSES 1,3

Ago 14 PETICION 227 JUAN 15,16

Ago 15 GRACIAS AL SEÑOR 228 SALMO 100,4

Ago 16 ALABANZA AL SEÑOR 229 SALMO 55,12

Ago 17 CANTO AL SEÑOR 230 1 CRONICAS 15,19-21

Ago 18 BATALLA ESPIRITUAL 231 APOCALIPSIS 12,9

Ago 19 ENTREGA 232 SALMO 22,31

Ago 20 INVOCACION AL E. S. 233 MATEO 1,20

Ago 21 ARREPENTIMIENTO 234 ZACARIAS 1,2-3

Ago 22 PERDON 235 TITO 3,2

Ago 23 REFLEXION ESCRITU 236 SIRACIDES 39,1

Ago 24 ESCUCHA AL SEÑOR 237 EZEQUIEL 40,4

Ago 25 INTERCESION 238 FILIPENSES 1,9

Ago 26 PETICION 239 JUAN 16,23

Ago 27 GRACIAS AL SEÑOR 240 SALMO 107,8

Ago 28 ALABANZA AL SEÑOR 241 SALMO 117,1-2

Ago 29 CANTO AL SEÑOR 242 NEHEMIAS 12,40

Ago 30 BATALLA ESPIRITUAL 243 SAN MARCOS 1,23-26

Ago 31 ENTREGA 244 SALMO 35,9

Sep 01 INVOCACION AL E. S. 245 MATEO 3,11

Sep 02 ARREPENTIMIENTO 246 MALAQUIAS 3,7

Sep 03 PERDON 247 JEREMIAS 3,17

Sep 04 REFLEXION ESCRITU 248 PROVERBIOS 2,6

Sep 05 ESCUCHA AL SEÑOR 249 EZEQUIEL 44,5

Sep 06 INTERCESION 250 HEBREOS 13,18

Sep 07 PETICION 251 JUAN 16,24

Sep 08 GRACIAS AL SEÑOR 252 SALMO 109,30

Sep 09 ALABANZA AL SEÑOR 253 SALMO 109,2

Sep 10 CANTO AL SEÑOR 254 NEHEMIAS 10,28

Sep 11 BATALLA ESPIRITUAL 255 1 SAN JUAN 3,8

Sep 12 ENTREGA 256 SALMO 35,23

Sep 13 INVOCACION AL E. S. 257 MATEO 3,16

Sep 14 ARREPENTIMIENTO 258 MATEO 3,2

Sep 15 PERDON 259 1 PEDRO 1,22

Sep 16 REFLEXION ESCRITU 260 ISAIAS 40,14

Sep 17 ESCUCHA AL SEÑOR 261 ZACARIAS 3,7

Sep 18 INTERCESION 262 3 JUAN 2

Sep 19 PETICION 263 2 REYES 20,1-6

Sep 20 GRACIAS AL SEÑOR 264 SALMO 118,19

Sep 21 ALABANZA AL SEÑOR 265 SALMO 63,4

Sep 22 CANTO AL SEÑOR 266 SALMO 148,12-13

Sep 23 BATALLA ESPIRITUAL 267 APOCALIPSIS 20,2

Sep 24 ENTREGA 268 SALMO 35,24

Sep 25 INVOCACION AL E. S. 269 MATEO 4,1

Sep 26 ARREPENTIMIENTO 270 LUCAS 1,16

Sep 27 PERDON 271 SIRACIDES 28,7

Sep 28 REFLEXION ESCRIT 272 2 CORINTIOS 1,6

Sep 29 ESCUCHA AL SEÑOR 273 SABIDURIA 1,6

Sep 30 INTERCESION 274 EXODO 10,17

Oct 01 PETICION 275 SALMO 30,8

Oct 02 GRACIAS AL SEÑOR 276 SALMO 118,28

Oct 03 ALABANZA AL SEÑOR 277 ISAIAS 54,1

Oct 04 CANTO AL SEÑOR 278 ESDRAS 7,7

Oct 05 BATALLA ESPIRITUAL 279 1 TIMOTEO 3,6

Oct 06 ENTREGA 280 SALMO 118,14

Oct 07 INVOCACION AL E. S. 281 MATEO 5,3

Oct 08 ARREPENTIMIENTO 282 MATEO 4.17

Oct 09 PERDON 283 MATEO 18,35

Oct 10 REFLEXION ESCRITU 284 COLOSENCES 1,11

Oct 11 ESCUCHA AL SEÑOR 285 BARUC 3,9

Oct 12 INTERCESION 286 BARUC 1,13

Oct 13 PETICION 287 HEBREOS 5,7

Oct 14 GRACIAS AL SEÑOR 288 ISAIAS 12,1

Oct 15 ALABANZA AL SEÑOR 289 SALMO 63,6

Oct 16 CANTO AL SEÑOR 290 DEUTERONO 31,19

Oct 17 BATALLA ESPIRITUAL 291 1 TIMOTEO 3,7

Oct 18 ENTREGA 292 SALMO 118,21

Oct 19 INVOCACION AL E. S. 293 MATEO 10,20

Oct 20 ARREPENTIMIENTO 294 MATEO 11,20-21

Oct 21 PERDON 295 EXODO 10,17

Oct 22 REFLEXION ESCRITU 296 SIRACIDES 37,12

Oct 23 ESCUCHA AL SEÑOR 297 JUAN 8,47

Oct 24 INTERCESION 298 MATEO 5,44

Oct 25 PETICION 299 EXODO 8,19

Oct 26 GRACIAS AL SEÑOR 300 JEREMIAS 33,11

Oct 27 ALABANZA AL SEÑOR 301 JOB 37,22

Oct 28 CANTO AL SEÑOR 302 ESDRAS 2,41

Oct 29 BATALLA ESPIRITUAL 303 SABIDURIA 2,24

Oct 30 ENTREGA 304 SALMO 118,28

Oct 31 INVOCACION AL E. S. 305 MATEO 12,18

Nov 01 ARREPENTIMIENTO 306 MATEO 12,41

Nov 02 PERDON 307 JOSUE 2,13

Nov 03 REFLEXION ESCRITU 308 SALMO 119,5

Nov 04 ESCUCHA AL SEÑOR 309 DEUTORONO 5,26-27

Nov 05 INTERCESION 310 LUCAS 6,27

Nov 06 PETICION 311 EXODO 8,30

Nov 07 GRACIAS AL SEÑOR 312 DANIEL 2,23

Nov 08 ALABANZA AL SEÑOR 313 SALMO 100

Nov 09 CANTO AL SEÑOR 314 1 MACABEOS 4,33

Nov 10 BATALLA ESPIRITUAL 315 APOCALIPSIS 12,12

Nov 11 ENTREGA 316 SALMO 38,16

Nov 12 INVOCACION AL E. S. 317 MATEO 12,28

Nov 13 ARREPENTIMIENTO 318 LUCAS 13,3-5

Nov 14 PERDON 319 MARCOS 11,25

Nov 15 REFLEXION ESCRITU 320 ROMANOS 5,19

Nov 16 ESCUCHA AL SEÑOR 321 SALMO 78,1

Nov 17 INTERCESION 322 HECHOS 8,24

Nov 18 PETICION 323 EXODO 15,24

Nov 19 GRACIAS AL SEÑOR 324 TOBIAS 12,6

Nov 20 ALABANZA AL SEÑOR 325 1 MACABEOS 4,33

Nov 21 CANTO AL SEÑOR 326 NEHEMIAS 11,22

Nov 22 BATALLA ESPIRITUAL 327 1 SAN PEDRO 5,8

Nov 23 ENTREGA 328 SALMO 38,22

Nov 24 INVOCACION AL E. S. 329 MATEO 28,19

Nov 25 ARREPENTIMIENTO 330 LUCAS 15,7-10

Nov 26 PERDON 331 LUCAS 6,37

Nov 27 REFLEXION ESCRITU 332 HEBREOS 5,7

Nov 28 ESCUCHA AL SEÑOR 333 ISAIAS 30,9

Nov 29 INTERCESION 334 EFESIOS 6,18

Nov 30 PETICION 335 JEREMIAS 26,19

Dic 01 GRACIAS AL SEÑOR 336 TOBIAS 12,17

Dic 02 ALABANZA AL SEÑOR 337 ECLECIASTICO15,10

Dic 03 CANTO AL SEÑOR 338 SALMO 95,1

Dic 04 BATALLA ESPIRITUAL 339 SANTIAGO 4,7

Dic 05 ENTREGA 340 APOCALIPSIS 7,14

Dic 06 INVOCACION AL E. S. 341 HECHOS 1,5

Dic 07 ARREPENTIMIENTO 342 MARCOS 6,12

Dic 08 PERDON 343 SALMO 42,10

Dic 09 REFLEXION ESCRITU 344 HEBREOS 5,8

Dic 10 ESCUCHA AL SEÑOR 345 JEREMIAS 22,1

Dic 11 INTERCESION 346 EFESIOS 6,19

Dic 12 PETICION 347 HECHOS 7,45

Dic 13 GRACIAS AL SEÑOR 348 TOBIAS 12,21

Dic 14 ALABANZA AL SEÑOR 349 ECLESIASTICO 17,25

Dic 15 CANTO AL SEÑOR 350 NEHEMIAS 11,23

Dic 16 BATALLA ESPIRITUAL 351 EFESIOS 6,11

Dic 17 ENTREGA 352 FILIPENSES 3,8

Dic 18 INVOCACION AL E. S. 353 HECHOS 1,8

Dic 19 ARREPENTIMIENTO 354 HECHOS 2,38

Dic 20 PERDON 355 COLOSENCES 3,13

Dic 21 REFLEXION ESCRITU 356 HECHOS 3,12

Dic 22 ESCUCHA AL SEÑOR 357 ZACARIAS 7,11

Dic 23 INTERCESION 358 EFESIOS 6,20

Dic 24 PETICION 359 1 SAMUEL 1,27

Dic 25 GRACIAS AL SEÑOR 360 TOBIAS 13,11

Dic 26 ALABANZA AL SEÑOR 361 SALMO 50,14

Dic 27 CANTO AL SEÑOR 362 EXODO 15,1

Dic 28 BATALLA ESPIRITUAL 363 1 TIMOTEO 6,9

Dic 29 ENTREGA 364 PROVERVIOS 23,26

Dic 30 INVOCACION AL E. S. 365 HECHOS 2,4

Dic 31 ARREPENTIMIENTO 366 HECHOS 3,19




DESTACADO

HEBREOS

  HEBREOS 4,14-16; 5,7-9 ESTA CARTA NOS PRESENTA A JESUS como una persona obediente, solidaria, intercesora, salvadora. Puedes contemplar, ...